viernes, 18 de julio de 2008

Las mejores universidades del Perú

¿Cuáles son las mejores universidades del Perú? ¿Qué define a la mejor universidad del Perú? ¿Cómo se orientan nuestros jóvenes postulantes cuando de elegir a una universidad se trata? ¿Qué factores deben tomarse en cuenta para elegir una universidad más allá del marketing o de los equipitos de fútbol?.
Seguramente por tratarse de un artículo serio, ha pasado desapercibido un artículo escrito por el ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Manuel Burga, en el diario La República, en el cual lamenta que nuestros jóvenes elijan a las peores universidades para desarrollar su carrera profesional.
Pero Manuel Burga denuncia algo peor: que oscuros intereses impidieron la difusión del libro de Luis Piscoya Hermoza sobre el Ranking Universitario en el Perú. ¿Las razones? que de manera masiva la ciudadanía perciba quién es quién en materia universitaria en nuestro país. El ranking permitiría ver, por ejemplo, que la harvardtin estaría en el sótano junto con las usiles o las upeces, tan generosas en gasto publicitario.
(imagen tomada del blog Calidad Educativa)
Es muy importante volver sobre este libro, patrocinado por la UNICEF, para difundirlo entre todos.
Según este estudio, las 10 mejores universidades del Perú, son las siguientes:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2. Pontificia Universidad Católica del Perú.
3. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
4. Universidad Nacional Agraria La Molina.
5. Universidad Nacional del Altiplano.
6. Universidad del Pacífico.
7. Universidad Nacional de Trujillo.
8. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
9. Universidad Nacional de Ingeniería.
10. Universidad Nacional Agraria de la Selva.


Es obvio que este ranking no se quiere dar a conocer para que no se desplomen las campañas publicitarias de las universidades que se jactan de ser las primeras.
Recomiendo muy especialmente el blog de Julio Sancho, Calidad Educativa , dedicado al análisis serio y crítico de la educación en el Perú, algo que, definitivamente, hace mucha falta.

Technorati Tags: , , , ,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingeniero disculpa; a ese Piscoya (UNMSM) que hizo el Ranking le deben dar premio Nobel. Su análisis es de genios y hasta concluyó que la universidad del altiplano es mejor que la Universidad del Pacífico.
Piscoya tenía que ser de la UNMSM.

Juan Sheput dijo...

Estimado lector: No hay que desmerecer los trabajos que vengan de la academia. Considero que la evaluación de una universidad debe ser íntegra y la verdad es que los papers que se producen respecto a agro o biodiversidad en la Universidad del Altiplano (que cuenta con mucha colaboración de la Cooperación Internacional) son muy buenos. La Universidad del pacífico también tiene grandes méritos sobre todo en el campo de la economía. Considerop que el ranking refleja las diferencias. saludos.

Anónimo dijo...

la verdad estubo muy interesante su ranking pero a la hora de la hora lo que verdaderamente importa en este mundo globalizado es que universidad tenga mas interaccion con el mundo del trabajo. ahora se estudia para trabajar y hacer que este pais cresca osea la unicas universidades que entran aqui son en primer lugar la de lima luego la del pacifico despues la catolica de ahi la cayetano , upc san igancio ... donde estan las demas? mmmm bueno estan en aulas estudiando mientras los otros estan haciendo patria osea PRODUCIENDO!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ese ranking tiene algo de verdad y algo dudoso. No se puede comparar la pucp con la agraria, porque son totalmente diferentes en cuanto a curricula, y no se puede comparar la pacifico, que enseña solo negocios, con la unms. Cada universidad esta orientada de manera diferente a diferentes carreras y eso hace que sean cada vez más dificiles de comparar. También cabe tener en cuenta el numero de estudiantes en cada universidad, la pucp y unms son las más densas en todo el Perú y por ende habrá más trabajos de investigación, etc. Mas bien. es destacable el puesto de la pacífico ya que es una universidad muy pequeña con un número de ingresantes muy selectivo y aún de defiende.

Anónimo dijo...

la villarreal deberia de estar

Anónimo dijo...

ingeniero sheput yo quisiera saber si para usted la ricardo palma es buena universidad para estudiar.. deme su opinion por favor

Anónimo dijo...

la Gloriosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la mejor universidad del pais, ya que es la mas integral en todo los aspectos para el desarrollo verdadero del peru.por que no solo con ser mejor en negocios el peru avanzara trascendentalmente. la UNMSM es el peru y para que la igualen no solo se necesita ser buenos en los negocios