jueves, 24 de julio de 2008

Google decide competir con Wikipedia: lanza el KNOL

Google ha decidido salir a competir con Wikipedia, la famosa enciclopedia construida con el aporte de millones de ciudadanos. Ha lanzado el Knol, que tendrá como particularidad que también será construida con el aporte de los internautas pero los artículos tendrán que ser firmados. Si alguien desea aportar algo será vía comentarios sin adulterar el contenido original.
Es en realidad novedosa esta propuesta y se inscribe dentro de las necesidades de la Sociedad del Conocimiento. En el Mundo Digital ha salido la siguiente nota:

Knol, la Wikipedia de Google
Ambas son enciclopedias, pero la principal diferencia es que mientras cualquiera puede modificar una entrada en la primera, sólo los autores y colaboradores seleccionados pueden hacerlo en la de Google.

¿Cantidad o calidad? Es la eterna pregunta que se hacen los desarrolladores de enciclopedias en Internet. Hasta ahora, ha primado la cantidad controlada por editores, el modelo de la Wikipedia. Pero nació con la misma crítica que se mantiene hoy: su escasa fiabilidad y las disputas de versiones encontradas en los artículos.

Knol es una solución intermedia, un modelo mixto; una apuesta arriesgada, pero interesante. Imaginemos que yo supiese algo de Internet. Podría entrar en el sitio con mi cuenta de Google, crear una nueva página, o sea, un knol, y soltar allí todo lo que quisiese sobre el tema. Con las imágenes y enlaces oportunas.

Hasta aquí, no difiere de un blog. Lo novedoso es que Google ha añadido una serie de herramientas que complementan la principal. De todas ellas, la más interesante es lo que llaman "colaboración moderada", gracias a la que cualquiera puede enviar sugerencias al editor mediante una edición en falso de la información. No queda registrada pero sí sugerida, y el autor es libre de aceptar los cambios, que quedan registrados. Por supuesto, Google da todo tipo de opciones, de modo que esta colaboración puede abrise completamente, al estilo precisamente de la Wikipedia, o cerrarse, como si fuese una página web estática. También es posible invitar a colaborades o cambiar la licencia del contenido, Creative Commons o Todos los derechos reservados.

Igual de interesante es que Knol ofrece a los usuarios la posibilidad de insertar anuncios por palabras, de Google, por supuesto, en las entradas. Así, quien tenga o utilice una cuenta de AdSense, podrá añadir a sus resultados los generados a través de Knol. O bien puede crearla sólamente para este servicio. Una forma de pagar estas colaboraciones especializadas y presuntamente desinteresadas, y una baza con la que ni la Wikipedia ni ningún sitio similar puede competir.

Además, incluye herramientas típicas de una comunidad de Internet: se pueden comentar los 'knols', votarlos o escribir notas sobre ellos. Todo para que los usuarios sepan discriminar y puedan escoger el mejor, ya que es posible escribir diferentes 'knols' sobre un mismo asunto. Es, en cierto modo, un 'mashup', o sea, una combinación, de varios sitios y herramientas ya existentes.




No hay comentarios: