lunes, 28 de julio de 2008

El mercado se agita con el iPhone 3G


Qué inteligencia El ingreso del iPhone 3G agitó el mercado de los teléfonos inteligentes (smartphones). El ganador: quien mejor integre conectividad, productividad y entretenimiento.

El sonoro y mediático lanzamiento global del teléfono inteligente de Apple (iPhone 3G) en julio va a dinamizar la penetración en todos los segmentos de este tipo de dispositivos, que hoy todavía son vistos como un artículo exclusivo de empresarios y personalidades con poder de decisión dentro de las organizaciones.

No obstante esta última percepción, desde hace un tiempo relativamente corto, la presencia de los smartphones (su nombre en inglés) es cada vez más frecuente. Según la consultora ABI Research, de las 218 millones de unidades que se vendieron globalmente durante 2007 se pasará a 426 millones en 2012.

Es parte de la evolución natural de un mercado en el que la necesidad imperante apunta hacia la movilidad, la comunicación permanente y continua, la productividad e inclusive el entretenimiento. En esto coinciden, en diálogo con Dinero, directivos de empresas con presencia directa en el mercado colombiano que desarrollan y fabrican estos dispositivos.

De acuerdo con Clara Cifuentes, gerente general de Palm Región Andina, el proceso de maduración en el que está el mercado nacional frente a este tipo de dispositivos móviles (que permiten llamadas entre múltiples usuarios, acceso a correo electrónico; aplicaciones de oficina; opciones de entretenimiento, y la alternativa abierta para tener acceso a diversas aplicaciones y soluciones de internet) hace prever un salto en el crecimiento de los smartphones en el medio colombiano.

En ese sentido, Mateo Figueroa, gerente corporativo de sistemas personales de HP, afirma que la tendencia en ascenso ya se venía dando en los último años. Aunque es evidente que la participación de los teléfonos inteligentes en el mercado colombiano de móviles aún es pequeña (puede estar entre el 1% y el 5%, según datos de la industria) su uso registra ascensos destacados. Según datos de IDC -citados por Figueroa- para el tercer trimestre de 2007 la cifra de usuarios de los smartphones en el país registró un crecimiento de 415% con relación al mismo período en 2006, y un crecimiento del 168% frente al mismo periodo en 2007.

Ahora, si bien es cierto que existe una tendencia hacia arriba en el mercado para Juan Olano, gerente de servicio de Nokia, hoy la real competencia entre los fabricantes se encuentra en la posibilidad de entregar soluciones flexibles, adaptables y de valor agregado respaldadas por plataformas de software, que faciliten modelos de interacción convergentes y que le permitan utilizar los teléfonos como oficinas o centros de entretenimiento móviles.

"Estudios indican que solo el 12% del tiempo de uso de un equipo inteligente se emplea para hablar. El tráfico de datos a través de estos teléfonos es cada vez mayor", dice Olano.

Por eso, como explica Cifuentes, de Palm, hoy los operadores de telefonía móvil celular están apuntando fuertemente a la oferta de planes conjuntos de voz y datos, con velocidades de acceso a internet inalámbrico importantes a precios cómodos. Para ella, este tipo de acciones también hace que los dispositivos móviles inteligentes se vuelvan atractivos y accesibles para públicos de todos los segmentos.

"Todo se volverá digital, móvil, virtual y personal. Con el avance de la tecnología y con un mundo cada vez más globalizado y competitivo, los profesionales exigirán equipos con mayor capacidad de procesamiento, almacenamiento de datos y conectividad", complementa Figueroa.



Celular, con mucha cuerda

Aunque es evidente que los teléfonos inteligentes están ganando terreno en el mercado de los móviles, los expertos consultados creen que el celular tradicional seguirá -por lo menos en el corto y mediano plazo- en lugares de privilegio entre los usuarios.

En un mercado como el colombiano, explica Olano, de Nokia, el cliente del celular aún es, mayoritariamente, un consumidor de servicios de voz (es decir lo usa principalmente para hacer llamadas), pero cada vez emplea más aplicaciones básicas de datos con fines de entretenimiento (música, videos, fotografías, mensajes de texto, entre otros).

"Los productos se diseñan de acuerdo con las expectativas de los consumidores", agrega Benito Hernández, vicepresidente de productos móviles de Motorola región Latinoamérica. Según el ejecutivo, para ello es indispensable establecer cuál es el factor de diferenciación entre los usuarios y los productos: música, multimedia, productividad (cómo el dispositivo se convierte en oficina).

Por eso, Julio Jordan, gerente de Kyocera Wireless región Andina, agrega que en la actualidad los fabricantes de los dispositivos están diseñando estrategias de segmentación muy puntuales para responder a necesidades específicas de los diferentes tipos de usuarios.

"Posiblemente existirán usuarios que no requieran de soluciones de oficina en su celular, pero sí de reproducción de archivos de música y video, por ejemplo", dice Jordan. Cabe recordar que Kyocera acaba de retornar al mercado colombiano después de cinco años de ausencia

Hay mercado para todos, coinciden las fuentes. De hecho, la mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles que operan en Colombia tiene en su oferta equipos tanto tradicionales como inteligentes, precisamente para cubrir la demanda de los diferentes tipos de usuarios.


Un buen artículo tomado de la revista Dinero. Julio 2008.

No hay comentarios: