lunes, 28 de julio de 2008

Dan a conocer vídeo inédito del rescate de Ingrid Betancourt

Gracias al portal de América Economía podemos leer lo siguiente:
HOYColombia
Revelan video inédito de rescate de Betancourt

Un vídeo inédito de la preparación y la ejecución del operativo militar en el que se rescató a 15 rehenes en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, fue transmitido el lunes por un canal de televisión local.

El documento periodístico difundido por el canal RCN mostró detalles desconocidos de la planificación y desarrollo de la Operación Jaque, que llevó a cabo el Ejército colombiano el 2 de julio.

Ese día se logró rescatar con éxito a 15 rehenes de alto perfil -Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas- que permanecían secuestrados en plena selva por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El vídeo, al parecer grabado por el mismo Ejército, muestra la manera acelerada en que se pintaron de blanco y con un logotipo de una misión humanitaria ficticia los dos helicópteros MI-17 que luego entraron a la selva para supuestamente trasladar a los rehenes otro sitio.

El proceso de secado de la pintura de las aeronaves fue acelerado con ventiladores, mientras que el comandante del Ejército, general Mario Montoya, supervisó personalmente los detalles de la operación en la que los miliares se hicieron pasar por miembros de una misión humanitaria internacional.

Después de que los helicópteros fueron pintados partieron a un lugar de la selva en donde aterrizaron y esperaron la hora indicada para llegar a otro sitio, en donde dos jefes de las FARC a los que habían infiltrado los esperaban con los rehenes.

El vídeo muestra el momento de júbilo que se vivió en el interior de uno de los helicópteros después de que uno de los oficiales del Ejército les comunicó a los rehenes que estaban libres.

El documento también reveló la manera como los oficiales del Ejército bajaron dormidos de la aeronave a los dos jefes rebeldes que custodiaban a los rehenes, a los que mantenían con pesadas cadenas y candados para evitar que se fugaran en medio de la selva.

Los dos líderes guerrilleros fueron atados de pies y manos y sólo vestidos en ropa interior después de que los oficiales los dominaron.

Betancourt, junto con los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, formaban parte de un grupo de 40 rehenes que las FARC buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos.

Tras al exitoso rescate, la peor derrota militar y política de la guerrilla a manos del gobierno del presidente Alvaro Uribe, continúan en poder del grupo rebelde 25 rehenes de carácter político.

Vídeo con Imágenes Inéditas del Recate de Ingrid Betancourt RCN.

No hay comentarios: