miércoles, 16 de julio de 2008

Alan García: El programa -económico- soy yo

Claro que sí. La portada de Gestión es emblemática: "Alan: Yo trazo el programa económico". Una vez más la euforia le arranca un pedazo de realidad al usualmente demagógico verbo presidencial. El presidente García, en efecto conduce,diseña, traza, manipula un programa económico que viene de hace años, y que él se ha limitado a dejar en inercia, sin reformas importantes, con decretos legislativos que serían diseñados en estudios de abogados lobbistas, y que más bien por falta de gerencia, de gestión, se está viendo como un mal modelo y que nos puede llevar al retroceso en el camino al desarrollo poniendo al país en manos de alguien con características radicales.
La economía peruana pues está en problemas. Algunos analistas económicos me indican que Moody´s no hará el papelón que han hecho las dos analistas de inversión que han concedido apresuradamente el grado de inversión al Perú.
El modelo económico que maneja el presidente García no tiene como contrapartida un estado regulador, fuerte. Se niega a recaudar, allí está el error de no querer cobrar el impuesto a las sobreganancias mineras y la disminución en un 50% del impuesto a la renta a un monopolio lechero. Y por otro lado está la inflación, ese monstruo recién nacido y que ya se acerca rápidamente a los dos dígitos por culpa de la presión interna, causada por un mal manejo económico, sumiso y sin visión de futuro.
La inflación nacional del Perú, nos dicen las cifras oficiales, está en el orden anual del 7.02% lo cual la convierte en la mayor inflación que ha tenido el Perú en 10 años. La inflación sigue, pues, creciendo, de manera importante, gracias a las ansias de crecer desordenadamente, animados por una visión cortoplacista de la economía que obliga al presidente a lograr triunfos episódicos,mes a mes, en lugar de pensar en el horizonte de mediano y largo plazo.
La inflación, considero, va a ser difícil de controlar. Ya se comió en los primeros 5 meses toda la reducción de pobreza de la cual se había jactado el gobierno. Los que dejaron de ser pobres según García han vuelto a ser pobres gracias al mismo Alan García. Es que él conduce el modelo económico.
Hay que lamentar que el presidente García conduzca así a la economía peruana. Gracias a ese manejo hoy el déficit en la balanza comercial ha vuelto, se importa más de lo que se exporta, hay corrupción, se ha incrementado el gasto corriente, hay inflación por presión de la demanda y se han deteriorado los servicios públicos.
Ese es el resultado de la frase con ribetes monárquicos "el programa soy yo"

No hay comentarios: