martes, 17 de junio de 2008

Todo acerca del Cardenal López Trujillo

Falleció el Cardenal Alfonso López Trujillom, considerado como uno de los personajes más inteligentes y conservadores de la Iglesia Católica. Gran amigo y confidente del Papa Juan Pablo II fue nombrado por este como Presidente del Pontificio Consejo para la Familia. Por ello fue un radical, ferviente y repito inteligente defensor de la familia, fue contrario al aborto siendo su discurso siempre muy lúcido.
Fue ratificado por Benedicto XVI en el cargo. Demás está decir que desde que el Cardenal Ratzinger era el guardián de la Fe contaba con el Cardenal López Trujillo en la defensa de la misma.
Colombia y América Católica están de duelo. Ha fallecido uno de los grandes de la Iglesia Apostólica y Romana.

Muere uno de los símbolos de la Iglesia Católica conservadora

Monseñor será recordado en la historia como el que afrontó -desde el Vaticano- las más feroces críticas por sus 'inamovibles' en temas como la familia, la clonación, el aborto y la planificación.

En las últimas dos décadas, monseñor López -uno de los tres cardenales que tenía el país fue la cabeza del Consejo Pontificio para la Familia en la Santa Sede, nombrado allí en 1990 por el Papa Juan Pablo II y ratificado por Benedicto XVI.

Desde Roma, el cardenal -nacido en Villahermosa (Tolima) en 1935- fue el que enfrentó los fuertes cuestionamientos que se le ha hecho a la Iglesia por prohibir los métodos de planificación, las uniones entre homosexuales e incluso, hizo varios libros sobre bioética, en los que cues-tionaba el uso de embriones.

En los últimos años, el cardenal afrontó una batalla con lo que él llamaba "la cultura de la muerte", que era que el mundo estaba aceptando en sus legislaciones el aborto, como derecho de la mujer.

Incluso, en el 2006, cuando la Corte Constitucional le dio el paso al aborto terapéutico en tres situaciones específicas, desde Roma recordó que no solo la mujer sino los médicos que participaran en uno de estos hechos quedarían automáticamente excomulgados.

López Trujillo defendió a capa y espada y, a pesar de los fuertes cuestionamientos, la tesis de que los preservativos no eran seguros para evitar embarazos o enfermedades, por lo que instó a los católicos a adoptar la abstinencia sexual como el mejor anticonceptivo.

Esta posición, repetida en libros y en escenarios públicos, fue la que más le trajo controversias, especialmente con los grupos de católicos que buscaban una reforma en la Iglesia, los cuales argumentaban que la posición del prelado era anacrónica y que un giro podía evitar el incremento de enfermedades como el sida en África.

De hecho, este tema lo enfrentó con otro cardenal y papable, el jesuita Carlo María Martini, porque afirmó que, en casos extremos, el uso del condón era un "mal menor".

Sus ideas radicales también se dieron a conocer cuando países de tradición católica, como España, accedían a legalizar las uniones homosexuales, algo que, para él, atentaba contra los valores de la familia.

Y más recientemente fue criticado por su posición de que los divorciados vueltos a casar solo pueden comulgar si viven como hermanas y hermanos, sin tener relaciones sexuales.

"Nunca antes en la historia había habido tanta amenaza contra la procreación humana y por lo tanto la familia, que es su lugar natural, como ocurre en la cultura actual", había dicho el cardenal recientemente en una publicación del Vaticano.

Para expertos, el cardenal López simbolizaba el ala conservadora de la Iglesia.

"Era un cardenal doctrinal, muy tradicionalista -dijo Javier Darío Restrepo, periodista y experto en Iglesia-. Todos los que fueron sus subordinados lo llamaron autoritario, pero por otro lado en su ejercicio cardenalicio fue calificado como alguien que amaba profundamente a la Iglesia".

Además de ser vocero de la Iglesia en temas tan sensibles, el cardenal López Trujillo fue uno de los obispos más cercanos a los últimos dos papas. Su mano fuerte con sus posiciones eclesiales, que eran repetidas en las parroquias de todo el mundo, lo logró consolidar en el Vaticano.

Incluso, cuando murió el papa Juan Pablo II y se debía elegir al nuevo papa, los vaticanistas coincidieron en que el cardenal López movió entre los purpurados el nombre de Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI) como el sucesor del Papa polaco. De hecho, los dos son reconocidos por su mano dura en temas que tienen que ver con sociedad y familia.

Monseñor López -que tenía casi medio siglo de ser ordenado sacerdote y fue Arzobispo de Medellín - ha sido vinculado como uno de los contradictores de la teología de la liberación, que tuvo su auge en América Latina.

Según dicen expertos consultados, logró hacerle contrapeso en los años 70 y 80 cuando se desempeñó como Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cargo anterior al de la Santa Sede.

Honras fúnebres

Este domingo comenzará cámara ardiente del cardenal colombiano. Según monseñor Darío Castrillón, Prefecto Emérito de la Congregación para el Clero, el alto jerarca permanecería allí hasta el miércoles, cuando se realizarán sus exequias.

Los actos de despedida estarán presididos por el papa Benedicto XVI, quien recibió la noticia mientras se encontraba de gira en Estados Unidos.

A las 2 de la mañana, hora de Colombia, se celebró una misa en su honor. A ella asistieron el grupo de colombianos del Vaticano, entre otros, monseñor Víctor López, monseñor Víctor Ochoa y el propio Castrillón.

El fallecimiento de López Trujillo ocurrió hacia las 8:30 hora local (18.30 GMT), en la clínica Pio XI de la capital italiana. Hace un mes se encontraba hospitalizado en la capital italiana.

En el momento de la muerte se encontraban a su lado el cardenal decano, Angelo Sodano; su hermano y un sobrino, así como otros familiares y miembros de la Curia romana.

Para el Vaticano, la muerte de López Trujillo es una noticia "muy triste", ya que se trata de un "cardenal de mucha importancia, elegido por Juan Pablo II, quien tenía mucha confianza en él". Según declaró a EL TIEMPO Ciro Benedittini, subdirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el cardenal colombiano ha realizado un "trabajo increíble".

Su enfermedad era un hecho conocido en la curia desde hace tiempo y le supuso estar ausente en la reciente Asamblea del Pontificio Consejo para la Familia, la institución vaticana que presidía López Trujillo. "Sabíamos que estaba enfermo, pero esperábamos que se recuperase", afirmaron las fuentes consultadas.

El trabajo del cardenal "ha sido de grandísima importancia". "Como director del Pontificio Consejo para la Familia ha defensa de esta institución desde su concepción como la unión natural del hombre y la mujer así como en su sentido católico", dijo el padre Benedittini.

López Trujillo deja un legado "muy valioso" para la Santa Sede. "Ha sido el organizador de los encuentros de la familia. De la próxima reunión también ha sido el principal instigador. Ha sido un gran cardenal".

Cronología de su vida al servicio de la Iglesia

8 de noviembre de 1935: nació en Villahermosa (Tolima) el .
18 de noviembre de 1960: fue ordenado Sacerdote para la Arquidiócesis de Bogotá.
De 1962 a 1966: miembro de la facultad del Seminario de Bogotá, .
Agosto de 1968: coordinador de la pastoral para el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional en Bogotá.
25 de febrero de 1971: fue nombrado Obispo para la Iglesia Titular de Boseta y Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá.
25 de marzo de 1971: fue consagrado Arzobispo titular de Cariana, coadjutor, con derecho a sucesión, y administrador apostólico, sede plena, de Bogotá, por monseñor Aníbal Muñoz Duque.
22 de noviembre de 1972: fue elegido Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Sucre, Bolivia y fue confirmado en Roma el 1 de noviembre de 1974.
22 de mayo de 1978: fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Medellín y asumió como Arzobispo el 2 de junio de 1979.
Entre 1979 y 1982: fue Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
2 de febrero de 1983: fue creado y publicado Cardenal en el Consistorio donde recibió la birreta roja y el título de Santa Prisca, convirtiéndose en aquellos momentos en el purpurado más joven de la Iglesia.
Entre 1987 y 1990: fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
8 de noviembre de 1990: Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró Presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
9 de enero de 1991: renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis.
17 de noviembre de 2001: fue promovido al orden de los Cardenales Obispos, sede suburbicaria de Frascati.
Del 22 al 26 de enero de 2002: fue legado papal para las celebraciones del IV Encuentro de la Familia en Manila, Filipinas.
21 de abril de 2005: volvió a ser designado presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
Hasta hoy : fue en la Curia Romana miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para la Causa de los Santos, para los Obispos y para la Evangelización de los Pueblos. Pertenecía a la Comisión para América Latina.
Pesar en la Iglesia y sectores polìticos

Monseñor Darío Castrillón dijo que la muerte de López Trujillo "es un enorme pérdida.Pero también es una satisfacción saber que nuestro país dio ese aporte tan importante a la iglesia universal".

El ex presidente de Colombia, Belisario Betancur, también mostró su pesar por la muerte del alto jerarca de la iglesia: "Venía muy enfermo, pero esta semana se había recuperado aunque levemente. Yo tenía contacto permanente con el Vaticano y teníamos la esperanza de que recuperaría", dijo Betancourt a radio Caracol.

El arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, destacó la misión pastoral adelantada por el cardenal López Trujillo, quien fue pastor de esa arquidiócesis.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Eclesiástico, monseñor Libardo Ramírez Gomez, lamentó el fallecimiento del cardenal y dijo que López deja un gran vacío en la iglesia católica de Colombia y universal. "Fue una persona que batalló con mucho amor en la iglesia católica", aseguró.

"Fue un defensor de los principios de la Iglesia y de la Familia, muchas veces incomprendido" agregó Ramirez.

El Tiempo - EFE



El Papa se encuentra muy apenado por el fallecimiento del Cardenal López Trujillo a quien lo unía una gran amistad. Decenas de colombianos están viajando a Roma a acompañar en estos tristes momentos el cuerpo del Cardenal. Luego de una gira exitosa por los Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI regresa a Roma apenado. Vía EFE leamos el cable:


El Pontífice, quien regresa el lunes a Italia de su visita a Estados Unidos, fue informado inmediatamente del deceso a través del cardenal Angelo Sodano.

López Trujillo, de 72 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció por un paro respiratorio relacionado con una infección pulmonar. Es velado en la capilla del Hospital Pío XI, ubicada muy cerca de la basílica de San Pedro.

Por su parte, el cardenal Darío Castrillón Hoyos dijo a una radio colombiana que estaba con él en el momento de su muerte: ''Fue un momento de mucha conmoción, murió tranquilo, observé cómo moría pacíficamente, sin hacer ningún gesto extraño. Simplemente entregó su espíritu al Señor y le di la última bendición y le recé el primer réquiem''.

Manifestó que su muerte es una gran pérdida para el mundo católico. ''Fue un enorme luchador por siempre. Estaba muy preocupado por la situación de Colombia, por la falta de respeto por la vida'', puntualizó el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

El Papa dice estar muy apenado por muerte del cardenal


El papa Benedicto XVI está muy apenado por la muerte del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, y le dedicó hoy sus oraciones, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en Nueva York, donde se encuentra el Pontífice de viaje.

Lombardi explicó que el Papa fue advertido inmediatamente anoche cuando llegó la noticia mientras se disponía a celebrar el encuentro con los jóvenes en el seminario de San José, en Yonkers, a las afueras de Nueva York, y que sintió mucha tristeza.

El cardenal Trujillo, de 73 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, falleció ayer en Roma debido a una insuficiencia respiratoria, en la Clínica Pio XI de la capital italiana, donde se encontraba hospitalizado desde hace un mes.

El portavoz del Vaticano destacó la "gran figura" del cardenal colombiano, cuya "función en el Consejo Pontificio para la Familiaera de gran importancia para la pastoral de la Iglesia".

Además confirmó que Benedicto XVI presidirá el miércoles próximo en la Basílica de San Pedro del Vaticano las exequias de Trujillo.

El Papa regresará mañana lunes a las 10:45 hora local a Roma de su viaje a Estados Unidos, en el que ha visitado Nueva York y Washington, y que comenzó el pasado 15 de abril.

Con EFE

Fotos del Cardenal López Trujillo








Por otro lado los dejo con un hermoso reportaje preparado por el semanario El Espectador de Colombia. Un sentido homenaje sobre uno de los hombres más influyentes de la Iglesia.

El cardenal duerme sentado
Por: Nelson Fredy Padilla
Se repone del shock de la semana pasada y en el Vaticano dicen que es el hombre más poderoso de la Iglesia Católica después del Papa y que dirigirá el próximo Cónclave.

Debido a una afección respiratoria aguda que lo tuvo bajo cuidados intensivos, ya no duerme acostado en una de las camas que se heredan los prelados sino en una especie de sofacama de su residencia, vecina a las catacumbas de la Plaza de San Calixto, el cementerio de los más antiguos gobernantes de la Santa Sede. Hace una semana se especuló que estuvo en coma, pero fuentes muy cercanas a él cuentan que lo que sufrió fue una “descompensación severa” producida por el estrés que manejó los días previos a la Asamblea del Consejo Pontificio para la Familia, el evento anual más importante para el Vaticano.

El Papa Benedicto XVI abrió las sesiones lamentando su ausencia: “Quiero dirigir un pensamiento afectuoso al querido cardenal Alfonso López Trujillo, quien desde hace 18 años guía este dicasterio con pasión y competencia”. Luego le encargó al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, que lo visitara en el hospital y ofreciera por su recuperación la misa de cierre en la Basílica de San Pedro. Una vez los médicos lo declararon fuera de peligro, el propio Joseph Ratzinger lo llamó, lo felicitó por el éxito del encuentro y le concedió dos meses de vacaciones.

La “versión celestial”

A ojos de los expertos, la influencia de este hombre –nacido en Villahermosa, Tolima– sobre 1.100 millones de católicos y casi 200 cardenales de todo el mundo alcanzó su cima en febrero de 2005 cuando Juan Pablo II, en su lecho de enfermo en el Hospital Gemelli, le dijo que se preparara para asumir funciones papales. Luego recibió una nota pontificia y fue el primer cardenal en relevar a un Papa desde el Altar de la Confesión, sobre la tumba del apóstol Pedro y bajo la cúpula de Miguel Ángel, en la celebración de la homilía y el lavatorio de los pies, el Jueves Santo. Desde entonces es incluido en la lista de “papables” por medios europeos como Il Corriere della Sera y Paris Match.

Pocos religiosos han sido amigos de tres Pontífices. Su carrera hacia el poder empezó hace casi 50 años tras ordenarse sacerdote a los 25, estudiar en Europa y ser coordinador pastoral del Congreso Eucarístico Internacional, realizado en Bogotá en 1968 con presencia del Papa Pablo VI. Ahí cambió su vida. Él le reconoció su trabajo, en 1971 lo consagró obispo auxiliar de la capital colombiana y en 1974 lo confirmó como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

También por “cierto designio celestial” terminó conociendo a Karol Wojtyla, antes de que el cardenal polaco asumiera el trono vaticano. Fue a finales de 1978, cuando coincidieron en la puerta de salida de la sacristía de la Basílica de San Pedro. Viendo un aguacero que anegaba las calles de Roma, hablaron largo rato mientras esperaban a sus conductores. López Trujillo le contó los detalles de la cumbre del Celam que él organizaba en Puebla, México. Días después falleció Juan Pablo I, Wojtyla fue elegido y su primer viaje internacional fue a Puebla, donde el colombiano se lució como anfitrión y defensor de la tradición católica frente a los últimos coletazos de la llamada “teología de la liberación”.

El Papa está adolorido por la muerte de su gran amigo. Las coincidencias entre ambos eran notorias. Colombia también está de duelo. El Mundo Católico también. Luego de una visita por demás exitosa en Estados Unidos el Papa se enfrenta a la cruda realidad del fallecimiento de su hermano. Leamos la nota de El Tiempo de Bogotá sobre la partida y sepelio del Cardenal López Trujillo.

Durante su visita a la ciudad de Nueva York, el Sumo Pontìfice dedicó sus oraciones al cardenal y manifestó la pena que le causó la pérdida de quien presidió el Consejo Pontificio para la Familia.


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que Benedicto XVI lo destacó como un gran defensor de la institución familiar.

Precisamente por eso, cuenta monseñor Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal, Benedicto XVI lo ratificó como cabeza de ese tema en la Iglesia.

De hecho, el Papa, desde el comienzo de su pontificado, planteó que la familia, la vida y la educación "no serían negociables bajo ninguna circunstancia".


El cardenal López Trujillo se había desempeñado en esos temas de manera sobresaliente desde el 8 de noviembre de 1990, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró.


Quienes lo conocieron dicen que gozaba de una inteligencia privilegiada para "aprender y recitar de memoria" documentos y legislaciones que estaban en proceso de estudio sobre la familia, la vida y la bioética.


Esa inteligencia, cuenta monseñor Iván Marín, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, le sirvió para discernir y debatir sobre las corrientes que había detrás de todos los postulados que replanteaban la institución familiar formal.


Eso llevó a que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI depositaran su confianza en López Trujillo.


Monseñor Marulanda recuerda que cuando el Papa Benedicto XVI hizo su saludo en la Asamblea del Pontificio Consejo para la Familia, hace pocos días, dijo: "Dirijo un pensamiento afectuoso al querido cardenal López Trujillo, quien guía este dicasterio con pasión y competencia". Él no pudo asistir porque ya estaba enfermo.


Monseñor Marulanda dice que esas dos palabras, justamente, definen la personalidad del cardenal fallecido como defensor del 'Evangelio de la vida' y de la doctrina de la Iglesia, pues sus posiciones despertaron polémica en la sociedad contemporánea.

Así era el cardenal

Néstor Ponguta, colaborador de EL TIEMPO en Roma y especialista en El Vaticano, recuerda que alguna vez monseñor Alfonso López Trujillo fue a Roma para tratar de ver al papa Juan Pablo I y plantearle la realización de un encuentro mundial de la familia.

Sin embargo, no fue posible la reunión. El día previsto para la cita llovía en Roma y el entonces arzobispo terminó escampando en un sitio donde se encontró con otro prelado, al que le contó lo que había sucedido. Ese hombre era el cardenal Karol Wojtyla, quien poco después se convirtió en Papa y lo nombró cardenal, para luego crear el Dicasterio de la Familia, que presidió Alfonso López Trujillo.


Cuentan que el cardenal era directo y tenía un humor bastante particular. En una ocasión un periodista de un medio italiano, que estaba de visita en los discasterios, le preguntó que cuántos cardenales trabajaban allí y López Trujillo le contestó: "Que me conste, yo".


Era radical y frentero, pero no solamente con los temas relacionados con su cargo, sino que en una ocasión le dijo al ex presidente Andrés Pastrana: "Yo tengo fotos con todos los presidentes, pero estoy pensando en quitar la suya después de que se tomó una con el criminal más grande del mundo, Tirofijo".

Además, López Trujillo fue el responsable de la visita de Juan Pablo II a Colombia, en 1982. En esa ocasión, hizo que le instalaran un piano en la habitación de los benedictinos, donde se alojó,pues sabía del gusto del Pontifice por la música que salía de este instrumento.



Tal como se anunció con dolor, hoy Miércoles serían las exequias de quien fuera un Cardenal muy querido en Colombia y en el Mundo católico, caracterizado por su defensa de los principios tradicionales de la fe: el Cardenal López Trujillo.

El Papa Benedicto XVI, visiblemente acongojado, estuvo presente en la ceremonia en la Basílica de San Pedro, fue presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, siendo el Papa quien pronunciara la homilía y el responso final.


Así informó la prensa el sepelio del Cardenal Alfonso López Trujillo:

La ceremonia, realizado en San Pedro, fue presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, pero el Papa pronunció la homilía y el responso final.
Será enterrado en la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, dedicada a la familia y que se encuentra dentro del Vaticano."Ahora quiero recordar con cuanta generosidad el difunto purpurado ha servido a la Iglesia y agradecer al Señor los dones con los que ha enriquecido a su persona y a su ministerio", dijo Benedicto XVI durante la misa.
"Tenemos que agradecer la tenaz batalla que ha conducido en defensa de la verdad del amor familiar y por la difusión del evangelio de la familia", agregó.
El Pontífice explicó que la noticia de la muerte del purpurado colombiano le llegó en Estados Unidos el sábado, donde se encontraba de visita, y allí rezó por él.
Como es habitual, el Papa repasó la biografía del difunto, de quien recordó, entre otras cosas, que fue el más joven de los cardenales en el consistorio del 2 de febrero de 1983 que celebró Juan Pablo II. Y que desde el 8 noviembre de 1990 era presidente del Consejo Pontificio de la Familia.
También destacó la publicación por parte del Consejo Pontificio para la Familia, bajo la presidencia de López Trujillo, del libro 'Lexicon', una especie de diccionario de términos sobre familia, vida y cuestiones éticas.Recordó además la "generosidad" del cardenal, que se tradujo ennumerosas obras de caridad", especialmente a favor de los niños en varias partes del mundo.Y pidió que esta generosidad empuje a los católicos a actuar endefensa de los valores de la familia.Con su muerte, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 196 cardenales, de los que 118 pueden ser electores y participar en el Cónclave para elegir al Papa al tener menos de 80 años.


(El Tiempo, Bogotá)


Algunas fotos del sepelio del Cardenal Alfonso López Trujillo:







Vídeo sobre el Cardenal López Trujillo:



Video de Autoridades visitando capilla ardiente del Cardenal López Trujillo:



La nota que hace la BBC de Londres sobre el Cardenal López Trujillo

Hagan click para saber como informó El Colombiano.

Vídeo sobre el sepelio del Cardenal López Trujillo según Caracol

No hay comentarios: