sábado, 14 de junio de 2008

Perú Olimpiadas 2016 no es una cortina de humo

El presidente García ha anunciado la decisión del "gabinete ministerial" de postular al Perú como sede de los Juegos Olímpicos 2016. No creo, como piensan muchos, que esta sea una cortina de humo. Tampoco que sea una broma. Es algo peor: así piensa, con ligereza y simplismo, este gobierno.
Cuando hay simples acompañantes (ni siquiera llegan a la categoría de secretarios) un Consejo de Ministros puede llegar a este tipo de "decisiones" que están por debajo del umbral del ridículo.
Sin análisis, sin planificación, tan sólo como resultado de una inspiración del instante, el gobierno lanza al país a hacer el hazmerreir mundial postulándose como sede de los Juegos Olímpicos cuando lo que corresponde es que sea una ciudad (Los Ángeles, Moscú, Pekín, Montreal, Munich, Barcelona, Roma, etcétera).
No creo que sea una cortina de humo. El gran problema es que el gobierno actúa así, irracional e irreflexivamente. Así nació la campaña por la pena de muerte, así se gestó el Pacto Social, así se lanzó la ONA, así se anunció el TLC hacia adentro.
El ridículo es de tal magnitud que los directivos del Instituto Peruano del Deporte no quieren pronunciarse sobre el tema. Fiel a su estilo, que tanto daño hace al país, el gobierno del señor Alan García anunció esta postulación.
Si el señor García antes de hacer su anuncio hubiera encargado no a un burócrata aúlico sino a un profesional, un estudio, le habrían dicho que en La Videna no se paga el agua y no hay como regar, que los gimnastas no entrenan sobre colchonetas sino sobre esteras, que en Lima sólo cuentan con una piscina olímpica para entrenar y no es temperada, que el volley y el fútbol están abandonados, que el Estadio Nacional está a punto de colapsar.
Pero le habrían dicho que China, sin culminar los trabajos, viene gastando 40,000 millones de dólares en la preparación de los Juegos Olímpicos de Pekín, monto que será inferior a lo que tendría que gastar el Perú, que obtiene por exportaciones, por todo lo que vende, 27,000 millones de dólares en un año.
Con el reciente ALC-UE la ciudad estuvo enrejada y el servicio hotelero estuvo al tope. Lima se transformó en un caos por el negocio del parchado de pistas. Cómo se hará para que nuestros aeropuertos no colapsen, para que reciban decenas de miles de visitantes. No podemos ampliar la pista del aeropuerto y no podemos comprar un radar y queremos postular.
Es el Perú de Alan García. No lo olviden. Como tampoco olvidemos el papel de la prensa, de la mayoría de la prensa, que ha permitido que este intento de distracción del señor Alan García llegue a los ciudadanos sin investigación, sin crítica, sin cuestionamientos.
Es la prensa de los tiempos de García.
Finalmente muy cómica la posición de la señora Mercedes Araoz cuando asegura que la postulación del Perú a las Olimpiadas del 2016 no es "una cortina de humo". Si no es el 2016 será el 2020 aseguró con candorosa ignorancia.

No hay comentarios: