sábado, 14 de junio de 2008

Las FARC confirman muerte de Tirofijo


Confirmado: Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, está muerto. Su deceso habría sido el 26 de marzo durante un bombardeo de las fuerzas armadas colombianas.

El anuncio fue hecho por el jefe guerrillero Timoleón Jiménez 'Timocheko', miembro del secretariado de las FARC. "El gran líder se ha marchado" señala el documento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que anuncia también que Alfonso Cano asumirá el comando del más antiguo grupo alzado en armas en América Latina. Es decir el brazo político asumirá el mando de la guerrilla. Esta nueva e inesperada situación habría causado desconcierto y malestar en la guerrilla tal y como se ha filtrado a la opinión pública.

Timocheko también anunció que Marulanda ya recibió sepultura y el homenaje "de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran y admiran por encima de la asquerosa campaña mediática contra las Farc". Otro guerrillero, Cancharinas, confirmó la muerte de Tirofijo y anunció que Alfonso Cano era el sucesor.
El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo que con la muerte de Marulanda "desaparece un hombre que le hizo mucho daño al país". Agregó "el país descansa con al muerte de Tirofijo"."La guerrilla debe reflexionar y saber que su lucha es inútil", añadió Holguín al reiterar su invitación a los rebeldes a que se desmovilicen.

Ministro de Defensa hizo el primer anuncio

La primera versión la había anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos en una entrevista con Semana y fue ratificada por el almirante David Moreno a través de un comunicado en el que instó a las Farc a que confirmaran la versión. Santos ha indicado también que las FARC atraviesan por su peor momento.

La muerte se produjo el pasado 26 de marzo, a las 6:30 de la tarde, de acuerdo con el comunicado revelado el sábado en la tarde por el almirante Moreno.

El almirante agregó que la causa aún no se puede confirmar, pero que ese día se realizaron tres bombardeos en la zona de La Uribe (Meta) donde se presume que se encontraba.

Según el comunicado del Gobierno, la versión que maneja la guerrilla es que la muerte se produjo por causas naturales. Hasta la fecha se estaría buscando el cadaver de Marulanda.
El comunicado del Ministerio de Defensa agrega que el sucesor en la jefatura de las Farc es Guillermo León Sáenz Vargas 'Alfonso Cano', información confirmada por Timochenko.

Santos asegura también que 'Tirofijo' "debe estar en el infierno", al anunciar sobre la muerte que "esa es la última información que tenemos y que estamos corroborando".

Al ser preguntado por las causas de la muerte, Santos dijo desconocerlas. "En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba 'Tirofijo'. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro", aseguró a Semana.

Más información tomada de El Tiempo, radio Caracol y EFE:

Esta es la tercera muerte de un miembro del secretariado de las Farc en el mes de marzo pasado.

Luis Edgar Devia 'Raúl Reyes' murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia el pasado primero de marzo en un campamento en Ecuador, a 2 kilómetros de la frontera con Colombia.

Una semana más tarde, falleció 'Iván Ríos' a manos de 'Rojas' uno de sus lugartenientes en límites entre Caldas y Antioquia.

Su enfermedad, un rumor constante
Desde hace cuatro años comenzaron los rumores de que estaba enfermo de cáncer y hay testimonios que aseguran que salió muy enfermo de la zona de distensión. Sin embargo, tampoco hay confirmación de su muerte.

El pasado 24 de enero, el diario brasileño 'Correio Braziliense', en la que cita documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), señala que 'Manuel Marulanda' tiene cáncer y hay una disputa por liderazgo en las Farc.

La recurrente información sobre la enfermedad de Marulanda ha inspirado columnas de opinión, e inclusive sirvió para que Arturo Álape escribiera el clásico libro 'Las Muertes de Tirofijo'.

Desde el fin de la zona de distensión, en la administración de Andrés Pastrana, las Farc se reunieron para "ponerse de acuerdo de quién era la persona que debía asumir las responsabilidades del jefe guerrillero".

Otras muertes de Marulanda

1995

Una cadena radial informó que 'Manuel Marulanda' había muerto y que el fallecimiento lo había confirmado el miembro del secretariado de las Farc Iván Márquez a la misma emisora. Sin embargo, todo resultó falso.

2004

La periodista Patricia Lara afirmó, sin revelar la fuente, que el guerrillero más viejo del mundo tenía cáncer de próstata y que su salud está muy deteriorada y que de ese año no pasaría.

1965

Cuando las Farc apenas estaban en formación, un diario del Huila reportó que había sido herido de muerte.

El coreguaje, su zona de influencia

A diferencia de otros jefes guerrilleros como 'Iván Márquez' y 'Raúl Reyes', que se refugiaron en las fronteras con Venezuela y Ecuador, 'Manuel Marulanda' se negó a abandonar el área entre Meta y Caquetá donde su guerrilla tuvo control por décadas: el corredor entre el sur del Sumapaz, Uribe y el Coreguaje.

Es una zona de miles de kilómetros cuadrados que abarca selvas, ríos caudalosos y montañas que dificultan las operaciones militares, a la que la Fuerza Pública apenas está entrando después de 30 años.

En esas tierras se libra desde enero pasado la operación 'Fuerte', que compromete a unos siete mil hombres de la Fudra y las Fuerzas Especiales del Ejército. ¿Su objetivo? Los dos 'pesos pesados' de las Farc: el propio 'Marulanda' y el 'Mono Jojoy', que también se mueve por esas tierras.

El grueso del Embo, el Estado Mayor del Bloque Oriental, se concentró en esa área para protegerlos.

Unos 7 mil hombres de la Fudra y las Fuerzas Especiales del Ejército buscan sacar a las Farc de su principal enclave histórico. En esa tarea ha sido clave el apoyo aéreo: los helicópteros que le han permitido al Estado llegar a donde antes no había pisado una bota militar y los aviones supertucanos utilizados en los bombardeos contra los campamentos y las áreas base. Allí se han librado las grandes batallas de la segunda parte del Plan Patriota.

Tras mover a la guerrilla de sus áreas de retaguardia en Caquetá y Guaviare, la operación se dirigió a sus zonas históricas. El área rural de Uribe, arrasada hace 10 años por un ataque de las Farc, se convirtió en uno de los teatros de operaciones más importantes.

Es la misma área donde a mediados del año pasado fue ubicado y atacado el campamento de Carlos Antonio Losada, cuyo computador fue clave en los golpes que de allí en adelante las Fuerzas Militares le han venido propinando a las Farc.

Para reducir esa presión militar, en el seno de la guerrilla surgió la propuesta de realizar un encuentro en los Llanos del Yarí entre 'Marulanda' y el presidente Hugo Chávez. Lo que creen los militares es que 'Marulanda' se negó a escapar porque, como 'Jojoy', consideró que abandonar sin combate su 'santuario histórico' sería una derrota definitiva para la guerrilla.

7 mil militares están desde enero de este año en la operación 'Fuerte', dirigida contra 'Jojoy' y 'Marulanda' en el Coreguaje.

Fotos de Alfonso Cano nuevo jefe de las FARC:


No hay comentarios: