sábado, 14 de junio de 2008

Las 500 mejores universidades del Mundo

Hace dos años marchas estudiantiles en diversos lugares de cerca de 10,000 jóvenes me sorprendió en Bogotá. ¿El motivo? una protesta pacífica e indignada porque ninguna de las universidades colombianas se encontraba en el prestigioso ranking de las 500 mejores universidades del Mundo preparado por la Shanghai Jiao Tong University (IHE-SJTU).
Ello generó todo un debate en Colombia en el que participaron activamente la Universidad de los Andes, considerada la mejor de ese país, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Externado, la Universidad de Colombia, entre otras.
Decidieron y se comprometieron públicamente a mejorar agresivamente en Investigación y Desarrollo, fortalecer las cátedras de ciencias y tener a todo su plantel de profesores en el grado de doctorado (PhD). Se plantearon como meta, allá en el 2005, llegar a colocar dos universidades colombianas en el ranking para -como máximo- el año 2015.
El ranking del 2007 ha salido publicado el 12 de agosto. En nuestro país ha pasado absolutamente desapercibido pues a los medios de comunicación no les ha interesado. Grave pues así colaboran con la mediocridad que hoy impera en gran parte del sistema universitario.
En el último ranking aparecen universidades mexicanas, brasileñas,argentinas y chilenas entre las mejores. En Chile han celebrado pues a la Universidad de Chile, pública, han agregado la Universidad Católica de caracter privado. Las cinco mejores son la universidad de Harvard, Cambridge, Stanford, Berckeley y el MIT.
Dentro de las 200 primeras está la excelente Universidad Autónoma de México (187). En el tercer bloque están la Universidad de Buenos Aires (puesto 247) y en el cuarto bloque la Universidad de Chile (puesto 361).
¿Qué están haciendo las universidades peruanas de prestigio como la Católica, la del Pacífico, la UNI, la Agraria, San Marcos para ingresar a este ranking? Lo ignoro. Tampoco se qué políticas públicas está planteando el gobierno del señor García y su ministro Chang (rector de la particular universidad San Martín) para mejorar nuestro posicionamiento.
Está bien que el presidente y sus ministros se dediquen a promocionar el voto para que nuestra ciudadela inca de Machu Picchu sea "considerada" como una maravilla del Mundo. Pero mejor sería que se plantee un debate sobre qué políticas públicas es necesario establecer en materia educativa para mejorar la calidad del sistema universitario peruano que en gran parte hoy por hoy es una estafa para miles de jóvenes.
En el caso peruano se sabe que las mejores universidades son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Las mejores universidades de Chile las encuentra pulseando aquí.
Las mejores universidades de Colombia las encuentra aquí.
Las mejores universidades de México las encuentra aquí.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

BUEN COMENTARIO

Anónimo dijo...

sOY SANMARQUINO Y DENTRO DE LA UNIVERSIDAD ES UN CAOS, PARECE QUE EL GOBIERNO NO HACE NADA POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA, Y TODAVIA ES LA UNIVERSIDAD MAS ANTIGUA DE AMERICA, PARECER SER SOLO EN NOMBRE PORQUE EN HECHOS ES DISTINTO