domingo, 15 de junio de 2008

La productividad de la palta

El Perú tiene uno de los rendimientos más importantes en lo que a toneladas de palta por hectárea se refiere: 25 toneladas, casi el triple de lo que Chile produce. Esta productividad está concentrada lamentablemente sólo en Ica, pero utilizando transferencia tecnológica se podría replicar en otros valles costeños. Uno de los problemas a los cuáles se enfrenta el cultivo de la palta es tecnología, capital financiero y capital humano (ingenieros y técnicos) que es algo en lo que debe trabajar nuestro país sobre todo si a partir del año 2009 pensamos ingresar con fuerza en el mercado de los Estados Unidos. Esto ya viene preocupando a nuestro vecino del sur, Chile, que está planteando todo un rediseño del trabajo con la palta. En un artículo reciente aparecido en la excelente revista "Del Campo" han publicado un artículo sobre el particular, el cual pueden leer a continuación:

EN EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS
Productividad, el tema que marca a la palta



Estudio señala que Chile necesita aumentar su rendimiento en 30% para competir en costos con México. Por precio, la costa noreste de EE.UU. puede ser más atractiva que California.


NATALIE TRAVERSO V.

Finalmente, California se rindió a las paltas mexicanas que ya abastecen el 50% del consumo de Estados Unidos. Era el reducto por invadir de los aztecas. Así, esta temporada la palta chilena se encontrará con la mexicana en California, que a su vez es la zona paltera norteamericana. Y hacia allá va el 80% de la oferta chilena. Buen lío...

El primer round debió haber ocurrido el año pasado, pero debido a las heladas que afectaron a chilenos y estadounidenses, la batalla se postergó para este año.

'Los paltos en México florecen cuatro veces al año, mientras que en Chile sólo una. El problema nuestro es que al estar a 15 días de distancia del mercado no tenemos flexibilidad en cuanto a volúmenes, mientras que los mexicanos pueden dejar de vender cuando el precio baja', explica Rodrigo Torres de la exportadora Agricom, quienes tienen una sociedad en México.

A eso hay que sumar la amenaza de Perú, que actualmente sólo exporta a Europa, pero que en 2009 espera entrar a EE.UU. Y es un enemigo de temer: en rendimiento por hectárea ya llegan a 15 toneladas, casi el doble que Chile. Incluso en Ica llegan a cosechar 25.

"El mercado europeo ya nos quedó chico, por eso esperamos que Estados Unidos nos desahogue. Con los espárragos ya tenemos varios contactos. Esperamos hacer envíos a California y Filadelfia", señala Fernando Chillóniz, presidente de Infom@cción de Perú.

Pero la palta peruana no se toparía directamente con la producción chilena.

'Perú cosecha de abril a agosto y nosotros comenzamos en julio, por lo que sólo nos encontraríamos algunas semanas. Ellos van a pelear directamente con California', explica Rodrigo Torres.

¿Cuál es la alternativa de Chile en este escenario? Mejorar su competitividad. Según un estudio del Comité de Paltas (ver recuadro), Chile necesita mejorar su productividad 30%; o sea, pasar de 8 toneladas por hectárea que se logran actualmente, a 13.

"México tiene costos más bajos. Riega con agua lluvia y nosotros con riego tecnificado. Frente a la producción de Estados Unidos somos más competitivos sólo en la zona sur de California, ya que el costo del agua ahí supera los 7 mil dólares por hectárea, situación que los deja fuera del mercado", explica Andrés Bauzá, autor del estudio y subgerente de desarrollo del Comité.

Además, Chile en Estados Unidos paga un arancel de 46 centavos promedio por caja, mientras que México entra sin este impuesto. "Esa es una barrera para Chile en términos de costo. Pero de aquí a 2015 debiera desaparecer", comenta Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Paltas.

Hay algunas claves de cómo mejorar efectivamente esa productividad.

Mejorar en el huerto

"Una solución sería mejorar el calibre de la palta, no cosechando todo de una vez, sino que por etapas, así puede alcanzar precios más estables. También regar de acuerdo al tipo de suelo", explica Adolfo Ochagavía, presidente del Comité de Paltas.

La muestra del estudio indicó que el costo energético es el 24%, por lo que contratar la tarifa adecuada es fundamental.

Una ventaja que se constató fue que el valor de la mano de obra chilena es más bajo, ya que en EE.UU. es cinco veces mayor. En México, los huertos son más boscosos y para cosechar, los trabajadores deben trepar, lo que se traduce en mayor riesgo.

"A pesar de la competencia, Chile tiene un manejo de huerto superior a los mexicanos. Por ejemplo, tenemos un buen manejo de plagas, un esquema de producción bajo certificaciones y mejor consistencia de la fruta", explica Christian Magdahl, presidente de la exportadora Safex.

mejorar la distribución

Chile exporta el 80% a California y sólo el 8% a la Costa Este, situación paradójica porque los precios son más atractivos en este último destino. En la temporada anterior hubo una diferencia de 5 dólares.

"El noreste tiene mejores precios, pero es más limitado, por lo que no se puede saturar con frutas. La ventaja para Chile es que el costo de transporte entre una costa y otra es de apenas 30 centavos, mientras que a los productores californianos les cuesta 5 dólares más por caja", explica Bauzá.

Agricom y otras empresas ya exportan a esa zona. 'Tenemos un programa enfocado a ese mercado y enviamos contenedores directo a Filadelfia', agrega Torres.

Datos técnicos del estudio

SE CONSIDERARON CINCO HUERTOS DE LA IV, V Y REGIÓN METROPOLITANA. PARA LA INFORMACIÓN DE MÉXICO Y EE.UU. SE CONSULTARON FUENTES BIEN INTEGRADAS EN LA CADENA PRODUCTORA. ENTRE LOS TEMAS ESTUVO EL COSTO POR HECTÁREA (MANO DE OBRA, INSUMOS, ENERGÍA), COSTOS DE TRANSPORTE Y VARIACIÓN DE PRECIOS ENTRE LOS DISTINTOS DESTINOS NORTEAMERICANOS.

Invertir más en marketing

EN CHILE ESTÁN CONSCIENTES DE LA URGENCIA DE ABRIR NUEVAS OPCIONES, ADEMÁS DE CALIFORNIA, POR ESO LA CAIA, ORGANISMO ENCARGADO DE LA PROMOCIÓN EN EE.UU., INICIÓ LAS PRIMERAS TAREAS DE MARKETING EN LA ZONA ESTE.

"LA IDEA ES IR AUMENTANDO EL CONSUMO A MEDIDA QUE INCREMENTAMOS LOS ENVÍOS. LA ZONA NORESTE CONSUME SÓLO EL 18% DE LAS PALTAS, PERO LA POBLACIÓN ES EL 45% DE EE.UU., POR LO QUE HAY MUCHO POR CRECER", SEÑALA OCHAGAVÍA.

No hay comentarios: