sábado, 21 de junio de 2008

Documental El Bogotazo








Hay mucha curiosidad respecto al documental que The History Channel, Canal Caracol y Mazdoc Documentaries han preparado para el aniversario del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Por ello es que, con el objeto de orientarlos sobre las acciones mediáticas vigentes en ese día, he decidido hacer una entrada con una nota de la revista Cambio en la cual se da una serie de indicaciones sobre horario y eventos que diversos medios están programando para dicho día:

Nuevo documental sobre el 9 abril descifra la causa de la muerte de Gaitán

'El Bogotazo: La historia de una ilusión' empieza con la muerte de Gaitán.

A LA 1:05 P.M. del 9 de abril de 1948, en plena Avenida Jiménez de Bogotá, sonaron tres disparos. Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo liberal, cayó muerto. Dos proyectiles le comprometieron el pulmón, el tercero la base del cráneo.

El final de la vida del líder venerado por las masas y de quien se anticipaba que sería elegido presidente en 1950, marca el principio del documental El Bogotazo: La historia de una ilusión, una obra que no sigue un orden cronológico sino que salta en el tiempo para indagar sobre las causas del hecho, y contar sus devastadoras consecuencias.

Los gestores del proyecto quisieron que personajes que habían vivido el estallido que cambió la historia del país dieran su testimonio. Pero uno de ellos, el ex presidente Alfonso López Michelsen, falleció dos meses después de que fuera aprobada la realización del documental y antes de que pudieran entrevistarlo. Ante la inminente desaparición de esa generación que vivió la turbulencia de esos años, The History Channel, Canal Caracol y Mazdoc Documentaries decidieron unir fuerzas para reconstruir los eventos de un día sobre el que mucho se ha dicho pero del que aún no se sabe la verdad. "Queríamos contar los hechos desde Colombia, sin los prejuicios que tienen en el exterior, pero con los mismos recursos técnicos y narrativos de los grandes documentales que se hacen afuera", le dijo a CAMBIO el director del proyecto, Mauricio Acosta.

Aparte del valor histórico, una de las novedades del documental fue haber descifrado la verdadera causa de la muerte de Gaitán. Por mucho tiempo no se tuvo certeza si Juan Roa Sierra le había disparado por la espalda o de frente, tampoco a qué distancia. Las versiones eran contradictorias. Entonces la producción acudió al DAS, al Ejército y a la Dijin, donde encontraron las respuestas que buscaban. Allí se les asignó un sargento viceprimero experto en balística y todo un equipo de criminalística, que ayudaron a establecer la verdad detrás de lo sucedido.

Luego de estudiar el vestido que llevaba puesto Gaitán al momento de su muerte -facilitado por Casa Museo Gaitán-, testimonios, la copia del protocolo de necropsia y de hacer mediciones en el lugar de los hechos, el Laboratorio de Balística de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía determinó que la hipótesis más cercana a la realidad es que el ataque fue de frente. Pero que la víctima, al ver a su atacante, dio un giro instintivo -e inútil- para protegerse y los tiros entraron por su espalda. Todo quedó registrado en un minucioso informe.

Pero el propósito del proyecto no era presentar un documento judicial. Era contar la historia en una forma que se saliera de lo común, que propusiera planteamientos originales y aportara información desconocida. Realizar un documento que reflejara en cierta forma la realidad de la región. Es así que los productores consiguieron fotografías inéditas que guardaba Alex J. Stiernon, un ingeniero belga y fotógrafo aficionado que entonces desempeñaba un cargo diplomático en Colombia, usaron los únicos 17 minutos de filmación que existen de esos días y los archivos de sonido para trasladar la audiencia al 9 de abril de 1948. Realizaron también la primera biografía en video de Roa Sierra, el asesino que fue masacrado, y obtuvieron los testimonios de Otto Morales Benítez, Alberto Dangond Uribe, Alberto Zalamea y Manuel 'H', entre otros personajes que vivieron esa trágica jornada.

Tras dos meses de investigación -en la prensa, en los archivos de sonido y en las 163 publicaciones que se han hecho sobre Gaitán- y 40 días de producción, el documental que explora aspectos desconocidos de los hechos y muestra lo que nunca se había mostrado, quedó listo: constituye un contrapunto visual y narrativo de las imágenes y las ideologías de entonces y las de hoy.

EN LOS MEDIOS
PARRILLA

CANAL CARACOL
El Bogotazo: La historia de una ilusión
9 de abril
10:30 p.m.

THE HISTORY CHANNEL
El Bogotazo: La historia de una ilusión
9 de abril
8:00 p.m.

SEÑAL COLOMBIA
Serie El Bogotazo
7 a 11 de abril
9:00 p.m.

EL PROGRAMA Contexto Público, de Radio Nacional de Colombia, tendrá una emisión con la voz del caudillo, con música de Aterciopelados y Doctor Krápula en memoria de Gaitán y con invitados como Malcolm Deas, Luis Emiro Valencia y Herbert Tico
Braun.
6 de abril (repetición el 9 de abril)
9:00 a.m.

EL PORTAL DE RADIO NACIONAL tendrá disponibles archivos en audio de su fonoteca, con apartes de los discursos de Jorge Eliécer Gaitán.
www.radionacionaldecolombia.gov.co

Fotos del Bogotazo:

No hay comentarios: