viernes, 10 de octubre de 2014

Ranking Mejores Universidades del Mundo 2014 - Shangai Jiao Tong University

Uno de los más reputados rankings universitarios es el que año tras año publica la Shangai Jiao Tong University. De este ranking se puede decir que fue el que empezó la medición de las universidades, haciéndose muy popular aquel que nos señala cuáles son las 500 mejores universidades del mundo. Desde su aparición ha sido referente y, mejor aún, estímulo para que las universidades luchen por mejorar y de esta manera  puedan aparecer en este listado de universidades de primer nivel. 
Latinoamérica tiene un penoso desempeño en este ranking. Entre las mejores 500 del mundo sólo aparecen 5 universidades (1%). Son las siguientes:
Universidad de Sao Paulo (Brasil) 101-150
Universidad de Buenos Aires (Argentina) 151-200
Universidad Autónoma de México (México) 201-250
Universidad Católica de Chile (Chile) 401-500
Universidad de Chile (Chile) 401-500

No hay, una vez más, ni una sóla universidad del Perú en el ranking.

A continuación la nota de prensa de la institución:

El  2014 Academic Ranking of World Universities (ARWU) se dio a conocer hoy por el Centro de Clase Mundial de Universidades de la Universidad de Shanghai Jiao Tong. A partir de 2003, ARWU ha estado presentando al mundo las Top 500 universidades anualmente sobre la base de una metodología transparente y datos fiables. Ha sido reconocido como el precursor de los rankings universitarios a nivel mundial y el más digno de confianza.
La Universidad de Harvard sigue siendo la número uno en el mundo. Otras 10 mejores universidades son: Stanford, MIT, Berkeley, Cambridge, Princeton, Caltech, Columbia, Chicago y Oxford. ETH Zurich (19 ª ) ocupa el primer lugar en la Europa continental, seguido por Pierre y Marie Curie (35 º ) en tanto la Universidad de Copenhague (39 º ) supera a Paris-Sud (42 º ) en Francia como la tercera mejor universidad de Europa continental. La Universidad de Tokio (21 st ) y la Universidad de Kyoto (26 ª ) top otras universidades de Asia. La Universidad de Melbourne (44 º ) se convierte en la universidad de más alto rango en esta región en la historia de ARWU.
La primera aparición de la EPFL en el Top 100 (96 ª ) aumenta el número de los 100 mejores universidades de Suiza a 5, que es el 3 º número más alto de todos los países. Universidades como  UC Santa Cruz (93 ª ), KU Leuven (96 º ), Georgia Tech (99 ª) y la Universidad VU de Ámsterdam (100 º ) entran en la lista Top 100 por primera vez. Hay un total de 25 universidades que entraron en la lista Top 500 en 2014, entre las que figuran  la Universidad de Deakin en Australia y otras nueve universidades que hacen su primera aparición.
El Center for World-Class Universidades también libera el 2014 Ranking Académico de Universidades del Mundo por Grandes campos (ARWU-campo) y 2014 Ranking Académico de Universidades del Mundo por los campos (ARWU-TEMA). Top 200 universidades en cinco campos temáticos amplios y en cinco campos temáticos seleccionados se enumeran, donde los cinco mejores universidades son:
Las listas completas y metodologías detalladas se pueden encontrar en el Academic Ranking of World Universities sitio web en http://www.ShanghaiRanking.com/ .
Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) : A partir de 2003, ARWU ha estado presentando al mundo las Top 500 universidades basadas anualmente en un conjunto de indicadores objetivos y datos de terceros. ARWU ha sido reconocido como el precursor de los rankings universitarios mundiales y la tabla de la liga más confiable.ARWU adopta seis indicadores objetivos para clasificar a las universidades del mundo, incluyendo el número de alumnos y personal de ganar premios Nobel y Medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Naturaleza y Ciencia, el número de artículos indexados en Science Citation Index - Expanded y Social Sciences Citation Index, y el rendimiento per cápita. Más de 1.200 universidades en realidad están calificados por ARWU cada año y las mejores 500 universidades se publican.
Center for World-Class Universidades en la Universidad Shanghai Jiao Tong (CWCU) : CWCU está dedicado al estudio teórico y la política de calidad mundial en universidades con una historia de más de 25 años. CWCU inició la "Conferencia Internacional sobre la World-Class Universidades" en 2005 y ha organizado este evento bienalmente desde entonces. Esfuerzos CWCU para construir bases de datos de las principales universidades de investigación del mundo y un centro de distribución de literatura en universidades de calidad mundial, y proporciona consultas para los gobiernos y las universidades.
ShanghaiRanking Consultoría : Consultoría ShanghaiRanking es una organización totalmente independiente dedicada a la investigación sobre la educación superior. Es el editor oficial del Ranking Académico de Universidades del Mundo.

Las listas completas y metodologías detalladas se pueden encontrar en el Academic Ranking of World Universities sitio web en http://www.ShanghaiRanking.com/ .

jueves, 9 de octubre de 2014

Carta de renuncia de Juan Sheput a Perú Posible

La noche del 7 de Octubre renuncié a Perú Posible. Aquí pueden ver el documento:

La ley faculta renunciar por medios electrónicos (correo electrónico) y no se necesita la aceptación de la renuncia por parte de los dirigentes del partido.

miércoles, 1 de octubre de 2014

La política como actividad comercial

La política como actividad comercial
Hace un par de semanas, invitado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) estuve en Panamá donde tuve la oportunidad de escuchar al politólogo Patricio Navia, chileno, quien señalaba, contrariamente a lo que habían señalado expositores venezolanos, que no se puede entender todo lo que hace Nicolás Maduro como malo pues si este tiene un alto porcentaje de la  población que lo apoya es porque algo está haciendo en favor de un determinado sector social. Algo similar ya había dicho antes, en su columna de La República, otro destacado politólogo, Steven Levitsky, en el sentido de la comprensión por sectores sociales que se sienten  beneficiados por determinadas acciones de algunos políticos. Descalificar a estos votantes por ese hecho demostraría el pobre nivel al que pueden llegar algunos comentaristas en el país.
Si bien es cierto en Lima estamos viviendo la más lamentable de las últimas campañas electorales, las elecciones en provincias pueden dar algunos resultados sorprendentes. Uno de ellos es el triunfo en primera vuelta de Gregorio Santos o triunfos de otras posturas radicales en otros lugares del país. Ello no debe significar la descalificación de sus electores, sino tratar de entender lo poco que comprendemos a nuestros hermanos del interior del país. En lugar de tratar de “tarados” o ignorantes a quiénes votan por posiciones mal llamadas radicales deberíamos preguntarnos el por qué lo hacen ¿Acaso estamos entendiendo su postura a favor de la protección ambiental, la protección de páramos o el respeto por zonas de reserva natural? No, la política en el Perú se ha vuelto una actividad comercial, en algunos casos lindante con lo delictivo en la cual el afán de servicio es lo último en que se piensa ya que lo que prolifera en el espectro, de izquierda a derecha, es simplemente la captura del presupuesto público, es decir en el botín.
El crimen de unos comuneros ashaninkas en manos de la delincuencia organizada no ha significado un despliegue mediático de los funcionarios responsables que ayude a movilizar su captura. Ni la ministra de la mujer y poblaciones vulnerables ni el ministro del interior se han sentido conmovidos por un crimen que demuestra lo lejos que están algunos compatriotas del Estado inclusivo que pregona el presidente Ollanta Humala. No nos sorprende, eso no les da cámaras, y ya sabemos del sentido protagónico que mueve a estos funcionarios.
En lugar de descalificar a quiénes firman por el Movadef para que se convierta en partido, o en quiénes votan por las mal llamadas opciones radicales deberíamos pensar inteligentemente qué podemos hacer para atraer a esos compatriotas y tratar de comprender que si existen ese tipo de votantes es porque insistimos en posiciones que lo único que están haciendo es generar mayor desigualdad. Si hay permisividad con la corrupción y el “no importa que robe con tal que haga obra” es un dicho aceptado por una estimable mayoría  pues estamos en graves problemas como sociedad. Y ello es culpa de querer hacernos creer que el modelo es sólo económico y no social y que la política, repito, se circunscribe a lo comercial. De seguir así que no nos sorprenda que la situación empeore. Si eso sucede, como dice el romance español, “que no se queje el cadáver de los gusanos, pues él los ha creado”.

Juan Sheput

Más allá del debate

Más allá del lamentable debate
Haríamos mal sí, por amiguismo o simple condescendencia, aceptamos como normal y adecuado el último debate que protagonizaron los candidatos a la alcaldía de Lima. Más allá de las evaluaciones personales, lo cierto es que, en promedio, ha sido el debate más pobre en propuestas y  talante político que haya podido observar en los últimos 30 años. Señalar que ha habido un ganador, es en ese sentido desproporcionado, pues los resultados del debate no tendrán ningún efecto práctico en los próximos resultados electorales.
Algunos formadores (prefiero este término al de líderes) de opinión, creen que  el ruido que se forma en las redes sociales tiene algún tipo de consecuencia en el rumbo de los acontecimientos. No quieren darse cuenta que las redes, en especial Twitter, tiene legiones de portátiles partidarias virtuales, conformadas por cuentas falsas que no son la expresión de un sentimiento ciudadano sino el más certero homenaje al autoengaño. Para efectos de los próximos resultados, tampoco tendrán  ningún efecto práctico.
La lamentable performance política del último domingo es simple expresión del drama que viven todos los partidos políticos sin excepción. Los candidatos ya no tienen detrás de ellos a un cierra filas partidario sino estructuras débiles y fraccionadas. La mayoría ni siquiera tiene comandos de campaña que les ofrezcan pautas políticas y definan las tácticas a desarrollar por las bases partidarias. Los planes de gobierno municipal mencionados son resultado del esfuerzo individual  de los candidatos y no están en las  páginas web de los partidos y mucho menos son consecuencia de un conjunto de ideas discutidas según la visión de Lima que tiene la agrupación política.
Pero tal vez lo más penoso de todo es que nuestra línea de exigencia sea tan baja y permisiva. El amiguismo y la poca reflexión alimentan conclusiones apresuradas que señalan quiénes son técnicos y quiénes no, quién “ganó” y quién “perdió”.
La política peruana sigue su camino hacia las honduras más profundas. Por eso creo que es señal, de lo mal que estamos, que el futuro del país más dependa de los resultados de otras elecciones, el mismo 5 de octubre, pero en otro lugar: Brasil. Lo que pase aquí en el Perú, en regiones y alcaldías, no alterará en nada nuestra coyuntura pues seguiremos en más de lo mismo.

Juan Sheput