Loading...

Google+ Followers

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hans Küng escribe sobre el Papa Francisco

El estilo de Francisco está generando una gran cantidad de reacciones. Entre ellas una que particularmente me ha sorprendido, la del célebre teólogo de Tubinga, Hans Küng. El profesor Küng hace un análisis interesante del estilo de Francisco basándose en una carta abierta que, en respuesta a unas interrogantes planteadas por Eugenio Scalfari, exdirector del importante periódico de izquierdas italiano La Repubblica.
El profesor  Küng también escribe sobre la importancia de impulsar reformas, siendo el actual momento oportuno por el mensaje permanente de servidor entre servidores que muestra el papa Francisco. Interesante. Un crítico tan inteligente como Hans Küng es, en cierta medida, comprensivo y admirador del estilo papal.
El artículo ha sido reproducido para el mundo de habla hispana por el diario El País y lo pueden leer en el siguiente enlace:
El País: La prueba decisiva de Francisco

Cinco siglos del Océano Pacífico

El descubrimiento del Océano Pacífico ha sido narrado y cantado en diversas oportunidades. Escritores de todas las lenguas, con justicia, rinden homenaje a esta gesta. El diario El País, de España, trae hoy un excelente reportaje sobre la hazaña de Balboa, que me permito reproducir. En él narra cómo un polizón termina descubriendo el mar más importante de la Tierra y cómo fue su trágico fin. Los dejo con una pluma digna de la hazaña de Balboa, la de Consuelo Triviño Anzola:
Cinco siglos de un océano no tan Pacífico, avistado por Nuñez de Balboa



Si el descubrimiento de América por Cristóbal Colón fue uno de los acontecimientos más grandiosos de la historia de la humanidad, no lo fue menos el descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre de 1513. Con tan inesperado hallazgo se completaba el mapa del mundo, que ya habían trazado los navegantes en sus temerarias incursiones. Se trataba del mayor océano de la tierra, nada menos que la tercera parte de su superficie. Debemos la hazaña a la astucia de Balboa, quien se colaría en la expedición de Martín Fernández de Enciso oculto en un barril. Con sus tretas llegó al primer asentamiento español en Tierra Firme, Santa María la Antigua del Darién, en la actual Panamá. Su buena estrella lo salvó de ser arrojado al mar, cuando divisaron la embarcación de Pizarro que procedía de la colonia de San Sebastián, a donde Enciso se dirigía. Pizarro y sus hombres, vencidos por la naturaleza, habían tenido que esperar a que murieran los compañeros para encontrar sitio en el barco. Temeroso de su suerte, Enciso decidió regresar a la Española, pero Balboa no quería volver al lugar de donde escapó y lo convenció para que se desviaran hacia un paraíso llamado Darién bañado por ríos que contenían oro en abundancia y donde los indígenas se mostraban muy amables.
Consciente del privilegio de ser el primer europeo en divisar tal maravilla, el héroe rebelde, el bandido Balboa, subió solo con su perro Leoncico, el verdadero “adelantado” según el cronista, a contemplar las aguas del que designaría mar del Sur —hasta que Magallanes, que no padeció sus violentas sacudidas, lo bautizó como Pacífico—. Pero la gloria le duró poco a Balboa que sería traicionado y ejecutado en 1519.Allí Balboa se hizo con el poder enfrentándose a Enciso, que huyó para salvar la vida. Luego a Diego de Nicuesa, a quien el rey mandó a poner orden y que se ahogó en el viaje de vuelta a España. Balboa, convertido en gobernador de Panamá y Coiba, se alió con Pizarro para reducir a los indios, aniquilando a los que se interponían en su travesía. Uno de los vencidos, el cacique Careta, pactó con él y le ofreció a su hija Anayansi en matrimonio. Pero la promesa del oro enloqueció a los españoles y los indios atemorizados intentaron aplacar su sed hablándole a Balboa de un mar a donde iban a desembocar los ríos cargados del precioso metal. Acompañado por 190 soldados y una jauría de perros que descuartizaron a los derrotados —empañando con ello su gloria—, Balboa alcanzó el hermoso valle Cuarecuá donde se levantaba la sierra tras la cual se ocultaba el mar desconocido.
El impacto de este descubrimiento cambió el curso de la historia y el Pacífico empezó a llenarse de barcos españoles que llegaron hasta las Filipinas, uniendo a Acapulco con Manila. Tan apasionante episodio encendió la imaginación de los cronistas, desde Gonzalo Fernández de Oviedo, que dio fe de tales hechos, hasta el colombiano William Ospina quien en las vívidas descripciones de El país de la canela (2008) evoca la sangrienta expedición de Pedrarias por aquellas inquietantes orillas.
La literatura es rica en narraciones que refieren el acontecimiento, además de las canónicas biografías del “adelantado” y los ensayos del colombiano Germán Arciniegas, quien sin duda leyó la vibrante narración de Stefan Zweig: Huida hacia la inmortalidad, dedicada a Balboa y recogida en Momentos estelares de la historia de la humanidad(1927), que inspiró a posteriores novelistas. En Colombia se adelantó a las efemérides pacíficas el escritor caleño Fabio Martínez con una novela: Balboa, el polizón del Pacífico (2007), que recomiendo vivamente porque supera la victimización de los indígenas, a quienes asigna un importante protagonismo, como a Anayansi, esposa de Balboa, traductora y traidora. No falta el humor en el relato de este brutal encuentro marcado, más que por el realismo mágico, por el absurdo que rompe los esquemas. Si bien el conquistador español, fatigado y sediento de riqueza, pisoteó pueblos y culturas, a los sometidos, no les faltó la proverbial malicia ni la sabiduría para calar la feroz codicia del enemigo, sorteando el miedo, salvaguardando con sus estrategias la esperanza y la capacidad de soñar, de las que dependía su supervivencia; porque, como dice Fabio Martínez en el último capítulo de su relato, “en medio de la ambición, la crueldad y la sangre, nació una nueva civilización”.

Entrevista a Juan Sheput en La República 23 de septiembre del 2013

A continuación reproduzco la entrevista que concedí al diario La República el pasado lunes 23 de setiembre. Aprovecho la oportunidad para agradecer a Carlos Castro y Rosa María Palacios por la gentileza de permitir exprese mis opiniones en tan importante medio:


Juan Sheput: El daño político para Perú Posible ya está hecho
Juan Sheput. Dirigente de Perú Posible.
Rosa Maria Palacios.
Responde Juan Sheput desde el local central de Perú Posible luego de ser conocida la correspondencia entre el corredor inmobiliario Paul Allemant y Eliane Karp de Toledo, la  que muestra una larga relación en el mandato de búsqueda de inmuebles en Las Casuarinas.
¿Cambia en algo su interpretación de la actuación de Alejandro Toledo con los mails publicados?
Yo considero que los mails son indicios importantes que tienen que ser investigados, porque al tratarse de pruebas que son factibles de ser manipuladas creo que por mayor seriedad deberían ser sometidas a un peritaje técnico para que tanto la Comisión Investigadora del Congreso como la Fiscalía puedan obrar sobre indicios razonables.
¿También podría solicitarse a Eliane Karp que proporcione  las copias de los correos que tiene ella, ya que es la que sostiene la correspondencia?
Claro, ella tiene pendiente una visita a la Fiscalía. En todo caso, en ese momento, ella podrá aportar las pruebas que considere convenientes.
¿A usted no le queda claro el interés personal de Eliane Karp en esta compra?
Todavía hay muchas situaciones confusas y nosotros en Perú Posible hemos decidido acompañar la investigación con una distancia que exige simplemente imparcialidad y prontitud en el proceso, y desde ese punto de vista el beneficio de la duda se lo damos a la pareja Toledo – Karp.
¿Alejandro Toledo seguirá siendo parte de Perú Posible?
Hasta el momento sí, es obvio. Alejandro Toledo es el presidente del partido y el líder máximo.
¿No han pensado en pedirle una separación?
Yo considero que Alejandro en su posición política, como estadista y como ex gobernante, en algún momento tendrá que entender que su principal fortaleza es la continuidad de Perú Posible. Desde ese punto de vista, el alejarse tendrá que ser una decisión que él tendrá que evaluar en algún momento hasta que todo esto se aclare.
¿A usted no le queda duda de que los fondos no son de Alejandro Toledo sino de Josef Maiman?
Desde mi punto de vista yo considero que la posición de Alejandro Toledo es aceptable en la medida que las investigaciones no digan lo contrario, y desde ese punto de vista mi lealtad institucional me lleva a darle ese beneficio.
¿No teme terminar siendo la Martha Chávez de Perú Posible?
No, a pesar de que en Martha admiro su lealtad y su consecuencia. Con el mismo énfasis con que defiendo a Alejandro tendré una posición institucional en caso se demuestre lo contrario.
¿Le parece regular que Josef Maiman pague las hipotecas personales de Alejandro Toledo y las tarjetas de crédito de su esposa?
Es una situación que desde el punto de vista amical podría ser posible pero políticamente no es correcta. Así lo entiende la ciudadanía. Yo creo que todas estas transacciones más allá de que puedan o no ser ciertas han generado un tremendo daño a la imagen de Perú Posible. Es decir, pueden ser correctas pero la ciudadanía no lo percibe así. Una realidad contundente es que el 90% de la gente no nos cree, y cuando digo no nos cree no estoy hablando exclusivamente de Alejandro Toledo sino de todo Perú Posible.
Alejandro Toledo ha tenido múltiples cambios de versión no solamente frente a la opinión pública sino frente a ustedes. ¿Cómo explica eso?
A nosotros nos ha desconcertado. Yo le he dicho de manera pública que los cambios de versiones han contribuido a esta imagen que hoy tenemos tan deteriorada ante la opinión pública. Por eso, desde que aparece el actual equipo de abogados liderados por Javier Valle Riestra, creo que se ha ordenado un poco todo este tema de las declaraciones, en la cual ha habido desde voluntarismo hasta medias verdades, y todo esto ha generado esta percepción tan negativa.
¿Tiene Alejandro Toledo un problema de mitomanía? ¿De querer agradar al interlocutor y decirle lo que él quiere escuchar?
No lo creo. Yo lo que creo es que hay un afán de contestar sin haber evaluado el impacto de sus declaraciones, y por otro lado también hay un problema en Perú Posible, porque todo el mundo quiere ser vocero. Perú Posible no es un partido institucionalizado en el cual se respete al “speaker”, a la usanza norteamericana que es uno y solo uno, sino que hay un afán mediático de aparecer ante los medios y eso contribuye a una multitud de versiones que al final confunden más.
Sin embargo, al inicio de esta historia, en enero de este año, se responde con un comunicado firmado por Alejandro Toledo, con el logo de Perú Posible, que habla de una mujer rica que tiene dos viudeces, que tiene bienes, que tiene indemnizaciones por el holocausto. ¿Acaso  esa versión no está firmada por Perú Posible?
Así es, y como lo dije en su momento, junto con Daniel Mora, fue un comunicado que tomó el nombre de Perú Posible sin que haya pasado por la comisión política.
¿Quién lo tomó?
Lo tomó Alejandro o sus asesores, y lanzaron esto a los medios de comunicación sin que haya sido aprobado por Perú Posible. Y aún más, tanto el general Mora como el que habla indicamos que no teníamos porqué tomar partido por una señora, como la suegra de Alejandro Toledo, que ni siquiera pertenece a Perú Posible. Yo creo que allí empieza la escalada de errores que nos ha llevado a esta situación.
Pero, ¿tuvieron que avalar ese comunicado?
Fue cuestionado por mí, Daniel y otras personas que no lo avalamos nunca, pero sí, lamentablemente, recibimos información del equipo de abogados de ese entonces que nos llevó a cometer otro tipo de errores: el del holocausto, el de la filtración de la Fiscalía –confundieron Fiscalía con Procuraduría–, etc. Al final, todo eso generó este clima verdaderamente de confusión que hasta ahora permanece.
Alejandro Toledo mintió en ese comunicado. ¿A usted le queda claro que mintió?
No, a mí lo que me queda clarísimo es que él por un voluntarismo incurrió en hablar cosas de las cuales no conocía.
El notario que constituye la empresa Ecoteva en Costa Rica lo ubica en sus oficinas, mostrando interés.
En este momento hay versiones de parte que no han sido contrastadas con las respuestas que han dado tanto Josef Maiman como Alejandro Toledo en la Fiscalía; por lo tanto, estamos viendo solamente una cara de la moneda. Creo que nos corresponde, para tener una visión holística, integral de todo esto, evaluar cuáles fueron  las respuestas que dieron tanto Josef Maiman como Alejandro Toledo.
Pero en el caso de Alejandro Toledo él dijo con claridad que no tenía ninguna relación con la empresa Ecoteva y esa empresa es la que le paga sus cuentas personales.
Esas fueron las declaraciones que dio en el Congreso y luego dio otras declaraciones en la Fiscalía. Entonces nosotros hemos tenido la indicación de guardar reserva de lo que él ha comentado ante la Fiscalía.
¿Lo que dijo en el Congreso es mentira?
Lo que dijo en el Congreso evidentemente abona en este clima de desinformación existente y obviamente genera una percepción totalmente negativa en la opinión pública. Aún más, soy de los que indicó que él no debería haber ido al Congreso en esta última oportunidad. Porque considero que después de la imagen que hemos dejado  en la última presentación, si hay una próxima ya va a ser absolutamente complicada.
En esa primera presentación en el Congreso Alejandro Toledo dijo que si le probaban alguna relación con la empresa Ecoteva él dejaba la política.
Así es, fue una promesa y hasta el momento lo que hay es simplemente una relación amical y no crematística.
Pero,¿le pagaron sus hipotecas?
Pero no es su dinero. Entonces el tema de fondo es ¿a quién pertenece el dinero? Eso es lo que está investigando en este momento la Fiscalía.
Esa es la estrategia de defensa de Alejandro Toledo. Sus abogados han planteado que estaba confundido, que  ha dicho cosas que no tienen mucho sentido pero que finalmente el dinero es del señor Maiman y este puede hacer con su dinero lo que quiera.
Ese es el lado correcto de ver las cosas desde el punto de vista legal. Pero yo no tengo la menor duda que el daño político está hecho, y desde ese punto de vista estoy convencido de que podemos tener un triunfo legal pero en lo político ya estamos desprestigiados. Para recuperar ese prestigio necesitamos que se investigue a fondo y para esa investigación a fondo necesitamos distancia. En ese proceso de mantener la distancia o la equidad de parte del Fiscal de la Nación lo único que queremos en Perú Posible es que se precise con exactitud cómo se desarrolló todo esto, porque de lo contrario no hay ni una posibilidad  de que Perú Posible sobreviva.
Lo que sucedió esta semana en el Congreso parecía un circo montado por el propio Alejandro Toledo. ¿Cree usted que esto ayuda en ese camino de transparencia que está planteando?
Yo soy parte activa de todo este embrollo, por ponerlo así, y te puedo asegurar de que no hay una cuestión maquiavélica que lleve a ese tipo de estrategias. Acá lo que hay es una comedia de desatinos que pasa por exigirle a Alejandro que venga en un momento en el cual no ganaba nada viniendo. Ahora, no voy a señalar quienes lo han llevado a este escenario en el cual él tenía que venir.
Él ofreció venir. Dijo que había suspendido su reunión  con el Dalai Lama.
Él recibió una gran cantidad de presión local para que viniera. Lamentablemente se dejó llevar por esa presión. Considero que es otro desatino que ha contribuido a que ahora la próxima visita al Congreso, si es que la hay, y digo si es que la hay porque depende de cómo se desarrollen los acontecimientos, va a ser mucho más complicada que esta. Yo desde un principio indiqué internamente y ahora lo puedo decir públicamente, que no era momento para que él viniera porque su presencia no iba a contribuir absolutamente en nada a cambiar las cosas sino más bien a empeorarlas.
Guardar silencio porque no tiene un abogado. ¿No fue la prueba de que no quería dar respuesta a nada?
No, lo que sucede es que él se iba a presentar para dar respuesta sin pliego de preguntas.
Usted sabe que eso es absurdo
Pero era políticamente válido. Sin embargo, desde el momento que los congresistas, con justa razón,  Galarreta y Mulder  plantean que no van a ser miembros de una conferencia de prensa en el Congreso, solo escuchando, y plantean que se haga una sesión, nosotros nos damos cuenta que eso iba en contra del reglamento del Congreso y podía viciar el proceso.
Le pueden dar 3 días para que venga con un abogado.
Lo que sucede es que los mismos congresistas indicaron que no, porque ellos ni siquiera se habían documentado.
¿Los congresistas no saben nada del tema?
Creo que todavía están en proceso de investigación y no tienen todos los elementos de juicio.
Su abogado, el doctor Lamas  no pudo negar ni afirmar que fueran ellos los que le dijeron a Alejandro Toledo que no hable, pero fue un consejo que evidentemente él escuchó porque no habló.
Él ha debido escuchar el consejo que decía que no venga antes de no hablar. Hablar es consecuencia de venir y lo principal ha debido ser no venir.
Pero usted me dice que hay que reparar el daño. ¿No es lo más importante para ustedes entonces que se sepa la verdad?
Por supuesto, y por eso estamos impulsando el desarrollo de las investigaciones, pero se contaminan con estas visitas episódicas que generan una percepción aún más negativa que la que teníamos.
¿Lo que usted está diciendo es que cada vez que Alejandro Toledo habla las cosas salen peor?
O que viene cuando no tiene que venir
¿Pero cada vez que habla salen las cosas peor?
Un ejemplo de lo que está pasando es la entrevista que él da al diario El Comercio en la cual cambia una vez más de versión y en estos momentos también es motivo de confrontación. O sea, él no tenía porqué venir porque no era necesario, no había sido citado y se estaban desarrollando las investigaciones. Cuando él viene por presión local de algunas personas pues obviamente se genera todo este lío que ha contribuido a que la percepción negativa de Alejandro Toledo se profundice aún más.
Pero no viniendo tampoco va a mejorar
Considero que si él no venía, porque no había presión del Congreso, esto se iba a seguir desarrollando y cuando viniera él podía haber acreditado a su abogado ante la comisión, estar imbuido del temario, y dar respuestas concretas a lo que él ya había dicho en la Fiscalía.
Usted es un hombre correcto, en algún momento, en estos meses ha dicho ¿Qué hago yo acá?
Yo me debo a los militantes de Perú Posible y desde ese punto de vista he manifestado que mi lealtad es institucional. Y por otro lado, así como las familias convencionales protegen a sus  miembros en momentos difíciles, así las familias políticas también lo tenemos que hacer y desde ese punto de vista estamos acompañando a Alejandro Toledo en este proceso.
¿Si Alan García Pérez estuviera en la situación de Alejandro Toledo, no pediría usted que lo metan preso?
No, la verdad que no. Yo siempre he sido respetuoso de mis adversarios. No soy amigo de las sentencias a priori pero sí soy un rival político cuando considero que tengo que defender con convicción algo o plantear una posición sobre algo. Además, cuando ha habido este tipo de problemas, Alan García no solamente ha tenido una magnífica defensa política de parte de su militancia sino también de él mismo. Ha manejado los hechos políticos con mayor oficio. Yo creo que el gran problema que hay en Perú Posible es que por más buena voluntad que haya es que hay poco oficio político en algunas personas y eso ha contribuido a que se maneje mal lo que se tiene que manejar bien.    

El triunfo de Angela Merkel

La locomotora de Europa, Alemania, ha tenido una jornada electoral con un resultado arrollador: el triunfo contundente de la actual Canciller Angela Merkel, la cual ingresa así a su tercer mandato. De ello y de las implicancias para el mundo trata mi artículo de esta semana:

El triunfo de Angela Merkel
Un país como el nuestro no debería permanecer tan indiferente ante la reciente  victoria electoral de Angela Merkel. No sólo por una cuestión económica ni globalizadora que suena un poco como interés comercial, sino también por lo que se tiene que aprender de Alemania en términos políticos, intereses de Estado y visión de futuro.
Angela Merkel ha tenido un triunfo arrollador, 8 puntos porcentuales más que su anterior victoria de hace 4 años. Ha obtenido 311 escaños de los 630 que tiene el Bundestag alemán, es decir se ha quedado a tan sólo 5 parlamentarios de tener una mayoría absoluta, algo que no se ve hace mucho tiempo en Alemania, aún desde los tiempos eufóricos de la reunificación.
¿Por qué esta suerte de “merkelemanía” como la llama la prensa europea? Sin duda tienen que ver los resultados y mucho, por supuesto, el estilo. También en Alemania, aún con su fortaleza institucional, la política tiene rostro humano.
Angela Merkel reúne carisma con voluntad de hierro. La que es la mujer más poderosa del mundo conjuga la frialdad que le viene de hecho del mundo del realismo en el que fue formada (Angela Merkel es doctora en Física y experta en Química Cuántica al igual que su esposo el notable científico Joachim Sauer) con el carisma que le surge de tantos años en la política. Acostumbra plantear las cosas con claridad absoluta y cortesía inigualable. Es famosa su frase “no hay alternativa” que plantea como conclusión, acompañada del gesto adecuado, luego de un formidable sustento de lo que cree se debe hacer.
La Canciller alemana Angela Merkel ha llevado a Alemania al liderazgo indiscutible de Europa y la zona Euro sobre la base de políticas públicas sensatas y adecuadas. Y en este sentido llama la atención la fortaleza económica alemana que, como bien recordaba en un breve comentario radial Alfredo Barnechea,  está basada en la fuerza de pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas negocios familiares, que han encontrado en la ubicación de nichos especializados el mercado para sus productos, todo gracias a un empeño que tiene en el orgullo regional a un formidable motor.
De Alemania se aprende mucho, en lo económico, en su conformación social, en su afán por la calidad de vida, en sus estupendos servicios públicos. También en lo político. El profesionalismo de la política ha generado que el gran derrotado, el  Partido Democrático Liberal (FDP) que lideraba Philipp Röesler, esté prácticamente quebrado, sin parlamentarios, sin fondos del gobierno y con una deuda gigantesca con la banca; aunque este es otro tema.
Europa y el mundo se encuentran aliviados con el arrollador triunfo de Angela Merkel. Pensemos en grande y aprendamos del gigante europeo que tiene una clase política que sabe hacer planes y sobre todo ponerlos en práctica.


Juan Sheput

jueves, 19 de septiembre de 2013

Entrevista completa al Papa Francisco

Extraordinaria la entrevista al Papa Francisco. En ella vemos al ser humano preocupado de sus hermanos, los hombres y mujeres. Muestra un aspecto cultísimo que yo, al menos, desconocía. Habla de lo que piensa de la Compañía de Jesús, de recuerdos, de los gays y lesbianas y de cómo se debe rezar. Como dice el Padre Spadareo, autor de la nota, más que una entrevista es una conversación, una maravillosa conversación. Algunos medios califican la entrevista como de declaraciones polémicas e interesantes. Pude ser. En ellas ha hablado de todo, a lo largo de una entrevista de 6 horas que publica Razón y Fe y que han generado una serie de comentarios e interpretaciones en el Mundo. El papa Francisco considera que la Iglesia tiene el desafío de reflexionar sobre el papel de la Mujer en la Iglesia y que pueda ejercer autoridad en diversos campos. Dijo que la Virgen María es más importante que todos los obispos y que jamás se ha considerado tradicional, es decir de derechas.  En España, la revista Razón y Fe es la encargada de publicarla.

La entrevista completa la pueden leer en el siguiente enlace:




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cuando estancarse es retroceder

Mi columna en Diario 16:

Se acaban de publicar dos estudios mundiales que nos deberían llevar a una seria reflexión. El primero tiene que ver con el estudio de Informe Global de Competitividad 2013-2014 preparado por el Foro económico Mundial. El otro es el Ranking QS de las mejores universidades del mundo referido al mismo periodo. En ambos la situación de nuestro país es por demás preocupante. Veamos por qué.
Lo que nos demuestra el Informe de  Competitividad es un claro estancamiento que en la práctica significa un peligroso retroceso. Nuestro país cae en los indicadores de instituciones, infraestructura, salud, educación (básica y superior), eficiencia del mercado laboral, preparación tecnológica, sofisticación empresarial e innovación. Es decir caemos en todos los indicadores que construyen ventajas competitivas, que agregan valor a nuestra producción que, en fin, le dan un carácter de sostenible a nuestro crecimiento para así enrumbar al desarrollo. Tal vez lo más lamentable es que respecto a este asunto tan grave no exista un adecuado debate público. Hay un peligroso conformismo y un afán por la coyuntura que hace que nuestro intercambio de ideas se limite al próximo indicador referido al PBI antes que ver con visión de largo plazo y sostenibilidad al desarrollo del país. Los indicadores mencionados son complementarios y por lo tanto se deben gestar las políticas públicas para revertir esta situación a la brevedad. No habrá innovación sin base educativa, tampoco pensemos en sofisticación empresarial sin transferencia tecnológica, menos en políticas públicas eficientes sin instituciones.
Como dice el informe, los países que son un ejemplo en materia de crecimiento económico y desarrollo han sido obsesivos en cuanto al tema educativo. En el Perú, grupos de lobbistas que quieren permanecer con su actual sistema de privilegios, defienden sus intereses impidiendo se de una adecuada reforma universitaria. Los jóvenes, principales beneficiarios de esta reforma, por desconocimiento y falta de debate se oponen a esta iniciativa, configurando un escenario negativo que atenta contra el desarrollo nacional. Se sabe que la actual formación universitaria es pésima en la mayoría de universidades. Pues esta realidad, este sistema, nos está brindando los profesionales que deberán  conducir el país en los próximos años. Si no se hace nada el colapso no es una imposibilidad.
El ranking QS de las mejores universidades del mundo muestra el avance de nuestros países vecinos en cuanto a calidad de su sistema universitario. Colombia coloca dos universidades entre las mejores del mundo, avanzando en el ranking, al igual que Chile. Brasil, México y Argentina mantienen posiciones siendo la Universidad Autónoma de México la mejor colocada. De nuestro país, no hay ni una universidad entre las 500  mejores. Ello nos debe preocupar pues el ejercicio comparativo derivado del análisis de estos estudios nos lleva a inferir que hay una correlación entre la caída en los índices de competitividad y la calidad de nuestro sistema universitario. Y ello nos debe preocupar.

Juan Sheput

martes, 10 de septiembre de 2013

Mejores universidades del Mundo: Ranking QS World University 2013-2014

Se acaba de presentar el QS World University Ranking 2013 que detalla cuáles son las mejores universidades del Mundo. La particularidad de este ranking es que en su página web uno las puede agrupar por región o continente, determinar escalas espeecíficas por tópico y de esa manera construir un ranking especializado según los temas que nos importen. Una vez más el predominio de las universidades inglesas y estadounidenses es abrumador. De las diez mejores del mundo seis son estadounidenses y cuatro inglesas, lo cual muestra la calidad de sus respectivos sistemas universitarios.

Top Ten

1.  MIT
2.  Harvard
3.  Universidad de Cambridge
4.  UCL Londres
5.  Imperial College Londres
6.  Universidad de Oxford
7.  Universidad de Stanford.
8.  Universidad de Yale.
9.  Universidad de Chicago.
10. Instituto Tecnológico de California (Caltech)

El ranking completo lo pueden apreciar aquí:

QS World University Ranking 2013-2014

Las universidades de América Latina empiezan a aparecer desde el puesto 163 con la Universidad Autónoma de México, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia. Una de mis alma mater, la Universidad de los Andes de Colombia pasa, en un año, del puesto 335 al 274, lo cual me llena de orgullo.  No hay ni una universidad peruana dentro de las 500 mejores del mundo. Recién empiezan a aparecer en el ranking en el intervalo 551-600, la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el 651-700 la Universidad Cayetano Heredia y a partir del puesto 701 (ya sin orden específico) la Universidad Nacional Mayor de San marcos.

Ver también mejores universidades del Mundo según Timer Higher Education

Mejores universidades del mundo 2013 Jiao Tong Shanghai University  

domingo, 8 de septiembre de 2013

Aparecen pruebas borradas de caso BTR: Investigación a Alan García

Durante el proceso de investigación de los llamados Petroaudios, suites de Canaan  (en alusión al empresario dominicano Fortunato Canaan) y la empresa BTR, mucho se comentó el hecho que, con la colaboración directa de la Policía Nacional del Perú, se procedió a borrar una serie de pruebas que podrían comprometer a funcionarios, ministros y congresistas que sí visitaron al empresario Fortunato Canaan en su suite del Hotel Country Club, pero que, al haber sido borradas las pruebas nunca fueron de conocimiento de la opinión pública.
Sin embargo, al aparecer estas pruebas en la investigación que viene haciendo la Megacomisión que preside el congresista Tejada, se vuelve a poner en el escenario el papel que realmente jugó el expresidente Alan García en este caso. En buena hora que reaparezca. El Perú requiere saber el nivel real de corrupción al cual se llegó durante el gobierno aprista.

Las pruebas borradas del caso BTR reaparecen en investigación del Congreso

Esperemos que el mismo sector de la prensa que tanta cobertura le da al caso Ecoteva, en el cual es protagonista el expresidente Toledo, le brinde la misma o mayor cobertura al caso BTR en el cual los fondos son públicos, se trata de miles de millones en juego y compromete directamente al expresidente Alan García.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Mejores universidades del Mundo 2013 Times Higher Education

El ranking universitario del Times Higher Education 2012-2013 es uno de los más reputados y mide la forma como se enseña, los niveles de investigación e impacto en la sociedad así como la influencia internacional, desde diversos tópicos como bienestar a la sociedad. Es preparado por Thomson Reuters y sus conclusiones son muy respetadas y de gran credibilidad.
La lista la encabezan las siguientes universidades:

1. California Institute of Technology
2. Universidad de Oxford.
3. Universidad de Stanford.
4. Universidad de Harvard.
5. MIT
6. Universidad de Princeton.
7. Universidad de Cambridge.
8. Imperial College de Londres.
9. Universidad de Berkeley.
10. Universidad de Chicago.
 
En relación a otro ranking universitario prestigioso las diferencias son básicamente de ubicación, con excepción del Imperial College que aparece en este ranking en lugar de la Universidad de Columbia. En el resto de caso la ubicación difiere pero son las mismas universidades.
 
Ranking Mejores Universidades del Mundo 2013 Times Higher Education

También preparado por el Times Higher Education está el indicador de reputación de universidades (Top Universities by Reputation )
 Ranking de las 100 Universidades mas reputadas del Mundo
El ranking de las 100 universidades con mayor reputación está encabezado por la Universidad de Harvard y tiene la particularidad que en el listado no aparece ni una sola universidad de América Latina. Las 10 universidades más reputadas son las siguientes:
1Harvard University United States
100.0
2Massachusetts Institute of Technology United States
87.6
3University of Cambridge United Kingdom
81.3
4University of Oxford United Kingdom
5University of California, Berkeley United States
6Stanford University United States
7Princeton University United States
8University of California, Los Angeles United States
9University of Tokyo Japan
10Yale University United States

Mejores universidades del Mundo 2013 Jiao Tong Shanghai University

El esperado ranking de las mejores universidades del mundo 2013, preparado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái se ha presentado. En el mismo no hay mayor novedad. En el caso de las universidades de América Latina se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sao Paulo y 4 brasileñas más, la Universidad de Buenos Aires de Argentina y la Universidad de Chile. Ello es lamentable, pues señala el bajo nivel de las universidades latinoamericanas en el mundo.
Es digno de señalar que de las 10 mejores universidades del mundo 8 son estadounidenses y dos inglesas. El predominio anglosajón es evidente.
A continuación la lista y el ranking completo:
1. Universidad de Harvard
2. Universidad de Stanford.
3.Universidad de Berkeley.
4.MIT
5. Universidad de Cambridge
6. California Institute of Technology (CalTech).
7. Universidad de Princeton.
8. Universidad de Columbia
9. Universidad de Chicago
10. Universidad de Oxford
 
 

Encuesta CPI Agosto 2013

El presidente Ollanta Humala sigue cuesta abajo en las encuestas. En el último sondeo de CPI, preparado paea Correo y RPP, se da cuenta de la pérdida de 6 puntos del presidente Humala en tan solo un mes. Es decir ni los triunfos en el VRAEM ni la convocatoria a diálogos políticos con las fuerzas de oposición detienen la estrepitosa caída. Los analistas indican que es necesario que el presidente recomponga su gabinete pues es un hecho que el actual grupo de ministros ya no genera credibilidad ni confianza en la ciudadanía.
 
La encuesta de CPI la pueden encontrar completa en el siguiente enlace
 
 
Por otro lado el detalle de la encuesta del Poder de Apoyo y Semana Económica la puede encontrar aquí.