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miércoles, 28 de agosto de 2013

Diálogo político y democracia

A propósito del proceso de conversación con las fuerzas políticas  trata mi columna semanal en Diario 16:



Diálogo político y democracia
En coherencia con su trayectoria de clara vocación democrática mi partido, Perú Posible, asistió a la convocatoria a dialogar realizada por el presidente del consejo de ministros, Dr. Juan Jiménez Mayor. Lo hizo con una delegación encabezada por el secretario general Luis Thais conformada por los congresistas José León y Carmen Omonte y por el suscrito, en su calidad de miembro de la Comisión Política.
La reunión se desenvolvió en un clima de total cordialidad, lo cual no fue impedimento para intercambiar ideas y opiniones, con absoluta sinceridad. Considero que, como consecuencia de ello, la democracia sale ganando pues se demuestra al país que la política puede proponer  o coincidir, sin que ello signifique claudicar en nuestro derecho a discrepar.
La agenda de discusión inicial del gobierno, pues esto es un proceso que no se agota en la primera reunión, abarcaba tres temas fundamentales: salud, seguridad y crecimiento económico. Reconociendo que los sectores planteados por el oficialismo son importantes Perú Posible planteó la necesidad de insistir en la educación, la descentralización, la lucha contra la corrupción y una reforma política de fondo.
En materia educativa consideramos que los partidos políticos se deben unir para sacar adelante la nueva Ley Universitaria que hoy se discute en la Comisión de Educación. Maniobras lamentables, provenientes del fujimorismo, quieren sabotear esta reforma capital en la educación peruana y derivar el proyecto de Ley a comisiones como descentralización y constitución. Se dilataría así el debate por muchos meses o años, contribuyendo a que la actual realidad de mediocridad en nuestro sistema universitario permanezca a costa de las expectativas de la juventud.
En lo concerniente a descentralización le hemos tomado la palabra al presidente Humala en cuanto en su mensaje a la nación llamó a un gran debate nacional sobre las regiones y la distribución de funciones. En Perú Posible creemos que se debe repensar el actual proceso de descentralización y, para empezar, restablecer el funcionamiento del Consejo Nacional de Descentralización. No podemos permanecer con gobiernos-departamentos, pues atomiza el sentido que debe tener una adecuada regionalización.
La lucha contra la corrupción pasa por la discusión, de una vez por todas, de proyectos que tienen que ver con la muerte civil de los corruptos o la imprescriptibilidad de los delitos realizados durante el ejercicio de la función pública. Los largos rabos de paja que pululan en diversas instancias del estado hacen que se tropiecen los intentos de sacar adelante estos proyectos de ley que se vienen discutiendo en el Congreso.
Finalmente es preciso diseñar e impulsar una gran reforma política. La actual estructura del Estado no da para más y los mecanismos de elección de representantes contribuyen al deterioro de la política. Bien haría el gobierno en debatir el voto preferencial, el financiamiento de partidos políticos y el retorno a la bicameralidad.
Consideramos que esta primera etapa ha sido positiva. Debo reconocer que mi confianza en que este diálogo refleje un deseo sincero de cambiar de estilo de gobernar no ha sido defraudada. Ahora lo que corresponde es que las fuerzas políticas, sin claudicar de sus funciones de fiscalización o crítica, colaboren con este intento de fortalecimiento de nuestras costumbres democráticas.

Juan Sheput

martes, 20 de agosto de 2013

La gestión de proyectos

Los proyectos cada vez adquieren mayor importancia en nuestra sociedad. Si nos enfrentamos a un cambio permanente y a una serie de nuevos desafíos, pues es obvio que la forma de adaptarnos a ellos es través de los proyectos. Para tener una idea de lo que es un proyecto, de sus características o atributos aquí podemos leer un didáctico paper:
 
 
 

Gerencia y Productividad en el Trabajo

Una entrevista a Otmar Varela profesor de la Universidad de Arkansas es lo que nos presenta Semana Económica para tratar el rol de la gerencia en la mejora de la productividad de las empresas.
La gerencia es fundamental para alcanzar las metas gerenciales. Pero no a través de una imposición sino a través del empoderamiento, concentrándose en la forma como se involucra el personal, como se identifica y está satisfecho el personal y como consecuencia de ello se logran las metas. Lo más importante es el desarrollo del personal. Por eso es que la gente se siente bien trabajando en Google, por ejemplo, en el cual la productividad es muy alta porque se ha logrado un excelente ambiente de trabajo, a través del compromiso y de un estado emocional óptimo.
El video a continuación:
Cómo la Gerencia impacta en la productividad de los Trabajadores


domingo, 18 de agosto de 2013

Ipsos Perú: Humala sigue en caída libre, pierde 4 puntos y se ubica en 29% de popularidad

Ni la sobreactuación del gobierno en relación a la exitosa operación en el VRAEM ha logrado detener la caída de Ollanta Humala en cuanto a su popularidad. En efecto, según Ipsos-Perú el presidente Humala sigue en descenso. El 29% de aprobación registrado en la reciente encuesta de Agosto representa una caída acumulada de 22 puntos en 5 meses. Es una tendencia muy dificil de revertir, más aún cuando de manera terca el presidente Humala se niega a hacer cambios en su gabinete, como el del inexistente premier Jiménez y de ministros controvertidos y sin resultados satisfactorios en sus carteras como los ministros de Educación, Energía y Minas, Interior, Mujer, Defensa, los cuáles, más allá de operaciones aisladas, no han logrado sacar adelante sus respectivos portafolios.
Será dificil que la llamada oposición acuda al llamado del gobierno a conversar. No sólo porque el gobierno se acuerde de tender puentes a la oposición cuando se encuentra literalmente entre las cuerdas sino cuando es evidente que lo que busca es en realidad utilizar a las fuerzas políticas para dar una idea de unidad ficticia cuando lo que se necesita es una línea de crítica que obligue al gobierno a trabajar en serio.

Algunos de los resultados de la encuesta Ipsos Perú que hoy entrega El Comercio son los siguientes:

El presidente Humala pierde 4 puntos ubicándose en 29%. Desciende en todas las regiones del interior menos en Lima donde se mantiene en 29%, de seguro por la cobertura mediática por las operaciones en el VRAEM.
Su esposa Nadine Heredia también cae 2 puntos.  De abril a marzo acumula 24 puntos de caída libre. Las nuevas ministras obtienen 16 y 17% de aprobación pero son absolutamente desconocidas.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola obtiene  11% de aprobación en tanto el 59% lo desaprueba. Ni siquiera su mediocre antecesor, Víctor Isla, logró tan bajo porcentaje.
Un dato importante es el relativo a las próximas elecciones complementarias. El grupo de la alcaldesa, Fuerza Social, es inexistente así como la propia izquierda. Si las elecciones fueran mañana el 11% votaría por el fujimorismo, el 6% por el PPC y el Apra, en tanto el 3% lo haría por Acción Popular, Perú Posible o Somos Perú.

El Comercio: Humala desciende a 29%

miércoles, 14 de agosto de 2013

Introducción a la Ingeniería para niñas desplazadas

En el distrito escolar unificado de Los Angeles se ha hecho un experimento inusitado: se ha creado un programa especial de introducción a la ingeniería para niñas sin hogar, todas ellas de origen afroamericano. Los resultados son asombrosos. No sólo es evidente que el interés por el estudio se ha despertado y se ha captado las habilidades que pueden tener de manera portentosa algunas niñas, sino que es un vehículo de integración. Aunque aún no hay resultados del seguimiento al experimento se augura que estos serán notables. La ingeniería se ha encendido como una vocación en niños que antes veían su futuro con pavor. Hoy lo miran con otros ojos, con ansias de convertirse en exitosas ingenieras. El programa se ha hecho con pocos recursos y poco entusiasmo. Sería bueno que, en el ámbito de América Latina, específicamente el Perú, alguna universidad replicara este programa. 


Para las niñas de hogares desplazados, una introducción a la ingeniería 

Alrededor de la piscina, un grupo de chicas jóvenes se inclinó sobre el borde, colgando de sus manos en el agua y gritando con mucho  aliento. Ayailah, de 8 años de edad y  hermana de Nailah, gritó: "¡Vamos, Ni Ni!"
La que miraba con orgullo, cerca y con una cámara en la mano,  era la madre de Nailah, Dana Lewis, de 39 años, que está decidida que sus jóvenes  hijas vayan a la universidad.
Encontró una fuerza positiva de motivación en una nuevo programa de Long Beach Cal State.
El programa "Ingeniería Girls - It Takes a Village", es inusual en su enfoque en el reclutamiento de niñas, de entre 9 y 15 años, provenientes de familias desplazadas. Durante los últimos cuatro meses, las autoridades escolares trabajaron con los Pueblos del siglo en Cabrillo, una comunidad de vivienda de transición, para reclutar a niñas y llevarlas a la universidad en agosto para que cumplan con  una semana de talleres de ingeniería.
Las autoridades dijeron que el programa, que comenzó el 05 de agosto y terminó el domingo, fue diseñado específicamente para las niñas debido a que el campo de la ingeniería está dominada por los hombres. Pero los coordinadores también pretendían exponer a  una comunidad insuficientemente representada, desplazada,  con pocas oportunidades en la ciencia, las matemáticas y la ingeniería.
El programa se realiza a la usanza universitaria,  con las chicas durmiendo en los dormitorios académicos y comiendo "todo lo que puedas" tres veces al día.
De las 29 mujeres que participaron, 25 provenían de familias sin hogar. Todas eran afroamericanas, y la mayoría vivían en hogares monoparentales. Tres de ellos fueron criados por sus abuelos.
"Muchas de estas niñas son menos privilegiadas, por lo que una experiencia como esta no sólo las cambia y modifica el impacto en sus vidas  además de que les vuelve a crear su futuro", dijo Lewis, quien fue una de las mujeres que acompañaron a sus hijas y participaron en el programa. Lewis se mudó a los pueblos con su madre y dos hijas cuando se inauguró éste hace cinco años.
El programa incluyó a 13 profesores, que han participado en los talleres, y ocho estudiantes de Long Beach, Cal State,  mujeres que se ofrecieron como asistentes residentes y líderes de grupo. La Facultad corrió con los talleres, con actividades que incluyen poner a prueba equipos de cirugía laparoscópica, utilizando plastilina para crear circuitos eléctricos, y haciendo alas de los aviones de placas de espuma de poliestireno.
a semana tuvo un comienzo difícil - algunas chicas se mostraron reacias a participar, y había algunas peleas y burlas-. Después de haber sido burlada en la noche del Lunes por no ser capaz de hacer "el Wobble" baile hip-hop correctamente, Nailah quería hacer las maletas y volver a casa.
Pero la apretada agenda de talleres, comidas y actividades orientadas al trabajo en equipo - incluyendo una visita al Columbia Memorial Center Space - ligaba al grupo de forma más estrecha conforme transcurría la semana.
Después de sólo tres días, muchas chicas comenzaron a contar  emocionadas acerca de convertirse en ingenieras.
Lelani Avilez, 12, dijo que quiere ser ingeniero aeroespacial. Maylaun Edwards, 11 y Skyy Sheppard, 11, ambas quieren ser ingenieros químicos.
Dos días después del inicio del programa,  Iyania Miller, de 10 años,  le dijo a su madre, Cynthia Marfizo, por primera vez: "Quiero ir a la universidad."

Tomado de: Los Angeles Times

martes, 13 de agosto de 2013

No confundirse de enemigo

A propósito de la muerte de tres terroristas por una acertada operación en el VRAEM de nuestras fuerzas armadas y policiales he escrito este artículo que ha sido publicado en Diario 16:

No confundirse de enemigo
Ha hecho bien el gobierno del presidente Humala en no presentar las muertes de 3 terroristas como un triunfo definitivo. Si bien es cierto ha habido naturales exageraciones, como la de indicar que este hecho marca un hito irreversible en la lucha contra el terrorismo, el tratamiento de la situación ha sido con prudencia. Y, sin quitar méritos a las fuerzas armadas,  policiales y sus respectivos comandos;  la parte política, es decir  ministros y jefe de estado, también han cumplido con lo suyo.
Sin embargo la lucha debe continuar, tal vez con mayor ahínco. Ni Sendero Luminoso ni el narcotráfico han sido derrotados. Aún más Sendero, desde hace mucho tiempo, se ha  convertido en el brazo armado distractor del narcotráfico. Es decir, los llamados terroristas senderistas son funcionales  para los intereses del narco los cuáles se fundamentan en  desviar la atención de nuestras fuerzas de seguridad para que el narcotráfico haga lo que desee hacer sin mayor interferencia.  En otras palabras el enemigo real es el narcotráfico y a él hay que derrotar.
Si Sendero Luminoso o lo que queda de él se puede movilizar a sus anchas y tiene recursos para pertrechos y armas, es porque alguien lo financia, y ese alguien es el narcotráfico. Una derrota “definitiva” de Sendero no acabará con el problema, lo podría agravar ¿Por qué? Pues porque el narcotráfico buscará otros medios de protección y distracción en las zonas de producción y allí podría financiar a sicarios y mercenarios que podrían convertir a la zona en una verdadera pesadilla. El tráfico de drogas “a la mexicana”  dejaría de ser un escenario probable en nuestro país  y sería una cruel y dolorosa realidad.
Analicemos, como mirándonos en un espejo futurista, lo que acontece en otro país, Colombia. La derrota de las FARC en el país hermano no puede ser “definitiva” o “irreversible” porque cuenta también con fuentes financieras provenientes de la delincuencia organizada. La extorsión,  el secuestro y el tráfico de drogas son algunas de ellas. De esos fondos delincuenciales dependen las familias de los guerrilleros de las FARC. Acabar con ese financiamiento originaría que los guerrilleros busquen otros mecanismos de supervivencia trasladándose a  la delincuencia urbana o a ser parte de los carteles del narcotráfico que por su sangría permanente siempre requieren de nuevo recurso criminal.
El ministro Pedraza ha señalado que el narcotráfico y el terrorismo constituyen una unidad. Discrepo con ello. El terrorismo está subordinado, cual empleado, al narcotráfico. Este requiere a aquel, como distractor, operador sicario y guardián de la zona. Para derrotarlos primero se requiere convencernos de que ese es el problema y que los triunfos episódicos, como la muerte de tres guerrilleros, siendo  importantes no dejan de ser marginales.

Juan Sheput

sábado, 10 de agosto de 2013

Tránsfugas en el Congreso del Perú

Se ha formado una nueva bancada en el Congreso del Perú: Unidad Regional. La misma se ha constituido sobre la base de congresistas que han dejado por renuncia bancadas y agrupaciones políticas por las cuáles fueron elegidos.

Avergonzados por la calificación de tránsfugas se han preocupado de asegurar ante los medios de comunicación que no lo son. Dicen que no se han cambiado a otro partido político, asumiendo al pie de la letra la definición que da el diccionario sobre lo que es un tránsfuga. Pero esa es una versión reduccionista. La ciencia política, a partir del hecho que dejar una bancada para pasarse a otra o conformar una nueva, es un hecho recurrente en la política ha ampliado la definición de tránsfuga y la ampliado incorporando a aquellos que modifican el resultado electoral con su actitud de renuncia o abandono de la agrupación que los llevó al Congreso. Por eso, aunque no les guste, los congresistas que conforman las bancadas de Acción Popular (que llegaron al Congreso gracias a Acción Popular), Frente Amplio (que lo hicieron con el nacionalismo) o Unidad Regional (una mezcla de renunciantes a Perú Posible y el PPC) son técnicamente tránsfugas.
Es por ello importante revisar el siguiente paper, que les dará nuevas luces sobre el asunto:


Gabinete Jiménez no da más

El Gabinete Jiménez no da más
Con el objeto de minimizar los efectos políticos negativos que se han generado con el nuevo audio que compromete a autoridades del Poder Judicial y del Ejecutivo, el oficialismo no ha dudado en esgrimir la hipótesis que la reunión se hizo de buena voluntad, tratando de coordinar acciones a fin que los resultados finales del juicio no perjudicara al Estado peruano. No se dan cuenta que con esta hipótesis el oficialismo  reconoce su  incapacidad política para anticipar la consecuencia de sus actos, análisis básico de la práctica política, que por lo visto está ausente en el ejercicio cotidiano del poder del gobierno del presidente Ollanta Humala.
Podríamos actualizar el viejo dicho parafraseándolo: de buenas voluntades está empedrado el camino del escándalo político. Y tomando en cuenta los continuos escándalos en que incurre el gobierno en los últimos meses,  el escándalo que afecta al oficialismo es ya parte de la rutina que agobia a Palacio de Gobierno.
Los ministros  no encuentran como respuesta otra actitud que la justificación permanente,  con lo cual afectan otra variable importante de cualquier esquema de gobierno: la credibilidad. Y así se siguen hundiendo en un hoyo en que, no lo dudo, podrían terminar en una grave crisis de gobernabilidad.
A los problemas gubernamentales hay que agregarles los parlamentarios. La bancada oficialista no encuentra la fórmula para enfrentar los ímpetus de la oposición aprofujimorista.  Esta última actúa de manera coordinada  y se aprovecha de la falta de  consistencia de los parlamentarios gobiernistas que ya están sufriendo las consecuencias de la dualidad y notoria falta de experiencia en el mando, lo cual confunde,  debilita y quita capacidad de reacción.
Se tiene así entonces a un gobierno en el cual el presidente no tiene  gabinete ni  bancada sólida en cuanto a  capacidad de reacción. Así, son presa  fácil  de una  oposición que se enseñorea con el mismo orgullo con que un tuerto se pasea  en un mundo de ciegos y los poderes fácticos, es decir sindicatos, prensa, empresariado, sociedad civil y hasta la delincuencia organizada,  también ponen su cuota al jaquear  a una administración en la cual la inexperiencia y la falta de talante político conforman un coctel autodestructivo.
La situación exige cuanto antes un cambio de gabinete. El premier Jiménez ha perdido dos atributos necesarios para fungir de presidente del Consejo de Ministros: autoridad  y credibilidad. En esas condiciones él y varios de los ministros ya no dan para más. De no proceder al relevo el gobierno va a continuar en espiral descendente y, como decía líneas arriba, puede ingresar en una crisis de gobernabilidad.
Se dice que el gobierno no cambia al premier Jiménez pues no quiere enfrentarse al voto de confianza en el Congreso. Pero de eso se trata señor presidente, de convocar a una personalidad para el premierato capaz de ganarse el beneplácito del Parlamento. El problema  para el “establishment”  es que alguien así  no se someterá a los caprichos de una “pareja presidencial” sino al mandato único que nace de la institucionalidad constitucional.

Juan Sheput
Artículo publicado en Diario 16 el 7 de agosto del 2013