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miércoles, 31 de julio de 2013

Mensaje Presidencial y la Sociedad del Conocimiento




No me  extraña la calificación que la mayoría de la clase política peruana le ha dado al reciente mensaje a la Nación del presidente Humala: mediocre. Acostumbrados como están a ver simplemente el espejo retrovisor, no han reparado en temas notables que, de profundizarse, en verdad nos llevarían  a un futuro como país desarrollado.
Me refiero a lo que considero la parte blanda del mensaje. No la dura, constituida por datos y estadísticas, por obras y licitaciones en cursos, tan caras a la política y análisis tradicional y que no es otra cosa que una simple rendición de cuentas. Si nos limitáramos a esto, pues simplemente el mensaje calificaría como de rutina. Sin embargo la segunda parte, la intangible, le da un carácter especial que no queremos soslayar.
Como nunca en mensajes anteriores, el presidente ha mencionado lo que es la columna vertebral sobre la que ingresa un país en la Sociedad del Conocimiento.   Dentro de ello ha señalado la necesidad de mejorar la calidad de vida de los peruanos sobre la base del respeto al estado de derecho, a la mejora de nuestras prácticas y de una real lucha contra la corrupción. Sin mencionarlo tácitamente, ha indicado la importancia de reforzar nuestra red institucional.
Asimismo, de manera coherente con este anuncio  el presidente Humala  comunicó de la necesidad de mejorar nuestro mercado de capitales, favorecer el  clima de inversión y promover la generación de ventajas competitivas dejando de lado nuestras ventajas comparativas. Una ventaja comparativa es la inherente al país: la variedad de climas, la riqueza mineral, la abundancia de recursos naturales. Una ventaja competitiva es la que incorpora  conocimiento al recurso: joyería sofisticada en lugar de rudo mineral, manufactura de alto valor agregado, una apuesta por el diseño y la innovación en lugar de la cantidad y la masificación. Esto lo ha puesto el presidente  en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Industrial que requiere de capital humano para su sostenibilidad. No puede haber transferencia tecnológica si no hay personas calificadas que lo acojan. Este es un asunto transversal que requiere que otros sectores, salud y educación, funcionen  de manera adecuada.
Igualmente y de manera coherente el presidente habló del Sistema Nacional de Calidad para mejorar nuestros estándares de producción. A ello agregaría que este sistema también sirve para poner la valla alta a los productos que ingresan al país, muchos de ellos por debajo de estándares internacionales. Igualmente se trató de la importancia del Sistema Nacional de Control, que debe ser más eficiente no sólo a nivel del gobierno central sino de los gobiernos locales y municipales.
Finalmente el presidente Humala convocó a un gran debate nacional sobre la descentralización, tema por demás muy importante que sufre de las consecuencias de la ignorancia generalizada sobre el tema. Se reclaman resultados en once años de regionalización cuando en países como Colombia y Chile el debate y la revisión del tema continua,  a pesar de tener casi 40 años de esfuerzo por la regionalización. Requerimos que el estado promueva en las regiones clusters, verdaderos dínamos de la economía.
Todos estos son temas que deberían ser tratados por el gobierno y que bien podrían ser parte de una gran agenda de discusión, por fin, de grandes temas. Para ello el gobierno debe designar interlocutores válidos. De lo contrario será simple retórica cuando bien puede ser el inicio de un gran plan nacional de cara al bicentenario y de nuestro ingreso en la Sociedad del Conocimiento.
Juan Sheput

Artículo publicado hoy en Diario 16 

martes, 30 de julio de 2013

Mensaje Presidencial: Una mirada a la propuesta blanda

Se podría decir que el mensaje del presidente Ollanta Humala de este 28 de Julio ha tenido dos partes notorias: una, vinculada al recuento de acciones del gobierno, llena de datos y estadísticas y dos, una vinculada a los aspectos blandos, intangibles, que desde mi punto de vista es la más importante del mensaje y que, por falta de capacidad de lectura de la mayoría de la clase política, no ha sido comentada ni criticada ni siquiera revelada.
En la segunda parte del mensaje el presidente Humala hace mención a varios aspectos que de tomarse en cuenta y desarrollarse políticas públicas en ese sentido, sí nos podrían conducir al desarrollo.
Menciona, por ejemplo, la necesidad de transformar Ventajas Comparativas en Ventajas Competitivas, es decir pasar a construir ventajas que contengan conocimiento, valor agregado, lo cual es coherente con su invocación de dejar de depender de las materias primas como fuente de ingreso de recursos al país.
El presidente también habló de la lucha contra la corrrupción y encontró en el refuerzo del Sistema Nacional de Control a su justo correlato. Sin una Contraloría moderna, preventiva, que haga su trabajo abarcando a los gobiernos locales y regionales, no va a ser posible acabar con una corrupción generalizada y que tiene en los municipios una gran cuota.
Otro de los aspectos saltantes es el de reforzar el Sistema Nacional de Calidad, es decir aquel que supervise los estándares de los productos peruanos para que sean bien acogidos en el exterior. Sin embargo el presidente olvidó decir que un Sistema Nacional de Calidad también sirve para supervisar a los productos que ingresan al país, es decir para que no se importe basura o productos que dañan a la salud de los consumidores o simplemente son de muy baja calidad manufacturera.
Y finalmente el presidente Humala planteó la necesidad de un debate sobre la regionalización. Este es un aspecto que  me parece sumamente importante, el de repensar la regionalización. Nuestro país no debe seguir con una estructura regional que simula a los departamentos. Se tienen que crear clusters que dinamicen las economías locales, generando círculos virtuosos de crecimiento.
Lo lamentable es que siendo esta parte del mensaje novedosa y que ningún presidente de la República ha tratado antes, no la exploten los ministros que rodean al mandatario. Son temas que sí nos convertirían en un país desarrollado de ser tratados como corresponde.

domingo, 14 de julio de 2013

Ministro de Defensa Pedro Cateriano es "chuponeado"

Grave es la noticia difundida hoy por Panorama. Tiene que ver con la interceptación telefónica al Ministro de Defensa Pedro Cateriano que reconoce que coordina con la primera dama Nadine Heredia asuntos, que por su condición, sólo debería coordinar con el presidente de la República Ollanta Humala. 
Es cierto que el delito de interceptación telefónica ("Chuponeo" como se le conoce en el Perú) es indignante y merece una investigación a fondo, pero es cierto también que lo conocido en el vídeo es lamentable pues por primera vez, en lo que va de este gobierno, un Ministro de Estado es protagonista en un hecho que corrobora el papel que viene desempeñando la señora Nadine Heredia en este mandato: la de cogobernar con el presidente Humala.
Horas después de la difusión del audio el Ministro de Defensa acudió a otro programa, Cuarto Poder, en el que su desempeño fue lamentable, pues no sólo no dio explicacion es certeras sobre el acto de interceptación sino que volvió a reconocer que cuando llama al presidente Humala y este no se encuentra se comunica con Nadine Heredia. Si el presidente Humala no quiere reconocer que este hecho lo afecta directamente a él y a su gabinete, se tendrá que enfrentar a los mandatos de la realidad cuando salgan los próximos sondeos.
Un asunto que merece también una investigación a fondo es quién es el responsable de las interceptaciones. Si estas se pueden hacer al propio Ministro de Defensa, a tal punto de dejarlo en ridículo, no nos queremos imaginar que puede suceder con el resto de ciudadanos en el Perú.
Otro hecho lamentable que surge en medio de una seguidilla de escándalos políticos en el país que tienen como máximos exponentes a los expresidentes.