Loading...

Google+ Followers

miércoles, 27 de febrero de 2013

Alan García y su departamento en París

Una investigación reciente de Ángel Páez, de La República, nos trae una serie de contradicciones en lo referente al departamento parisino de Alan García. Comprado hace más de 15 años  a 445,000 dólares de la época (dos millones y medio de dólares actuales) con una hipoteca, el departamento está a punto de pasar de manera definitiva a poder de Alan García. Según declaraciones del propio expresidente, la cuota inicial fue financiada por él, su esposa Pilar Nores y por un grupo de empresarios amigos. Una señal más para entender la forma como hace política el lider aprista:
 

Megacomisión investiga compra de vivienda de García

En París. En el edificio signado con el número 118 de La Faisanderie queda el inmueble.
En París. En el edificio signado con el número 118 de La Faisanderie queda el inmueble.
Indagación. En enero del 2013, el ex presidente aprista completó el pago del inmueble que compró en la capital francesa en 1997 por US$ 445 mil de la época.
Ángel Páez.
El origen del financiamiento del departamento que adquirió el ex mandatario Alan García en 1997, por un valor aproximado a los 445 mil dólares de la época, es investigado por la comisión especial que preside el congresista Sergio Tejada Galindo.
El inmueble, en la exclusiva calle La Faisanderie, en el centro de París, fue revelado por el ex diputado Fernando Olivera en el 2001, durante la campaña presidencial en la que candidateaba García.
En ese momento el ex presidente afirmó que la compró durante su exilio en Francia mediante un crédito hipotecario que cancelaría en el 2013, y que por esta razón, no había declarado la propiedad de dicho inmueble.
"No tengo libre disponibilidad de él (departamento) hasta enero del 2013, cuando termine de pagar las cuotas", dijo en esa oportunidad Alan García.
Con el mismo argumento
–que la vivienda se encontraba hipotecada–, García no consignó la propiedad parisién en las declaraciones juradas que presentó durante su segundo mandato, según constan en los documentos recibidos por la Contraloría General de la República.
En una sesión reservada con la Megacomisión, el 8 de junio del 2012, García fue preguntado sobre el financiamiento del inmueble de la calle La Faisanderie.
Respondió que lo cancelería en enero del 2013, que lo tenía alquilado hace un buen tiempo, que ya no le pertenecía porque lo había entregado como adelanto de herencia a sus hijos, y que suministraría los documentos respectivos para demostrarlo.
"En contra de mi voluntad tuve que ir a vivir (a París) y después, como cualquiera, di un cuota inicial y tomé una propiedad. Esa casa se está pagando hace años con los alquileres. Lo puede comprobar cualquiera", explicó en esa oportunidad.
Ocho meses después, la comisión no ha recibido ni un solo papel de manos de García sobre el departamento parisién. Esto es lo que motivó el inicio de una indagación a fondo de la propiedad francesa del ex jefe del Estado.
"Lo cierto es que durante su segundo gobierno, el departamento de la calle La Faisanderie, según su propia declaración, lo alquiló y esto le proveyó ingresos hasta enero de este año. Pero en sus declaraciones juradas no se acreditan estos fondos", dijo el congresista Sergio Tejada.
"La vivienda nunca se investigó porque el ex presidente afirmaba que no era de su propiedad, pero desde enero ya lo es, por lo tanto se justifica la investigación", indicó.
Para comprar el departamento parisién de 196 metros cuadrados, García abonó 110 mil dólares como inicial, compuesto por el aporte familiar de su esposa Pilar Nores y de "amigos empresarios peruanos", según señaló en su momento.
Alan García se presentará ante la Megacomisión el próximo 4 de abril.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ALAN GARCIA Y SU DEPARTAMENTO EN PARIS
Que tal descaro el de Alan Garcia
y no solo en Paris tiene inmuebles
tambien tiene en Piura, con apoyo de
Cesar Trelles Lara-Pdte.RegionalPiura
Aprista- conseguia los terrenos que
ahora estàn a nombre sus hijo .
MERECE QUE SE LE INVESTIGUE MUY EN
SERIO. TOMAR EN CUENTA SU FRASE "LA
PLATA LLEGA sOLA.