Loading...

Google+ Followers

viernes, 30 de noviembre de 2012

Grotesco comportamiento del Ministro José Villena

Gracias al diario La República, de la ciudad de Arequipa, hemos conocido en detalle el grotesco comportamiento del Ministro de Trabajo José Villena. Primero se hace pasar por agente de seguridad del Estado, luego agrede y lesiona a una señorita, luego intenta romper los vidrios y finalmente toma el nombre del mismo presidente Ollanta Humala.
Como se sabe este funcionario ha llegado a Ministro de Trabajo por recomendación del Ministro de Economía Luis Castilla, literalmente hace lo que indican en el MEF.
Presentamos a continuación la nota completa aparecida en el diario editado en Arequipa:



Ministro José Villena quiso abordar avión pese a que llegó demasiado tarde y al ser impedido empujó a counter y amenazó a policías. Fue denunciado por agresión en Arequipa.
Arlen Palomino Ramos.
Arequipa.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena Petrosino, protagonizó el último martes una bochornosa pataleta en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, al intentar abordar un avión a toda costa, de aerolínea LAN Perú, pese a que había llegado fuera de tiempo.
El escándalo alcanzó tales ribetes de violencia que la trabajadora de la empresa de transporte aéreo, Ana Lucía Ramos Mariscal, lo denunció por agresión física en la comisaría de este terminal aéreo.
Según la denuncia policial de la agraviada, el ministro Villena, fuera de sí, la empujó con sus dos manos porque no lo dejó pasar al área de embarque. Según el examen médico legal, la contusión provocada amerita dos días de descanso médico.
Todo el problema fue por la tardanza del ministro. Villena Petrosino llegó al aeropuerto faltando cuatro minutos para que despegue el vuelo LA2108 con destino a Lima, a las 19.20 horas del 27 de noviembre. Las puertas del avión ya estaban cerradas y era imposible el abordaje.
A pesar de que existen dos informes del área de seguridad del aeropuerto sobre el comportamiento de José Villena, ayer Ana Lucía Ramos desistió de la denuncia en la comisaría del Aeropuerto. Coincidentemente, la jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Trabajo, Karla Urdiales Adrianzén, merodeaba por el lugar e incluso recibió un documento de manos de efectivos de esa delegación policial.
La funcionaria al ser interrogada no negó trabajar en el Ministerio. "Llegué por la CADE, no puedo declarar más", advirtió a la prensa.
Los informes del aeropuerto son claros. Pedro Villena primero se identificó como un agente de seguridad del Estado. Tomó su maleta y la pasó por Rayos X, anunciando que venía un ministro y hagan una excepción.
"Tengo órdenes del presidente para detener el avión", repetía una y otra vez. En medio de empujones estuvo a punto de ingresar a la pista de aterrizaje. El informe detalla la forma en que trató de romper la puerta de vidrio de la sala.
Una vez que volvió al área de embarque, comenzó a tomar fotografías a policías y trabajadores. "Mañana no van a trabajar aquí", los amenazó. En ese momento, recién se identificó como el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
El escándalo fue registrado desde un celular. En el video se observa cómo el ministro levanta las manos e insulta a la policía. Encolerizado señala a cada uno de los presentes en tono amenazante. Tras el berrinche, compró un pasaje en Peruvian Airlines para las 20.55 horas. Fuera de sí infringió las cintas de seguridad y se marchó.
Todo fue un malentendido
- A pesar que La República trató de comunicarse con el ministro José Villena Petrosino, para conocer su versión de los hechos, su asesor de prensa, Carlos Ramos, lo disculpó porque se encontraba en el Congreso de la República.
- A través de un correo electrónico explicó que el escándalo en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón se trataba de un malentendido, porque el ministro no pudo abordar su avión.
- "Me informa Karla Urdiales que ese malentendido ya se ha solucionado, que se aclaró esa situación y que la persona de la aerolínea LAN ha desestimado seguir con una denuncia que había puesto en la delegación al sentirse afectada con la situación descrita", indicó.
- Villena Petrosino llegó a Arequipa en la mañana del 27 de noviembre para supervisar el programa de gobierno "Jóvenes a la Obra". En su agenda se incluyó una reunión con 60 empresarios arequipeños.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Roncagliolo, Pease y la participación de los congresistas en La Haya

Durante años he asistido a seminarios y encuentros patrocinados por Transparencia, Idea Internacional y la Universidad Católica. Todos ellos tenían como factor común la defensa y promoción del fuero político. Entusiastas defensores de la importancia de la política eran Rafael Roncagliolo y el excongresista Henry Pease, funcionarios ligados a dichas organizaciones.
Me sorprende cómo ambas personas han cambiado, desde su posición oficialista, de opinión. El señor Rafael Roncagliolo, ahora Canciller, exhorta públicamente a que los congresistas no asistan a la fase oral que se inicia en unos días en el Tribunal Internacional de La Haya. El señor Henry Pease, excandidato también al Congreso y responsable del área de Ciencia Política de la Universidad Católica, el día de hoy en Ideele Radio ha dado una serie de declaraciones que no contribuye en nada a la recuperación de la política. Es una lástima, ambos han perdido una gran oportunidad para rescatar el rol del Congreso, la acción política directa, simbólica cuando no declarativa y de esa manera reencontrarla con la ciudadanía. Ambos han preferido ponerse a la defensiva, cuestión distinta a la que viene ocurriendo en Chile en donde hasta los expresidentes han tenido una posición política y pública clarísima en las últimas horas.
La estrategia chilena es evidente. Quieren diferenciarse de Colombia que se mantuvo rígida y confiada en el fallo que ahora, según ellos, les resultó adverso en el Tribunal de La Haya. Por eso los expresidentes, senadores y diputados chilenos hacen declaraciones corteses pero sin ambigüedades dirigidas fundamentalmente a la Corte. No se confían en el trabajo de sus abogados y lobistas. Hacen que la política cumpla su función.
En nuestro país no es así. En actitud poco diplomática el Canciller Roncagliolo le pide públicamente a los congresistas que no vayan a La Haya, uniéndose Henry Pease diciendo que no van a hacer nada y hasta Enrique Bernales señalando que si van que se contenten con ser convidados de piedra. No se desde que altar hablan estos tres personajes, pero de que le hacen un daño tremendo a la política y demuestran incoherencia con sus prédicas y su paso por facultades y oenegés, es una realidad. No entiendo el criterio con que anticipan opinión y señalan que los congresistas van a cumplir un rol deplorable, como si de colegiales se tratara. Gran daño que causan a la institucionalidad en el país.
Me pregunto ¿La actitud de Rafael Roncagliolo y de Henry  Pease sería la misma si estuviera uno en IDEA y el otro en el Congreso? Pues creo que no. Una vez más la poca dimensión y visión de los que tienen responsabilidades en el país se unen para empantanar más a la política de fuste.

martes, 27 de noviembre de 2012

La política como expresión de unidad

El tema de la controversia marítima que Perú y Chile están dirimiendo en La Haya ha empezado a calentarse, de seguro con el acicate de los resultados que el tribunal internacional ha presentado en el caso Nicaragua - Colombia. Chile, anticipando un probable resultado distinto al que esperaban, ha iniciado una campaña política que busca presionar al tribunal, lo cual se corrobora con las recientes declaraciones de un grupo de expresidentes. Sobre ello he escrito en la columna siguiente:


La política como expresión de unidad
Confiados en la fortaleza de nuestros argumentos, en el pasado conflicto con el Ecuador, en la llamada Guerra del Cenepa,  el Perú decidió en una primera etapa guardar silencio.  Replegado diplomáticamente por decisión del gobierno de Fujimori, se abandonó el frente mediático, aquel que formaba opinión en el mundo, situación que Ecuador supo aprovechar muy bien. Meses después, tratando de  recuperar terreno, el Perú envió misiones diplomáticas a diversos lugares para explicar nuestra posición pero ya era muy tarde: Ecuador había dominado el frente externo, el que está lejos de las armas, había ganado en  la formación de opinión.
El día de ayer se han reunido los expresidentes de Chile por invitación del presidente Piñera. Lo han hecho con el ánimo de transmitir la solidez de la posición sureña, amparada según ellos en tratados que desde nuestro de punto de vista no existen. Han hecho declaraciones políticas y en cierta medida amenazantes contra el Tribunal de La Haya. Entre otras han indicado que los fallos salomónicos (léase buscando satisfacer las dos posiciones) no sirven y que sólo aceptarán fallos de acuerdo a Derecho, como es obvio al derecho según el entender del país del Sur.
Las declaraciones de los expresidentes chilenos son parte de una escalada política a pocos días del inicio de la fase oral en el Tribunal de La Haya. Se unen así a las agresivas declaraciones del diputado Jorge Tarud, que dicho sea de paso, jamás han sido cuestionadas por el establecimiento chileno. En ese sentido, en el uso de la política, podría asegurar  que hay otra dinámica y mayor iniciativa en Chile.
Cosa contraria sucede en nuestro  país. Desde el gobierno de Fujimori hay una satanización creciente de la política y una santificación del mercado y los poderes fácticos. La política es marginada por criterios inentendibles. El Canciller Rafael Roncagliolo por ejemplo acaba de señalar que es peligrosa una politización del tema y que por ello un grupo de congresistas no debe viajar a Europa. Nos preguntamos ¿puede haber algo más político que la declaración conjunta de los expresidentes de Chile, uno de ellos, Frei, senador en ejercicio,  presionando a La Haya?
Es sorprendente que no entendamos el papel de la política en circunstancias como esta, en la cual la solidez de un país alrededor de nuestra posición se tiene que mostrar institucionalmente, a través de sus representantes, en este caso los congresistas. Si al presidente Humala no se le ha ocurrido invitar a los expresidentes  del  Perú a pesar que hay una línea de continuidad en este tema que se remonta al año 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo, pues se debe dejar actuar a la representación nacional, la cual está en el Congreso expresando el sentir de millones de  peruanos que la eligió.
Este es el momento de la gran política, no de la farandulera, esa que muestra su rostro real detrás de cámaras y avergüenza. Los congresistas están en su derecho si deciden viajar a La Haya. El sentido de unidad de nuestro país lo agradecería.
Juan Sheput.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Ranking de las Mejores Universidades del Perú 2012

La prestigiosa revista América Economía ha elaborado un ranking de las mejores universidades del Perú correspondiente al año 2012, en base a trabajos de investigación y encuestas a ejecutivos y headhunters. Esta metodología es distinta de las que se realizan para determinar las mejores universidades del Mundo como cantidad de investigaciones, publicaciones, tecnología, contenidos, profesores con PhD, etcétera. Nada de esto mide la revista América Economía, con lo cual podríamos decir que se está midiendo percepciones, algunas de las cuáles podrían estar equivocadas. En todo caso constituye una referencia aceptable para quiénes desean saber cuáles son las mejores universidades del Perú.
Las diez primeras universidades son las siguientes:

1. Pontificia Universidad Católica del Perú
2. Universidad Cayetano Heredia.
3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 
4. Universidad del Pacífico.
5.Universidad Nacional de Ingeniería
6. Universidad de Lima.
7. Universidad Nacional Agraria La Molina
8. Universidad de Piura
9. Universidad San Antonio de Abad del Cuzco.
10. Universidad San Martín de Porres.

El ranking de las mejores universidades del Perú lo puede ver en el enlace que colocamos aquí.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Recursos para bibliotecas y repositorios digitales

Gracias al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales he tenido acceso a la página web en la cual encontrarán guías para el manejo de software libre, guías para el trabajo de análisis documental, tutorial de digitalización de imágenes, manuales para multimedia, manuales para edición de videos, gráficos multimedia de uso libre  y otros elementos que pueden ser de uso valioso para ustedes. La página la muestro a continuación:

Recursos para bibliotecas digitales y repositorios

Encuesta CPI Noviembre 2012

La reciente encuesta de CPI correspondiente al mes de Noviembre, trae diversos datos que es interesante comentar, referidos a la popularidad del presidente, de su esposa, y del nivel de conocimiento de los ministros.
En relación a la subida de la popularidad del presidente Humala no debe llamar la atención. La nula oposición se ha transformado en silencio complaciente ante un país que se ve beneficiado del ciclo de precios altos de los minerales pero que no hace nada por garantizar la sostenibilidad del crecimiento.
Llama la atención que sólo el 9% conozca al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez, uno de cada diez peruanos, insólito. Sabemos que el gabinete actual no tiene figuras descollantes ni con personalidad, pero el nivel de desconocimiento es abrumador. Pareciera que a la población no le interesa saber nada de los ministros pues saben que la hegemonía en la decisión está en el presidente Humala y su círculo íntimo de asesores.
La encuesta la pueden descargar a continuación:

Encuesta CPI Nacional 2012  

¿Reforma de la Educación? la nueva Ley de Reforma Magisterial - Perú

La noche del Miércoles 21 de Noviembre se aprobó la llamada Ley de Reforma Magisterial, sin que ocurriera un debate profundo sobre tema tan importante.
Desde mi punto de vista las siguientes reflexiones:
1. Una Ley no puede ser buena si desde el primer instante encuentra rechazo en diversos sectores de la sociedad. Le quita sostenibilidad.
2. Los propios congresistas, menos de 12 horas después de aprobada la Ley, ya declaraban que era una Ley que debía tener ajustes. ¿Entonces por qué la aprobaron tan rápido? Esto corrobora que el debate en nuestro Congreso deja muchísimo que desear.
3. Desde mi punto de vista es una Ley que pareciera haber sido redactada en el Ministerio del Interior, por su carácter punitivo y de sanción, antes que educativo y de capacitación.
4. Cada vez crecen más las voces que señalan que esta Ley es un retroceso y castiga la meritocracia. Es evidente, el texto así lo demuestra.

Puede descargar y leer la nueva Ley de Reforma de la Educación en el siguiente enlace:

Ley de Reforma Magisterial - Perú 2012

Una muestra de política decadente: "polémica" entre Tapia y Rafael Rey

La política peruana no atraviesa por sus mejores momentos. De la izquierda y la derecha surgen referentes que demuestran la decadencia de la política en toda su expresión. La falta de seriedad, la abundancia de adjetivos, el trato frívolo de temas importantes y la búsqueda de espectáculo antes que reflexión, es lo que caracteriza estos tiempos que han colocado a la política del Perú como una de las más penosas del continente.
En estos momentos hay temas importantes en agenda pero que son ignorados por la preferencia por el espectáculo: La Haya, la reforma del magisterio, la seguridad nacional. El tema del renacimiento de Sendero Luminoso no merece apuestas de un sol, como el que hace Rey con Tapia, sino una discusión sesuda y, cómo no, alturada.
Pueden ver el vídeo de este lamentable espectáculo a continuación:


Lo que fue "detrás de cámaras" se convirtió con anuencia de los participantes en tema público. Eso demuestra el poco respeto de estos señores, Tapia y Rey, por la opinión pública: Detrás de cámaras de Rey y Tapía

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las intenciones del Ministro

Dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino del Infierno. Y de intenciones está salpicado el camino del Ministro de economía, Luis Miguel Castilla, que mucho promete y poco hace, y cuando hace pareciera que es con sentido de servicio a determinados intereses. Mi artículo de hoy en Diario 16:


Las intenciones del Ministro
Según el diario Gestión el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ha señalado que “debemos incrementar la competitividad y productividad, construir una mejor institucionalidad y hacer del Estado más eficiente y facilitador de la inversión privada”. Muy pocos podrían estar en contra de esta declaración. Sin embargo, como ya es costumbre, los hechos no acompañan a la prédica del oficialismo. Veamos por qué.
El Ministro Castilla habla de mejorar la competitividad, propósito loable y en paralelo, desde el gobierno, específicamente desde el Ministerio de Transportes, al amparo de facultades delegadas para Seguridad y Defensa se pretende desaparecer la Autoridad Portuaria Nacional (APN), gracias a la cual se ha llegado a un nivel de desarrollo interesante en materia de puertos. Se pretende retroceder a la época del gobierno militar, en que los puertos estaban en manos de la Marina de Guerra del Perú, cuestión que es, a todas luces un retroceso y un escollo para la competitividad.
El Ministro Castilla comenta que es importante construir una mejor institucionalidad y  a las pocas horas de su declaración, en un arranque que más parece capricho y afán que respeto jurisdiccional, el gobierno desconoce un Habeas Corpus que ordena el traslado de Antauro Humala al penal Virgen de las Mercedes en Chorrillos, es decir, el gobierno desconoce un mandato judicial por capricho de funcionarios de segundo nivel que, por su falta de personalidad, son manejados a su antojo por personas que creen que el poder consiste en ponerse por encima de la Ley. No sólo se destruye institucionalidad sino que predomina la informalidad.
Y también el Ministro Luis Miguel Castilla indica que el Estado debe ser un facilitador de la inversión privada y vaya que se esfuerza por cumplir con este propósito. Con una rapidez que no tiene para los aumentos a maestros o fuerzas armadas y policiales, el Ministro de Economía Luis Miguel Castilla se ha apresurado en decir que si el Tribunal Constitucional lo dice pues hay que honrar el pago de los tenedores de bonos de la Reforma Agraria, es decir pagar sin chistar a una empresa estadounidense cerca de 8,000 millones de dólares que durante 40 años se negó el Estado en pagar a sus verdaderos propietarios que, desesperados, tuvieron que vender sus bonos a esta empresa y a una poderosa financiera local. Esto, estimados lectores, tiene indicios de ser un repugnante lobby del cual el Ministro de Economía sería un complaciente acompañante.
Como ven los hechos no acompañan a las, llamémoslas, buenas intenciones del Ministro Castilla. La ausencia de reformas es causante de un crecimiento mediocre que ahora se calcula en un 6% anual, por no haber emprendido a tiempo cambios significativos en lo laboral, en la lucha contra la informalidad, en educación, en lo político y en la estructura del Estado. Estamos atravesando los tiempos de otra oportunidad perdida, con ministros que en lugar de ejecutivos son simplemente comentaristas de la realidad y funcionarios a la medida del poder de turno.
Juan Sheput 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Perú: Entusiasmo por un crecimiento sin sostenibilidad



No es primera vez que desde distintas arenas, académicas, empresariales, mediáticas o políticas se alaba el desempeño de nuestra economía. Sobre la base de las cifras de cortísimo plazo, y sin ningún tipo de prospectiva económica o simple proyección se asegura que vamos por el mejor de los mundos y que “los fundamentos de nuestra economía” son inmejorables. Valdría ser un poco más realista. No es primera vez que estamos así. Si hay crecimiento es porque nuestros minerales gozan de un ciclo excepcional de precios y porque el crecimiento de China e India apremia por más alimentos que presionan sobre nuestra oferta de productos agrícolas. Si a eso le agregamos un consumo interno basado en tarjetas de crédito y un sector construcción dinámico, fundamentalmente por leyes y supervisión permisiva, todo ello configura un crecimiento económico, que desde mi punto de vista no tiene nada de sólido.
Va a ser muy difícil que lleguemos a ser un país desarrollado con tan poca institucionalidad y cero reformas. Sí, cero. Porque llamar “reformas” a disminuir los días para abrir un negocio o incorporar más burócratas como gerentes del aparato público es un engaña muchachos. Tenemos una economía débil en su base porque tenemos un pésimo sistema educativo, una inexistente institucionalidad, una corrupción que marcha viento en popa y un sistema laboral rígido que nos quita cada día competitividad. Y sobre ninguno de estos temas se está haciendo nada en realidad.
Como no hay prospectiva y en el CEPLAN hay personal improvisado vinculado al Ministro de Economía, no sabemos a dónde ir. No tenemos escenarios apuesta, navegamos sobre el día a día, según el rumbo del viento. Y en ese sentido, sobre el mar de la mediocridad y con piloto automático en el barco, no nos damos cuenta que estamos en medio de la niebla de una de  los peores sistemas educativos del continente. A pesar del esfuerzo de poquísimas universidades, no calificamos en ningún ranking que tenga que ver con las mejores universidades del Mundo. Estamos produciendo profesionales que no están a la altura de las exigencias de una sociedad que exige conocimiento.
En América Latina hay cuatro países que destacan: Brasil, México, Colombia y Chile. Son las cuatro economías más importantes de la región. Según el ranking que analicemos dichos países tienen por lo menos una universidad entre las 500 mejores del Mundo. Si se trata del ranking del Times, dentro de las 400 mejores sólo aparecen tres latinoamericanas: dos brasileñas y una colombiana. Del resto nada, mucho menos nuestro país que ni siquiera coloca una universidad entre las mil mejores universidades del mundo.
Así no vamos a llegar a ninguna parte. Investigar e innovar exige de la tenencia de una masa crítica de talento que hoy no tenemos. Se desprecia la matemática, la física, la química, la biología. Se privilegia el derecho y la psicología. Así, sin dirección ni objetivos, no vamos a llegar a ningún lugar. Al igual que en la época del guano o del caucho, como decía Basadre, estamos viviendo una prosperidad falaz.
Y sin embargo se aplaude la mediocridad en tanto esta sea buena para generar, una vez más, riqueza pasajera de corto plazo.

Juan Sheput 

Artículo publicado hoy en Diario 16


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lo mejor está por llegar

Así con esta frase, el presidente Obama anunció a la nación estadounidense su retorno a la Casa Blanca. Siempre me ha impresionado la capacidad que tiene el presidente Obama para generar confianza con un lenguaje inspirador. Esta frase "lo mejor está por llegar" nos transporta a un escenario de confianza en el futuro, en el cual Estados Unidos finalmente va a salir airoso de la crisis.
El mensaje del presidente Obama estuvo cargado de otras frases importantes, que indiscutiblemente han generado expectativas en el pueblo norteamericano. Otra de ellas es que vuelve a la Casa Blanca con "más inspiración y determinación".
A continuación les indico un enlace en el cual podrán tener detalles de esta vibrante elección en Estados Unidos:
El País: Lo mejor está por llegar

Y un elemento importante en la campaña fue el manejo de las redes sociales. Twitter y facebook jugaron un papel estelar en la campaña de Barack Obama. Lo pueden leer aquí:

Redes sociales llegan a su climax en campaña presidencial de Obama

EL COMPROMISO POLÍTICO



A propósito de los entendimientos que se vienen haciendo en el Congreso de la república en relación a las designaciones de los miembros del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo se ha vuelto al tema de la negociación política. Algunos, politólogos, señalan que esta corresponde a un toma y daca que se da entre las fuerzas políticas lo cual consideran como inaceptable. Otros, analistas,  indican que detrás de ello está un intercambio de favores con poco sentido ético. Algunos, políticos con varios años como parlamentarios, dicen incompresiblemente sentir vergüenza y pena de estos acomodos. Es decir hay comentarios para todos los gustos y desde todas las canteras.  Comprensible en un país donde la política, siendo protagonista, no se desarrolla como un sistema y no tiene en la madurez a uno de sus atributos.
La negociación es un ejercicio clave en el quehacer político. Al ser la política importante, el rol que juegan las  fuerzas políticas que representan diversos intereses se dirime en el campo de la negociación. La política exige que se converse, que se tomen acuerdos. Y los partidos y políticos construyen su prestigio sobre la base del respeto a estos acuerdos. Durante mi trayectoria política he tenido que negociar y ponerme de acuerdo con representantes de partidos políticos que son a la vez formidables adversarios y tengo que decir, en honor a la verdad, que siempre hemos respetado lo acordado. Jamás he necesitado de un papel para sellar un compromiso y ello lo debo también a la confianza que tenía en el interlocutor que tenía al frente.
Los compromisos políticos son claves para el desempeño de la cosa pública. Sería imposible marchar en algún sentido sin la existencia de ellos. Es cierto que en determinadas ocasiones estos no se respetan, pero son la excepción y como tal conforma un escenario de desprestigio para el actor político o su partido. Repito que tan importante es la negociación como el acuerdo que se sella con un compromiso.
Nuestro país no será jamás un país desarrollado si está dirigido por una clase política que no entiende la importancia del acuerdo como expresión de una negociación. Si no se sabe construir acuerdos habrá una crisis de confianza que nos condenaría al imperio de lo reactivo, de la improvisación y a la parálisis por crisis de confianza.  El Perú no puede llegar a un nivel de deterioro político de tal magnitud que ya ni siquiera “el papelito manda”.

Juan Sheput 

Artículo publicado hoy en Diario 16