domingo, 30 de septiembre de 2012

Fujinacionalismo e Indulto a Fujimori: Juan Sheput en Agenda Política


El tema del indulto a Alberto Fujimori sigue en debate. Sobre las implicancias políticas de este indulto, los probables problemas de gobernabilidad, el papel de Perú Posible y una respuesta al Cardenal Cipriani, hablé hoy en una entrevista en Agenda Política, el programa que conduce Enrique Castillo. En él manifesté que, de prosperar el indulto, estaríamos viendo el nacimiento de la etapa del fujinacionalismo.
Allí tuve la oportunidad de conversar sobre diversos temas: una respuesta al Cardenal Cipriani, el nacimiento del fujinacionalismo, una suerte de cogobierno entre el fujimorismo y el nacionalismo si es que prospera lo del indulto y sobre todo la necesidad de pedir perdón de Fujimori, ya que hay 25 víctimas en Barrios Altos y La Cantuta por la cual fue condenado. El vídeo lo pueden ver a continuación:


Indulto a Fujimori: Juan Sheput en Buenas Noches con AAR

Como se sabe la familia del expresidente Alberto Fujimori ha considerado solicitar, en los próximos días, el petitorio oficial de indulto al presidente Ollanta Humala. En tanto no se concrete es, en términos que usaba Luis Alberto Sánchez, un desfleme, es decir un periodo en el cual se podrá escuchar todo tipo de comentarios los cuáles irán desde el apoyo al pedido de indulto hasta quiénes se opongan.

En lo particular estoy a favor de un indulto sí y sólo sí de por medio está un parte médico que declare la condición de que Alberto Fujimori se encuentra en una condición terminal, eso porque el expresidente ha sido condenado por delitos de lesa humanidad. Sobre el particular estuve en el programa de Augusto Álvarez Rodrich en el cual junto a Fernán Altuve hablamos sobre el tema:


Buenas Noches con AAR: Juan Sheput

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cuando la bondad es una farsa


Prefiero atribuir a la inexperiencia política el hecho que algunas congresistas vean un ataque de género en lo que es una crítica directa al comportamiento de la señora Nadine Heredia. No me extraña. Ya antes el presidente de la República, Ollanta Humala, había llamado machistas a quiénes se atrevían a criticar las intromisiones en asuntos de gobierno de la primera dama. En ambos casos se elude el tema de fondo, utilizando frases para el olvido que lo único que buscan es hacer bulla para acallar lo que es una realidad: la utilización indebida de niños para ganar algunos puntos de popularidad.
Ese es el hecho concreto que la hipocresía no desea ver, que cada vez que el gobierno ha buscado mejorar sus indicadores no ha respetado la vida ni el drama humano, mucho menos a los niños. Sucedió con el rescate de los mineros, en el cual la ministra Jara fue partícipe de cómo un rescate anunciado para las 6 de la tarde se convirtió en un espectáculo al día siguiente, a las 7 de la mañana para que la gran familia peruana vea en televisión como el presidente Humala acompañaba a los mineros informales que salían de un socavón. No interesó la posibilidad que sucediera un nuevo derrumbe, había que esperar una noche más para la foto oficial.
Igual fue con los 37 obreros de Techint, que fueron retenidos en un hotel sin que pudieran rencontrarse con sus angustiados familiares, hasta que el presidente regresara de una cumbre internacional. De allí la furia que mostraban los trabajadores en sus rostros en la presentación oficial.
Y luego lo peor: la utilización de niños como elemento de distracción o  para ganar algunos puntos de popularidad. Primero fue en Abril, cuando luego del ¡Conga va! del presidente los titulares con el descubrimiento de campamentos de niños secuestrados por Sendero y de fosas clandestinas nos atiborraron durante un fin de semana. Luego, unos meses después, en Julio, cuando 4 muertos en las protestas de Conga ponían en aprietos al gobierno, 11 pioneritos eran rescatados “oportunamente” de las manos de Sendero Luminoso. Recientemente, en el semanario de César Hildebrandt “En sus trece”, la ministra de la Mujer Ana Jara reconoce que estos niños jamás fueron secuestrados. Y luego, cuando una carta revela que el propio presidente Humala habría autorizado y recomendado el viaje de Alexis Humala a Rusia, sale un nuevo episodio de los pioneritos, sólo que en esta oportunidad hubo una niñita muerta, cuestión que el presidente en lugar de lamentar llamó “ociosa discusión filosófica”.
Esos son los hechos concretos e indicios de manipulación de menores que no responden ni la ministra de la mujer, ni los ministros de defensa e interior. Del premier ni se diga pues para efectos prácticos no existe. Y, cómo no, tampoco la señora Nadine Heredia. Hay una niña muerta y a nadie parece importarle ¿Qué tiene que suceder para que se despierte nuestra indignación?
Finalmente ¿Hay algo  más cobarde que la utilización de niños y niñas para ganar algo de popularidad? Sí,  su justificación o complicidad.
Juan Sheput

Este artículo ha sido publicado hoy en Diario 16.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Una niña muerta, a propósito del asesinato de Soraida

Rocío Silva Santisteban manifiesta su indignación respecto a la muerte de la niña Sorayda Caso en la última operación armada de las fuerzas de intervención en el VRAEM. Compartimos su pesar y, por supuesto, su indignación. Consideramos que más allá de comunicados esta es una de las mejores maneras de protestar por la muerte de nuestros compatriotas, que no pueden pasar desapercibidos ni ser indiferentes ante ellos, tal y como viene ocurriendo.
A continuación reproducimos el excelente artículo de Rocío Silva Santisteban en su columna dominical del suplemento Domingo de La República:

Una niña muerta



Zoraida: ese era su nombre. Pero no sabemos con exactitud si se escribe con S o con Z, si el apellido es Caso o Ccaso y si el materno es Asperrín o Asparán. No sabían los gobernantes que mientras la ministra de la Mujer y la primera dama cargaban a dos hermanitos que venían del Vraem en un avión de guerra, el cuerpo de la hermana de ambos estaba tirado en un barranco mientras lentamente se iba descomponiendo. La sola idea me abruma, me tortura, me da miedo. La idea de que esa niña estaba muerta y abandonada mientras la madre, acusada de terrorismo, venía a Lima con los dos hijos respectivamente inscritos en colegio y programa del Vaso de Leche, pero sospechosos de ser “pioneritos”, nos debe dar vergüenza a todos como peruanos y como peruanas.  ¿Y de qué manera el gobierno salió a pedir perdón por este error? De ninguna manera. Mientras escribo estas líneas los congresistas Fredy Otárola y Carlos Delgado dan una conferencia de prensa y tratan de justificar lo injustificable: dice que tienen información de que las balas que atravesaron el cuerpo de 8 años de Zoraida no son de las armas del Ejército Peruano ni de la Policía Nacional, pero aún no está lista la necropsia. Además explican las razones de la “sesión reservada” del Congreso y acusan al fujimorismo de utilizar políticamente este hecho.
No me gusta estar alineada junto con el fujimorismo en este tema, pero ¿acaso todo es producto de la utilización mediática de un cadáver inocente? ¡Todos tenemos la obligación de indignarnos ante un atropello a los derechos de los niños de esta índole! Y por supuesto también indignarnos al ver que los hermanos fueron manipulados para que la ministra de la Mujer y la primera dama salgan en la foto cargando a ambos niños, cuyo padre ha tenido que viajar a Lima para reclamarlos. ¿Quién está detrás de todo esto?, ¿a qué “asesor” de prensa o de comunicación se le ocurrió que era importante que ambas mujeres carguen a los niños que venían con su madre mientras se llamó a todos los medios para la foto de rigor? Un asunto fue hacerlo con los primeros niños pioneros, pero repetir el tema, la foto, la escena, la escenografía, era simplemente una idea descabellada; por eso ahora, que ha reventado la noticia de la muerte de Zoraida salpicando a todos, la abyección de esa escena cobra ribetes operísticos.  
“Yo he actuado de acuerdo a mis competencias: me señalan que debo ir a recibir a tres niños y a dos mujeres que habían sido trasladadas de la zona del Vraem, producto de un operativo de las fuerzas combinadas. Pero no sé más, la información deben pedírsela a los ministros del Interior y de Defensa”. Lamentables declaraciones de una ministra. ¿Quién le puede señalar a una ministra de la Mujer lo que debe hacer?, ¿el premier o el presidente de la República?, ¿la primera dama?, ¿los servicios de inteligencia? A su vez, casi en la misma línea del párrafo que no termina de pronunciar, Ana Jara trata de eludir su responsabilidad diciendo que les pregunten a los otros ministros porque ella “no sabe si la niña fue muerta en su casa o fuera de su casa”. ¿Esto se llama gobernar?, ¿es esta persona la representante de las garantías que el Estado peruano debe darles a todos los niños y demás “poblaciones vulnerables”?
No podemos seguir cayendo en incoherencias vergonzosas. No es necesario cargar a dos niños para subir en popularidad. Esto no es inclusión, es circo. Esta situación amerita, por lo menos, que el más alto representante del Estado peruano salga a pedir perdón. Y que esta vez sí se investigue, encuentre y sancione a los responsables de esta atroz muerte, sean policías, soldados, terroristas o campesinos. Ni un muerto más. Menos, muchísimo menos, una niña.

sábado, 15 de septiembre de 2012

El rescate de niños o la Gran Farsa


Durante la última semana el gobierno ha vuelto a dar una demostración de su nulo respeto por la vida humana, en este caso de niños. Utilizar a pequeños, a menores de edad, para ganar unos puntitos en las encuestas es repugnante. Es algo que no se puede aceptar y que debe ser condenado por todos nosotros.
César Hildebrandt, en su semanario "En sus trece" trae una crónica extraordinaria a cargo de Rebeca Diz en donde narra detalles y nos da primicias sobre lo que titula con justa razón "La gran farsa" es decir los rescates de niños en el VRAEM.
Sugiero se adquiera el último ejemplar del semanario donde se da cuenta de esta crónica. Las razones son varias y tienen que ver con recuperar nuestra capacidad de indignación, no ser tolerantes con actos deleznables que no dudan en utilizar a menores de edad para ganar popularidad. Que nuestra sociedad no puede ser indiferente ante este tipo de engaños que causan la pérdida irreparable de vidas de niños o niñas. 
Me permito hacer un breve resumen de la crónica con el objeto que adquieran el ejemplar por ser, desde mi punto de vista, imprescindible para hacer un análisis real de lo que viene aconteciendo.
No es primera vez que se utiliza a niños para darnos la idea de una eficiencia en la lucha contra Sendero. Los hechos son desmentidos por personas conocedoras y autorizadas en la materia: Sendero Luminoso NO tiene pioneritos, no secuestra niños, por tanto lo que hace el gobierno es una farsa.
La Ministra Ana Jara, tan afecta a las cámaras y a la figuración, reconoce que los niños rescatados el 5 de julio pasado, 11 en total, tampoco eran pioneritos, tampoco sus madres, 10 en total, eran senderistas, sin embargo se les presentó así por todo lo alto. La ministra Jara dice ahora que los niños no eran secuestrados ni sus madres eran terroristas y que están procediendo a la devolución de los menores.
En el reciente "rescate" también se dijo que los niños eran liberados de dos terroristas, una de ellas la camarada Amalia, que resultó no ser tal sino una humilde mujer que defendía a sus hijos.
En la crónica del semanario de Hildebrandt tanto Mayra Ramos de la defensoría del pueblo como Jaime Antezana señalan que no han encontrado jamás niños secuestrados por Sendero. Nos preguntamos ¿Cómo así los encuentra el gobierno?.
La nota de Palacio de Gobierno, escrita durante la ausencia de Ollanta Humala, y por lo tanto revisada por su esposa, beneficia a Nadine Heredia, protagonista mediática de todos los rescates de los pioneritos, al igual que la ministra Jara. ¿No estaban al tanto del asunto?.
Es indignante lo que viene sucediendo. Es algo que, si queremos llamarnos ciudadanos, no podemos tolerar. El abuso con los menores de edad no tiene nombre.

viernes, 14 de septiembre de 2012

iPhone 5 versus iPhone 4


El iPhone 5 trae 7 ventajas o novedades que el  iPhone 4 no tiene.
El iPhone 5, como se espera, supera a los teléfonos anteriores de la compañía en algunas áreas cruciales. Por ejemplo, el último dispositivo es alimentado por un procesador más rápido A6 y puede hacer llamadas y descargar datos más rápidas redes 4G LTE. Pero, ¿es realmente vale la pena a la primavera para un iPhone 5, especialmente si usted ya tiene un iPhone 4S?
Si quiere tomar una decisión debe leer este post del Huff Post Tech:

7 ventajas del iPhone 5 que su predecesor el iPhone 4 no tiene

12 años del vídeo Kouri Montesinos

Un día como hoy, hace 12 años, se difundió públicamente el vídeo Kouri-Montesinos. Los que tuvimos el privilegio de saber de la noticia con cierto nivel de anticipación sabemos de las peripecias y temores que se vivieron antes de pasar el vídeo. Se sabía que sería una bomba fatal para el régimen y se tuvo el coraje de difundirlo. Luis Iberico y Fernando Olivera fueron los encargados de la difusión desde el mismo Congreso. Minutos después Fujimori ordenaba la suspensión de toda actividad en el parlamento, sabía que vivía sus últimos estertores como "mandatario". Luego la historia es conocida. Empezó un nuevo periodo democrático con Don Valentín Paniagua a la cabeza como Presidente Constitucional del Perú. Gracias a Perú 21 recordemos:




En este material audiovisual aparecía Vladimiro Montesinos, otrora hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional y socio de Alberto Fujimori, entregando US$15,000 en efectivo al entonces congresista Alberto Kouri para que se pasara de la oposición al oficialismo.
El entonces periodista y actual congresista Luis Iberico, quien junto a Fernando Olivera fueron los artífices de esta emisión, dijo en entrevista a Perú21 que el video desnudó la profunda corrupción del gobierno fujimorista. “Desgraciadamente este flagelo todavía no ha sido derrotado y sigue medrando dentro de los poderes”, añadió.
Hoy, 14 de setiembre del 2012, se cumplen 12 años de su emisión y esto es lo que opina la tuitósfera local sobre dicho evento de nuestra historia reciente
.

Intentaron ocultar cuerpo de niña asesinada en el VRAEM

Si por esto no nos indignamos después no nos quejemos. El gobierno está llegando a situaciones inaceptables, en el cual el show mediático, la manipulación de los hechos, todo está hecho en función de la búsqueda de la popularidad de la llamada "pareja presidencial". La imagen de la Ministra de la Mujer Ana Jara y de la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, cargando a dos niños al borde de las escalinatas de un avión, es el símbolo de lo que constituye un burdo acto de manipulación, una pésima operación militar y el desprecio del gobierno por los olvidados y marginados de siempre.
No dijimos nada cuando un grupo de mineros, recientemente rescatados del derrumbe de una mina, fueron retenidos absurdamente hasta que llegara Ollanta Humala. Igual sucedió con los trabajadores secuestrados de la empresa Techint  que fueron retenidos en un hotel  e impedidos de ver a sus familiares hasta que llegara el presidente para la foto oficial. Igual sucede con el rescate de los "pioneritos" que suceden muy oportunamente, cada vez que el gobierno estaba en problemas. Y recientemente el asesinato de una niña de 8 años y el secuestro de dos criaturas para vendernos la idea que han sido rescatados de Sendero Luminoso.
El gobierno nos miente de una manera descarada. Y eso no se debe permitir. Es lamentable el papel de la oposición, incluyendo a Perú Posible,  en este caso pues es incapaz de unirse para censurar a estos dos ministros, Pedraza y Cateriano, de Interior y Defensa respectivamente, por su notoria incapacidad para ocupar el cargo de ministros. Ambos tienen responsabilidad política en este tema al igual que la Ministra Ana Jara, que dice desconocer los detalles sin embargo no es primera vez que se presta a este juego manipulatorio. Ya lo hizo antes con el tema de los mineros retenidos indebidamente.  
Recientemente una publicación, que aquí presentamos, indica que la niña Soraida Caso Asparrín, fue asesinada de un balazo en la espalda y luego arrastrada hacia unos matorrales, pues presenta heridas y laceraciones, lo cual derriba el argumento de que no se sabía que había una niña fallecida. Esta situación no puede quedar así. Cuando se llega al extremo de asesinar, desde el Estado, la situación  es intolerable.


Cadáver presenta laceraciones pues habría sido arrastrado a un arbusto y luego arrojado a una zanja. Testigo asegura que fuerzas del orden dispararon a discreción. Según necropsia, se desconoce origen de proyectil mortal.

Hasta en tres ocasiones el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, negó ayer que tras el operativo de las fuerzas combinadas en Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo-Junín), el gobierno haya tratado de ocultar el deceso de la niñaSoraida Caso Asparrín (9).
Aseguró que confirmaron el hecho el lunes en la noche tras la denuncia del alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Jorge Aparicio Camarena.
Pero ayer, tras la conferencia de diversas autoridades en la ciudad de Huancayo, el juez de Paz de la comunidad campesina de Huancamayo, Cipriano Calderón Pizarro, quien participó en el levantamiento del cuerpo por orden de la Fiscalía, dejó en claro que alguien esconde algunas verdades.
Ante periodistas de esa ciudad Calderón afirmó que el cuerpo de la menor fue arrastrado cincuenta metros hacia unos arbustos –aparentemente– con la intención de ocultarlo y luego arrojarlo a una zanja.
Así también consta en el Acta de Levantamiento del cadáver, escrita a puño ante otras cinco autoridades de la zona, que indica que cuando hallaron a la niña, en un sitio llamado Paucarpampa, presentaba "signos de violencia, herida de bala en el tórax, arrastre de sangre en la escena y (en el) cuerpo"; así como golpes y heridas en la nariz,  laceraciones y heridas en los dedos.
Esto último fue corroborado por el protocolo de la Necropsia de Ley Nº 30083-2012, efectuada ayer en un tiempo récord de una hora, según el cual el cuerpo presenta escoriaciones, fisuras y cortes en la palma derecha.
Luego agregan, sin afirmarlo, que pudo lesionarse la mano al momento de la caída tras recibir la bala.
En dicha conferencia, el primo de la menor, Rodrigo Véliz Caso, aseguró que testigos de los hechos vieron cómo los militares ingresaron al centro poblado disparando a discreción, y un proyectil impactó en la espalda de Soraida, que corría asustada por una chacra.
Allí también el burgomaestre Jorge Camarena reiteró que César Caso (padre de Soraida), su esposa Aquila Paucarcaja Vega (28) y sus tres menores hijos forman parte de la comunidad agrícola de Ranrapata y no tienen vinculación subversiva. Tanto es así, dijo el alcalde, que hoy los maestros y el director del colegio de Ranrapata, al que acudían la niña fallecida y uno de sus hermanitos, realizarán una conferencia de prensa para reconfirmar que ellos nunca estuvieron cautivos por  las huestes senderistas.
"Las autoridades pedimos que se investigue y se llegue al fondo del asunto", recalcó.
Justamente, el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega remitió un oficio al titular de Defensa en el que solicita el esclarecimiento de estas versiones respecto a un hecho tan grave. Igualmente cursa una misiva a la titular de la Mujer, Ana Jara, a fin de que brinde información detallada respecto de la situación de salud, jurídica y familiar de Aquila y sus hijos.
Incluso la misma titular de la Mujer reiteró desde el Cusco que sus pares de Defensa,Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, deben dar las explicaciones del caso, pues ella al acoger a la madre y a sus hijos "actuó de buena fe".
En tanto, los involucrados, Cateriano y Pedraza, intentaron explicar en Palacio de Gobierno cómo se desarrolló el operativo en Ranrapata y solo generaron más dudas.
Para empezar, Cateriano desmintió el Comunicado N° 25 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que señalaba que durante el operativo hubo presencia de personal del Ministerio Público; y agregó que el objetivo de la operación era rescatar a un grupo de niños que estaban cautivos por los terroristas, pero un perro  alertó al "camarada Óscar", que se encontraba en la vivienda de la familia Caso con otros terroristas, y que este disparó de manera indiscriminada contra la fuerzas combinadas que repelieron el ataque.
Pero también dijo, luego de asegurar que hubo "una fina labor de inteligencia" en la zona, que la presencia de ese subversivo fue "una sorpresa", lo cual hizo que cambiaran de planes.
Con respecto a quién mató a la niña, indicó que será el Ministerio Público el que esclarezca qué tipo de bala la mató.
Voceros de la Fiscalía corroboraron esas declaraciones y precisaron que, efectivamente, el operativo nunca fue comunicado a la Fiscalía de la Nación y, por lo tanto, ningún representante estuvo presente.
Manifestaron que la fiscal Elaina Aguilar Solórzano tomó conocimiento del hecho cuando se encontraba en la base militar de Pichari, y tras las primeras indagaciones dispuso que Aquila pase a la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos, en tanto que sus hijos pasen a la cartera de la Mujer.
"Aquila Paucarcaja no está detenida. Está protegida porque, evidentemente, ella sabe qué ocurrió durante el operativo", dijeron tras señalar que aún no ha brindado declaraciones debido a su estado de severo nerviosismo.
DISPARO INGRESÓ POR SU ESPALDA
Según la necropsia, la muerte fue “por proyectil de arma de fuego de un solo disparo perforante, con orificio de entrada en la parte intercostal izquierda posterior (espalda) y con orificio de salida a la altura del pecho a un cm. de la línea mamaria y a seis de la línea media anterior, presentando herida de 2.3 cm. por 2 cm”. No estima calibre de la bala.
El perito determinó que el disparo se realizó a larga distancia. Al cuerpo también se le practicó un examen de absorción atómica y toxicológico.

Fujimori y Montesinos se enfurecieron con captura de Abimael Guzmán

El 12 de setiembre se han cumplido 20 años desde que un grupo selecto de policías del Grupo Especial de Inteligencia GEIN, capturara a Abimael Guzmán.
El día de la captura Alberto Fujimori se encontraba pescando en algún lugar de la selva peruana y su corrupto asesor Vladimiro Montesinos ni sabía del tema. Cuando les informaron, ya todo estaba consumado. Eso los enfureció, pues no pudieron utilizar la captura como se les antojara, mínimo montar un gran show mediático.
La siguiente es una crónica publicada en La República, en la misma el General PNP (r) Antonio Ketín Vidal narra detalles del cómo Fujimori y Montesinos montaron en cólera por la captura y sobretodo cómo se enfurecieron cuando vieron el legendario vídeo de la captura en CNN. No estaban ellos, no pudieron aprovecharse de algo que no hicieron, he allí el motivo de su furia.



Antonio Vidal Herrera y Benedicto Jiménez Bacca en una ceremonia de reconocimiento del personal del GEIN de la Dincote por la
Antonio Vidal Herrera y Benedicto Jiménez Bacca en una ceremonia de reconocimiento del personal del GEIN de la Dincote por la "Captura del Siglo".
El jefe de la Dincote durante la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, general PNP (r) Antonio Vidal Herrera, relata las represalias del ex presidente y de su asesor por haber sido marginados de la "Operación Victoria".
Edmundo Cruz/
Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos se enteraron de la captura de Abimael Guzmán Reinoso después de consumada la "Operación Victoria", y no antes.
Lo confirmó el general PNP (r) Antonio Vidal Herrera, quien, el día de la detención, el 12 de septiembre de 1992, era el jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), y bajo sus órdenes operaba el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que dirigió el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Bacca.
No haber sabido con anticipación de la llamada "Captura del Siglo" molestó mucho a Fujimori y Montesinos.
Uno de los detalles que más les mortificaron fue que la cadena estadounidense CNN difundiera el famoso video del arresto, en el que se observa a Guzmán frente a Vidal minutos después de los agentes del GEIN. Vidal llegó junto con Benedicto Jiménez, pero este prefirió no aparecer por razones de seguridad.
"Fujimori me llamó a Palacio de Gobierno al día siguiente de la captura, el domingo 13 de septiembre, en la noche", recuerda Vidal. Le expliqué el proceso de búsqueda, ubicación y captura de Abimael Guzmán, que se hizo de una manera muy reservada y secreta. Ni el presidente Fujimori, ni los ministros y tampoco el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) lo sabían. Fue así por razones de seguridad. Eso fue lo que le dije a Fujimori. No informamos nada porque se trataba de un operativo de vida o muerte. No podíamos fallar. Una filtración podía echar a perder todo. Fujimori solo movía la cabeza, pero se le  notaba molesto", relató el general Vidal.
SIN PROTAGONISMO
"Tres días después de la captura, Fujimori me llamó por teléfono y me preguntó si se había filmado la captura de Guzmán. Le dije que sí. 'Usted no me ha dado cuenta de eso', me dijo. Yo le respondí que no lo hice porque me pareció que no era importante. '¿Quién tiene el video?', me interrogó. 'Lo dejé bajo responsabilidad de Benedicto Jiménez', fue mi respuesta.
'Envíemelo inmediatamente', me instruyó. Llamé a Benedicto Jiménez y le mandamos una copia y no el original. Dos horas después, me llamó otra vez Fujimori. 'Avísele a Benedicto Jiménez que lo estoy pasando al retiro. ¡Cómo es posible que se haya filtrado el video!', reclamó enfurecido el presidente. El video había salido en CNN", relató el general Vidal.
CNN acababa de difundir a todo el mundo el video que grabaron los agentes del GEIN sobre el momento de la detención de Abimael Guzmán.  

Fujimori y Montesinos estallaron. No perdonarían jamás al general Ketín Vidal por no haberles informado nada sobre la "Operación Victoria". Las represalias las extendió a todo el GEIN.
"En ese video se me escucha decirle a Guzmán: 'Yo soy el general Antonio Ketín Vidal, jefe de la Dincote, y le comunico que está usted detenido'. Y luego añadí: 'Usted que es dialéctico sabe que en la vida se gana o se pierde, y hay que saber perder. Usted ha perdido. 'Sí, he perdido, lo felicito', replicó Guzmán. A continuación, me dijo: 'Pueden haberme detenido, pueden matar a las personas, pero lo que el pueblo lleva aquí (y se golpea la sien con el dedo índice), eso nadie se lo va a quitar'.
En el registro de rigor que se le hizo a Guzmán se le encontró una estrella con la imagen deMao Tse Tung. '¿Y esto qué es?', le pregunté por curiosidad. 'Ah, es una condecoración que personalmente me entregó Mao. 'Guárdesela', le dije. Más tarde, Guzmán me comentaría: 'Usted me sorprendió con ese gesto de nobleza. Seguramente para usted no representaba nada, pero para mí tiene mucho valor esa condecoración'. Así fue la historia", narró el general Vidal.
Así como se paseó al lado del cadáver de Néstor Cerpa Cartolini, luego de la toma de la residencia japonesa, en 1997, probablemente Fujimori deseaba posar al lado del detenido Guzmán. Pero el video de la Dincote dejaba en evidencia que no estuvo presente ese momento sensacional.
"Fujimori dispuso que el ministro del Interior redactara la resolución para dar de baja a Jiménez. Él se desplomó. Fui a Palacio de Gobierno sin previa cita. Después de cuatro horas de espera, Fujimori me recibió y yo le manifesté: 'Usted ha ordenado la baja de Jiménez, pero él es mi brazo derecho, y la sanción es desproporcionada. Si lo pasan al retiro, yo también tendré que pedir mi baja'. Le propuse a Fujimori investigar el caso y encontrar a los responsables, mientras tanto se dejaba sin efecto el pase al retiro de Jiménez. 'Bajo su responsabilidad', me advirtió Fujimori", narró el ex jefe de la Dincote.
Luego de la "Captura del Siglo", que se consumó al margen del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vidal planteó  al entonces hombre fuerte de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos, proseguir con el arresto de los miembros del Comité Central deSendero Luminoso para desmantelar por completo a la organización criminal. El asesor de Fujimori rechazó la iniciativa. Era una forma de represalia.
"Propuse a Montesinos formular un plan para terminar de detener a esta gente porque estaban diezmados.
Era el mejor momento porque se encontraban desorientados, golpeados y dispersos. Abimael Guzmán era un dios para ellos, por eso, cuando cayó, en un momento no creyeron que estaba preso. 'Es mentira', decían. Abimael significaba todo para Sendero Luminoso. Pero Montesinos desechó la propuesta", relató el general PNP (r) Antonio Vidal.
PASANDO LA FACTURA
Luego del arresto de Guzmán, el aparato militar senderista en Lima continuó perpetrando violentos ataques con un alto número de víctimas, las que pudieron evitarse si Montesinos hubiera accedido al proyecto del jefe de la Dincote.
El 30 de diciembre de 1992, tres meses después de atrapar a Guzmán en su guarida, Fujimori y Montesinos relevaron de la jefatura de la Dincote a Antonio Vidal. En su lugar nombraron al general PNP (r) Carlos Domínguez Solís, un hombre de la confianza de Montesinos.
Y al ex jefe de la Dincote lo castigaron asignándole un puesto burocrático, cuando lo que correspondía era reforzar a la organización policial antiterrorista por la exitosa "Operación Victoria".
Por el contrario, nombraron a Vidal como inspector general de la Policía Nacional, cargo que mantuvo durante tres años, hasta 1995.
Algo parecido sucedió con Benedicto Jiménez Bacca y Marco Miyashiro Arashiro. En 1993, ambos fueron enviados a Japón. Al regresar Jiménez, fue comisionado a Taiwán y, una vez de vuelta en el Perú, fue nombrado titular de la Dirección Nacional de Pacificación, una dependencia del SIN. A Miyashiro lo despacharon a una dependencia policial de Chiclayo, para luego colocarlo en un escritorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat).
Antonio Vidal Herrera recordó que el 26 de noviembre de 1991, cuando asumió la jefatura de la Dincote, tuvo que reorganizar al aparato policial.
"Creamos una nueva estructura para la Dincote. Constituimos cuatro unidades Delta y cinco divisiones de inteligencia, lo que implicó remover al 90 por ciento del personal y reclutar a los mejores efectivos. Los Delta se encargaban del aparato senderista en Lima y los equipos de inteligencia tenían como misión la cúpula senderista. Las cinco divisiones eran parte del  Grupo Especial de Inteligencia  (GEIN). De varios equipos de fútbol sacamos una selección", indicó Vidal. "La reingeniería de la Dincote facilitó la captura de Abimael Guzmán. Así es la historia. Y nadie la podrá cambiar", apuntó el ex jefe de la Dincote.
EL 'LOLO' SE PONE 'MOSCA' EN LOS SAUCES
Antonio Vidal Herrera recordó que por un momento parecía que  Carlos Incháustegui Degola , la pareja de Maritza Garrido Lecca, se había dado cuenta del seguimiento y que se echaría a perder la "Operación Victoria".
"Incháustegui -a quien llamábamos el 'Lolo'- cambió de actitud en las mañanas que salía a comprar pan. De una actitud de tranquilidad que siempre exhibía en sus caminatas, comenzó a chequear los autos, a hacer un examen visual de la calle. Eso indicaba que se había dado cuenta del seguimiento", explicó.
Vidal también reveló que los agentes del GEIN vigilaron la casa de  Los Sauce s desde la azotea de un oficial de la Policía Nacional. "Era el general Pache co. Hablamos con él, nos dio un ambiente cerrado en la azotea; de la ventana se observaba, se filmaba, se tomaba fotos", dijo el ex jefe de la Dincote.
"Incháustegui se había puesto 'mosca'. Entonces, yo dije: 'No hay nada que hacer. ¿Cuándo será la intervención?'. Jiménez me dijo que para el sábado 12 de septiembre. Bien, que así sea", instruyó.
EN CIFRAS
82 efectivos tenía la Dincote al momento de la captura de Guzmán.
10 núcleos operativos conformaban la Dincote.
5 divisiones tenía el GEIN para el trabajo secreto.
5 equipos Delta eran parte del trabajo abierto de Dincote.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Conga o el costo de la impericia política


En mi columna de hoy, publicada en Diario 16, planteo a partir de un ejemplo ficticio cómo Yanacocha equivoca su estrategia en el proyecto Conga.
Conga o el costo de la impericia política
“Hemos decidido suspender la construcción del edificio hasta que se culminen los cimientos” es el comunicado escueto  que la empresa constructora decide enviar a un grupo de vecinos que está en contra de la obra.  Parecería una burla. Todos sabemos que sin cimientos no hay edificio. Todo es parte de un mismo proyecto.
En el mismo sentido, a fines de junio, horas después que el presidente Humala anunciara que Conga va, “pero primero está el agua”, los funcionarios de Yanacocha Carlomagno Bazán, Luis Argüelles y Marco Balcázar anunciaron que el proyecto minero Conga empezaba con la construcción de los reservorios los cuales culminarían el 2014.  Decir ahora que el proyecto está suspendido hasta dicho año y que solo se limitan a la construcción de los reservorios es una tomadura de pelo, que alienta el clima de violencia que lamentablemente puede volver a revivir en Cajamarca.
El gran problema de Yanacocha, por su trayectoria, es su credibilidad. En lugar de construir confianza en su relación con las comunidades que se oponen al proyecto, los funcionarios de la empresa plantean afirmaciones que se estrellan contra la posición antiminera. “Conga está suspendido” dice la minera. “Retiren la maquinaria” responden  los cajamarquinos. El gobierno brilla por su gigantesca incompetencia política, déficit que se ha agudizado con el actual gabinete del premier Juan Jiménez Mayor.
Es así que llegamos a una situación en que ya nadie cree a nadie, a ningún interlocutor. Los sacerdotes invocan a un diálogo en donde una de las partes no los reconoce como intermediarios. Los empresarios mineros y promineros dicen que el proyecto se ha suspendido cuando no es así. Los siguen a pie juntillas los miembros del gobierno que no saben qué hacer. Sigue el entrampamiento, estamos peor que nunca.
No creo que exista peruano que se oponga a una sana inversión minera. Los recursos se necesitan pero sin sacrificar a las comunidades circundantes a los proyectos mineros. El proyecto Conga, de haberse manejado de otra manera, con mayor oficio político, bien podría haber servido para que en el Perú se discutan las políticas públicas para nuestro desarrollo, de cara a nuestros principales activos: la minería y el medio ambiente. Pero no ha sido así, se ha optado por la política del avestruz o la claudicación, según sea el caso.
En paralelo, por esta impericia del gobierno,  el Perú se ha quedado sin la posibilidad de atender un estudio técnico que nos diga cual es el mejor lugar para un aeropuerto alterno a Lima. Nuestra capital, de ocurrir un gran terremoto,  puede quedar aislada al deteriorarse los aeropuertos de Pisco y el Callao. Pero ese escenario no le parece importar a un gobierno que sólo tiene como bastón al piloto automático de la economía.  A la primera protesta deja de lado el proyecto.
El gabinete Jiménez, en tan sólo un mes, nos ha dicho con claridad que de ellos nada podemos esperar.
Juan Sheput