miércoles, 29 de agosto de 2012

Corrupción de alto vuelo en el Ministerio de Educación

La Ministra de Educación Patricia Salas tiene mucho que explicar por los graves indicios de corrupción que se repiten en su portafolio. Denuncias sobre favoritismos, que serían impulsados desde el más alto nivel y que tendrían en la Ministra Salas a una persona funcional a estos intereses están siendo destapados por la prensa. En el caso que nos ocupa en esta oportunidad se trata de un financista de la campaña de Gana Perú, muy allegado a la "pareja" presidencial, que estaría siendo favorecido con licitación tras licitación en el Ministerio de Educación.
El día de hoy Perú 21 trae otra grave denuncia que reproducimos a continuación:



La revelación de Perú21 acerca del controvertido proceso de reposición de 40 mil laptops escolares calcinadas, cuyo valor asciende a S/.21.5 millones, destapó una caja de Pandora. El propietario de Trimega Corp., David Carretero, postor favorito del Ministerio de Educación para hacerse del citado negocio, tiene un rosario de denuncias fiscales y procesos judiciales, incluyendo una condena.
Este diario indagó en el Ministerio Público y en el Poder Judicial sobre los antecedentes del referido empresario, otrora financista de la campaña electoral de Ollanta Humala con más de 1 millón de soles. Detectó que Carretero está sentenciado a tres años de pena privativa por el Sexto Juzgado Especializado en lo Penal de Lima por el delito contra la fe pública.
El aportante del humalismo tiene, además, siete procesos fiscales y judiciales contra la administración pública, fraude procesal, contra la fe pública y violencia, y resistencia a la autoridad en agravio del Estado. Asimismo, uno contra la libertad sexual y otro contra la libertad de trabajo.
CONDENA
En diciembre del 2011, el Sexto Juzgado Especializado en lo Penal condenó a David Jesús Carretero Mesones, gerente general de Trimega Corp., por el delito contra la fe pública, falsificación y uso de documento público falso en agravio de dos de sus trabajadores y del Estado.

Según la resolución emitida el 14 de diciembre de 2011, a la cual apeló Carretero, este habría falsificado un informe de inteligencia policial para incriminar a sus dos empleados en el supuesto hurto agravado de equipos de cómputo y de impresión, y en un presunto acto de chantaje y extorsión a un grupo de empresarios.
“Se nos acusó de un robo que no existió, y no vieron mejor forma que acusarnos ante un grupo de policías amigos de la empresa Trimega”, dijo uno de los exempleados.
El empresario en mención y su hermano Felipe Carretero Mesones están denunciados también ante la 13 Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima por fraude procesal y falsificación documentaria en agravio de la compañía Alternativa Tecnológica S.A.C. y del Estado. El caso se encuentra en la Tercera Sala Penal de Lima.
Esta denuncia se produjo a raíz de una serie de irregularidades y falsificación de documentos que se habrían presentado en un proceso de licitación en Essalud para la compra de equipos informáticos, proceso que, al final, ganó la empresa de Carretero.
Otra de las fuentes consultadas por este diario señaló que los problemas de Carretero con un grupo de sus trabajadores se iniciaron en el año 2008, debido a una supuesta pérdida de unos 100 mil dólares en la compañía, entre equipos y dinero.
“Los dueños trataron de recuperar su plata supuestamente robada, pero no encontraron mejor forma que hacerlo con una cobertura de seguro”, declaró otro exempleado.
Al cierre de la presente edición, este diario seguía insistiendo en buscar la versión del señor David Carretero y de Trimega Corp., pero no hubo respuesta en su sede principal, en el distrito de San Borja.
SABÍA QUE
Trimega Corp, empresa de David Carretero, postula como finalista, junto con Samsung Electronics, para hacerse del jugoso contrato de reposición de 40,032 laptops.
El titular de ese negocio fue denunciado en marzo de 2011 por violación sexual en agravio de uno de sus empleados.

La suerte de Montesinos ha cambiado


Se siguen abriendo las puertas para que Vladimiro Montesinos pueda pedir beneficios penitenciarios. La impunidad está en marcha.

La suerte de Montesinos ha cambiado        *             
Sí señor, así como lo lee. Desde que el gobierno de Ollanta Humala asumiera la presidencia del Perú, la suerte de Vladimiro Montesinos ha cambiado. Ello es consecuencia de muchos factores, siendo el principal la falta de liderazgo del presidente Humala en materia de lucha contra la corrupción y en segundo lugar la tibieza con que medios de comunicación y políticos enfrentan los sucesos irregulares que se vienen presentando en nuestro país.
Hace poco más de un mes, el 25 de julio escribíamos en este mismo espacio respecto del fallo Villa Stein que favorecía directamente a Vladimiro Montesinos. Como expliqué en esa oportunidad no era Alberto Fujimori el principal beneficiario de ese fallo sino el corrupto ex asesor. Sin embargo los amigos mediáticos de la “pareja” presidencial no condenaron el hecho. Primó el amiguismo, ese mismo que hoy sirve para blindar a la primera dama en el uso incorrecto del avión presidencial.
Treinta días después se repiten los hechos.  Si  los fallos judiciales siguen favoreciendo a Vladimiro Montesinos es por nuestra indiferencia a condenar al entorno del presidente, ese donde se encuentra un ex secretario personal de uno de los capitostes de la mafia, me refiero al Coronel Adrián Villafuerte ex servidor del General preso por corrupción César Saucedo. Y también por no exigir firmeza en la lucha contra la corrupción al presidente de la República Ollanta Humala.
Los amigos mediáticos del presidente, esos que condenan a Fujimori pero que hoy se hacen de la vista gorda cuando la mediocridad del gobierno permite que se beneficien los miembros de aquel gobierno corrupto, argumentan que ante un fallo judicial poco se puede hacer. Eso es falso. Le corresponde a un Jefe de Estado hacer política, invocar, formar opinión, liderar una corriente mayoritaria que impida que los corruptos de un régimen mafioso se beneficien con fallos hechos a la medida.
Resulta ahora que Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico por el  transporte de droga en el avión presidencial. Esta es una burla al país pues  testimonios sobre el particular abundan así como vídeos en donde se veía los usos de dinero que hacía Montesinos que provenían del erario público y del narcotráfico.
El presidente Ollanta Humala fue tibio, tímido, en la crítica al Juez  Villa Stein,  a quien dijo respetar mucho, en el caso de la absolución a Montesinos y a los Colina por delitos de lesa humanidad.  Ahora de repente el presidente Humala ensayará una indignación que será celebrada por  aquellos que justifican los usos irregulares de activos del  Estado o no dicen nada de las licitaciones corruptas que ensucian la gestión del Ministerio de Transportes o de Educación.
Hay un clima de permanente descomposición moral en los más altos niveles de gobierno  y esa debilidad favorece fallos judiciales como este que absuelve a Vladimiro Montesinos Torres  del delito de narcotráfico en el avión presidencial. Es cierto que no es la última instancia, pero sin liderazgo político desde el más alto nivel del poder, lo más seguro es que este fallo sea ratificado y beneficie a Montesinos definitivamente. Pareciera que hay alguien empeñado en facilitarle una versión judicial del yate Karisma a Montesinos.
Juan Sheput

* Artículo publicado hoy en Diario 16

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Es viable Conga? ¿Conga no va o Conga ya está en marcha?

El proyecto minero Conga, que buscaba extraer oro y cobre con una inversión cercana a los 5,000 millones de dólares, no tiene mayores posibilidades de salir adelante, en gran parte por la trayectoria de la empresa Yanacocha y en buena parte por la impericia política del gobierno de Ollanta Humala.
Una reciente encuesta de Apoyo Consultoría, que Augusto Álvarez Rodrich recoge en su columna de hoy, da cuenta del inmenso rechazo al proyecto existente en la región Cajamarca que llega al 83% de la población a nivel rural y al 75% cuando se considera lo urbano. En esas condiciones no hay proyecto que sea sostenible e insistir en seguir adelante es convocar a la violencia y a un clima de disturbios.
Ollanta Humala vuelve a apostar por el diálogo, es decir retrocede a lo que fue, inicialmente el gabinete Lerner. Pero el actual premier Juan Jiménez ni se acerca a la trayectoria de Siomi, es decir ni tiene la experiencia y mucho menos los contactos. Luego de la presentación del gabinete ante el Congreso de la República, uno se da cuenta del pobre nivel de la mayoría de sus integrantes. Así, con un gabinete de poquísimo peso específico y un presidente como Humala, confundido que no sabe que hacer, la situación del país se pone realmente problemática.
Lo mejor es hacer un ejercicio de sinceridad y decir que Conga no va. Así de simple. 
En tanto Newmont anuncia que habrán cambios importantes en el proyecto Conga. Mientras tanto seguirán con la construcción de los reservorios. Esto último significa, a mi parecer, que nada ha cambiado. Hay un argumento que Conga no va, pero en el fondo y por las construcciones que se están realizando, Conga ya está en marcha. Si en verdad quieren hacer una evaluación real, la construcción de los reservorios (en realidad cualquier tipo de construcción en la zona de impacto de las lagunas las afectará)  también se debería detener. Sólo así el diálogo tendría un sustento en una real voluntad de cambio.
Y señalo esto porque los mismos voceros de Yanacocha indicaron que la construcción de los reservorios iba a significar un trabajo durante los próximos años y que luego empezarían los trabajos de la mina. Eso es lo que está sucediendo en la actualidad. Por eso cuando los altod funcionarios de Newmont nos dicen que "Conga no va" y que empezarían a trabajar en la mina en unos años pues eso significa que nada ha cambiado y que en realidad Conga ya está en marcha.

Fuertes declaraciones de Don Isaac Humala

Los medios de comunicación, en su totalidad y con distintos énfasis en la noticia, recogen las fuertes declaraciones que vertiera ayer Don Isaac Humala. Lo hizo en un momento de tensión a raíz de los reportajes y noticias que daba cuenta sobre la actividad comercial de su hijo Alexis. Lo hizo en un contexto en el cual ya el día Viernes, en su semanario "En sus Trece", César Hildebrandt había señalado el beneficio que estaban recibiendo en contratos con el gobierno, empresas vinculadas a Nadine Heredia, es decir empresas que ya antes la habían contratado para determinadas consultorías. Como es de suponer la reacción de la prensa fue distinta. Contra Alexis Humala hubo mayor difusión y, siendo más grave y trascendente lo de la señora Nadine Heredia, esa noticia se trató con menor convicción.
Como sea el día de hoy Perú 21 recoge la reacción del patriarca de los Humala. Nos parece correcto. No hay que evaluar las declaraciones de Isaac Humala como tal sino lo que dice respecto a la persona que, según algunos analistas, es la que verdaderamente gobierna (de allí se explicarían muchas cosas). Me refiero como es obvio a Nadine Heredia.

A continuación podemos leer lo declarado por Don Isaac Humala y que reproduce acertadamente Perú 21:

Don Isaac Humala: “Nadine Heredia está borrachita de poder”

Martes 21 de agosto del 2012 | 13:09

Padre del presidente dijo que a su nuera le gusta “el dinero como caramelo”, y justificó el accionar de Alexis Humala frente a los “grandes robos” en el país. Agregó que su menor hijo ya no es accionista de Krasny y que ahora solo tiene un “sueldito de 700 soles”.

Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, arremetió por primera vez contra su nuera, la primera dama Nadine Heredia, al comentar la posición de esta ante el nuevo escándalo de corrupción que envuelve al menor de sus hijos, Alexis Humala, cuya empresa Krasny –en la que tiene 25% de las acciones– ganó contratos con diferentes instituciones del Estado por más medio millón de soles, pese a que las leyes vigentes lo prohíben.
“No quiero tocar eso, se ha pronunciado pero no quiero tocar el tema (…) Revisen los periódicos. ¿A quién le gusta el dinero como caramelo? Incluso a ella le habían iniciado una investigación. ¿Cómo ha callado eso? ¿Cómo ha echado tierra a eso? (Nadine) es inteligente, pero está borrachita por el poder (…), pero tiene derecho, todo aquel que se mete en política, quiere ser presidente, el resto es hipocresía”, señaló en ATV.
Asimismo, lanzó duros calificativos contra el premier Juan Jiménez por condenar a través de los medios que Alexis contrate con el Estado, y dijo que la ley que lo prohíbe es “delincuencial y de traición al país”.
“Sobre este (caso) se preocupan, peseteros (…) Ese Juan Jiménez no se solivianta. Es un miserable, es un pobre diablo, ya habrá tiempo en que yo lo desenmascare. No estoy enojado, es un pendejo al declarar eso. ¿Por qué no se cuadra ante los bancos, ante los Romero?”, disparó.
Asimismo, dijo que teme que toda su familia termine en la cárcel. “Yo sospecho que quieren mandar a Alexis a la (cárcel de la) Base Naval (del Callao), luego a Ulises, a Ima Súmac, a todos mis hijos, a mí y a doña Elena (su esposa)”, apuntó.
EL ‘SUELDITO’ DE ALEXIS
Luego, en RPP, el patriarca de los Humala justificó el accionar de Alexis frente a los “grandes robos” en el país de empresas transnacionales, y aseguró que su hijo ya no es socio de Krasny del Perú, empresa en la que –dijo– ahora solo gana un “sueldito de 700 soles”.
Sin embargo, el reportaje de Panorama sobre el caso señala que en Registros Públicos el menor de los Humala aparece como poseedor del 25% de acciones de dicha firma, la que será retirada del registro de proveedores del Estado, según lo anunció ayer el primer ministros Juan Jiménez en el Congreso.
Además, en Argentina, un día antes de que su hermano Ollanta jurara en nuestro país como presidente, es decir, el 27 de julio de 2011, Alexis fundó la empresa Krasny de Argentina con su mismo socio Carlos Quiñe.
En otro momento, don Isaac dijo que a Alexis le habrían “recomendado en Palacio” que no declare sobre la referida denuncia hasta que el caso se enfríe en los medios de comunicación.

Dennis Jett is right


El siguiente, es el artículo publicado hoy por el suscrito en Diario 16. Es a propósito de las recientes declaraciones del ex embajador de Estados Unidos  en el Perú, Dennis Jett, en Ideele Radio, sobre el gobierno de Ollanta Humala:

Dennis Jett is right
El ex embajador de Estados Unidos en el Perú Dennis Jett acaba de señalar en entrevista radial que el presidente Ollanta Humala sigue el modelo del expresidente de Brasil Inazio Lula Da Silva. Por los hechos recientes todo parece indicar que el funcionario norteamericano  tiene razón. El gobierno del presidente Humala se parece mucho al de Lula en el uso indiscriminado de programas sociales con propósito asistencialista; también en la forma como se ha subordinado a la  economía que hasta le impone  media docena de ministros   y, por lo observado en diversos medios de comunicación durante el fin de semana, en la corrupción que ya se ha forjado un sólido perfil propio en la actual administración.
Recientes informes dan cuenta de la vulnerabilidad de la economía brasileña. Economistas destacados como Sebastián Edwards indican que compararse con el “gigante” brasileño es consuelo para los que gustan de competir en las ligas menores. Brasil, de seguir así, será simplemente una ilusión pues sus indicadores de competitividad, innovación, industria del conocimiento, están en el rango de lo promedio y sigue sustentando su crecimiento en su notable mercado interno. Otra parte, se ampara en productos sin valor agregado como la soja o la caña de azúcar para la producción de etanol. El petróleo es otra fuente de ingresos. Es decir, al igual que nosotros, Brasil crece en base a su economía primario exportadora, vulnerable y poco sostenible por definición.

Al embajador Dennis Jett le faltó decir en su entusiasta entrevista que el gobierno peruano también se parece al de Brasil en su irrespeto por la Amazonia. El largo conflicto entre indigenistas y ecologistas contra el gobierno de Dilma Rousseff a raíz de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, sobre el río Xingú, acaba de tener una respuesta histórica. La justicia brasileña ha revocado la licencia de la megahidroeléctrica proyectada para ser la tercera más grande del mundo, luego de Tres Gargantas en China e Itaipú entre Brasil y Paraguay. El golpe para la presidenta Rousseff y sus planes energéticos ha sido muy duro, razón por lo cual es necesario mirar hacia adentro para saber cual va a ser ahora la estrategia de Brasil.
Mirar hacia adentro significa concentrarnos en la próxima visita de la presidenta brasileña al Perú. Como se sabe dentro del Acuerdo Energético Perú Brasil, firmado durante el gobierno de Alan  García, se contempla la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el cauce del río Inambari, para lo cual, en territorio peruano se tendrían que inundar decenas de kilómetros de carretera Interoceánica, desplazar a poblaciones enteras y lo más grave: acabar con una reserva ecológica patrimonio de la Humanidad.
¿Podrá hacer Dilma Rousseff en el Perú lo que la justicia de Brasil no le permite en su país? Habrá que estar atentos para ver hasta qué punto el nacionalismo peruano ha sufrido la transformación “mais grande do mundo”.

miércoles, 15 de agosto de 2012

La importancia del Acuerdo Nacional


El 22 de julio se cumplieron 10 años desde que se suscribió el Acuerdo Nacional. Pensado por Don Valentín Paniagua como instrumento que contribuyera al proceso de reconstrucción institucional, fue finalmente gestado e implementado por el presidente Alejandro Toledo. Fueron 29 las políticas de Estado que se identificaron como consecuencia de un activo trabajo entre las fuerzas políticas y representaciones gremiales y sindicales. Posteriormente se fueron incorporando otras tantas, de repente con buena voluntad pero bajo un errado criterio cuantitativo, que ha llevado a que en la actualidad sean 33 las políticas de Estado que se supone deberían regir los destinos del país.

En nuestro país las políticas de Estado no se convierten en el marco de desenvolvimiento de las políticas públicas. Más allá del esfuerzo que hizo Carlos Ferrero, durante el gobierno de Alejandro Toledo, de enlazar las políticas de Estado con proyectos e iniciativas legislativas a través de una agenda en el parlamento, no ha habido otro emprendimiento en concreto. Ni el CEPLAN, ese organismo capturado por el Ministerio de Economía, tiene idea de lo que es una política de Estado. Somos un país que vive pendiente de la coyuntura y del debate del minuto a minuto. No hay visión ni cultura de largo plazo.

Es por eso que se debe ver el Acuerdo Nacional, en su aniversario, como el instrumento que nos debe llevar a ordenar un trabajo sistemático, en el cual, ladrillo a ladrillo, construyamos nuestro futuro. En el Perú no se estudian las tendencias, no se mira la economía en perspectiva anual, de lustros o décadas sino en función de indicadores estadísticos mensuales. Así no vamos a tener posibilidades de ser, algún día, un país en el umbral del desarrollo.

Fue en el gobierno del presidente García en que el Acuerdo Nacional ingresó a una etapa de ostracismo. No tuvo la entereza política de sacudirse del yugo gubernamental, a pesar que en su concepción se indica con claridad que el Acuerdo no es parte del gobierno. Hasta ahora no recupera el status que tenía en el periodo 2002-2007 pudiéndose asegurar que también es parte del deterioro institucional que el país sufrió nuevamente con el segundo gobierno de Alan García.

En momentos en que el diálogo es una herramienta de inclusión, el Acuerdo Nacional puede jugar un papel importante. Para ello será suficiente que su secretaría técnica recuerde que no es parte del gobierno, sino que el gobierno es parte del Acuerdo Nacional.

Esta columna ha sido publicada hoy en Diario 16

miércoles, 8 de agosto de 2012

Video sobre dirigible de la UNI

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ya nos había sorprendido (aunque en realidad por la calidad de sus estudiantes no me sorprende) con el nanosatélite, que fue muy poco difundido por la prensa. Ahora ha lanzado un globo aerostático, un dirigible, que puede identificar desde el aire zonas de riesgo sísmico, control de tráfico, asuntos militares, puede colaborar con la comunicación celular en caso de desastres naturales y otros.. El proyecto es conjunto con la Universidad de Corea.
El dirigible puede orbitar entre 50 y 400 metros, ha sido construido íntegramente en Corea pero todo el software y la ingeniería lo ha hecho la UNI. Muy bien por la ingeniería peruana.
El vídeo nos llega gracias  a Buenos Días Perú, que cumple así con difundir noticias que no sólo nos dan orgullo sino que dicen mucho y positivamente del esfuerzo científico en nuestro país.

Escabrosa la portada de hoy de Perú 21

Tengo por la prensa el mayor de los respetos más aún por medios que como Perú 21 practican un periodismo serio. Sin embargo a veces se cometen excesos, como el que presentamos en esta portada. Si usted la lee puede llegar a dos interpretaciones, una, escabrosa realmente, que es que se diseccionaba viva a la víctima y por eso lloraba y la otra, que se explica en letra pequeña,  que es que el que lloraba era el asesino. Sea cual sea la interpretación a la cual usted llegue, considero que el periodismo también debe pensar en la familia de la víctima, que luego de haber leído esta carátula pueden haber sufrido aún más que con el dolor que ya tienen por la pérdida de un ser querido.

El negocio está en la papeleta



En nuestro inventario de momentos vergonzosos hay uno, especial, que registra una conversación entre Vladimiro Montesinos y Alexander Kouri. En él, la entonces autoridad del Callao le dice al corrupto asesor una frase contundente: “el negocio está en el peaje”. Era la justificación para ir adelante en la construcción de una vía rápida de un kilómetro que sobre la avenida Faucett iba a ser pretexto para cobrar peaje a todo aquel que quisiera llegar al aeropuerto.
La vía expresa de Faucett constituye un símbolo de la mayor corrupción. Cuando se inauguró se creó en paralelo un sistema de hostigamiento, que entre policías, serenos y semáforos forzaban a los conductores a tener en la vía expresa un paso obligado por el cual tenían que pagar un sol. Se cumplía con la promesa: el negocio estaba en el peaje. Y vaya que empezó con buen pie la recaudación, todo a costa de sufridos transportistas.
Un reportaje presentado en Cuarto Poder, el último domingo, nos ilustra sobre una nueva forma de asalto a los conductores. Ya no es a través del peaje. Es por medio de papeletas de tránsito. Multas que se colocan a mansalva por supuestamente cometer faltas a las reglas de tránsito. El negocio, una vez más, se encuentra en el Callao, región capturada por una agrupación política, Chimpún Callao, donde las acciones incorrectas ya son parte de la rutina.
Con el pretexto de controlar el tráfico, en el Callao se ha impuesto un absurdo sistema de multas por infracciones de tránsito. No se educa a los conductores, se les hace arteras emboscadas, en las cuales se imponen multas a los vehículos por transitar a 63, 65 o 67 kilómetros por hora en zonas que siendo de alta velocidad tiene un máximo de 60. Se colocan límites absurdos de velocidad como de 55km/hora en plena carretera en Ventanilla. Cómo es obvio los vehículos caen uno tras otro pues es imposible ir en procesión en vías llamadas a ser de mayor velocidad.
El motivo de los límites absurdos de velocidad es que hay un grupo de empresas, tres, que han hecho un gran negocio con el drama de los conductores. Han recaudado en poco tiempo más de 130 millones de soles por concepto de estas papeletas. Hay toda una cadena de abastecimiento de la expoliación que sufren los dueños de los vehículos. Usted, si cae en esta trampa, tiene que pagar la multa, tiene que cancelar el secuestro de su vehículo y también debe pagar por la grúa que arteramente levantó su carro rumbo al depósito.
Todo esto se hace a la vista y paciencia de las autoridades de los gobiernos regional y municipal del Callao, con la colaboración eficiente del Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional y del Ministerio de Transporte que se hace de la vista gorda.
En el Callao hay presencia del Estado, en abundancia. Pero de qué vale esta presencia si en el Callao solo sirve para maltratar, expoliar y arranchar el dinero de los ciudadanos. Con el pretexto de controlar el tránsito se ha diseñado un negocio que tiene como objetivo conseguir dinero y de ninguna manera mejorar las condiciones de circulación de los vehículos. No tengo la menor duda que parte de esos 130 millones de soles capturados a los ciudadanos conforman un gran faenón que algunos sinvergüenzas deben estar “disfrutando”.
Juan Sheput

Artículo publicado hoy en Diario 16

martes, 7 de agosto de 2012

La presentación del gabinete de Juan Jiménez en el Congreso

Aún no se ha definido la presentación del premier Juan Jiménez ante el pleno del Congreso de la República. Sin embargo es preciso conocer los alcances de lo que se llama el procedimiento de investidura del Consejo de Ministros, según la Constitución.
Patricia Robinson Urtecho, destacada especialista parlamentaria, ha escrito un ensayo sobre el tema, con el objeto de contribuir al conocimiento sobre el mismo.