Loading...

Google+ Followers

sábado, 30 de junio de 2012

América Latina superpotencia de la Biodiversidad

América Latina es un continente privilegiado. En él encontramos grandes reservas de aguas, de especies animales y plantas. La biodiversidad son los ecosistemas, los ambientes naturales en las selvas vírgenes, las especies únicas en el mundo.
Es lamentable pero no las sabemos cuidar. Seis de los 10 países más biodiversos están en América Latina, la cual ocupa el 16% del territorio mundial pero tiene el 43% de especies vivas entre animales y plantas.
El desarrollo sostenible es vital para permitir que las futuras generaciones puedan gozar de las maravillas que tiene el continente. Debemos de luchar por un tipo de producción que privilegie el cuidado del medio ambiente.
El siguiente es un vídeo del BID que forma parte de un especial sobre la biodiversidad en América Latina que próximamente será visto a través de National Geographic. Lo pueden ver a continuación:

Time: Presidente del Perú: ¿Por qué su familia lo odia?

El prestigioso Time le dedica un artículo al presidente Ollanta Humala. En él, el corresponsal Lucien Chauvin  indica todas las disputas que el presidente ha tenido con su familia y en especial con el patriarca de la misma, el señor Isaac Humala quien, en las últimas horas a raíz de la condición especial de su hijo Antauro Humala en la Base Naval del Callao, ha indicado que "ha roto con Ollanta".
Chauvin indica en una parte de su texto que el presidente Humala es apoyado por los mismos que antes eran sus opositores, esto a raíz del modelo económico y que, a menos de un año de su mandato ya se le ve como un presidente fracasado.
La nota del Time a continuación:

Editorial reconoce que pdte. Toledo es padre del milagro peruano

Se sabe que el gobierno de Alejandro Toledo estuvo cargado de desencuentros. Estos fueron fundamentalmente porque se enfrentó a los restos de una mafia que no se resignaba a dejar el poder y se dedicó, desde el primer día de su gestión a intentar derribarlo generando una serie de problemas de gobernabilidad. Pero Alejandro Toledo no cedió. Hacer populismo en esas condiciones habría sido muy fácil, de esa manera se habría ganado al pueblo, pero a costa del futuro del país. En contrario, se rodeó de gente capaz en sus ministerios, no cedió a las tentaciones populistas, hizo reformas que aliviaron la caja fiscal, y actuó como un estadista evitando caer en peligrosos actos demagógicos que nos hicieran retroceder.
Alejandro Toledo encontró el país en recesión y lo dejó en marcha. Inició también la institucionalización que luego Alan García destruyó. A Alejandro Toledo no le habrán favorecido las encuestas pero estoy seguro le favorecerá el juicio de la Historia.
En su editorial de hoy La República de Colombia señala que Alejandro Toledo es el verdadero padre del llamado "milagro peruano". Lo dice porque no cayó en demagogias ni actos simplones que le valieran rápidas popularidades sino que siempre pensó en el país. A continuación pueden leer el editorial:


Gobernar para ejecutar, no por popularidad


De qué vale tener alta popularidad, si la gestión como gobernante es deficiente o su rol de alcalde, gobernador o presidente está manchada por situaciones de corrupción o incapacidad de mejorar la vida de los colombianos? Durante la última década, los mandatarios locales, regionales y nacionales, se han metido en una peligrosa `danza de vanidades mediáticas` que los han desorientado de su verdadera función social, y más aún, de sus obligaciones con el electorado que los eligió.

Les importa más mostrar buenos índices de popularidad, buena posición en las encuestas y relevancia en los sondeos, así su gestión pública sea deficiente. En pocas palabras, trabajan para que los medios de comunicación resalten sus niveles de favorabilidad, más que sus verdaderas obras por el país, las ciudades o los departamentos. No siempre los gobernantes más populares son los mejores o están bien calificados, no hay una relación directa o exacta entre favorabilidad y gestión en la administración pública. El mejor ejemplo de esto es el caso del ex presidente peruano, Alejandro Toledo, quien gobernó con muy bajos niveles de popularidad que rondaban el 30%, pero sus resultados eran óptimos en el campo público, al punto que es el verdadero padre del `milagro peruano`.

Si un candidato logra buenos resultados electorales y se convierte en gobernante con amplio respaldo en las urnas, por lo general comienza con pie derecho en su gestión; y son las obras públicas las que construyen la transformación social para la cual fue elegido. Contrario a esta tesis, actúa un mandatario que se empeña en no gastarse el favor electoral, no hace nada impopular o que manche su carrera política y no toma las decisiones necesarias. Colombia tiene muchos problemas estructurales que necesitan actuaciones impopulares para solucionarlas. Las reformas educativas, las reformas tributarias, las reformas a la salud, las reformas a la justicia, entre otras, nunca serán bienvenidas ni fáciles de sacar a delante. Se necesita de gobernantes que piensen más en el país que en su popularidad.

El ex presidente Uribe gozó durante sus ocho años de mandato de altos niveles de popularidad, pero no se los gastó en transformaciones profundas que perduraran en el tiempo y lo trascendieran como presidente. A dos años de la actual administración, el presidente Santos debe jugarse su poca popularidad en verdaderos cambios sociales, políticos y económicos. Lo mismo deben hacer los alcaldes y gobernadores de las encuestas de favorabilidad: trabajar para su país, para sus ciudades y departamentos, no para amontonar niveles de favorabilidad que a la postre no sirven para nada si no realizan acciones concretas para cambiar a Colombia.

martes, 26 de junio de 2012

La falsa preocupación por el Medio Ambiente



De qué magnitud habrá sido la descomposición ambiental en nuestro país que el Perú ha pasado del puesto 31 al 81 en el reciente  Índice de Desempeño Ambiental  2012 que hace poco ha publicado  la Universidad de Yale.
El Índice de Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés) es uno de los trabajos más serios y profesionales del mundo en materia del medio ambiente. Sus resultados y recomendaciones son motivo para la discusión y debate en los países  con  una mínima institucionalidad y también son fuente para políticas públicas de protección del medio ambiente y la biodiversidad.
En el Perú este indicador pasa desapercibido. No porque no se conozca (sería el colmo de nuestra debacle político-económico-académica que no se conociera), sino porque se evita el dar a conocerlo. Es un informe incómodo para los cortoplacistas, los mercantilistas y los pequeños empresarios que prefieren la gigantesca ganancia antes que el futuro del país.
No dudo de los resultados del EPI 2012. Durante el gobierno del doctor Alan García la política ambiental ha sido nefasta. Concesiones abusivas en la selva, leyes de pesca que lotizan el mar peruano a perpetuidad, deterioro de las fuentes de agua, incremento de la informalidad, desprecio por las energías renovables, aumento de los cultivos industriales, inseguridad alimentaria es parte de la herencia de un gobierno mediocre que trabajó sólo en función de la riqueza inmediata, sin visión de futuro. El continuismo de la misma línea por parte del señor Ollanta Humala nos confirma en la percepción que tiene el mundo sobre nuestro deterioro ambiental.
Es paradójico que durante el gobierno anterior se creara el  Ministerio del Ambiente y en paralelo el Perú descienda 50 posiciones en el Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale. Con excepción de la gestión del Dr. Ricardo Giesecke, el Ministerio del Ambiente en el Perú ha estado a cargo de personas que utilizaron su formación científica o jurídica para justificar los atropellos al medio ambiente, aprovechando del desconocimiento generalizado sobre el tema. Allí están las consecuencias, el Perú se debate en las honduras de la destrucción ambiental.
Hay enormes desafíos de por medio para lograr un desarrollo sostenible. Uno de ellos es la minería. El Perú sufre las consecuencias de la explotación minera, formal e informal. Tanto daño han hecho a nuestras poblaciones los formales en Choropampa, Moquegua y Tacna como los informales en Puno y Madre de Dios. Es hora pues de que se debata qué tipo de desarrollo queremos, o el que apuesta por la explotación de sus recursos naturales o el que se inclina por la vía de conservarlos y hacer de los lugares que los contienen un capital de la humanidad.
El gobierno anuncia la creación de una Comisión para mejorar las normas ambientales. No es necesaria, bastaría con que se cumplan las leyes vigentes o que no se retuerza mediante el reglamento el espíritu legislativo. Aquí se arman reservorios en cabeceras de cuencas, lo que prohíbe la Ley de Aguas y se ignora la consulta a los pueblos, que indica la Ley de Consulta Previa. Así seguiremos construyendo nuestra propia destrucción, acabando con uno de los sistemas ambientales más hermosos y completos del mundo.
Juan Sheput



Noticias màs importantes del Perú

Al mediodía de hoy, estas son las noticias más importantes del Perú (vía twitter)

Perú 21: Adolfo Chuiman evalúa irse de Al fondo hay sitio 

La república: Camarada 'Artemio' será juzgado por muerte de 150 personas [VIDEO] 

Perú 21: Fernando Armas: ‘No fue mi intención ofender a la comunidad gay’ 

Buenos Días Perú. VIDEO: Conoce a la mujer con el derrier más grande del mundo 

Correo: Sigue polémica por papeletas de tránsito en el Callao 

El Comercio: Chile promociona su gastronomía como atractivo turístico en EE.UU. 

Diario 16: Yanacocha No tenemos intención de salir de Cajamarca”. 

Me hubiera gustado que algunos de los medios rebote las declaraciones de Gregorio Santos en la mañana en Ideeleradio pero a estas horas ningún medio lo ha tomado. Pero lo puede leer aquí:

Gregorio Santos ratifica inviabilidad de Conga y reitera pedido a Humala para dialogar.

Respecto a las noticias, saque usted sus conclusiones. Cualquier parecido con la década del 90 es pura casualidad.

Es la política, estúpido

Uno de los problemas que tiene el Perú es la calidad de su clase política. No me refiero, como es obvio, a la calidad personal que algunos políticos pueden tener, sino a los atributos de la política y de los políticos como mpueden ser capacidad de diálogo y convencimiento, vocación sincera por el país, espíritu docente, comprensión del conflicto, manejo del poder, entre otros. Estas son algunas de las grandes cualidades de la política.
Claro que los políticos tienen otras características: inescrupulosidad, amorales, mentirosos, demagogos, locuaces en extremos, palabreadores, pseudointelectuales, pseudoacadémicos. Con estas últimas característivas podríamos llenar páginas con ejemplos en el país, pero en verdad no vale la pena. Se sabe con amplitud quién es quién.
El déficit político está pasando la factura. Sobre esto se ha escrito mucho. A partir de la famosa frase de Bill Clinton "es la economía, estúpido" se ha ido llegando a la forma que el realismo, la real politik ha esculpido: es la política la que para bien o para mal tiene que ver con la marcha de un país.De allí que la frase en boga sea ahora "es la política, estúpido" que no debe interpretarse como una irrespetuosa llamada de atención sino como una invocación a mirar en la dirección correcta.
Si en el Perú hay entrampamiento es por la incapacidad política del gobierno para tejer estrategias o hacer política. Al presidente Humala le falta talante y talento político. No es capaz ni siquiera de viajar a Cajamarca para explicar sobre su giro de 180 grados sobre la posición que tenía en campaña y que es el origen de todos los actuales desencuentros. Por sus recientes expresiones parecería que el presidente Humala se ha convertido en el vocero oficioso y empeñoso del interés económico.
En Argentina, a raíz de la incapacidad  de hacer reformas del matrimonio Kirchner se les recordaba de la importancia de hacer política. Se dice que la caìda de Berlusconi en Italia,  también tiene que ver con lo mismo. En España igual, la crisis desatada tiene que ver con la incapacidad política de los gobiernos de izquierda y derecha para procesar la crisis a diferencia de la actitud de Alemania. Se señala, hoy en Paraguay, que el principal problema de Lugo que lo llevó a su caída, que no lo resolverá ninguna cumbre de UNASUR, es su falta de pericia política.
Haría bien el presidente Humala en que la ausencia de política en su gobierno puede llevar al Perú a un clima de tensión que lo convierta en un país inmanejable.


Presidente Alejandro Toledo en Israel

Uno de los activos democráticos del Perú es, que duda cabe, el presidente Alejandro Toledo. No sólo respetó escrupulosamente la Constitución y las leyes de la democracia, sino que hizo lo posible por reconstruir el deterioro institucional y la debacle moral heredados luego de 15 años de desastre que correspondieron a los gobiernos de Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-2000).
El presidente Toledo se encuentra en estos momentos en Israel, país que lo acoge en una jornada democrática. La información la puede leer a continuación:


ENCUENTRO AFECTUOSO ENTRE ALEJANDRO TOLEDO Y SHIMON PERES

Ex Presidente peruano participa en la IV Conferencia Presidencial “Enfrentando el Mañana”

(Jerusalem, Israel) Un partido de fútbol entre equipos combinados de niños israelíes y palestinos fue la figura simbólica que marcó el espíritu del IV Conferencia Presidencial “Enfrentando el Mañana”, que se desarrolla en esta ciudad, auspiciado por el presidente de Israel, Shimon Peres.

En la conferencia participa como expositor el ex Presidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible y presidente del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

Este año, el debate está centrado alrededor de discusiones, paneles y sesiones de plenario que buscan responder una pregunta: ¿cómo se puede fomentar un mejor mañana para la comunidad internacional, Israel y el mundo judío?

Los organizadores de la Cuarta Conferencia Presidencial presentarán una nueva aplicación en la página de Facebook de la conferencia, la cual permite a las personas de todo el mundo tener una conversación personal e interactiva con Shimon Peres.

El partido de futbol entre niños israelíes y palestinos que conforman los equipos, sin distinguir entre sus nacionalidades, al igual que el facebook, apunta precisamente a establecer mecanismos sencillos y directos para fortalecer las relaciones humanas.

La ocasión sirvió para el reencuentro de Toledo y Shimon Peres, quienes se saludaron con gran afecto como revelan las fotografías.

“Habrán cambiado algo nuestros rostros, pero no nuestros sueños”, le comentó Toledo a Peres al saludarlo en el partido de fútbol.

“Estoy seguro que nuestras convicciones se mantienen intactas”, respondió Peres.

El Centro Peres por la Paz es una organización fundada y dirigida por Shimon Peres que desarrolla proyectos en Economía, Agricultura, Educación de la paz y Tecnologías de la Información.

Entre sus miembros asesores figuran personalidades de diversas partes del mundo como el ex secretario general de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, el ex Primer Ministro español, Felipe González, el ex presidente de la URSS, Mikhail Gorbachev, el secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana.

Alejandro Toledo fue invitado a participar como miembro del Consejo Consultivo Internacional el 2008.

lunes, 25 de junio de 2012

Augusto Townsend, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y nuestro futuro

Cuando leemos una columna como la de Augusto Townsend el día de hoy recordamos que el periodista honesto e imparcial no es una especie en extinción en el Perú de hoy. Augusto nos brinda un editorial impactante, que tiene que ver con la realidad del país y el descuido existente en materia de ciencia y tecnología sin los cuáles, repito sin los cuáles, es imposible llegar al desarrollo.
La columna "Al día" que escribe Augusto Townsend se hace más importante cuando se trata del editor de economía de uno de los diarios más importantes del Perú, El Comercio, y realmente nos complace. 
Transcribo a continuación el editorial de hoy de Día_1 el cual suscribimos en su totalidad:

"Con el perdón de ustedes, hoy quisiera compartir mio desilusión sobre el futuro del Perú. El gran debate que debíamos tener sobre la importancia de la ciencia y la tecnología se escapó por la puerta falsa, mejor dicho, mandó a decir que no venía. Como si se tratara de un tema menor, el Gobierno reveló escuetamente que no existirá un ministerio del ramo sino que el Concytec recibirá ahora una fracción de la atención de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Me apena esto. Entiendo -y comparto- el argumento que se debe controlar el incremento de la burocracia. Pero hay muchísimas formas de darle importancia a este tema sin generar un desborde en el aparato estatal. Ciertamente, tener un nuevo ministerio no era la única. Honestamente, me hubiera bastado con ver convencimiento entre los líderes gubernamentales, empresariales y académicos de la trascendencia ddel asunto, más allá del empaquetamiento que se le diere.
Pero no lo ví ¿Para qué preocuparse por unos cuantos investigadores ingenuos que pierden el tiempo mientras todos aquí estamos haciendo negocios? Sí, claro, aquellos negocios que nos harán competitivos en el siglo XXI. Disculpen la ironía, pero hay otra muchísimo más grande que nos hace creer que somos, y seguiremos siendo, un milagro económico, a pesar de que no tenemos un ápice de interés por la ciencia y la tecnología. Encuentro en todo esto, además, un cierto desprecio por la labor de los científicos, un prejuicio tan injustificado como peligroso para el futuro del país. Hasta los negocios más primarios (la minería o la agricultura, por ejemplo), dependen del conocimiento científico. Ni qué decir de aquellos que más valor agregan.
La semana pasada escuché al nuevo presidente del CEPLAN en un almuerzo empresarial y la única idea fuerza que me dejó su charla, si se le puede llamar así, es "estamos actualizando el plan". Bien ahí, Perú, el siglo XXI es nuestro."

Magnífico editorial. Si no lo sabe, el presidente del CEPLAN se llama Mariano Paz Soldán, reemplazó a una persona ampliamente conocedora del tema, el académico e investigador Germán Alarco Tossoni ¿Por qué fue cambiado? No lo sé. Pero de lo que no tengo duda alguna es que el Perú perdió, ampliamente.

Conga y las probables consecuencias de una apresurada decisión

El mensaje presidencial del último sábado corrobora lo que ya se pensaba: que para el gobierno el Conga va! siempre fue el objetivo del gobierno. Lo que hubo desde la suspensión del proyecto fue un teatro que tuvo entre sus principales actores a los más altos funcionarios del gobierno, incluyendo por supuesto a Ollanta Humala.
Lo del fin de semana ha sido un apresuramiento innecesario. La celeridad de Humala para dirigir un mensaje a la Nación (el tercero según recuerda acertadamente Augusto Álvarez Rodrich) como que transmite la impresión que el gobernante se siente cómodo fungiendo de vocero de la minera.  Lo que ha sucedido en la práctica es que no ha habido un diálogo, este siempre ha sido saboteado. Si no lo cree analicemos los hechos. Cuando el expremier Salomón Lerner dialogaba con los dirigentes cajamarquinos fue saboteado por integrantes del propio gobierno. Humala lo cambió por Oscar Valdés, un individuo sin experiencia que desde un prinicipio demostró una parcialización con el sector minero y un notorio desprecio por las comunidades campesinas. Como es obvio, si Valdés se comporta como lo hace es porque Humala lo permite.
Posteriormente, y luego de varias protestas, dirigentes de Cajamarca enviaron una carta al presidente para reunirse con él.  Valdés respondió indicando que la carta estaba siendo analizada y contradictoriamente,  un día después, Humala indicó que no había recibido ninguna carta. Dos días después, Humala anunció, sin diálogo, que Conga va. Como se ve jamás hubo vocación de diálogo.
Decir que se construirán reservorios para garantizar el agua no es nada nuevo y se insiste en destruir el ciclo del agua y el medio ambiente. Voceros de la minera insisten en destruir las 4 lagunas y señalan que probablemente no se cumplirá con los 10,000 empleos "exigidos" por Humala.
Lo cierto es que Conga nace sin licencia social y en un clima de conflicto. No es un proyecto sostenible y será fuente de conflictos. El mensaje del presidente está dirigido a quiénes ya están convencidos que Conga debe ir, como señala AAR, se niega al diálogo y transmite una sensación que el gobierno está plenamente identificado con el proyecto minero como indica Enrique Castillo. Ello es peligroso y podría generar graves problemas de gobernabilidad.
De seguir así no tengo la menor duda que en pocos meses el país podría estar convirtiéndose en ingobernable. Cerrar filas con el sector más voraz del empresariado no conduce al desarrollo. Nos convierte simplemente en un país con autoridades sumisas, parcializadas que traicionan con facilidad sus ofrecimientos de campaña.
Finalemente algo debe quedar completamente claro. Luego de siete meses de disputas, agresiones, reclamos y negociaciones, la impericia e incapacidad del gobierno de Humala nos ha puesto de nuevo a fojas cero. La situación actual en Cajamarca es igual que en Diciembre: el Gobierno y Yanacocha dicen que Conga va y el pueblo y los campesinos que no va. Y todo este problema es generado por la impericia permanente para gobernar de Ollanta Humala y su entorno.

viernes, 22 de junio de 2012

Discurso del presidente Mujica de Uruguay en Río + 20

El presidente José Mujica de Uruguay acaba de dar un sentido y dramático en Río + 20. Se ha referido al papel de la política en el deterioro ambiental motivado, fundamentalmente, porque ha permitido que las fuerzas del mercado sean las que gobiernen y no los hombres.
El desarrollo, dice Mujica, no consiste en tener más sino en buscar la felicidad de la humanidad. Y lo dice el presidente de un país, Uruguay, que en América Latina es el que está más cerca del desarrollo. Veamos su mensaje en la Cumbre Río + 20:


INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE MUJICA DE URUGUAY EN RÍO + 20

jueves, 21 de junio de 2012

Derrumbe en los acantilados y descuido municipal

Si hay derrumbes en el acantilado de Miraflores  y en otras partes de la ciudad como Barranco y Surco es única y exclusivamente por descuido de las autoridades. Ha habido denuncias de expertos como el Ing. Javier Piqué y de vecinos como Manuel Saavedra, denunciando los inconvenientes y peligros que causan las construcciones al borde de los acantilados de la Costa Verde pero no se ha hecho caso.
Los acantilados eran la culminación de corrientes subterráneas de agua dulce, de allí del nombre de Chorrillos. Sobre ellos se ha construido edificios sin ningún tipo de control. En la zona del distrito de Barranco, en la parte tradicional, los bodoques de cemento -edificios- hasta se acumulan peligrosamente y desafían y enrarecen el paisaje con su presencia, no al borde,  sino en el mismísimo acantilado.
Los constantes derrumbes, que han ocasionado que en algunos casos inocentes pasajeros de vehículos que transitan por la Costa Verde se vean perjudicados, serían consecuencia de estas construcciones. Sin embargo nadie hace nada, ni el Congreso, ni la Municipalidad de Lima, ni Defensa Civil ni el Instituto Nacional de Cultura. Estas construcciones se realizan con la complicidad de malos jueces y los alcaldes, en el caso de Barranco, de manera notoria.
No se que pasará en el caso de un terremoto. Los expertos dicen que estas moles de cemento debilitan las estructuras del acantilado barranquino. En Canal N, el decano del Colegio de Arquitectos, José Arispe, ha indicado en la mañana de hoy que la distancia de un edificio al acantilado debe ser por lo menos la misma que su altura. Un edificio de 15 pisos entonces debería construirse a 50 metros del borde del precipicio, pero no es así. En Barranco hasta se construye en el mismo borde.
Ya es hora que las autoridades pongan alto a estos perjuicios o que enfrenten penalmente el fruto de su irresponsabilidad o posibles actos de corrupción.

Lea lo que publicamos el 2 de marzo del 2010:

El próximo sismo será de grado 29090

Septiembre 2011

Barranco y sus acantilados bananeros

Barranco una muestra de corrupción urbana


SBS pide a familias endeudarse menos

La crisis económica que se está viviendo en Europa y que Estados Unidos no puede superar se sentirá de todas maneras en el Perú dentro de poco. Así lo ha afirmado el Superintendente de Banca y Seguros Daniel Schydlowsky  quien, en entrevista concedida a Gestión ha pedido a las familias peruanas que no se endeuden, que permanezcan "más líquidas".
En el mismo sentido en la mañana de hoy, Fernando Llamosas y Alberto Ku King, comentaban en Radio San Borja que se está viviendo una burbuja inmobiliaria que en cualquier momento puede estallar. No puede ser, decía, que el precio de las viviendas sea tan exorbitante y que la renta sea muy superior a lo que se ofrece. Sin embargo los bancos entregan préstamos con gran facilidad. Al parecer los bancos asumen un futuro muy optimista, total, en caso de desatarse una crisis las que sufren son las familias mientras el banco tiene todo a su favor para recuperar la hipoteca.
Uno de los errores que se cometen es apostar por el consumo interno. La gente gana el dinero que no tiene, a través de tarjetas de crédito. En ese sentido es conmovedor, por lo penoso, observar a jóvenes, en los cines, pagando su pop corn y gaseosas con tarjetas de crédito. Los intereses terminarán por devorarlos. Es por ello preciso actuar con cautela y restringirse en los gastos.
El consumismo nos puede pasar la factura y generar crisis familiares sin precendentes. Es necesario cultivar el ahorro.

Más información en: www.gestion.pe

martes, 19 de junio de 2012

A propósito de Río + 20


Nuestra indiferencia hacia Río + 20
El Perú es uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad y variedad climática. A pesar de semejante activo, clave en un planeta con problemas ambientales,  vivimos de espaldas a dicha realidad, consumidos por un cortoplacismo militante y una corta visión por aquello que de verdad vale la pena.
En pocas horas se inicia la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río + 20 llamada así porque se realiza veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río, 1992 y  cuarenta años después de la primera reunión de este tipo celebrada en Estocolmo.
Nuestro país no presenta ninguna ponencia interesante sobre el tema. Asiste, pero está entre los países con documentos intrascendentes, que relatan el pasado,  a pesar de  tener un territorio privilegiado por la Naturaleza.  De nada vale tener un Ministerio del  Ambiente si sus titulares son muy conocedores del tema ambiental pero utilizan lo conocido para proteger lo establecido. ¿Y qué es lo establecido? Un país como el nuestro que descuida sus riquezas biológicas, que no valora el ciclo del agua, que depreda su mar con una pesca salvaje, que no se ha tomado el esfuerzo de hacer un ordenamiento territorial para que se sepa en qué lugares se puede hacer gran minería y en qué lugares se tiene que proteger nuestra biodiversidad. Una política que se ha alejado de la discusión de los grandes temas y que, por ende, se dedica al comentario de una realidad mediocre y de escándalo. Una comunidad académica en la que el esfuerzo de unos pocos se  ahoga en  la medianía y generalidad imperante que cree que “eso del medio ambiente” es una postura  progresista propia de oenegés. Es decir una realidad lamentable propicia para el uso y abuso de la Corporación, es decir de los intereses económicos.
Es triste decirlo pero el Perú está muy lejos de las decisiones que se vienen tomando en Ecuador, Colombia, Brasil, Panamá, Chile, Costa Rica, en materia de medio ambiente. Países en los cuáles el desarrollo sostenible es “el tema” y lo han asumido colegios profesionales, universidades y partidos. El caso de Colombia es emblemático.   Frank Pearl, Ministro del Medio Ambiente de Colombia,  se jacta con razón que la propuesta más importante que se discutirá en Río + 20 es colombiana. ¿De qué trata esta propuesta? Pues de reemplazar los Objetivos del  Milenio, que culminan en el 2015,  por unos objetivos de Desarrollo Sostenible que de ser aprobados van a obligar a todos los países a medirse ¿en qué? En eficiencia energética, agua, océanos, seguridad alimentaria y ciudades sostenibles entre otras metas. Como comprenderá,  en el Perú ni siquiera se tratan estos temas.
Lo que se busca en el fondo es cambiar un modelo de desarrollo  que privilegia la producción sin importar  la sostenibilidad de los recursos. La propuesta colombiana, al ser apoyada por la Unión Europea y el G77,  podría ser aprobada.
El mundo se merece un futuro mejor. Así las generaciones que están por venir podrán gozar de los mismos beneficios y recursos de la naturaleza que hoy disfrutamos.
Juan Sheput

Artículo que se publica en Diario 16

lunes, 18 de junio de 2012

Radio Bío Bío: Preocupación en Chile por tema de La Haya

Tomás Mosciatti, comentarista político de Radio Bío Bío, prestigioso medio de comunicación chileno, señala en el siguiente vídeo la preocupación existente en Chile por el próximo pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya en relación al diferendo limítrofe entre Perú y Chile.
En este vídeo se detalla el error del presidente Piñera al nombrar al Canciller Moreno viniendo este último del mundo del retail, de Saga Falabella específicamente. También se habla del papel de Brasil, de la estrategia peruana entre otros.

martes, 12 de junio de 2012

20 años después parece que volvemos a empezar



Hace una semana, en esta columna, indicábamos que para que el modelo autoritario (a) “estado de derecho”  funcione,  era necesario que se anulen la independencia de poderes y los derechos fundamentales.  Y lo visto en la última semana parece corroborar que el gobierno marcha en esa dirección.
Al conocido sembrado de pruebas para detener a personajes incómodos debemos añadir las invocaciones públicas a la Fiscalía y al Poder Judicial  para que actúen con “mayor firmeza”. No contento con ello, el gobierno ha dado un paso más. En lo que constituye la evidencia autoritaria de la semana nos hemos enterado que el presidente Humala se ha reunido con directores de los medios de comunicación para solicitarles que minimicen el mensaje opositor. Así como lo lee. Mirko Lauer, en su columna de La República, hace mención a ello: “Antes de partir a Europa Ollanta Humala invitó  a algunos dueños y directores de medios para comunicarles un desagrado frente a la manera como estos vienen tratando a los personajes enfrentados al gobierno. La idea es que esas figuras tienen demasiado cobertura lo cual inclina la cancha política a su favor”.  Como acaban de leer, el presidente Humala ha pedido a  los medios que no den espacio a los enfrentados con su gobierno. Esta actitud deplorable  ¿acaso ya no la hemos visto antes?
El dato aportado es grave sin embargo ha sido rodeado de un silencio de parte de los actores que deberían haberlo denunciado: los mismos medios. Esto demostraría que no han aprendido nada de los nauseabundos años 90.
 Y si de radicalismo  se trata lo de hoy es un juego de niños comparado con la consigna del APRA de querer destruir al gobierno de Alejandro Toledo, cuestión que no pudo lograr siendo doblemente derrotada por el perúposibilismo tanto  en las urnas como políticamente. En sentido contrario el presidente Humala no quiere que sus opositores “radicales” hablen. Supongamos que en un arranque de dignidad, los  medios de comunicación ignoraran el pedido presidencial. Entonces  ¿qué medida impulsará?
Es una señal de nuestra pobre institucionalidad que tomemos a la ligera un gesto  antidemocrático y autoritario. Pareciera que el gobierno sólo quiere diarios y televisoras alineados con la posición oficialista o radios financiadas por intereses económicos que se dedican  a descalificar al adversario.
En dicho contexto la actitud de la política es penosa pues calla. Ignora que el abuso, envalentonado, juega en contra de los dóciles silenciosos. Si no lo cree piense en qué otro momento de la última década un grupo de congresistas se ha quejado de chuponeos promovidos por el gobierno.
El presidente Humala no brinda declaraciones a la prensa pues no le gustan las preguntas incómodas. Sin embargo sí convoca a los dueños de los medios para pedirles que no den cobertura a la oposición frontal y hace un pedido para que no los traten con tanta “benevolencia”. Veinte años después parece que volvemos a empezar.
Juan Sheput

Artículo publicado hoy en Diario 16

viernes, 8 de junio de 2012

¿Quién fue Don Ramón Remolina Serrano?

En el día del Ingeniero peruano es bueno recordar a quién hizo de su pluma un instrumento para construir ciudadanía y amor al Perú: Don Ramón Remolina:




ING. RAMON REMOLINA SERRANO
Past Presidente de la Cámara de Comercio de Lima (1990)

Ramón Remolina Serrano nació en la ciudad de Lima, el 31 de agosto de 1913. Siguió estudios de ingeniería civil en la Escuela de Ingenieros del Perú. En 1937 participó de la expedición que realizó el primer cruce del “Boquerón del Padre Abad”, labor con la que se trazaría el proyecto que permitiría la interconexión vial del Pacífico con el Atlántico por la región central.

En razón de su destacada trayectoria profesional fue nombrado ingeniero emérito por el Colegio de Ingenieros del Perú. Entre 1988 y 1990 asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima. De igual modo, fue de Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Unido en matrimonio con la señora Hilda Delgado de Remolina tuvo cuatro hijos. Falleció en 1992, a sólo un día de cumplir 79 años.

Obra y reconocimientos

A inicios de la década de los cuarenta, participó  de algunos de los mayores proyectos de la ingeniería civil nacional, siendo el oriente peruano el que concentraría algunos de sus más grandes aportes: Trabajos de interconexión vial, en Tingo María, el Huallaga y Pucallpa, entre otros; y se desempeñó como ingeniero del Servicio de Caminos del Ministerio de Fomento.  Trayectoria que le valió el reconocimiento de la Asociación Peruana de Caminos asignándole el título de Presidente Emérito.

Entre 1954 y 1968, participó  en proyectos ligados al agro, como negociador responsable de los proyectos del Banco de Fomento Agropecuario (del cual llegó a ser gerente general) financiados por el Banco Mundial. Su trabajo en la temática agrícola le valió una condecoración como Comendador de la Orden al Mérito Agrícola del Perú, y como Caballero de la Orden al Mérito Agrícola de Francia. Fue nombrado Gobernador Suplente por el Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo entre 1963 y 1969. Ocupó asimismo el cargo de Tesorero honorario del Consejo Mundial de Gerencia.

Recibió a nombre del gobierno la distinción de Comendador de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos al Perú. Igualmente, su destacada actuación profesional fue reconocida también en Colombia, donde se le distinguió con la “Orden Cruz de Boyacá” en el grado de Comendador.

Su sobresaliente habilidad empresarial lo llevó a ejercer algunas de las más altas posiciones directivas en diversas empresas, tales como la Industria Peruana del Alambre S.A., la Corporación Peruana del Amazonas, Aceros del Sur, HELITUB, la Compañía Textil El Progreso S.A., ELECTROLIMA, entre otras. De igual modo, ocupó altos cargos en algunas de las más renombradas instituciones financieras, entre las que figuran el Banco de Crédito, donde se desempeñó como asesor financiero, y el Banco Central Hipotecario, del cual fue director.

En 1988 se convirtió en el primer latinoamericano galardonado con el “Iron Man Armco 1987”, una de las distinciones más famosas en el mundo de la industria metal-mecánica, la cual le fue conferida por la organización Armco Inc. como premio a la innovación y a la creatividad.

En medio de la crisis económica nacional de inicios de los años noventa, el Ing. Remolina, bregó desde su posición de líder empresarial por cambios radicales en la economía, la reducción del gasto fiscal y la racionalización del aparato empresarial estatal. Advirtió  desde entonces la conveniencia de apuntalar nuestra presencia como país en la Cuenca del Pacífico, así como la importancia de ser parte de sólidos bloques económicos, a fin de enfrentar el entonces incipiente proceso de globalización económica.

En 1991 recibió el premio IPAE ’91 en razón de su reconocimiento como una de las personas más destacadas en el campo empresarial y por su contribución al desarrollo nacional.

El Ing. Ramón Remolina, también   colaboró como cronista con  los diarios La Prensa y El Universal, en Lima. De igual modo, destacó por sus comentarios sobre temas económicos y financieros en el diario  El Comercio.


Trayectoria Profesional

-    Asesor Financiero y Miembro del Directorio del Banco de Crédito del Perú.
-    Presidente y Miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lima.
-    Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP.
-    Presidente del Directorio de Industria Peruana del Alambre S.A. – ALAMBRESA.
-    Vicepresidente del Directorio de Aceros del Sur – ADESUR.
-    Vicepresidente del Directorio de HELITUB, C.A. (empresa peruano-venezolana).
-    Director del Banco Central Hipotecario.
-    Director de la Compañía Textil El Progreso S.A.
-    Gerente General del Banco de Fomento Agropecuario del Perú.
-    Negociador y Funcionario Responsable de los proyectos del Banco de Fomento Agropecuario del Perú financiados por
     el Banco Mundial entre 1954 y 1968.
-    Gobernador Suplente por el Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo entre 1963 y 1969.
-    Presidente de la Asociación Peruana de Caminos afiliada a la International Road Federation.
-    Tesorero del Consejo Mundial de Gerencia.
-    Gerente de la Corporación Peruana del Amazonas.
-    Capitán de Corbeta A.P. (asimilado), Ingeniero de las Fuerzas Fluviales del Amazonas.
-    Ingeniero residente de las obras de agua potable de Iquitos.
-    Ingeniero Jefe de la carretera Pucallpa – Aguaytía.
-    Ingeniero del Servicio de Caminos del Ministerio de Fomento.
-    Director de Peruvian Corporation.
-    Director de Empresas Eléctricas Asociadas.
-    Director de ELECTROLIMA.
-    Miembro de Consejo Consultivo de Energía y Minas.
-    Miembro titular de la Comisión Nacional de Comercio Exterior e Integración.
-    Miembro de la Comisión Mixta para la constitución del Grupo Andino y la Corporación Andina de Fomento.
-    Asesor del Representante Personal del Presidente del Perú en la Reunión de Presidentes del Grupo Andino celebrada
     en Bogotá en 1965.
-    Asesor del Presidente Fernando Belaunde  en la Reunión de Presidentes de América celebrada en Punta del Este,
     Uruguay  en 1967.
-    Presidente de la misión peruana encargada de renegociar con el Banco Mundial el préstamo para la colonización de la
     Isla San Lorenzo.
-    Miembro de la misión encargada de refinanciar en 1979 los vencimientos de la deuda externa con los bancos
     comerciales.
-    Representante del Perú en las  negociaciones  con el gobierno de los Estados Unidos para ajustar los saldos de los
     programas de algodón y caucho durante  la Segunda Guerra Mundial.
-    Cronista del diario La Prensa de Lima.
-    Cronista del diario El Universal de Lima.
-    Comentarista del diario El Comercio de Lima.

Tomado de la página de facebook: Concurso Nacional de Periodismo Ramón Remolina Serrano

En el día del Ingeniero en el Perú

El siguiente es un texto del colega y querido amigo Ing. Gonzalo García Nuñez, actual miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (del cual fue su presidente)  y exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú. En él señala los antecedentes que nos llevan a declarar al 8 de Junio como el día del Ingeniero en el Perú y rinde a la vez un breve pero sentido homenaje a un señor de la política y gran ingeniero: Don Gustavo Mohme Llona. Yo aprovecho para decir lo siguiente. Llegué a la política, entre otros referentes, fascinado por la obra de grandes ingenieros en cuanto a su servicio civil. Uno de ellos fue Gustavo Mohme Llona y el otro, que nutrió mi niñez y adolescencia con sus textos, fue el ingeniero Don Ramón Remolina Serrano. Uno, Gustavo, luchador social comprometido hasta el último minuto de su notable existencia, otro, Ramón, escribidor empedernido que semana a semana en sus textos periodísticos nos señalaba el camino concreto de amar al Perú. Ambos fueron constructores de ciudadanía, con su gran ejemplo. A ambos rindo mi sencillo homenaje, recuerdo y agradecimiento en este día. 
En el día del ingeniero peruano los dejo con el texto de Gonzalo:



.....El 8 de junio es el día del Ingeniero peruano. Fue instituido por la ley 24648 de 1986, aprobada por unánime votación de una moción multipartidaria del Congreso de la República, uno de cuyos autores fue Gustavo Mohme y cuyo estatuto, redactado por la propia Institución, fuera refrendado un 8 de junio de 1987. Este día recuerda, asimismo, la promulgación de la ley de creación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en 1962 y de su primera "constitución", aprobada por decreto de don Jorge Grieve Madge, entonces ministro de Fomento y Obras Públicas. Presidido hoy por Antonio Blanco Blasco, Decano Nacional, el CIP cumple 39 años. Tiene registrados a 72,000 colegiados, organizados en 28 consejos departamentales ódescentralizados y autónomosó que integran a todas las disciplinas de la ingeniería en capítulos especializados, organismos de centros de trabajo y comités locales. Además, el CIP, la más numerosa orden profesional, preside el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú, cuyo antecedente se remonta a la CIPUL, fundada por el recordado maestro e ingeniero don Luis Felipe de las Casas Grieve. El diseño institucional fue el resultado del extraordinario esfuerzo de un excepcional equipo de dirigentes institucionales de entonces. Algunas destacadísimas personalidades como los ingenieros Héctor Gallegos Vargas, Bernardo Gálvez Brandon, Jaime Newell Barsallo, Iván García Cabrejos, Néstor Teves Lazo, Duncan Díaz Díaz, Manuel Arca Bielick, Augusta Dianderas Salhuana, Guillermo Flores Pineda, Carlos Machicao, Walter Zúñiga, Jorge Su Huamán, Salomón Lerner Ghitis, Luis Clemente Sanguinetti, Carlos Morelli Zavala, Enrique Juscamayta Aranguena, Daniel Peñaflor, fueron sus grandes animadores. Y cómo olvidar la dedicación y las contribuciones de los Decanos Wilder García Martínez de Arequipa, Aníbal Meléndez Córdova de La Libertad; a Orozco Quiñones de Lambayeque, a Félix Wong de Loreto, Aníbal Angulo de Ica, Freddy Cárdenas de Cusco, Romilio Quintanilla de Puno, Obregón de Huaraz, Montalván del Callao, Aníbal Córdova de Ayacucho, Zegarra de Apurímac, Angulo de Tarapoto, la lista es extensa. Desde entonces, la vida institucional se ha probado en las más complejas circunstancias. Inclusive sobrevivió a la agresión dictatorial del 5 de abril de 1992. Mediante un decreto firmado por Fujimori, Camet y Boloña, el Poder Ejecutivo le cercenó las rentas provenientes del autogravamen sobre las obras y estudios de ingeniería. Acallar a la voz de los ingenieros, sin embargo, fue un intento fallido. No ha impedido el progreso de nuestro centro de desarrollo profesional, tampoco detuvo la edificación en curso de nuestras sedes institucionales en todo el territorio, ni por eso dejamos de promover la excelencia y el rigor en el desempeño profesional. Quitaron, si, las posibilidades de hacer más y mejor. Ante la inminencia del resarcimiento democrático de esta aleve agresión, a los que nos faltaron habría que responderle ócon las vueltas que da la vidaó " sire.. los muertos que vos matásteis gozan de buena salud ". Los Decanos, Nacional y departamentales, los presidentes de capítulos y delegaciones de centros de trabajo, nuestros delegados a la Asamblea en estos tiempos difíciles merecen, en tal sentido, el reconocimiento de todos. Otro hito sustancial fue el Congreso Nacional de Ingeniería de 1983, organizado por Luis Diez Castillo. Convocado durante el decanato de don Fernando Noriega Calmet, petrolero, defensor de la Empresa Petrolera peruana, el encuentro arrojó un programa de desarrollo para la nación. Estuvo tramado de proyectos productivos, de iniciativas descentralistas, propuestas de grandes obras de ingeniería y de conservación del ambiente, en que se reconocía la inteligencia y voluntad de ingenieros de todas las sangres y especialidades del país. Desde entonces, uno de nuestros mayores esfuerzos institucionales ha sido preservar la memoria de la ingeniería peruana. En 1986 creamos un grupo de tarea. Hoy, quince años después, sus obras comienzan a salir del anonimato. Hay un primer trabajo fundacional dirigido por el ex Rector, José I. López Soria. Empezó recogiendo la memoria de la UNI, del que fuimos coautores de su vigente estatuto. Como se sabe la Escuela de ingenieros es la primera institución universitaria de la ingeniería peruana. Los estudios históricos sobre la UNI realizados por el equipo cubren desde la fundación, por la misión Habich en 1876 hasta 1955, periodizados y presentados en tres tomos de lectura absolutamente indispensable. Historiógrafos han publicado textos exegéticos sobre la vida del gran ingeniero polaco-peruano Ernesto Malinowsky (1818-1899) cuyo nombre se asocia a la construcción del ferrocarril trasandino. Es uno de los hitos de la ingeniería mundial ante quien se inclina, reverente, el escrutinio de su compatriota Danuta Bartkowiak. Trabajo que completan López Soria con Isaac Cazorla en una minuciosa biografía sobre el "ingeniero de los ferrocarriles". También existe una monografía estupenda sobre Habich, del mismo autor, editada por Jorge Abadie y Hugo Pereyra, sobre el fundador de la UNI. Escruta, de modo indirecto, el clima intelectual que se crea desde 1869 por la llegada de un destacado grupo de ingenieros franceses y polacos formados en la Escuela Politécnica de París: Folkierski, Bruge, Martinet, Delsol, Du Chatenet, que complementarían luego, sus primeros discípulos peruanos como Remy, Elmore, Godofredo García, Lisson hijo, José Bravo, Villarreal, Fuchs y tantos otros brillantes maestros cuya influencia llega hasta profesores de hoy como Dunin-Burkovsky. Héctor Gallegos Vargas, nos libró, en 1999, una reflexión original y panorámica con su indispensable libro sobre la Ingeniería, y otra, hace pocos meses, sobre la Ética. Curioso y fecundo escritor, Gallegos se ha adentrado, recientemente, en indagar sobre el estado del arte en el viejo Perú, durante las etapas pre-incaica e incaica. Luis Bustamante Pérez Rosas termina su esperado estudio sobre la ingeniería en el periodo colonial y el propio Gallegos acomete el siglo XIX en un apretado recorrido por la obra de este periodo. Termino apenas la lectura de la investigación sobre el ingeniero y doctor en ciencias Teodoro Elmore Fernández de Córdova, el polifacético precursor de la arquitectura peruana, escrita por Patricia Seminario Stulpa y Ramón Gutiérrez. Augusto Elmore, su nieto, en un bello prologo dice de su abuelo: "Fue un respetado ciudadano alejado de los avatares de la política menuda, luchador insigne y prolífico divulgador, constructor, proyectista, maestro, hombre de ciencias, Teodoro Elmore fue un hombre vital que hizo todo lo que pudo por el Perú y por la enseñanza de las ciencias. Y lo hizo bien. Eso es quizá lo mejor que se pueda decir de el...". Para los que abrazamos esta hermosa profesión recordemos estas logradas frases sobre Elmore como el paradigma del noble ejercicio del arte. Parabienes a todos mis colegas del Perú.

 (*) Ingeniero CIP 8281 

Nota: Para quiénes deseen saber quién fue en vida el Ing. Don Ramón Remolina Serrano aquí pueden leer una pequeña biografía de este señor de la ingeniería:

miércoles, 6 de junio de 2012

Tiempos violentos


Tiempos Violentos
La situación en Cajamarca ha vuelto a recrudecer pues las protestas y los enfrentamientos con la policía son constantes. La situación en el Cusco es similar y en otras regiones existe la amenaza que los conflictos adquieran dimensiones preocupantes. Es la consecuencia de apostar por un estilo de confrontación y poco dialogante, en el cual  el gobierno en lugar de colocarse en un punto medio, equidistante de ambas partes, funge de vocero del sector empresarial, lo cual le resta el rol de mediador que en circunstancias especiales debe tener el Estado.
La apuesta por la violencia y los métodos propios del fujimontesinismo como el sembrado de “pruebas” nos recuerdan lo peor de la década de los 90. Igualmente la descalificación de los opositores vía adjetivos  o insultos. Llamarlos radicales o extremistas tiene como objetivo tergiversar el sentido del mensaje a costa de la destrucción moral o política del mensajero. Para ello se prestan algunos periodistas que por lo visto no han aprendido las lecciones que nos dejara la década más corrupta de nuestra Historia.
Es evidente que el gobierno ha apostado por un estilo autoritario. Estimulado por un sector anacrónico de derecha el gobierno ha creído a pie juntillas que este modelo, el de la respuesta violenta, con detenciones arbitrarias, con un uso e interpretación de la Ley draconiano, funciona. No es así. El gobierno no se da cuenta que así generará  un clima de revuelta nacional que podría terminar devorándolo. Está perdiendo su base social, la que más votó por él lo cual es grave pues ya perdió su base política, la que apostó por él.
Esta situación es peligrosa para la democracia. Los que la estimulan con sus pedidos de balas, uso de la fuerza y poco apego al diálogo, no se dan cuenta que para que este “modelo” funcione se necesita que se anulen los fundamentos de la democracia como son la independencia de poderes, el control político, el respeto a los derechos individuales. Y no atrae inversión, como se corrobora estudiando el periodo fujimorista en que la “liquidez” la dio la venta de empresas públicas y no la productividad ni la exportación.
Fujimori fungía de eficaz no por su capacidad, que no tenía, sino porque todo lo tenía cooptado. El Congreso había sido comprado, el Poder Judicial daba fallos a la medida y el Ministerio Público estaba a disposición. Así el fujimontesinismo podía hacer lo que, literalmente, le viniera en gana vendiendo una falsa imagen de eficacia.
En la actualidad apostar por el mismo estilo violento y confrontacional no conducirá a nada pues hay poderes que al menos se esfuerzan por mantener cierta independencia, hay congresistas dignos que se niegan a renegar de sus representados y hay una prensa que sigue informando a pesar de las presiones.
Haría bien el presidente Humala en prescindir de los servicios de todo aquél que le diga que en la violencia y la represión está la solución. De no hacerlo podría abrir la puerta de tiempos realmente inmanejables.
Juan Sheput

Artículo publicado hoy en Diario 16