Loading...

Google+ Followers

sábado, 31 de marzo de 2012

Cuando las altas reservas econòmicas no garantizan nada

En nuestro país, Perú, nos entusiasmamos porque hemos superado los 50,000 millones de dólares en reservas, lo cual más bien podrìa ser un indicador que algo podrìa estar pasando en nuestra economìa, cuando el Banco Central de Reserva viene ya comprando màs de 10,000 millones de dòlares en los ùltimos meses y nuestra economía marcha en pìloto automático, sin impulsar reformas.
El siguiente es un didáctico artículo de Eduardo Lora, reputado tecnòcrata del Banco Interamericano de Desarrollo en el que nos indica de los peligros de los capitales de corto plazo y de lo inùtiles que son a veces las altas reservas internacionales:

Peligros de las entradas de capitales

eduardo_lora1_.

Las entradas masivas de capitales suelen terminar en recesiones o en crisis bancarias. El remedio no consiste en bloquear los movimientos de capitales ni en proteger la industria, sino en reforzar la regulación bancaria.

Por: Eduardo Lora

El peso colombiano se ha apreciado 7% desde hace un año. Chile se ha visto forzado a continuar comprando divisas. Brasil está interviniendo masivamente en el mercado cambiario para evitar el fortalecimiento del real y ha anunciado medidas proteccionistas para evitar la desindustrialización.

Como van las cosas, toda América Latina terminará este año con US$50.000 millones más de reservas internacionales debido a que la entrada de capitales llegará a US$257.000 millones, según el Institute for International Finance.

Los episodios de entradas masivas de capitales, como los que estamos presenciando actualmente en al menos ocho países, pueden ser un mal augurio, como se deduce del más reciente informe macro del BID, titulado en forma evocadora El Mundo de los Senderos que se Bifurcan. De los 94 episodios que se observaron en América Latina entre 1980 y 2005, 38 terminaron en recesión y 28 terminaron en crisis bancarias (en 18 de estos casos hubo a la vez recesión y crisis bancaria).

Como la probabilidad de que las fiestas terminen mal es más de 50%, parecería prudente prohibir las fiestas. El problema es que los invitados van a venir con o sin invitación, así que más vale estar preparados.

De nada ayuda tratar de contener la apreciación cambiaria, que suele ser la reacción instintiva de los gobiernos y la demanda de exportadores e industriales. Acumular más reservas internacionales puede reducir las posibilidades de que haya una recesión posteriormente, pero en contra de lo que suele afirmarse no protege para nada al sistema financiero de una eventual crisis.

Lo fundamental para que no haya platos rotos es vigilar los bancos. La probabilidad de que ocurra o no una crisis bancaria puede predecirse con un alto nivel de confianza (del 87% para ser más precisos) con base en muy pocas variables, una de las cuales es si los bancos están adecuadamente supervisados. Las otras variables que cuentan son la cantidad de fondos que los bancos reciben del exterior y las entradas de capitales de portafolio. Aunque estas variables no pueden controlarse completamente, sí hay políticas “macroprudenciales” que ayudan a manejarlas, en la medida en que cambian la composición de las entradas de capitales, más que su monto, y en que obligan a los bancos a reforzar sus posiciones de capital y reservas en las fases de abundancia de recursos externos.

Por supuesto, evitar las crisis bancarias es esencial para prevenir una recesión. La resaca de una recesión después de una orgía de capitales también puede ser más tolerable si logra impedirse que haya un boom de crédito. Esto no le suena muy atractivo a las empresas ni a los consumidores, y mucho menos a los bancos que hacen su agosto en momentos de bonanza, pero es absolutamente necesario.

En resumen, hay que ser muy aguafiestas e ir contra la corriente para poder evitar los peligros de las entradas masivas de capitales. Los bancos centrales y las superintendencias bancarias –cuando tienen independencia política— suelen estar mejor preparados para asumir estos oficios ingratos que los presidentes o los ministros de hacienda que dependen más del apoyo político de consumidores y empresarios.



La Hora del Planeta y el Perú

El mundo está haciendo aún un esfuerzo insuficiente para luchar contra el cambio climático. Esfuerzos como apagar la luz durante una hora, a las 20:30 son fundamentalmente simbólicos pero nos hacen comprender que si no hacemos algo y rápido, pues la Humanidad empezará a desaparecer.
Es indiscutible que en el Perú ya estamos sintiendo los efectos de las modificaciones climáticas. Una radiación que supera los estándares mínimos es la causante de una variedad de enfermedades en la piel. Un país como el nuestro dependiente de la caída del agua, que a través del deshielo de nuestros glaciares se ejecutaba sin contratiempos, hoy se ve afectado porque los grandes hielos ya no existen o están en vías de dejar de existir. Nuestro país es uno de los 5 que más se verá afectado por los efectos del cambio climático y ello no lo hemos internalizado. A la fecha no hay políticas públicas contundentes que nos lleven a pensar y actuar sobre los peligros que ciernen sobre nuestro territorio.
En pocas horas llegará al Perú la Hora del Planeta. Hay que asumirla con responsabilidad, con el nivel de seriedad adecuado, y entender todo su mecanismo simbólico de hacernos entender que si no se hace algo colectivamente nuestro futuro, en muy poco tiempo, está en peligro.

Ollanta Humala y el Gasoducto Andino del Sur ¿Quién ha cambiado más?

Por más esfuerzos que hace el presidente Ollanta Humala por hacerse querer por los empresarios aún no logra la confianza necesaria. Luego de los aplausos que recibió en el cambio de mando de COMEX (y que igual brindaron a Fujimori, Toledo y García todos insultados por el candidato Humala) parece que ahora le exigen aclare cuál será la participación del Estado en el Gasoducto del Sur en Camisea.
La pregunta es completamente válida pues pareciera que al gobernante de turno le encanta despilfarrar el dinero en reservas que otros gobernantes acumularon y él más bien, con su campaña, torpedeó. Se dice esto a raíz del anuncio que PETROPERÚ, a cargo de gente mal llamada de izquierda sin mayor experiencia ejecutiva, sería socia de transnacionales en la realización del Gasoducto Andino del Sur.
Como bien ha señalado antes Jaime de Althaus y hoy el editorial de El Comercio, si nos guiamos por el patrón de comportamiento de las empresas estatales, esto acabaría en una gigantesca corrupción, despilfarrando una vez más el dinero de todos los peruanos.
Las evidentes limitaciones de Ollanta Humala y su afán por quedar bien con todos a la vez nos está llevando a este clima de indefiniciones y malas inversiones. Se nota que el pasado reciente y nefasto, ese de pérsimas inversiones estatales sigue influenciando en el presidente de la República.
Pienso que él presidente Humala no ha cambiado nada pues simplemente no puede cambiar quien no sabe qué rumbo tomar. En este caso de Gasoducto pues se está dejando llevar por un grupete que tiene el sueño de la inversión propia, a costa del bienestar de todos los peruanos.

jueves, 29 de marzo de 2012

La Biblioteca de Mario Vargas LLosa. ¡Gracias infinitas Mario!

Un gran regalo le ha dado al país nuestro querido escritor Mario Vargas Llosa. En Arequipa, ciudad donde nació hace 76 años y en la cual se encontraba celebrando su cumpleaños, anunció que había decidido donar su estupenda biblioteca de 30,000 ejemplares a la ciudad que lo vio nacer. Tremenda noticia que nos alegra y que, no lo dudo, transformará a Arequipa en la capital cultural del Perú.
Confieso que hace unos meses pensé que el destino de la biblioteca de nuestro premio Nobel sería una universidad estadounidense o europea. Pensaba que en Cambridge u Oxford, donde ha sido profesor invitado,  estaría el alojamiento definitivo de su biblioteca o con ilusión, en el mejor de los casos, en su alma mater la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Pero no ha sido así. Mario Vargas Llosa nos ha sorprendido  gratamente, ha decidido donar su biblioteca a Arequipa. Gran tarea y responsabilidad tiene ahora la Blanca Ciudad (así se conoce a Arequipa) para conservar adecuadamente semejante encargo.
Se tiene pensado que la Biblioteca Mario Vargas Llosa se ubique en lo que fue la casa del escritor. Allí se construiría un complejo cultural el cual sería escenario de diversas actividades.
Un hecho que no puede pasar desapercibido es que Mario ha señalado que la mayoría de libros están relacionados con la literatura o indirectamente con ella: los clásicos, la modernidad, sociología, ensayos, historia y, cómo no, la política. Los textos están enriquecidos pues contienen las anotaciones, al margen, del escritor. Estoy seguro que este hecho en especial servirá de estímulo a tantos jóvenes con apetito intelectual. Arequipa será, gracias a Mario, destino de peregrinación intelectual.
Muchas gracias a nuestro notable y más exitoso escritor. Si bien es cierto la entrega será a plazos, pues como todos deseamos, Mario todavía necesita de su biblioteca por muchos, muchos años más, esta expresión de inmenso cariño por el país merece ser agradecida por todos nosotros.

La nacionalidad del Ministro de Trabajo José Villena

El líder sindical Elías Grijalba, ha hecho una grave denuncia sobre el Ministro de Trabajo José Villena cuestionando su nacionalidad. Sobre el particular el Ministro no ha dado una respuesta contundente, que despeje toda duda. Más bien se ha desenvuelto con ambigüedad.
¿Qué ha dicho el Ministro Villena?
Qué no hay entredicho en su nacionalidad, que la misma ha sido aclarada en los 18 años que tiene como funcionario público. Que si de pruebas se trata hay una Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores (que no ha repartido a la prensa) y que no hay nada que hablar.
Sí hay mucho que decir señor Villena.
Primero, que la Constitución en su Art. 124 indica con claridad que los ministros deben ser "peruanos por nacimiento" no por nacionalidad.
¿Qué significa peruanos por nacimiento?
Lo dice la Ley 26574 en su Art. 2: Son peruano por nacimiento los nacidos en territorio peruano o los que habiendo nacido en territorio extranjero son inscritos en el Consulado Peruano durante su minoría de edad.
Como ven no se dice nada del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y se exige que sea durante la minoría de edad.
Por eso nos llama la atención la ligereza en su respuesta del Ministro Villena. No muestra documentos y, cuando declara, no se refiere a la Constitución. Indica tener una trayectoria de 18 años de funcionario público lo cual no está en cuestionamiento. Un extranjero puede ser funcionario público. Un ministro o el presidente no. Si es peruano por nacimiento, que es lo que esperamos, pues debe ser contundente con su respuesta. Y si es peruano por adopción (nacionalización) y no por nacimiento, pues debería renunciar de inmediato. Sus actos, por inconstitucionales, serían nulos y por tanto cualquier ciudadano podría cuestionarlos por incorrectos. Por extensión hasta se podrían anular los acuerdos del Consejo de Ministros.

Por eso se requiere de una respuesta contundente y documentaria. Y la persona que debe dar aclaraciones sobre la nacionalidad del Ministro José Villena no es él mismo sino el Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés quien, según la Constitución, es quien recomendó al señor Villena. Si no se hace así que no nos sorprenda que en muy poco tiempo algún ciudadano reclame sobre la validez o no de determinado acuerdo del Consejo de Ministros.

Ley 26574 o de Nacionalidad Peruana

Constitución Política del Perú 1993 

Actualización

En nota a través de twitter, el reconocido periodista Martín Hidalgo indica que el ministro Luis Ginocchio estaría en la misma situación al haber nacido en Italia.

martes, 27 de marzo de 2012

Democracia de juguete



Con ritmo marcial, el país ha retomado el sendero del vacío institucional. Si usted no está convencido pues lo invito a revisar algunos acontecimientos.
Empecemos. La palabra presidencial se acepta cual dogma de fe. No es cuestionable. Cuando el presidente se pronuncia lo hace ex cathedra es decir con infalibilidad. No importa que los hechos lo desmientan o que la entrevista haya sido editada. A diferencia de las democracias sanas, en el Perú lo dicho por el jefe de Estado no origina un debate ni una necesaria  confrontación, todo lo contrario, si ha hablado el presidente hay que celebrar.
Se acepta sin reparos la informalidad en el poder. No se ha aprendido del pasado reciente lo que significan los asesores en la sombra, la intriga o el chantaje del que sabe algo comprometedor. Se recurre al hermano, a los padres o  a la esposa para lograr favores del gobierno. La institucionalidad no interesa, es un valor deteriorado.
Bienvenido el cortoplacismo, socio entusiasta del mercantilismo. Las nuevas generaciones empresariales repiten los vicios de las viejas promociones. La ganancia de corto plazo es el objetivo para lo cual hay que borrar de la memoria todo aquello que nos diga que el optimismo desbordante de la actualidad ya lo hemos vivido con el salitre, el guano, el caucho y la harina de pescado. No hay exigencias de reformas pues eso contamina el ambiente. Hay que vivir el presente es el lema del capitalismo primario que no sabe ser empresa y que se ciega calculadamente ante las necesidades del futuro.
Vales tanto como tus contactos. Abogados y lobistas se encargan de ello. No hay necesidad de convencer a la población con medidas específicas. Es suficiente contratar a aquel que abra la puerta y cierre el contrato. La gran política no existe, sólo hay una pequeña al servicio del interés de turno y particular. Algunos  intelectuales, esos que cuando jóvenes criticaban al “intelectual barato” en la senectud practican con entusiasmo lo que antes detestaban, poniéndose al servicio de la economía que no se preocupa de la ciudadanía.
Los muertos, qué solos se quedan los muertos. Los ciudadanos que luchan por lo que creen  pueden morir en manos de la represión que siendo brutal ya no despierta indignación. No importan unos cuántos muertos a cambio de orden. El Perú apuesta por el diálogo, se dice cual frase aprendida en el media training, sin embargo los hermanos se igualan en el triste record de tener las manos manchadas con sangre peruana. 
En el Perú de hoy se está dejando avanzar a un poder informal que en cualquier momento nos puede pasar la factura. Tropas y policías voluntarios remunerados es la militancia que el autoritarismo necesita para difundir su nuevo orden, el del servilismo a un sistema que se niega a reformarse y pensar en el largo plazo. Ya no es cuestión de si estamos en camino o no de ser un país desarrollado. La pregunta de estos días es que tipo de democracia precaria es la que estamos viviendo o ayudando a construir.

Juan Sheput

lunes, 26 de marzo de 2012

Ollanta Humala y una entrevista a la medida

Si algo nos debe claro de la última entrevista al presidente Humala es de sus notorias limitaciones. Aún con una entrevista grabada y editada (nunca se sabrá cuántas veces se grabó, se cortó y se volvió a repetir), el presidente fue incapaz de dar certezas sobre algunos cuestionamientos. En este sentido cabe mencionar que ni al presidente García ni al presidente Toledo se le permitió esta gracia permanente del corte y edición. Por algo será.
Volviendo al tema. En primer lugar analicemos el caso del hermano del presidente. Ha dicho Ollanta Humala  que él no sabía nada de lo que acontecía y que todo es responsabilidad del INPE y del Ministro de Justicia. Gran revelación del presidente. Eso significa que en su gobierno pueden pasar acontecimientos políticos graves que afectan su gobernabilidad (pues hasta interpelaciones se han propuesto) y él no sabe lo que pasa. No creo en lo que dice el presidente. Con funcionarios de tal nivel como el Ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor, de un nivel de sumisión inédito, no es posible que se haya efectuado el traslado del culpable de la muerte de 6 peruanos, el sujeto que responde al nombre de Antauro Humala, sin conocimiento del presidente.
En el mismo sentido Ollanta Humala se fue por las ramas cuando se le habló si su esposa Nadine Heredia quería postular el 2016. No fue enfático y evadió la respuesta de fondo. Por lo tanto tenemos derecho a pensar que el uso intenso de los recursos públicos en favor de la candidatura de la esposa del presidente seguirá. Para lo cual contará con la complicidad involuntaria de un Congreso que no sabe fiscalizar.
Fue conmovedor escucharlo hablar del problema minero siendo él causante de la decepción que hoy genera tanta repulsión en las zonas de explotación minera. Si hay algún responsable de esta revuelta social  pues es el Ollanta candidato, pero de eso, ni una palabra.
Y de contradicciones también dio cuenta el presidente. Hace poco el ministro de Trabajo, José Villena dijo que aún no habían estudios sobre el aumento a la remuneración mínima vital corrigiendo a Oscar Valdés. Este último hizo mutis por la corrección pues sabe que a través de José Villena habla Miguel Castilla. Sin embargo anoche el presidente ha señalado que el aumento va, de todas maneras, antes de 28 de Julio. Es, a todas luces, una medida que busca elevar su reciente caída en las encuestas.
En fin, una entrevista muy pobre, llena de generalidades y pobreza conceptual, para el olvido. Con medias verdades y una gran incapacidad para transmitir conducción y liderazgo. Lamentable. Y si algo debe quedar claro es que el señor Ollanta Humala está  perdiendo credibilidad a pasos agigantados.

sábado, 24 de marzo de 2012

Entrevista a Álvaro Uribe en Quepasa

En un especial altamente recomendable sobre qué es lo que sucede con la derecha en Chile, la prestigiosa revista Quepasa publica en su última edición una buena entrevista al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.
En ella, el expresidente Uribe, llama la ateención sobre la falta de liderazgo existente en América Latina de los representantes de la derecha, de aquellos que se niegan a defender sus postulados y que, hasta contradictoriamente, son complacientes y sumisos con las dictaduras de Cuba y Venezuela.
La entrevista completa la pueden leer en el siguiente enlace:

La Derecha según Uribe

Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de nuestro territorio

Por considerarla de muy importante y compartir los puntos de vista tanto de Rocío como de Luis Solari Tudela me permito sugerir lean la siguiente entrevista hecha en el blog Con nuestro Perú, sobre la usurpación de Chile de nuestro territorio que ha debido ser denunciada en organismos internacionales:

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Ante otros países el Perú debería aclarar en forma gráfica límite de frontera sur y no callar

Ante los constantes atrevimientos chilenos que se encuentran en fase de usurpación de cerca de cuatro hectáreas de territorio peruano en la zona del punto Concordia, que los chilenos han cercado con alambrada, el exvicecanciller Luis Solari Tudela, entrevistado por Con Nuestro Perú, manifestó que la frontera real debe ser aclarada por el Perú ante otros países.


—Sabemos que Chile está usurpando territorio peruano en el triángulo de la zona del punto Concordia. De lo que observamos, al parecer hay un silencio no muy conveniente del lado peruano.
—Lo más serio es dejar sin contestar la última nota chilena, que  dice que la protesta del Perú es “improcedente” porque es un territorio con soberanía, jurisdicción y control de Chile.

—¡Es increíble!, están respondiendo con insolencia que son los dueños de esa parte de nuestro territorio.
—Así es, dejar de contestar esa nota no es lo más acertado. Hay un comunicado que está bien, pero la parte que dice que la colocación de la alambrada no prejuzga la soberanía del Perú debe ser rectificada, porque eso sí afecta la soberanía.

—¿Cuál debería ser la contestación peruana?
—Por lo menos deberíamos enviar una nota dando por no recibida esa nota chilena, esto no puede quedar en el vacío.

—En los foros internacionales, como la ONU, Chile se presenta con la máscara de un país civilizado y respetuoso del Derecho Internacional. Además, cada vez que pueden mienten para dañar la imagen del Perú. ¿No es tiempo de reaccionar y explicar ante los demás países lo que en verdad es Chile, que tras la rapiña de 1879 ahora usurpa tierra peruana?
—Es verdad, Chile es un país violador contumaz del Derecho Internacional. El Perú debería presentar ante los países en forma gráfica, explicando con el acta del Tratado de 1929, para hacer ver a todos los países cuál es el límite verdadero.

—Hay mucha inacción por el lado peruano.
—No sólo para eso, sino que para el desminado sembrado por Chile violando el Derecho Internacional, según manda la Convención de Otawa, se ha discutido con un mapa en la ONU. Ese mapa mostraba el territorio peruano mutilado en la zona del punto Concordia y el Perú se ha quedado callado.
 

"...para el desminado sembrado por Chile violando el Derecho Internacional, según manda la Convención de Otawa, se ha discutido con un mapa en la ONU. Ese mapa mostraba el territorio peruano mutilado en la zona del punto Concordia y el Perú se ha quedado callado."
 
—Cada vez que se habla de que el Perú aclare sobre esta usurpación y hasta sobre temas económicos relacionados con Chile, periodistas y congresistas prochilenos salen a decir que hay que dejar todo tal cual, no hay que decir ni mover nada porque perjudicaría nuestra posición en la demanda ante La Haya para recuperar nuestro mar usurpado por los chilenos.
—Aclarar la verdad sobre nuestro territorio no tiene por qué perjudicarnos en La Haya. Además, supongo que eso está en la memoria y la dúplica. Al contrario, si no decimos nada estamos abdicando de nuestro derecho.

—Sobre el caso de la fragata británica, ¿cómo cree que se ha manejado el incidente?
—Hay una sucesión de errores por parte de nuestra diplomacia. Está bien respaldar la reivindicación argentina, pero eso no debe distanciarnos del Reino Unido, porque hemos firmado un tratado de defensa.

—¿Y en cuanto al último comunicado británico?
—Es saludable no emitir más comunicados. Nuestra Cancillería ha llegado a un arreglo para ya no publicar más comunicados. Es una rectificación positiva; ventilarlo en los medios sólo exacerba los ánimos.

 

El fujimorismo y la venta de armas a Ecuador

Los fujimoristas creen que todos tenemos la memoria frágil. No es así.
No debemos olvidar que el principal asesor y socio de Alberto Fujimori fue Vladimiro Montesinos Torres, un capitán expulsado del Ejército por traición a la patria. Y tampoco debemos olvidar el caracter corrupto de la dupla que los llevó a hundir en la más terrible debacle moral a nuestras fuerzas armadas a través de ascensos indebidos, ejecuciones extrajudiciales, compras irregulares y -cómo no- ventas de armas a enemigos del país como las FARC y Ecuador.
De la venta de armas al Ecuador nos vamos a ocupar en este blog, a raíz de las recientes declaraciones de la señora Keiko Fujimori sobre el triste papel de Argentina en este traidor acto.
En el año 1996 un helicóptero se estrelló contra el campo de polo en Palermo. En ese accidente murieron oficiales argentinos y peruanos.
La prensa argentina informó de lo sospechoso de este accidente y de como por lo menos un oficial fallecido sabía del contrabando de armas a Croacia y Ecuador y de cómo por lo menos un oficial peruano sabía del contrabando de armas a las FARC y también del manejo argentino de "este negocio". En la prensa de la época se llegó a decir que oficiales de confianza de Vladimiro Montesinos fueron a Argentina a aprender del "know how" del contrabando. El mismo Montesinos pasaba largas temporadas en Buenos Aires, tantas como su socio Fujimori se la pasaba pescando, mientras el país se arruinaba moralmente.
En febrero de 1995 se informó del contrabando argentino a Ecuador por parte de uno de los oficiales fallecidos en el accidente, el coronel Aguilar. En 1996, en Octubre se invitó a un grupo de oficiales peruanos a Argentina, siete de los cuáles por lo menos 3 eran de absoluta confianza de Montesinos. 
El sospechoso accidente impidió que testigos claves como el Coronel Rodolfo Aguilar señalaran cual fue la reacción de la cúpula peruana cuando se les informó en febrero de 1995 sobre la venta de armas a Ecuador. O de como otro fallecido, el Coronel peruano Federico Celi Febres traficaba con la venta de armas a las FARC.
Soy de los que piensa que el Canciller Roncagliolo, a diferencia del premier Oscar Valdés, es leal con su gobierno callando que su actitud obedece a órdenes superiores. No debería temer a una interpelación que, al fin y al cabo es un arma legítima de la democracia.
Lo que nos repele es que los actores de una de las décadas más corruptas del Perú intenten pontificar ahora con la venta de armas argentinas a Ecuador, situación que conocieron en su momento al más alto nivel, y que no generó acto de repulsión alguno.

viernes, 23 de marzo de 2012

Ya en febrero Ollanta Humala apoyaba a Argentina

Un grupo de bancadas dice que va a interpelar al Canciller Rafael Roncagliolo. Son las mismas bancadas que hace un mes no dijeron nada cuando el presidente Ollanta Humala apoyaba abiertamente a Argentina. Hasta donde sé, el Presidente de la República es el que dicta la política exterior y al Canciller sólo le corresponde ejecutarla. Por otro lado las presiones de la presidenta de Argentina tienen que haber sido dirigidas a la presidencia del Perú y no al Canciller Roncagliolo quien se ha limitado a seguir con la línea señalada por el comandante Humala en este caso.  Por eso considero que en este caso la falta de coordinación y entendimiento vienen del más alto nivel y no de la cancillería.
Finalmente, llama la atención que la presidenta Fernández  se sienta "orgullosa" de la actitud peruana luego de hablar con Hugo Chávez.
En el siguiente enlace lo que escribimos en febrero sobre este caso:
En gesto innecesario Ollanta Humala apoya a Argentina

Ranking de las mejores universidades de América Latina

A continuación presentamos el ranking de las mejores universidades latinoamericanas. En ellas se podrá ver, sobre todo en las 25 primeras, cuáles son las universidades de clase mundial.
En primer lugar se encuentra la Universidad de Sao Paulo, que recibe un apoyo del Estado cercano a los 5,000 millones de dólares, los cuáles son muy bien usados. Luego viene la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la Universidad de Capinas de Brasil para continuar la Universidad de Chile. En quinto lugar está, sorprendentemente la Universidad Autónoma de México y luego la Universidad de los Andes de Colombia, la cual está teniendo un ascenso asombroso que va a dar mucho que hablar en los próximos años. Luego viene el Tecnológico de Monterrey, la "Nacho, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires en Argentina.
El ranking completo lo pueden ver a continuación:

Ranking Universidades de América Latina 2012

Y para los que quieran ver el contexto en el mundo:

Ranking de las 700 mejores universidades del Mundo 2011-2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

Juan Sheput en On Line con Christian Hudtwalcker

El día Lunes 12 de Marzo tuve la oportunidad de conversar con Christian Hudtwalcker en el programa On Line de Canal N. En la misma se habló de Antauro Humala, del papel de Perú Posible en la gobernabilidad, de los ministros y su relación con el presidente entre otros temas. La entrevista a continuación:
Parte 1 Parte 2

Silencio estrenduoso *


Silencio estruendoso

Así como hay ausencias que son grandes presencias igualmente hay silencios estruendosos. Como los del presidente Humala  por ejemplo. Se escuda en que sólo habla de temas de estado y que “asuntos de menor importancia” no merecen de su verbo. Creo que no es así. Pienso que hay otros asuntos, de gran importancia, que son los que le impiden hablar.

El sonido del silencio presidencial se ha manifestado con estruendo en tres casos emblemáticos: Alexis Humala, Omar Chehade y Antauro Humala. Los tres tienen un factor común cual es haber tenido un fuerte protagonismo en el pasado del presidente.

De Alexis se dijo que su viaje de negocios a Rusia sólo habría sido posible con la venia de su hermano, el entonces presidente electo Ollanta Humala. De Omar Chehade se especuló que la incomprensible actitud  presidencial sólo era entendible al haber sido el señor Chehade abogado del entonces candidato Humala en los casos de Madre Mía y en las asesorías muy bien remuneradas de su entorno. Finalmente el mismo Antauro ha manifestado que no habría habido Andahuaylazo, y por tanto 4 policías asesinados, si no hubiera sido todo coordinado con el entonces Comandante Ollanta Humala.

¿Su pasado condena al silencio al presidente? No lo sé. Sin embargo las coincidencias son muchas y mientras siga en silencio alimenta las especulaciones.

Lo que no es una especulación es la actual falta de liderazgo en el gobierno. Abundan los voceros, tantos que hasta los amigos de la pareja presidencial ofician como tal. Hay una sana competencia por ser la voz que oriente en el desconcierto. El desorden es evidente y no se sufre aún simplemente porque los buenos tiempos de bonanza, con China como gran consumidor, permiten que nuestra economía siga en piloto automático.

Pero internamente el gobierno claudica con los mineros ilegales extendiendo el plazo para que se cumpla la Ley, deambula en materia de seguridad ciudadana, no sabe cuando aplicará el aumento a la remuneración mínima vital y ha renunciado a la posibilidad de hacer reformas en serio. ¿Y de la lucha contra la corrupción? mejor no hablemos, por ahora, de la corrupción.

Ni en el gobierno creen que Conga va de todas maneras. Han pasado 4 meses de un nuevo gabinete que demuestra que no es político ni técnico. Si el diálogo es la premisa a seguir  pues mejor hubiéramos estado con gente de talante democrático como Salomón Lerner y no con un militar en retiro como el señor Valdés que cree que la democracia puede soportar de todo, hasta ínfulas autoritarias.

En lugar de peritos lo que este gobierno necesita es de políticos.

Juan Sheput.
* Artículo publicado en Diario 16 el día de hoy.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El directorio del BCR *

El directorio del Banco Central de Reserva está compuesto por 7 integrantes. De ellos, según la Constitución, 4 son designados por el Poder Ejecutivo y 3 por el Congreso de la República. El gobierno ya hizo lo propio ratificando al Dr. Julio Velarde como presidente, acompañado de Luis Arias Minaya, José Gallardo Ku y Jaime Serida. La apuesta del gobierno de haber propuesto a 3 destacados profesionales de alto nivel académico y correcta trayectoria fue saludada por la sociedad en su conjunto. Una entidad como el BCR es clave en procesos de volatilidad económica como el que vivimos.
 
Le corresponde hacer lo propio al Congreso con los 3 miembros restantes. Sobre ello la prensa ha mencionado a diversas personalidades. En ese sentido, creo que el Congreso debería seguir el buen ejemplo que para este proceso ha tenido el Poder Ejecutivo: apostar por una mezcla de juventud, correcta trayectoria y capacidad.

 Entre las personas que se han mencionado están los doctores Eduardo Morón y Élmer Cuba, ambos profesionales de alto nivel técnico y con trayectoria destacada. Vinculados a universidades importantes como la Universidad del Pacífico y la PUCP, serían una valiosa contribución a la función directriz de la política monetaria en el Banco Central de Reserva. La madurez que ambos asumen en sus comentarios económicos es una demostración de que bien se pueden conjugar juventud y capacidad al servicio del país.

 En el mismo nivel de conocimientos y trayectoria se encuentran Juan José Marthans y Carlos Adrianzén, también vinculados al mundo académico a través de las prestigiosas Universidad de Piura y UPC, respectivamente. Ambos son economistas pertenecientes a una generación talentosa que también aportaría muchísimo como eventuales miembros del directorio del BCR. Sin embargo, su posición crítica de la política monetaria perjudica sus posibilidades, pues en nuestro país, lamentablemente, no se entiende aún que la crítica inteligente sea un activo en el desarrollo responsable de las políticas públicas.
 
En los últimos días ha irrumpido en el escenario mediático el Dr. Javier Silva Ruete. Invitado a postular por parlamentarios vinculados al anterior gobierno, estaría llamado a ocupar la silla que dejaría en el BCR el Ing. Abel Salinas. Reconociendo las cualidades técnicas del Dr. Silva Ruete, estimo que se requiere un cambio de actitud en la composición de los directorios de las empresas y organismos públicos del país y, en ese sentido, la oportunidad de renovar a 3 directores del BCR nos debe llevar a entender que el capital humano que tanto requerimos no solo se construye desde la formación académica, sino también desde la experiencia que trae el ejercicio de la gestión.
 
Espero que el Congreso de la República asuma esa responsabilidad con el Perú, dándole la oportunidad al Banco Central de Reserva de contar con un directorio dinámico, actualizado y con ideas que lo hagan más eficaz en el logro de su función.


Juan  Sheput


* Artículo publicado hoy en Diario 16



miércoles, 7 de marzo de 2012

El sicariato y el incremento alarmante de la inseguridad

Hace siete meses se advirtió de las consecuencias que podrían tener el sacar de mala manera a un conjunto de oficiales correctos de la Policía Nacional. Bajo el maquillaje de una reforma (que jamás existió) se pasó al retiro a oficiales honestos y capaces, así como también a algunos que no lo son. Los resultados son el desorden que vivimos en materia de seguridad ciudadana.
Apelando a las estadísticas algunos estudiosos señalan que no hay un rebrote de los asesinatos por encargo. Ignoran en su análisis que el contexto es distinto, que hay figuras nuevas como la extorsión (causada en parte por el crecimiento económico) y que el ajuste de cuentas a diferencia del ajuste de pandillas en el pasado, hoy sirve para eliminar a rivales sindicalistas, políticos o simplemente delincuenciales.
Ya no es el terrorismo el que mata como dicen los desubicados analistas. Son sicarios, elementos que han sido contratados por sujetos que buscan eliminar a sus rivales. En menos de una semana han sido así asesinados la dueña de un colegio, un ex-alcalde, un gobernador, una señorita de 16 años, un mecánico y un ciudadano por error de los sicarios.
Ante ello el Ministro del Interior,   Daniel Lozada, no sabe qué hacer. Colocado allí como incondicional del ministro Oscar Valdés, el señor Lozada no tiene en claro qué estrategia seguir, qué tácticas tomar, quiénes deben ser los oficiales encargados de ponerlas en marcha.
Es lamentable que el Congreso no tome cartas en el asunto ante un gobierno que a la fecha demuestra no tener rumbo en diversos sectores.
A este ritmo se podría decir que el presidente Humala va a cumplir con su promesa de la gran transformación por la "mexicanización" en cuanto el símil con la ola delincuencial estamos padeciendo. 

El crimen sí paga


El crimen sí paga *

A estas alturas ya no se sabe qué es peor en el país, si el traslado a una prisión privilegiada del autor del cobarde asesinato de 4 policías indefensos o la forma cómo la inseguridad se enseñorea o nuestra indiferencia ante la muerte casi a diario de inocentes personas en accidentes de tránsito.

Pareciera que la mexicanización de nuestro país va viento en popa. El gobierno reconoce públicamente que es incapaz de dar seguridad a los padres del presidente en el interior de un penal. Si no puede en un local de máxima seguridad imagínese usted lo que podría suceder en la calle más aún cuando los padres del presidente Humala tienen una activa vida social.

Vemos cómo los asesinatos por encargo se han constituido en la normalidad. No hay una estrategia policial en marcha y el Ministerio del Interior pareciera que no tiene conducción. El presidente de la República, que jefatura el comité de seguridad ciudadana, demuestra en cada encuentro su profundo desconocimiento del tema y la ausencia de estrategia en un sector que se ha escapado de control. Desde una profesora u obreros de construcción que son asesinados por  extorsionadores hasta ajustes de cuentas entre pandillas son parte del panorama que vivimos, al que habría que agregar la aparición de zonas liberadas en algunos distritos en las que se asalta con impunidad. El presidente, que se preocupa de la seguridad y comodidad de sus familiares, bien haría en preocuparse por la seguridad de todos los peruanos.

Otro tanto ocurre con el sector Transportes. A nadie importa la muerte cotidiana de compatriotas inocentes en las pistas del país. Decenas mueren por semana como consecuencia de choques violentos en pistas y carreteras. Los  usuarios de transporte terrestre viajan con terror pues no saben si llegarán vivos a su destino. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones no sólo hace agua por la falta de proyectos en infraestructura sino porque ha claudicado en su función de evitar accidentes y que tanto tiene que ver con la falta de sanción y la emisión de licencias para cubrir rutas a empresas que no lo merecen. En ese sentido llama la atención la nula preocupación del Congreso de la República. Por menos, el anterior Congreso llamó la atención de la ministra del sector obligándola a dar medidas como el plan Tolerancia Cero. El actual Congreso, inmerso en la discusión de los gestores o del fútbol, no hace nada para evitar la sistemática muerte de compatriotas en las pistas.

Se dice que el crimen no paga, asumiendo que los culpables serán condenados y que la consecuencia de su delito será la sanción. Pero por lo que vemos en el Perú ese dicho no tiene sentido. En nuestro país el crimen sí pagaría. Los asesinos gozan de libertad condicional o prisión dorada, los acusados de corrupción viven el proceso en la comodidad de su hogar y  hasta aparecen como protagonistas de veladas y cocteles en revistas y páginas de sociedad o son locuaces conversadores en entrevistas. Es el deterioro ético que vivimos el cual no parece importar ni siquiera a nuestros intelectuales, que dicen estar muy contentos porque el gobierno “cumple escrupulosamente con la hoja de ruta”.
Juan Sheput

* Artículo publicado hoy en Diario 16