Loading...

Google+ Followers

viernes, 30 de septiembre de 2011

Documental Madre Mar sobre la destrucción de nuestra riqueza marítima

Desde el restaurant El Suizo, de la Herradura, en más de una oportunidad he visto el paseo tranquilo de los delfines, a pocos metros de la costa. Lo hacen por lo general a madiodía en un paseo que va de Sur a Norte.  Ante tan bello espectáculo me preguntaba ¿Cuántas generaciones más podrán gozar de esta maravilla de la naturaleza? Esta pregunta me inquieta pues los que aún están por venir merecen gozar de lo que nosotros tenemos, ese es el sentido de la sostenibilidad. Queremos, por ejemplo, que la gastronomía peruana sea Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin embargo por la depredación, la urbanización y la contaminación cada vez hay menos lenguados, menos corvinas, menos chitas...
El siguiente documental tiene por objetivo sensibilizarnos sobre lo que viene sucediendo en nuestro mar, el más rico del Mundo y que cada vez se está deteriorando mas por las empresas pesqueras, por los desagües, por nosotros mismos. El trabajo lo ha desarrollado Mariana Tschudi y merece verse con atención, por la preservación de nuestro Mar.

Helisur: sobredimensionada reacción de Aeronoticias

Pareciera que en este gobierno dar explicaciones es un ejercicio amargo cuando es parte de cualquier régimen democrático. El día de ayer, por ejemplo, ante la difusión de una noticia en el sentido que HELISUR, empresa de la cual fue presidente del directorio el señor Salomón Lernern hasta el mes de julio había conseguido una autorización, redacté un tweet en el cual señalaba que "evidentemente se requiere de una explicación", cuestión en la cual me ratifico. El éxito del gobierno dependerá de la forma como se manejen sus mas altos funcionarios, y la transparencia y rectitud en ese sentido son fundamentales.
No hubo de mi parte ningún juicio de valor, pues conozco al señor Salomón Lerner y se de sus calidades profesionales y demócratas. Sin embargo el pedido de explicaciones generó una sobredimensionada respuesta de Aeronoticias en una nota titulada "Periodismo realiza especulación perversa por renovación de permiso a Helisur" la cual pueden leer aquí. En la nota se me pide explique sobre el comportamiento de un ministro de Transportes del gobierno del presidente Toledo, al cual no mencionan por su nombre. Contestaría gustoso si lo mencionaran pero no ha sido así. Olvida Aeronoticias que el señor Salomón Lerner también ha sido funcionario del gobierno del presidente Toledo y el principal artífice para lograr el apoyo de mi partido clave para el triunfo en la segunda vuelta. En todo caso considero que no se debe llegar a semejantes niveles de nerviosismo por una sencilla solicitud de explicación. Lo dejo allí, en lo anecdótico.

Tesis deben ser obligatorias según Comisión de Ciencia y Tecnología

Estamos de acuerdo con lo mencionado por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Pedro Spadaro, en relación a la necesidad de hacer que las tesis de graduación o de exigencia para la obtención de un título a nombre de la Nación, vuelvan a ser obligatorias.
Las tesis son sinónimo de investigación. La investigación trae nuevo conocimiento y si la búsqueda del mismo está relacionado con las necesidades del país, salimos ganando. En el Perú hay un déficit en investigación y desarrollo, la innovación es mínima y sin embargo nos damos el lujo de canjear una jornada de estudio nada riguroso por una necesaria tesis de investigación profesional.
Las universidades han confundido su rol y se han desatado en una búsqueda del lucro de manera incesante. Una forma de obtener ganancias es a través de los cursos de titulación, en los cuáles a partir de una cómoda suma se puede obtener el título profesional. Es un mecanismo interesante, que ha servido para que miles de compatriotas se gradúen pero lamentablemente ha degenarado. Ya no es la excepeción. Ya no se exige un mínimo de tiempo de experiencia profesional. Ahora se gradúa el que cumple con su pensión y matrícula. Eso debe cambiar, de allí que felicitemos la iniciativa de la comisión de Ciencia y tecnología del Congreso.


El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Pedro Spadaro, informó que este grupo de trabajo analiza implementar la obligatoriedad de la presentación de la tesis universitaria como requisito para titularse, para impulsar la investigación en el Perú.
Indicó que los índices de investigación en el país son alarmantemente bajos, por lo que incidió en la necesidad de impulsar los estudios universitarios en los próximos años en el país.
“Queremos modificar la ley universitaria para que el joven que está por titularse ya no opte por un examen para su grado, sino que opte por una tesis productiva y enfocada a resolver los problemas de índole regional”, indicó a la agencia Andina.
Agregó que en la comisión que preside se vienen discutiendo cinco iniciativas legislativas, que plantean el impulso de las tesis universitarias y la investigación científica.
El parlamentario indicó que también se invitará a los rectores de las principales universidades del país para afrontar la problemática de la poca investigación de manera concensuada.

Justicia Brasileña suspende obras de hidroeléctrica en la Amazonía

Nos interesa la forma como reacciona la justicia brasileña cuando de obras de infraestructura se trata, en territorio amazónico. En más de una oportunidad, el clamor y protesta de los desplazados por la modernidad o de aquellas etnias que perderían su habitat han hecho recapacitar a las autoridades y retroceder, suspender o liquidar definitivamente la ejecución de obras en la Amazonia.
Lo mismo pareciera que no va a suceder en el Perú. Aún no queda clara la relación entre el gobierno de Ollanta Humala y el Brasil, sobretodo en lo concerniente a la participación activa de empresas brasileñas en la campaña electoral. Esto podría llevar a una serie de exigencias que nos quitaría soberanía e impulsar obras nefastas para nuestra biodiversidad como la hidroeléctrica de Inambari. Sobre estos puntos hay muchas ambiguedades, asuntos pendientes de aclarar y estudios de impacto ambiental que no han salido a la luz y que demostrarían el daño que se le haría a la región virgen de nuestra selva amazónica.

lea: Justicia brasileña se opone a obras de hidroeléctrica en la Amazonía 

jueves, 29 de septiembre de 2011

Chile y Perú podrían sufrir Terremoto de 9 grados

Sería devastador. Nadie ignora que estamos en una zona sísmica y que, en el caso de Perú, somos un país con poca solidaridad y escasos recursos. Los niveles de pobreza se reflejan no sólo en términos monetarios sino espirituales. Hacemos poco caso a la Ley, por ejemplo se ignoran las advertencias y se sigue construyendo salvajemente edificios en los acantilados de Barranco. Todo ello agrava las consecuencias de un sismo que, según especialistas, podría ser de hasta 9 grados.

'Ahora o en tres años'

SANTIAGO, Chile - Un terremoto que afecte desde la zona sur de Perú hasta Mejillones, en el norte de Chile, y cuya magnitud podría ser “en el peor escenario” de 8.8 a 9.0 grados en la escala Richter, podría producirse “ahora o en tres años”, alertó un experto.

La advertencia sísmica del geógrafo físico de la Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, se fundamenta en el hecho de que en el área afectada, definida como “laguna sísmica”, no ha habido movimientos desde hace 134 años.

El 9 de mayo de 1877 se produjo el último gran terremoto en el área, que abarca unos 600 kilómetros de largo.

“Esta ha sido la calma sísmica más antigua de Chile”, dijo el especialista al periódico Las Ultimas Noticias, y el terremoto es tan inminente que “podría ser ahora, mañana o en tres años”.

El análisis de Lagos tienen como base el estudio de la rigidez alrededor de la falla (con qué fuerza se rompen las rocas), la dislocación en la falla (cuántos metros se van a mover los bloques), la longitud de la ruptura y su ancho.

Además dentro de los cálculos se debe considerar la llamada tasa de convergencia de las placas tectónicas en el norte de Chile, que es de siete centímetros por año.

La última parte de las estimaciones matemáticas, indicó Lagos, permite calcular la magnitud del momento (Mw), que es una medida logarítmica.

Lagos concluyó que un terremoto es esperable y puede ser inminente, con una magnitud de 8.8 a 9.0 grados Richter si se rompen los 600 kilómetros de longitud de la laguna sísmica.

Para entender el concepto de Región

La siguiente es una buena entrevista aparecida en el diario La República de Colombia, que a través de sus respuestas permite entender el concepto de Región, que va más allá de límites territoriales o accidentes geográficos y que tiene que ver con proyectos en común, agendas de futuro, flujos económicos y competitividad. Si la leen enriquecerán sus conocimientos sobre lo que es una Región:

El Eje Cafetero en su mejor momento para hacer Región.

Pereira. De las regiones del país, es quizás el Eje Cafetero a la que más le ha costado recuperarse de la crisis. La tasa de desempleo, aunque ha bajado, sigue ubicándose por encima del promedio nacional y del PIB, la región representa menos de 4%.

Este panorama es el que lleva al presidente de Busscar de Colombia, Roberto Gálvez, empresario de Risaralda, quien fue, además, gobernador de este departamento, a señalar que Caldas, Quindío y Risaralda, deben tener una visión regional y este momento, en procura de ese objetivo, es el propicio.

La Agenda Malabar, la declaratoria de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero y la oportunidad histórica de recibir recursos por regalías, son algunos aspectos que motivan a Gálvez a decir que éste es el cuarto de hora del Eje Cafetero.

¿Cuál debe ser la visión de la región?
El desarrollo no termina en los estrechos límites territoriales de cada departamento y por lo tanto hay que entender que para ser fuertes en el ámbito nacional debemos unirnos. Es un hecho contundente que hemos perdido participación en el PIB nacional, que se ha destruido empleo, que ha habido desindustrialización y que somos una especie de territorio en disputa. No podemos olvidar que nuestra ubicación es geoestratégica y hay que aprovechar ese privilegio de estar en el centro del triángulo de oro.

¿Y cuál es el camino?
Debemos buscar con quiénes queremos hacer región. Si seguimos pensando solo como Eje Cafetero, o con el Valle y Chocó o Antioquia y Chocó o nos vinculamos a la región Pacífica y para ello hay que ganar confianza con nuestros vecinos. Ya se hizo un primer ejercicio, que es la Agenda Malabar, en la cual se establecieron 6 proyectos estratégicos para empezar a gestionar y hay un ingrediente nuevo y es que no hay acceso a regalías sino existen proyectos de carácter regional. Entonces, hay políticas que nos obligan a unirnos, no hay otra alternativa o de lo contrario vamos a seguir perdiendo participación en el PIB.

¿Quiénes son los actores de ese desarrollo?
Necesariamente la administración pública, el sector productivo y la academia. Esto es la triada del desarrollo y para ello los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones de la región se deben comprometer con los proyectos de la Agenda Malabar. Incluso, los dirigentes políticos (senadores y representantes) deben responsabilizarse de los proyectos, una especie de gerentes, para que se les pueda pedir cuentas de la gestión que están desarrollando y se hagan reuniones para monitorear los avances.

¿Todavía hay paradigmas para trabajar como región?
Hay que construir confianza a partir de entender los fenómenos económicos porque no hay otra alternativa más que pensar en región. La verdadera competitividad surge de las regiones y este es el mejor momento para hacer región. Si no hacemos el desarrollo para la zona otros no lo harán por nosotros.

Los puntos claves de la Agenda Malabar
El empresario Roberto Gálvez, quien hace parte de la junta directiva de la Andi Risaralda-Quindío, dijo que la Agenda Malabar, un documento regional, contempla el desarrollo de proyectos vitales para el Eje Cafetero como los sistemas vial, férreo y logístico y la promoción turística que tiene en la declaratoria de la Unesco un reto a asumir como región. "Se incluye el tema de ciencia, tecnología e innovación en el cual hoy tenemos un trabajo aislado y otros puntos claves como el medio ambiente y la responsabilidad social", agregó.

Cómo es la nueva tableta Kindle de Amazon

Las tabletas o tablets o "ipads" están popularizándose. La necesidad de información en tiempo real las ha convertido en una necesidad, de allí su difusión masiva. Si a la tecnología le agregamos los costos cada vez más reducidos, pues pronto veremos que todos tendrán su tableta y por tanto estarán informados. Estamos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y, por lo tanto, hay que estar viviendo lo que acontece. El siguiente es un artículo muy didáctico que he leido en el ABC de España que los ayudará a entender esta herramienta de nuestra época:



El ingreso de Amazon al mercado de los tablets ya se había convertido en una cuestión de “cómo”, y no tanto de “cuándo”. Después de todo, su posición entre los lectores electrónicos es excelente, y ya son demasiados los dispositivos “anti-iPad” que quedaron envueltos en el fracaso. Teniendo de su lado una plataforma de ventas que puede luchar con el mismo App Store, lo que necesitaba Amazon era lanzar un dispositivo equilibrado, y el nuevo Kindle Fire parece ser el adecuado, ya que no tiene todas las prestaciones de una tablet, pero supera en muchos aspectos a lo que se puede ver en un e-reader convencional.
Con la enorme cantidad de tablets que hay en el mercado, se hace cada vez más difícil dar en el blanco con un diseño popular. Rápidamente se comprobó que arrojar toda la responsabilidad sobre el hardware es una mala idea. Nadie puede negar que las especificaciones de tablets como la PlayBook y la XOOM de Motorola son más que interesantes, pero se ha reportado que ninguno de esos dos modelos han podido superar el millón de unidades en ventas aún. Después tenemos la cuestión del precio. Lo que sucedió con la HP TouchPad es un ejemplo perfecto de ello. Con su precio original y la cancelación de HP, la tablet estaba destinada a la picadora de carne, pero cuando su modelo básico apareció en las tiendas con un enorme descuento a 99 dólares (72€), se esfumaron en el aire. Todo parece indicar que la gente ya no quiere pagar 500 euros por una tablet, pero esto no es fácil para los fabricantes.
Con estos detalles, Amazon está dispuesto a golpear en ambos frentes con su nuevo Kindle Fire. Los medios especializados rápidamente lo han llamado “tablet”, más allá de que no tenga cosas como cámara integrada (dejando fuera captura de imágenes o vídeo), soporte 3G o un micrófono para una teleconferencia al estilo FaceTime. Pero el resto de sus especificaciones parece esta en línea con otras tabletas, ya que su pantalla de siete pulgadas (IPS, 1024 por 600 píxeles), su procesador Texas Instruments OMAP 4430 (1 Ghz, Cortex A9 de doble núcleo), sus 8 GB de almacenamiento y sus 413 gramos de peso están dentro de los parámetros normales. Y en cuanto a su precio, Amazon apostará muy fuerte al asignarle al Fire un precio de 199 dólares, algo así como 146 €. Las primeras estimaciones hablan de una merma de 50 dólares por cada Kindle Fire, aunque la idea es, obviamente, compensar con la venta de contenido.

Buen hardware y nuevo navegador

Y allí es en donde Amazon arrojará toda su artillería. Los libros serán apenas un punto dentro de la lista que incluye música, series de TV, películas (extendiendo su servicio WhisperSync más allá de los libros) y por supuesto, aplicaciones. El Kindle Fire utiliza a Android como sistema operativo (Gingerbread), pero no verás nada de Google en la superficie, ya que Amazon ha creado su propia interfaz sobre el mismo. Y algo a tener en cuenta es el nuevo navegador que tendrá el Kindle Fire, llamado Silk. En vez de comportarse como un navegador tradicional, el Silk funcionará redirigiendo la mayoría de sus subsistemas a la nube EC2 de Amazon, dividiendo la cantidad de procesamiento entre la tableta y la nube.
Esto permitirá una experiencia más rápida y eficiente, con reducciones en las solicitudes DNS, predicciones de navegación y contenido optimizado para el tablet. Entonces, tenemos un buen hardware, una enorme cantidad de contenido, un navegador que en teoría suena excelente, y un precio muy agresivo. ¿Cuándo estará disponible el Kindle Fire? El próximo 15 de noviembre, aunque es lógico asumir que Europa deberá esperar un poco más.

Ranking de Universidades en el Perú

El Dr. Luis Piscoya Hernández ha hecho un estudio estupendo sobre la situación de la Universidad en el Perú. El mismo data del año 2006 pero grafica, con rigor y calidad académica, la situación de nuestro sistema universitario. Desde mi punto de vista tiene total actualidad y no ha sufrido de mayor variación.
La intención de la actualización de este post es servir de insumo para un debate que debe darse de todas maneras y que tiene un punto único de agenda: Cómo mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. Para ello se requiere de especialistas, intelectuales, académicos y trabajos brillantes como el del doctor Piscoya.
En la parte inferior de este post verán lo que escribimos, en este mismo Blog,  hace unos años. No ha perdido actualidad. El libro del Dr. Piscoya lo pueden ver a continuación:


¿Cuáles son las mejores universidades del Perú? ¿Qué define a la mejor universidad del Perú? ¿Cómo se orientan nuestros jóvenes postulantes cuando de elegir a una universidad se trata? ¿Qué factores deben tomarse en cuenta para elegir una universidad más allá del marketing o de los equipos de fútbol?.
Seguramente por tratarse de un artículo serio, ha pasado desapercibido un artículo escrito por el ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Manuel Burga, en el diario La República, en el cual lamenta que nuestros jóvenes elijan a las peores universidades para desarrollar su carrera profesional.
Pero Manuel Burga denuncia algo peor: que oscuros intereses impidieron la difusión del libro de Luis Piscoya Hermoza sobre el Ranking Universitario en el Perú. ¿Las razones? que de manera masiva la ciudadanía perciba quién es quién en materia universitaria en nuestro país. El ranking permitiría ver, por ejemplo, que aquellas universidades que más gastan en Publicidad y Marketing no están necesariamente entre las mejores del país. Y es así simplemente porque cuando lo que predomina es el Lucro, se deja de lado la inversión en investigación, desarrollo académico e infraestructura educativa (laboratorios, equipos, tecnologías de la información).
(imagen tomada del blog Calidad Educativa)
Es muy importante volver sobre este libro, patrocinado por la UNESCO, para difundirlo entre todos.
Según este estudio, las 10 mejores universidades del Perú, son las siguientes:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2. Pontificia Universidad Católica del Perú.
3. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
4. Universidad Nacional Agraria La Molina.
5. Universidad Nacional del Altiplano.
6. Universidad del Pacífico.
7. Universidad Nacional de Trujillo.
8. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
9. Universidad Nacional de Ingeniería.
10. Universidad Nacional Agraria de la Selva.


Es obvio que este ranking no se quiere dar a conocer para que no se desplomen las campañas publicitarias de las universidades que se jactan de ser las primeras.
Recomiendo muy especialmente el blog de Julio Sancho, Calidad Educativa , dedicado al análisis serio y crítico de la educación en el Perú, algo que, definitivamente, hace mucha falta.

Inversión Privada caería a la mitad el 2012

La inversión privada representa el 80% del total de inversiones que se hacen en el país. Algunos analistas inclusive la sitúan en el orden del 88%. Es decir es muy importante para poder impulsar el crecimiento económico.
Puede darse el caso que el gobierno, atinadamente, apueste por una mayor inversión pública con el objeto de paliar en algo los efectos de la crisis mundial que se avecina, la cual nos puede atacar de manera más fuerte, por la ineptitud del gobierno de Alan García que, en plena bonanza no hizo ni una sóla reforma de fondo.
Volviendo al tema, si el gobierno apuesta por una mayor inversión pública, por ejemplo en infraestructura, esta no podría compensar al impulso que viene del sector privado. Es una realidad preocupante, más aún cuando un reciente reporte de Scotiabank indica que el próximo año la inversión privada caería del 16 al 8%, en tanto el PBI estimado inicialmente en 7,2% sería ajustado a 5,5% lo cual podría ajustarse más a la baja si continua la situación de crisis económica internacional.
Como un dato adicional se les puede decir que la Inversión Privada representó en el 2010 el 19,2% del PBI 2,3% más que el promedio de la década. Caer a 8% del PBI es un asunto por tanto preocupante.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ingeniería Política (*)



Recientes declaraciones del destacado político Javier Valle Riestra inspiran estas líneas. El ex Senador ha señalado que el actual Congreso es mediocre y decadente, poniendo énfasis,  de manera educada, en que no se trata de personas sino de la estructura política heredada de la constitución fujimorista. Nada más cierto. Me alegra coincidir con el ex Senador.

El Perú sufre de una estructura política que ya no da para más. Al Congreso podría  haber llegado lo más notable de la política local sin embargo, a los pocos días, igual se habría contaminado por la forma como está diseñada la estructura de relaciones y funciones en nuestro sistema político.

Los signos vitales del Congreso demuestran que tenemos una entidad agonizante que tiene que recurrir al espectáculo rodante para hacerse notar y que es muy débil ante el embate de los poderes fácticos: lobbies, presión económica, delincuencia organizada –léase narcotráfico o informalidad-, medios de comunicación.  Las dirigencias no conversan con las bancadas, las bancadas se sienten independientes de las dirigencias, dentro de las bancadas se manejan agendas personales, las agendas personales se someten a los encargos de los  lobistas, los lobistas se sienten dueños de los congresistas, algunos medios juegan en pared con el lobby imponiendo caprichos empresariales,  así hasta la degradación total de la clase política que se ahoga en una estructura diseñada para su devaluación. Urge, para la clase política, un shock de dignidad.

Hace unos años, en un evento organizado por IDEA Internacional, mencioné que se necesitaba realizar un ejercicio de ingeniería política. Modificar las estructuras de procesos, responsabilidades y funciones a partir de sendos cambios en la Ley Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Constitución. Los cambios aislados no servirían de mucho y más bien de realizarse sin una visión de conjunto harían mucho daño. Como el de la renovación por tercios de congresistas, planteamiento populista y demagógico que sólo traería un periodo de convulsión permanente a nuestro país.

Sin embargo, en sentido realista, sí se puede construir una agenda de Reforma Política con planteamientos que encuentren consenso en la clase política. Como el retorno de la bicameralidad por poner un tema gravitante. Este proyecto de reforma debe ser transmitido a la sociedad con criterio docente, sin temor a pajinazos o encuestas irreflexivas. El Senado es peligroso para el statu quo no sólo porque sea una cámara reflexiva sino porque quitaría peso a los poderes fácticos, de allí su demonización.

Claro que en el debate no faltarán quienes en lugar de ideas ridiculicen la propuesta. No importa. Se legisla para el país, pensando en su futuro, y no en la conveniencia personal.  El fujimorismo, otrora defensor de la unicameralidad, tiene a más de un representante en la actualidad que sabe que este modelo ya acabó, no da para más.

La pobreza del debate, la calidad de la representación nacional, la falta de institucionalidad, la fragilidad de las bancadas, el poder de los tránsfugas o “independientes”, no son sino consecuencias de un sistema que requiere de un ejercicio de ingeniería política, con cambios contundentes en el origen de la problemática. La ingeniería política se mueve en un esquema de procesos: insumos, transformación, resultados. Tenemos los insumos: los proyectos e ideas; se pueden mejorar, transformándolos a través del debate; y los resultados serán nuevos productos e instituciones, que desde la política se pongan al servicio del país.

Ojalá los deseos de ser un país serio no queden en retórica. Debemos asumir con madurez los cambios que el Perú necesita.



Ing. Juan Sheput
(*) Artículo publicado en Diario 16 del 28 de setiembre del 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

Una lamentable entrevista a Daniel Abugattás

Hay quienes, confundiendo autoridad con vulgaridad, hacen de la entrevista un espectáculo poco didáctico y hasta penoso. En ese sentido en nuestro país hay varios exponentes. En La República del día de hoy el señor Daniel Abugattás contribuye a empobrecer la imagen del Congreso que preside. Haciendo gala de una serie de respuestas grotescas, que seguramente confunde como abiertas y sinceras, el señor Abugattás incurre en el terreno de la pobreza conceptual, la confusión y la vulgaridad.
El señor Abugattás responde en algunos casos con preguntas, demostrando que no tiene capacidad argumental. Se pregunta por ejemplo si es o no es cierto que Alejandro Toledo se puso de acuerdo con La República para apropiarse de Canal 4. En otra parte de la entrevista aconseja al director de Perú 21 Frits Du Bois que escriba de futbolistas u homosexuales. Demostrando su gran capacidad democrática dice que Javier Diez Canseco no será el próximo presidente de la Comisión Investigadora del gobierno de Alan García. En otro punto de la entrevista Abugattás, demostrando que desconoce la legislación electoral  dice que el hijo, la esposa o la mamá  del presidente Humala podrían postular a la presidencia de la república. En fin, una entrevista que desde mi  punto de vista demuestra la crisis institucional que atravesamos. 
La entrevista al congresista Abugattás la puede leer a continuación:



Entrevista/Daniel Abugattás. Presidente del Congreso de la República. A 24 horas de presidir una tensa sesión del Pleno, Daniel Abugattás nos recibe en la salita de su oficina del Legislativo. Se sienta en la silla izquierda, su favorita. Está molesto por las situaciones ilícitas que involucran a varios congresistas. “Se les pasó la paloma a ustedes (prensa), a nosotros y al Ministerio Público”, dice. También habla de su relación con los medios y sus colegas, y de la suerte de la comisión que investigará la gestión de Alan García.

Inés Flores.


Congresista Abugattás, ¿cuál es su impresión sobre la larga serie de casos de congresistas denunciados por situaciones ilícitas o reñidas con la ética?, ¿será este Congreso tan malo como lo fue en el Parlamento bajo la gestión aprista, o peor acaso?

Depende cómo lo quieran poner. Hay gente interesada en ponerlo como peor que el anterior, y más peor, como se dice, que el otro. Esa es la consigna permanente. Creo que se están dando muestras claras de respuestas ante situaciones que difieren radicalmente del manejo que se presentó cuando hubo casos similares en la gestión anterior. Eso, lamentablemente, no es destacado por la prensa. La prensa está abocada a buscar el titular, la venta del medio…

¿Cuál es su impresión?

Mi impresión es muy triste. Lo que ustedes no resaltan es que el Congreso es un espejo de la realidad peruana. Cuando decimos que en el Congreso hay proxenetas, que en el Congreso hay esto, no es en el Congreso sino en nuestra sociedad. Es una lacra de nuestra sociedad, y eso es lo que no se dice. ¡Sí está bien que mi vecino sea un proxeneta, que el otro sea un defraudador tributario, pero en el Congreso no! Esto también significa que no hemos hecho el trabajo correcto.

También es responsabilidad de los partidos.

Los partidos, el Legislativo y, sobre todo, la prensa.

¿Por qué la prensa?

En el caso del congresista Amado Romero, por ejemplo, seis meses antes fue candidato del gobierno regional, y nadie sabía nada. Era inmaculado, sin antecedentes policiales, y ahora resulta que el señor es acusado de lavado de activos y de defraudación tributaria. ¿Por qué el Ministerio Público no lo ha denunciado? Entonces, ya no solamente es el problema de que se les pasó la paloma a ustedes, se nos pasó la paloma a nosotros (los partidos), ¡se le pasa la paloma al Ministerio Público! Ahora resulta que tenemos a una persona supuestamente acusada de lavado de activos y defraudación tributaria, y el Ministerio Público dice ‘aquí no pasa nada’; tienes a un proxeneta caminando por la calle y el Ministerio Público le pone la alfombra roja y le dice ‘pase por favor’.

¿Qué quiere decir?

Aquí las cosas no están tan claras. Estamos también muy acostumbrados a levantar acusaciones sin tener la certeza de lo que estamos haciendo. Si fuera el caso contrario, el señor Amado Romero debería estar tras las rejas hace rato, el proxeneta de Valqui también debería estar bajo reja porque el proxenetismo está penado.

Pero las denuncias recién han salido a la luz.

¿Y dónde está el Ministerio Público? Entonces estas acusaciones son simplemente mediáticas…

Pero el congresista Romero ha reconocido que tiene las concesiones, que, por cierto, son ilegales.

Todas las concesiones son legales, concedidas por el Ministerio de Energía y Minas. Tendrían que meter a la cárcel al ministro de Energía y Minas que se las dio.

¿Por qué la bancada de Gana Perú suspendió al congresista Romero si usted considera que son solo denuncias mediáticas?

No, la bancada de Gana Perú lo suspendió por la limpieza del proceso, porque hay una acusación severísima, y no va a embarrarse. Hay una acusación severísima que tendrán que responder por ella quienes la han formulado, porque lo están acusando de lavado de activos, de defraudación tributaria y no sé cuántas cosas más. Básicamente, se le separa (de la bancada) por el posible conflicto de intereses en el ámbito minero, por lo cual también se le retira de la Comisión de Energía y Minas.
Es posible que salgan a la luz más denuncias que impliquen a otros congresistas. ¿Qué van a hacer? ¿Seguir la lógica de los anteriores otorongos, por un mal espíritu de cuerpo, o ser drásticos y echarlos como la ciudadanía espera?

Definitivamente no, para nada, ni con los colegas de mi bancada ni con ninguno. Creo que el caso de la congresista Martha Chávez lo explica todo.

Siguiendo con las impresiones, ¿piensa usted como el canciller Roncagliolo que el periodista Jorge Ramos, de Univisión, fue “impertinente” por preguntarle al presidente Ollanta Humala si iría a la reelección?

Lo que pasa es que el señor Roncagliolo no sabe lo que yo sé respecto de ese periodista.

¿Qué sabe?

Es reincidente en ese tipo de actitudes. Parece que tiene una fijación antinacionalista muy marcada. Si falta el respeto y es reiterativo, creo que es una actitud errada del periodista.

Sin embargo, el premier Lerner admitió que hubiera sido mejor que el presidente Humala descarte de plano la reelección ante el periodista.

Lo que pasa es que ya suena a burla. ¿Qué pasa si yo te pregunto 20 veces si ustedes se pusieron de acuerdo con el señor Toledo para apropiarse del canal Cuatro?

Pero aquí el tema es por qué no respondía el mandatario...

Y te lo vuelvo a preguntar: ¿ustedes se pusieron de acuerdo con el señor Toledo para apropiarse del canal Cuatro? Es un caso que ya pasó por una discusión, que ya fue aclarado, incluso ya ha sido judicializado... Todos sabemos que no ha habido ninguna componenda, pero yo insisto, insisto e insisto. (Lo de Humala) es exactamente igual: si es un asunto que lleva cuatro años de discusión y vuelves con lo mismo, es una actitud provocadora que es conocida por este seudoperiodista.

Esta anécdota ha dado lugar a otra: la posibilidad de que la primera dama Nadine Heredia lance su candidatura el 2016. Incluso, algunos congresistas oficialistas han dado su parecer a favor. ¿Plantearán la modificación de la ley electoral para hacer posible la candidatura de la señora Heredia?

No hay ninguna prohibición. Desconozco esa norma. Sí sé que Mauricio Mulder presentó un proyecto de ley que prohíbe a la esposa del mandatario postular en las próximas elecciones. Constitucionalmente nadie puede prohibir a la esposa, al hijo o a la mamá del presidente postular en la siguiente elección.

¿Y cuál es su opinión sobre la candidatura presidencial de la primera dama?

Creo que es una posibilidad… creo que hay otras posibilidades.

Estos días el Congreso ha reflejado mucha vacilación en relación con la Comisión que debe investigar la gestión de Alan García. ¿Qué está pasando con esa Comisión? ¿Darán marcha atrás? ¿Por qué hasta ahora no tiene presidente?

Lo que hay es reflexión. No queremos, bajo ningún concepto, que las comisiones investigadoras se conviertan en cómplices de delitos como en el gobierno aprista pasado. Queremos que sean comisiones investigadoras que estén integradas por gente cabal y honesta. No la comprarán con un plato de lentejas como ocurrió en la gestión del Partido Aprista. Y eso toma tiempo, para ponerse de acuerdo en la bancada y en quién la debe presidir. Estoy seguro de que en el siguiente Pleno será resuelto.

¿La bancada oficialista propondrá y respaldará a Javier Diez Canseco para la presidencia de esa Comisión?

No está definido eso.

¿Diez Canseco es la persona idónea para este cargo?

Está bien, es una persona muy competente, pero creo que hay que analizar las circunstancias según los resultados que queremos obtener como Congreso: una investigación honesta, transparente, exhaustiva, sin revanchismo de ningún tipo. Entonces, se buscará a la persona que garantice ese equilibrio y que no sea utilizada para dañar la Comisión. Si yo pongo a una persona que ya está identificada con determinada postura toda la prensa adicta al señor Alan García va a enfocar sus baterías contra él y desvirtúa la investigación. Como Alan García tiene la mitad más uno de los medios de comunicación, entonces hay temas que hay que reflexionar.

Entonces, no respaldarán a Diez Canseco.

Diez Canseco no es el candidato.

¿Alguien de Gana Perú?

No necesariamente.

¿La reciente decisión del Partido Nacionalista de deshacer la alianza electoral con el Partido Socialista implica también la división de las aguas en la bancada oficialista?

Lo que se ha acordado es recuperar la institucionalidad del Partido Nacionalista. Nosotros hicimos un acuerdo político con el Partido Socialista y ese acuerdo se mantiene.

¿Siguen juntos en la bancada?

Sí.

¿Continuarán las sesiones plenarias del Parlamento en provincias?

El señor Mohme nos va a prestar una platita para hacer la siguiente. (Ríe). Al margen de la broma, sí habrá.

¿Dónde será la próxima cita?

Dónde lo decida el pueblo. Vamos hacer una encuesta, con votación, en la página web del Congreso. Hay seis postulantes en este momento: Cajamarca, Junín, Apurímac, Cusco, Lambayeque, Puno.

¿Se tomarán las previsiones para que ya no haya heridos y contusos como la congresista Chacón?

Qué mala eres, ¿tú sabes cuántos accidentes hay al día en el Perú? Te mentiría si te digo que voy a contratar a policías de tránsito… Esa es parte de la vida de todos los peruanos.

“No soy el titular del Congreso perfecto”

Lo vemos molesto con los periodistas. ¿Por qué?

No. ¿Con quiénes? Eso es lo que ustedes quieren vender. No estoy molesto con nadie.

¿Qué cosa no le agrada de nosotros?

Lo que no me agrada es la mentira sistemática, escudándose en un carné de periodista para la difamación…

¿Cree que eso está ocurriendo en el Congreso?

No, no, yo estoy hablando de Daniel Abugattás.

En el Pleno del jueves se le vio iracundo con sus colegas, ¿lo sacan de quicio?

(Ríe) ¿Cómo me quieres presentar? ¿Cómo una bestia?

Cuadró a los congresistas Díaz y Alcorta.

Si a ti te quieren imputar situaciones en las cuales tú no tienes absolutamente ninguna participación... Yo soy humano, no soy el presidente del Congreso perfecto. Si te empiezan a imputar, a mentir, entonces tienes que responderles, ¿voy a quedarme callado? Quizás debieran, para la próxima elección, elegir a un presidente perfecto, que sea inamovible, que no responda, que no respire, que no coma… Con mala suerte me eligieron a mí.

¿Nancy Obregón ha sido contratada por el 1% de personal exonerado de título profesional?

Ese es otro invento del periodismo. No entró con el 1%. Ha sido contratada como técnica, y está diseñando un plan de acercamiento del Congreso a las zonas rurales.

“Tenemos nuestro corazoncito de izquierda”

¿Ideológicamente cómo se define Daniel Abugattás?

Yo soy nacionalista. Los nacionalistas, creo, tenemos nuestro corazoncito de izquierda. Pero soy una persona que cree en la inversión, en la generación de empleo, en la libertad de opinión, en la libertad de expresión, en la libre empresa, en el derecho de propiedad.. Ahí estoy, eso es lo que soy.

¿Su vida personal ha cambiado mucho por el cargo?

Hay días que comienzo a recibir gente desde las 7 de la mañana y acabo a las 11 de la noche. Los viernes siento la pegada, el sábado hay que ir a tal sitio... pero así es, me gusta.

¿A qué peruano admira?

A mi padre.

¿Qué opina de la condena judicial que ha recibido el director de P.21? El tema está vinculado con una congresista de Gana Perú. La prensa considera que es un mal precedente que se condene a alguien por dar su opinión.

¿Ahora quiénes son los otorongos? ¿Nosotros o ustedes? Y me dicen que encima sigue escribiendo. Los congresistas acusados por un medio tienen que dejar su puesto, y un sentenciado en un medio de prensa sigue de director, eso es inaudito.

Por opinión no se sentencia.

O sea, no solo el Legislativo sino que el Poder Judicial tampoco sirve . Escribe una opinión en la que dice que dos señoras son regentas y embarra a toda la familia en todo el país. Realmente esa doble moral que manifiestan algunos yo no la entiendo. Si (Fritz Du Bois) sigue escribiendo que escriba de fútbol, de homosexuales o de lo que quiera escribir pero que no siga atacando a la misma señora.


Salvaje asesinato en palco del Monumental Estadio de la U

La noticia es dramática por lo que representa. Que una turba de criminales y desadaptados irrumpa en la zona de los palcos para romper puertas, destruir enseres y golpear y asesinar a las personas es una noticia muy grave que demuestra el nivel de deterioro de la seguridad ciudadana y la forma como se está conduciendo este tema en el Ministerio del Interior.A los palcos van familias enteras, con mujeres y niños, lo mínimo que se le puede brindar (al igual que a cada una de las personas que acuden al estadio) es total seguridad, con planeamiento y previsión, que no ha habido. El Ministerio del Interior ha tomado el clásico a la ligera y ahí está el resultado, triste y lamentable.
Se sabe que los clásicos son violentos en la zona de tribuna por la pasión irreflexiva que despierta el fútbol. Y es por eso que se toman medidas con la debida anticipación. Lo que ha sucedido ayer con el asesinato de un joven hincha del Alianza Lima, de tan solo 24 años, demuestra que no hubo plan o que este fue insuficiente, que se tomó a la ligera y que no se supo prever las acciones de estos desalmados.
Al frente del Ministerio del  Interior hay un improvisado, el comandante en situación de retiro Oscar Valdés Dancuart. El señor Valdés Dancuart, tan amigo de las cámaras de televisión, de repente tiene cualidades como instructor (fue instructor del presidente Humala cuando este cadete) pero definitivamente no tiene ni experiencia ni conocimiento para estar al frente de la cartera del interior.
La seguridad ciudadana cada día anda peor. Se roba en todo el país. Hay bandas de extorsionadores y sicariato. Pero lo peor es la incapacidad para la previsión, para la anticipación. Lo del estadio de la U se pudo prever, y en ese hecho ha tenido culpa la Policía Nacional.
Los hechos lamentables, según Perú 21, son los siguientes:


Hincha de Alianza muere tras ser arrojado de palco en estadio

Testigos aseguran que barristas de Universitario lanzaron a muchacho en el Monumental. Policía logró a detener a cuatro de ellos, pero los liberaron al verse amenazado por una turba.
Autor: Iris Mariscal
Iba a ser una jornada de fiesta, de fútbol, una buena fecha para iniciar la semana de su cumpleaños. Pero unos criminales le arrebataron la vida a punto de cumplir 24 años y vestido con la camiseta que desde siempre honró. Walter Arturo Oyarce Domínguez, hincha del Alianza Lima, fue asesinado por una violenta barra de Universitario al término del Clásico que se jugó ayer en el Monumental.

Señaló como responsable a Marco Paredes, presidente de la Junta de Propietarios de palcos y tesorero de la ‘U’, pues conoce el problema desde 2008 y no ha tomado medidas correctivas.

PELEAS Y CRISIS. Alfonso Palao, socio de Universitario, declaró que en cada Clásico, los hinchas van preparados para atacarse y cuestionó que la Policía no haga nada por detenerlos.

Indignado por este hecho, Guillermo Alarcón, presidente del club Alianza Lima, indicó que pedirán el veto del estadio Monumental.

GRAVES LESIONES. El doctor Javier Correa, representante del Ministerio de Salud, indicó a Perú.21 que el joven fue trasladado por una ambulancia particular hasta el hospital de Vitarte. Lamentablemente falleció en el camino debido a que tenía hemorragia por una fractura encefalocraneana y traumatismos en diferentes partes del cuerpo, como pudieron ver algunos periodistas.

Tras ser amedrentados, los efectivos policiales perdieron el rastro de estas personas. Los agentes han pedido los videos de las cámaras de seguridad. Además, las personas que grabaron el ataque entregarán el material a la Policía.

Los agresores lo alzaron y lo arrojaron unos 20 metros hacia la tribuna. Los acompañantes de Oyarce alertaron inmediatamente a la Policía. Los agentes detuvieron a cuatro agresores, pero testigos señalaron que los liberaron al verse rodeados por la turba crema. Uno de los homicidas tendría el apelativo de ‘Ratón‘. 

Según la Policía, unas veinte personas de la barra llamada ‘La Causa’, de San Borja, se dirigieron hacia la tribuna sur con objetos punzocortantes y fierros. Los revoltosos rompieron la puerta a patadas e ingresaron a varios palcos destrozando todo a su paso y golpeando a cuanta persona se les cruzaba por el camino. Hasta que entraron al palco C-128, en el tercer nivel, donde se encontraba Oyarce Domínguez junto con ocho amigos.

El poco control policial interno fue aprovechado por un grupo de barristas que, armado con fierros y botellas de vidrio, ingresó a varios palcos y arrojó a este joven hincha hacia la tribuna. Las graves lesiones le causaron la muerte.



jueves, 15 de septiembre de 2011

Presidente Obama se enfrenta al Congreso

La crisis económica ha sido la consecuencia de un mal accionar político más que económico. En los últimos meses, analistas de todas las tendencias, han coincidido en el papel que viene jugando la política, en torno a la crisis económica. En Europa se habla de la gran política, esa que los puede sacar del hundimiento del Euro y evitar el colapso de grandes economías como Italia o España. Se escribe especialmente de los esfuerzos de Sarkozy y Angela Merkel para ajustar las vigas del nuevo armatoste económico europeo.
En el mismo sentido la política juega un papel, esta vez nefasto en los Estados Unidos. El movimiento Tea Party, no encuentra otra lógica que oponerse a cuanta iniciativa venga del presidente Obama. Hace unos meses, teniendo al país al borde del default, los políticos republicanos, de la extrema derecha estadounidense esperaron el último momento para dar su brazo a torcer, razón por la cual Estados Unidos perdió su grado de inversión.
Ahora se insiste en lo mismo, lo cual ha llevado a que el presidente Obama se enfrente al Congreso. Ha dictado los términos de un programa de seguridad con equidad y le ha ordenado al Congreso: aprueben de inmediato esta medida o iré directamente al país, de Estado en Estado, de municipio en municipio. Obama con la nación en contra de los extremistas de derecha, minoritarios y terroristas, del Congreso. Ahora. Ya. Así lo menciona Carlos Fuentes en su excelente columna de El país que los invito a leer.

Carlos Fuentes: El regreso de Obama

¿Susana Baca debe renunciar?

El Ministerio de Cultura afronta en la actualidad un vacío en la dirección. Los constantes viajes de la señora Susana Baca han dejado sin un responsable permanente al ministerio. Problemas como invasiones de espacios arqueológicos, robos de libros, políticas culturales, son dejadas de lado porque la señora Susana Baca tiene que cumplir con compromisos profesionales.
¿De quién es la responsabilidad de este deterioro, de la ministra o del presidente?
Para el cargo de ministro de Cultura se voceaba a Sinesio López y para Educación a Nicolás Lynch. Ambos fueron desembarcados a último minuto para cumplir con una cuota de género. Ese es el origen de las ministras de dichos sectores. Independientemente de sus calidades personales, en el caso específico de Cultura se está viviendo el costo de la improvisación. No puede ser, desde ningún punto de vista que de 45 días 31 se han perdido por licencias por compromisos pactados con antelación. A todos nos cae bien la señora Susana Baca, pero no puede seguir en el cargo, menos aún si tiene todavía muchos compromisos por delante.

Luis Castañeda Lossio involucrado en Comunicore

Es muy fácil decir que hay persecución política, cuando de lo que se trata es de rendir cuentas por un paso mediocre por el municipio de Lima. Castañeda Lossio le ha dejado a Susana Villarán una ciudad plagada de enfermedades sociales: delincuencia, tráfico endemoniado, corrupción, mafias de transportes, cambios de zonas residenciales, etcétera, etcétera, en donde Castañeda y su entorno tienen mucho que ver. En ese sentido es importante que se le haya implicado como acusado. No olvidemos que el Municipio de Lima pagó 36 millones de soles a una empresa fantasma, y por ello no hay nadie en la cárcel. Castañeda recurrió a leguleyos, a abogados "célebres" para que buscaran orificios  a la Ley y dijeran que este señor no tiene nada que ver. No se trata de una persecución política, sino simplemente de una rendición de cuentas que es necesaria por los montos perdidos en dinero que ha habido en la Municipalidad de Lima.
Con el pretexto de las "obras" Lima ha sido salpicada de una serie de construcciones sin sentido de la planificación, el orden o el respeto por los vecinos. En ese sentido Barranco es un caos, no sólo por el Metropolitano sino por lo que el municipio de Lima ha permitido para los acantilados.
Veremos como se desarrolla el juicio.
Perú 21: Luis Castañeda Lossio es acusado por Comunicore

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Se puede hablar de "faenón pesquero" sin investigar?

El Ministro de la Producción Kurt Burneo ha dado declaraciones en Buenos Días Perú indicando que el llamado "faenón pesquero" involucra a tres gobiernos, el de Alberto Fujimori, el de Alejandro Toledo (al cual sirvió durante los cinco años) y de Alan García. Ha indicado que enviará la documentación a la Fiscalía para que se investigue, y en un tono prepotente y que no se condice con el que debe tener un Ministro de Estado, ha dicho que "García debe responder ante la Fiscalía".
Pésimo el estilo confrontacional de Burneo, en sus formas y fondo. La suya es la peor manera de actuar si de luchar contra la corrupción se desea. Ni Valentin Paniagua ni Alejandro Toledo ni sus ministros necesitaron de escandaletes mediáticos o amenazas públicas para hacer cumplir la Ley. Este tipo de acciones pueden dar una imagen de lucha contra la corrupción que favorece en el corto plazo al gobierno, pero al final son sólo espectáculo barato y no conducen a nada.
La democracia exige respeto por las formas y la investidura. Algunos se sienten los elegidos y se saltan esta regla elemental. Es la consecuencia de la soberbia, la falta de ubicación y poca experiencia política.
A pesar de los indicios de corrupción y evidencias en algunos casos,  se debe dejar trabajar a las instituciones públicas como la Fiscalía, Contraloría o Procuraduría. Y en ningún caso faltar el respeto a las investiduras, mucho menos la presidencial. Criticamos al Apra cuando algunos de sus dirigentes actuaron así contra Alejandro Toledo. Actuamos igual ahora. No se puede acusar sin investigar.

Gobierno aprobó gravamen minero

Tal y como se anunció el gobierno aprobó el nuevo gravamen a la minería con el cual se piensa recaudar hasta 3,000 millones de soles al año. Lo hace en un contexto de crisis internacional, en el cual todo tipo de ruido, político o fiscal, pone en alerta a las inversiones.
En efecto. cerca del 80% de las inversiones en el Perú provienen del sector minero. Y en ese sentido se esperaba, hasta antes de la discusión del tributo excepcional, que las inversiones mineras asciendan a cerca de US$ 50,000 millones de dólares. Esta medida, estoy seguro las afectará. Y de ello ya vienen hablando nuestros vecinos, especiales competidores en materia de captación de inversión.
Coincido con el ex ministro de economía Luis Carranza, en el sentido que el nuevo impuesto de toda maneras nos va a quitar competitividad. El proyecto que va al Congreso, en ese sentido, tiene que ser discutido con bastante amplitud para que de esa manera se reduzca esa perdida. Según el ex ministro Carranza la pérdida de competitividad se puede traducir en una reducción de la captación de ingresos de entre 70 millones de dólares y 200 millones de dólares. No se sabe a ciencia cierta cuánto es lo que finalmente se recaudará con el gravamen a la minería, pero sea lo que sea lo importante es que no se gaste únicamente en la llamada inclusión social sino en algo más poderoso que ello que es la inversión del Estado en infraestructura, capital humano, educación, innovación y salud. Si el gobierno utiliza lo recaudado en gasto político, clientelismo (leáse programa social), se habrá perdido la oportunidad de darle sostenibilidad a nuestro crecimiento económico.
El tema minero da para un amplio debate. Ojalá, a partir de la discusión de los proyectos de ley en el Congreso, se de esa discusión.

Perú 21: Gobierno aprobó el gravamen a la minería

El Consejo de Ministros aprobó anoche el nuevo gravamen a la minería, con el que se espera recaudar S/.3,000 millones al año. Según el titular de Economía, Luis Castilla, se dio luz verde a tres proyectos de ley que serán enviados al Congreso.



“El primero define un nuevo esquema de regalías mineras, que reemplaza al anterior, para que las empresas que más rentas tienen paguen más. Lo que se ha hecho es corregir la regresividad, para que sea un impuesto más progresivo y justo. Se determina sobre la utilidad operativa y ya no sobre las ventas. El segundo proyecto es el impuesto especial a la minería que también grava la utilidad operativa. En ambos casos, son para las empresas sin estabilidad tributaria”, apuntó.



Señaló que la tercera propuesta crea el gravamen especial a la minería, que faculta al Estado a firmar convenios de aceptación voluntaria con empresas que tienen convenios de estabilidad.



Aunque el ministro no detalló las tasas, de acuerdo con Óscar González Rocha, presidente de Southern Perú, el gravamen sería de hasta 7% sobre la utilidad operativa de las empresas que no tienen estabilidad tributaria.



En tanto, el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, refirió que la actual tasa impositiva del sector minero superaría el 50%. “Ahora toca saber qué es lo que va a hacer el Estado para apoyar la actividad minera, ya que los empresarios han mostrado su disposición y su apertura al diálogo”, indicó.

CONSULTA PREVIA. Otro asunto pendiente de cerrar está vinculado a la consulta previa a las comunidades. La viceministra de Minas, Susana Vilca, adelantó en Perumin que en enero próximo entrará en vigencia la norma aprobada por el Congreso.

Entre los empresarios mineros hay expectativa sobre la reglamentación y si el tema será vinculante en las decisiones de inversión. Incluso, Benavides aseveró que sería “nefasto” que las comunidades tuvieran derecho de decisión. Consideró muy peligroso que el Estado conduzca esas consultas tomando en cuenta sus limitaciones en gestión.

Al respecto, Frederick McMahon, vicepresidente de Investigaciones Internacionales del Instituto Fraser, consideró que el nuevo gravamen y la Ley de Consulta Previa “generan ruidos que, de todas maneras, impactarán en la competitividad del sector minero”.

CAÍDA EN EL RANKING. Para el exministro de Economía Luis Carranza, nuestro país caería algunos puntos en el ranking de competitividad a pesar de que la nueva franja (entre 40% y 60% de carga impositiva) no ahuyentará las inversiones. Planteó que se aceleren las inversiones del sector, previstas en US$50 mil millones, para poder cumplir la meta de crecer por encima de 6% al año.

En la Convención Minera, Carranza advirtió que una caída en competitividad le costaría al país entre US$70 millones, por el lado fiscal, y US$200 millones, por el riesgo político. “Ya se llegó a un acuerdo en el lado tributario, pero vamos a caer en el ranking no sabemos cuántos puntos. Dos cosas deben quedar claras: cómo usar los recursos recaudados,para crecimiento y no para el gasto político, y cómo mejorar otros aspectos de competitividad minera”, concluyó.

¿Puede haber "luna de miel" ad portas de una crisis ?

La llamada "oposición" del Congreso dice que no ejerce a plenitud su rol cuestionador porque el gobierno merece una tregua, una "luna de miel". De allí el silencio y la comprensión de nuestros parlamentarios para un gobierno que en  50 días no ha recibido ni una señal de oposición.
Me parece incorrecto. La pasividad y la comprensión, o inclusive el apego a la tradición, para justificar el silencio de estos días me parece incorrecto estando ad portas de una grave crisis mundial. Ayer Estados Unidos ha reportado el mayor índice de desempleo de su historia, Europa se debate entre si sigue o no con el Euro, economías como España e Italia están al borde del precipicio y en nuestro país se ignora los efectos masificadores de la globalización que sí o sí nos afectará si se desata en la magnitud que dicen reputados economistas.
En el Perú estamos pendientes del último programa social, comprometiendo nuestros escasos recursos en asuntos de coyuntura y que elevan la popularidad e hipotecan el futuro. Los ministerios, de la Mujer y Trabajo por ejemplo, siguen relanzando viejos programas a los cuáles cambian simplemente de nombre desplegando una costosa campaña de prensa que desdice sus deseos de austeridad. Pero de reformas nada. A pesar que el momento es el ideal, no se dice nada de refomas puntuales que nos permitan afrontar en mejor pie el momento que se avecina. En ese sentido tanto política como medios de comunicación han claudicado de su rol opositor o cuestionador. 

La inmovilizadora popularidad (*)


La inmovilizadora popularidad

Tengo la impresión que el Perú tiene síntomas de la llamada enfermedad holandesa. La abundancia de recursos naturales y el aumento de nuestros ingresos por su exportación han logrado que se aprecie, que se fortalezca nuestra moneda, perjudicando la competitividad de nuestras exportaciones no extractivas, justo aquellas que generan más empleo, como las de manufactura por ejemplo.

Lo pernicioso de esta enfermedad es que la abundancia de recursos tapa todas nuestras deficiencias. Si por efecto del bajo tipo de cambio alguna empresa manufacturera sale del  mercado pues no importa, se suple con las importaciones.

Pero tan perversa como la enfermedad holandesa es el virus de la inmovilidad por la alta popularidad. Este virus, el de la inmovilidad, convierte a las autoridades en rehenes de las encuestas. Están atentos a ellas,  se preocupan de la coyuntura, los mensajes vienen con su cuota de demagogia y siempre van dirigidos al “pueblo”. No quieren que nada afecte a su club de admiradores y, por extensión, claudican de la posibilidad de hacer algún tipo de reformas.

Sucedió con Alan García y Luis Castañeda Lossio. Ambos gozaron de un entorno favorable para hacer reformas en sus respectivos ámbitos pero se negaron a ello. La popularidad lo impedía. Y así se pasaron 5 años con García y 8 años con Castañeda administrando la inercia. Un periodo de tiempo desperdiciado pues la situación del Perú sería otra, de cara a la potencial crisis que se avecina, si en el periodo inmediato anterior se hubieran hecho reformas. Igualmente, si Lima está en un estado caótico es porque el anterior alcalde privilegió el cemento, a pesar que es una receta que no ha funcionado jamás, como solución para un  transporte que cada vez es más caótico porque simplemente es un  problema  complejo que va más allá de la simple obra física.

Datum nos indica que el presidente Humala tiene una popularidad del 70%. Bien por él y su gobierno. Sin embargo me temo que dicha popularidad nos condenará al inmovilismo y a la apuesta por el programa social.  No hay reformas en el horizonte, a pesar que el Ejecutivo podría contar con el apoyo de un Congreso que ha claudicado de su rol opositor y apuesta, al igual que el  Ejecutivo, por la popularidad.

Ello nos lleva a varios peligros. Primero, a satisfacernos con tan poco, con reservas importantes pero no contundentes, que ascienden a  50,000 millones de dólares que en cualquier momento se podrían volatilizar pues el BCR no diversificó comprando oro. Segundo, que nuestra economía siga vulnerable amparada en precios altos de minerales. Tercero, que perdamos la ola de la competitividad, que exige cambios urgentes en institucionalidad, capital humano, innovación e infraestructura. Apostar por sólo infraestructura sólo sirve para flotar y el Perú requiere avanzar. Es lo que hizo García, con el deterioro social que salta a la vista. Nos alegramos porque el Perú recupera 6 posiciones en el Índice de Competitividad pasando del puesto 73 al 67 pero nos olvidamos que en el 2004 estábamos en el mismo lugar, en el 67. Me pregunto ¿a eso se llama avanzar?

Lamentablemente saltamos alegremente a falsas conclusiones motivados por algo peor que un mal debate público: la ausencia de debate público. La abundancia de programas sociales suena a populismo más que a inclusión o mucho menos, competitividad.

 Uno de los grandes problemas es que el gobierno sigue pensando que el Perú es un país mayoritariamente pobre y ya no es así, moviéndose, anacrónicamente, en la lógica del programa social. Necesitamos de otro tipo de medidas que nos hagan más competitivos en un entorno cada vez más agresivo. Sin embargo todo parece indicar que hemos apostado por el continuismo y la inercia, es decir la medianía total.

 (*) Artículo publicado hoy en Diario 16

Ing. Juan Sheput

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ranking mejores universidades del Mundo en Ciencias e Ingeniería

A continuación el Top Universidades en especialidades ligadas a las ciencias e ingeniería:

Ranking Mejores Universidades en Ciencias de la Computación y Sistemas de Información

1. MIT - Estados Unidos
2. Stanford University- Estados Unidos
3. University of Cambridge - Inglaterra
4. University of California- Estados Unidos
5. University of  Harvard - Estados Unidos

Ranking mejores Universidades en Ingeniería Civil y de Estructuras

1. MIT - Estados Unidos
2. Stanford University- Estados Unidos
3. University of Cambridge - Inglaterra
4. University of California- Estados Unidos
5. Imperial College of London- Inglaterra

Ranking de las Mejores Universidades del Mundo 2011 - 2012

Ranking de las mejores universidades del Mundo (QS World Ranking Universities 2011-2012)

Una vez más, superando a la legendaria Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge se ubicó como la mejor del Mundo. Las únicas instituciones de América Latina que aparecen en el ranking son la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el puesto 250, la Universidad Autónoma de México que ocupa el puesto No. 169 empatando con la Universidad de Sao Paulo Brasil, luego viene la Universidad de Campiñas Brasil en el No. 235 la Universidad de Chile, en el puesto 262, la Universidad de Buenos Aires en el No. 270 todo dentro de un total de 300.
Es muy lamentable que no haya ninguna universidad peruana en este Ranking. Y a pesar de nuestras deficiencias académicas el Congreso de la República sigue incrementando el número de universidades en el país.
Llama la atención que en el Top 50 no aparezca ninguna universidad de Alemania a pesar de los evidentes esfuerzos que hace el gobierno alemán para mejorar la calidad de su sistema universitario.
El ranking completo a continuación:



Ranking completo:
1 University of Cambridge - Reino Unido

2 Harvard University - Estados Unidos

3 Massachusetts Institute of Technology (MIT) - Estados Unidos

4 Yale University - Estados Unidos

5 University of Oxford -Reino Unido

6 Imperial College London -Reino Unido

7 UCL (University College London) - Reino Unido

8 University of Chicago -Estados Unidos

9 University of Pennsylvania - Estados Unidos

10 Columbia University - Estados Unidos

11 Stanford University - Estados Unidos

12 California Institute of Technology (Caltech) - Estados Unidos

13 Princeton University - Estados Unidos

14 University of Michigan - Estados Unidos

15 Cornell University - Estados Unidos

16 Johns Hopkins University - Estados Unidos

17 McGill University - Canadá

18 ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology) - Suiza

19 Duke University - Estados Unidos

20 University of Edinburgh - Reino Unido

21 University of California, Berkeley (UCB) - Estados Unidos

22 University of Hong Kong- Hong Kong

23 University of Toronto - Canadá

24 Northwestern University - Estados Unidos

25 The University of Tokyo - Japón

26 Australian National University -Australia

27 King’s College London (University of London) - Reino Unido

28 National University of Singapore (NUS) - Singapur

29 The University of Manchester - Reino Unido

30 University of Bristol - Reino Unido

31 The University of Melbourne - Australia

32 Kyoto University - Japón

33 École Normale Supérieure, Paris - Francia

34 University of California, Los Angeles (UCLA) - Estados Unidos

35 Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne - Suiza

36 École Polytechnique - Francia

37 The Chinese University of Hong Kong - Hong Kong

38 The University of Sydney - Australia

39 Brown University - Estados Unidos

40 The Hong Kong University of Science and Technology - Hong Kong

41 University of Wisconsin-Madison - Estados Unidos

42 Seoul National University - Corea del Sur

43 Carnegie Mellon University - Estados Unidos

44 New York University (NYU) - Estados Unidos

45 Osaka University - Japón

46 Peking University - China

47 Tsinghua University - China

48 The University of Queensland - Australia

49 The University of New South Wales - Australia

50 The University of Warwick- Reino Unido

51 University of British Columbia - Canadá

52 University of Copenhagen - Dinamarca

53 Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg - Alemania

54 Technische Universität München - Alemania

55 University of North Carolina, Chapel Hill - Estados Unidos

56 University of Washington - Estados Unidos

57 Tokyo Institute of Technology - Japón

58 Nanyang Technological University (NTU) - Singapur
59 University of Glasgow - Reino Unido

60 Monash University - Australia

61 University of Illinois at Urbana-Champaign - Estados Unidos

62 Ludwig-Maximilians-Universität München - Alemania

63 University of Amsterdam - Países Bajos

64 London School of Economics and Political Science (LSE) - Reino Unido

65 Trinity College Dublin - Irlanda

66 Freie Universität Berlin - Alemania

67 University of Birmingham - Reino Unido

68 Katholieke Universiteit Leuven - Bélgica

69 University of Geneva - Suiza

70= Boston University - Estados Unidos

70= Tohoku University - Japón

72 The University of Sheffield - Reino Unido

73 The University of Western Australia - Australia

74 The University of Nottingham - Reino Unido

75 University of Southampton - Reino Unido

76 University of Texas at Austin - Estados Unidos

77 University of California, San Diego (UCSD) - Estados Unidos

78 Washington University in St. Louis - Estados Unidos

79 Aarhus University - Dinamarca

80= Nagoya University - Japón

80= Utrecht University - Países Bajos

82 The University of Auckland - Nueva Zelanda

83 Uppsala University - Suecia

84 Georgia Institute of Technology - Estados Unidos

85 Purdue University - Estados Unidos

86 Lund University - Suecia

88 Leiden University - Países Bajos

89 University of Helsinki - Finlandia

90 KAIST - Korea Advanced Institute of Science & Technology - Corea del Sur

91 Fudan University - China

92 The University of Adelaide - Australia

93 University of Leeds - Reino Unido

94 Pennsylvania State University - Estados Unidos

95 Durham University - Reino Unido

96 University of York - Reino Unido

97 University of St Andrews - Reino Unido

98 Pohang University of Science And Technology (POSTECH) - Corea del Sur

99 Dartmouth College - Estados Unidos

100 University of Alberta -Canadá

101 University of California, Davis Estados Unidos

102 University of Minnesota Estados Unidos

103 Erasmus University Rotterdam Países Bajos

104 Delft University of Technology Países Bajos

105 Universität Freiburg Alemania

106 University of Zurich Suiza

107 University of Southern California Estados Unidos

108 University of Oslo Noruega

109 Maastricht University Países Bajos

110 City University of Hong Kong Hong Kong

111 Ohio State University Estados Unidos

112 Lomonosov Moscow State University Rusia

113 University of Maryland, College Park Estados Unidos

114 Emory University Estados Unidos

115 University of Groningen Países Bajos

116 University of Pittsburgh Estados Unidos

117 Rice University Estados Unidos

118 University of California, Santa Barbara (UCSB) Estados Unidos

119 Université Pierre et Marie Curie (UPMC) Francia

120 Hebrew University of Jerusalem Israel

121 University of Bergen Noruega

122 Kyushu University Japón

123 University of Liverpool Reino Unido

124 Shanghai Jiao Tong University China

125 Université Catholique de Louvain (UCL) Bélgica

126 University of Virginia Estados Unidos

127 Newcastle University Reino Unido

128 University of Rochester Estados Unidos

129 Yonsei University Corea del Sur

130 University of Otago Nueva Zelanda

131 Vanderbilt University Estados Unidos

132 Humboldt-Universität zu Berlin Alemania

133 École Normale Supérieure de Lyon Francia

134 University College Dublin Irlanda

135 Cardiff University Reino Unido

136 University of Lausanne Suiza

137 Université de Montréal Canadá

138 Radboud University Nijmegen Países Bajos

139 Hokkaido University Japón

140 Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen Alemania

141 University of Aberdeen Reino Unido

142 University of Colorado at Boulder Estados Unidos

143 University of Bern Suiza

144 Queen's University Canadá

145 Case Western Reserve University Estados Unidos

146 Eindhoven University of Technology Países Bajos

147 Universität Karlsruhe Alemania

148 University of California, Irvine Estados Unidos

149 Georg-August-Universität Göttingen Alemania

150 Technical University of Denmark Dinamarca

151 University of Basel

152 Eberhard Karls Universität Tübingen Alemania

153 Lancaster University Reino Unido

154 Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn Alemania

155 University of Vienna Austria

156 University of Cape Town Sudáfrica

157 The University of Western Ontario Canadá

158 Texas A&M University Estados Unidos

159 McMaster University Canadá

160 University of Waterloo Canadá

161 University of Florida Estados Unidos

162 University of Illinois, Chicago (UIC) Estados Unidos

163 University of Arizona Estados Unidos

164 Michigan State University Estados Unidos

165 University of Ghent Bélgica

166 Georgetown University Estados Unidos

167 Universiti Malaya (UM) Malasia

168 University of Bath Reino Unido

169= Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México

169= Universidade de São Paulo Brasil

171 Chulalongkorn University Tailandia

172 Queen Mary, University of London (QMUL) Reino Unido

173 Tel Aviv University Israel

174 Tufts University Estados Unidos

175 Wageningen University Países Bajos

176 University of Barcelona España

177 The Hong Kong Polytechnic University - Hong Kong

178 Stockholm University Suecia

179 VU University Amsterdam Países Bajos

180 KTH, Royal Institute of Technology Suecia

181 University College Cork Irlanda

182 Universität Frankfurt am Main Alemania

183 University of Bologna Italia

184 University of Gothenburg Suecia

185 Waseda University Japón

186= Nanjing University China

186= University of Tsukuba Japón

188= University of Science and Technology of China China

188= Keio University Japón

190 Korea University Corea del Sur

191 Zhejiang University China

192 University of Iowa Estados Unidos

193 Queen's University of Belfast Reino Unido

194 Universitat Autònoma de Barcelona España

195 University of Leicester Reino Unido

196 Universite Libre de Bruxelles (ULB) Bélgica

197= University of Antwerp Bélgica

197= University of Sussex Reino Unido

199 University of Dundee Reino Unido

200 King Saud University Arabia Saudita

201 Sciences Po Paris Francia

202 Chalmers University of Technology Suecia

203 Universität Hamburg Alemania

204 Vrije Universiteit Brussel (VUB) Bélgica

205 Technische Universität Berlin Alemania

206 Université Paris Sorbonne, Paris IV Francia

207 University of Exeter Reino Unido

208 Université Paris-Sud 11 Francia

209 Universität Stuttgart Alemania

210 Sapienza University of Rome Italia

211 Macquarie University Australia

212 University of Canterbury Nueva Zelanda

213= National Tsing Hua University Taiwán

213= Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne Francia

215 University of Reading Reino Unido

216 Indiana University Bloomington Estados Unidos

217 University of Indonesia Indonesia

218= University of Calgary Canadá

218= Indian Institute of Technology Delhi (IITD) India

220 Technion - Israel Institute of Technology Israel

221 King Fahd University of Petroleum & Minerals Arabia Saudita

222 Universidad Autónoma de Madrid España

223 University of Notre Dame Estados Unidos

224 University of Turku Finlandia

225 Indian Institute of Technology Bombay (IITB) India

226 University of Twente Países Bajos

227 Université de Strasbourg Francia

228 RMIT University Australia

229 Mahidol University Tailandia

230 University of Miami Estados Unidos

231 Vienna University of Technology Austria

232 Aalto University Finlandia

233 Universität Ulm Alemania

234 Dalhousie University Canadá

235 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Brasil

236 Rutgers, The State University of New Jersey, New Brunswick Estados Unidos

237 Victoria University of Wellington Nueva Zelanda

238 Université Paris Diderot - Paris 7 Francia

239 Universität Erlangen-Nürnberg Alemania

240 Technische Universität Darmstadt Alemania

241 University of Surrey Reino Unido

242 Stony Brook University Estados Unidos

243 Hong Kong Baptist University Hong Kong

244 Universität Mannheim Alemania

245 Kyung Hee University Corea del Sur

246 Julius-Maximilians-Universität Würzburg Alemania

247= Kobe University Japón

247= Universität Köln Alemania

249 Hiroshima University Japón

250 Pontificia Universidad Católica de Chile Chile

251 Saint-Petersburg State University Rusia

252 Yeshiva University Estados Unidos

253 University Complutense Madrid España

254 Université Grenoble, Joseph Fourier Francia

255 University of Massachusetts, Amherst Estados Unidos

256= University of Ottawa Canadá

256= University of South Australia Australia

258 Curtin University of Technology Australia

259 Sungkyunkwan University Corea del Sur

260 Simon Fraser University Canadá
261 University of East Anglia (UEA) Reino Unido
262 Universidad de Chile Chile
263 University of Padua Italia
264 Loughborough University Reino Unido
266 Norwegian University of Science And Technology Noruega
267 Queensland University of Technology Australia
268 University of Technology, Sydney Australia
269 University of Wollongong Australia
270= Universidad de Buenos Aires Argentina
270= University of Strathclyde Reino Unido
272 Wake Forest University Estados Unidos
273 Umeå University Suecia
274 University of Liege Bélgica
275 University of Milano Italia
276 Charles University Rep. Checa
277= Politecnico di Milano Italia
277= North Carolina State University Estados Unidos
279 Universiti Kebangsaan Malaysia (UKM) Malasia
280 Westfälische Wilhelms-Universitat Münster Alemania
281 Indian Institute of Technology Madras (IITM) India
282 Tokyo Medical and Dental University Japón
283 Christian-Albrechts-Universität zu Kiel Alemania
284 Tulane University Estados Unidos
285= École des Ponts, ParisTech Francia
285= National Cheng Kung University Taiwán
287 University of California, Santa Cruz Estados Unidos
288 University of Utah Estados Unidos
289 Iowa State University Estados Unidos
290 Universität Innsbruck Austria
291 University of Newcastle Australia
292 University of Victoria Canadá
293 Royal Holloway University of London Reino Unido
294 Rensselaer Polytechnic Institute Estados Unidos
295 University of Hawaii at Manoa Estados Unidos
296 George Washington University Estados Unidos
297 Universität Konstanz Alemania
298 National University of Ireland, Galway Irlanda
299 Flinders University Australia
300= American University of Beirut (AUB) Líbano
300= Beijing Normal University China