Loading...

Google+ Followers

jueves, 30 de junio de 2011

Declaraciones de Alejandro Toledo a EFE sobre apoyo a Ollanta Humala

Toledo mantendrá un apoyo vigilante del Gobierno Humala, pero sin ocupar un cargo
Madrid, 30 jun (EFE).- El exmandatario peruano Alejandro Toledo se mostró hoy resuelto a asumir un papel de apoyo "vigilante" de la gobernabilidad en su país, pero sin ocupar ningún cargo en el futuro Gobierno de Ollanta Humala, ni ofrecer "un cheque en blanco".
"Alejandro Toledo no participa para nada, no pide nada y no va a asumir nada, porque yo ya fui presidente. Quiero tener la autoridad moral para poder ser vigilante apoyador de la gobernabilidad para que los esfuerzos de diez años no se vayan por la borda", dijo el exmandatario en una entrevista con Efe en Madrid.
El exgobernante (2001-2006), que aspiraba a un segundo mandato en las pasadas presidenciales peruanas, pero que quedó eliminado en la primera vuelta, acabó dando su apoyo a Ollanta Humala, que disputó la segunda ronda frente a Keiko Fujimori, a pesar de haber declarado en un primer momento que no respaldaría a ninguno de los dos.
"Hasta ocho días antes de las elecciones, Keiko tenía 5 puntos de ventaja por encima de Humala. Cuando ingresamos nosotros con fuerza y después de un gran debate, terminó la elección volteándose y ganó Humala las elecciones por el 2,8 %", aseguró.
Tras la victoria del líder nacionalista, Toledo ofreció el apoyo de su partido, Perú Posible, a la gestión del presidente electo, incluso con la participación directa de sus profesionales en el Ejecutivo, y en el Legislativo, donde juntos alcanzan la mayoría absoluta.
Toledo aseguró que el papel que le ha tocado jugar, que también definió como de "celoso vigilante de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos", es "muy complicado" y "de gran responsabilidad", y que a él se entrega "sin ningún interés" y "poniendo en riesgo el capital político" de su partido y el suyo propio.
"No vamos a tener un cogobierno", dijo Toledo, que confirmó que "hay algunos técnicos" cercanos a él y que trabajaron en su Gobierno, aunque no pertenecen a Perú Posible, que podrían participar en ese Gabinete.
Entre ellos, citó al economista Kurt Burneo, viceministro de Hacienda de Perú durante su mandato, quien "posiblemente participe en una cartera".
Un nombre que se ha mencionado como jefe de Gobierno es el de Beatriz Moreno, quien fue la primera mujer de América Latina en desempeñar el cargo de primera ministra, durante un corto periodo de tiempo también durante la Presidencia de Toledo.
"Sobre Beatriz Merino no puedo adelantar nada. Estoy afuera diez días, dos semanas. Estoy regresando mañana para conversar con él y ver cuánto ha avanzado en la estructuración del nuevo Gabinete", añadió el ex mandatario.
Insistió en que "no es justo" que a un presidente electo se le presione para que revele los miembros de su Gabinete, en referencia a las múltiples voces, procedentes sobre todo de sectores empresariales, que le exigen aclarar los nombres del primer ministro y del responsable de Economía.
"Tiene un mes, está armando su equipo, me parece que hay que darle tiempo al Presidente para que arme sus mejores cuadros", señaló Toledo, que reconoció que Humala se va a encontrar con "momentos muy complicados".
Y ello debido a la combinación de los 280 conflictos sociales que va a recibir como consecuencia, a su juicio, de la gestión del todavía mandatario peruano, Alan García, y "las altas expectativas que ha generado", sobre todo en "segmentos poblacionales muy grandes que están enojados" porque no les ha llegado los beneficios del crecimiento económico.
"Es la tarea del presidente tratar de cohesionar un país fragmentado, que ya viene estructuralmente fragmentado, pero que ahora se vuelve más polarizado políticamente", consideró Toledo.
En España, el exmandatario se ha reunido con líderes empresariales, entre los que ha detectado "preocupación" por lo que está sucediendo en Perú, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y tiene previsto un encuentro con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien, como él, apoyó a Humala frente a Keiko Fujimori.
Emilia Pérez

¿Por qué el Apra ataca a Susana Villarán?

Acabo de escuchar al congresista Aurelio Pastor atacar con un encono inusitado a Susana Villarán. Con una pasión que no se le vió en la campaña critica enfurecido a la alcaldesa de Lima. Ciertamente no es una voz aislada en el Apra. Javier Velásquez Quesquén y el ministro Enrique Cornejo también se encuentran entre los furibundos atacantes de la alcaldesa.
Estos tres señores que cuando en los inicios de su gobierno apelaban a la condición de damas de sus ministras para que no las criticaran ahora no tienen reparos de género, ni de caballerosidad, para lanzar sus medias verdades cuando no falsedades contra la alcaldesa. Intentan achacarle todos los males de Lima, desde el caos vehicular hasta la falta de seguridad. Ignoran estos tres señores, los congresistas y el ministro, que ellos tienen 5 años en el gobierno y que su socio Luis Castañeda Lossio tuvo 8 años, en tanto la alcaldesa con las justas está cumpliendo el medio año, sin la colaboración y con  la oposición política de Alan García, hasta 28 de julio presidente del Perú.
Si hay caos vehicular en Lima es por culpa de la inacción del Ministro Cornejo quien jamás criticó a Castañeda Lossio y, obviamente por este último. Obras sobrevaloradas, y por tanto corruptas, fueron el juego en paralelo de estos dos funcionarios. Lima para los vehículos pareciera ser el lema de estos señores que so pretexto de solucionar el problema del trransporte la emprendieron con una seguidilla de obras sin planificación que al final ha empeorado la situación. Lo peor es que siendo un país escaso de recursos estos se han desperdiciado, en obras inútiles que continúan por allí, con el único objeto de gastar por gastar, en la lógica de Fortunato Canáan.
Si el Apra ataca a Susana Villarán no es por criticar su "ineficiencia". Es por que ha decidido investigar a la gestión anterior, a la de Luis Castañeda Lossio, como corresponde en cualquier país civilizado. Y el Apra de Alan García se ve en el espejo y por eso se ha convertido en tenaz oposición. No es por otra cosa. Es simple temor a que muy pronto empiece otra investigación, pero en la liga mayor.

Juan José Chuquisengo entre los 100 primeros

A veces pienso en la pequeñez que nos invade, manifestada en sus nimias discusiones públicas. Sin embargo eso contrasta con la calidad de nuestros exponentes mundiales que brillan y dan orgullo al Perú. Mario Vargas Llosa, Juan Diego Flórez y Juan José Chuquisengo están entre aquellos, que a fuerza de empeño propio y familiar, se han forjado un lugar en el Mundo.
El mercado alemán es el más exigente en cuanto a música clásica. Y allí, en Alemania se formó nuestro gran pianista Juan José Chuquisengo. He tenido el placer de escucharlo con Patricia, en una hermosa velada organizada por mi amiga Lidia Hung en casa de otra destacada pianista y gran colaboradora de la difusión del arte, la señora Ena de Carrillo. 
Leer que la producción musical de Juan José Chuquisengo está entre los cien mejores nos llena de alegría. Leer su nombre junto a Yo-Yo Ma, a una nueva edición de Herbert Von Karajan con Glen Gould, o a Dorothee Oberlinge o Hille Perl haciéndonos disfrutar con uno de mis favoritos, Telemann, repito, nos llena de orgullo.





Mis felicitaciones a Juan José Chuquisengo, gran pianista peruano.


miércoles, 29 de junio de 2011

Carta de Mario Vargas Llosa a Rosa María Palacios por su salida de América TV

El notable escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa se solidarizó con el despido encubierto de legalismos de Rosa María Palacios. Según informa La República, este es el texto leído por Augusto Álvarez Rodrich en su programa de radio Capital:

Querida Rosa María:
Con mucha pena pero sin sorpresa, me entero de que te han cerrado el programa. Es el precio de ser honesta, independiente y talentosa, algo que en el Perú suele ser difícil de tolerar por los mediocres y deshonestos, tan influyentes en los medios de comunicación. Pero estoy seguro de que muchos miles de peruanos se sienten solidarios contigo e indignados con el atropello de que eres víctima. Estoy seguro que más temprano que tarde, volverás a la televisión a seguir dando esa buena batalla por la libertad y la decencia.
Te deseo lo mejor y te hago llegar todo mi afecto y admiración, al igual que Patricia y todo el resto de la familia. Un gran abrazo.
Mario Vargas Llosa
Madrid, 29 de junio del 2011.

La salida de Rosa María Palacios y la libertad de prensa en el Perú

Los miembros del directorio del Grupo El Comercio podrán argumentar que la no renovación del contrato de Rosa María Palacios es legal y es un derecho que los asiste. De acuerdo, pero apelar a lo legal no significa que sea una acción legítima para la sociedad. En la práctica es una cancelación, inaceptable, pues contribuye al enceguecimiento de la población respecto a hechos corruptos y miserables de una administración que, como la de Alan García, ha envilecido las instituciones, ha pulverizado la ética y una vez más se ha enlodado de hechos que indican corrupción.
En ese contexto la labor de Rosa María Palacios jugaba un rol especial, el de la denuncia. Si bien es cierto en más de una vez hemos discrepado con la forma y fondo de algunos de sus programas, era un espacio plural, en donde se podía discrepar y, sobre todo, señalar puntos de vista distintos a los que el gobierno de Alan García quería y quiere con sus periodistas. Su salida es una pérdida y nos demuestra el pobre nivel ético de los que tienen prestada la señal de televisión.
Me pregunto ¿Cuándo se luchó para rescatar la señal abierta de televisión de las garras de la mafia fujimontesinista se pensó en que se iba a llegar a esto? Seguro que no. Sin embargo lo estamos pasando por nuestra  permisividad, por nuestra tolerancia, con todo lo que huele mal. Los corruptos acuden a las embajadas, van a los mejores restaurantes, salen de compras, vuelven a la administración pública, mermelean periodistas que les mejoran la imagen, tienen signos exteriores de riqueza que nadie cuestiona, incrementan sus patrimonios y cambian de pobres políticos a ricos empresarios. Por nuestra tolerancia es que se puede cerrar programas de televisión como Prensa Libre, porque no sabemos transformar nuestra indignación en acción.
Prensa Libre, con Rosa María Palacios, era el único espacio que estaba cubriendo el Juicio a BTR. En cualquier país del mundo este juicio sería cubierto por todos los canales de televisión pues implica al presidente Alan García, al ex premier Jorge del Castillo, a ex ministros como Hernán Garrido Lecca y a funcionarios de menor nivel como Luis Nava. Sin embargo se minimiza la información. Ese es el motivo, desde mi punto de vista, por el cual ha salido Rosa María Palacios. No se quiere periodistas decentes, se quiere a personas sumisas con el poder, que estén dispuestas a decir lo que se quiera en el oficialismo corrupto a cambio de una prebenda.
Este gobierno, que cerró radios, censuró periodistas, que sacó a Augusto Álvarez Rodrich de Perú 21 y despidió periodistas como Pablo O´Brien de El Comercio, ahora hace lo propio con Rosa María Palacios. Por eso el editorial de renuncia de Mario Vargas Llosa respecto a El Comercio, es válido y extensivo a todo el grupo editorial. Es una situación penosa para el país.

Juan Sheput

Condecorando al Tren Eléctrico

El día de hoy, en Diario 16, he publicado una columna sobre la condecoración hecha por el Colegio de Ingenieros del Perú a la obra del Tren Eléctrico. Es por eso que las condecoraciones están devaluadas en el país, se condecora a funcionarios acusados de corrupción, a amigos, a compañeros de partido y, como vemos en este caso, a obras que son la antiingeniería. Lamentable por el país.

La condecoración devaluada y el tren
Una  de las señales del deterioro institucional que atraviesa el país es el papel que juegan los colegios profesionales. No sólo han abandonado su rol principal, el de salvaguardar la ética de sus agremiados sino que han claudicado de uno de sus propósitos fundacionales, el de convertirse en elementos críticos en aras de la excelencia profesional.
Es así que tenemos abogados que defienden con entusiasmo a corruptos prestándose al juego de enlodar ciudadanos decentes, periodistas que silencian u opinan por encargo, ingenieros que se prestan a la destrucción urbana de la ciudad, todo en aras de obtener una renta fácil. Claro que hay excepciones, profesionales notables, que se convierten en referentes morales, aunque sean  una especie en extinción.
La “condecoración” al Tren Eléctrico constituye una cumbre en este deterioro institucional. Por si no se han enterado, el Colegio de Ingenieros del Perú condecoró el pasado 8 de Junio al Tren Eléctrico considerándolo Proyecto Emblemático de la Ingeniería Peruana.
El Tren Eléctrico es todo lo contrario a una obra de excelencia en Ingeniería. Más que una condecoración merecía una llamada de atención de los colegiados. Diremos por qué.
El Tren Eléctrico es un claro ejemplo de cómo no se debe hacer un sistema complejo de ingeniería, desde la fase de diseño hasta su puesta en operación. No sólo ha sufrido de cambios y sobrevaloraciones sino que la ruta de la primera etapa no constituye una solución para el caos del transporte de la capital. Su ineficiencia será sinónimo de gasto y su implementación será una gran decepción. Junto al Metropolitano constituyen un homenaje a la falta de planificación.
Tanto el Metropolitano como el tren Eléctrico son sistemas de ingeniería,   es decir sistemas  con uso intensivo de tecnología, que son influenciados por su entorno, sea político, social o económico de los lugares por donde operan. Al ser sistemas de alta complejidad poseen propiedades emergentes, llamadas así porque surgen, inevitablemente, recién durante la operación, tal y como ha sucedido y sucede con el Metropolitano. Claro que todo esto se podría haber podido minimizar, si es que hubiera habido un adecuado diseño y planificación, elementos básicos de la ingeniería, que en esta oportunidad no fueron tomados en cuenta.

Tiene razón la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, cuando poniéndose de lado de los alcaldes de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores denuncia el abandono de la zona del Tren Eléctrico correspondiente a estos distritos. Paradójicamente,  el tren condecorado está de espaldas a la población a la cual debería servir, rompiendo así con un de los principios claves de la Ingeniería, el de generar bienestar a la sociedad.
En lugar de haber sido condecorado, el Tren Eléctrico y su pariente cercano el Metropolitano, deben ser estudiados como ejemplos de lo que no se debe hacer en ingeniería.
Ing. Juan Sheput

martes, 28 de junio de 2011

Ponce Feijóo acusa a Del Castillo en juicio a BTR

La coyuntura no nos debe hacer pasar por alto esto. Enb el juicio a BTR, Elías Ponce Feijóo, lanzó serias acusaciones contra Jorge del Castillo y Alan García. A Jorge del Castillo lo llamó delincuente, respondiendo a una afirmación en sentido contrario del congresista. Lo declarado es muy grave, pues se trata del presidente en ejercicio, Alan García, y de su anterior presidente del consejo de ministros, Jorge del Castillo. Ambos son personajes que por una cuestión de respeto a la democracia, deben aclarar esta situación.
No quisiera pensar que la salida de Rosa María Palacios de América TV tenga que ver con esto. De hecho RMP iba a ser una de las periodistas que iba a cubrir esta noticia. La ciudadanía tiene el derecho de ver y analizar este juicio público. Y reemplazar un programa político serio por uno de farándula o diversión es condenarnos, una vez más, a la ceguera pública. De allí esta reflexión.
Elías ponce Feijóo habla de obras faraónicas, y eso es lo que hemos visto durante este gobierno. Con la complicidad de congresistas, la contraloría, el consejo de ministros, se ha visto una hemorragia de decretos de urgencia, en obras sobrevaloradas, inconclusas, inútiles. El país asiste a licitaciones amañadas como la reciente adjudicada a Odebrecht, que todavía celebra con una frejolada en la embajada de Brasil,con la ssistencia de sirv... perdón políticos.
Es muy triste lo que pasa en el país. La secuela de corrupción, heredada, es algo que tiene que investigarse, de todas maneras.

lunes, 27 de junio de 2011

Narcotráfico, violencia e incompetencia gubernamental, insumos del tráfico de drogas

El día de hoy escuchaba a Jaime Antezana decir cosas muy graves: que este gobierno había arañado al narcotráfico, que no había tenido la decisión de combatirlo y criticaba por su ineptitud e incompetencia a Rómulo Pizarro encargado de DEVIDA. Le damos la razón. En lo único que no estamos de acuerdo es en el momento de esta denuncia. Antezana dijo "ahora que se va es el momento de criticar al gobierno que ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico", en palabras más, palabras menos. Creemos que se ha debido hablar en el momento oportuno, cuando los hechos lo exigían, y señalar la incompetencia de Pizarro y su inexplicable permanencia en un puesto que siempre le quedó gigantesco y que debe ser sujeto de investigación y que como consecuencia de 5 años perdidos hoy hay más producción de coca que en el año 2006.

por ello recomiendo un excelente artículo de Leo Zuckerman. Lo considero de  necesaria lectura sobre este penoso asunto, el del narcotráfico:

Algo no me cuadra en la narrativa del Presidente

¿De verdad podemos creer que la violencia se debe a un cambio en el modelo de negocio del narcotráfico?

Leo Zuckermann
En una reunión con el movimiento de Javier Sicilia, el Presidente ofreció una narrativa para defender su estrategia en contra del crimen organizado. Concuerdo en parte, pero también hay un elemento que francamente no me convence.
Coincido con el Presidente: el Estado no es el principal responsable de la violencia que estamos viviendo. Los responsables número uno son los criminales que violan, secuestran y asesinan. Como lo afirmó Héctor Aguilar Camín con gran elocuencia: “No nos confundamos, los hijos de puta son ellos”.
Ante Sicilia, Calderón rechazó que “la violencia que hoy vive México ha sido generada por el Estado. Que todo es culpa de que el Presidente decidió lanzar al Ejército a las calles a esta guerra absurda; que se asume, en consecuencia, que la solución es detener esta guerra”. El jefe del Ejecutivo apuntó que si la premisa está mal, la conclusión también. Ergo, la violencia no va a terminar cuando se replieguen las Fuerzas Armadas. En eso también estoy de acuerdo. La violencia va a terminar el día que se resuelvan muchos problemas asociados con el tema, como la impunidad, la falta de cuerpos policiacos profesionales y la carencia de oportunidades de muchos jóvenes, sólo por mencionar algunos.
Pero hay otra parte de la narrativa presidencial que no me cuadra. En particular su explicación de “lo que nos ha llevado a esta situación tan lamentable y dolorosa para todos”. En palabras de Calderón:
“La clave para mí es que pasamos de un modelo de narcotráfico tradicional, que buscaba primordialmente llevar la droga a Estados Unidos, a un modelo de narcomenudeo en el que los delincuentes, además de llevar la droga al otro lado, buscan, también, colocar droga entre los jóvenes mexicanos. Narcotráfico y narcomenudeo parece una mera diferencia trivial y casi meramente semántica. Pero no lo es. Porque tiene, encierra, una diferencia radical que explica muchas cosas. Y la diferencia es ésta: El narcotraficante corrompe o intimida a la autoridad para pasar por ahí. El narcomenudista, en cambio, corrompe o intimida a la autoridad para quedarse ahí. El primero busca salir pronto y sin ser visto, pasar al otro lado; el segundo busca meterse y quedarse, ser el dueño de la plaza, que se sepa que está ahí, que manda, que es el más violento […] El crimen, al controlar un territorio, se adueña de esa comunidad; desplaza a la autoridad, la corrompe o la mata; y, entonces, secuestra, extorsiona, asalta, viola impunemente”.
A primera vista, parece una explicación razonable. Pero no me cuadra con los datos. Si la tesis del Presidente fuera correcta, el consumo de las drogas ilegales en México hubiera aumentado de manera desproporcionada. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones disponible, la de 2008, el consumo de drogas ilegales aumentó de 4.6 a 5.2% de la población. “La mariguana y la cocaína son las sustancias preferidas […] el consumo de la primera aumentó de 3.5 a 4.2%; el aumento en el consumo de la segunda fue mayor: pasó de 1.2% en 2002 a 2.4% en 2008”.
El consumo ha aumentado en México, pero de una base muy chica que afortunadamente sigue siendo chica. Somos un país de consumo bajo si nos comparamos con otras naciones de América y Europa. De acuerdo a una encuesta realizada en 17 países de la Organización Mundial de la Salud, el principal consumidor de drogas ilegales es Estados Unidos (EU) con un 42% de la población que ha probado la mariguana y un 16% la cocaína. En México estos porcentajes son 8 y 4%, respectivamente, según el estudio. El otro país americano que aparece es Colombia con un consumo superior que México en mariguana (11%) y similar en cocaína.
¿De verdad podemos creer que la violencia se debe a un cambio en el modelo de negocio del narcotráfico? ¿Al narcomenudeo? Insisto: no lo creo. El principal problema en materia de crimen organizado que tiene México es la exportación de drogas ilegales hacia EU, el mayor consumidor del mundo. Asimismo lo piensa la CIA. En su informe sobre drogas ilegales considera a México una de “las principales naciones productoras de drogas” tanto en el cultivo de adormidera (opio) como de mariguana. Más aún, “México sigue siendo el principal país de trasiego de cocaína de América del Sur hacia EU, se estima que el 90% de la cocaína que llega pasa por México”. Además, nuestro país “es productor y distribuidor de éxtasis; un centro importante de lavado de dinero, un oferente mayor de heroína y el mayor proveedor extranjero de mariguana y metanfetamina al mercado de EU”.¿Queda alguna duda de dónde está el negocio del narco? Comparado a la producción y exportación a EU, el mercado mexicano de las drogas es una minucia.
Más aún, si la tesis del Presidente fuera cierta, la violencia en México estaría concentrada en los principales mercados de droga que, por definición, son las grandes urbes donde hay más consumidores. Ahí es donde se estarían peleando las plazas. En el DF, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Pues no. De acuerdo a datos del propio gobierno, los diez municipios más violentos, donde ha habido más ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en este sexenio, son Juárez, Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Acapulco, Gómez Palacio, Torreón, Mazatlán, Nogales y Durango. ¿Qué tienen en común estas ciudades? Que son fundamentales en la producción y distribución de drogas, tanto de insumos como de producto terminado, que van de México hacia EU.
Coincido con el Presidente que la violencia no la genera el Estado. Pero en su narrativa no me cuadra que ésta ha aumentado por un cambio en el modelo de negocio del narco. Yo sigo creyendo que el gran negocio es —y seguirá siendo por muchos años— la exportación a EU. No me cuadra, en este sentido, que tanta violencia la esté generando un mercadito tan chiquito como el mexicano.

La democracia sin líderes es más difícil

Un sistema político en el cual cada una de las decisiones tenga que ser refrendada por una Asamblea es, en la práctica, inviable. Así lo dicen los expertos. Así lo dice la realidad. Igualmente se podría asegurar que un sistema político que todo lo consulte, inmoviliza. En ese sentido la búsqueda de la aprobación o del consenso inmoviliza. Lo he visto en el Acuerdo Nacional y en el Consejo Nacional del Trabajo, en los cuáles buenas sugerencias se convierten en inviables a partir de la búsqueda del consenso.
Anthony Downs, experto politólogo,  amplia este concepto en su obra La teoría económica de la democracia, donde señala que el sistema parlamentario se ha convertido en un gran mercado en el que los votos se han convertido en mercancía y los partidos en marcas que se publicitan con campañas vacías durante las elecciones. Claro, por aquí hablamos, y con razón, de lobbistas, cabilderos, entusiastas defensores de causas interesadas, etcétera. De allí el desprestigio del Congreso y, como me decía un diplomático el día de hoy, seguir al Congreso peruano es una verdadera pérdida de tiempo por lo irrelevante y la mediocridad de su discusión.
El artículo que enlazo en este post es muy interesante porque tiene que ver en cómo la propia sociedad civil, cuando protesta, utiliza los mecanismos que critica. Del dicho al hecho se diría. Lo cierto es que cada vez se comprueba que, si queremos resultados, se requiere de líderes:

La difícil democracia sin líderes  (El País)

El Tren Eléctrico está inconcluso y sin presupuesto


Hasta ahora me pregunto el porqué el decano del Colegio de Ingenieros del Perú condecoró al Tren Eléctrico. Desde mi punto de vista esta obra no debería haber sido condecorada jamás, pues es una obra improvisada, no tiene sostenibilidad, tiene propiedades emergentes negativas y es un monumento a la apariencia, digna de este gobierno.
Nos enteramos gracias a Perú 21 que la "obra" del tren Eléctrico ha sido abandonada en su tramo correspondiente a Lima Sur, es decir justo en donde están sus usuarios, en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. No hay presupuesto, le contestan al alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, sin embargo para los distritos de Surco y San Borja, allí donde se puede encandilar y engañar a los sectores A y B, para esos distritos si hay recursos. Es decir el mundo de las apariencia, una vez más.
Esta obra, condecorada por el CIP, no es sostenible y será consumidora de recursos. Es producto del capricho del presidente García y, al igual que el Metropolitano, necesitará de la inyección de millones de soles adicionales para que pueda entrar en operaciones con un mínimo de seriedad.
La noticia la pueden leer en el siguiente enlace:

Tren Eléctrico: Obras en tramo sur van a paso lento
Y si quieren esperar por el segundo tramo, pues la corrupción iría de la mano. En esa etapa ha ganado Odebrecht en una cuestionadísima licitación que probablemente jamás será investigada.

sábado, 25 de junio de 2011

Intenciones desestabilizadoras de Alan García salen al descubierto

El doctor Alan García ha declarado el día de hoy que las sangrientas protestas de Juliaca, en Puno, tienen como objetivo "amedrentar al presidente electo Ollanta Humala". El presidente García saca a la luz sus deseos internos, de buscar la desestabilización del próximo gobierno. Eludiendo sus responsabilidades -como en muchas otras cosas - pretende responsabilizar al próximo gobernante de los que es la protesta de un pueblo contra la corrupción, las licitaciones incorrectas, la prepotencia y la incompetencia para solucionar conflictos.

¿Nos querrá decir Alan García que los 300 conflictos que hay en el Perú son contra Ollanta Humala? Eso se lo podrán creer los ministros que lo rodean y que penosamente se prestan a justificar las corruptelas y actos indebidos de este gobierno, pero el resto de ciudadanos sabe que si hay sangre en Puno y protestas en otras ciudades como Huancayo y Huancavelica es por culpa de este gobierno y nadie más.

La clase política actual tambièn es responsable. Hay congresistas que se pasean por los medios en arrestos emocionales pero que son incapaces de denunciar al gobierno por estos hechos u otros, de probable corrupción como el caso de la amañada licitación de la segunda etapa del Tren Eléctrico a cargo de Odebrecht, empresa brasileña engreida del doctor García y que en cualquier país con una clase política independiente de los fondos de campaña sería investigada a fondo.

Creo que estamos presenciando la que será la actitud del doctor García, muy lejana del estadista: la búsqueda de la desestabilización del próximo gobierno. Sus declaraciones son clarísima. Se nota que hay nervios y temor por seguir los pasos de su socio Castañeda Lossio, investigado por la Municipalidad de Lima.

Esperamos que el presidente electo Ollanta Humala despierte a los políticos que lo rodean y respondan al actual gobierno como corresponde. Si no lo hace, cuando pretenda hacerlo será muy tarde pues el mensaje que transmite García se habrá instalado en la ciudadanía.

viernes, 24 de junio de 2011

Ollanta Humala no debe intervenir en Puno

Mal haría el presidente electo Ollanta Humala en intervenir en los sucesos de Puno por una sencilla razón: el presidente en ejercicio es Alan García y a él le corresponde el comando máximo de las Fuerzas Armadas y de la Policía nacional.
Lo indicado por Fernando Rospigliosi es completamente desatinado y a lo único que contribuiría es para que este gobierno encuentre un pretexto para su mediocridad. Si el conflicto ha llegado a los niveles lamentables que estamos presenciando es porque este gobierno ha sido absolutamente incapaz para diseñar algún tipo de solución.
Nada garantiza que Ollanta Humala pueda cumplir con un buen papel en este conflicto porque simplemente no tiene mando ni la administración del Poder Ejecutivo. A menos que algunos deseen su intervención para que llegue al 28 de julio desgastado.

jueves, 23 de junio de 2011

Respuesta a Carlos Bruce (audio y transcripción)

Carlos Bruce está en campaña contra Perú Posible. Durante tres semanas se encuentra descalificando al partido y a sus dirigentes con una serie de falsedades. Aquí mi respuesta:




Perú Posible responde a Carlos Bruce (transcripción de entrevista a CPN):

CPN: Le vamos a dar las buenas tardes a Juan Sheput, Secretario Nacional de Política de Perú Posible, en relación a unas declaraciones de Carlos Bruce, quien dijo que hay miembros de su partido que están pues haciendo cola ha dicho para ocupar un ministerio. No es la primera vez que Carlos Bruce da declaraciones que generan ciertas discrepancias con los miembros de su propio partido; él ha dicho que no se va a ir de Perú Posible. Juan cómo está, buenas tardes, qué le parecen estas declaraciones y como anda la relación con Carlos Bruce en relación otros importantes dirigentes del partido...

Juan Sheput: Si efectivamente, el día de hoy en la mañana el señor Bruce ha aludido a un grupo de dirigentes, lo cual me parece de muy mal gusto y demuestra como alguna personas entienden mal lo que es la política. La decisión de la dirigencia de Perú Posible en conjunto con la militancia a través de un encuentro que tuvimos fue apoyar al señor Ollanta Humala en aquellas cosas que construyan gobernabilidad y en ese sentido es que se está trabajando. Cuando escuchamos declaraciones como las del señor Bruce, que dicho sea de paso está desde hace cerca de un mes hablando en los medios de comunicación sobre el mismo tema, en lo que parece ya una campaña en contra de Perú Posible, simplemente nos damos cuenta de lo que significa la política cuando hay autores que buscan el protagonismo a través de la descalificación personal y en todo este tiempo, no solamente no han hecho uso de lo que podrían hacer de presentarse ante la dirigencia y manifestar cuáles son sus discrepancias, sino que no han dado en absoluto ni una sola idea de por qué discrepa con Perú Posible, es decir el capricho y la emoción se colocan por encima de la razón. Si el señor Bruce tiene alguna discrepancia, nada le cuesta ir a Perú Posible, donde la dirigencia o donde los organismos partidarios y manifestar su discrepancia; pero no, él ha decidido hacerlo a través de los medios de comunicación en una campaña abierta contra Perú Posible, lo cual demuestra pues la inmadurez en política que pueden tener algunas personas cuando no entienden cual puede ser su rol partidario.

CPN: Carlos Bruce señaló que cómo puede Alejandro Toledo insistir que no habrá un cogobierno si no más que su apoyo es vigilante... ¿cómo se vigila algo de lo que eres parte?

Juan Sheput: Bueno en primer lugar, ¿nosotros hemos algún tipo de acuerdo con Gana Perú en este momento? ¿Hay algún ministro visible o algún candidato a Ministerio en estos momentos? Hay solamente especulaciones, desde ningún punto de vista hay en estos momentos algún tipo de acuerdo político, hay un proceso de conversaciones. Pero aquí el asunto es de fondo, más que tratar de responder al señor Carlos Bruce por las declaraciones que viene dando en un conjunto de medios de comunicación. Acá la pregunta es la siguiente, si vamos a hablar de coherencia me pregunto yo, ¿el señor Bruce estaría actuando como está actuando si hubiera ganado Keiko Fujimori? ¿El señor Bruce que era voceado como ministro de la señora Keiko Fujimori estaría en la misma actitud como está ahorita en los medios de comunicación? ¿El señor Bruce que dice que renunciaría por principios por qué no lo hace? En el caso que Perú Posible hubiera decidido apoyar a Keiko Fujimori, yo hubiera renunciado de inmediato por una cuestión de principios, porque yo actuó con madurez en política y mis decisiones no están en función de los que otros indiquen, mi decisión hubiera sido deslindar; si Perú Posible apoya a Keiko, hubiera renunciado en menos de un segundo y no me estaría paseando por los medios de comunicación haciendo una campaña en contra de mi partido, dando un espectáculo verdaderamente lamentable. Lo que está haciendo el señor Bruce no es política. Lo que está haciendo el señor Bruce es una campaña en contra de Perú Posible, simplemente porque no se ha hecho lo que él consideraba que se tenía que hacer, y en lugar de dar la lucha al interior de Perú Posible se dedique a descalificar a personas en los medios de comunicación. Si el señor Bruce tiene algo en contra del señor Alberto Borea, contra Carlos Ferrero, contra mi persona, que vaya a Perú Posible, que ahí lo recibiremos y discutiremos de manera alturada y cordial cuáles son las imprecisiones que él dice que hay, cuáles son las diferencias que él dice que existe y de qué manera nosotros estamos apoyando a Gana Perú. Lo que él está haciendo no es política, el simplemente expresa sus emociones a través de los medios de comunicación con el único afán de desprestigiar a Perú Posible y a sus dirigentes.

CPN: Los jefes de campaña perdedores en esta contienda, tanto Carlos Bruce como Jaime Yoshiyama la pasan muy mal. Carlo Raffo ha dicho que él se sentiría satisfecho si logra que Jaime Yoshiyama salga del fujimorismo porque en su opinión hizo una muy mala campaña y por eso la derrota, ¿usted le está abriendo la puerta a Carlos Bruce para que se vaya de Perú Posible?

Juan Sheput: En absoluto para nosotros mire, en realidad nosotros no estaríamos contestando si no viéramos que hay una campaña de por medio, una campaña que busca descalificar a las personas y de ninguna manera estar colocando ideas en el debate, por eso la política está devaluada, porque aquellas personas que se sienten protagonistas del escenario utilizan a los medios de comunicación con cantaletas a lo largo de tres o cuatro semanas con el único propósito de llenar un espacio que lo perdieron en términos políticos, porque cuando uno hace política hace la lucha real al interior de su partido, allí convence, allí plantea los argumentos, allí indica cuál es el rumbo a seguir, y luego a través de la discusión se asume una posición se defiende y si uno está en desacuerdo se marcha, lo que uno no hace es pasear sus emociones por los medios de comunicación con el único propósito de descalificar, por eso que los partidos están devaluados en el Perú, por eso que el Congreso tiene la imagen que tiene, porque la forma de hacer política es simplemente emocional, si no me hacen caso empiezo con mi derecho al pataleo, ese es el problema de fondo. Entonces, cuando nosotros vimos que en Perú Posible estamos actuando con reflexión, estamos exigiendo a Gana Perú un conjunto de posiciones que nos han dado, estamos pensando en el país, en darle tranquilidad económica al país, estabilidad política, estamos pensando en cómo el Perú marcha...

miércoles, 22 de junio de 2011

¡ Soy Inocente !

¡Soy inocente! (*)
El grito de Alberto
Fujimori ¡soy inocente! se extinguiría si Alan García decide, como se especula, concederle el indulto. Como se sabe, para que haya un indulto, tiene que haber un delito y una sentencia firme, pues esta figura administrativa consiste en perdonar la parte de la pena que no ha sido cumplida. Indultar a una persona, significa reconocer que el beneficiado es un delincuente, que ha cometido un delito por el cual, en su momento, fue sentenciado.
Esta situación colisiona con la estrategia fujimorista de todos estos años, de tratar de reivindicar la figura de Alberto Fujimori sobre la base que era una persona inocente. Sin embargo se nota que, fracasada la posibilidad de presionar a los jueces o magistrados del Tribunal Constitucional desde la orilla de un gobierno nuevo, se tiene que construir una nueva estrategia, pues estamos en un nuevo escenario, impensado para muchos fujimoristas.
¿El indulto es un tema de importancia nacional?
Sí. No sólo porque se trata de un ex presidente del Perú, sino por la forma como la justicia se puede convertir en moneda de cambio para otro presidente, Alan García, a quien no le interesan las instituciones sino su cálculo personal. Ya antes García ha indultado por razones de enfermedad a Fernando Dianderas, Julio Espinoza y José Enrique Crousillat. En el caso de estos últimos la prensa aseguró que se trataba de personas que padecían enfermedades graves o terminales, afortunadamente no fue así, sin embargo se les privilegió con una medida de la cual no gozan miles de presos a nivel nacional que sí padecen de condiciones deplorables de salud. Un elemento que se debe tomar en cuenta es que todos los mencionados tienen un factor común en sus delitos: la corrupción. La predilección del doctor Alan García por indultar a personajes ligados a la corrupción es digna de analizarse.
El presidente electo Ollanta Humala considera que se puede indultar a Fujimori en caso de grave enfermedad. Estamos de acuerdo, pero no es el caso ahora. Lo que no se puede permitir es que el indulto se convierta en vulgar toma y daca para lograr impunidad ante una eventual investigación en el Congreso. Tampoco se puede adoptar una posición pro indulto sin tomar en cuenta el dolor de las víctimas, de los asesinados por las órdenes de Fujimori que ejecutó el grupo Colina. No existe posibilidad de reconciliación en el Perú sobre la base del desprecio al dolor de los familiares de las víctimas del terror de Estado. Si se ignora esa situación y se procede a un indulto por intercambio político, de nada vale el Museo de la Memoria ni el trabajo de la Comisión de la Verdad pues sus propósitos y recomendaciones serían letra muerta. Estaríamos pues, gracias a García, a fojas cero. Cualquier sujeto, desde el Estado, podrá robar y matar con la esperanza de que algún día, con un presidente como Alan García, pueda ser indultado.

¡Soy inocente!
El grito de Alberto Fujimori ¡soy inocente! se extinguiría si Alan García decide, como se especula, concederle el indulto. Como se sabe, para que haya un indulto, tiene que haber un delito y una sentencia firme, pues esta figura administrativa consiste en perdonar la parte de la pena que no ha sido cumplida. Indultar a una persona, significa reconocer que el beneficiado es un delincuente, que ha cometido un delito por el cual, en su momento, fue sentenciado.
Esta situación colisiona con la estrategia fujimorista de todos estos años, de tratar de reivindicar la figura de Alberto Fujimori sobre la base que era una persona inocente. Sin embargo se nota que, fracasada la posibilidad de presionar a los jueces o magistrados del Tribunal Constitucional desde la orilla de un gobierno nuevo, se tiene que construir una nueva estrategia, pues estamos en un nuevo escenario, impensado para muchos fujimoristas.
¿El indulto es un tema de importancia nacional?
Sí. No sólo porque se trata de un ex presidente del Perú, sino por la forma como la justicia se puede convertir en moneda de cambio para otro presidente, Alan García, a quien no le interesan las instituciones sino su cálculo personal. Ya antes García ha indultado por razones de enfermedad a Fernando Dianderas, Julio Espinoza y José Enrique Crousillat. En el caso de estos últimos la prensa aseguró que se trataba de personas que padecían enfermedades graves o terminales, afortunadamente no fue así, sin embargo se les privilegió con una medida de la cual no gozan miles de presos a nivel nacional que sí padecen de condiciones deplorables de salud. Un elemento que se debe tomar en cuenta es que todos los mencionados tienen un factor común en sus delitos: la corrupción. La predilección del doctor Alan García por indultar a personajes ligados a la corrupción es digna de analizarse.
El presidente electo Ollanta Humala considera que se puede indultar a Fujimori en caso de grave enfermedad. Estamos de acuerdo, pero no es el caso ahora. Lo que no se puede permitir es que el indulto se convierta en vulgar toma y daca para lograr impunidad ante una eventual investigación en el Congreso. Tampoco se puede adoptar una posición pro indulto sin tomar en cuenta el dolor de las víctimas, de los asesinados por las órdenes de Fujimori que ejecutó el grupo Colina. No existe posibilidad de reconciliación en el Perú sobre la base del desprecio al dolor de los familiares de las víctimas del terror de Estado. Si se ignora esa situación y se procede a un indulto por intercambio político, de nada vale el Museo de la Memoria ni el trabajo de la Comisión de la Verdad pues sus propósitos y recomendaciones serían letra muerta. Estaríamos pues, gracias a García, a fojas cero. Cualquier sujeto, desde el Estado, podrá robar y matar con la esperanza de que algún día, con un presidente como Alan García, pueda ser indultado.

¡Soy inocente!
El grito de Alberto Fujimori ¡soy inocente! se extinguiría si Alan García decide, como se especula, concederle el indulto. Como se sabe, para que haya un indulto, tiene que haber un delito y una sentencia firme, pues esta figura administrativa consiste en perdonar la parte de la pena que no ha sido cumplida. Indultar a una persona, significa reconocer que el beneficiado es un delincuente, que ha cometido un delito por el cual, en su momento, fue sentenciado.
Esta situación colisiona con la estrategia fujimorista de todos estos años, de tratar de reivindicar la figura de Alberto Fujimori sobre la base que era una persona inocente. Sin embargo se nota que, fracasada la posibilidad de presionar a los jueces o magistrados del Tribunal Constitucional desde la orilla de un gobierno nuevo, se tiene que construir una nueva estrategia, pues estamos en un nuevo escenario, impensado para muchos fujimoristas.
¿El indulto es un tema de importancia nacional?
Sí. No sólo porque se trata de un ex presidente del Perú, sino por la forma como la justicia se puede convertir en moneda de cambio para otro presidente, Alan García, a quien no le interesan las instituciones sino su cálculo personal. Ya antes García ha indultado por razones de enfermedad a Fernando Dianderas, Julio Espinoza y José Enrique Crousillat. En el caso de estos últimos la prensa aseguró que se trataba de personas que padecían enfermedades graves o terminales, afortunadamente no fue así, sin embargo se les privilegió con una medida de la cual no gozan miles de presos a nivel nacional que sí padecen de condiciones deplorables de salud. Un elemento que se debe tomar en cuenta es que todos los mencionados tienen un factor común en sus delitos: la corrupción. La predilección del doctor Alan García por indultar a personajes ligados a la corrupción es digna de analizarse.
El presidente electo Ollanta Humala considera que se puede indultar a Fujimori en caso de grave enfermedad. Estamos de acuerdo, pero no es el caso ahora. Lo que no se puede permitir es que el indulto se convierta en vulgar toma y daca para lograr impunidad ante una eventual investigación en el Congreso. Tampoco se puede adoptar una posición pro indulto sin tomar en cuenta el dolor de las víctimas, de los asesinados por las órdenes de Fujimori que ejecutó el grupo Colina. No existe posibilidad de reconciliación en el Perú sobre la base del desprecio al dolor de los familiares de las víctimas del terror de Estado. Si se ignora esa situación y se procede a un indulto por intercambio político, de nada vale el Museo de la Memoria ni el trabajo de la Comisión de la Verdad pues sus propósitos y recomendaciones serían letra muerta. Estaríamos pues, gracias a García, a fojas cero. Cualquier sujeto, desde el Estado, podrá robar y matar con la esperanza de que algún día, con un presidente como Alan García, pueda ser indultado.

(*) Artículo de Juan Sheput publicado en Diario 16


martes, 21 de junio de 2011

Tomasio: Alan García ordenó manipular audios de Business Track

Es muy grave lo que ha sostenido el día de hoy el Gerente de Operaciones de Business Track, Carlos Tomasio, al acusar directamente al presidente Alan García de manipular los audios de las interceptaciones teléfonicas de Business Track. Al igual que hace unos días, reiteró que los fiscales intervinieron indebidamente apenas se escuchó la voz de Alan García. Se trataría de un asunto de mega corrupción, que debe de investigarse.

Hay graves indicios de participación de Alan García en el asunto de Petrotech y la suite de Fortunato Canaan. Desde las visitas del secretario general de Palacio Luis Nava hasta de su secretaria personal Mirtha Cunza, sin que el presidente García haya hecho el deslinde del caso con estos funcionarios de menor nivel que dependen directamente de García.

Igualmente la participación de Miguel Hidalgo, actual Ministro del Interior, es algo que debe investigarse a fondo en el próximo Congreso. Su accionar ha sido a todas luces encubridor y tiene que aclararse.

Si Ollanta Humala comete el error de no exigir a su bancada inicien el proceso de investigación y rendición de cuentas del gobierno anterior, estaría cometiendo un gran error, que la ciudadanía no estaría dispuesta a tolerar. Hay demasiados indicios de malos manejos y adulteración de cifras que nos indicarían que el Perú en lo único que ha incrementado sus índices es en corrupción, narcotráfico y burocratización.


domingo, 19 de junio de 2011

De la fiebre del oro a la fiebre por los ingenieros

La Ingeniería es una de las profesiones protagónicas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Las otras tienen que ver con las ciencias exactas, la Biología y la Genética. En el caso de la Ingeniería se sabe que la misma es estratégica para soportar el desarrollo de los países, no sólo en el ámbito de la productividad y la competitividad, sino también en la búsqueda de nuevas fuentes de conocimiento, investigación, desarrollo, innovación, el famoso I+D+i.

Hace unos meses noticias provenientes de Alemania señalaban que dicho país necesitaba más de 100,000 ingenieros. Algunos medios indicaron 160,000 para que así Alemania pueda mantener su status de país líder en la economía mundial. Abrieron sus puertas a los ingenieros del todo el Mundo. Implementaron políticas educativas de aprendizaje del idioma alemán, se ofrecieron altos sueldos, se dieron facilidades, todo para favorecer la migración.


Como era de esperarse, en medio de la crisis económica mundial, el aviso y la convocatoria no cayeron en saco roto. Los viajes a Alemania se incrementaron, la salida de ingenieros de los países europeos a su vez provocó una necesidad de ingenieros en los países proveedores de profesionales, es decir empezó una nueva fiebre, la fiebre de los ingenieros.


Sin embargo un excelente reportaje aparecido en El País de España nos indica que la noticia también tiene su lado gris. Los invito a leerlo:










El retorno de la política a la televisión

Tiene razón Eduardo Dargent cuando en su columna de hoy en Diario 16, escribe acerca del reencuentro de los programas de televisión abierta con la política. Y coincido con él en que los esfuerzos que vienen haciendo Panamericana TV, ATV y Frecuencia Latina (canales 5, 9 y 2 respectivamente en la señal limeña), tienen que saludarse y felicitarse.



El cambio en la señal empezó con el periodo electoral. Frecuencia Latina con Aldo Mariátegui y Claudia Cisneros empezaron las secuencias de entrevistas que ahora continuan a cargo de Jessica Tapia y Mario Saldaña. Luego ATV, con Augusto Álvarez Rodrich y Pámela Vertiz, también lo incorporaron a la programación, de manera notable. Luego Valia Barak y José Mariño apostaron por el género. En todos los casos, las entrevistas se limitaban a una por secuencia matinal. Empezaron los debates propios del periodo electoral y luego, con la llegada de Beto Ortiz a Buenos Días Perú (BDP) las entrevistas ocuparon un lugar central, protagónico.





El rating de BDP se incrementó, lo cual demostraba que la gente no sólo quiere ver vedettes, sangre y fuego sino también opinión. Primera Noticia y A Primera Hora también incrementaron su cuota de entrevistas con lo cual la opinión política ingresó a los hogares por los canales de señal abierta. Se beneficia así el país, pues puede formarse opinión sobre diversos temas y así mejorar la calidad del debate público, tan venido a menos en los últimos años. El único canal que insiste en su horario matutino en hacernos desayunar suicidios, violaciones y asesinatos cuando no choques estrepitosos o masacres del sicariato es el noticiero del canal 4 América TV. Allá ellos que desperdician la oportunidad de entrevistar a pesar de tener un buen plantel con Verónica Linares y Federico Salazar.





Los canales de señal abierta compiten con otro canal, líder en formación de opinión pero de señal cerrada, de cable, Canal N. Allí hay una amplia gama de entrevistas que se distribuyen durante el día a cargo de un panel también de primera conformado por Carla Harada, Carlos Cornejo, Christian Hudtwalker y Carlos Fonseca. Me refiero como es obvio al horario matinal.






Como dice Eduardo Dargent, Vladimiro Montesinos se empeñó en querer embrutecernos con su cuota de "ampays", sangre y sexo. Pero la forma de construir ciudadanía desde los medios de comunicación tiene que cambiar. Como he dicho en anteriores oportunidades, el nivel del desarrollo de un país se mide por la calidad de su debate público. Y el debate público se da en los medios de comunicación.




Finalmente, el ciclo de generación de una buena política pública tiene que ver con la búsqueda del consenso y con la discusión pública. En nuestro país la imposición ha sido la norma y la nula discusión pública la regla. Al incorporarse la discusión política en los canales de señal abierta ganamos como país, pues enriquecemos nuestro entender y aprendemos a dialogar y defender nuestros puntos de vista.

El despertar de China

Moises Naim nos recuerda que China ha vuelto a ponerse de moda. Tiene en ese sentido a un gran promotor de que el tema se haya vuelto actual: Henry Kissinger. Un reciente libro nos señala cuáles son las diferencias culturales con China, que dificulta los procesos de acercamiento entre el gran país asiático y Occidente.

La gente suele olvidar que cuando nació el Imperio Romano y Cristo anunciaba la fe que movería montañas, ya la China era potencia. Gracias a Marco Polo llegaron a occidente artefactos e inventos que se usaban desde hace centenas de años en Asia. Desde las pastas hasta el concepto de imprenta pasando por los proyectiles y la pólvora, son producto de las mentes chinas. Así que no se puede hablar que China quiere ser potencia cuando es potencia milenaria, que quiere volver a tener el esplendor del pasado, cuestión que es distinta.

Sin embargo China atraviesa por una serie de problemas. El desarrollo urbano ha traido a las ciudades una fuerte población, sin educación en muchos casos, provenientes del campo, del mundo rural. Se calcula en 135 millones esta migración interna, este "desborde popular" asiático, a decir de José Matos Mar. El espectacular crecimiento chino tiene problemas, claro que sí.

Por eso es interesante ver que la economía por si sola no basta. China enfrenta desafíos en seguridad, corrupción, contaminación ambiental. Y la política, a cargo del Partido Comunista Chino, no encuentra soluciones para ellos. Es necesario un repensar, más aún cuando ya la China es la segunda potencia económica del Mundo y el primer exportador, desplazando de ese lugar a otro gigante, de la investigación y el desarrollo, Alemania.

La decisión china que las parejas tengan sólo un hijo está pasando la factura. La población está envejeciendo rápidamente y no hay capacidad de sustitución de las manos que sostienen el crecimiento económico. Por otro lado aumentan las cargas sociales, aunque claro, en un régimen comunista cualquier cosa puede pasar, inclusive el desconocimiento marcial de la deuda interna.

China crece pero tiene problemas. El despertar de China puede ser con un malestar generalizado.

Entrevista a Michel Wieviorka

Michel Wieviorka, es un reconocido sociólogo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. En esta entrevista, desde mi punto de vista una joya en materia de resumen conceptual, aborda el tema de los "indignados" y sus protestas en Madrid, el papel de la sociedad civil frente a la política y el hecho que, a pesar de los esfuerzos por buscar una mayor sostenibilidad, nuestros hijos ya viven peor que nosotros.

Esto último es una realidad. El desarrollo mal entendido nos ha llevado a priorizar la obra pública, la infraestructura, la productividad, en lugar de algo superior: el bienestar, que sólo es posible con un sistema de creencias, es decir con valores. Los jóvenes de hoy - y por supuesto los niños- ya presentan problemas por que no viven en un mundo mejor. A los problemas laborales hay que agregarle los problemas de entorno, de habitat, de medio ambiente. Se requiere tratar estos temas con mayor profundidad. En fin, los invito a leer la siguiente entrevista:

¡Qué fracaso! Nuestros hijos ya viven peor que nosotros

La palabra más hermosa en español

Hay concursos muy extraños, tanto que siguen llamando la atención por sus resultados. Uno de ellos es este, que buscó elegir cuál es la palabra más hermosa en español.



Lo organizó el Instituto Cervantes, a través de sus 78 centros en todo el mundo. De acuerdo a los tiempos modernos, pues se tenía que votar por Internet y ganó la palabra "Querétaro" que significa "isla de las salamandras azules" pero oh!! paradoja, no aparece en Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. ¿Alguien me lo puede explicar?



El Instituto Cervantes celebra el Día E, el día de las 500 millones de personas que hablan español en todo el mundo. Se sabe que nuestra lengua materna se encuentra en expansión y que países como Brasil están tratando de introducirlo con fuerza pues consideran al portugués una suerte de paquete pesado para su crecimiento. Al margen de ello y volviendo al tema, pues tenemos ganadora, la palabra Querétaro.



A mi no me suena a nada. Habría elegido otras palabras, simples y contundentes como "manantial" o "soledad" o simplemente "levedad". En fin hay muchísimas, muchísimas, que hacen que nuestro idioma sea el favorito de los poetas.



Querétaro es la palabra más hermosa en español, nos dicen los internautas, y bueno, quedará en las estadísticas y en los resultados, pero no en las retinas ni en los corazones de quienes leemos mucho en español.

sábado, 18 de junio de 2011

Moisés Naim, China y "Almorzando con Kissinger"

Todavía recuerdo cuando Kissinger narraba una de sus extraordinarias anécdotas de su proceso de negociación con China. Recordaba que, cuando se encontraba en el gigante asiático, su interlocutor era Zhou En Lai. En una de las pocas ocasiones que pudo conversar con Mao Tse Tung, este le dijo "Con nosotros es muy fácil negociar. Cualquier decisión que tome se respetará por mil años".


Ahora Moisés Naim nos comenta en su columna semanal, de su reciente almuerzo con Henry Kissinger, un jovial diplomático de 88 años, que no ha perdido su sarcasmo, su notable lucidez y muestra con orgullo su potente inteligencia. Está dedicado a promocionar su reciente libro sobre China, que ya es un best seller, y que trata de las diferencias culturales entre los dos países, lo que dificulta las negociaciones.

Moisés Naim: Almorzando con Henry Kissinger

Próximo presidente de México debe seguir guerra contra carteles de la droga

El narco. Asi llaman en México al narcotráfico. De tanto hablar de él han tenido, por triste comodidad coloquial, que acortar la palabra. Sin embargo lo que no se ha acortado es la guerra que se viene librando, de manera sanguinaria contra los grupos de narcotraficantes llamados cárteles.
Cada cual es más sanguinario. Se empeñan en aparecer así, pues es una forma de generar temor, de desanimar y desmoralizar. Parece que no se dan cuenta que, de tanto matar, ya se han vuelto insensibles. Es terrible, pero es la realidad.
El narco sigue en su guerra implacable contra el estado mexicano. Los grupos de oposición, que aspiran llegar al poder, dicen que suspenderán esta guerra que ha bañado en sangre al territorio mexicano. Sin embargo la prestigiosa Stratfor dice que la guerra continuará, que debe continuar.
La revista Proceso resume el informe, de la siguiente manera:

En un informe titulado El nuevo presidente mexicano, ¿la misma guerra contra los cárteles?, difundido este jueves 16 en su sitio en internet, Stratfor refiere que los partidos de oposición han criticado la estrategia contra el narcotráfico implementada por el gobierno de Calderón.

Sostiene que el PRD, pero sobre todo el PRI, han lanzado como “un globo de ensayo” una idea que flota en el ambiente: que si su respectivo candidato presidencial es elegido, éste “dará marcha atrás a la estrategia de Calderón de perseguir con mano dura a los cárteles de la droga y, en cambio, tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo con ellos”.

“Esta política podría incluir el levantamiento de la presión gubernamental contra los cárteles y así, de manera ostensible, reducir el nivel de violencia que está arruinando al país”, sostiene el informe.

“En efecto –continúa–, esta estrategia implicaría un retorno al status quo que prevaleció durante las administraciones del PRI, partido que gobernó México por décadas” antes del año 2000.

Sin embargo, advierte: “Mientras la retórica política podría aprovechar de manera efectiva el descontento público con la actual situación en México –y quizá obtener votos para los partidos de oposición–, el actual ambiente en México es muy diferente al de los años noventa. Este ambiente dictará que no importa quién gane la elección en 2012; el nuevo presidente no tendrá más remedio que mantener la compaña contra los cárteles mexicanos del narcotráfico”.


Objetivos de ataque

El informe de Stratfor, firmado por Scott Stewart, sostiene que la violencia que actualmente sacude a México tiene una dinámica muy diferente a la que sufrió Colombia en los años ochenta. Recuerda que en ese tiempo el capo colombiano Pablo Escobar y sus sicarios llevaron a cabo ataques terroristas contra la población civil y contra el gobierno.

“Escobar pensaba que sus ataques podrían intimidar al gobierno colombiano y empujarlo hacía un tipo de acuerdo como el que se discute actualmente en México. Pero este cálculo fue equivocado y los ataques sólo sirvieron para poner en su contra a la opinión pública y al gobierno”, dice el informe.

Señala que –a diferencia del caso colombiano– la “mayor parte de la violencia en México es de un cártel contra otro cártel; y éstos no han escogido explícitamente objetivos civiles o al gobierno”.

Sostiene que “incluso la violencia que se observa directamente contra agentes de la policía mexicana o figuras del gobierno, ésta no se debe a los cargos que desempeñan, sino a la percepción de que ellos están en la nómina de un cártel rival”.

“Puede haber excepciones –aclara–, pero los ataques de los cárteles contra figuras del gobierno son normalmente intentos por socavar la red de apoyo de un cártel rival y no en represalia contra el gobierno”.

Pone un ejemplo: “El cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha, incluso, producido y distribuido videos en los que sus miembros declaran que no quieren pelear con el gobierno federal y los militares, sino contra funcionarios corruptos alineados con sus enemigos.”

“Esta dinámica significa que, aun si los militares mexicanos y la Policía Federal suavizaran sus operaciones contra el tráfico de drogas, la guerra entre los cárteles y sus facciones continuarían”, sostiene el reporte.

La Hidra

El informe de Stratfor dice que un eventual “esfuerzo por lograr un acuerdo con los cárteles del narcotráfico sería obstaculizado debido a la manera en que ha cambiado el panorama de los cárteles en los últimos años”.

Señala la fragmentación que han sufrido los cárteles. Pone por caso a la organización de los Beltrán Leyva, que primero se separó del cártel del Golfo y después se dividió en dos facciones, una comandada por Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y otra –autonombrada cártel del Pacífico Sur— comandada por Héctor Beltrán Leyva. Señala que después del arresto de La Barbie, su facción se dividió, a su vez, y una facción formó el cártel Independiente de Acapulco (Cida).

“Por lo tanto, la organización de los Beltrán Leyva no sólo dejó a la Federación de Sinaloa, sino que se dividió en dos ocasiones para formar tres nuevos cáteles”, apunta.

Recuerda, además, que los dos principales cárteles –Sinaloa y Los Zetas– establecen alianzas provisionales más que construir organizaciones jerarquizadas; y existen todavía muchos pequeños grupos independientes, como el Cida, La Resistencia o el CJNG.

“Para un gobierno esto significa que los intentos de negociar algún tipo de entendimiento universal con los cárteles para disminuir la violencia, serán ahora más difíciles que hace una década”, sostiene.

“Aún si el gobierno pudiera reunir a todas esas partes y convencerlas de acordar un cese de las hostilidades, la pregunta sería: ¿Qué tan confiable serían para todos las promesas que se harían?”, añade.

El informe destaca que “varios cárteles hacen frecuentemente alianzas y acuerdos sólo para romperlos después; y aliados estrechos pueden rápidamente convertirse en los enemigos más amargos, como el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas”.

El reporte señala: “Durante los últimos años hemos escuchado afirmaciones en el sentido de que la administración de Calderón favorece a la Federación de Sinaloa y que el verdadero plan del presidente consiste en permitir o incluso ayudar a la Federación de Sinaloa a convertirse en el cártel dominante en México.

“De acuerdo con esta versión, la Federación de Sinaloa podría imponer la paz debido a que tiene un mayor poder de fuego y proveería al gobierno de un solo punto de contacto, en lugar de varias cabezas de una hidra de cárteles.”

Pero sostiene que este concepto tiene al menos un problema: cada vez que la Federación de Sinaloa tiene rupturas internas estalla la violencia.


Negocios paralelos

El informe subraya que los cárteles “han experimentado mayores dificultades para mover grandes cantidades de narcóticos hacia Estados Unidos debido a la presión de las fuerzas del orden y debido a que han perdido importantes corredores para el tráfico ante bandas rivales”.

Como consecuencia de ello, los cárteles mexicanos se han involucrado en otros “negocios”: secuestros, extorsión, robo de carga, tráfico humano, prostitución, la piratería de música y videos, entre otros.

“Estas líneas adicionales de negocios son lucrativas y es poco probable que los cárteles las abandonen, aun si se facilitara el tráfico de drogas.

“El narcotráfico representa la más sustancial fuente de ingresos para los cárteles, pero no es su única línea de negocios. Si los cárteles perdieran el flujo de ingresos producto de la venta de drogas, ellos mantendrían grupos de sicarios fuertemente armados que se verían forzados a apoyarse en sus otras líneas de negocios”, agrega.

Asimismo, señala que, debido a la naturaleza de muchos de estos crímenes –como la extorsión o los secuestros–, se pondría en el centro de la violencia a víctimas inocentes, más de las que provoca el tráfico de drogas.

Así, sostiene el informe, “conforme las elecciones mexicanas se acercan, la idea de un acuerdo con los cárteles puede mantenerse presente como alternativa lógica ante la política actual y podría ser usada para ganar capital político”.

Pero advierte: “Cualquiera que examine con cuidado la situación verá que este concepto es totalmente insostenible.

“Así como el presidente Barack Obama fue forzado por la realidad a seguir muchas de las políticas de la administración Bush que había criticado, el próximo presidente mexicano no tendrá más remedio que seguir la política del gobierno de Calderón en luchar contra los cárteles del narcotráfico, concluye.

Como ven, la lucha debe continuar.
El informe completo de Stratfor lo pueden leer aquí:

New Mexican President, same cartel war?

Primera Noticia ATV Augusto Álvarez y Pámela Vértiz entrevistan a Juan Sheput

El eventual cogobierno de Perú Posible con Gana Perú llama la atención de la prensa. Es el centro de la polémica.Sin embargo en esta interesante entrevista surgieron otros temas, realmente de fondo, que me gustaron mucho y que dan para un análisis más profundo, como la inseguridad ciudadana, su papel en la atracción de las inversiones, la creación de una nueva burocracia estatal, independiente de los gobiernos de turno, que le den madurez al Estado. Estos detalles los pueden ver a continuación:

BDP Juan Sheput es entrevistado por Beto Ortiz

Beto Ortiz, conductor de Buenos Días Perú, entrevistó a Juan Sheput. Tratamos los siguientes temas, el matrimonio gay como factor importante en la derrota de Perú posible, la situación de Carlos Bruce, el probable gabinete, la elección del Defensor del Pueblo, el rol que jugará Alejandro Toledo, el probable cogobierno con Ollanta Humala, el papel de Alejandro Toledo en estas circunstancias. La entrevista completa la pueden ver a continuación:

Entrevista Buenos días Perú, Beto Ortiz y Juan Sheput





La intangibilidad de la Bahía de Ancón

Contradicciones iba a titular este post pero opté por lo que han leído. Contradicciones porque en tanto se da una buena medida, como promulgar una Ley que declara intangible la Bahía de Ancón, en paralelo se cometen una serie de atropellos en el Perú.


Una familia respetable, y de las más ricas del país, la familia Brescia se opuso de manera tenaz a la posibilidad que Ancón se convierta en un puerto de otra familia poderosa, la familia Romero. Luego de una serie de batallas mediáticas y, por qué no decirlo, político-legales, la familia Brescia logró que saliera una Ley de acuerdo a lo que deseaba: garantizar la belleza de la bahía de Ancón para fines de recreación, turismo y de pesca artesanal.


Hasta allí todos de acuerdo. Sin embargo otras zonas del país no tienen la misma suerte. Una zona intangible, la del Morro Solar, sufre el atropello del propio presidente García para imponer una réplica de plástico del Cristo que abraza a Río de Janeiro. Los ciudadanos de Lima, incluyendo a su alcaldesa, no pueden hacer nada contra el atropello. El mismo grupo Brescia, que lucha denodadamente por la Bahía de Ancón, invierte en una zona peligrosísima para la supervivencia ecológica de una bahía mucho más hermosa e histórica que la anconeña, la Bahía de Paracas.


Inambari corre el peligro de ser una represa destruyendo miles de hectáreas de un riquísimo habitat y biodiversidad, y no hay Ley que la preserve. Se construye en los "intangibles" acantilados de la Costa Verde en nombre de la modernidad, y nadie dice nada. Son las contradicciones que padecemos, la doble medida, el doble rasero. Típico de la decadencia de nuestra sociedad. En ese sentido es interesante leer a Martha Meier Miró Quesada, con quien se puede tener discrepancias en lo político, pero mantiene una genuina preocupación por la defensa de nuestro habitat y la biodiversidad, con la cual coincidimos. En su artículo de hoy, titulado "Bien por Ancón pero ¿y el resto del Perú? " reflexiona sobre esta inequidad.


Es penoso lo que está pasando. La falta de instituciones hace que predomine el lamentable dicho "el que puede puede" que nos convierte en una sociedad pardigmática del subdesarrollo. Con políticos sumisos y obedientes que hacen leyes a la medida. Así es.

La importancia del futuro Ministro del Interior

México está perdiendo la batalla del desarrollo. El narcotráfico y la delincuencia organizada han asolado la vida cotidiana. Hermosos y legendarios balnearios, paradisiacos, son teñidos de sangre por la guerra de los cárteles y con los cárteles que, según los entendidos, viene perdiendo el presidente Calderón.

La inseguridad es evidente, como evidente es el hecho que México tiene una de las policías más corruptas del mundo. Cuando vemos que en nuestro país aumentan los crímenes, el narcotráfico puede llegar al Congreso, asaltan las carreteras, la extorsión cobra víctimas, nos debemos preguntar ¿Estamos siguiendo el camino de México?

La economía es importante pero también la seguridad. Los inversionistas se alejan de Lambayeque y La Libertad por la ola de crímenes y extorsionadores que hay por allá. No debemos ser indiferentes a ese fenómeno. Los delincuentes, gracias a las bondades del agro, primero llegaron a Ica y luego a La Libertad. Las enfermedades sociales, como la delincuencia y la prostitución, llegaron a esos lugares con el crecimiento económico.

Se dice que un mediocre funcionario, culpable que los cultivos de coca se hayan incrementado, se estaría ofreciendo a través de un lobbista chileno que suele disfrazarse de político, para el Ministerio del Interior. Sería un gravísimo error. Para el Ministerio del Interior se requiere de alguien capaz, reconocido, con trayectoria impecable, y que venga del sector civil. Independientemente de las calidades personales del General Ketin Vidal, no podría ir en contra del juramento del presidente electo en el sentido que el próximo Ministro del Interior sería un civil. Es una cartera clave, tan importante como la economía. Si hemos mencionado a México es porque como consecuencia de su desangrada lucha contra la delincuencia ha caido no sólo en el ranking de competitividad sino ha perdido su lugar entre las diez naciones más desarrolladas del Mundo. Eso debemos tomarlo en cuenta. La seguridad es muy importante.

viernes, 17 de junio de 2011

¿Hacia el comienzo de una administración pública de calidad? (*)

La migración de técnicos vinculados a Perú Posible en dos administraciones gubernamentales seguidas ha traido una serie de especulaciones. Desde las negativas que, desde el aprismo llaman simple oportunismo a esta migración limitando el interés a lo laboral, hasta las positivas que tienen el amplio abanico que abarca desde la alianza política a la burocracia de calidad.


Preferimos quedarnos con la segunda. Explicaremos por qué. El segundo gobierno de Alan García se benefició de la experiencia que traían funcionarios que habían trabajado en el gobierno de Alejandro Toledo. En efecto, Luis Carranza, David Lemor, Alfonso Velásquez, Allan Wagner, Pilar Mazetti, Mercedes Aráoz, fueron todos ellos, en su momento altos funcionarios de la administración perúposibilista que luego fueron convocados por el gobierno aprista. Nadie habló en ese momento de cogobierno. Por otro lado no vemos en ello nada de incorrecto. El Perú adolece de un gran stock de recursos humanos de calidad y la experiencia pública se debe valorar como un activo del país.


Por eso, si vemos con ojos positivos la "segunda migración" de colaboradores técnicos de Perú Posible, esta vez a Gana Perú de Ollanta Humala, pues deberíamos ver con agrado esta transferencia de conocimiento de la administración pública. Esta situación permitirá que la nueva administración disminuya de manera ostensible su curva de aprendizaje y pueda tomar el timón del gobierno sin mayores contratiempos.


¿Estamos asistiendo al nacimiento de una administración pública de calidad, permanente en el tiempo, independiente del gobierno de turno?


Puede que así sea, sólo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que uno de los fundamentos que ha permitido que países como Finlandia o Nueva Zelanda se conviertan en países muy competitivos es que ambos poseen una administración pública estable, independiente del cambio político y muy profesional. La política de convocatoria abierta de Alejandro Toledo, llamada de "todas las sangres" estaría dando, con el tiempo, resultados.


Claro que no basta con una migración de profesionales para que estemos en calidad de asegurar que marchamos a ser una nueva Finlandia. Se requiere de otros esfuerzos en paralelo. El inicio de una real reforma del Estado, una Ley de Remuneraciones (que ordene la caótica realidad del funcionario público), un eficaz sistema de control y una selección de personal realmente técnica y profesional y no como el fallido intento de SERVIR que requiere una urgente reorganización, son algunos de los emprendimientos que, con el apoyo político, se deben impulsar para tener una administración pública de calidad.


(*) Este artículo se ha inspirado en una pregunta que me hiciera Augusto Álvarez Rodrich en el programa que conduce con Pamela Vertiz en ATV, Primera Noticia.

jueves, 16 de junio de 2011

Economía, la estatua: Brasil está de moda

Para los peruanos Brasil está de moda. No sólo por el Cristo del Morro, obra de plástico que costó 800,000 dólares según Alan García, sino también porque Brasil se ha convertido en uno de los referentes de Estado para el presidente Ollanta Humala. Sin embargo consideramos que Brasil, no necesariamente es un ejemplo a seguir, y en ese sentido coincidimos con Luis Carranza, ex ministro de Economía quien ha manifestado que "Ollanta Humala no debe seguir el ejemplo de Brasil".
Brasil es un país lleno de problemas. Tiene una política proteccionista que le permite a sus industriales trabajar con su mercado interno en condiciones de casi exclusividad. Sobre el particular, hace unos años, el destacado economista de UCLA Sebastián Edwards había indicado que el tema de los BRIC era un bluff esencialmente por los problemas de Brasil.
Jugando con el lema del escudo brasileño, Sebastián Edwards escribió lo siguiente sobre Brasil:

Orden y un poco de progreso (*)
Posiblemente, la pregunta más importante es qué sucederá en Brasil, el gigante latinoamericano. Durante los últimos años analistas e inversores del mundo entero empezaron a mirar a Brasil como una potencia económica en ciernes. Se habló de un milagro y muchos aseveraron que, finalmente, Brasil dejaría de ser el eterno país del “mañana” y que, al igual que China y la India, crecería a ritmos espectaculares. Desafortunadamente, todo sugiere que esto no fue más que una ilusión óptica y voluntarista.
El boom de Brasil de los últimos años se apoyó sobre cimientos extraordinariamente débiles. Es cierto que el presidente Lula decidió evitar el populismo rampante de Hugo Chávez y que se comprometió a derrotar la inflación y mantener el déficit fiscal bajo control. Pero esto no es suficiente para que Brasil sea una gran potencia económica.
Lo de Lula no fue otra cosa que optar por ser un país “normal”. Pero para crecer a tasas elevadas y sostenibles, y para crear una economía robusta y resistente, se requiere más que tener una inflación controlada. Se requiere agilidad, dinamismo, productividad y políticas económicas que fomenten los emprendimientos y la eficiencia. Y, como numerosos estudios han mostrado, Brasil no ha podido –o no ha querido– hacer reformas modernizadoras que verdaderamente fomenten una explosión de productividad. Brasil continúa siendo un país enormemente burocrático, con un sistema educacional en crisis, con impuestos elevadísimos, infraestructura mediocre, trabas a la formación de empresas, legislación económica anquilosada, instituciones débiles, un sistema judicial ineficiente, un escaso respeto por la regla de la ley y un elevado nivel de corrupción.
Una serie de indicadores sobre la eficiencia y competitividad de 178 países, realizada por el Banco Mundial, sugiere que Brasil tiene mucho camino por recorrer si quiere ser una fuerza productiva en el mundo. Por ejemplo, en la categoría de “facilidad para hacer negocios” Brasil está en el lugar 128. Por otro lado, en Brasil toma 152 días obtener una licencia para iniciar un emprendimiento y crear una empresa; en contraste, en Chile toma 23 días, y en los llamados Tigres Asiáticos, 33. Este patrón se repite en un infinidad de medidas de eficiencia, que claramente indican que ese emperador llamado Brasil no lleva ropas.
Es lamentable, pero es cierto: en los últimos años Brasil no se jugó por la modernidad y la eficiencia, y ello le costará caro durante los difíciles años que se nos vienen encima.


Hay que tener cuidado con Brasil. No todo lo que brilla es oro. Y hay asuntos pendientes. Inambari, represa de agua muy perjudicial para el Perú, es uno de ellos.


(*) El texto completo lo pueden leer aquí:


Letras Libres: Al Sur de la crisis, por Sebastián Edwards




¿Perú Posible cogobernó con el Apra?

¿Qué tienen en común Mercedes Aráoz, Allan Wagner, Luis Carranza, Pilar Mazetti, David Lemor con Luis Chuquihuara o Kurt Burneo? Pues que todos son destacados profesionales que en su calidad de independientes colaboraron en el gobierno de Alejandro Toledo.

¿El Apra hizo un cogobierno con Perú Posible en este quinquenio? Pues no, de ninguna manera, y eso que la presencia de los arriba nombrados, aparte de una legión de funcionarios en OPDs y ministerios, podría así indicarlo.

La lógica que se sigue en diversos debates es que la presencia de técnicos vinculados a Perú Posible, pero independientes en lo político, en el gabinete de Ollanta Humala sería un cogobierno. Más allá de si la palabra cogobierno existe o no, lo cierto es que esta presencia no es señal de una alianza política o gubernamental.

Las políticas de gobierno las indica el presidente de la República. Los técnicos que colaboraron primero con Alejandro Toledo y luego con Alan García, siguieron las políticas que señalaban los respectivos mandatarios.

El Apra buscó gobernabilidad a partir de una alianza política en el Congreso, con el fujimorismo y Unidad Nacional. Esta alianza le permitió no sólo impulsar los proyectos de ley del Ejecutivo sino blindar a los ministros apristas señalados por graves indicios de corrupción. A cambio, el fujimorismo obtuvo un trato por demás especial para Alberto Fujimori, como es de conocimiento de todos.

Perú Posible ha decidido no ocultar el hecho que mantiene conversaciones con Gana Perú. Sus líderes, al más alto nivel, lo vienen haciendo. Lo que se busca es construir gobernabilidad y evitar que la primera minoría, Gana Perú, se convierta en un oficialismo inmovilizado y a la defensiva por una oposición que no entiende bien su rol.

Entre Perú Posible y Gana Perú no hay cogobierno. Hay una clara vocación por la gobernabilidad.

Se acabó nuestro recreo medieval. Revocan orden de captura de Aduviri

El dirigente aymara Walter Aduviri podrá caminar tranquilo por las calles de Lima. La Corte Superior de Puno reconoció que el comunero no fue notificado adecuadamente, por lo cual queda sin efecto la orden de detención que se había impartido contra Aduviri, por los desmanes cometidos en Puno por el paro antiminero.

Conversando con juristas de clara vocación democrática, me decían que Aduviri debía haber sido detenido de todas maneras. La verdad, es que yo pienso que el caso, fue en exceso politizado. Sin embargo, al margen de los que deseaban la detención y los que no, lo cierto es que se acabó esa especie de Deja Vu medieval al que nos tiene acostumbrado Alan García. Expliquemos por qué.

Ya no importa si la policía lo pudo detener en la calle o no. Al final no lo pudo detener en un canal de televisión. ¿Qué no había orden para detenerlo en un ambiente privado? Pues me aseguran que sí se podría haber hecho ¿por qué no se hizo entonces? ¿una oportuna cortina de humo? ¿un afán de distracción? ¿incompetencia judicial y policial? No lo sabemos. Pero la figura de Panamericana Televisión como refugio nos recordaba al papel que tenían los templos en la Edad Media, de lugares de asilo inaccesibles, territorios liberados, a los cuales podía llegar cualquiera en busca de asilo y refugio.

En fin. Con Alan García padecimos de peste bubónica y de este reencuentro con lo medieval.

Si no les gusta, mala suerte

"Si no les gusta, mala suerte". Es la frase infeliz que soltó Rafael Rey cuando se le preguntó por la estatua que el capricho de Alan García le ha impuesto a la ciudad. Nos demuestra cuál es el estilo del fujimorismo y nos debe llevar a agradecer a los ciudadanos peruanos que votaron por una opción distinta a la de Keiko Fujimori, que habría convertido a esa frase de mal gusto en el lema de dicha administración.

El atropello de Alan García contra la estética de la ciudad, manifestado en una estatua de mal gusto, solo se puede concebir en un universo en donde la complicidad o borreguismo de los funcionarios es patética. Uno de los legados de García es la corrupción. El otro es la destrucción de la institucionalidad.


La estatua está tan mal diseñada que es completamente blanca en un entorno en donde el cielo es gris, hay nubes de polvo, hay aves guaneras y hay humedad. Seguro la ha diseñado un artesano que las hace a pedido, en distintas medidas, pensando en el sol de Brasil y en el entorno de cielo celeste y árboles por doquier. La estatua pronto será gris y sucia y el mantenimiento será de 30,000 soles al año, monto que por lo visto quedará chico.

Los fariseos, esos que pecan y luego se golpean el pecho en el templo, necesitan de estatuas para manifestar públicamente su fe en Dios. Para el hombre de fe, le basta con un rincón de un templo o su habitación.

En relación a esta estatua del Morro Solar pues no se debe entrar en debate. García se va en pocos días y la estatua se puede y se debe desmontar.



Esa será una forma de enseñarle al caprichoso Alan García que su inmadurez no se condice con las necesidades de un país que requiere de autoridades e instituciones.

martes, 14 de junio de 2011

¿Cogobierno o gobernabilidad? Mi columna en Diario 16

¿Cogobierno o gobernabilidad?
Hace algunos años, en la linda casita que Pepe Matos Mar tenía en Barranca del Muerto en México, hablábamos con Jorge Nieto sobre las crisis de gobernabilidad que habían derribado más de 10 gobiernos en América Latina.
La gobernabilidad, según la tesis que defendía Jorge, es el equilibrio entre poderes constituidos y poderes fácticos. Cuando uno de los poderes rompe la igualdad de la ecuación y se pasa al otro lado, los gobiernos caen, sin excepción.
Perú había demostrado la validez de la fórmula. En 1992 Alberto Fujimori, el Poder Ejecutivo, se alineaba con los poderes fácticos, los medios de comunicación, para derribar al Congreso. Años después, en el 2000, el Congreso -Poder Legislativo- se unía al clamor de otro poder fáctico, la opinión pública, para derribar al Ejecutivo representado por Fujimori.
De allí la importancia de la gobernabilidad, más aún cuando en estos días, unos intolerantes poderes fácticos han vuelto a ganar notoriedad.
Perú Posible sostiene que más importante que un cogobierno (alianza política en el Ejecutivo y el Congreso) es una apuesta, una concertación por la gobernabilidad. Para ello no se requiere de la imposición de carteras ministeriales. En todo caso, siendo importante, no es lo más crítico. Lo que dará estabilidad al próximo gobernante será una concertación de partidos por la gobernabilidad. Manteniendo nuestra identidad, acompañaremos a Gana Perú en aquellos asuntos que nos parezcan importantes para el país. En los que no, lo haremos saber, con claridad.
Los que desean que Perú Posible cogobierne con Gana Perú lo que buscan en el fondo es el desorden que trae, en situaciones críticas, la convivencia. Casos hay varios en la historia del Perú. Una ruptura en ese sentido, de la alianza, sería una crisis política, que por la debilidad institucional y fragilidad en el equilibrio de poderes, sería una fatalidad.
¿Qué debemos hacer para dar gobernabilidad al futuro gobierno? No basta con los votos parlamentarios. La madurez política es indispensable. Y la mejor forma de establecer una relación es a través de la construcción de una agenda de trabajo, que brinde prioridad a asuntos realmente importantes, no a situaciones ridículas como las que vemos en los estertores del actual gobierno.
Lo monotemático, la defensa del modelo económico, es insuficiente. La agenda debe contener puntos críticos: la gran reforma política que el Perú necesita, la lucha contra la corrupción, la modernización real del sistema de Justicia, la revolución educativa, el papel de la juventud, la búsqueda de competitividad, el cuidado de nuestra diversidad biológica, todos ellos elementos que apuntan a un desarrollo sostenible y en los cuáles la opinión ciudadana tiene un rol protagónico.
¿Gobernabilidad o cogobierno? Pues gobernabilidad, palabra que representa mejor a la posición de Perú Posible en estos días, de dudas, murmuraciones, apuestas y compromisos.

Ing. Juan Sheput

Artículo publicado en Diario 16 del 15 de junio del 2011

Europa nuevamente con países en crisis

Una vez más la Eurozona se sacude por las posibilidades de un terremoto financiero. Por más que los consejos y ayudas se han dado de manera solidaria, Grecia está a punto de colapsar y con ello generaría mucha turbulencia en la zona europea.

Perú sufriría las consecuencias de esta nueva crisis, que de efectuarse se daría durante el gobierno del nuevo presidente Ollanta Humala. Es obvio que esto acarrearía problemas, pues Europa es el destino de casi el 30% de las exportaciones peruanas.

Los pueblos son indiferentes ante la política hasta que le tocan el bolsillo. Es una verdad de Perogrullo.

El País de España: Eurozona al rescate de Grecia

Sin Medias Tintas: Juan Sheput entrevista con Aldo Mariátegui y Mónica Delta

A continuación podrán apreciar una amena entrevista con los destacados periodistas Mónica Delta y Aldo Mariátegui, en el programa Sin Medias Tintas. Se trataron una serie de temas, el ya famoso "cogobierno", la relación que se tiene con Gana Perú, las causas de la derrota de Perú Posible y el futuro, en la relación entre los dos partidos, en el marco de un nuevo gobierno: