viernes, 27 de mayo de 2011

Perú Posible apoya a Gana Perú

Desde el 19 de abril, fecha en la cual Perú Posible a través de un comunicado exigiera precisiones a los dos candidatos que pasaban a la segunda vuelta, han transcurrido más de un mes. En ese interín Ollanta Humala ha dado muestras de flexibilidad, convocatoria y búsqueda de consenso, en tanto la señora Fujimori se ha mostrado rígida y distante de temas importantes como la lucha contra la corrupción y los derechos humanos.

Como Secretario Nacional de Política de Perú Posible he indicado que el apoyo a Ollanta Humala no constituye una claudicación de nuestro derecho a fiscalizar y controlar. Perú Posible con este apoyo no pretende compartir el poder sino poder límites al poder. Y ese es el sentido que nos motiva, el cuidado del régimen democrático.

En el siguiente vídeo, podrán apreciar mayores precisiones sobre la decisión de Perú Posible:

Entrevista a Juan Sheput en A primera hora, con Jessica Tapia y Mario Saldaña:


jueves, 26 de mayo de 2011

Perú Posible decide apoyar, sin ambigüedades a Ollanta Humala

El presidente Alejandro Toledo, en compañía de la Dirección Política, el Comité Ejecutivo Nacional y miembros del equipo de Plan de Gobierno ha dado a conocer la posición política de Perú Posible respecto a la segunda vuelta:

COMUNICADO DE PERÚ POSIBLE

Posición política ante la segunda vuelta electoral

1. Perú Posible nació en 1994 en medio de la dictadura de Fujimori y Montesinos y se consolidó en la defensa de la democracia y la gobernabilidad en la gesta histórica de la Marcha de los 4 Suyos. Somos conscientes que una de nuestras primeras obligaciones morales es mantener firme este principio.

2. Hoy que el país se encuentra en una nueva y mayor encrucijada electoral, Perú Posible se siente con la responsabilidad, ante el país y la historia, de tomar posición ante la próxima segunda vuelta.

3. Entendemos que el rol que el pueblo peruano nos ha conferido como resultado del presente proceso electoral es custodiar y defender decididamente la gobernabilidad democrática.

4. El Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y el Presidente del Partido, anteponiendo los altos intereses del Perú a cualquier otro de índole personal o partidario, han decidido apoyar, sin ambigüedades, la candidatura de Ollanta Humala y constituirse en severos vigilantes de la democracia, la libertad de expresión, los derechos humanos, la inversión pública y privada, el crecimiento económico, la inclusión social. En consecuencia, instamos a nuestros militantes a ejercer un voto de conciencia.

5. Perú Posible recomienda al Partido Gana Perú priorizar las siguientes políticas públicas que esperamos se conviertan en leyes:

- Lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la defensa de los Derechos Humanos.

- No al transfuguismo en el Congreso de la República.

- Priorizar la Revolución Educativa en el Perú.

- Mantener e impulsar la inversión privada y pública para el crecimiento económico con equidad.

- Aprobar una mayor contribución de la minería destinada a mejorar la calidad de vida de los sectores con menores ingresos.



Con esta decisión y compromiso por el Perú, esperamos contribuir a crear un clima de tranquilidad y estabilidad para trabajadores, empresarios y del país en general, con el ánimo de garantizar la paz social y la gobernabilidad democrática en el Perú.





Lima, 26 de mayo de 2011.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Decadencia Moral (*)

La decadencia moral
México es poseedor de una serie de triunfos económicos: tiene un récord en sus reservas internacionales, el PBI crece sostenidamente desde el año 2000, con excepción del 2009, año de la crisis y es la patria del hombre más rico del mundo, Carlos Slim. México quiere ser potencia, y va por allí haciendo inversiones, sobretodo en mineras y comunicaciones.
Pero México también es un país asolado por el narcotráfico que mata todos los días, tiene a una casta política de las más corruptas del orbe, y a su empresariado no le interesa profundizar la desigualdad con tal de hacer dinero. Las empresas televisivas han hecho de sus señales una herramienta de distracción masiva, que permite la manipulación de millones de ciudadanos, a los que no importa lo que pasa. Los intelectuales mexicanos tratan de abrir los ojos de sus compatriotas, en una lucha desigual pues son ridiculizados o ninguneados por los grandes medios de comunicación que –cómo no- defienden el statu quo.
A veces pienso que el Perú quiere parecerse a México. No al inmortal y querido de los mayas, aztecas y sus grandes artistas e intelectuales, sino al perverso de los carteles y los partidos clientelistas y sirvientes del poder económico. Aquí como allá hay falsas élites a las que no interesa el desarrollo del país sino el simple afán de hacer dinero por el placer de tener dinero.
Escribo esto porque en los simpatizantes de Keiko Fujimori no veo otro argumento que el económico, la ganancia, la renta. No hay una discusión respecto a qué necesitamos como Nación. No interesa que el entorno de la señora Fujimori sea corrupto en su trayectoria y haya protagonizado el gobierno más nefasto de la historia del Perú. No importa. Sólo interesa que el modelo siga produciendo y construyendo riqueza por un lado y, por el otro, miseria y desigualdad.
A los defensores del modelo y de la señora Fujimori no les importa el otro, aquel niño que puede morir de pulmonía porque faltan medicinas mientras en el país se roban 6,000 millones de soles al año. No interesa el campesino, que tiene que arrojar sus papas al río porque el estado no les compra porque, según el modelo, no se debe comprar. No importa que millones de compatriotas estén condenados a la pobreza porque desde el nacimiento está descartado que algún día tengan una oportunidad.
Hay en el Perú una profunda fractura moral, que nos lleva a otro tema: la preferencia por Keiko Fujimori demuestra el fracaso del sistema educativo, en todos sus sectores, incapaz de transmitir valores a la sociedad. Y por eso los síntomas de deterioro moral, la permisividad con la corrupción, la seducción por lo económico, ambos signos y antesala de algo peor como la entronización del narcotráfico o el retorno de la cleptocracia.
Aún estamos a tiempo de reaccionar.


(*) Artículo publicado en Diario 16 el 25 de mayo del 2011



martes, 24 de mayo de 2011

Carlos Ferrero anuncia su voto por Ollanta Humala

Mi amigo Carlos Ferrero ha anunciado su voto por Ollanta Humala. Lo hace, como corresponde a un lìder de su talla, luego que el Encuentro de dirigentes y miembros de base de Perù Posible dejara a la militancia en libertad para decidir por su voto. Bien por Carlos, quien una vez màs da muestras de coherencia polìtica. La nota, extraida de La Repùblica, la pueden leer a continuaciòn:


CARLOS FERRERO: VOTARÉ POR OLLANTA HUMALA

En este artículo el ex premier del gobierno de Alejandro Toledo sustenta porqué votará por Ollanta Humala. El partido Perú Posible no ha decidido aún si respalda a uno de los dos partidos de la segunda vuelta. Juan Sheput ya refirió que votar por Keiko Fujimori es traicionar las ideas del partido.

1. Reconozco que cargo el peso de haber estado algún tiempo con la bancada fujimorista. Sin embargo, como expresé hace más de una década, los hechos positivos que tuvo ese gobierno se desvanecieron completamente frente a sus robos al Estado (descubiertos después) y a graves violaciones de los derechos humanos. Si bien tuve con ellos frontales desacuerdos que se hicieron públicos, admito que me demoré en salir.

2. Hoy por hoy la campaña de la Sra. Keiko es dirigida por Alberto Fujimori desde una prisión dorada lograda con la complicidad del presidente García. Si ella gana, cogobernará con su padre y este será candidato el 2016, en sociedad con Montesinos.

3. Observando esta campaña, lo primero que resalta es cómo los medios de comunicación, mayoritariamente en poder de quienes tienen dinero, apoyan a los Fujimori de manera tan desigual que en verdad constituye una forma de fraude electoral. Ellos son la prueba definitiva que revela con exactitud de qué lado están los que defienden intereses y privilegios que tan contrarios son al mejoramiento real de las condiciones de vida de las grandes mayorías nacionales.

4. Es cierto que Humala tiene antecedentes preocupantes y muy pálida trayectoria democrática. Pero también es verdad que ha hecho el notable esfuerzo, que sí le creo, de colocar su Plan de Gobierno en el centro del espacio político. Conlleva además una firme voluntad de cambio socioeconómico a un sistema que crece bien pero redistribuye muy mal.

5. Estoy convencido de que el 45% de peruanos y congresistas que en la primera vuelta no votamos por Ollanta deberán erigirse en garantía de que mantenga su posición de reformas, pero consensuadas, en libertad y progresivas. En esa esperanza, votaré por Humala.

sábado, 21 de mayo de 2011

Votar por Keiko Fujimori es traicionar a Perú Posible

En diversas oportunidades he sostenido que Perú Posible se consolidó en la lucha contra la dictadura de Alberto Fujimori. Las elecciones del año 2000 se las robaron a Perú Posible, se inició una persecución contra Alejandro Toledo y diversos dirigentes, y luego se destapó, gracias a los vladivideos, toda la red de corrupción del fujimontesinismo, que, literalmente, se comportó como una mafia, que asesinaba y robaba.

Por ello es virtualmente imposible que un perúposibilista vote por Keiko Fujimori, sería antinatura. Perú Posible debe votar pensando en lo mejor para el Perú.


viernes, 20 de mayo de 2011

Debate presidencial sin corrupción ni derechos humanos

Es lamentable para un país, que sufre de corrupción al más alto nivel y con un penoso historial en materia de derechos humanos, que los candidatos a la presidencia de la República hayan decidido no tratar estos temas en el próximo y definitivo debate.

Hasta donde sabemos, por versiones periodísticas, el fujimorismo habría puesto como condición para el debate no tratar los temas de corrupción y derechos humanos. Gana Perú, partido de Ollanta Humala, habría aceptado para así no impedir la ejecución del debate.

Si bien es cierto la gran responsabilidad la tiene el fujimorismo, Gana Perú ha debido mostrar mayor firmeza en la discusión de estos dos temas. El Perú sufre de robos en el sector público en el orden de los 6,000 millones de soles al año y también sufre de violaciones a los derechos humanos, que en el pasado, como en la gestión de Alberto Fujimori, fueron patrocinadas desde la presidencia de la República.

De no tratarse estos temas considero que los dos candidatos se deslegitiman solos y ambos justifican el descontento que tenemos muchos peruanos respecto a las calidades políticas y éticas de la señora Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

jueves, 19 de mayo de 2011

Fujimorismo: "Nosotros matamos menos"

Dos frases me han impactado de la entrevista que el día de hoy se le hiciera a Jorge Trelles en Buenos Días Perú. La primera, "nosotros hemos matado menos" tratando así de justificar, de manera cuantitativa, los asesinatos de personas inocentes o los ajusticiamientos extrajudiciales. El exabrupto del señor Trelles podría revelar la fractura psicológica del fujimorismo, a tal punto, de su aceptación por el subconsciente, sin reparos internos ni cuestionamientos morales.



¿Matar a un niño en Barrios Altos o un grupo de estudiantes en La Cantuta es menos, sólo por simplezas cuantitativas?



Matar a una sóla persona, despojarla irreversiblemente del derecho a la vida, es un crimen contra la Humanidad. Siento, penosamente, que las declaraciones de Jorge Trelles, concediéndole la duda de que se trata de un exabrupto, es una frase que muestra la descomposición moral que acompaña al fujimorismo.



La otra frase es "hubo corrupción pero no todos fuimos corruptos". De la frase se desprende que hubo cómplices, es decir personas que sabían que había corrupción pero que se callaban por gozar de las prebendas y beneficios del poder. Es un poco lo que sucede en estos días con los oportunistas de turno. Se suben al coche del fujimorismo, sabiendo lo que fue el régimen de Alberto Fujimori durante los 90, no les importa, lo que se quiere es figurar. No hay justificación, en ese sentido, pues se sabe del deterioro ético y moral de la época.



Ambas frases resumen lo que siempre pensé: que Keiko Fujimori siendo hija sigue siendo la representante de un sistema y un conjunto de comportamientos nefasto para el país.






Debate Fujimori - Humala: ni lectura ni paso oral

Son decepcionantes los últimos debates presidenciales.Desde el 2001 a la fecha, han sido sobre la base de temas conocidos y situaciones predecibles. La posibilidad que los personeros de cada candidato pueda negociar, con anticipación, sobre los detalles del encuentro, como que le quita peso a la contienda pues se hace a gusto de los polemistas, tratando de cubrir lo vacíos conceptuales que cada uno pueda tener o de minimizar la visibilidad de sus debilidades.





Los debates presidenciales no sólo deben servir para que los candidatos muestren su fortaleza argumentativa. También miden el temperamento y la capacidad de reacción ante temas impensados. Ello, en conjunto, permite evaluar el temple y la preparación de quién aspira al cargo de presidente de la República.





La señora Fujimori le pide, por ejemplo a Ollanta Humala, que no lea. Lo cual es un pedido válido pues el señor Humala no cesó de leer en el pasado debate. Pero por otro lado el saber de antemano los temas a tratarse, permite que la señora Fujimori se prepare bien, estudie rigurosamente, entrene gestualmente y de un buen paso oral ante la ciudadanía. Al final tenemos a dos personajes que no nos muestran su verdadero temple.





Si el formato del debate fuera como el debate presidencial chileno o colombiano, se tendría a un panel de periodistas que podrían preguntar sobre cualquier tema a los dos candidatos, tema que no ha sido de conocimiento del candidato con anticipación. Este formato si podría mostrarnos el nivel de conocimientos y la personalidad de los aspirantes a la primera magistratura. Pero lamentablemente en el Perú no es así.





Los debates, al margen del formato de discusión, han sido impecables en cuanto a la conducción (Augusto Álvarez Rodrich, Federico Salazar, José María Salcedo, Güido Lombardi, entre los últimos) y la organización. Por allí no va el problema, va por el lado de la elección de temas, a gusto de los candidatos y con la debida anticipación, que es lo que permite que se pueda leer o dar un examen oral pues, como es obvio, van "preparados". El formato del debate quita mucho espacio para demostrar el talante político o la capacidad de sortear situaciones complicadas.


Finalmente, me parece de muy mal gusto, que Daniel Abugattás solicite periodistas extranjeros, igualándonos a países del Caribe o Centro América. En el Perú hay periodistas capacitados y con el suficiente temperamento como para conducir un debate presidencial.





Jaime de Althaus entrevista a Juan Sheput

Tuve la oportunidad de ser entrevistado por el destacado periodista Jaime de Althaus en su programa La Hora N. El núcleo de la entrevista fue la relación entre Perú Posible y Ollanta Humala, es decir si Perú Posible apoyaba a Ollanta Humala o a Gana Perú, asunto que debe decidirse este 22 de Mayo en la Asamblea que realizará el partido. Sin embargo fui enfático en señalar que sería no natural, que Perú Posible apoye a Keiko Fujimori. Sobre este y otros temas versó la entrevista que pueden apreciar a continuación:

Jaime de Althaus entrevista a Juan Sheput sobre Ollanta Humala

miércoles, 18 de mayo de 2011

Falleció Carlos Iván Degregori

Siempre duele la muerte de un justo. Y Carlos Iván lo era. El día de hoy, luego de luchar dignamente contra el mal que lo aquejaba, Carlos Iván Degregori ha dejado de vivir, sin embargo sus palabras, sus escritos y su recuerdo siempre estará presente.


Carlos Iván se va en un momento en que su voz habría sido una potente llamada de atención a muchos peruanos que, equivocadamente, optan por la corrupción y el autoritarismo. En ese sentido su fallecimiento no lo aleja de la tierra sino que aviva nuestra memoria trayendo a la mente su siempre valioso consejo y palabras.


Sus restos serán velados el día de mañana en la Iglesia de La Recoleta de la Plaza Francia.

Que Dios brinde paz a tan valioso peruano. Carlos Ivan, descansa en paz.




Keiko Fujimori no desea debate sobre corrupción y derechos humanos

A pesar de los juramentos, los lamentos, las disculpas y las justificaciones tanto de la sra. Fujimori como de su entorno, Fuerza 2011 no desea que en el debate de candidatos presidenciales se traten los temas de corrupción y derechos humanos.

¿Por qué será?

¿Acaso la señora Fujimori no quiere que se trate de los probados casos de corrupción que envuelven no sólo a su padre sino a la inmensa mayoría de su entorno, muchos de ellos visibles personajes de su Plan de Gobierno?

¿Acaso la señora Fujimori no quiere que se trate de los balazos en la nuca a niños y jóvenes inocentes de Barrios Altos y La Cantuta?

¿Acaso la señora Fujimori no quiere que se trate de la liquidación a Montesinos, de los miles de soles gastados en su educación o de los 10,000 millones de dólares robados durante el gobierno de su padre?

¿Por qué le teme la señora Fujimori a un debate sobre derechos humanos y corrupción?

Cuando una persona tiene las manos limpias, de sangre y libres de dinero indebido, no teme enfrentar a este tipo de temas. hasta estos días, el fujimorismo, gracias a cierto sector de la prensa se ha librado de cuestionamientos de este tipo pero ya llegó la hora de recordárselos al país. El fujimontesinismo señores no juega limpiamente, por tanto es necesario tomar posición y luchar para que este sistema oprobioso llegue nuevamente al poder.


Una cuestión de dignidad

Una cuestión de dignidad
Las elecciones del año 1990 fueron unas elecciones sucias, en la cual el doctor Alan García tuvo especial participación. Su interés por evitar, a toda costa, que ganara Mario Vargas Llosa se manifestó en una movilización sin par del partido aprista para apoyar a Alberto Fujimori y desacreditar a cómo de lugar al escritor. Había temor en que una victoria de Vargas Llosa se tradujera en una investigación profunda al gobierno saliente. Se logró el objetivo, se demolió al escritor y Alberto Fujimori fue presidente. La herencia de García fue Fujimori.
20 años después, luego de un gobierno esencialmente mediocre y sin reformas visibles, una vez más Alan García y su administración temen una investigación. Tenían al frente a dos candidatos que, sin reparos, habían anunciado que no habría borrón y cuenta nueva. Los nervios de García se manifestaron en impedir a cómo de lugar que Alejandro Toledo llegara a la segunda vuelta. Dispuso para ello del apoyo operativo y de asesoría publicitaria a Pedro Pablo Kuzcynski. Se logró el objetivo. Toledo no pasó, sin embargo en la segunda vuelta, está Ollanta Humala.
Ahora las baterías están dirigidas contra el candidato de Gana Perú. El presidente García no escatima esfuerzos en utilizar todos los medios a su alcance para favorecer a Keiko Fujimori. Al igual que hace 20 años, el doctor García apuesta por una opción que lo proteja de cualquier investigación, es decir, en esencia busca la impunidad. No vacila en aliarse con la candidata que representa lo peor que le ha podido pasar al Perú en toda su historia republicana. La decadencia moral que encarna el fujimorismo amenaza con volver al gobierno, con lo cual la conflictividad estaría próxima, para lamento de nuestra nación. 20 años después, gracias a García, un Fujimori podría estar nuevamente en el poder.
Se dice que la señora Fujimori no tiene por qué ser igual que su padre. No hay una genética del poder dicen algunos. En efecto, no hay genética, hay un sistema. El fujimorismo es un patrón de comportamiento, un sistema, un conjunto de usos y costumbres, que degradan nuestra ciudadanía. El fujimorismo es la decadencia moral, el modelo económico como dios y el clientelismo perverso como mecanismo de silenciamiento y utilización de los pobres.
Con Ollanta Humala podemos discrepar en ideas. Con Keiko Fujimori en valores y principios. Es inaceptable que asistamos a un proceso electoral desigual, contaminado, sucio, que persigue únicamente la persistencia en un modelo económico que excluye y que se aceita a punta de faenón. Es terrible que algunos ciudadanos equivocados, por garantizar su buen vino en la mesa, el plasma y la 4x4, apuesten por una candidatura que nos debería avergonzar como Nación.
Aún estamos a tiempo de evitar que el segundo García, nos deje como herencia un gobierno con una grave fractura moral. Es una cuestión de dignidad.

Ing. Juan Sheput

Artículo publicado en Diario 16 el 18 de mayo del 2011

jueves, 12 de mayo de 2011

Encuesta DATUM demuestra fortaleza de Humala en interior del país

Disminuir una muestra de 5,000 a 1,200 encuestados tiene sus efectos, sobre todo cuando hay un empate estadístico. Nos explicamos.




El último domingo, el programa Sin Medias Tintas presentó una encuesta de Datum realizada a 5,000 personas que daba como resultado Ollanta Humala 40% y Keiko Fujimoir 39,1%. Este resultado debe haber molestado a algunos, más aún cuando el mismo día Ipsos Apoyo presentaba en otro programa, Cuarto Poder, una en la que Keiko Fujimori tenía 41% en tanto Ollanta Humala 39%.





Lo primero que se desprendía de un análisis simple de estas dos encuestas es que el voto rural y del interior del país favorecía a Ollanta Humala. Una mayor muestra en el caso de Datum configuraba la diferencia. Asimismo, otro dato importante de esta encuesta era la precisión, pues el margen de error de +/- 1,4% así lo indicaba. El trabajo de campo se había realizado entre el 1 y el 6 de Mayo.




El día de hoy Datum vuelve a presentar una encuesta, esta vez a sólo 1200 encuestados es decir 3,800 menos que la vez anterior y lo hace en Perú 21. Disminuye la muestra lo cual, como dice la ficha técnica, aumenta considerablemente el margen de error, a 2,9%, es decir más que se duplica. Al disminuir el número de encuestados, disminuye como consecuencia la cobertura, el número de personas del mundo rural y del interior. Como es obvio el sector urbano favorece a Keiko Fujimori, de allí, probablemente, el resultado. Para la misma Datum, en tan sólo cuatro días el resultado favorece ahora a Keiko Fujimori quien obtiene 40,6% en tanto Ollanta Humala 37,9%. ¿Volteó el partido? En mesa de repente, en la cancha lo dudamos.




Nos preguntamos ¿Si la encuesta se hubiera hecho a 5,000 personas, como en la anterior oportunidad, las diferencias serían tan amplias? El trabajo de campo realizado entre el 7 y el 9 de mayo, no contempla nada nuevo en el escenario electoral, lo cual aumenta nuestras suspicacias.




Lo único claro que me queda de todo esto es que permanece el empate estadístico entre ambos candidatos, y la seguidilla de encuestas quiere hacernos pensar que hay toda una corriente de opinión, imparable, en favor de la candidata Keiko Fujimori.


Finalmente, si tiene que optar por una encuesta ¿cuál elegiría? ¿la que tienen mayor o menor margen de error?
Vea la encuesta completa en el siguiente enlace:
Encuesta Datum Segunda Vuelta Perú 21

Bogotá asciende en ranking de turismo

¿Qué es lo que hace de Bogotá un lugar tan apetecido por los turistas y viajeros de negocios? ¿sus restaurantes? ¿sus lugares históricos? ¿su clima? ¿sus precios? ¿sus lugares de recreación o divertimento? ¿sus paisajes?


En Bogotá se come muy bien pero no tan bien como en Lima. En Bogotá los lugares históricos, siendo notables, no son comparables a los de Cartagena o México. Su clima le para jugando malas pasadas, viene soportando un invierno con lluvias interminables. Sus precios la ubican como una ciudad cara, con una moneda fuerte que todo lo encarece más aún que en Santiago. Sus lugares de recreación o divertimento no superan a Buenos Aires. Sus paisajes, siendo bellos no se equiparan con los de Arequipa, en Perú, o las costas del Caribe.


Me atrevo a decir que el secreto de Bogotá está en su calidez. Esta forma de ser de sus habitantes, educados y cultos, muy cultos, es lo que hace diferente a Bogotá. El habitante promedio en la capital colombiana tiene un nivel cultural muy superior al promedio latinoamericano. Se puede comprobar desde el taxi, con el botones en el hotel o con el camarero en el restaurant. Ni que decir cuando uno trata con otras personas de mayor nivel educacional.


Bogotá es tal vez la ciudad, en América Latina, que más ha sabido construir confianza. Poco a poco se está convirtiendo en cosmopolita, tanto que es la capital de los eventos en este continente.


Por otro lado está la amabilidad, la conversación de altura, y la limpieza de sus calles, ayudada por la omnipresente lluvia.


Todo eso hace, de Bogotá, una ciudad que se sabe hacer querer. Tanto que como dice el eslogan colombiano de promoción turísticos, el único riesgo al ir, es que te quedes.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La desacreditación del diálogo político

Una de las expresiones de la decadencia de la política peruana, es que el diálogo político está por los suelos. Ya no hay agendas partidarias, sino simples individuos que quieren su cuarto de hora promoviendo sus iniciativas personales sin consultar con las instancias partidarias. Así tenemos que algunos se arrogan el derecho de conformar alianzas o bloques sin consultar con los objetivos políticos del partido, otros lanzan políticas públicas que luego van a la deriva y, finalmente, hay de los que interpretan mal el resultado de las conversaciones. Luego vienen los desmentidos, y se queda, por lo general en ridículo.

En las últimas horas Luisa Cuculiza ha lanzado la iniciativa del Servicio Militar Obligatorio, lo que ha generado polémica. El vocero Rafael Rey la ha desautorizado.

Renzo Reggiardo plantea que Solidaridad Nacional conforme un gran bloque opositor. Martín Belaúnde y José Luna indican que aún no han tomado una decisión.

Ollanta Humala dice que el Juez San Martín apoya su iniciativa. Con cordialidad el Dr. San Martín indica que no es así.

¿qué es lo que está pasando en la política?

Falta formación política en los protagonistas de estos hechos. Un partido no es una empresa donde se premia el emprendimiento. Las iniciativas no son personales sino deben estar alineadas a los objetivos políticos del partido. Por eso es que tenemos un escenario político de tan bajo nivel, de lejos el peor de América Latina.

¿Entiende el fujimorismo de elecciones limpias?

¿Entiende el fujimorismo de elecciones limpias?
En diversas oportunidades he sostenido que, en un proceso de transición, debería incluirse al fujimorismo, a pesar de haber causado la ruptura, en 1992, del régimen democrático. Y también he sostenido que en sus filas hay elementos distantes de la corrupción y que merecen una reivindicación. Sin embargo a la luz de los últimos hechos, vuelven las dudas, haciéndome pensar si en verdad el fujimorismo ha cambiado y merece una oportunidad.
Desde el 10 de abril, el Perú es testigo de cómo una maquinaria, coordinada, se ha puesto como objetivo demoler la candidatura de Ollanta Humala. Con su accionar, está deslegitimando el actual proceso electoral. Y que no se entienda mi texto como promotor de la candidatura del Comandante. Es un texto de protesta democrático, por la forma como nuevamente el país es protagonista de un proceso electoral contaminado, inequitativo, que desinforma y agrede y que como consecuencia de esto ya está teniendo manifestaciones de violencia, como la inaceptable agresión al periodista Jaime de Althaus.
Sin embargo ¿qué dice el fujimorismo de todo esto? Nada. Asiste, de manera impertérrita, al igual que en el 2000, al ataque desmedido de cierta prensa, un sector de la Iglesia y Fuerzas Armadas, empresarios y políticos, como el propio doctor García, contra uno de los candidatos, Ollanta Humala. Lo mismo sucedió hace 11 años, cuando en Mayo del 2000, el objeto de los ataques era Alejandro Toledo, quien tuvo que retirarse de las elecciones porque lo desfiguraban en los medios, ridiculizaban sus declaraciones, se destruía su entorno, le negaban colocar su avisaje y el Congreso, electo, se empezaba a descomponer, por los tránsfugas, los arribistas y los empleados del poder económico de siempre.
Cuando veo que la misma situación se repite a favor del fujimorismo y que, en el colmo de la descomposición, El Comercio y Canal N, juegan un papel similar al que criticaron hace 11 años, me pregunto ¿Ha cambiado el fujimorismo? ¿Alguien nos garantiza su reconversión? Es válido cuestionarse: Si así son fuera del poder ¿cómo serán desde el gobierno?
Todo parece indicar que no han cambiado. Se sienten cómodos con lo que viene aconteciendo. Se asemejan así, a aquellos periodistas que hace 10 años, cuando se descubrió la inmoralidad del fujimontesinismo, pidieron perdón, y que hoy, a pesar de la nueva oportunidad, vuelven a mostrar su fractura moral, prestándose a ensuciar las elecciones.
Estamos muy lejos de ser un país desarrollado. La falta de instituciones y el desprecio por los valores y principios, nos ponen muy lejos de serlo y nos acercan más bien a México, país en que a los empresarios no les interesa una política corrupta, coimera, infectada por el narcotráfico y los asesinatos en masa, con tal de acumular dinero.
Lo que ignoran aquellos que vienen enlodando el actual proceso electoral es que, con su accionar, están deslegitimando, aceleradamente, a su candidata.
Ing. Juan Sheput




miércoles, 4 de mayo de 2011

Nuevo Congreso con fractura moral: ¿Quiénes conforman la narcobancada?

La valentía de Jaime Antezana, de denunciar que hay 10 congresistas electos con vínculos con el narcotráfico, debe ser respaldada. Por obvias razones él no menciona los nombres, pero debería establecer vínculos, de una vez, con las fuerzas políticas, para señalar quiénes son.

De permitirse que estos individuos juramenten, tendríamos un Congreso que nacería muerto, por la incapacidad moral de sus integrantes, ya que el conjunto de parlamentarios se vería afectado al convivir con 10 congresistas ligados al narcotráfico.

La Dra. Greta Minaya ha indicado, con claridad, que estos sujetos no tienen inmunidad, ya que aún no han recibido sus credenciales y no han juramentado. En el mismo sentido se ha expresado Enrique Bernales. La indignación de la ciudadanía crece, al enterarse que estos sujetos pueden ser llamados "padres de la patria".

Lo que nos llama la atención es que los dos candidatos, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, sean los que acaparan, en sus agrupaciones, a la mayoría de estos sujetos ligados al narcotráfico, cuatro cada uno. Y, a pesar de las evidencias, aún no hacen un claro deslinde con estos individuos y no los señalan públicamente.

¿Qué es lo que esperan? ¿por qué los llevaron en sus agrupaciones?

Gana Perú y Fuerza 2011 tienen en total 8 congresistas acusados de vínculos con los narcos. Alianza por el Gran Cambio y Perú Posible también tienen su lamentable cuota de un individuo cada uno. Es meritorio que estos congresistas electos sean identificados, tal y como ha solicitado el presidente del Congreso César Zumaeta.

Nunca se ha visto antes que un Congreso, aún en electo y que no está en funciones, ya esté desacreditado, no sólo por los improvisados que anidan en él, del mundo del deporte y la farándula, sino por la cantidad considerable de individuos con vínculos con el mundillo de las drogas, y que han sido catalogados como la "narcobancada". Lamentablemente el Congreso nace con una grave fractura moral, lo cual aunado a dos candidatos a la presidencia, con déficit de confianza configura un escenario negativo para el futuro del país.

Máximo San Román anuncia, una vez más, sumisión a Fujimori

No fue necesario que lo desmitificaran. Él sólo acabó con la aureola de demócrata que utilizaba, como vemos, a conveniencia. Pretendiendo olvidar el golpe de estado de 1992 y el maltrato, por parte del fujimorismo, durante años, Máximo San Román da una muestra cabal de su verdadera entraña: la de la sumisión a los Fujimori.


Argumentando que ha recibido satisfacciones sobre el comportamiento eventual, como presidente, de Keiko Fujimori, San Román anuncia su apoyo a la hija del dictador. Conmovedoramente le solicita un deslinde con Montesinos, cuando hace unas horas Keiko Fujimori señaló que "no le constaba que Montesinos haya cometido delitos".


En buena hora que esto suceda. Siempre pensé que se había sobredimensionado la figura de Máximo San Román, creyéndose, equivocadamente que era un demócrata. Ahora sabemos cuáles son los verdaderos intereses que lo motivan.

Y el gran capital entró en la contienda: se "filtra" encuesta de Ipsos Apoyo

Y por esas cosas que sólo suceden en nuestro país, se filtró una encuesta de Ipsos Apoyo que, oh sorpresa! indica un virtual empate técnico entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala. No tengo la menor duda que ahora vendrá la difusión masiva en medios de opinión, carátulas y titulares a más no poder, columnistas y comentaristas dirán la buena nueva, y se formará una corriente de opinión en favor de la candidata.


Joaquín Estefanía en su libro "El Poder" indicaba que las encuestadoras eran un nuevo poder fáctico. Señalaba que los grandes intereses económicos habían encontrado una fórmula infalible en la formación de corrientes de opinión: primero salía una encuesta con la pregunta clave que ellos quieren promover; luego la encuesta se difunde en varios medios de comunicación; tercero, la encuesta es comentada por personas reconocidas, finalmente el resultado deseado, una corriente de opinión en favor de la candidata Keiko Fujimori.


La seguidilla de encuestas ya fue utilizada con éxito para dar la sensación de caída libre de Alejandro Toledo. Ya antes también se utilizó para tratar de voltear el resultado que finalmente favoreció a Susana Villarán. En este último caso faltó tiempo, y por lo visto aprendieron la lección: no quieren repetir el mismo error.


No tengo la menor duda que vendrá la seguidilla de encuestas que darán como resultado que Keiko Fujimori marcha adelante. Una vez más el comportamiento mafioso de los poderes fácticos se pone en contra del sentir popular.


Lo que no saben estos manipuladores es que, con tantas señales de comportamiento mafioso, el próximo gobierno fujimorista nacerá deslegitimado y con alta convulsión social.




India superará a China en población

Un estupendo reportaje de El País sobre la población mundial, da cuenta que en pocos años, la India superará a la China en población. Las tendencias así lo demuestran, lo cual certifica que la drástica, y a veces violenta, política poblacional china, están dando resultados. El informe ha sido preparado en base a información que ha brindado Naciones Unidas y demuestra que el continente africano también tendrá un rebote problacional, motivado, entre otras cosas, por el control del SIDA.




Naciones Unidas ya tiene trazado el nuevo mapa de la población mundial. Y en ese reparto, China se verá desbancada muy pronto por India como el país más poblado del planeta. Eso sucederá en 2021, cuando en los dos gigantes emergentes se concentre el 36,1% de todas las personas que viven en el mundo. Estados Unidos perderá el tercer lugar en la segunda mitad de este siglo. Su puesto lo ocupará Nigeria.

Esta proyección forma parte de la última revisión del Informe de Población de la ONU, que se hace cada dos años. La novedad en esta edición es que se hace una estimación a más de 50 años, hasta 2100. Además, utiliza un nuevo método de cálculo de la fecundidad, el elemento clave a la hora de anticipar movimientos demográficos. Cuando acabe el presente siglo el planeta contará con 10.100 millones de habitantes, prevé Naciones Unidas.

Un planeta lleno de desequilibrios demográficos, y con mucho movimiento. Para este verano, la población mundial rondará los 6.900 millones y de ahí crecerá hasta 9.300 millones en 2050. Un incremento que equivaldrá a la población de China e India juntas. La nueva proyección difiere ligeramente de la que la ONU hizo hace dos años, de 9.100 millones para mediados de siglo.

El ritmo de crecimiento se modera de un 1,16% anual entre 2010 y 2015 hasta el 0,4% entre 2045 y 2050, y de ahí bajará hasta estancarse en los últimos cinco años del siglo. Esta desaceleración, explicó Hania Zlotnik, directora del departamento de Población de la ONU, se debe a la caída en la tasa de fecundidad. China tocará techo en 2030, pero India crecerá mucho más rápido y se colocará en lo más alto nueve años antes.

El 82% de la población mundial vive ahora en los países menos desarrollados, según la ONU. Pero mirando al futuro, el organismo señala que en los países ricos su cifra de habitantes quedará prácticamente estable, en torno a los 1.300 millones durante las próximas cuatro décadas, mientras que en las regiones menos desarrolladas crecerá desde los 5.700 millones hasta los 8.000 millones.

Es decir, para 2050, el 85,9% de la humanidad vivirá en países en vías de desarrollo o pobres. Para entonces habrá al menos cinco países subdesarrollados que estarán entre la veintena de los más poblados (Bangladesh, República Democrática de Congo, Etiopía, Tanzania y Uganda). Y a esta lista se le sumarán otros cuatro más antes de que acabe el siglo (Zambia, Níger, Malawi y Sudán)

En ese nuevo trazo del mapa de los desequilibrios de población se prevé que Asia toque techo entre 2050 y 2060, antes de empezar a bajar. Eso no evitará que el continente se mantenga como la región más poblada. Pero como señala la responsable del informe, "la población africana está creciendo con gran rapidez", a un ritmo del 2,3% anual, frente al 1% de la asiática y el 0,1% de la europea.

África doblará así su población desde ahora y hasta 2044, incluso habiendo un descenso en la tasa de fecundidad, sostiene Zlotnik. La ONU apunta aquí que gracias a los avances para reducir la expansión del sida, la nueva proyección tiene en cuenta una caída de la mortalidad atribuida a la enfermedad en países con una alta tasa de fecundidad, donde la esperanza de vida pasará los 56 a los 69 años en 2050, hasta los 77 años en 2100.

Las proyecciones demográficas de Naciones Unidas, que prevén una convergencia de las tasas de fecundidad de forma que se asegure el reemplazo generacional, prevén un notable envejecimiento. En 2050, los mayores de 60 años serán el 22% de la población, frente al 11,2% actual. Los menores de 15, ahora el 26,6%, bajarán al 20%.

Para España se proyecta que la población ronde los 46,5 millones este año, para subir hasta los 49,5 millones en 2025 y tocar techo con 51,3 millones en 2050, antes de empezar a caer hasta los 45 millones en 2100. Y como indica la ONU, será uno de los países con la mayor proporción de mayores de 80 años.

De ahí saltará al 11,6% en 2050 y al 15,3% a final de siglo. La edad media española aumentará de los 40,5 años, a 48,9 años a mitad de siglo para bajar a los 47,5 en 2100. La esperanza de vida seguirá creciendo en los dos grupos de países, industrializados y en vías de desarrollo.

El nuevo Congreso y la narcobancada

Es muy lamentable la situación que atraviesa el país. Por un lado la desconfianza imperante respecto a dos candidatos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que no muestran credenciales democráticas. Y, por otro lado, un nuevo Congreso, cuyos integrantes aún no han juramentado y ya tienen problemas de descalificación por parte de la ciudadanía. No sólo por la proliferación de independientes o personajes del mundo deportivo, todos ellos sin experiencia política, sino por algo mucho más grave: la presencia de una narcobancada.
Según el experto Jaime Antezana, el nuevo Congreso recientemente elegido tendrá una narcobancada, pues han ingresado al parlamento 10 sujetos vinculados al tráfico ilícito de drogas. "El Perú puede tener su Pablo Escobar" ha dicho Antezana, y la noticia, a pesar de lo grave, no ha tenido mayor repercusión en los medios.
Jaime Antezana no ha dicho el nombre de los sujetos involucrados en drogas. Yehude Simon le ha reclamado que diga nombres. Los candidatos presidenciales, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, deberían ser los más interesados en desaforar a estos individuos que, de manera definitiva, ya dañan la imagen del nuevo Congreso.
Nos preocupa el hecho que ni Keiko Fujimori ni Ollanta Humala, muestren mayor preocupación por este tema. Según Jaime Antezana cuatro futuros congresistas serían de Gana Perú, similar número de Fuerza 2011, uno de Perú Posible y otro de Alianza por el Gran Cambio. Aunque oficialmente no quiso revelar nombres, Antezana se refirió a un caso en particular. Dijo que en Ayacucho hay un personaje vinculado a la producción y maceración de hoja de coca al que denominan “timbero” y “pocero”.


Reiteramos nuestra preocupación ¿Porqué Ollanta Humala y Keiko Fujimori no deslindan con los integrantes de su bancada aparentemente ligados al narcotráfico?


Un Congreso con estos integrantes nace descalificado moralmente y ello afectará seriamente a la gobernabilidad del país.

Alan García y la muerte de Bin Laden

La prensa peruana ha tratado con caridad al presidente Alan García, luego que este, dependiente de su incontinencia verbal, dijera una de las frases más grotescas y ridículas que se le haya escuchado: que la muerte de Bin Laden es un milagro del Beato Juan Pablo II.

El afán de Alan García por figurar lo lleva a hacer el ridículo permanentemente. Su gobierno, menos que mediocre, ha gozado del silencio mediático y la comprensión empresarial y, a pesar de ello no ha encarado ninguna reforma. Se ha dedicado a gozar de la inercia aceitada por el precio de los minerales. Se ha gastado miles de millones en obras que se han quedado en muchos casos en "primeras piedras" o son inútiles por el pésimo diseño, sobretodo en provincias.

Volviendo al tema. Como dice Ricardo Vásquez Kunze, el doctor García demuestra ignorancia y problemas psicológicos por querer llamar la atención. Indica asimismo que García ha podido iniciar una reacción en cadena de los musulmanes contra los católicos, cosa que no se ha dado porque García no tiene peso político en el mundo.

Es lamentable que el presidente del Perú confunda su rol e incurra en situaciones ridículas como esta, la del "milagro".

Democracias prepago y "oposición"

En las democracias sin institucionalidad, los principales causantes de problemas de gobernabilidad son los poderes fácticos. Los congresos son, según la calidad de sus integrantes, simples cajas de resonancia de aquellos que defienden sus privilegios e intereses o que, digámoslo sin ambages, realmente cortan el pastel.
El comportamiento en estos días de algunos poderes fácticos, devela con claridad a quién apoyan y su poco respeto por el régimen democrático. Miren si no la forma como se han alineado algunos medios de comunicación con la señora Fujimori, o las declaraciones parcializadas de la jerarquía de la Iglesia, o la forma como se exhiben y comparan los sondeos y encuestas de opinión. Todo tiene por objetivo demoler la candidatura del señor Ollanta Humala, privando al país de la oportunidad de confrontar distintas formas de pensar o actuar en pro del beneficio del país.
En una democracia con instituciones estaríamos asistiendo a un intercambio de propuestas de cuya resultante saldría un producto mejorado. Pero en nuestra realidad no es así. Una agresividad innecesaria, hacia uno de los candidatos, Ollanta Humala, enrarece el ambiente. Los que la promueven ignoran que la resaca les puede afectar, quitando, posteriormente, legitimidad a su candidata.
Una forma de enfrentar la intromisión permanente de los poderes fácticos es buscando alianzas y sellando compromisos con otras agrupaciones políticas. Para ello se requiere de diálogos con los dirigentes y con los representantes de aquellos partidos que han quedado fuera de la segunda vuelta. Pero para eso se requiere independencia y no la disolución de la personalidad partidaria en un revoltijo que se llame “bancada de oposición”. La oposición se define como la postura programática alternativa al oficialismo. Todavía no hay oficialismo, pues no se ha llegado al 5 de junio, sin embargo ya hay oposición, a la candidatura de Ollanta Humala.
En un régimen democrático esta situación podría ser válida, en caso que la “bancada de oposición” haya decidido tomar partido por Keiko Fujimori. Pero no es así. Hasta donde tengo entendido, por lo menos tres partidos, entre ellos Perú Posible, se mantienen a la espera de mensajes positivos por parte de los dos candidatos. De allí que decir que Perú Posible exige una definición a Ollanta Humala sobre si es o no un dictador, como señala Diario 16, es inaceptable. La relación de PP con los dos candidatos es de respeto, y el señor Humala tiene derecho a dudar del propósito real que acompaña a la “bancada de oposición” en formación, más aún cuando sus entusiastas voceros se dedican a atacarlo a él y a ser, digamos, comprensivos, en extremo, con la señora Fujimori.
¿O será que esta “bancada de oposición” es un producto de las democracias prepago, esas en que los fondos de campaña deciden la línea política de sus empleados?

Ing. Juan Sheput


Artículo del suscrito publicado hoy en Diario 16

lunes, 2 de mayo de 2011

Asalto al complejo donde se encontraba Bin Laden





Poco a poco se va sabiendo la forma como ejecutó Estados Unidos la operación Bin Laden. Hay fotos sensacionales que reproducimos aquí, como aquella en que se ve al presidente Barack Obama, junto a su staff en donde destaca la femineidad de Hillary Clinton, siguiendo paso a paso la operación que acabó con la vida del terrorista más buscado del Mundo.








Asimismo la infografía que da cuenta de como se desarrolló la operación de los marinos norteamericanos.





Un punto aparte merece la lamentable frase del presidente García diciendo que la muerte de Osama Bin Laden es un milagro del Beato Juan Pablo II. La demagogia incontinente de García y su afán por figurar lo lleva a decir disparates y a avergonzarnos.

Prospectador entrevista a Juan Sheput

Durante mi reciente visita a Bogotá, tuve la oportunidad de conceder una entrevista a Wilson Suárez, influyente twittero colombiano de @Prospectador. El vídeo, en el cual hablamos de política, redes sociales, universidades, academia, lo pueden ver a continuación:

Entrevista a Juan Sheput para Prospectador:



Entrevista a Juan Sheput para Prospectador (parte2)


The New Yorker y Osama Bin Laden

A continuación presentamos una galería de portadas que The New Yorker diseñó sobre Osama Bin Laden. Empezamos con aquella legendaria, totalmente en negro, luego del ataque brutal del 9/11:

Galería de carátulas The New Yorker sobre Osama Bin Laden

La muerte de Osama Bin Laden y el 2012

Tan sólo ayer en la tarde, compartíamos en Twitter un artículo aparecido en El País en donde se señalaba la forma como se calumniaba, impunemente, al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Colocarlo a la defensiva era una forma de disminuirlo políticamente, de cara a las próximas elecciones.

El artículo, de Elvira Lindo, titulado "Calumnia que algo queda", señalaba como un sector de la prensa norteamericana, sindicaba a Obama como musulmán. Inclusive se insinuaba que había nacido en territorio árabe. Obama lo desmintió.

Luego de esta batalla política, en la cual la calumnia era utilizada por sus detractores, Barack Obama encuentra la oportunidad de salir fortalecido ante sus opositores y, sobretodo, ante todo el pueblo de los Estados Unidos. Fuerzas especiales, informadas por Inteligencia, descubrieron hace un tiempo el paradero de Osama Bin Laden. Conocida la información, comprobada la misma, se procedió a la ejecución. ¿El resultado? Osama está muerto, para tranquilidad de los Estados Unidos y del Mundo.

Por los antecedentes mencionados en este artículo podemos inferir el porqué del discurso enérgico del presidente de los Estados Unidos. No sólo porque la situación lo ameritaba, sino porque quería dejar bien en claro que él era el único responsable de la orden que acabó con la vida del terrorista que causó el más grande daño en territorio continental americano. De hecho Obama ha pensado en fortalecerse ante el próximo proceso electoral, y vaya que lo ha logrado. Ha sido felicitado por ex presidentes como George W. Bush, ingresando así con pie firme en el tramo final de su gestión de cara a las elecciones del 2012.

Sin embargo hay un punto que quisiera destacar. A Obama no se le reelegirá, fundamentalmente, por la muerte de Osama, sino por el estado de la economía norteamericana. Si esta no mejora, si el desempleo sigue alto, lo más seguro es que el próximo presidente sea un republicano. Todo depende de cómo encare el presidente Obama estos últimos meses al mando del país más poderoso del orbe.