Loading...

Google+ Followers

sábado, 26 de febrero de 2011

Alan García justifica pagos de Luis Castañeda a la OIM

¿Sabía usted que si una obra cuesta como 10 y por diversas razones sube el presupuesto, tendría que informar a la Contraloría para aprobar el gasto en exceso? y ¿sabía usted que si una obra se hace bajo la supervisión de la OIM usted podría subir el presupuesto una y mil veces sin que pueda intervenir la Contraloría?
La OIM ha ganado, gracias a la gestión con graves indicios de corrupción de Castañeda Lossio, cerca de 44 millones de soles en comisiones, pero desde mi punto de vista allí no estaría el faenón, sino en la posibilidad de subir infinitamente el costo original de las obras sin que la Contraloría ni el Congreso pudieran hacer nada.
Por eso es que durante la gestión del alcalde Castañeda Lossio se han subido los presupuestos de las obras una y otra vez, sin control y sin planificación. Por eso es que durante la gestión de Luis Castañeda Lossio las obras nunca terminaban, para justificar incremento de costos.
Desde cualquier punto de vista se debe investigar los gastos excesivos hechos al amparo de la OIM. Son actos y comisiones que tienen un olor putrefacto, probablemente a coimisión, como dirían algunos.
Por eso es que el alcalde Luis Castañeda Lossio reacciona con nerviosismo, y por eso es que se reúne con Alan García, seguramente para invocar su protección. Y por eso es que Alan García sale en defensa de su elegido, para blindarlo, en un triste papel que dice mucho de su nula actuación imparcial que sigue deteriorando el actual proceso electoral.

viernes, 25 de febrero de 2011

Faenón en comisiones municipales

Ahora se podría entender porqué una obra que empezó costando como 100 terminó valorada como en 400.
3.5% de comisión sobre el valor de cada obra, cobraba la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio. Así, se llevaron cerca de 44 millones de soles y de paso, evitaron que la Contraloría pudiera intervenir en la supervisión de cada una de las sobrevaloradas obras de Castañeda.
La OIM no tiene entre sus funciones supervisar obras. Pero el alcalde Castañeda y su entorno experto en leguleyadas, se las arregló para encontrar el forado en la Ley y proceder a pasar por encima de los controles oficiales. Así llegamos a lo que tenemos, obras mal diseñadas, sobrevaloradas, inútiles, que no han solucionado el caos vehicular y contaminante que padece la ciudad.
No sólo es COMUNICORE, también la OIM.

Wikileaks y colonialismo (*)

Desde los tiempos, en que los nuevos territorios descubiertos por España, en lo que hoy es América, eran bautizados como Indias Occidentales, se utilizó a la desinformación como herramienta de gobierno. Esta se aprovechaba de la ingenuidad de aquellos que, desconectados del mundo moderno, creían todo lo que leían o les decían, sin un mínimo de reflexión.
Ya en este siglo, las notas diplomáticas difundidas por wikileaks, se han convertido, según el lector, en dogma de fe. Se asume la veracidad de las notas publicadas sin tomar en cuenta que los despachos efectuados, entre la embajada estadounidense en el Perú y su país, no son transcripciones de conversaciones efectuadas sino simples percepciones, de funcionarios de diverso nivel diplomático, en algunos casos sacadas de contexto, y que no configuran, de manera absoluta, ni verdad ni realidad.
Es así que se ha puesto de moda llamar lacayo a quien en alguna oportunidad visitó o se reunió con funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Se dice esto con gran hipocresía, dejando de lado el hecho que en un mundo globalizado las reuniones entre empresarios, políticos o periodistas son comunes con diplomáticos de cualquier país. Se hace desde tiempos inmemoriales, con mayor razón en plena mundialización. Que luego se difundan estas conversaciones, como impresiones o percepciones, no debe servir para descalificar a ninguno de sus protagonistas.
El señor Humala, por ejemplo, confundiendo el campo de acción político con la vulgaridad, insulta al presidente Toledo o a algunos de sus ex funcionarios. Cree a pie juntillas lo que dicen los wikileaks. No hace, ni él ni el conjunto de ex funcionarios del gobierno anterior que lo rodean, un mínimo análisis de lo que dicen las notas diplomáticas. Empujado por la simpleza se limita a llamar vasallo a quien, según él, se puso a las órdenes de la embajada norteamericana.
Me pregunto ¿Quién es más vasallo, el que conversa en la embajada o el que cree a ciegas cualquier papelito “gringo”? ¿Quién practica con mayor eficiencia el colonialismo mental? ¿El que se reúne o el que es seducido por información extranjera que puede estar mal enfocada o manipulada?
Si el señor Humala se ampara en papeles extranjeros, descontextualizados o mal enfocados, para descalificar a sus propios compatriotas, pues él es el que se comporta como los perfectos ingenuos latinoamericanos, que creen a pie juntillas lo que otros le dicen.
Ing. Juan Sheput
(*) Columna publicada en Diario 16 el 23 de Febrero del 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

Narcopolítica, guerra sucia y el gobierno de García

El gobierno del doctor Alan García está empecinado en hacer que Alejandro Toledo pierda las elecciones. Recordando lo que le hizo a Mario Vargas Llosa en las elecciones de 1990, desde el poder García movilizaría a medios de comunicación amigos para empezar una serie de campañas de desprestigio en contra de quien considera su enemigo, Alejandro Toledo. Las campañas no funcionan, no sólo porque son falsas, sino por lo burdo y ruin de las maniobras. Tratar de involucrar a un hijo de Javier Reátegui, a partir del sólo apellido, es tan falto a la ética, que daña más bien a la trayectoria de la revista, Caretas, que intentó difundir esa relación. Más aún, la maniobra es tan tonta, que parece forzada e impulsada por alguien de ego colosal que da signos de desesperación.
Pero como lo que mal empieza mal acaba, ahora resulta que quienes tienen relaciones comerciales y amicales con los Sánchez Paredes son los funcionarios de más alto nivel del gobierno. Como señala Fernando Rospigliosi en su columna de hoy, bajo el gobierno de Alan García el Perú se ha convertido en el primer productor mundial de coca. Y el mismo Alan García recibió, para su campaña, miles de dólares de parte de un miembro del clan Sánchez Paredes, aporte que dicho sea de paso no fue informado a la ONPE.
Es una lástima como, una vez más, el Perú sufre de una campaña electoral sucia gracias a un presidente que como Alan García, no puede entender lo que significa las distancias y el respeto a la Constitución y a la democracia.

sábado, 12 de febrero de 2011

Los atropellos urbanos contra Lima

En un acto de salvajismo urbano y de ignorancia máxima, se ordenó desde Palacio que se pintara el Museo de la Nación, un edificio diseñado para no ser pintado. Un secretario incapacitado para ser Ministro de Cultura, Juan Ossio, permitió y justificó el atropello. Actúa de manera similar a Antonio Brack, quien en su momento deberá rendir cuentas de la venta y destrucción de la Selva peruana. Ambos señores sirven sólo para justificar los atropellos y órdenes de su jefe, el doctor Alan García.
La destrucción de Lima empezó de a pocos. Primero fue el escudo en Palacio de Gobierno, luego la construcción corrupta sobre los acantilados de Lima, la proliferación de piletas en lo que fueron hermosos parques o la destrucción de los malecones de Barranco y Chorrillos. Luego el Metropolitano hizo lo propio con zonas hermosas de Barranco y el Centro de Lima. Y finalmente el pintado monstruoso del Centro Cívico y el Museo de la Nación.
¿Alguien duda del nivel cultural de Alan García? aquí tienen una muestra.

Alan García dice que no sabe nada pero da explicaciones

Una vez más el doctor Alan García entra en contradicciones. Luego que se denunciara que la familia Sánchez Paredes ha contribuido con su campaña en el año 2006, el presidente García dice que no sabe nada del asunto pero abunda en explicaciones.
Lamentable la situación del presidente García, que avergüenza al país.
Tenemos un presidente que ha recibido dinero cuestionado, un partido que tiene a sus dos secretarios generales involucrados en casos de corrupción, y uno de ellos, Omar Quezada, con un hermano que tuvo problemas por narcotráfico. Por otro lado un informe de Caretas, en donde se difama a Javier Reátegui y se evita tocar a Luis Nava Guibert, cuyo hijo hizo transacciones comerciales con los Sánchez Paredes. Es decir una serie de hechos concretos que en el "informe" de Caretas no se tomaron en cuenta a pesar de ser elementos probados.
El Perú de estos días, gobernado por Alan García, es el primer productor de coca en el mundo. Ha hecho de DEVIDA una entidad mediocre a cargo de un cuestionado personaje como Rómulo Pizarro. Ha debilitado la lucha contra las drogas, desactivando las bases en el VRAE. Es decir, un concierto de aspectos cuestionables que merecen una explicación.
Lo del presidente García y los Sánchez Paredes no merece una explicación tan simplona como "devolver" la plata. Eso es burlarse del país. Lo que se requiere es una Comisión de Investigación, en el Congreso y en la Fiscalía. Eso haría un país con instituciones.

Hijo de Sánchez Paredes aportó a la campaña de Alan García

La plata llega sola, dijo, según Jaime Bayly, Alan García. Y pareciera que sí, al menos para los miembros del Partido Aprista. El día de hoy Perú 21 da nuevas pistas de la relación, ya no sólo comercial sino de financiamiento, entre Alan García y los Sánchez Paredes. Por lo visto no sólo el secretario Luis Nava sino el propio Alan García tenían una estrecha relación con los Sánchez Paredes:

Hijo de Sánchez Paredes aportó US$5 mil a campaña de García


Alfredo Sánchez Miranda, el hijo menor de Orlando Sánchez Paredes, quien es investigado por lavado de activos provenientes del narcotráfico, aseguró que él apoyó a muchos candidatos en el pasado y que, ahora, “tratan de rasgarse las vestiduras” y decir que no lo conocen.

En entrevista a La República, aseguró que para la segunda vuelta de las elecciones de 2006, aportó cinco mil dólares a la campaña de Alan García. “Yo mismo he ido a hacer mi donación, en el padrón debe figurar mi colaboración con mi nombre y apellido, en ese momento el mal menor, como se dice, era García y di mi aporte personal”, agregó.

“Nadie se debe horrorizar y tampoco criticar, porque todos tenemos derecho a apoyar. Tengo empresas que fueron investigadas y finalmente ni la Policía ni la Fiscalía encontraron nada ilícito. Ojo, yo no estoy hablando de millones (de soles en aportes), sino de cantidades dentro de mis posibilidades, en efectivo, con publicidad, con polos, con artículos, comida para la gente pobre”, indicó.

De otro lado, dijo que su relación con José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, secretario general de la Presidencia, más que comercial fue amical durante muchos años.

“José Antonio, como ahora ha reconocido, era un gran amigo mío y lo invité a que me acompañe a Las Vegas, porque al igual que yo él estaba vinculado al transporte. Nuestra relación más que comercial era amical”, añadió.

Asimismo, señaló que el error de su familia fue que cuando comenzó el proceso judicial contra ellos se quedaron callados, pero que ahora piden su derecho a ser considerados inocentes hasta que se demuestra lo contrario.

“Mi familia no es narcotraficante. Ni yo ni mis hermanos somos procesados ni investigados. Mi padre está siendo investigado por lavado de activos, pero eso no significa que sea culpable”, acotó.
___________________________________________________________________________

viernes, 11 de febrero de 2011

Prensa Libre: entrevista a Juan Sheput

Rosa María Palacios, destacada y aguda periodista, conductora de Prensa Libre, tuvo la gentileza de invitarme a su programa. Durante la entrevista tratamos temas como el financiamiento de partidos políticos, la posibilidad de incrementar el impuesto a la renta a las empresas mineras, las drogas, los profesores y la capacitación y el pintoresco corte de pelo de algunos congresistas. Los invito a ver la entrevista en el siguiente enlace:

miércoles, 9 de febrero de 2011

Columna de Juan Sheput en Diario 16 "Propuestas y respuestas"

El día que inició su campaña, el presidente Alejandro Toledo anunció que ante cada ataque e insulto iba a responder con una propuesta. Una medida inteligente, sin duda, que coincide con lo que reclama la mayoría de peruanos: la necesidad de debatir con altura, temas de altura en el contexto de una campaña electoral
Nuestros adversarios parece que no reaccionaron con agrado ante dicha propuesta. Las campañas políticas peruanas tienen como característica fundamental lo que se conoce como la “guerra sucia” en la cual es experto más de un político local. Al tener como estrategia el señalamiento de una idea para el debate, los expertos en zancadillas e insultos se quedaban en el aire, no tenían de qué agarrarse.
Días después, en coincidencia con lo anunciado, Perú Posible lanzó su plan llamado “La revolución educativa”. En él se mencionaba la necesidad de aumentar a los maestros dentro de un esquema que premia la meritocracia. También se trataban otros puntos que, de manera complementaria, diseñaban un horizonte favorable para la educación en el Perú.
La sola mención del plan desató la histeria colectiva en las filas de la competencia. Reaccionaron con insultos, infamias, adjetivos y calificaciones desatinadas en bloque. No tengo la menor duda que el insulto constituye para estos señores una tabla de salvación que oculta su pavorosa falta de ideas.
Perú Posible tomó la decisión de no contestar, evitando descender al nivel de aquellos que devalúan la práctica política. Hasta allí muy bien. Sin embargo ¿Cuál debe ser la posición de Perú Posible cuando se destruyen los límites éticos con el único afán de ofender y dañar la imagen de un candidato? ¿Se debe responder con propuestas a lo que es una vulgar infamia, un acto de bajeza periodística con fines calculados? ¿Se debe poner la otra mejilla cuando se llega al nivel de la calumnia, la manipulación y la desinformación?
La revista Caretas, la semana pasada, presentó parte de una foto, en un ámbito social, que transmitía la sensación de que dos personas, distantes, eran amigos íntimos. Así se cumplía con el objetivo de deslizar la imagen de un Alejandro Toledo vinculado al narcotráfico. La reacción fue proporcional a la infamia: enérgica y contundente. No podía ser de otra manera. Perú Posible no tiene nada que ver con esa lacra.
El narcotráfico es más duro de combatir que el terrorismo. El terrorista se enfrenta al sistema, abiertamente. Uno sabe quién es el enemigo. El narcotraficante infiltra al Estado, la política, los empresarios, las fuerzas armadas y policiales, los medios de comunicación. No se sabe dónde está. Debemos estar alertas, qué duda cabe. Pero se le hace un gran favor manchando las honras de aquellas personas que podrían combatirlo.
Juan Sheput
Artículo publicado el 9 de febrero del 2011 en Diario 16

martes, 8 de febrero de 2011

Encuesta CPI: Alejandro Toledo saca 10 puntos a su rival mas cercano

Por encargo de RPP, CPI acaba de publicar su última encuesta, efectuada entre el 1 y el 6 de Febrero. Al igual que las encuestas del Instituto de Opinión de la Universidad Católica y de DATUM, CPI confirma el primer lugar de Alejandro Toledo, con más de 10 puntos sobre sus más cercanos rivales.
Toledo lidera intención de voto
Camino a la presidencia, el ex mandatario Alejandro Toledo ocupa el primer lugar en la intención de voto a nivel nacional, con 30.2%, según la última encuesta realizada por encargo de RPP por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

El segundo lugar camino a Palacio de Gobierno, con 20.2%, es ocupado por Luis Castañeda Lossio, mientras que la ex parlamentaria Keiko Fujimori ocupa el tercer lugar con el 17.6%.

Según revela la encuesta, en el cuarto lugar se ubica el líder nacionalista Ollanta Humala con 10.4%, en el quinto puesto se encuentra Pedro Pablo Kuczynski con 4.3%.

Otros candidatos obtuvieron el 1.2%, mientras que el 5.1% votaría en blanco o anularía su voto y el 11.1% no sabe o no opina.


Preferencias electorales en ‘segunda vuelta’

Pese a que Alejandro Toledo ocupa el primer lugar en las preferencias, el sondeo revela que si el ex mandatario pasa a la segunda vuelta con Luis Castañeda Lossio perdería la Presidencia con 43.7% contra el 45.8% que obtendría el ex alcalde de Lima.

En caso que Toledo Manrique se enfrente a Keiko Fujimori, el primero conseguiría la presidencia con el 48.2% sobre el 32.8% de la ex primera dama.

Si la segunda vuelta se realiza entre Luis Catañeda y Keiko Fujimori, el ex alcalde lograría llegar a la presidencia con el 53.2%, sobre el 28.4% que obtendría la hija del ex presidente Alberto Fujimori.


Imagen de los candidatos según los electores

La encuesta de CPI por encargo de RPP Noticias revela que Alejandro Toledo, a comparación con los demás candidatos, es quien más conoce la realidad de nuestro país. Obtiene un 40% mientras que Castañeda Lossio alcanza 18.5% y Keiko Fujimori logra 11.4% en el referido apartado.

Por otro lado el 39.1% de los electores considera que Luis Castañeda Lossio, al llegar al poder, desarrollaría más obras públicas a favor del país. Un 24.5% piensa que Toledo realizaría más obras. Keiko obtiene el 12.1% en esta consideración.

Asimismo, el ex alcalde de Lima, si alcanza la Presidencia, se preocupará en mejorar la salud pública del país, según el 36.4% de los encuestados. Un 23.6% señala que Alejandro Toledo es quien lo haría en mayor medida. El 13.9% señala que Keiko es la que abogaría en mayor medida por la salud.

Finalmente, el candidato de Perú Posible, al ganar las elecciones que se realizaran en abril, será quien más inversión y empleo generará para el país, según el 31.6% y 30.0% de los encuestados en los referidos apartados.

La encuesta elaborada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) se realizó en 18 departamentos del Perú desde el 01 al 06 de febrero del 2011. El margen de error para los resultados totales del estudio es de +/- 2.3%. (fuente RPP)

sábado, 5 de febrero de 2011

Extorsiones y chantajes en Solidaridad Nacional

Una vez más el entorno íntimo de Luis Castañeda Lossio se ve envuelto en un tema de corrupción. Como denuncia Daniel Yovera en las páginas de Perú 21, una vez más, el congresista Walter Menchola y el Secretario General de Solidaridad Nacional, Marco Parra, ocupan primeras páginas por un tema de corrupción, chantaje y extorsión, que por lo visto son temas comunes a dicha agrupación, que en estos días, por diochos escandalos, sobrevaloraciones y otros, marcha en caída libre en las encuestas.
La nota de Daniel Yovera la pueden leer en el siguiente enlace:

Menchola: es temerario vincularme con un tema de extorsión

Qué familia más solidaria

Empresarios se resisten a sobreganancias

Ricardo Briceño, presidente de la CONFIEP, se muestra reticente a tratar el tema del impuesto a las sobreganancias mineras. Al menos eso deja entrever en una nota que el día de hoy publica el diario La República.
Sobre la posibilidad de un impuesto a las ganancias extraordinarias que están recibiendo algunas mineras se han pronunciado a favor hasta Pedro Pablo Kuzcynski, y en este tema hasta en Chile, país de orientación liberal, el tema no causa temor y hasta se apela a él para financiar procesos de reconstrucción, como el causado por el terremoto que asoló dicho país.
La presente coyuntura electoral tal vez no es la mas favorable para discutir este tipo de propuestas, pero es un tema que no se debe eludir. En todo caso en el país cada vez existe un mayor consenso en que algo se debe hacer con aquellas empresas que, por cosas de la coyuntura, ganan más.
Empresarios se muestran reticentes al tema de las sobreganancias

viernes, 4 de febrero de 2011

Palacio estaría detrás de denuncia que vincula a Toledo con Sánchez Paredes (*)

Juan Sheput dice que el presidente Alan García está detrás de la denuncia que vincula a Alejandro Toledo con los Sánchez Paredes. Considera histriónica la propuesta de exámenes toxicológicos. Asegura que Humala destruyó la oposición.

Por Martín Hidalgo

Para el candidato al Congreso por Perú Posible no hay dudas de que el presidente de la República Alan García Pérez, es quien está detrás de la denuncia periodística que vincula al candidato presidencial de Perú Posible con el clan Sánchez Paredes, investigados por presuntos lavado de activos.

“No cabe dudas que detrás de todo esto está uno del vecinos de la Plaza de Armas en Palacio de Gobierno. Esto es un golpe bajo de Alan García”, declaró en exclusiva a La República.pe.

En ese sentido, Sheput recordó la larga historia del Partido Aprista con Carlos Lambert, encarcelado por tráfico de cocaína, y considerado el “Soros” de las campañas electorales del APRA.

“Más relación con el narcotráfico tiene el asesor de Luis Alva Castro. Si quieren hacer la historia del narcotráfico en Perú porque no colocan el financiamiento que recibió el Apra por parte del narcotraficante Lambert en la campaña de 1980 y la compra de Villa Mercedes. Así como retroceden al 2006 porque no retroceden a 1980”, enfatizó Sheput.

Recalcó que Manuel Sánchez Paredes sociabiliza con gran parte del sector más pudiente de la sociedad peruana y que el encuentro con Alejandro Toledo no fue más allá de lo social.

El histrionismo de cortarse el cabello
Con respecto al anuncio que Solidaridad Nacional propondrá una ley que obligue a los candidatos presidenciales a ser sometidos a un examen toxicológico obligatorio, Sheput aseguró que Walter Menchola no tiene ninguna autoridad moral para llevar ese proyecto a cabo.

“Es una noticia pintoresca, en lugar de eso, [Menchola] debería preguntarse qué ha hecho para fiscalizar a este gobierno que ha permitido que la corrupción sea parte de su política de gobierno y que el Perú se convierta en el primer productor mundial de coca”, dijo para después agregar que son muy histriónicos para cortarse el cabello.

También aseveró que en su angustia por quedarse en la curul, los congresistas son capaces de actuar sin ningún tipo de escrúpulos, y que ello desmerece a la política peruana. “Waisman y Menchola son inútiles en lo político, no han producido ninguna ley de valía y se han dedicado a vegetar en el congreso”, sentenció.

Humala destruyó la oposición
Dese Moyobamba el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que Alejandro Toledo remató al país en su gobierno. Ante ello, Sheput Moore respondió que Humala fue quien remató la oposición al destruirla.

“La mitad de la oposición se fue al Apra por medio de prebendas. El señor Humala remató las posibilidades de tener una oposición porque proveyó de tránsfugas al oficialismo, con lo cual se anuló cualquier tipo de fiscalización”, indicó.

Decretos con olor a faenón
Con respecto a los polémicos decretos de urgencia firmados por el gobierno del presidente Alan García, pidió un consenso en la política para que, gane quien gane las elecciones, se derogue todo proceso de licitación que nazca de dichos decretos.

“Es un abuso del presidente que tienen olor a faenón”, finalizó.

Sepa más…
- Carlos Lambert financió la campaña electoral de Armando Villanueva del Campo en 1980 cuando fuera derrotado por Belaunde.

- En 1985, financió la campaña presidencial de García Pérez y su dinero fue crucial para convencer a Barrantes Lingan.

- Lambert se convirtió en dueño de Villa Mercedes, la casa de Haya de la Torre.

- En pleno gobierno de García Pérez en 1985, un laboratorio de pasta básica de cocaína explota en un barrio residencial de Lima. Era propiedad del narcotraficante Reynaldo Rodríguez López (asociado de Lambert) que operaba con la complicidad de funcionarios apristas, oficiales del ejército, la policía y varios empresarios.
(*) Nota transcrita respetando la escritura y errores en apellidos, tomada de La República

Alan García y la camioneta de los Sánchez Paredes

Recordar es vivir. Gracias al blog de Paola Ugaz, Reportaje al Perú, les traigo una nota que ha olvidado Caretas en su nota sobre los Sánchez Paredes y que es bueno traer a la memoria:
Les dejo la última investigación del IDL-SC de Gustavo Gorriti y Sheila Diaz sobre el enrevesado camino de una camioneta que involucra a la familia Sánchez Paredes, investigada por la Dirección Antidrogas por sus vínculos con el narcotráfico y que se mezcla con la política y la minería:


El 18 de agosto de 2004, un policía impuso una papeleta por infracción de tránsito en la cuadra 5 de Grau, al ciudadano Alfredo Sánchez Miranda, que conducía una camioneta Nissan Frontier 4×4, del año 2002. La camioneta estaba registrada a nombre de una empresa: Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica S.A., domiciliada en el jirón Colón 130, of. 301, Miraflores. (Ver) Alfredo Sánchez Miranda es hijo de Orlando Sánchez Paredes y sobrino de los desaparecidos Perciles y Segundo Sánchez Paredes, ambos vinculados al narcotráfico por una larga serie de acusaciones, señalamientos, evidencias y circunstancias.
Hoy, la familia Sánchez Paredes es objeto de una investigación fiscal que indaga simultáneamente los ámbitos del lavado de dinero producto del narcotráfico y desviación de insumos químicos al narcotráfico.

A comienzos de año, el propio presidente de la República, Alan García, acompañado en la ocasión por el ministro del Interior, Luis Alva Castro, el jefe de la Policía, general PNP Octavio Salazar y por el jefe de la Dirandro, general PNP Miguel Hidalgo, reveló que la familia Sánchez Paredes era investigada por un equipo especial de la Dirandro. En total, 77 miembros de la familia y 124 empresas eran materia de investigación.

ALFREDO SANCHEZ MIRANDA Y SU DENUNCIA AL CONSEJO DE LA PRENSA PERUANA

El conductor de la Nissan Frontier detenida en aquel agosto de 2004, Alfredo Sánchez Miranda no es solo hijo y sobrino de una familia notoria por los conceptos señalados, sino que tiene ya una importancia propia dentro del clan. Fue él quien recientemente presentó una demanda contra la revista Caretas, en el Consejo de la Prensa Peruana. La demanda sostiene que la serie de casi 20 reportajes de investigación sobre las vinculaciones de su familia con el narcotráfico (que significaron premios nacionales e internacionales de periodismo de investigación para la revista), eran difamatorios. Dada la cantidad de evidencias acumuladas, a estas alturas la acusación va a tener muchísimo más trabajo que la defensa en la presentación del caso.

Por eso, no hay mucha gente que tenga ahora particular interés en verse asociada con dicha familia. Ese no fue el caso hace unos pocos años. Prominentes empresarios, especialmente mineros, y varios políticos o importantes consejeros políticos tuvieron una relación cercana con los Sánchez Paredes.

INVOLUNTARIA RELACION CON ALAN GARCIA

A otros, la relación podría haberlos tocado de cerca en forma involuntaria.

Como por ejemplo, en la relación que estableció en sus primeros dos años la camioneta Nissan Frontier detenida aquella noche en Barranco.

Embarcada desde Yokohama, Japón el 31 de julio de 2002 la camioneta Nissan Frontier 4×4 de doble cabina fue importada a través del Callao por la compañía Nissan Maquinarias S.A., de la Av. La Marina 3380. La Declaración Única de Importación (ver) documenta que la camioneta llegó al Callao el 23 de agosto de 2002, pasó por aduanas declarando un valor CIF (costo, seguro y flete) de 14 mil 777.92 dólares.

Cinco días después, el 28 de agosto de 2002, Maquinarias vendía la camioneta. Declarando un precio de lista para la venta de 29 mil 850 dólares, la compañía hizo un sustantivo descuento de 11 mil 850 dólares, para venderla en 18 mil dólares a un ilustre cliente: Alan García Pérez, entonces el líder más importante de la oposición luego de su derrota en las elecciones generales de 2001. (Ver boleta de venta )

El vehículo fue inscrito a nombre de la sociedad conyugal de Alan García Pérez y Pilar Nores de García el 29 de agosto de 2002 en la oficina registral de Lima y Callao (ver).

Menos de un año después, la familia García-Nores vendió la camioneta con una ganancia de 4 mil dólares sobre el precio de compra. El 4 de julio de 2003, en la oficina del notario Fernando Loayza Bellido, Alan García y su esposa vendieron el vehículo por 22 mil dólares a la compañía Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica S.A. Dicha compañía estuvo representada por su gerente general Belisario Esteves Ostolaza, quien pagó al contado. (Ver documento).

El 29 de septiembre de 2003, en la misma notaría, se firmó el acta de ratificación de transferencia de vehículo. (Ver). Dicha acta buscó de subsanar la observación hecha sobre la transferencia anterior por el Registro de Propiedad Vehicular de Lima. El mismo día, la camioneta fue inscrita en la Sunarp a nombre de su nueva propietaria. (Ver).

Belisario Esteves, además de gerente general de la compañía Alta Tecnología e Inversión Minera y Metalúrgica S.A. (ATIMMS.A.) , fue viceministro de Comercio durante el primer gobierno de García. Pero el 2003 era una de las personas de mayor confianza del clan de los Sánchez Paredes.

En un acta de junta de accionistas del 1 de agosto de 2006, ATIMMS.A., mantenía como gerente general a Belisario Esteves, lo designó como presidente de la junta de accionistas, con un paquete minoritario de 803 acciones. El otro accionista individual era Wálter Valdez Muñoz, con 802 acciones. El accionista mayoritario era una compañía extranjera, inscrita en Panamá, llamada Ohana Overseas, con 78 mil 657 acciones, representada en ese directorio por Wálter Valdez. (Ver).


¿Quiénes controlaban en realidad a Ohana Overseas, la dueña de ATIMMS.A. y de sus propiedades, incluyendo la Nissan 4×4?

Según la Escritura Pública número 562 inscrita en la Notaría Décima del Circuito de Panamá, fechada el 15 de enero de 2003, unos pocos meses antes de la venta de la camioneta, Ohana Overseas declaró como su presidente a Orlando Sánchez Miranda; como secretario a Elmer Manuel Vásquez Peláez y como tesorero a Carlos Alberto Vásquez Peláez. (Ver)

Orlando es hermano de Alfredo Sánchez Miranda e hijo de Orlando Sánchez Paredes. Elmer Manuel Vásquez Peláez fue detenido en 1987 por la policía mexicana, luego del asesinato de Segundo Simón Sánchez Paredes, en el rancho “Luna”, del estado de Hidalgo. Al ingresar la Policía al rancho, encontró un laboratorio de cocaína acondicionado en el sótano y arrestó tanto a Vásquez Peláez como a Fidel Sánchez Alayo, hijo de Manuel Sánchez Paredes. Ambos resultaron denunciados por “elaboración y acondicionamiento de cocaína”. Sin embargo, años después, Vásquez Peláez aparecía como una de las personas de confianza de los Sánchez Miranda.

De manera que ATIMMSA y Esteves resultaron siendo la fachada de la compañía del clan de los Sánchez Paredes. Por si hubiera duda respecto de la cercanía de Esteves con dicha familia, el 18 de marzo de 2003, la “Compañía de Exploraciones Algamarca S.A.” registró en la Sunarp el primer directorio bajo el control de los Sánchez Paredes. Como presidente de Algamarca fue designado Wálter Valdez Muñoz, el de ATIMMSA; y como directores, Jesús Esteves y el abogado Humberto Abanto, quien también fue nombrado gerente general, en cuyo cargo permaneció hasta 2007 (Ver). El 2001 Abanto fue asesor de la comisión de Economía del Congreso, cuando el hoy ministro del Interior Luis Alva Castro era su presidente; y en 2006, Abanto fue asesor de la comisión de Presupuesto del Congreso, también presidida por Alva Castro.

IDL-SC preguntó a José Chirito, secretario de prensa de Palacio de Gobierno sobre la transacción de la camioneta Nissan Frontier. Chirito respondió, horas después, que, en efecto, “el 4 de julio de 2003, se vendió la camioneta a ATIMMSA… previamente se puso aviso en los clasificados de El Comercio. Finalmente se vendió el vehículo por 22 mil dólares a Esteves, representante de la empresa”.

Una búsqueda somera efectuada por IDL-SC de los avisos clasificados de junio y julio de 2003 en El Comercio, no encontró referencia a un anuncio de venta de esa camioneta. Quizá una búsqueda más exhaustiva pueda ubicarlo.

Por cierto que no hay delito en la venta de esa camioneta. Lo que sí ilustra la corta trayectoria de ese vehículo 4×4 es la cercanía, muchas veces involuntaria, otras no, en las que se desenvuelve la política y las empresas con grupos investigados por su pertenencia al crimen organizado. Así, las dos principales figuras de la conferencia de prensa en la que se anunció la investigación al clan de los Sánchez Paredes, resultaron haber tenido una cercanía presumiblemente involuntaria con ellos: Alan García les vendió su camioneta Nissan Frontier y Alva Castro los tuvo, a través de Abanto, como asesores en el Congreso. (Gustavo Gorriti y Sheilla Díaz)

*** ENTRA JOSE ANTONIO NAVA A INVESTIGACION DE IDL-SC


Transportes a la mina

El mismo año, 2003, en el que Alan García vendió la camioneta Nissan Frontier a ATIMMSA y, probablemente sin saberlo, a sus dueños reales, una compañía de carga terrestre transportó en varias ocasiones insumos químicos a COMARSA, la compañía minera de los Sánchez Paredes. El nombre de la compañía de carga es “Transportes don Reyna” y su gerente general es José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, actual secretario general de la Presidencia de la República.

De acuerdo con diversas facturas a las que tuvo acceso IDL-SC, entre el 12 de noviembre de 2003 y el 30 de diciembre de ese año Transportes don Reyna transportó por lo menos en nueve ocasiones cargamento hacia la mina en Angasmarca, La Libertad. La carga declarada, de varias toneladas en cada caso, fue, por lo general, de cajones de cianuro en briquetas, y en algunos casos de tubos y geomembranas. (Ver copias de facturas).

Transportes don Reyna es una sociedad anónima dedicada al “transporte de carga por carretera”, cuyo gerente general desde 1995 es José Antonio Nava. Su domicilio fiscal está en Paseo de la República 5812; y su domicilio físico se declara en Petit Thouars 2866, Of. 804, San Isidro. (Ver)

IDL-SC entrevistó por teléfono a José Antonio Nava, quien indicó que su compañía ha realizado “más de 3 mil fletes” y que a Comarsa “le hicimos unos pocos fletes el 2003”.

Los fletes, añadió Nava, “se hicieron cuando no sabíamos quiénes eran y han representado menos del 1% de nuestra facturación”.

Don Reyna” tiene, según informa Nava, “7 camiones propios y 5 en leasing”. En cuanto a los Sánchez Paredes, Nava afirmó que “no hubo ninguna relación personal con los Sánchez Paredes, ni volvimos a hacerles flete…se diluyó la relación con ellos… fue una operación enana”. Nava dijo haberlos visto “en los caballos de paso o en los baños turcos, pero no conozco a los Sánchez Paredes”. (Gustavo Gorriti y Sheilla Díaz)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Vladimiro pide que candidatos levanten su secreto bancario

Imagine por un momento que Vladimiro Montesinos, en un arranque espontáneo, exige a todos los candidatos que en aras de la transparencia, levanten su secreto bancario, ¿usted cree que le harían caso? Vladimiro Montesinos ¿tendría la solidez necesaria para hacer una exigencia de ese tipo?
Salvando las distancias, y con el perdón de la dramatización, lo mismo sucede cuando Keiko Fujimori o Luis Castañeda Lossio exigen que todos los candidatos al sillón de Pizarro pasen por una serie de exámenes, válidos para otro tipo de menesteres, pero inútiles para el manejo de la cosa pública.
Adolfo Hitler era abstemio y vegetariano y sus órdenes llevaron a millones de personas inocentes a la muerte.
Por otro lado en el ámbito local, Alberto Kenya Fujimori es frugal en el comer y el beber, sin embargo no sólo está preso por corrupción y asesinato, sino que durante su mandato el avión presidencial era llamado narcoavión, pues gracias a su conveniente ceguera, toneladas de droga salían del Perú bajo el sello presidencial.
En el caso de Luis Castañeda Lossio, la situación adquiere connotación cómica. Luis Castañeda es señalado como uno de los probables responsables de la utilización de personas humildes, engañadas aprovechándose de su analfabetismo, para cobrar 35 millones para una entidad fantasma, Comunicore. Igualmente no se sabe el destino de millones de soles donados para la rehabilitación de la niñita llamada "la sirenita", y se rodea de un entorno íntimo que se disfrazan de políticos para poder enriquecer su vida. Todo un caso el señor Castañeda.
Por eso no tiene sentido el llamado que hacen, tanto Keiko como Luis Castañeda. Ambos tienen en su trayectoria fracturas éticas y morales, que los descalifica para hacer pedidos de este tipo. Es pura demagogia, hipocresía e histrionismo.