miércoles, 26 de enero de 2011

Perú Posible desenmascara a Solidaridad Nacional y su campaña sucia

En las últimas horas, siguiendo un patrón de comportamiento, congresistas de Solidaridad Nacional han iniciado una campaña llena de mentiras, difamaciones, agravios e insultos contra Perú Posible, Alejandro Toledo y algunos de sus representantes. Ese es un estilo ya fracasado en otros países y que habría llegado aquí, nuevamente, de la mano de JJ Rendón, venezolano experto en rumores y campañas sucias, contratado por Solidaridad Nacional.
Vídeos que nadie ha visto, audios que nadie ha escuchado, elementos que no existen pero que se venden como ciertos, son parte de los insumos que utiliza Rendón para desatar la confusión ciudadana. Sin ningún escrúpulo recurre a los montajes para difamar vía Internet. Ha sido expulsado de República Dominicana, México, Colombia, y se las ingenia para ingresar a los países con visa de turista en tanto "asesora" en la destrucción de prestigios políticos.
El nivel de agravios e insultos y mentiras de las últimas horas lanzados por miembros de Solidaridad Nacional de Castañeda Lossio, obedece a la lógica de Rendón. El Perú pierde así la posibilidad de tener un debate alturado sobre grandes temas.
No olvidemos que Castañeda ensucia la campaña y luego, sin rubor, esconde la mano. Ya antes puso paneles en los puentes de la Municipalidad de Lima y, habiéndose filmado a los obreros del municipio, negó el hecho.

¿Vale la pena que PP responda a Solidaridad Nacional?

No. ¿Usted se metería voluntariamente a una cloaca? Si tiene la mente en condiciones normales no lo haría. Como tampoco perdería el tiempo discutiendo con un insano, que de manera infeliz , pasea sus miserias por las calles.
Alejandro Toledo y Perú Posible saben lo que es perder el tiempo contestando mentiras, infamias y medias verdades. Montesinos y Fujimori, y luego los coletazos de una mafia que se negaba a desaparecer, se dedicaron a disparar infundios por todas partes. Hemos aprendido del error. No vale la pena contestar a los entusiastas parlamentarios de Solidaridad Nacional, que voluntariamente muestran indigencia intelectual, lanzando arbitrariedades por todas partes. Allá ellos y su líder, Luis Castañeda Lossio, que contrata a expertos en rumores, mentiras y montajes, un tal JJ Rendón. Perú Posible está enfocado en mostrar sus propuestas de gobierno, su visión de futuro, buscando debates que mejores nuestras ideas y pensando en lo mejor para el Perú.
Perú Posible ya derrotó las infamias de Héctor Faisal, empleado de Fujimori y Montesinos. No habrá problemas en derrotar las infamias de Solidaridad Nacional y su empleado JJ Rendón.

Columna de Juan Sheput en Diario 16 "La Revolución Educativa de Alejandro Toledo"

La revolución educativa de Alejandro Toledo
Cada vez que regreso a Bogotá, una de las primeras cosas que hago es visitar las exposiciones en el Museo Nacional. Allí, en uno de sus bellos ambientes, está, enmarcada, la siguiente reflexión de Gabriel García Márquez sobre la necesidad de tener una buena formación: “Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos, en una sociedad que se quiera más a sí misma.”
Educación, desarrollo, autoestima y sociedad, todo está integrado en este pensamiento. Es la línea que sigue nuestro vecino colombiano, que goza de uno de los sistemas educacionales más calificados y equitativos de América Latina.
El Perú no tiene posibilidades de ser un país desarrollado con un bajo nivel de instrucción. Se requiere trabajar en todos los niveles, poniendo énfasis en los niños de menor edad. Trabajar educando en la infancia y estimular desde el periodo de la madre gestante son hoy prácticas aceptadas y demandadas en las sociedades de mayor nivel educativo.
El presidente Alejandro Toledo lo sabe, así como su esposa Eliane Karp. Ambos son destacados académicos que trabajan en universidades ubicadas entre las mejores del mundo como Stanford o Salamanca por ejemplo.
Exitoso, Alejandro Toledo señala con su trayectoria el sendero que otros pueden seguir gracias a la educación. Una educación que debe ser lo más cercana a la cuna para aprovechar al máximo el periodo de construcción de nuestra estructura cerebral. Una educación que piense en la escuela rural, a manera de internado, para que el niño pueda aprovechar todos los días de la semana en su formación. Una educación que haga del componente técnico una obsesión, para brindar carreras cortas a jóvenes que deseen trabajar con prontitud. Una educación que entienda que la universidad pública debe ser de gran calidad para que dinamice el sistema, siendo una especie de catalizadora ya que una universidad pública de calidad obliga a la universidad privada a mejorar aún más.
En materia educativa, como en salud, el problema no debe limitarse a infraestructura. Edificios hay, en buena proporción. El problema radica en capacitar a nuestros profesores, evaluarlos, pagarles un salario justo que los motive y haga de la enseñanza una profesión que atraiga a los mejores. Una buena educación significa homologar las remuneraciones a los profesores universitarios para que puedan investigar y mejorar así nuestra competitividad.
La Revolución Educativa que propone el presidente Toledo está en marcha. Y en contrario a lo que dicen algunos ministros y funcionarios oficialistas sí es posible aumentar los sueldos de nuestros maestros. Sólo controlando la corrupción, que durante el actual gobierno significa 9,000 millones de soles al año en saqueo del tesoro público, podríamos cumplir con la propuesta de aumentar el sueldo a miles de profesores.
Ing. Juan Sheput
Artículo publicado en Diario 16 del 26 de enero del 2011

La Revolución Educativa: Conversatorio con Juan Sheput en la PUCP

El siguiente es un conjunto de vídeos sobre un conversatorio efectuado con jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de las facultades de Ingeniería y Economía. El conversatorio se desarrolla de manera didáctica y se exponen temas sobre la calidad de la educación, el desarrollo, la forma de mejorar el sistema universitario, las capacidades que nos diferencias y se esboza una visión de futuro de lo que debe ser el Perú:

Conversatorio La importancia de la Tecnología en el Perú Primera Parte:



Conversatorio La importancia de la Tecnología en el Perú Segunda Parte:

Debate entre Juan Sheput y Gustavo Pacheco en ATV

En el programa Primera Noticia de ATV, que conducen Pámela Vértiz y Augusto Álvarez Rodrich, se efectuó un debate entre los representantes de Perú Posible y Solidaridad Nacional, Ing. Juan Sheput (Número 4 de PP) y Gustavo Pacheco (número 34 de SN) . En esta oportunidad el debate fue conducido por Pámela Vértiz, correcta periodista de dicha emisora.


Debate Juan Sheput versus Gustavo Pacheco Primera Parte



Debate Juan Sheput versus Gustavo Pacheco Segunda Parte

martes, 25 de enero de 2011

Cuando la mentira no respeta la niñez: Castañeda Lossio y la sirenita

Luis Castañeda Lossio, sin escrúpulos utilizó a la niñita, conocida como la Sirenita, para publicitarse hace unos meses. En estos días, la familia de la niña hace un conjunto de denuncias, que tienen que ver, según versiones periodísticas, hasta con el mal manejo de las donaciones por parte de los integrantes de Solidaridad.
Estos señores, en lugar de responder por las serias acusaciones, intentan desviar la atención hacia otro lado. Es el mismo patrón de comportamiento que usaron en la sobrevaloración del Metropolitano, en Comunicore y en tantas acusaciones por indicios de corrupción.
Perú Posible está enfocado en su campaña de propuestas. No le interesa descender a los niveles ruines de los miembros de Solidaridad Nacional. Mucho menos si las acusaciones vienen del congresista Walter Menchola, uno de los parlamentarios que más ha dañado la imagen del parlamento.
Por lo visto el experto en mentiras y campañas sucias, que el señor Castañeda Lossio ha reclutado, ya está trabajando. Cuenta como vehículos de transmisión de la suciedad con un grupo de entusiastas tránsfugas que harían cualquier cosa por lograr una curul. Penoso espectáculo el de Solidaridad, digno de quien engañó a humildes personas en el caso COMUNICORE.

Incoherencias de El Comercio en el proceso electoral

De manera justificada, hace un tiempo el diario El Comercio reclamó, editorializó y emplazó a los partidos políticos a enriquecer el debate público, presentando propuestas de gobierno. Lo hacía en un contexto en que, impulsados por la incontinencia verbal del presidente García, algunos candidatos presidenciales, o sus voceros, se enfrascaron en una innecesaria seguidilla de dimes y diretes. El reclamo del decano de la prensa nacional era comprensible, entendiéndose que una muestra de coherencia con lo que proclama, sería la cobertura que daría El Comercio a las propuestas de gobierno, de cualquier partido, colocándolas por encima de los ataques infantiles de coyuntura.
Pero no es así.
El día de ayer, el presidente Alejandro Toledo presentó una importante propuesta de gobierno que lleva por nombre "La Revolución de la Educación". Un conjunto de acciones que, ejecutadas en diversos ámbitos y escenarios, podría llevar al país a la senda del desarrollo. Conceptos sobre educación, que pueden ser debatibles pero que llevan en sí la semilla de un país mejor. Para ello trajo un especialista, el Dr. Martin Carnoy, experto educacional de una de las mejores universidades del mundo, la universidad de Stanford, quien dio una conferencia magistral sobre el tema, en un local emblemático, de los maestros, la Derrama Magisterial.
Sin embargo El Comercio, de este tema, no publica ni una sóla línea. Reclama propuestas, y cuando se hacen, de manera seria y profesional, El Comercio las pasa por alto. No las informa ni publica.
Sin embargo, en paralelo, en el viejo diario hay espacio para entrevistar a un experto en ensuciar campañas electorales, diseminando rumores, montajes y calumnias, es decir todo lo contrario a lo que exige. Me refiero a Juan José Rendón, el controvertido personaje venezolano asesor de Luis Castañeda Lossio. Pero no hay espacio para entrevistar a un experto mundial en educación, el Dr. Martin Carnoy, cuando Alejandro Toledo presenta una importante propuesta sobre el tema.
Saquen sus propias conclusiones.

lunes, 24 de enero de 2011

La Revolución Educativa de Perú Posible

El plan de gobierno de Perú Posible presenta una verdadera revolución en la educación. Ello ha sido confirmado por el Profesor Dr. Martin Carnoy. La capacitación de los profesores es muy importante, su formación en capacidades no cognitivas, saber interpretar la gran cantidad de información.
La enseñanza en zonas rurales es clave para mejorar la educación en todo el Perú. Se requieren medidas excepcionales: internados, pagar más a los maestros de esas zonas, enseñanza multigrado, son algunas de ellas.
La productividad de las empresas se verá incrementada con el capital humano que se forje en los institutos tecnológicos que se implementen para tal fin.
La exposición completa del Profesor Martín Carnoy y el presidente Toledo la pueden ver en el siguiente enlace:

Conferencia La Revolución de la educación de Perú Posible

Alejandro Toledo presentó plan de gobierno en Educación

Como "Revolución Educativa" calificó el presidente Alejandro Toledo al conjunto de propuestas relativas al tema educacional. Es un hecho evidente que no se puede estar al margen de la educación si es que se desea derrotar a la pobreza.
Las propuestas de Perú Posible tienen que ver con acercar la educación lo más cerca de la cuna. Empezar el trabajo estimulante desde los primeros días, ayuda a la formación de un ser humano de manera más integral, sobre todo si va acompañado de un adecuado soporte nutricional. Los Wawa Wasis de esta manera podrán dejar de ser guarderías para así convertirse en una suerte de nidos, colegios infantiles.
También será importante capacitar a los profesores, hacerlos competir y aumentarles el sueldo para que puedan dedicarse a la enseñanza sin angustias.
La educación técnica tambièn tendrá un rol protagónico. Se crearán más de 100 institutos a nivel nacional que brindarán carreras cortas en función de lo que se necesite en cada localidad.
Los parques tecnológicos y las ciudades del conocimiento serán también parte de esta revolución educativa. Las tecnologías de la información son claves en el proceso de desarrollo de los pueblos. El presidente Toledo no dejó de lado a la educación rural. La base de cualquier despegue será la equidad y en ese sentido nuestros compatriotas del Perú profundo no pueden seguir estudiando tan sólo un par de horas a la semana.
Estuvo presente en la jornada el Dr. Martin Carnoy, experto en la materia, colega del presidente Toledo en la Universidad de Stanford.

Juan José Rendón, la campaña sucia y el daño a la democracia en el Perú

Juan José Rendón, gracias a tres generosas entrevistas, ha sido presentado al país. En ellas Perú 21, Diario 16 y El Comercio, dejan de lado la agresividad que caracteriza sus entrevistas con personajes locales, para dar paso a la comprensión, a la aceptación de métodos vedados, es decir a "blanquear" la imagen de una persona cuestionada.
Juan José Rendón dice que aún no ha sido contratado por Castañeda Lossio. Dice que está en conversaciones. Sin embargo viene seguido al Perú, se reune con los encargados de Solidaridad Nacional y los políticos que mejor se identifican con la falta de ética y moral en dicha agrupación, de inmediato empiezan con una campaña sucia, de insultos, mentiras, muchas mentiras, falsedades y rumores.
El mismo Rendón dice que el rumor es válido. Y los periodistas que lo entrevistaron aceptan. El sólo hecho que un partido que pretenda gobernar contrate a un experto en engañar ya dice de que calaña moral es Solidaridad Nacional.
En la mañana de hoy Gustavo Pachecho, Fabiola Morales y Walter Menchola han salido a insultar a Alejandro Toledo. Lo han hecho en CPN y en el canal de Schütz. Y no contentos con ello han salido a mentir con la solvencia que da la falta de escrúpulos y el entrenamiento. Ensucian la campaña, dañan nuestra democracia, impiden que se pueda debatir sobre ideas y argumentos, y de todo ello es responsable Luis Castañeda Lossio, responsable político del engaño a ciudadanos humildes en el caso Comunicore.
En la campaña pasada un venezolano, Hugo Chávez pretendió inmiscuirse en la campaña presidencial del Perú. La democracia, regentada en ese entonces por Alejandro Toledo, lo evitó. La actual campaña se ensucia con la presencia de Juan José Rendón, otro venezolano, quien se entromete patrocinado, en esta oportunidad, por todo lo alto.
Este individuo, Rendón, es capaz de inventar calumnias y difamaciones o chantajes como informa la prestigiosa revista Semana de Colombia:



Chantajes, rumores y algo más

Pocos conocían a JJ. Rendón hasta octubre de 2007, cuando su nombre fue el epicentro de un escándalo que denunció el entonces “rebelde” congresista de la U, Nicolás Uribe. Según el representante, Rendón lo amenazó con destruir su carrera política e inventarle una historia en la que lo vincularía en líos con prostitutas.

Según Uribe, Rendón, “tuvo el atrevimiento de amenazarme y constreñirme ilegalmente por intermedio de mis asesores y luego directamente, con el objeto único que intercediera por la destitución de un funcionario del alto Gobierno y aclarara malos comentarios que sobre él habría yo realizado en la Casa de Nariño. Las amenazas versaron sobre todo tipo de artimañas, entre las que sobresalen por su bajeza y ordinariez, la de realizar fotomontajes inescrupulosos. Todas las amenazas al margen del camino por recorrer, iban dirigidas hacia un solo propósito: acabar con mi carrera sin importar el costo”.

Claro que en Colombia sí existe una clase política capaz de poner a sujetos como el que mencionamos en su sitio. Lo puede leer en la siguiente Gaceta del Congreso colombiano:


http://www.semana.com/documents/Doc-2061_201054.pdf

¿Qué pasa en el Perú que se acepta la presencia de un asesor que incluso, en varias columnas, asegura que “los términos ‘homosexual’, ‘narcotraficante’, ‘pederasta’, ‘drogadicto’, ‘violador”, etc., etc., los endilga (como rumor) en las campañas a los adversarios políticos de sus clientes, o subir falsas historias perversas y fotomontajes al internet”?

El Jurado Nacional de Elecciones y organismos como Transparencia deben pronunciarse.

domingo, 23 de enero de 2011

El Perú, el desarrollo y un Congreso a la altura de las exigencias

En una oportunidad, durante una conversación con amigos de IDEA Internacional y Transparencia, surgió como tema la importancia del Congreso de la República. Haciendo un ejercicio comparativo lo ponían como semejante al Directorio de una empresa, capaz de diseñar, ejecutar y controlar, obviamente con personas capaces y confiables. Si el Congreso es a un país lo que un directorio a una empresa, pues es obvio que debemos poner sumo cuidado en elegir a aquellas personas que lo tienen que integrar.
Hay en estos días una corriente de opinión en el Perú, mayoritaria, que quiere un Congreso de calidad, a la altura de un país que pretende ser desarrollado. No quiere un Congreso frívolo ni lleno de figuras, notables en su campo pero ajenas a lo político. El Perú no puede perder el tiempo ni tomar decisiones equívocas. En ese sentido se debe tomar conciencia que el Congreso es una institución clave en el proceso de toma de decisiones del Estado, en su seguimiento y fiscalización.
Por ello es que destacados intelectuales y periodistas como Martín Tanaka o Marco Sifuentes, le dedican a este tema su columna semanal: la importancia de saber elegir para el próximo Congreso. El voto depende de nosotros, de nadie más.

Martín Tanaka: El próximo Congreso

Marco Sifuentes: Hay una voleibolista en mi sopa

jueves, 20 de enero de 2011

El Perú y las aulas de luto: Falleció Don Luis Jaime Cisneros


Tuve la oportunidad de gozar y sentir en carne propia sus consejos, cuando de vez en cuando lo encontraba en La Tiendecita Blanca. En alguna oportunidad junto a un grupo de académicos de la lengua, cuando desayunaban allí, con Martha Hildebrandt a la cabeza. Realmente me da mucha pena el fallecimiento de tan ilustre peruano, maestro de varias generaciones, exponente notable de un Perú que tiene grandes hijos, correctos, dedicados al servicio, con don de gentes y gran humanidad.

Sanmarquino por formación, se dedicó a la enseñanza tanto en San Marcos como en otra gran universidad, La Universidad Católica, a la que quería muchísimo y consideraba también como su alma mater.

Fue maestro de Mario Vargas Llosa a quien dedicó un notable artículo cuando ganó el Premio Nobel. Gracias a Dios que Don Luis Jaime pudo ver, en vida, que las letras peruanas fueron coronadas con el Nobel. Creo que ese premio le dio la tranquilidad necesaria para seguir orientando nuestros pasos, con sus consejos, desde la eternidad.
Mi más sentido pésame a toda su familia y allegados por tan lamentable pérdida.

Descanse en paz Don Luis Jaime.

Sin partidos políticos la democracia es rehen de los poderes fácticos

El día de hoy Víctor Andrés Ponce nos regala un estupendo artículo sobre la crisis de los partidos políticos. De manera didáctica -y contundente- grafica la experiencia actual de la democracia peruana, los caudillos otoñales y su debilidad ante adulones y gente que no viene del mundo de la política. Lo recomendamos:


¿Se viene el bicaudillismo?

El retiro de la plancha presidencial del Apra podría revelar que la crisis de los partidos que se gestó en el siglo pasado y que estalló durante el fujimorato ha entrado a una fase terminal. El sistema político sobrevive con respirador artificial no obstante el milagro económico, la emergencia de una nueva clase media morena y popular y el optimismo nacional que se desborda. Un criterio menos pesimista podría sostener lo siguiente: Si recordamos el retiro de la fórmula presidencial de Perú Posible en el 2006 y hoy constatamos el primer lugar en las encuestas de Alejandro Toledo, ¿de qué nos preocupamos? Perú Posible se hizo puré en esa elección, pero ahora el cholo sano y sagrado parece fijo en Palacio.

El mismo razonamiento se podría aplicar al Apra. ¿Por qué nos preocupamos que el partido de Alfonso Ugarte se arruine si, finalmente, Alan García retornará el 2016? Si consideramos que Toledo fue elegido el 2001, García el 2006, y que Toledo y García podrían ser electos el 2011 y el 2016 respectivamente, en dos décadas, nuestra democracia se habría convertido en un protectorado de dos ancianos caudillos y, en vez de sistemas políticos de intermediación, deberíamos hablar de un neto bicaudillismo que nos acercaría a las democracias tropicales y tercermundistas del siglo pasado. ¡Pensar que el sueño en toda democracia lozana es el llamado bipartidismo! Y, por el lado de Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Ollanta Humala el asunto es igual. Todos anhelan ser reyes rodeados de cortesanos y ayayeros.

Qué lejos está un Víctor Raúl Haya de la Torre acompañado de Andrés Townsend, Armando Villanueva, Luis Alberto Sánchez o de León de Vivero. O un Fernando Belaunde flanqueado por Manuel Ulloa o Eduardo Orrego. O Luis Bedoya Reyes apoyado por Alayza Grundy y Ramírez del Villar. Aquellos eran caudillos institucionales que entendían que no había triunfo sin colectividades con proyectos comunes.

El hundimiento de la política desnuda la crisis terminal de una élite (no solo partidaria) que ha olvidado lecciones fundamentales de los pensadores liberales y modernos: que sin partidos políticos la democracia es rehén de los poderes fácticos.

La sociedad peruana está embriagada de optimismo y contempla con aterradora serenidad cómo se pulverizan sus organizaciones políticas. Desde el nacimiento de los sistemas abiertos, las élites y vanguardias siempre consideraron las elecciones nacionales como momentos privilegiados para construir partidos políticos porque consideraban que eran “los príncipes modernos”, nacidos del sufragio, y llamados a reemplazar reyes y noblezas. En el Perú, los comicios nacionales destruyen colectividades y consolidan a caudillos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Perú Posible presenta su lista al Congreso por Lima

Luego de una complicada jornada, Perú Posible presentó su lista al Congreso de la República encabezada por Cecilia Tait. Agradezco a la militancia por haberme concedido el número 4. No los defraudaré en la campaña. La lista es la siguiente:


Lista de candidatos de Perú Posible por Lima

1.- Cecilia Tait

2.- Carlos Bruce

3.- Marcial Ayaipoma

4.- Juan Sheput

5.- Jorge Villacorta

6.- Pilar Freitas

7.- Hilda Chaccha

8.- Víctor Andrés García Belaunde

9.- Fernando Andrade

10.- Henry Pease

11.- Guillermo Gonzales Arica

12.- Elizabeth Querol

13.- Isabel Montalvo

14.- Ebelin Ortiz

15.- Luis Alberto Chávez

16.- Fausto Alvarado

17.- Manuel Manrique Ugarte

18.- Mauricio Rabanal

19.- Rennan Espinoza

20.- Yonhy Lescano

21.- Ángel Delgado

22.- Nikola Pinedo

23.- Diana Palacios

24.- Marciano Rengifo

25.- André Romero

26.- Reynaldo Mozo

27.- César Jordán

28.- Fernando Acosta Lam

29.- Fanny Cano

30.- Irma López de Castilla

31.- Catherine Chava

32.- Walter Quispe

33.- Jaime Reyes

34.- Rubén Lastarria

35.- Amávila Porturas

36.- Ronald Gamarra

"El Perú también es Arguedas" , columna de Juan Sheput en Diario 16

El Perú es también Arguedas (*)
“El Perú es también Patricia” dijo nuestro gran escritor Mario Vargas Llosa al homenajear a su esposa en la lectura de aceptación del Premio Nobel. Empezaba así a sellar, en su discurso, un conjunto de recuerdos que demostraban la intensa relación con el país que lo vio nacer. Para que los ajenos comprendieran mejor ese vínculo, primero tenía que definir a nuestro país. Esa tarea la hizo momentos antes, de manera magnífica, con las siguientes palabras:
“Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de “todas las sangres”. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales.”
Como señaló en un comentario Rafo León, el párrafo anterior constituyó una estupenda obertura a lo que debía haber sido el año de celebración de los cien años del nacimiento del gran escritor indigenista, agregando Rafo, en la misma reflexión, “que se ha perdido una oportunidad extraordinaria para hacer dialogar a Mario Vargas Llosa con José María Arguedas”.
Hay quienes dicen, de buena fe, que se puede hacer lo mismo sin el patrocinio del gobierno. Lamentablemente no es igual. Una conmemoración oficial moviliza al aparato del Estado y abre con mayor rapidez las puertas necesarias. Coloquios, publicaciones, seminarios, cátedras se habrían podido hacer, aprovechando esta circunstancia irrepetible en lo temporal, pues no siempre se cumplen cien años.
Los gobernantes del Perú presumen de modernidad y de haber engarzado al país con la globalización. Sin embargo olvidan que uno de los requisitos para ser global es primero ser local y lo local pasa por un fortalecimiento de la identidad. José María Arguedas, desde ese punto de vista, bien podría haber contribuido al fortalecimiento de lo propio, lo nuestro, y así enriquecido y sostenido nuestra relación con la mundialización.
Quisiera contarles brevemente mi relación con la obra de Arguedas desde mi punto de vista de lector. Tenía 13 años cuando leí El Sexto por primera vez. Mi profesor de literatura, Don César Merino, me alentó a seguir en la ruta de los libros que nos llenan de peruanidad. Estudiaba en un colegio orgulloso de patriotismo cuyo promotor era Don Gustavo Ponz Musso. Luego vinieron los cuentos de Agua, Los ríos profundos, Todas las sangres, El zorro de arriba, todas ellas obras que merecen una relectura. Si queremos entender al Perú, como señala Caretas, leer a Arguedas es fundamental. La mejor forma de homenajearlo es leyéndolo, claro que sí.
José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas y murió de Perú el 2 de diciembre de 1969.
Sea este mi sencillo homenaje a un gran escritor que nos enseñó a enorgullecernos de nuestra identidad.
Juan Sheput
(*) Artículo publicado en Diario 16 el 19 de enero del 2011

martes, 18 de enero de 2011

COMUNICORE: Situación de Castañeda Lossio puede cambiar

La conferencia de prensa del día de ayer desnudó, una vez más, la catadura ética del equipo que rodea a Luis Castañeda Lossio.
Marco Parra, faltando a la verdad, aseguró que se ha comprobado la inocencia de Luis Castañeda Lossio por parte del Poder Judicial. No es así. La situación definitiva del señor Castañeda está por verse, pues la Fiscalía ha apelado y el juicio sigue adelante.
Algunos de los implicados son miembros del entorno íntimo del ex alcalde de Lima. Es el caso de los señores Ángel Pérez Rodas y Juan Blest, ya mencionados antes en escándalos de corrupción también vinculados al ex alcalde de Lima. Sin embargo, a pesar de ello, ha seguido manteniéndolos de colaboradores cercanos, lo cual ya constituye una acción que llama la atención.
Los allegados a Castañeda creen que pueden cambiar la realidad con simples palabras. Ignoran que más de uno sabe lo que pretenden esconder y temen que salga a la luz. El taponeo de hechos incorrectos es una labor que en una primera instancia pueden hacer los manejadores de imagen pero que, luego de un tiempo, cuando se escapa el mal olor no pueden ocultar.
Soy de los que piensa que el caso COMUNICORE es la punta de la madeja de un patrón de comportamiento que tiene varias aristas. Y que por el bien de la lucha contra la corrupción, algún día se sabrá.
Finalmente es saludable que el presidente de la Corte Superior de Lima, Dr. Héctor Lama, haya salido a desmentir el voluntarioso intento de desinformación de los allegados a Castañeda. Ha sido enfático: la situación puede cambiar.

domingo, 16 de enero de 2011

Sin pena ni gloria: renunció Mercedes Aráoz

Luego de haber sido invitada por Jorge del Castillo, Mercedes Aráoz renuncia porque este es ratificado en la lista de postulantes al Congreso por el Congreso del Apra ¿?
¿Qué podemos decir? que simplemente el PAP se equivocó al elegir a una persona que está muy lejos de los atributos que se requieren para ser presidente del Perú.
Luego de tantas marchas y contramarchas, incoherencias y caprichos, visto con objetividad esta es una renuncia anunciada, menor.
Y lo que ya limita con lo patético es la propuesta de Jorge del Castillo de ceder su lugar en la lista parlamentaria a Armando Villanueva del Campo. Que no nos sorprenda que los demás integrantes de la plancha presidencial también renuncien, pues no van a querer dejar sus postulaciones al Congreso.
La noticia, en Perú 21:

sábado, 15 de enero de 2011

Aznar y Gonzalez: consejeros codiciados

En España se ha desatado una polémica por los fichajes (así lo llaman allá) de dos expresidentes, Felipe González y José María Aznar, por parte de dos grandes empresas vinculadas a la energía.
Ambos han sido presidentes exitosos y ambos dejaron el gobierno relativamente jóvenes, a los 54 y los 51 años respectivamente, edad en que otros recién están pensando en postular a la presidencia. Como es de notarse, ambos están en la plenitud de sus facultades y bien pueden emplearse en la administración privada.
El sueldo anual de un ex presidente en España asciende a 80,000 Euros al año. Por sus contratos en el rubro de energía, González recibiría 120,000 Euros y Aznar 200,000. Nada despreciable y también nada ilícito.
El artículo completo lo pueden leer en el siguiente enlace:

Mensaje de un perdedor: Castañeda acusa a Toledo de guerra sucia

Desesperación. Si queremos definir lo que transmite Castañeda Lossio no encontramos mejor palabra. Ha tenido una entrevista en RPP a lo largo de la cual no ha transmitido nada concreto, ni una propuesta sólida, ni siquiera atributos que se exige a un candidato como temple o talante político, sólo desesperación.
Acusar sin pruebas es un recurso simplón propio de los que se sienten acosados por los nervios. Y eso es lo que sucede con Luis Castañeda Lossio. Decir que Alejandro Toledo está detrás de una guerra sucia es equivocar la interpretación del mensaje de la sociedad que le exige que sea transparente y rinda cuentas de su gestión.
En lugar de quejarse, Castañeda Lossio debería estar feliz de que lo investiguen en la Municipalidad. Sería una oportunidad de oro para acabar con probables infundios, pero no es así. Dominado por los nervios pierde la compostura y cree que ataca, cuando lo único que logra es transmitir la imagen de alguien que tiene temor, temor de ser investigado.
A este ritmo el principal enemigo de Luis Castañeda es él mismo, él y sus allegados, su entorno más íntimo, que temen a lo que es una práctica habitual en cualquier administración pública: la rendición de cuentas.
Que no nos sorprenda que de continuar así Luis Castañeda se desplome en las preferencias ciudadanas.

viernes, 14 de enero de 2011

DATUM confirma a Alejandro Toledo en el primer lugar

Una encuesta de DATUM de Enero del 2011 confirma a Alejandro Toledo en el primer lugar de las preferencias electorales con 27%, así como la tendencia descendente de Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz. Este sondeo debe llevar a algunos partidos a tomar decisiones en las próximas horas. Por lo pronto se ve que Jorge del Castillo sí lideraría al Apra pero no en la lista sino en el proceso de recolección de firmas pues su candidata llega sólo al 3%.
El sondeo de Datum lo puede descargar en el siguiente enlace:
Encuesta DATUM Enero 2011 Presidencial

jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista a Juan Sheput en Hora 8 PerúTV

La siguiente es una entrevista concedida a Hora 8 TV que dirige Ricardo Monteagudo. En esta charla se han tocado temas de Salud, Juventud, el Plan de Gobierno de Alejandro Toledo y otros tópicos políticos de actualidad. Los vídeos a continuación:

Entrevista a Juan Sheput Parte 1:




Entrevista a Juan Sheput Parte 2:


Alejandro Toledo presentó Plan de Gobierno de Perú Posible

Acompañado de su equipo de Plan de Gobierno, el presidente Alejandro Toledo presentó su Plan para el quinquenio 2011 - 2016.
El documento, denominado 450 Compromisos para el Cambio Social para el Perú, contiene una serie de aspectos puntuales en materia económica, educativa, ambiental, social, regional y de explotación de nuestros recursos naturales como elemento disparador de la inversión en Investigación y Desarrollo.
El presidente Toledo estuvlo acompañado de Luis Thais, Jefe de Plan de Gobierno, Javier Reátegui, Secretario General de PP, y de sus principales colaboradores Carlos Bruce, Juan Sheput, Carlos Ferrero y otros.
El documento Plan de Gobierno de Perú Posible lo puede descargar aquí.

miércoles, 12 de enero de 2011

Europa se prepara para el rescate financiero de España


Un 20% de desempleo y la necesidad imperiosa de salir de la recesión, es el clima que se vive en España. Ello implicaría un rescate financiero que sería muy superior a lo necesitado para Grecia, Irlanda o Portugal. En efecto, de tratarse de un rescate para España estaríamos hablando de 450,000 millones de Euros, es decir casi 600,000 millones de dólares, un monto similar a la primera inyección de dinero que utilizó Barack Obama para reactivar la economía norteamericana.

La especulación se inició con un artículo aparecido en el Financial Times y que luego fue muy comentado por la prensa especializada. Se cree que el rescate sería en febrero y ya algunos países estarían aprovisionando los montos para el mismo.

Y todo esto en un contexto en que la burbuja puede estallar en el país por los incrementos en los índices de morosidad.



Lea:



Bruselas se prepara para la probable caída de España.

El Foro Económico Mundial presenta reporte Riesgos Globales del 2011

La crisis económica mundial ha dejado al mundo en una situación muy vulonerable, a tal punto que vaticina, de manera dramática, que no resistiría otra crisis financiera. Así se señala en el reporte Riesgos Globales del 2011, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.
El director del foro, Robert Greenhill, ha destacado "dos riesgos globales y transversales" especialmente importantes: la desigualdad económica y los malos gobiernos. En relación al primer punto se considera que los desequilibrios económicos se traducen en una menor cohesión social. En cuanto lo segundo, los malos gobiernos no están tomando las medidas necesarias.
Siendo así se cruzan la globalización y la crisis, con lo cual los riesgos ya no tienen límites georgráficos sino adquieren importancia mundial.

La volatilidad cambiaria, las crisis fiscales, el endeudamiento de los países ricos se encuentran entre los principales problemas económicos a los que habrá que hacer frente, según el foro. Asimismo, el fuerte crecimiento demográfico mundial hará que la demanda de agua, alimentos y energía crezca entre un 30% y un 50% en los próximos 20 años. En cuanto a las cuestiones políticas, el FEM alerta del resurgimiento del nacionalismo, el populismo y la fragmentación social, indica en su resumen El País.

Del otro lado, en el terreno de lo positivo, Greenhill ha valorado los esfuerzos de los países para luchar contra los problemas medioambientales y la "preocupación creciente por el cambio climático". Para terminar, un compendio de las cinco grandes amenzas que habrá que tener presentes de cara al futuro: los cyberataques, la presión demográfica, el terrorismo, el populismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Columna de Juan Sheput en Diario 16 "Principios con efecto retardado"

Principios con efecto retardado
Nos preguntamos, si la señora Aráoz tuviera 15 ó 20% en las encuestas ¿pediría la salida de Jorge del Castillo de la lista parlamentaria? ¿Se habría acordado de sus principios o estaría haciendo campaña con él?
Apelar a los principios para tomar una decisión es correcto si es una práctica permanente, pero acordarse de ellos para justificar o forzar una decisión es banalizar el apego a los mismos.
La señora Mercedes Aráoz dice que por principios exige la salida de Jorge del Castillo de la lista parlamentaria. Ha señalado que no aceptará personas con procesos abiertos ni cuestionados por corrupción. Sin embargo esos mismos principios no sirven para cuestionar a otros personajes de su entorno, que están dentro y fuera de la lista parlamentaria. Para ellos, los amigos, los principios no existen o son de carácter selectivo. Al actuar así, parecería que la sobreactuación de la señora Aráoz tendría como objetivo forzar una situación que finalmente le permita renunciar.
Hace unos días la señora Aráoz pidió la salida de Félix Ortega, el actual presidente de ESSALUD, por sus notorios indicios de corrupción. Casi de inmediato recibió respuesta. El presidente del Apra, doctor Alan García, respaldó públicamente a Ortega, con lo cual le quitó el piso a su candidata, y no contento con ello se dedicó a inaugurar obras con el susodicho. Allí no vimos la indignación de la señora Aráoz, no se acordó de sus principios ni mucho menos de su distancia de la corrupción, como tampoco se acordó de ellos cuando defendió al gabinete cuando estalló el escándalo de los petroaudios.
En otro tema lamentable, Bagua, con decenas de muertos del cual, según Yehude Simon, la señora Aráoz es una de las responsables, no tuvo tampoco una actitud principista, como sí la tuvo, sin necesidad de pregonarlo, la ex Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso. Recordemos. Sucedida la masacre de Bagua, Carmen Vildoso tuvo el coraje de manifestar su desacuerdo público con el manejo de la protesta y renunciar, de manera inmediata, una vez que el gobierno sacó un spot grotesco que mostraba una imagen distorsionada de los hechos, denigrando la imagen de nuestros hermanos nativos y policías. En contraste, Mercedes Aráoz se quedó.
Hay toma de conciencia en el país que la lucha contra la corrupción es un imperativo. Miles de millones de soles se evaporan cada año en mano de un sistema de corrupción conformado por sectores de políticos, empresarios, lobistas, testaferros y periodistas. Este sistema es muy combativo, y se niega a perder los privilegios indebidos que ha recuperado gracias a la inacción del actual gobierno. A ellos corresponde enfrentar y desenmascarar. Que la lucha es dura, lo es. Y en ella no tienen cabida los que apelando a los principios en público se dedican a pisotearlos en privado.

Juan Sheput

martes, 11 de enero de 2011

JJ Rendón, probable asesor político de Castañeda, sufre extraño robo

Se ha vinculado a Juan José Rendón con la campaña de Luis Castañeda Lossio. Sobre el particular el consultor político ha declarado que aún no está formalmente contratado por Solidaridad Nacional. Sin embargo, al tratarse de un personaje muy cuestionado en aquellos lugares donde ha trabajado, es necesario recordar brevemente qué se dice de él.
Según nota aparecida en El Comercio, JJ Rendón es especialista en sembrar rumores contra los rivales de sus clientes, a quienes atribuía inclinaciones homosexuales, vínculos con el narcotráfico, la pederastia y la violación sexual. Miente y miente que algo queda, pareciera ser el lema de este "consultor político" que según el “El Tiempo” de Colombia, algunos comunicadores de talla internacional lo señalan como el nuevo Goebbels del nazismo moderno y que forma parte de un grupo más grande de consultores políticos que buscan inmiscuirse en elecciones nacionales y locales, a nombre de intereses nada claros.
Si es así, pues qué lamentable que un candidato a la presidencia del Perú, pretenda contratarlo para ensuciar la campaña.
Por otro lado, hace pocos días, a fines de diciembre, JJ Rendón sufrió un extraño robo en su residencia. Le hurtaron 140 millones de pesos y 130,000 dólares, todo en efectivo, de sus oficinas. Además un reloj valorizado en 80,000 Euros, todo lo cual da un monto total de aproximadamente 300,000 dólares. Dejando de lado el reloj ¿Quién tiene en su oficina 200,000 dólares en efectivo? ¿Quién maneja al margen de los bancos 140 millones de pesos?
Es extraño el robo pero más extraño es aún la forma como maneja sus fondos este consultor político, en efectivo, lo cual contribuye a aumentar su fama de que recibe dinero de intereses nada claros, como se menciona en El Tiempo.
Esta sería otra de las obras a la cual el ex alcalde de Lima tiene que ponerle su placa: traer a Lima a un especialista en guerra sucia electoral.

lunes, 10 de enero de 2011

¿Ha renunciado Mercedes Aráoz?

Fuentes dignas de confianza, según algunos medios, señalan que Mercedes Aráoz no ha renunciado a su candidatura presidencial. Al no ser esta una fuente oficial es tanto un rumor como el comentario sobre su alejamiento de la lid electoral.
A estas alturas, luego de una seguidilla de rumores, pataletas, infantilismos, marchas y contramarchas ¿realmente interesa que Mercedes Aráoz haya renunciado?
Esta candidatura ya está descalificada para ejercer la primera magistratura del país. Son los costos del aprismo que de tanto privatizar los servicios del Estado terminaron tercerizando a su representante a la Presidencia de la República.
La señora Mercedes Aráoz ha demostrado que no tiene autoridad, manejo político, que está arrepentida de ser candidata y que no puede sostener en el tiempo una decisión. Si la señora Mercedes Aráoz hiciera un ejercicio de instrospección, sincero por definición, se daría cuenta que no está preparada para ser presidenta del Perú.
Y el objeto de sus exigencias no debería ser Jorge del Castillo sino el presidente García. El responsable de este desmadre y de las desinstitucionalización que se vive en estos momentos es el doctor García, quien sí impone su agenda personal a los sagrados intereses del país.
Por eso no interesa si Mercedes Aráoz renuncia o no. En su fuero interno ella sabe que no lleva el mando de esta campaña. Y eso la convierte más en rehén que candidata.

Siguen las pataletas y amenazas en el Apra

Realmente lamentable el espectáculo que viene dando el Partido Aprista en el actual proceso electoral. Es el costo de la sobrevaloración de la señora Mercedes Aráoz, quien sin méritos políticos, salvo un buen trabajo de imagen mediático, fue ungida como la candidata del viejo partido de Alfonso Ugarte.
Desde que asumió el encargo la señora Aráoz ha dado marchas y contramarchas, ha entrado en numerosas contradicciones y ha cambiado de opinión en diversas circunstancias. Dijo que en la plancha presidencial iban a ir independientes y la acompañan dos apristas. Pidió el número 1 de la lista parlamentaria de Lima para su amigo Genaro Matute, ex Contralor y ahora dice que será para un aprista de todas maneras. Dijo que respetaría lo que decidan las bases apristas y ahora amenaza con renunciar si es que las bases apristas señalan que Jorge del Castillo debe ir al frente de la lista de candidatos al Congreso. En fin toda una comedia que, sea cual sea el resultado, transmite una sensación de ligereza e irresponsabilidad que muestra la crisis por la que viene pasando el PAP.
Finalmente no creo que haya sido una cortina de humo lo de Crousillat. En todo caso si intentó serla, Mercedes Aráoz se encargó de disiparla con su actitud infantil mostrada en los medios de comunicación en que amenazó con renunciar a la candidatura si es que Jorge del Castillo (a quién trató de "individuo") sigue insistiendo en "su curul". Eso de amenazar públicamente como que no es muy válido en términos políticos, pero en fin, son los excesos que se permite la señora Aráoz ante un partido que, por desesperación, le permite hacer de todo. Durante su recorrido por Pachacamac dijo que Jorge del Castillo era desleal y que más importante que una candidatura al Congreso es la candidatura del pueblo (sic).

domingo, 9 de enero de 2011

Y en medio de la telenovela aprista, es bueno recordar

Hoy se inscribió la plancha aprista encabezada por Mercedes Aráoz. Estuvo acompañada por los principales dirigentes apristas, entre ellos Jorge del Castillo. La telenovela aprista de marchas y contramarchas, separaciones y reinvidicaciones, principios a la medida y etcétera, etcétera, nos ha hecho olvidar los escándalos reales de corrupción, la subida de precios, el audio de Ponce Feijoo que involucra no sólo a Del Castillo sino a Alan García.
Como todo esto tiene mucho de telenovela, por la sobreactuación de los involucrados, es que hemos creído conveniente colocar un vídeo, que nos demuestra como en sus "buenos tiempos" Alan García coordinaba con Jorge del Castillo para decir una cosa y hacer otra, y así aparentar lo que no son y salir como triunfadores. Vean el siguiente vídeo:


sábado, 8 de enero de 2011

Entrevista a Ponce Feijoo: Una pregunta que no puede pasar desapercibida

Pareciera que la telenovela del Partido Aprista no solo nos distrae de la inflación y la corrupción esperando a la próxima víctima, sino también de una correcta lectura política a la entrevista al responsable de Business Track y su probable relación con Rómulo León, Químper, Jorge del Castillo y cómo no, Alan García.
Como se sabe, el día de hoy el diario El Comercio ha publicado una entrevista al ex oficial de Inteligencia, fundador de Business Track, Manuel Ponce Feijoo. Sobre la misma ha dicho Fernando Rospigliosi que se trata de una entrevista que tiene cierto tiempo en poder de dicho diario y que contiene claros señalamientos contra Alan García, que revelarían presuntos vínculos que es necesario aclarar. El mismo Rospigliosi, en entrevista a Canal N, indica que sería bueno que El Comercio publicara una segunda parte de esta investigación con los puntos correspondientes a la participación de Alan García.
Tiene que ser así. Es un imperativo ético y de respeto a la Ley y la Constitución, pues estamos hablando de una grosera intervención en un proceso de elecciones presidenciales, los del año 2006. Por ello es que, seguramente a manera de anticipo, la entrevista a Ponce Feijoo trae una pregunta y una respuesta que no pueden pasar desapercibidas y que es necesario aclarar, pues apunta a la relación de Alan García con Business Track y el papel que jugaron ambos en las elecciones presidenciales del 2006. Lean a continuación la pregunta de El Comercio y la respuesta de Ponce Feijoo:

¿Qué hizo con la información sobre León y compañía?
Yo informé de sus negociados al Apra a través de los mismos intermediarios y canales que usé con el candidato Alan García en la campaña presidencial del 2006.

Esta respuesta debe ser investigada. Ponce Feijoo asegura haber informado de los negociados de Rómulo León y compañía a intermediarios y canales que ya fueron usados por Ponce Feijoo en la campaña presidencial del 2006. ¿Qué acciones se realizaron en el 2006 y cuáles eran los objetivos buscados?

Entrevista a Ponce Feijóo en El Comercio ¿Habrá segunda parte?



El día de hoy El Comercio reproduce una entrevista realizada a Manuel Ponce Feijoo, en la cual hace duras acusaciones contra Jorge del Castillo. En ese sentido confiamos en que el congresista sabrá responder lo que asevera el ex oficial de Inteligencia vinculado a Business Track. La entrevista es muy oportuna para la corriente política que intenta sacar de carrera a Jorge del Castillo, pues menciona sólo aspectos vinculados al secretario general del PAP.
Sin embargo, sobre la misma entrevista, el día de hoy Fernando Rospigliosi hace una importante declaración. Señala saber que en la misma entrevista, Ponce Feijoo, menciona a Alan García y la relación que mantenían con él en el 2006:
"Espero que el medio de comunicación que sacó la entrevista, publique la parte en donde Ponce Feijoo habla de su relación con Alan García en el año 2006", dijo Fernando Rospigliosi en declaraciones a La República.
¿Será cierto eso? ¿Qué dirán los editores políticos de El Comercio? ¿Habrá sido señalado en la entrevista a Ponce Feijoo, el doctor Alan García? ¿Qué dirá la señora Aráoz, practicante de principios con efecto retardado?
En su portal de Internet, El Comercio, reproduce la entrevista a Fernando Rospigliosi, sin mencionar la parte en que pide que se aclare la mención a Alan García.
Un dato final. Esta entrevista se realizó hace un buen tiempo y El Comercio se ha animado a publicarla el día de hoy por las acusaciones contra Jorge del Castillo. En honor a la verdad El Comercio debería publicar la entrevista completa en la cual se involucra a Alan García.
Finalmente Rospigliosi dice que si El Comercio publica la entrevista completa, es probable que Alan García se encuentre en problemas pues estaría involucrado directamente.

jueves, 6 de enero de 2011

Perú Posible denuncia al gobierno por interferir en el proceso electoral

Perú Posible es un partido que, durante todos los procesos electorales que le tocó conducir durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, se manejó de forma impecable.


Lo mismo no se ve en la gestión del doctor Alan García. La publicidad masiva del oficialismo, en claro incumplimiento de la Ley Electoral, las declaraciones de varios ministros que, publicamente, hacen gala de sus preferencias políticas, han llevado al país a un clima de irrespeto total por el proceso electoral en curso.

Por ello es que Perú Posible ha decidido denunciar al gobierno, ante el Jurado Nacional de Elecciones, por interferir en el calendario de elecciones en marcha.

El régimen democrático se sustenta en el Estado de Derecho. El presidente Alan García y sus ministros deben cumplir y hacer cumplir las leyes. Sin embargo no es así. Según se ve casi a diario, los primeros en incumplir el mandato constitucional son el mismo presidente García y algunos de sus ministros, con lo cual contaminan y enrarecen el proceso electoral en curso.

El día de hoy el gobierno de Alan García ha sido denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones. El personero de PP, Dr. Alberto Borea Odría, ha sido el encargado de dar forma legal al justo reclamo de la agrupación perúposibilista. Así PP, no sólo rinde homenaje a su trayectoria democrática sino una vez más se pone el frente de la defensa del régimen democrático, que el doctor García con su actitud persistente está debilitando.

Los soles de Rosa Acuña marean a Luis Castañeda

Seguramente mareado por los miles de soles de Rosa de Acuña, el señor Luis Castañeda Lossio no ha tenido mejor forma de responder a las acusaciones periodísticas que lo involucran con el ilegal financiamiento de campaña con una serie de diatribas, adjetivos e insultos. No respondió las acusaciones de fondo, acudió al fácil expediente de insultar y acusar sin ningún sustento.
¿Pierde la compostura el señor Castañeda? pareciera que sí y con facilidad. Pero si analizamos el desempeño político del ex alcalde de la ciudad, vemos que hay un patrón de comportamiento tanto en él como en su entorno. Primero judicializan la acusación, dilatando así el proceso de fiscalización ciudadana. Segundo, en su afán de cambiar el curso de las miradas, la emprenden en una serie de acusaciones contradictorias. Tercero, los principales voceros compiten por quién dicre al agravio más estridente y cuarto, sumergidos en las contradicciones, terminan por aceptar el hecho y tratar de minimizar la situación.
El señor Luis Castañeda Lossio haría bien en enfrentar los cuestionamientos con otro talante. Reclama guerra sucia y sin embargo él y sus congresistas lanzan insultos de muy bajo nivel (David Waisman, Isaac Mekler, Walter Menchola, Fabiola Morales) seguramente tratando de congraciarse con un estilo ramplón que al final, por coincidencias de temperamento, los lleve de repente a ocupar un buen puesto en la lista parlamentaria.
La ciudadanía está viendo el actual debate y sobre todo cómo, ante la andanada de insultos de Solidaridad Nacional, Perú Posible responde sin descender a los niveles solidarios o simplemente evita el intercambio de agravios incivilizado propiciado por Solidaridad Nacional. Sería bueno que aquellos que están atentos a las reacciones perúposibilistas se pronuncien ante la andanada de insultos que vienen de la desesperación de un candidato que ha empezado a hablar pero de manera soez.

miércoles, 5 de enero de 2011

Jurado Nacional de Elecciones incorpora incertidumbre al proceso electoral

De repente llevados por la buena voluntad, que para efectos institucionales no necesariamente trae buenas consecuencias, el Jurado Nacional de Elecciones ha incorporado, en su Reglamento de Inscripción, Resolución 5004-2011-JNE, el siguiente punto en el Título V Presentación de Tachas, artículo 26:

26.2 Cuando el JEE advierta la incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Vida, dispondrá el inmediato retiro del candidato, inclusive hasta un día antes de la elección; sin perjuicio de efectuar las denuncias que correspondan. Las omisiones o falsedades que se detecten en fecha posterior a la elección darán lugar únicamente a las denuncias correspondientes y a las anotaciones marginales en la Declaración Jurada de Vida.
Este dispositivo electoral genera incertidumbre pues aún un día antes del proceso electoral un candidato puede ser eliminado de la lid política. Esto lo consideramos como un absurdo, que debilita el proceso, pues ningún postulante y por ende ninguna lista será considerada como firme, ya que podría ser eliminada del proceso. Debe haber un periodo de tacha, un periodo de resolución del conflicto y, luego de ello, listas sólidas que intervengan en el proceso electoral. Lo contrario es debilitar el proceso y por tanto incorporar incertidumbre a la elección.
Y, seguramente porque otras acciones de importancia los distraen, los organismos encargados de monitorear el proceso no se pronuncian sobre este tema, y tampoco los partidos, lo cual es un síntoma del deterioro institucional y la incapacidad de poder ver el riesgo que significa para el sistema una medida de este tipo. Está muy bien la presentación de hojas de vida y declaraciones juradas, está muy bien la supervisión de la veracidad. Lo que está mal es que los resultados y las posibilidades de tacha o eliminación de candidatos se puedan hacer hasta un día antes de las elecciones.

¿Hay una Ley? ¡Y a mí que me importa!

En el gobierno de la frase célebre "la plata llega sola", el Canciller García Belaúnde no quiere desentonar y pregona públicamente su desprecio por las leyes peruanas. Esa actitud no se debe olvidar.
__________________________________________________________________________________
El presidente de la República, según la Constitución, está llamado a cumplir y hacer cumplir las leyes. Sin embargo, a señal de lo visto en los últimos días, el presidente García y algunos de sus funcionarios, son los primeros en empeñarse en incumplirla. Lo hacen porque, al igual que Fujimori y Montesinos, sienten que nada les va a pasar, que los quince minutos de popularidad que tienen serán eternos y que el Congreso y las entidades encargadas del control y la fiscalización siempre tendrán a los mismos miembros.
El presidente García ya convocó a elecciones generales. Sin embargo incumple con lo estipulado por la Ley cuando prohibe cualquier tipo de propaganda estatal, salvo que esta sea de necesidad pública o emergencia. El gobierno sigue gastando millones de soles en publicidad para promocionar sus obras, con lo cual, al tener candidata, están promocionando indirectamente al oficialismo. Sobre esta actitud el Jurado Nacional de Elecciones y el Congreso, no dicen nada.
Pero el doctor García no es el único que infringe la Ley. Uno de sus amigos, además Canciller, hace unos días volvió a dar declaraciones grotescas, que por su contenido y alcances son similares a las que hizo hace unos años cuando restó importancia al territorio peruano usurpado por los chilenos por ser del tamaño de "su chacrita". Me refiero al Canciller José Antonio García Belaúnde quien ha dicho que no le importa que lo sancionen, el dirá que le gusta la candidata del Apra y que votará por ella. Es decir no sólo proselitismo puro sino nuevamente desprecio por las leyes peruanas, por el Jurado Nacional de Elecciones y por todos los peruanos.
El Canciller García Belaúnde así, con ese comportamiento indigno de un Ministro de Estado, podría igualarse al pensamiento que guía a los que eligen el camino de la delincuencia "que me sancionen si quieren, qué me importa la Ley".
Estas declaraciones han pasado desapercibidas, lamentablemente. Los nexos de una gran parte de medios de comunicación con el oficialismo y la dependencia de la publicidad estatal de seguro han servido para que se busque ignorar esta situación, que consiste en faltarle el respeto a la Ley. Hay un silencio cómplice que no quiere sancionar ni señalar. Por eso es que el deterioro moral de la Nación va viento en popa, por eso la corrupción no se castiga, por eso funcionarios como García Belaúnde se permiten, públicamente, dar un pésimo ejemplo y despreciar la Ley.
El Canciller García Belaúnde está ganandose a pulso su paso a la historia, pero a la historia que se escribe con minúsculas del país: evitó hasta el último llevar la controversia a La Haya, despreció el territorio peruano y se permitió burlarse de las leyes peruanas. Es decir un digno funcionario, a la medida, del doctor Alan García.

Columna de Juan Sheput en Diario 16: "Una nueva gestión al rescate de Lima "

Una nueva gestión al rescate de Lima
Luego de 8 años de gestión de Luis Castañeda Lossio, Lima es un mal lugar para vivir. Los índices de contaminación, inseguridad, trabajo ambulante e infantil, de enfermedades sociales como la prostitución, se han incrementado.
Lima no es una ciudad amigable. Desde que uno sale a la calle la ciudad nos agrede. El caos vehicular, responsabilidad del saliente alcalde, es el peor de América Latina. La informalidad en el tránsito, alentada por irracionales directivas que provocaban corrupción, dieron lugar a la proliferación de empresas que sin tener vehículos eran favorecidas con las rutas, las cuáles luego ofrecían a propietarios de combis y camionetas, configurando el infierno que es hoy trasladarse en la capital.
¿Qué se han hecho obras? Sí, pero sin planificación, sobrevaloradas o inútiles para la mayoría. Obras que al no tener visión de conjunto se limitan a encajonar el embotellamiento, como sucede en los viaductos de Lima Norte o en la zona aledaña al Metropolitano. El problema de Lima no consiste en más obras sino en administrar la ciudad, alejar de la zona urbana a las empresas de transporte interprovincial, que los despachos de mercadería sean nocturnos, formalizar a transportistas, cambiar el sentido de las rutas en horas punta, retirar el transporte vetusto, poner en orden a los taxistas. Nada de eso se ha hecho durante 8 años. Medidas al alcance de la mano, que el anterior alcalde no quiso hacer, porque si Castañeda llegó a 86% de aceptación es porque dejó que cada quién hiciera lo que quisiera. No quiso problemas para así dedicarse a licitar y licitar. De repente por eso mira ahora a La Molina como continuación de esa corrupción urbana a la que ha sometido a la ciudad. Porque si corrupción es el uso de las funciones en beneficio de alguien ¿Es o no es corrupción el cambio abrupto de zonificación? ¿Qué papel juegan aquí algunos estudios de abogados que buscan el vacío en la norma para provecho económico de algunos?
Para que Lima haya llegado a este deterioro se ha tenido que contar con el apoyo de algunos medios de comunicación, que sabiendo de la calidad ética y moral de algunos funcionarios municipales de la gestión de Luis Castañeda ocultaron sus actos incorrectos, convirtiéndose así en cómplices de actos que limitan con lo delictivo.
Por eso adquiere connotación tragicómica que los mismos medios que callaron ante el deterioro sistemático de Lima durante estos 8 años, hoy reclamen que Susana Villarán cumpla de inmediato con sus promesas.
No haga caso alcaldesa a los que atacan por encargo o remuneración. Limítese a construir ciudadanía y urbanidad, que ese fue el secreto para la transformación de Bogotá y antes Nueva York. Apóyese en gente valiosísima como Augusto Ortiz de Zevallos y sus planes de desarrollo. Y no olvide que el mejor mecanismo de construcción de ciudadanía es el ejemplo, un ejemplo que Luis Castañeda y su entorno no pueden transmitir.
Ing. Juan Sheput.

martes, 4 de enero de 2011

Luis Castañeda y la plancha de los 500 mil soles

Poco a poco todo empieza a cobrar sentido. Hace unos meses, el congresista Walter Menchola presentó un proyecto de Ley que tenía como objetivo evitar que los medios de comunicación difundieran audios o videos obtenidos sin mandato judicial. Es decir, promovía una Ley mordaza para evitar que los ciudadanos nos enterarámos, a través de la prensa, de la forma como se algunas agrupaciones hacen política o como algunos funcionarios hacen negocios.
El proyecto de Ley no prosperó. Diversas entidades se manifestaron sobre el caracter inconstitucional de la norma. Ahora sabemos el porqué de la desesperación de Menchola para sacar adelante su proyecto: una vez más Perú 21 destapa un acto incorrecto e ilegal que ensucia a la política peruana.
Según investigación de Carlos Castillo, la señora Acuña, integrante de la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio habría pagado medio millón de soles por su cupo, por su lugar en la segunda vicepresidencia en la fórmula de Castañeda. Y no satisfechos con eso los miembros de Solidaridad habrían recibido doscientos mil soles mas para la campaña en ciudades del norte del país.
Ante esa evidencia lo que han hecho los partidarios de Castañeda es enviar a dar explicaciones a individuos que tienen en su trayectoria serios cuestionamientos por corrupción, es decir, dan evidencias del tipo de personas que frecuentan esta agrupación.
La respuesta a este escándalo ha sido mediocre y simplona: guerra sucia. Nada de eso señores de Solidaridad Nacional. El escándalo en el que están envueltos destapa una sucia, eso sí, forma de hacer política que debe ser investigada y sancionada.
Ya son muchos los escándalos que envuelven a la agrupación de Luis Castañeda, desde indicios de corrupción, pagos fantasmas, placas transnochadas, obras sobrevaloradas.
Analicen el siguiente comportamiento de Castañeda y su gente:
- Pactos electorales con tránsfugas para lograr inmunidad e impunidad y para que no se investigue lu gestión en el Municipio de Lima.
- Falta de escrúpulos morales aprovechándose de un lío conyugal en la familia Acuña y de paso conseguir financiamiento de un sector de dicha familia.
- Placas, avisos y cárteles de última hora infringiendo la Ley Electoral.
- Y, gracias a Perú 21, nos enteramos de estos graves indicios de venta de cupos a las vicepresidencias y curules parlamentarias.

Y así desea ser presidente del Perú.