Loading...

Google+ Followers

domingo, 31 de octubre de 2010

EVONOMICS

Evonomics, así se ha titulado un buen artículo en la revista América Economía que trata de la buena performance de Evo Morales en la economía boliviana.
Un punto es especialmente relevante. Se señala cómo, en el caso del gas, el beneficio de la explotación fue cambiado radicalmente a favor de Bolivia, con lo cual se lograron ingresos excepcionales. Las transnacionales, lejos de irse, se quedaron, pues aún así el negocio les era rentable.
Los dejo con este buen artículo sobre el desempeño de la economía en Bolivia:

Evonomics

domingo, 24 de octubre de 2010

Mario Vargas LLosa y el "Sueño del celta"

Este 3 de noviembre llega a librerías la última novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Cómo es lógico, existe una feliz coincidencia entre el lanzamiento y el premio otorgado, lo cual, estoy seguro, redundará en una venta extraordinaria de la novela.
Según el crítico literario, nuestro compatriota José Miguel Oviedo, esta será una novela magistral, que será una de las mayores contribuciones al género. Sabemos de la calidad y profesionalismo en la crítica, por parte del Dr. Oviedo, por eso no dudamos que "El sueño del celta" será palabra mayor en la gran literatura.
Como es casi costumbre en MVLL, su novela toca a nuestro país. Trata de la brutalidad de la explotación del caucho, entre El Congo y la selva del Perú, y su relación con un personaje noble y sensible que se pone del lado de los explotados: Roger Casement.
Una vez leí una declaración de Alfredo Bryce, en la que decía que MVLL era un constructor de sus novelas. "El sueño del celta" sería un ejemplo no sólo de lo que dice Alfredo sino de cómo, a partir de la realidad, el Premio Nobel edifica un mundo de ficción cuyan frontera con los hechos documentados, es difícil de identificar.
Sobre el particular, en el ABC de España, José Miguel Oviedo adelanta lo que denomina "las claves de la novela" en un texto impecable, que les sugerimos leer para su deleite y para que vayan preparando el ambiente para la lectura de un texto notable que debe llegar a nuestras manos el próximo 3 de noviembre:
...Y siguen los homenajes. Disculpen por los adjetivos, pero es magnífico el siguiente reportaje de El País sobre las horas que siguieron al anuncio del Premio Nobel en la familia Vargas Llosa:

viernes, 22 de octubre de 2010

Se vuelve a ampliar la brecha entre Fuerza Social y Unidad Nacional

Como dijimos en un blog anterior, en la mañana de hoy, la tendencia, luego de ingresar las actas de los distritos que favorecían a Lourdes Flores Nano, iba a terminar inclinándose nuevamente a favor de Susana Villarán, en la medida que ingresen al procesamiento las actas de los distritos que simpatizaban mayoritariamente con Fuerza Social.

Sueños de Opio llamamos a quiénes pensaban, autoengañándose, que la tendencia podía cambiar.

Es irresponsable especular con las matemáticas. He leído que algunos dicen que no es imposible que se cambie la tendencia. Efectivamente no es imposible, pero por factores fuera de lo matemático. Al 87% de actas procesadas nunca ha estado liderando Lourdes Flores. La tendencia a favor de Susana Villarán se ha mantenido a lo largo de todo el conteo.

Al 87.88% de los votos contabilizados, Susana amplía su diferencia de 5,000 a 12,000 votos. La misma, deberá ampliarse en las próximas horas.

Ha hecho bien Fuerza Social, en manifestar su extrañeza por la forma como se vienen contabilizando los votos, sin explicaciones ni mayor transparencia.

Carlos Ferrero: Peruanos en venta

Comparto con mi gran amigo Carlos Ferrero, muchas coincidencias. Nuestra adhesión al Grupo Jorge Basadre nos permite tener una preocupación geopolítica respecto a lo que sucede en nuestro país. En virtud de ello me permito compartir con ustedes la columna que Carlos escribe en el semanario "Hildebrandt en sus trece"

PERUANOS EN VENTA

Carlos Ferrero

Cuando un peruano vende su negocio a un chileno no vende solo su negocio sino que vende su persona. Porque lo que los chilenos están comprando no son empresas sino peruanos.

En apariencia los chilenos quieren optimizar el rendimiento de sus ahorros y obtener legítimas ganancias. Pero el objetivo real es otro. A lo que aspiran los chilenos es a dominar el Perú pues lo consideran un espacio natural para la expansión territorial ambicionada desde hace quinientos años con Diego de Almagro.

Para lograr esto su intención es primero dominar nuestra economía apoderándose de las mejores empresas, propiedades y tierras, de tal modo que ese predominio o influencia subsiguiente genere casi por inercia un control político. Ello resultará necesariamente en una pérdida paulatina de autonomía y por tanto de nuestra condición de nación independiente. Lo mismo que paso con los territorios salitreros peruanos y bolivianos que Chile “ocupó” comercialmente en la paz y secuestro para siempre en la guerra.



¿Por qué los peruanos se suicidan de esta manera?

Es evidente que son sensibles a la ventaja económica que significa recibir precios normalmente superiores al mercado... y al contado. Pero hay también una explicación ideológica. Sostienen que el predominio económico no necesariamente genera influencia política, y además piensan que en un mundo globalizado los intereses nacionales en verdad no existen.



Desconocen aquellos compatriotas que en este mundo globalizado los países siguen peleando a muerte cada uno por sus propios intereses. Nuestra historia es ignorada y no se valora lo que significa la discusión en La Haya. Sobre todo no perciben que detrás de cada negocio particular o propiedad que compran, los chilenos están cumpliendo, paso a paso, lo que en Chile es una política de Estado: conquistar el Perú.

Los nacionales que todavía son dueños de sí mismos deberían preferir el futuro independiente a su bolsillo. Pero para eso se necesita creer que la palabra patria no ha sido expulsada del diccionario.


Publicado en “Hildebrandt en sus trece “ Nº 27, Octubre 22 del 2010 pag 21.


Honor al mérito: merecido homenaje a María Luisa Aguilar Hurtado

Siendo las ciencias tan importantes, es lamentable que no se tome real conciencia de su papel en el desarrollo nacional. Por eso nos alegra que se rinda homenaje a una científica pionera en el Perú, la Dra. María Luisa Aguilar Hurtado.
Gracias al blog de Claudia Cisneros y Pablo Vásquez, me entero de la distinción recibida por la Dra. Aguilar. Más que merecido. Nuestro país requiere, con urgencia, reconocer la valía de sus científicos, e impulsar la investigación científica en el Perú. A continuación reproduzco íntegramente la publicación de Sophimanía:

miércoles 20 de octubre de 2010
Científica pionera en la astronomía peruana recibe medalla al mérito


Se llama María Luisa Aguilar Hurtado y tiene 72 años. Y cuando decidió ser astrónoma, allá en su ciudad natal de Jauja, en el Cusco, esa ciencia no existía en el Perú, por lo que tuvo que viajar a estudiar a Argentina, donde se graduó en 1968.


A su regreso a nuestro país como la primera astrónoma peruana, en 1969, estaba embarazada. Pero eso no le impidió seguir trabajando en la ciencia que la apasiona. "Para hacer algo en el Perú hay que ser más terco que la realidad y empecinarse en ello" reconoció anoche, ante un auditorio lleno de profesores.


La ocasión fue recibir la medalla de honor "José Antonio Encinas", con la cual la Derrama Magisterial reconoce el trabajo y la trayectoria de los maestros más destacados del Perú.


Y es que si bien María Luisa Aguilar tiene los ojos y el corazón puestos en la inmensidad del espacio y sus objetos cósmicos, sus pies están bien plantados sobre la tierra y las necesidades de sus estudiantes. "Falta sensibilidad en los políticos y en los grandes doctores que se gradúan en las universidades del extranjero" dijo también, al señalar la casi absoluta falta de promoción y apoyo que sufre la investigación científica en el Perú.



Una situación que no mejora, sino se hace más grave cada año. A pesar de eso, María Luisa trabajó mucho apoyando la creación de la cátedra de astronomía en San Marcos, universidad en la que trabaja actualmente como catedrática y como directora del Observatorio Astronómico de San Marcos, en el Cusco.


Pero sus intereses van más allá. Aguilar Hurtado se preocupa también porque sus alumnos egresados consigan becas de estudios en observatorios del extranjero, a la vez que impulsa a "Galileo", un programa de preparación en ciencias para profesores escolares. "Vamos a alfabetizar la mente en la ciencia y la tecnología y eso lo podemos hacer mediante telescopios", dijo en una entrevista el año pasado.


"La Unión Astronómica Internacional -continúa su discurso- ha puesto énfasis en la educación primaria como una forma de luchar contra la pobreza y en favor de la paz mundial". Y es que tan importante como tener cátedras avanzadas en las universidades, es motivar a los más pequeños a entender y amar la ciencia, algo a lo que están llamados los profesores escolares.


Otro interés de la primera astrónoma peruana es la "arqueoastronomía", una disciplina que busca entender y reconstruir la astronomía de las culturas ancestrales, entre ellas las de los antiguos peruanos.


Cuando María Luisa se graduaba a fines de los sesenta, el mundo vivía el apogeo de la 'era espacial' gracias a la llegada de los seres humanos a la Luna y a los programas espaciales de Rusia y Estados Unidos. Un impulso que las autoridades del Perú no supieron aprovechar, algo que sí hizo Chile y cuyos frutos cosecha hoy en día al ser la sede de los mejores observatorios astronómicos del mundo.


Ya es un cliché decir que vivimos en un país de contrastes y contradicciones, pero no por eso deja de ser cierto. El Perú, que vive de espaldas a la ciencia, de vez en cuando produce científicos talentosos y apasionados que por puro empeño hacen de la investigación, la difusión y el estudio su bandera, científicos como María Luisa Aguilar Hurtado. Ellos son nuestros héroes anónimos en la guerra contra la superstición y la ignorancia. Es hora de reconocerlos.


Pablo Vásquez para Sophimanía


ONPE tiene el deber de informar origen de actas procesadas

Si la ONPE no quiere desacreditarse debe informar sobre el origen de las actas digitadas que han permitido que se desate el psicosocial que da cuenta de un acercamiento de Lourdes Flores a Susana Villarán.
El personero legal y el personero técnico de cada partido tienen el derecho a saber qué actas se están procesando y qué actas están pendientes, cuál es su distrito de origen y en qué situación están. La información siempre ha estado disponible en otras elecciones. Es potestad de un personero solitarla. Si el JNE y la ONPE no informan, están incurriendo en una grave falta electoral.
Si se preguntara en Breña de qué equipo es fanática la gente, responderían la U en un gran porcentaje. Si hicieran la misma pregunta en La Victoria, ganaría el Alianza. Si se pregunta en todo Lima, la situación variaría. Por ello es importante saber el origen de las actas.
Si no se dice qué actas son las que se están procesando se van a generar confusiones e ilusiones innecesarias. Se podría dar el caso que, momentáneamente, Lourdes Flores pase a Susana Villarán. Esta situación originaría, como es obvio, la alegría de sus simpatizantes, sin embargo al continuar el conteo la situación se volvería a revertir, por la fuerza de la tendencia, en favor de Susana Villarán. En ese momento los seguidores desfavorecidos podrían argumentar que les están "robando la elección", es decir los señores de Unidad Nacional. Como verán, el despelote electoral, que esperamos, sinceramente no suceda. Pero los síntomas de preocupación de un lado y excitación del otro, contribuyen a esta situación, motivada por la desinformación del JNE y la ONPE.
Esta sería una situación lamentable cuya responsabilidad, repito, sería de los organismos electorales, por no informar sobre el origen de las actas electorales procesadas y pendientes de procesar. Allí sí se podría hablar de una falta de transparencia que daña la imagen del proceso electoral y afectaría la gobernabilidad y el mandato de la futura alcaldesa de Lima.
Me pregunto ¿Por qué no intervienen la Defensoría del Pueblo y Transparencia?

Sueños de Opio y conteo electoral

Uno de los factores que contribuían al éxito de los fumaderos de opio, allá por inicios del s. XX, era que tenían la facultad de conducir a los drogados por el humo, a sueños en los cuáles se hacían "realidad" todas sus expectativas. Afloraba el subconciente en su fase más favorable, produciendo en el fumador momentos de relax y fantasía.
Cuando leo respecto a la alegría que en algunos seguidores de Unidad Nacional causa el acercamiento de Lourdes Flores a Susana Villarán (en estos momentos según la ONPE los separan poco más de 7,000 votos) veo un lamentable autoengaño, sueños de opio con los que quieren negar la realidad.
Aún faltando poco menos del 15% de actas para que culmine el conteo, en ningún momento Susana Villarán ha perdido el liderazgo en los votos contabilizados. Cuando ha transcurrido, más de los cuatro quintos de la votación, específicamente 85%, ya no se trata de una muestra sino de casi todo el universo. Que a estas alturas se modifique la tendencia es un imposible estadístico. Con la matemática no se puede jugar. Si cambia la tendencia es simplemente por un factor ajeno a lo matemático, algo, digamos, fraudulento, que dudo mucho que pase, pues prefiero confiar en los organismos electorales, que ya deben ser conscientes del daño que se le causaría al país.
A estas alturas, Susana Villarán es la ganadora, pues en la tendencia sigue adelante. No es una cuestión de favoritismo sino de dimensionar el daño que se le viene haciendo a la credibilidad de los organismos electorales. Ad portas de una elección presidencial, esta situación es penosa.
Si hay demoras, estas generan otro tipo de problemas como dijimos en un post anterior, hace dos semanas:
¿A qué se puede deber esta calculada demora en la obtención de los resultados?
No creo que sea alterar la tendencia, aunque esto no significa que no se esté alerta. Sería muy burdo que luego de 73% de actas digitadas se de por ganador a quien en los primeros tres cuartos del escrutinio en ningún momento ha ocupado el primer lugar. La demora tiene que ver, desde mi punto de vista con dos elementos, el político y el económico.
Desde el punto de vista político la idea es hacernos creer que el triunfo de Fuerza Social fue en la mesa, deslegitimando así el resultado de la elección popular. Una disputa "voto a voto", que se gane en "la mesa" quita poder y no es lo mismo que una victoria por tres o dos puntos porcentuales. Pasadas 72 horas, Fuerza Social no puede celebrar y eso ya dice mucho.
Otro elemento político tiene que ver con la lucha contra la corrupción. A la fecha no se pueden establecer las comisiones de transferencia. Debe haber alguien por allí que está trabajando 24 horas, arreglando archivos, fabricando informes legales, dandole soporte a licitaciones, en vista que se viene la auditoría. Cada día que pase, en ese sentido es valioso, para los que temen una inspección de las cuentas municipales.

A estas alturas, estoy seguro que en las próximas horas, volverá a incrementar la distancia Susana Villarán, y lo que se vive en estos momentos, será parte de un anecdotario en el cual la distracción efímera nos hace olvidar, aunque sea momentáneamente de problemas mayores. Se está a la búsqueda de titulares, nada más.

La inmadurez social del gobierno

¿Qué tienen en común el Regatas, el Starbucks, el Bohemia, los Delfines o el Country Club de San Isidro? Pues que todos son restaurantes o cafés que han sido visitados por el presidente Alan García en menos de una semana.
Que el presidente de la República decida cambiar la discreción de su despacho por la figuración pública (con todos los inconvenientes que esto genera) no sería mayor problema si es que las redacciones de los medios de comunicación no estuvieran recibiendo los datos con la presencia del doctor García en tal o cual restaurant, almorzando o cenando con tal o cual persona. Hay, como me decía un amigo periodista, el afán de lo que se llama en jerga farandulera "figuretear", buscar reconocimiento. Podría ser, el doctor García está en su derecho, aunque visitas de este tipo demuestran que el presidente García pasa por un momento de bonanza económica, pues que yo sepa, cualquier mortal austero como dice que es el señor presidente, no almuerza, cena o toma café todos los días afuera de casa, salvo que esté gozando de muy buenos ingresos o usando el presupuesto presidencial.
¿Qué mensaje transmite el presidente? ¿El del consumismo y el despilfarro o el de la bonanza que, aunque sea pasajera, se quiere mostrar? ¿A qué tipo de comportamiento obedecerá todo esto? ¿Qué tipo de reconocimiento busca el doctor García? Con excepción del Regatas, club que como recordamos fue beneficiado con una venta de terreno estatal a precios excepcionales, todos los otros restaurantes quedan en zonas exclusivas.
Habrá que felicitar al presidente de la República por la situación del país, sin mayores problemas de seguridad o pobreza, que le da el tiempo suficiente para que pueda visitar y consumir en restaurantes exclusivos con tanta asiduidad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Siguen los reconocimientos a Mario Vargas Llosa

Carlos Mesa ha sido presidente de la hermana república de Bolivia, la antes llamada Alto Perú. Ha escrito un estupendo artículo sobre Mario Vargas Llosa y el Premio Nobel. De él, me quedo con esta frase, que representa lo que muchos pensamos: " Mario Vargas Llosa -no se dude- es más que el Nobel, pero el Nobel le calza con justeza". El artículo, publicado por El País de España, lo puede leer a continuación en el siguiente enlace:

Más allá del Nobel, por Carlos Mesa

Columna de Juan Sheput en Diario 16 "Comparaciones odiosas"

El siguiente es el texto de mi columna de hoy, publicada en Diario 16:

COMPARACIONES ODIOSAS
¿Habría que preguntarse por qué el presidente Alan García tiene tan sólo 35% de aprobación? ¿Cómo es que no llega a los niveles de, por ejemplo Hugo Chávez, a pesar que tienen tantas cosas en común? Al igual que su homónimo venezolano, el presidente García tiene abundancia de recursos económicos –gracias a los precios altos de los minerales-, goza del aprecio (algunos llaman adulación) de una buena cantidad de medios de comunicación, gasta una cantidad criminal en propaganda estatal y recibe el apoyo conmovedor de los otros poderes del Estado.
Satisfecho con esta aprobación, del 35%, ante la pregunta de un periodista, el Presidente García recuerda que, a estas alturas, su antecesor apenas llegaba al 11%. Hizo una comparación, propia de él, fuera de contexto. Olvidó decir algunas cosas que nos permitimos señalar.
El gobierno de Alejandro Toledo encontró un país en recesión y sin recursos ni inversión. Sin embargo, a pesar de no tener medios de comunicación adulones, sufrir la escasez de recursos económicos, enfrentar una oposición saboteadora encabezada por el propio doctor García, a pesar de todo ello llevó al país por la senda de la corrección económica, el respeto a los derechos fundamentales y reinsertó al país en el sector internacional. Alejandro Toledo condujo al país en medio de una tormenta implacable, llevándolo a buen puerto. Sin la abundancia de recursos actual, aumentó en tres oportunidades el sueldo mínimo, elevando en paralelo la remuneración de sectores olvidados: profesores, enfermeras y personal de tropa. Los aumentos fueron durante su gobierno, asumiendo la responsabilidad, no pateando la pelota para el próximo, como es en la actualidad.
A contrario de él, el señor presidente Alan García navega en una piscina. Calmada y temperada. La inercia del gobierno anterior y el alto precio del oro y el cobre, le permitieron pasar la –calculadamente- sobredimensionada crisis económica. El presidente García no tiene oposición consistente en el Congreso, ha hecho alianzas con el fujimorismo y algunos tránsfugas, tampoco fiscalización y mucho menos contraloría, gasta desmesuradamente recursos públicos y hace de los programas sociales un monumento al clientelismo.
Sorprende que su popularidad no llegue, por lo menos, al 70 por ciento ¿por qué será?
De repente porque la ciudadanía no tolera la prepotencia y la intolerancia, cuestiones que se manifiestan no sólo en la golpiza o balaceras abusivas a los más débiles, sino en el evidente mal manejo del presupuesto público. El Tren Eléctrico, por ejemplo, fue rechazado por el sector privado por inviable, es un despilfarro de recursos, una bomba de tiempo para el próximo gobierno, que tendrá que subsidiarlo para que pueda operar así un capricho presidencial.
130,000 obras dice haber realizado el presidente García. Le creemos. Pero si son obras como el tren eléctrico o el inconcluso Teatro Municipal, entendemos por qué, a pesar de tantas pero tantas obras, el APRA ha vuelto a perder Trujillo y no ha ganado ni una presidencia regional.
Juan Sheput

martes, 19 de octubre de 2010

Conversatorio sobre Prospectiva en la UNI

El sábado pasado tuve un conversatorio en la UNI, con jóvenes muy capaces, de 4to. Ciclo de Ingeniería Industrial. Sus nombres Brian Matienzo, Liliana Aburto y Marco Rodriguez. Con ellos desarrollamos un conversatorio sobre tres temas, desde la prospectiva hasta las tendencias de la Ingeniería. Los videos mostramos a continuación:

PROSPECTIVA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL


¿QUÉ ES LA PROSPECTIVA?


TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA

sábado, 16 de octubre de 2010

La corrupción es el peor enemigo del desarrollo

Acabo de ver la repetición del programa de Andrés Oppenheimer, en el cual se detallaba sobre cómo los recursos naturales abundantes y con una administración pública ineficiente, pueden ser una maldición en lugar de un beneficio para las economías en desarrollo.
En la misma línea, otros destacados intelectuales, como Francis Fukuyama han señalado que no hay que confiarse en el crecimiento basado en commodities. Que puede revertirse en cualquier momento y la bonanza transformarse en crisis.
En el Perú gobernado por Alan García, el gobierno no ha hecho ni una reforma de fondo, se han dilapidado recursos económicos, hemos pasado del puesto 65 en el 2005 al 78 en el Ranking de Competitividad, no hemos ejecutado una política contracíclica y sin embargo se vive un triunfalismo infantil.
En el artículo que mostramos de El País, Joel Mokyr, plantea lo mismo. Habla de la necesidad de innovar e investigar, y luchar por un sistema universitario de excelencia. Nada de eso se está hablando en el Perú. Se vive del triunfo de coyuntura que busca el record estadístico y se olvida de las futuras generaciones.
Un crecimiento basado en construcción y precios de materias primas es ficticio, no es sostenible. Y si le añadimos una pobreza institucional, pues estamos siguiendo el camino de México antes que el de los tigres asiáticos o, en el ámbito local, el que están siguiendo Colombia, Chile o Costa Rica.

El cardenal Cipriani condena agresión a García

Como era de esperarse el Cardenal Juan Luis Cipriani, se pronunció sobre el caso Gálvez - García. Y lo hizo para unirse al coro de personas, mayoritario dicho sea de paso, que condena el agravio (lo llamó corrupto) del jóven Richard Gálvez al doctor Alan García.
Sin embargo la condena del Cardenal ha sido sesgada, insuficiente, de parte. No ha dicho nada de la cachetada que, según testigos, propinara García a Gálvez. Tampoco ha dicho nada de la patraña y mentiras montadas para desviar el caso. Mucho menos el Cardenal Cipriani ha expresado su opinión sobre la golpiza abusiva que miembros de la guardia presidencial dieran al joven insultador. De eso Cipriani no ha dicho nada. Si sabemos que su fuerte no es precisamente los derechos humanos, bien habría hecho en mejor quedarse callado.

Siguen los reconocimientos a Mario Vargas Llosa

Más de diez días han transcurrido desde que Mario Vargas Llosa recibiera el Premio Nobel de Literatura, más de una semana y siguen los ensayos, artículos, entrevistas y reconocimientos que demuestran que Mario, más que otros, hace rato que lo merecía.


Hay dos artículos dentro de la vorágine de escritos, que me han llamado gratamente la atención. Uno es del también gran escritor Javier Cercas, publicado en El País, en donde señala, entre otros puntos importantes que MVLL merecía el Premio Nobel hace 30 años; que "siempre ha servido a las causas que defiende y nunca se ha servido de ellas" y que sus enemigos, sea por mala fe, sea por ignorantes, recurren al recurso vulgar de tergiversar o ridiculizar sus ideas, por su incapacidad para debatir. Nada más cierto y, dicho sea de paso, común en la política en Perú.


El otro artículo es de Juan Gabriel Vásquez, en donde indica que MVLL por sus afirmaciones y defensas es de izquierdas. Aunque parezca extraño no deja de ser coherente este comentario. Las izquierdas, en el sentido estadounidense, son liberales. No son conservadoras, tradicionales, y MVLL, salvo en la defensa cultural de la fiesta taurina, no es un conservador.


Recomiendo gratamente estos dos artículos que posteo a continuación:





jueves, 14 de octubre de 2010

Vídeo luego de la agresión de Alan García a Richard Gálvez

Ha sido colocado en Internet un vídeo filmado luego de la agresión del doctor García al joven Richard Gálvez. En dicho video se puede ver el maltrato evidente a este joven, que cojea, y la afirmación de una señora que indica que el mismo Alan García ha agredido al ciudadano.
Es cierto que no es correcto que se insulte al presidente. Pero es mucho peor que se responda agrediendo al que insulta. Y mucho peor es que se mienta. Un presidente de la República, no puede ni debe mentir.
Tampoco es correcto que el doctor García lance amenazas a la prensa, específicamente a Juan Carlos Tafur de Diario 16 y a Rosa María Palacios de Prensa Libre. La prensa debe informar, y ambos periodistas están cumpliendo con su deber, lo cual en un contexto de mayoritario temor, cobardía y sumisión es realmente notable y dignifica al periodismo. Las amenazas de Alan García a la prensa, en ese sentido, son inaceptables en un régimen democrático.




Es evidente que ha habido un abuso de autoridad. Se ha golpeado al ciudadano Gálvez de una manera ilegal y cobarde, lo cual se aprecia en el video con nitidez.
Cómo se ve, este vídeo destruye la burda y repugnante versión del gobierno que presentó ayer a un proveedor del gobierno, un individuo llamado Oscar Rachumí, como el que lanzó la cachetada y un puñete a Richard Gálvez. La gente que estuvo en el lugar no dice lisuras, insultos, defiende al joven Gálvez, clama por la democracia y la libertad de expresión y dicen que Richard Gálvez no ha tocado al presidente. Que se mienta de esta manera, dice mucho de la categoría moral de este gobierno de Alan García.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Trabajador "confiesa" ser autor de cachetada a Richard Gálvez

En conferencia de prensa, Javier Racchumi, trabajador de limpieza del Hospital Rebagliati, asegura ser el autor de la cachetada al joven Richard Gálvez. De esta manera descarta como autor de la agresión física al presidente de la República. Más allá que este tardío testimonio se contradice con la versión de varios testigos, en lugar de esclarecer la verdad, nos siembra una serie de dudas respecto a lo que es capaz de hacer este gobierno, con tal de evitar que se sepa la realidad.
Suponiendo que es cierto este testimonio, nos planteamos las siguientes preguntas, basadas en versiones de los testigos del hecho:
1. Si es como se dice ¿Por qué las personas circundantes le gritaron abusivo y otras cosas al presidente García?
2. ¿Por qué los miembros de su seguridad la emprendieron a golpes contra Richard Gálvez?
3. Con la cantidad de medios sumisos que tiene el gobierno ¿por qué no declaró el presidente García desde el primer momento? Si la verdad lo amparaba, estoy seguro que declaraba.
4. ¿Por qué se presionó a Richard Gálvez para que no hablara, ni declarara?
5. ¿Por qué José Chirito, jefe de prensa de Palacio de Gobierno, pidió que no se le quite la alegría al país, difundiendo la agresión?
6. ¿Por qué los miembros de la seguridad presidencial quisieron llevarse al joven Richard Gálvez?
7. ¿Por qué los medios ignoraron, coordinadamente, el hecho? ¿Tanto es el poder de un operario de limpieza?

Bueno, estas son algunas dudas, nada más.

Lo fundamental: hubo cachetada, puñetes y patadas. Lo que se negó está saliendo a flote.

Libertad de expresión en crisis en Perú.

No es primera vez que este gobierno se muestra intolerante con el libertad de expresión. Ya antes ha clausurado radios y presionado a otros medios, como en el caso de Bagua. El silencio mayoritario de estos días, ante un escándalo de proporciones como la bofetada a un ciudadano por parte del presidente García, sólo es explicable por presiones oficialistas y la docilidad de algunos periodistas.
Que el programa de Jaime Bayly haya sido cancelado o que un reportaje de Enemigos Públicos haya sido censurado, demuestra cómo propietarios de canales de televisión hacen un mal uso de la señal electromagnética que nos pertenece a todos los peruanos. El problema es de fondo. Propietarios que le deben dinero a la SUNAT, acusados de corrupción, que harían negocios con el estado o que utilizan la señal de comunicación como herramienta de chantaje, son individuos dóciles con el poder político, tal y como se está demostrando en estos días.
El gobierno de Alan García no sólo es un gobierno muy mediocre sino también intolerante. No sólo no ha hecho ninguna reforma de fondo sino ha destruido el incipiente tejido institucional. Ha hecho tabla rasa del respeto a los derechos fundamentales, entre ellos el de expresión. Y todo parece indicar que sufre de una hipercorrupción como indicara el congresista Victor Andrés Belaúnde.
En su desesperación, operadores oficialistas han conseguido el testimonio de un individuo que dice ser el autor de la cachetada al joven Gálvez. Lo que seguramente ignora este individuo es que el periodista César Pereryra, censurado por la Panamericana de Ernesto Schutz, había conseguido cuatro testimonios que confirmaban la agresión física por parte del presidente contra Richard Gálvez.
Penoso y vergonzoso lo que viene sucediendo en el gobierno. Y más penoso y vergonzoso aún el papel que viene jugando la prensa peruana.
Finalmente mi reconocimiento a César Pereyra, cuya renuncia a Panamericana TV al negarse a pasar su reportaje sobre la bofetada de García, dignifica al periodismo.

Pandillas y barras bravas de fiesta: Javier Villa Stein justifica agresión.

Por lo escuchado el doctor Javier Villa Stein no tiene en la ponderación y en la reflexión algunas de sus cualidades. Sin investigaciones ni juicios de por medio, el doctor Javier Villa Stein ha dado por sentado que el doctor Alan García propinó una feroz bofetada al ciudadano Richard Gálvez León. Es decir en su afán de ponerse del lado del presidente de la República, Villa Stein desmiente a García Pérez y le cree al ciudadano Richard Gálvez León, que el día de hoy, ha declarado en Diario 16 mostrando sus lesiones en varias fotografías.
Lamentables las declaraciones del doctor Javier Villa Stein, presidente de la Corte Suprema. No por que desmienta al doctor García. La fuerza de los hechos son más que evidentes, el joven Gálvez ha sido golpeado. Sino por que justifica una agresión, a un ciudadano, acompañando su justificación de frases pletóricas de vulgaridad como "no somos un país de maricas".
Tristes momentos que atraviesa el país. Tristes por que la imagen de un país que tiene un hijo que recibe un premio Nobel de Literatura gracias a Mario Vargas Llosa es enlodado por la bofetada que un presidente de la República le lanza a un ciudadano y este repudiable acto es justificado con vulgaridad por el doctor Javier Villa Stein.
¿Se imagina usted el ejemplo que dan estos dos "dignatarios"?
Los pandilleros y las barras bravas deben estar jubilosas con estas declaraciones. El ojo por ojo y el diente por diente; la masacre en "mancha"; la justicia por cuenta propia, todo es justificable en un país en donde ante el insulto uno no se debe quedar sin hacer nada. El propio Presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, justifica una agresión física inaceptable. Es realmente increíble lo que está pasando en nuestro país. Negar que vivimos una crisis de valores e institucional sería miope y necio.

Columna de Juan Sheput en Diario 16 "No hay silencio que no termine"

La siguiente es mi columna publicada el día de hoy en Diario 16. Tiene que ver con el silencio vergonzoso de la gran mayoría de la prensa peruana respecto a la cachetada que le propinó el doctor Alan García a un ciudadano que lo calificó de corrupto.

No hay silencio que no termine
Ingrid Betancourt tomó de Pablo Neruda este verso para titular su reciente, y magistral, libro. Yo lo tomo prestado de ella para graficar lo que está ocurriendo en nuestro país.
El domingo, Diario 16 causó conmoción al señalar que había recibido información que un día antes, el presidente le había lanzado una bofetada a un ciudadano que lo había calificado como corrupto. Contra lo que se esperaba, por la gravedad de la noticia, al hecho siguió un lamentable silencio mediático, tan grande como la magnitud de la falta cometida. En paralelo, el cerco del silencio fue roto en Internet: la noticia empezó a rebotar en las redes sociales y, a partir de allí, en la prensa internacional. En el Perú, muy poco, salvo honrosas excepciones como Perú 21.
En los días siguientes, por más que Diario 16 siguió proporcionando detalles, la gran mayoría de la prensa, incluyendo radio y televisión, seguía en la comisión de ignorar el hecho, con el agravante que la persona agredida por el doctor García (según testigos), Richard Gálvez León, estaba inubicable. Siendo enfáticos en señalar que es una falta de respeto el calificar al presidente con adjetivos vinculados a su trayectoria pública, no es justificable, desde ningún punto de vista, que se responda con bofetadas o puñetes, o patadas de la guardia presidencial.
El ciudadano Richard Gálvez debe dar la cara. Es la mejor garantía para su seguridad. Y el Congreso debería cumplir con su labor citando a los ministros correspondientes para que aclaren la agresión. Lo que han cometido los guardaespaldas del presidente no es un acto de protección, pues el ciudadano Gálvez no estaba armado ni mucho menos, es un acto evidente de abuso de autoridad. No les corresponde a los guardaespaldas comportarse como un grupo irreflexivo y emocional que la emprende a golpes contra cualquier persona en actitud de venganza. Les corresponde proteger al presidente en situaciones extremas. Y esta no lo era.
El día de ayer el presidente García ha dado su versión de los hechos. Ha pasado del “no le crean a Diario 16” a reconocer que hubo un incidente. Dice que no hubo golpes. Sin embargo los testigos hablan de sangre, dolor y lágrimas.
Independientemente de si esto es un escándalo o no, me quedo con la pregunta de qué es más vergonzoso ¿la bofetada a un ciudadano por parte del presidente García o la actitud de ocultamiento de la prensa y las organizaciones del Estado? ¿Es tanta nuestra precariedad institucional que la gran prensa ha claudicado en su rol de control y denuncia del poder político? ¿Qué dice el Congreso? ¿Ha tomado cartas en el asunto la Defensoría del Pueblo?
Por lo que vemos, en el Perú de hoy, se desea construir una realidad a la medida del poder de turno, con el acompañamiento de cierto sector mediático que, una vez más, al igual que en los 90, se pone, vergonzosamente, de espaldas al país.

Juan Sheput




domingo, 10 de octubre de 2010

Una bofetada al país


Diario 16 sorprende hoy con una noticia que de ninguna manera puede pasar desapercibida: El presidente García lanzó una bofetada a un joven que lo llamó corrupto. La desagradable situación ocurrió, según el mismo medio, cuando el doctor García visitaba a un familiar de su hija mayor. Ante el agravio, el presidente García se habría enfurecido, preguntado quién es y luego, según varios testigos, lanzado la cachetada.

¿Puede un presidente de la República perder la compostura de esa manera y agredir a un ciudadano? ¿Es ese el comportamiento de un Jefe de Estado?
En primer lugar estoy seguro que una persona que no se siente aludida no reacciona así.

Las preguntas que nos podemos hacer son muchas, más aún cuando el mismo Jefe de Prensa de Palacio de Gobierno, José Chirito, responde con ambigüedades, diciendo "no sé hermano, no le malogres la alegría al país", en referencia al Nobel a Mario Vargas Llosa, como si el premio fuera la justificación para cualquier tipo de atropello.

Muy mal haría la prensa nacional en ignorar esta valiente denuncia de Diario 16. Sería realmente una vergüenza que los medios locales pretendan pasar por alto una información de tal gravedad. El presidente de la República no puede agredir a ningún ciudadano, de ninguna manera, menos físicamente. Es una situación deplorable, que tiene un antecedente en la lamentable patada que el mismo Alan García lanzara por la espalda a un humilde ciudadano en el año 2004.
Esta no es una situación privada sino un comportamiento público del presidente de la República. Si estaríamos en cualquier otro lugar del mundo, las redacciones estarían al borde del colapso, pues una agresión del hombre más poderoso del país a un ciudadano no se justifica. Esa acción estaría siendo evaluada, pues para gobernar se requiere estabilidad emocional. La indignación ciudadana por tanto es justificada.

Es muy penoso que mientras el Perú muestra una cara culta ante el mundo, la imagen del país se afecte por una actitud ruin y vergonzosa, como la cachetada del presidente de la República a un ciudadano, tal como informa el periódico que dirige Juan Carlos Tafur, Diario 16.



viernes, 8 de octubre de 2010

El retorno de la cultura: otro aporte del Nobel de Mario Vargas Llosa

Lo gris, y en algunos casos, lo nauseabundo se había convertido en la norma de algunos medios de comunicación. Ello, como es obvio, contribuía a la decandencia del intelecto, en donde la palabra o la pluma inteligente eran la excepción.
El Premio Nobel, otorgado a Mario Vargas Llosa, ha fracturado esa mal llamada normalidad a la que ya la mayoría estaba acostumbrada. El Nobel ha traído de vuelta, a los medios de comunicación, nobles afanes e invitados, en algo que esperamos sea una nueva tendencia de esto que llamaremos el gran retorno a lo cultural.
Es así que en las útimas horas hemos leído a columnistas escribiendo pequeñas piezas literarias, escuchado a invitados ilustrándonos con anécdotas, cultivando aquello que Bryce llama con certeza el arte de la conversación. También hemos visto el retorno a las pantallas de televisión a personas interesantes, cultas, que nos han llenado de placer con su plática alturada, emotiva e inteligente. Ver, por ejemplo, el retorno de Fernando de Szyslo, Pedro Cateriano, entre otros, nos demuestra que la televisión bien puede ser un vehículo que, más allá del maldito rating, puede constituir un medio que nos engrandezca como nación.
Estos son algunos de los efectos de tener en casa a un premio Nobel: el gran retorno a lo cultural. El premio Nobel a Mario es un estímulo para todos, ciudadanos, jóvenes escritores, personas que aman la literatura y la cultura.
Por todo ello nuevamente gracias Mario. El premio, espero, ojalá sea una ruptura con una forma mediocre de entender la sociedad, a partir de comentarios de personajes menores, que han cultivado el escándalo o la vulgaridad como forma de expresar su forma de pensar.
Ojalá que esta jornada de calidad mediática se convierta, gracias a lo que significa para un país tener un Nobel, en una nueva tendencia. El Perú lo agradecería.

jueves, 7 de octubre de 2010

El Nobel de Literatura más merecido de los últimos años

Desde que Octavio Paz ganara el premio Nobel de Literatura hace 20 años, siempre se mencionó a Mario Vargas Llosa entre los probables ganadores. Sin embargo la Academia Sueca optó por otras figuras de las letras, hasta que llegó el año 2010.
Se hace justicia con Mario Vargas Llosa. He tenido el placer de haber leído, desde niño, la mayoría de sus libros. Si hay algún pendiente, la cuenta se saldará. Un escritor como Mario bien merece ser leído.
Soy de los que opina que en cierta medida el premio a Mario Vargas Llosa reivindica a otro gigante de las letras peruanas, el universal poeta César Vallejo. He leído ensayos en donde se indica que su verso es superior a la de otra gran poetisa, Gabriela Mistral. Sin embargo César Vallejo, al igual que Proust, Joyce, Tolstoi y Borges, no obtuvo el premio.
Las letras peruanas se llenan de gloria y, vaya que se beneficiarán las nuevas generaciones. Más que el boom latinoamericano lo que catapultó a las letras colombianas fue que Gabriel García Márquez ganara el Nobel. Una vez que un premiado señala el camino, esto sirve de estímulo a los que vienen detrás.
Estoy seguro que este efecto se contagiará en el Perú. Hay indicios que la lectoría está surgiendo nuevamente. Abarrotadas ferias de libro así lo confirman. Los efectos positivos para la cultura en el Perú, que gracias a Mario vamos a obtener, están allí, a la mano por verse nítidamente.
Gracias ilustre peruano Mario Vargas Llosa.

Otra contradicción: Alan García se reúne con alcaldes electos

Que se sepa el Jurado Nacional de Elecciones aún no ha proclamado a ningún candidato a las alcaldías de los distritos de Lima. Sin embargo el presidente García, en pocas horas, se reunirá con alcaldes electos de diversos distritos. Como se notará es otra contradicción típica en el Jefe de Estado. Reclama esperar los resultados finales en el caso de Susana Villarán (yo esperé 7 días declaró hace poco) sin embargo, sin esperar las resoluciones del JNE se reúne con alcaldes virtualmente electos, basado simplemente en proyecciones del voto.
Una elección se puede ganar por mil o diez mil votos, y es potestad del Jurado realizar la proclamación correspondiente. La victoria del adversario, por actos de grandeza e inteligencia, puede ser reconocida también por el contendiente. Nada de eso ha pasado en este caso. Simplemente es otra contradicción o incoherencia del presidente.
Nos preguntamos ¿Cómo se va a hacer un Plan de Seguridad sin que participen todos los alcaldes? más aún cuando la coordinación corre por cuenta del futuro alcalde de Lima Metropolitana, gran ausente en la cita.

Las 100 mujeres más poderosas del Mundo 2010

Los rankings del poder siempre son interesantes pues sirven de referentes sobre los procesos de toma de decisiones, la influencia o el cambio de rumbo de los acontecimientos. Es lamentable que los rankings locales sobre el poder sean cosa del pasado.
Forbes acaba de publicar el ranking de las 100 mujeres más poderosas del Mundo. Desde mujeres de Estado como Hillary Clinton, la esposa del presidente Obama, Michelle Obama, hasta artistas como Lady Gaga o capitanes de empresa como Yndra Nooyi, CEO de Pepsico, el ranking es muy variado. Michelle Obama, seguramente por su influencia en las decisiones de su esposo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ocupa el primer lugar.

El ranking completo lo pueden leer a continuación:

Forbes: Las 100 mujeres más poderosas del Mundo 2010

Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura


Una de las mejores noticias que ha podido recibir el Perú, es que uno de sus hijos, Mario Vargas Llosa gane el Premio Nobel de Literatura. Hace pocos minutos se ha realizado el anuncio. El notable escritor peruano se encontraba en Nueva York y pensó, en un inicio, que era una broma.
Mario Vargas LLosa acaba de prestar declaraciones a CPN Radio. Indicó que él ya se encontraba trabajando en su despacho, a las 5:30 de la mañana, preparando sus clases pues dicta cátedra en la universidad de Princeton, cuando lo llamaron de la Academia Sueca indicándole que en 14 minutos darían el anuncio.
Mario Vargas Llosa indicó que él pensó que era una broma, como años antes, cruelmente, le hicieron a un escritor italiano, Alberto Moravia. MVLL indicó que no esperaba el premio, pues en este año ni siquiera estaba entre los que figuraban como favoritos. Manifestó su agradecimiento público a la Academia. Indicó que premiaban no sólo a la literatura peruana, sino también a la lengua española, a los escritores peruanos, a su país, a España a la que le debe tanto.
Los peruanos nos sentimos muy orgullosos que un gran escritor peruano gane el Premio Nobel. Muy merecido. La calidad literaria de Mario es evidente pero creo que se premia también su defensa de los derechos humanos, su espíritu libertario, la defensa de los valores democráticos, su permanente cuestionamiento a las estructuras autoritarias. En fin, un gran escritor que merece este premio.
El autor de La fiesta del chivo ha sido distinguido "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".
Un gran reconocimiento para un gran peruano que será de estímulo valioso para toda una generación de escritores jóvenes.

Página Oficial del premio Nobel: The Nobel Prize en Literature 2010




miércoles, 6 de octubre de 2010

Demora en los resultados electorales ¿Qué es lo que se pretende?

Mezclar papas con camotes es la frase popular que resume el confundir, adrede, el sentido de las cosas. Cuando el presidente Alan García dice que no hay que preocuparse por la demora en la ONPE, que él mismo tuvo que esperar siete días para conocer los resultados, está jugando con la realidad. Claro que no dice que en dicha elección el Apra hizo presión jurídica, política y mediática. Por otro lado no se puede comparar una campaña presidencial con una municipal. En la primera las actas vienen de lugares lejanos a los centros de conteo como en Leticia, o del extranjero, donde los compatriotas votan. La misma elección es más complicada pues tiene el voto preferencial de los congresistas, todo ello configura un escenario más difícil para realizar la digitación de las actas.
En el caso municipal es todo lo contrario. Lima es una plaza en donde ni siquiera hay votación regional. Que el 26% de las actas estén observadas no sólo es un record sino una anomalía. Que las actas vayan a los jurados electorales, con jueces nombrados por el Dr. César Vega Vega de conocida militancia aprista, nos debe llamar la atención. Que no haya habido presupuesto para que la ONPE capacite a los miembros de mesa es un error de la gerencia respectiva en el organismo electoral. Que organismos de la sociedad civil como Transparencia, crean que estamos en un país donde las instituciones se hacen respetar y se olviden, también, de capacitar a personeros y miembros de mesa es una irresponsabilidad garrafal. Todo ello se confabula para el escenario que vivimos.
¿A qué se puede deber esta calculada demora en la obtención de los resultados?
No creo que sea alterar la tendencia, aunque esto no significa que no se esté alerta. Sería muy burdo que luego de 73% de actas digitadas se de por ganador a quien en los primeros tres cuartos del escrutinio en ningún momento ha ocupado el primer lugar. La demora tiene que ver, desde mi punto de vista con dos elementos, el político y el económico.
Desde el punto de vista político la idea es hacernos creer que el triunfo de Fuerza Social fue en la mesa, deslegitimando así el resultado de la elección popular. Una disputa "voto a voto", que se gane en "la mesa" quita poder y no es lo mismo que una victoria por tres o dos puntos porcentuales. Pasadas 72 horas, Fuerza Social no puede celebrar y eso ya dice mucho.
Otro elemento político es buscar que se calienten los ánimos en la izquierda. Una protesta o una marcha sería la perita en dulce para que se les señale como revoltosos y hasta se aprovechen para el anforazo. Fuerza Social no debe pisar el palito.
Otro elemento político tiene que ver con la lucha contra la corrupción. A la fecha no se pueden establecer las comisiones de transferencia. Debe haber alguien por allí que está trabajando 24 horas, arreglando archivos, fabricando informes legales, dandole soporte a licitaciones, en vista que se viene la auditoría. Cada día que pase, en ese sentido es valioso, para los que temen una inspección de las cuentas municipales.
Desde el punto de vista económico tenemos una muestra. A dos meses y medio que se marche de la municipalidad, el señor Luis Castañeda Lossio convoca a una conferencia de prensa con la embajadora de Francia para hablar del futuro subterráneo, del Metro de Lima. ¿Qué cree el señor Castañeda?¿Cree acaso que puede comprometer con su acelerada decisión el futuro de Lima? Hay que estar atentos porque en tanto no se proclame al ganador, la fiebre de licitaciones y trabajitos estará a la orden del día.
Si la ONPE indicara quien es el ganador y lo declarara el Jurado Nacional de Elecciones ya se habría conformado una Comisión de Transferencia Municipal, y los chicos de la municipalidad, los que se van, tendrían que empezar a explicar muchas cosas a la nueva administración. Pero eso, por el momento no es así, y le permite ganar tiempo a aquellos que se han pasado casi ocho años enriqueciendo su vida y casi sin hablar.

Columna Juan Sheput en Diario 16

Por gentileza del director de Diario 16, el sr. Juan Carlos Tafur y de su editor, el sr. Fernando Valencia, desde esta semana todos los miércoles tendré una columna en dicho diario. Mi agradecimiento público por dicha oportunidad. A continuación la columna publicada el día de hoy:


Conteo manual en la sociedad de la información
En lugares con menor nivel de instrucción, con alto porcentaje de analfabetos, no se han tenido tantas actas cuestionadas como en Lima. Que en la capital un 21% de actas se encuentren observadas, es un record en cuanto a procesos electorales. Que tengan que ser los jurados electorales quiénes definan cual es el resultado expresado en un documento y luego este sea digitado en la ONPE genera suspicacias.
Los personeros tienen como función principal defender los votos de su agrupación en el escrutinio. No es su función aprovechar la ausencia de un personero de otro partido para modificar los resultados. Tampoco es su función anular aquellas actas en las cuáles gane el adversario. Esa es una pésima acción, corrupta por cierto, aceptada resignadamente por partidos y autoridades, como parte de un sistema que requiere ser modernizado.
Esa modernización pasa por la exigencia partidaria respecto a la implementación del voto electrónico. Las circunstancias han querido que el mismo día en que había elecciones en el Perú, había en Brasil. En dicho país, en tres horas se contaron 100 millones de votos y se comunicó los resultados. En nuestro país, el conteo se realiza de manera artesanal, con lentitudes propias de la administración manual.
Al haber pasado dos días del cierre de la jornada electoral, nos preguntamos: Un país que pretende ser desarrollado ¿puede seguir utilizando una forma de contar artesanal en plena Sociedad de la Información?
De ninguna manera. Nuestro país tiene ya un sistema de voto electrónico que no se pone en marcha por capricho del gobierno. A la fecha no reglamenta la ley que permite su implementación. Este proceso habría sido una excelente oportunidad para probar el sistema en ciudades pilotos. Pero no ha sido así. Por lo visto hay algunos que desean que permanezca el reino de la leguleyada, de la observación canalla, la impugnación calculada, todo con tal de alterar el sentido de la elección popular.
Cuando no hay voto electrónico, los partidos con mayor poder organizativo se benefician. Ellos pueden poner personeros en lugares donde no hay representantes de otras agrupaciones. En una mesa gana A, pero la impugnación puede beneficiar a B. Se altera la decisión popular.
Y que no se diga que los peruanos no podrán ejercer su derecho votando en computadoras. Los ciudadanos están familiarizados con el uso de artefactos digitales. En el Perú hay más celulares que habitantes. Y eso facilitará la implementación, para la próxima elección, del voto electrónico.

Ing. Juan Sheput



martes, 5 de octubre de 2010

¿Se está respetando la voluntad electoral? Los costos de un conteo artesanal

En lugares con menor nivel de instrucción, con un alto porcentaje de analfabetos, no se ha tenido una cantidaad considerable de actas cuestionadas. Que en Lima un 21% de actas se encuentren observadas es un record en cuanto a procesos electorales, una situación por demás extraña y anómala. Que sean los jurados electorales quiénes definan cual es el resultado expresado en un acta y luego este sea digitado en la ONPE genera suspicacias.
Los personeros tienen como función principal defender los votos de su agrupación en el escrutinio. No es su función aprovecharse de la ausencia de un personero de otro partido para modificar el resultado de un acta. Tampoco es su función anular aquellas actas en las cuáles gane otra agrupación. Esa es una pésima acción, corrupta por cierto, aceptada por partidos y autoridades, como parte de un sistema que requiere ser modernizado.
Que hasta el 68% Fuerza Social lleve una ventaja de 1,5% y luego esta se reduzca a 0,8% es una debilitación de la tendencia sólo explicable porque alguien está haciendo su trabajo en mesa, en la parte legal, en la interpretación de las actas, en contra del sentido de la voluntad popular.
La tendencia sólida de Susana Villarán, de entre 1,8 y 3 puntos, confirmada en el sondeo a boca de urna, en el conteo rápido y en los resultados electorales al 68% convierten a la diferencia en sólida, la cual, repito, sólo puede ser modificada por un acto ajeno a la misma votación, leáse impugnaciones u observaciones.
Esta situación, que ya causó en el pasado que Lourdes Flores no pase a la segunda vuelta por obra y gracia de los personeros apristas, nos debe llevar a reflexionar sobre si se debe seguir permitiendo un conteo artesanal que permita la manipulación, la suspicacia y se dañe así, aún más, la ya pobre imagen institucional del Perú. Es también lamentable que algunos analistas que ayer decían que la tendencia era sólida hoy cambien su posición al ritmo del conteo, diciendo que cualquier cosa es posible, como Fernando Tuesta. Las tendencias sobre votos efectuados (no opiniones en una encuesta) son valores que sólo se modifican por factores ajenos a lo matemático como es el caso del acta observada o impugnada.
En Brasil, cien millones de votos se han contabilizado en 3 horas, gracias al Voto Electrónico. En el Perú también tenemos un sistema que permite el Voto Electrónico. No se pone en funcionamiento porque el gobierno no lo reglamenta. Ahora sabemos por qué.

lunes, 4 de octubre de 2010

Lourdes Flores y la importancia de una derrota digna

Indiscutiblemente Lourdes Flores encaró el tramo final de campaña como corresponde, y fue una lección de cómo hacer política. Remontar una brecha de 15 puntos en cinco días es una tarea muy difícil, que Lourdes pudo hacer en base a talante y talento. Si el debate hubiera sido el Domingo o el Lunes a una hora más estelar, 8 de la noche por ejemplo, en estos momentos Lourdes Flores sería alcaldesa de Lima.
Sin embargo el tiempo no le dio la holgura suficiente para convertir a la brecha en favorable y así hacerse de la victoria. La tendencia se mantiene firme, centésimas más, centésimas menos, en todo momento favorable a Susana Villarán.
Es por tanto el momento de hacer digna la derrota y reconocerla. De nada vale aferrarse a leguleyadas ni agotadoras empresas que nacen de la fiebre empecinada de algunos de creer que, en base a actas impugnadas, van a poder voltear el resultado electoral.
Los políticos son derrotados una y mil veces. Haya de la Torre es un ejemplo de talento político que no pudo conquistar una gran victoria presidencial en las urnas. Sea por deficiencias de campaña, sea por robo en las ánforas. Pero eso no le quitó ni un centímetro de talla política.
El problema, en política, no es perder; el problema es entender cómo se pierde.
Lourdes Flores puede y debe entender que la suerte está echada y que aún tiene mucho por aportar a la Política nacional. Ella frisa la misma edad que la mayoría de miembros del equipo de campaña de Fuerza Social. Pertenece a la misma generación etárea de aquellos que recién empiezan a hacer política en el equipo de regidores de Susana Villarán. Mientras ella a su edad ya ha demostrado estar en las grandes ligas, otros recién se inician como regidores. Así que hay mucho futuro por delante. No hay por qué retirarse de la vida activa y apasionada de la política.
Sí, en cambio, es importante reconocer la derrota. Ello será digno y propio de una mujer de Estado. Lo contrario transformará una derrota digna en una inmadura frustración.