martes, 28 de septiembre de 2010

La educación frena el desarrollo de América Latina

Hace poco, en un post sobre universidades, escribía sobre lo lamentable que es constatar que no hay ni una universidad de América Latina entre las 200 mejores del Mundo. Alemania, país altamente competitivo, celebraba tener 12 nuevas en este ranking. De manera más agresiva, China, ya superaba la decena, esto a pesar que hace unos años ni siquiera figuraba en los rankings.
Mientras China e India ven sus respectivos crecimientos económicos y desarrollos educativos con humildad y siguen apostando a invertir agresivamente en Educación, una reciente encuesta del BID indica que los latinoamericanos están satisfechos con su realidad educativa. Si es así es preocupante, sostiene Bill Gates en entrevista con Andrés Oppenheimer y le damos toda la razón. No contentos con ello, Brasil, siendo la octava potencia del Mundo, cree que puede llegar más lejos, sin apostar decididamente por la educación.
Para que noten lo distanciados que estamos del desarrollo les recomiendo la lectura de estos dos enlaces con sendos artículos de Andrés Oppenheimer. Servirán un poco para que nos desengañemos y tratemos de entender que hay asuntos muy importantes sobre los cuáles no estamos haciendo nada.
El rezago educativo de América Latina
Brasil ¿país del futuro?

Al igual que el 2000, Frecuencia Latina Canal 2 es el canal que más ensucia la campaña

¿Quién será el proveedor de videos de Frecuencia Latina Canal 2? ¿El Servicio de Inteligencia Nacional? ¿Alguna empresa como Business Track? ¿Por qué se propala a estas alturas un vídeo a todas luces editado y por tanto manipulado? ¿Nos vamos a dejar llevar de las narices por un grupete empresarial que tiene en algunos medios de comunicación a sicarios de nuestra endeble democracia?
El día de hoy en A primera hora, programa periodístico de Frecuencia Latina, se ha propalado un vídeo editado que muestra una reunión de simpatizantes de Patria Libre, agrupación que apoyaría a Fuerza Social, fechado en el año 2009. Han esperado los días de cierre de campaña para proparalarlo. El sólo hecho de ser de Noviembre del año 2009, cuando aún no cuajaba ningún tipo de respaldo ni alianza ni inscripción electoral serviría para descalificarlo, pero no, irresponsablemente Frecuencia Latina lo propala, con el objeto de atemorizar a los votantes de la agrupación Fuerza Social. El objetivo es evidente, busca ahuyentar a los votantes de Susana Villarán, con costumbres vedadas, maquilladas de libertad de información.
Por lo visto muchos intereses están en juego. La propalación del vídeo huele a desesperación.
Con esta transmisión, Frecuencia Latina Canal 2 iguala su anterior performance, la del 2000, con Fujimori y Montesinos, en que fue el medio favorito de la mafia para destruir candidaturas incómodas. Este Canal ha repartido basura con ventilador, contra Lourdes Flores y ahora contra Susana Villarán. Triste record de un canal y de un propietario que se burlan permanentemente de las reglas de la democracia.

El día después: La política nos trajo al fin un debate.

Es motivador que la Política esté recuperando su sitial gracias a dos mujeres. El debate de ayer, luego de muchos años, ha permitido ver cómo dos estrategias, políticas, defendían puntos de vista, desde la política. Lo que no han podido hacer otros, desde hace muchos años, se logró ayer entre Lourdes Flores y Susana Villarán.
El debate continúa. Claro que sí. Cafés, universidades, en las oficinas, en los partidos, la gran mayoría habla del debate, de la forma cómo cada agrupación defendió y planteó sus puntos de vista. Es obvio que Susana optó por la técnica maoísta ( y esto no debe tomarse con el reduccionismo que es un "ataque") de actuar comno el bambú frente a la tormenta. Lourdes se la jugó el todo por el todo, pues simplemente no tenía otra opción. Hizo lo válido y correcto desde el punto de vista político. El debate, sea cual sea el resultado de las elecciones, dignifica a las dos.
Lo importante, desde mi punto de vista, es que hay al fin un debate ideológico, con estrategia y propuestas. Eso se estaba convirtiendo en algo imposible en el Perú, por obra y gracia del fujimontesinismo y la secuela que se arrastra con el aprismo. Polemizar significaba prepararse para la respuesta grotesca o vulgar, para la distorsión o la tergiversación, para el ataque por encargo como fruto de la aceitada o la mermelada. El Perú requiere debates, polémicas, enfrentar posiciones. Esa es la forma de mejorar la calidad de las políticas públicas.
Luego de unas horas del debate sigo creyendo que Lourdes Flores lo ganó. Y ahora sí, con el enfriamiento que sobreviene al paso de los minutos, se puede asegurar que no servirá de mucho para el resultado definitivo. La incertidumbre sobre el resultado final es mayor ante la diversidad de encuestas, márgenes y tendencias. Sin embargo de lo que podemos estar seguros es que es una buena noticia para el país este retorno de la Política.
Y cuando escribo de la Política, no me refiero a la menuda que se puede ver en estos días en el Congreso, por ejemplo, sino a la gran Política, la que tiene en la ideología el factor de cohesión necesario para lograr la coherencia entre actitudes y propuestas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Lourdes Flores ganó, de lejos, el debate

¿Será este debate el hecho dramático que requería Lourdes Flores para revertir la tendencia ganadora de Susana Villarán? Ha sido tan notoria la diferencia, a favor de Lourdes Flores, que la duda ya no es respecto a quién ganó el debate, sino si es que a Lourdes le alcanzará el tiempo para revertir la tendencia ganadora de su principal adversaria.
Lourdes, desde el primer minuto, mostró sus cartas. Eligió su estrategia potenciando su fortaleza, la experiencia parlamentaria. Jugaba también a su favor el hecho de no tener nada que perder. Y Susana parece que optó por la vieja técnica del bambú, la de ser flexible ante la tormenta. Pero eso no funciona en un debate, donde no sólo se confrontan propuestas sino se mide el temperamento de los adversarios.
Lourdes se dio el lujo de ridiculizar al equipo de Plan de Gobierno de Susana Villarán. Lo hizo aprovechando la permanente mención al mismo por parte de la candidata de Fuerza Social. Lourdes, al ridiculizar al equipo asesor de Susana, la dejó sin bastón.
Lourdes se dedicó a desmenuzar y, en algunos casos, ridiculizar el propio Plan de Gobierno de Fuerza Social. Sorprendentemente, Susana Villarán no sólo no rebatió los cuestionamientos sino optó por no darse por emplazada, con lo cual dejaba en la mente de los ciudadanos una serie de dudas.
Siendo Lourdes y Susana personas de calidad, la política las ha puesto en esta oportunidad frente a frente. El primer gran debate entre dos damas, no decepcionó. Ambas ya hicieron historia.
El debate lo ganó Lourdes, de lejos. Habrá que ver si le permite ganar la elección.

Del debate Bedoya-Cornejo a la justa entre Lourdes Flores y Susana Villarán

Hace unos años, Jaime Salinas trepó del oscuro "otros" a un notorio 12% gracias a un debate municipal. Las especulaciones periodísticas decían que una semana más y probablemente Luis Castañeda Lossio no era alcalde.
En las actuales circunstancias el tiempo es tan corto que es muy difícil que se pueda cambiar la tendencia. Los sectores C, D y E, que son el grueso de la votación, será difícil que se vean influenciados por el debate por una sencilla razón: no lo van a ver. Y esto es uno de los errores adicionales del equipo de Lourdes Flores, que no hizo lo posible, políticamente hablando, para lograr que el evento sea el último fin de semana. Ignoro por qué no lo hicieron. De repente la prioridad la tuvo bailar o cantar en el programa de Gisella.
Lo cierto es que desde el célebre debate entre Luis Bedoya Reyes y Héctor Cornejo Chàvez, no recuerdo un intercambio polémico en el cual el componente ideológico haya estado presente con tanta nitidez. Sin que sean discípulas de aquellos, Lourdes y Susana pueden representar ideas alrededor del socialcristianismo y la izquierda progresista que bien pueden encarnar el Partido Popular Cristiano y la Democracia Cristiana.
De allí la importancia de lo que se diga esta noche. Dos mujeres pueden muy bien hacer la diferencia a partir de tratar de convencernos en base a la fuerza con que defiendan sus ideas. E, independientemente de los resultados, la forma como acaben este debate les puede dar la dignidad suficiente para afrontar el resultado electoral.
Desde el punto de vista de las ideas, a pesar de la suciedad que vino de los que atacan por encargo, se puede decir que es tarea cumplida. Los problemas para ambas candidatas vendrán por otro lado. Cómo enfrentarán el voto cruzado, por ejemplo. O cómo harán para convencer a los votantes allí donde no tengan representante distrital. El asunto de los personeros, pone en ventaja a aquel partido que puede colocarlos en todas las mesas. Sin embargo este último tema no es tan importante como lo dijera José Barba en una de sus columnas. La posibilidad de ganar en mesa no supera el 1,0% trabajando al cien por ciento. A nivel nacional es otra cosa. Ya lo vivió Lourdes en la última campaña presidencial contra el Partido Aprista.
Al hablar de un electorado volátil y viviendo la incertidumbre de encuestadoras con diversas tendencias, nada está dicho de aquí al 3 de octubre. Los cambios, al tratarse de gente, pueden ser geométricos. El tiempo no juega en favor de ello. Pero el resultado final puede favorecer a cualquiera, ajustadamente.
Esperemos el resultado del debate.

Cuando la culpa es del consumidor

El día de hoy desayunaba en el restaurant Manhattan, en el centro de Lima. Es uno de los pocos lugares agradables que quedan en nuestra ciudad, en donde mozos amables y educados atienden, respetando la dinámica de cada cliente.
Es un buen lugar para conversar. Es un café con personalidad. En una ciudad como la nuestra, tan atolondrada, es una especie de remanso en medio de la jungla de la capital.
Discurría en una buena conversación a las 8:30 de la mañana cuando de repente empezó a sonar el bip-bip-bip de uno de esos celulares que hacen las veces de radio. Mortificado por la bulla exagerada, cuestión inaceptable en otros lugares del Mundo, pensé que el aviso del móvil sería suficiente para que el dueño, un ex procurador del gobierno anterior, procediera a conversar con quien lo llamaba, de manera personal, directamente con el auricular, sin afectar al resto de los comensales. Pero no fue así. Los clientes del restaurant tuvimos que soportar la bulla de una conversación en voz alta, de ambos interlocutores, durante varios segundos, olvidando que se estaba en un lugar público. Ante este acto, atentatorio contra la tranquilidad del lugar pensé en recurrir al mozo, pero pronto me di cuenta que ellos también estaban impotentes y mortificados con el espectáculo.
Sin embargo este no es un hecho aislado. He sido testigo de los mismo, con diversas personas, en otros lugares: cines, teatros y hasta en los templos. La falta de respeto por el otro es una muestra que nuestra sociedad ha perdido en mucho lo que antes abundaba, un mínimo de educación y valores cívicos. El acto narrado por ejemplo, habría sido impensable en lugares como Bogotá, Santiago o Buenos Aires, donde hay una clara frontera de respeto hacia los demás.
¿Qué podemos hacer los consumidores ante actos como estos que demuestran problemas de educación y respeto por el otro? ¿Pueden los responsables de los restaurantes o locales de espectáculos públicos poner coto a actos como estos, que han dejado de ser aislados?
Como dice Augusto Townsend en su columna de hoy en Día_1 y que me ha motivado a escribir, se puede perdonar el escándalo pero no el maltrato, y las empresas deben aprender a dejar de lado esta actitud timorata respecto a algunos consumidores peruanos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Apoyo refleja ventaja de 12 puntos para Susana Villarán

En el día de cierre para la publicación o difusión de encuestas, se puede asegurar que hay encuestas para todos los gustos. Desde la encuesta de IMA que otorga un empate estadístico entre las dos principales candidatas, hasta las cifras de Apoyo que, en estudio mostrado en Cuarto Poder, otorga una ventaja a Susana Villarán de 12 puntos porcentuales sobre Lourdes Flores (40% vs 28% respectivamente).
Por lo visto las encuestadoras también están en una suerte de competencia. Los resultados se sabrán (y de la performance de las encuestadoras) en tan sólo una semana.
Aunque no podrá ser posible publicarlas, todas las encuestadoras harán estudios, obligados por el ajuste de tomar datos en boca de urna, en esta semana. Por lo tanto hacia el día Viernes se conocerán una serie de resultados que no se podrán difundir en medios masivos.

Encuesta de IMA muestra cambio de tendencia en Susana Villarán

La última encuesta de IMA muestra un empate técnico entre Susana Villarán y Lourdes Flores. Pero a su vez muestra un cambio en la tendencia creciente de Susana Villarán y en la velocidad del decrecimiento de Lourdes. La primera, Susana, cae 3 puntos respecto a la última intención de voto. La segunda, Lourdes, cae en sólo uno. De mantenerse esta tendencia, según IMA, en una semana, Susana podría pasar al segundo lugar.

Como dijimos en un post anterior, nada está dicho hasta el día de las elecciones. El tiempo en poblaciones electorales volátiles como la peruana hace que la intención de voto se movilice con mayor facilidad que en sociedades más informadas y con mayor componente ideológico. Por otro lado los medios de comunicación van a seguir jugando un rol importante, para bien o para mal.

Finalmente, muy pronto se conocerán los resultados según CPI y Apoyo. En cierta medida estas tres encuestadoras, junto a IMA, vienen midiendo las preferencias electorales desde Febrero y pueden mostrar tendencias. Con las 3 se podrá tener un panorama de la situación, al día de hoy, de los candidatos al sillón municipal.



Pueden ver la última encuesta de IMA en el siguiente enlace:

Encuesta IMA Setiembre 2010 intención de voto municipal última

Google en números: Excelente infografía con equivalencias

¿Sabías que hay 100 trillones de palabras en Google que un tipeador profesional, de 40 palabras por minuto demoraría 4.75 millones de años en tipear? ¿O que si se displayan todos los sitios en un sólo monitor este debería tener casi 10 millones de kilómetros de ancho?
Visita la siguiente infografía de Google y verás lo maravilloso de la Sociedad de la Información (haz click sobre la imagen para verla completa)


Google by the numbers.

Infographic by computer school.org

Elecciones municipales y la debacle del pensamiento único

No como consecuencia del resultado de las elecciones municipales, sino de las contingencias del proceso electoral, si a estas alturas hay un derrotado, ese es el pensamiento único, entendiendo por este a esa forma de pensar que nos quiere imponer, a toda costa, una sóla forma de ver y asumir los asuntos públicos.
Una de las exitosas imposiciones del fujimontesinismo fue el pensamiento único, maquillado algunas veces de autoridad y firmeza, otras de modernidad o liberalismo. Las soluciones sólo podían tener un punto de vista. Las opuestas, ajenas o discrepantes, ni siquiera eran dignas de debatir. Ante el surgimiento de una opción distinta a la emanada desde los intereses de los defensores o beneficiarios del "sistema", de inmediato salían al frente funcionarios aceitados, opinólogos por encargo o empresarios que temían perder su cuota de poder, a tergiversar, destruir, desviar o desinformar respecto a aquellos que pensaban diferente.
Más allá de los resultados electorales, y luego de 8 años en los cuáles la situación de deterioro de Lima nos hace pensar que no ha habido alcalde, hoy se puede discutir desde diversas posibilidades. Desde Alex Gonzáles hasta Susana Villarán, todos los candidatos que se encuentran en competencia han planteado nuevas formas de entender, ver y sentir a la ciudad.
El discurso monotemático de las "obras", el cemento y el concreto, que nos ha costado ciudadanía, ha cedido el paso a propuestas más blandas y efectivas como la protección de los acantilados, a que se llame la atención a las empresas constructoras (destructoras de la urbanidad) , a que se de prioridad al tema de la seguridad o a la contaminación ambiental así como la bienvenida a un ambiente en donde la transparencia será la principal diferencia de la gestión actual.
El pensamiento único ha sido pues derrotado. La andanada político-empresarial-mediática no ha podido con el nuevo mensaje que tiene un claro tinte progresista, en donde la ciudad debe ser recuperada para los ciudadanos y en donde las posibilidades de un debate, sin insultos ni tergiversaciones, pueda ser la antesala de un país que ahora sí, sueña con un desarrollo a partir del respeto fundamental a la persona humana.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Una buena entrevista a Ingrid Betancourt en El País

Héctor Abad Faciolince es un notable escritor colombiano, de una generación notable que quiere sacurdirse de la sombra del boom latinoamericano, que tuvo en Gabo a uno de sus portaestandartes. De él he leído con fruición "El olvido que seremos", hermoso libro en donde Héctor Abad recorre la guerra colombiana de la mano de su padre, persona a la cual profesaba un amor y admiración especial.
Ahora descubro a Abad Faciolince en una faceta que cumple también notablemente, entrevistador. La que verán es una conversación, profunda, dolorosa, con Ingrid Betancourt, tal vez la única mujer que, en Colombia, es amada y odiada a la vez.
La entrevista se realiza a partir del libro de Ingrid Betancourt titulado "No hay silencio que no termine" que ha salido a la venta ayer 24 de setiembre. Con ustedes la entrevista completa, tomada de El País de España:
Entrevista a Ingrid Betancourt en El País
La sociedad colombiana es despiadada, está enferma de ira

Amada y odiada. La mujer que estuvo secuestrada por las FARC más de seis años sale de otro cautiverio –se ha encerrado meses en una casa en las montañas– para presentarse al mundo más serena y reflexiva, y entregarnos su libro, doloroso y deslumbrante. De todo habla aquí con un compatriota suyo, un escritor de largo recorrido y prestigio.

El mundo ha sido tierno y duro con Ingrid Betancourt. Varias veces la vida la ha encaramado al cielo como cogiendo impulso para arrojarla con más fuerza al infierno. Con ella no hay medias tintas: o es una santa súbita o de repente se transforma en una arpía enferma de maldad y de codicia. Es, al mismo tiempo, el hada y la bruja de los cuentos. La opinión pública, con una actitud ciclotímica, pasa con ella del amor al odio y de la veneración al desprecio. En este momento la fase es depresiva y casi todos la detestan. Su última salida en falso, hace un par de meses, cuando demandó al Estado colombiano por seis millones de euros, fue recibida en su país y en el mundo como una muestra de avidez e ingratitud, y por mucho que haya retirado la demanda, se la siguen cobrando. No fue oportuno llamar "simbólica" a una cifra así.

Después del éxito de la Operación Jaque en la que, mediante una especie de helicóptero de Troya, el Ejército de Colombia engañó a la guerrilla de las FARC y la liberó junto con otros 14 secuestrados, Ingrid Betancourt pasó a ser una heroína mediática internacional. Tratada como una moderna Juana de Arco, devota del rosario y de la Virgen María, fue admitida en audiencia privada por el Papa, recibió la Legión de Honor de manos de Nicolas Sarkozy, el Premio Príncipe de Asturias y fue designada al Premio Nobel de la Paz. De seis años de infierno indudable en las selvas amazónicas pasó al dudoso cielo de los palacios de gobierno. Después de pisar demasiadas alfombras rojas y de pernoctar en las residencias de huéspedes ilustres de los Gobiernos de medio mundo, Ingrid Betancourt resolvió retirarse de la escena y encerrarse en una casa en las montañas. "Después de seis años en la selva", me dice, "no quería volver a ver nada verde. Me fui a un sitio completamente aislado. Sola, en las montañas, me puse a escribir. Montañas con nieve; era febrero y, si miraba por la ventana, todo estaba nevado, blanco. Nada verde. Hoy me puse este vestido verde y pensé: 'Me lo voy a quitar, parece la selva'. Luego me fijé bien y vi que tenía flores; como en la selva no hay flores, me lo dejé puesto".

Y en las montañas nevadas, día tras día durante varios meses, Ingrid Betancourt escribió 700 páginas de un libro poderoso en el que narra con todos los detalles el horror de su experiencia. Fueron casi seis años y medio de secuestro: del 23 de febrero del año 2002 al 2 de julio de 2008. Lo escribió originalmente en francés, pero ella misma supervisó y corrigió la traducción al español. Su título, No hay silencio que no termine (Aguilar), es un verso de Pablo Neruda. Lo leí, lo devoré en pruebas por una deferencia de su editora en castellano, y la lectura me dejó trastornado. La odiadamada Ingrid Betancourt, santa o bruja que sea, se revela aquí como un ser humano complejo, reflexivo y como la misma escritora deslumbrante que le escribió a su familia –desde su cárcel en la selva– unas cartas desoladoras y magníficas. El libro, que tiene el mismo tono de aquellas cartas estremecedoras, es una descripción precisa y dolorosa de una vivencia infernal.

En No hay silencio que no termine, Betancourt cuenta que una vez, en la selva, una guerrillera le preguntó: "¿Qué va a decir de las FARC cuando salga de aquí?". A lo que ella contestó: "Voy a contar lo que vi". Su libro es eso: lo que vio, lo que vivió, lo que pensó y sintió durante esos años de espanto en "un campo de concentración tropical". Además es un tratado sobre la miseria humana, pero también sobre su dignidad. Por eso quise tanto conocerla, entrevistarla. Decidir con mis ojos y con mis oídos si era la bruja que dicen o la mujer profunda que se puede adivinar leyendo el libro. Es la segunda: una persona dulce y serena, inteligente y adolorida, con las heridas curadas, pero con cicatrices todavía frescas. Ya no es la política altiva, mediática e incluso antipática de antes del secuestro, sino una mujer llena de compasión humana, que ha cambiado la acción por la reflexión y los discursos exaltados por la escritura medida. Estuvimos conversando durante varias horas en la tranquila y bonita casa de su agente, Susanna Lea, en el barrio de Chelsea en Nueva York. Como no la conocía, intenté tratarla de usted, pero el tuteo se impuso después de haber leído un libro tan íntimo. Entre otras muchas cosas, me dijo lo que sigue:

Quisiera que me contaras la historia de la gestación de 'No hay silencio que no termine'. Y ante todo, ¿por qué en francés y no en español, que es la lengua de tus padres?
Quizá lo escribí en francés, inconscientemente, para poder tomar una mayor distancia de mi experiencia. Era tan doloroso revivir los años del secuestro, que en otro idioma tenía un pequeño filtro, cierta lejanía. Yo viví en Francia toda la infancia y mi primera adolescencia, por lo que el francés me sale natural. Pero al principio ni siquiera pensaba que fuera a escribir en francés; el francés escrito me intimidaba porque tiene unas reglas formales muy rígidas. Yo discutí esto con Gallimard, que me preguntó: "¿En qué idioma lo vas a escribir?". Y yo le dije: "Me imagino que escribiré en español porque muchas cosas las viví en español". Pero no estaba segura. Recuerdo el día en que me senté a escribir. No tenía claro ni la lengua ni por dónde iba a empezar. Tenía frente a mí unas hojas blancas y un estilógrafo que había comprado especialmente para el libro. La primera frase me salió en francés, y lo primero que quise recordar fue uno de mis intentos de fuga. A partir de ahí ya no pude parar.

Me impuse un plan de trabajo muy estricto: me levantaba a las seis y media de la mañana y hacía una hora de gimnasia. Después, un buen desayuno, de manera que pudiera trabajar sin parar desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Pero había días en que me daban las ocho de la noche y seguía escribiendo. Estuve largos meses completamente sola. Cambié el teléfono y el correo. Estaba conectada con el mundo a través del computador. Cuando me iba mal, escribía 10 páginas por día; cuando me iba bien, 20. Lloraba mucho. Tenía que levantarme, parar, mirar un rato por la ventana antes de volver al escritorio.

Muchos secuestrados –colombianos y norteamericanos– han escrito libros sobre su experiencia del cautiverio. Todos lo han hecho con la ayuda de un periodista o un redactor. ¿Nunca pensaste en escribir el libro con uno de estos ayudantes? Después de la liberación, una de las primeras personas que vino a verme fue mi antiguo editor, Bernard Fixot, de XO Éditions. Yo había publicado con él mi libro anterior al secuestro, La rabia en el corazón. Bernard me dijo: "Obviamente, vas a escribir un libro; lo estamos esperando. Hay que sacarlo rápido; te pondremos un redactor, como en el libro anterior. Tiene que ser un libro con mucha acción". La rabia en el corazón lo habíamos escrito entre dos; yo contaba la historia y Lionel Duroy redactaba. Así que yo no tenía la experiencia de haber escrito un libro sola. Pero esta vez lo había pensado bien: el libro que quiero escribir, me decía, primero que todo, lo quiero escribir yo. Sin intermediación de nadie. Quería tomarme mi tiempo para escribirlo y Bernard tenía afán. Yo le dije: "Mira, ese no es el libro que yo quiero escribir; este libro tengo que escribirlo yo sola y muy despacio". Entonces Bernard me dijo: "Tú no puedes escribirlo, tú no sabes escribir, Ingrid". Y eso me dejó pensando mucho, dudando de si yo era capaz, pero igual lo quería intentar. Tampoco quería un libro de acción. Lo que yo quería era que la gente que leyera mi libro estuviera conmigo en la selva. De alguna manera, lo que yo buscaba, lo que yo necesitaba, era escribir ese libro para poder llevar a mis niños y a mi mamá a esos años que me tocó vivir.

Antes de escribir el libro, ¿les habías contado a ellos tu experiencia?
No, durante mucho tiempo no fui capaz de contarles nada a mis hijos ni a mi mamá. No podía, no me salía; no sabía siquiera por dónde empezar. Era un bloqueo no tanto por no querer contar la historia sino porque me daba susto hacerles daño; no quería ver en la cara de ellos el dolor. No quería conmoverme tampoco, tanto, frente a ellos.

Durante el secuestro te pasó algo parecido. Con uno de tus compañeros, del que te enamoraste, intercambiabas mensajes, y entonces comentas: "Descubrí una distancia que me liberaba, al escribir cartas".
La comunicación cara a cara, mirando a la otra persona, es mucho más difícil, ¿no? Lo bueno de escribir es que no tenemos un espectador al frente. En un relato hablado hay dos dificultades: primero, revivir lo que se vivió, y luego, la dificultad de lo que tú ves en el ojo del otro; del horror que tú les estás contando y generando. La reacción ajena te crea una emoción adicional a la tuya, y eso se vuelve muy complicado. Escribir fue, de alguna manera, más fácil que contar, porque no tenía que llevar a cuestas la reacción del otro. Sentirte juzgado inhibe la espontaneidad; uno sospecha que lo próximo que diga puede producir dolor, y se frena. La escritura es muy liberadora. Es algo más depurado.

A mí no me ha interesado el género de los libros de secuestrados, pero después de 'No hay silencio que no termine' decidí leerlos. Lo que en los demás es una anécdota, en el tuyo es gran literatura. Tres secuestrados distintos cuentan el mismo episodio, por ejemplo una fuga. ¿Por qué el tuyo es gran literatura y por qué los otros son una aventura anecdótica? Al no revivir todos los detalles, al no explicar todos los matices de lo que está pasando, no se siente la vida, no se siente el dolor, no se siente la angustia, el miedo, la humillación, la rabia, y todo lo que es fundamental en una persona. Y algo más: la catarsis solamente ocurre si uno mismo cuenta lo que tiene que contar
Con un periodista o con alguien que no lo vivió es muy difícil que salga bien. Falta la vivencia. Escribirlo yo misma me sirvió muchísimo. Para poder llevar a las personas adonde yo estaba, para poder llevar a los que quería que estuvieran allá un rato conmigo, tuve que repasar esos momentos vividos, y sucedió algo tremendo: en ese ejercicio de estar allá con el pensamiento, estuve allá, volví allá físicamente. Terminaba extenuada: sudando, llorando, riéndome; era muy duro porque yo podía estar allá: veía, oía, sentía, tenía la temperatura del sitio, la humedad, los olores, los colores, la luz, las voces. Era un regreso en el tiempo y una inmersión en la memoria muy fuerte, pero (y ese ejercicio fue vital para mí) en momentos que fueron muy dolorosos, al contarlos con la distancia, lograba ver los mecanismos que me habían llevado a reaccionar de alguna manera, y entendía… Empecé al fin a entender qué era lo que me había sucedido en realidad: fue como hacer una disección de mí misma. Y también pude entender a los otros. Gracias al libro pude perdonarme y perdonar a los demás.

La escritura sana tanto los rencores que para mí fue muy importante el ejercicio. Creo que mis compañeros que escribieron otros libros lo hicieron muy en caliente, recién llegados, y no pudieron procesar lo que nos pasó, narraron hechos. No pudieron sumergirse de cabeza en lo que realmente habían sentido o vivido; no lo pasaron por ellos mismos.

Mi curación ha sido muy lenta y muy difícil. Revivir los hechos implicó que la curación se prolongara más; pero al revivir y repasar y analizar lo que me pasó, curé mis heridas a fondo. Lo que siento es que muchos de mis compañeros curaron sus heridas muy pronto. Entraron con afán a la vida, se casaron, se divorciaron, encontraron un trabajo nuevo, tuvieron más hijos, todo, pero cuando hablo con algunos de ellos, siento que hay todavía cosas que no han sanado y otras que ya serán muy difíciles de sanar.

Algo completamente nuevo en el libro, una revelación, para mí y supongo que para muchos lectores, es que Clara Rojas hubiera pedido permiso para ser madre. No teníamos ni idea de que ella les hubiera escrito a los comandantes de las FARC pidiendo autorización para tener un hijo.
Todo eso fue muy humano. Yo pensé mucho si iba a contar esto o no. No me quería inmiscuir en cosas que son estrictamente de ella, y si lo conté fue básicamente porque quería explicar el conflicto que fue para mí; yo no sabía qué hacer en ese momento. Pienso que lo ocurrido fue algo de lo cual ella debe sentirse muy tranquila. Para mí no hay nada más importante que mis hijos, y no tuve la suerte de poder vivir toda la vida con el papá de ellos. De alguna manera el resultado de la reflexión es que, con padre o sin padre, la relación con los hijos es tan esencial que yo comprendo que ella hubiera sentido que el secuestro la estaba expoliando de lo más importante para ella, que era el derecho a ser madre. Ahora, yo no tengo ni idea de cuál haya sido la secuencia de pensamientos de Clara porque en ese momento estábamos separadas y muy distanciadas, y nunca más volvimos a ser amigas realmente. Voy a matizar esto para que se entienda: ella y yo siempre seremos hermanas; la distancia de la amistad depende del momento; pero independientemente de esto, yo respeto por completo la decisión que ella tomó.

A mí me parece que Emmanuel fue una bendición, una bendición terrible. Emmanuel le dio a Colombia, o por lo menos a muchos de nosotros, la convicción clarísima de que no podía haber un bebé "prisionero político"; no podía haber un niño "canjeable". A mí lo único que se me ocurrió fue gritar ¡liberen a Emmanuel! Sí, Emmanuel fue una bendición porque humanizó lo inhumanizable. Es decir, lo más inhumano y lo más infame. Para resumir mi sentimiento: yo creo que la única decisión humana que tuvo Manuel Marulanda [fundador y líder de las FARC hasta su muerte en 2008] en su vida fue la de liberar a Emmanuel. No creo que hubiera sido espontánea, creo que Chávez tuvo mucho que ver con eso…

Pero él no lo liberó, porque ya no lo tenían; liberó solamente a Clara Rojas…
Creo que él no sabía que Emmanuel ya no estaba en manos de sus milicianos. Él había tomado la decisión de liberarlo. Y pienso que esa decisión de liberar al niño no fue nada simple para las FARC. Yo me sentía metida ahí sin querer, pero para mí el niño era muy importante; yo era la madrina, y lo sigo siendo en mi corazón. Me acuerdo que tuve con Sombra [Elí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, hoy preso] y con otros comandantes conversaciones sobre el niño, y lo que las FARC decían y creían con todo convencimiento era esto: "Ese niño es nuestro; cuando crezca, ese niño será un guerrillero de las FARC". Mira cómo es su lógica porque esto es fundamental: cuando una guerrillera queda esperando un niño de otro guerrillero, tiene que pedir permiso para tenerlo. Si no le dan permiso, tiene que abortar; si le dan permiso, ella lo tiene, le dan tres o cuatro meses para amamantarlo y sacarlo adelante, y después se lo entregan a un miliciano. Y ese niño va a crecer en manos de esa familia de milicianos, y cuando cumple 10 o 12 años se vuelve guerrillero. Por lo general, difícilmente habrá conocido a su mamá, a duras penas sabrá quién es su papá, son niños de las FARC.

Es como criar un ternero para que después pelee.
Exactamente eso. Y el niño de Clara entraba en esa categoría. El pensamiento de las FARC para con Emmanuel no era para nada diferente de cómo ellos trataban a los niños de sus guerrilleras. Entonces Chávez llega y les dice: "No, esto no se puede hacer". Esta es una reconstrucción mía, nunca he hablado con Chávez sobre esto, no tengo ni idea de cómo fue, pero es algo que puedo reconstruir por conjeturas. Cuando Chávez se mete y comienza a buscar liberar secuestrados, en algún momento tuvo que haberle dicho a Manuel Marulanda: "Ustedes están locos; ustedes no pueden pretender que el mundo acepte que el niño que tuvo Clara en cautiverio vaya a ser de las FARC; el niño tiene una mamá y ustedes no lo pueden secuestrar".

Ese fue el primer momento en que a las FARC les hizo clic algo que no les había hecho clic nunca. Fue monstruoso que no sacaran a Clara para que la atendiera un partero; cómo es posible que no le pidieran a William, el enfermero militar secuestrado, que estaba ahí en la misma cárcel, que ayudara. [Ingrid se queda meditando un momento, con los ojos encharcados, como reuniendo las ideas]. No, no, no. Dios tiene sus caminos. Todo parece mentira. Es increíble que el niño haya terminado en un hogar infantil, y que lo hayan encontrado, y que hayan podido dar con él. Y, además, que Pincho [el policía John Frank Pinchao] se haya volado a tiempo para poder dar información sobre el niño de modo que lo pudieran rastrear… Porque si Pincho no se vuela, nadie se entera de que el brazo era el brazo izquierdo, de que tenía tantos años, que había nacido en tal fecha…

En ese tiempo hubo muchas especulaciones. El periodista Jorge Enrique Botero se inventó la historia de una cesárea en una trinchera durante un bombardeo del ejército y se guardó la información del niño un año para poder dar un golpe periodístico con el libro, sin avisar siquiera a la familia de Clara. De ti se decía que estabas sufriendo el síndrome de Estocolmo.
Hubo muchas cosas horribles de parte de la prensa. Una vez, yo estaba encadenada del cuello, amarrada a un árbol en la selva, y en ese mismo momento alcancé a oír por el programa de radio La Luciérnaga que Álvarez Gardeazábal decía, especulando, inventando, que yo probablemente era la amante del comandante de las FARC Alfonso Cano. Yo a Cano no lo conozco, nunca lo he visto en mi vida. Yo estaba recibiendo el peor tratamiento imaginable, me moría de angustia, dolor y soledad, mientras ellos decían que yo estaba de amante de Cano, como si estuviera pasando vacaciones o teniendo un affaire amoroso con un guerrillero de alto rango. [La voz se le quiebra]. Antes de que saliera lo de Clara, el hijo era mío, era yo la que había tenido un hijo. No, no, no. Fue tan ofensivo. Tanta maldad. La sociedad colombiana es despiadada, está enferma de ira.

Cuando hace dos meses sucedió lo de la demanda, con toda la furia que se levantó en Colombia, volví a sentir todo esto, lo mismo. Otra vez me crucificaban. Un odio concentrado contra mí, como si yo fuera el ser más infame de la Tierra. Volví a ver el azufre.

Hay algo muy duro y hermoso en el libro y es que tú siempre buscaste no perder algo que tu padre te había enseñado: la dignidad. Esta se expresa con la capacidad de reconocer muy bien que hay cosas más importantes que la vida, y que aunque te violenten, te maltraten físicamente, te humillen, quedaba en ti algo muy sólido porque a pesar de que te tocaran eras intocable, a pesar de que te humillaran no te hundían. Esa resistencia es lo más importante del libro: mantener la dignidad. Y una cosa hermosísima es que cada vez que te escapabas y fracasabas, aunque te volvieran a coger y estuvieras vencida, de todas maneras el intento te daba algo fundamental: te sentías más libre que antes. Esa dignidad y esa libertad ya nadie te las podrá quitar.
[Largo silencio. Ingrid Betancourt contesta sollozando]. Hay temas que me desbaratan. Hay ciertas vainas que me llevan a ciertos momentos, me veo en ciertas situaciones, siento toda mi debilidad, me da pesar de mí misma, pero al mismo tiempo agradecimiento, porque es verdad que la voz de mi padre, sus palabras, están vivas dentro de mí. Hay mecanismos mentales que a mí me ayudaron a sobrellevar las situaciones más duras e incomprensibles. Ser humano es tener ciertos mecanismos mentales, lo que nosotros llamamos principios, para poderse guiar cuando todo lo que hay alrededor es inexplicable y uno pierde la lumbre y no entiende lo que está sucediendo. Ahí están esas palabras clave, esas fortalezas, que lo ayudan a uno a mantener la perspectiva de las cosas, a cuidar lo que uno es. Hay que proteger el alma, hay que protegerla de muchas maneras, hay que protegerla del odio, de los demás. Yo sigo haciendo el duelo por mi padre. Su misma muerte, un mes después de mi secuestro, con el corazón partido de dolor, fue una declaración de amor. Al menos yo lo siento así.

En la selva, a ustedes los asustaban con los animales grandes. Tanto que tú llegas a ser irónica y una vez les dices: "Sí, hay tigres y también tiranosaurios". A mí me da la impresión de que el mayor peligro en la selva no está representado por las fieras, por los animales grandes: el peligro son los bichos pequeños, los insectos, las abejas, las hormigas, las termitas.
Lo terrible son las enfermedades y los bichos que te están agrediendo sin cesar las 24 horas del día y que no te matan en ese momento, pero te hacen pasar el infierno. De los animales grandes, el más peligroso, claro, es el hombre. El problema con los insectos es que no hay inteligencia; los insectos no sopesan el riesgo, no actúan como individuos. Los matas, pero igual a ellos no se les da nada, vienen otros miles o millones. Con una fiera o con un animal, hay la mirada inteligente, el cálculo; aun con los caimanes. Las fieras te evitan. Las pirañas también tienen algo de insectos, por la cantidad. Son muy agresivas y te mordisquean y atacan. No se las puede excitar. Las atrae la sangre, como los insectos, que son atraídos por el sudor y el calor.

A veces parecería que los guerrilleros se portan más como insectos insensatos que como fieras inteligentes. Todavía hay decenas de secuestrados en la selva. Es como si el sacrificio de ustedes no sirviera para que las FARC entiendan que el secuestro es un arma de guerra abominable, inadmisible. En todo caso, si hiciera falta algo más para detestar a las FARC, este libro tuyo es el puntillazo final. Creo que ya nadie podrá admirarlas, en ninguna parte del mundo.
Todavía hay 18 secuestrados, de los de mi grupo, en la selva. Sin contar los secuestrados económicos. No podemos dejar que no nos duela. Yo he decidido no permitir que no me siga doliendo. Yo sé que podría desconectarme y hacer mi vida normal. Tendría derecho a ser feliz. Pero he llegado a la conclusión de que mi felicidad no puede negarme el derecho a sentir el dolor. Sigo luchando por ellos y, sobre todo, trato de ayudar a sus familiares que están libres, pero necesitan de todo.

Yo creo que los guerrilleros no tienen conciencia de lo que nos hicieron vivir. De lo que les siguen haciendo vivir a los secuestrados. Y creo que no tienen conciencia porque ellos viven en un mundo cerrado. Básicamente ellos deciden alejarse de su familia y ser secuestrados de su propia organización. ¡Los primeros secuestrados de las FARC son ellos mismos! Y lo que ellos nos imponían a nosotros era, en la visión de ellos, hacernos vivir a nosotros –de una manera acentuada– la vida horrenda que vivían ellos. Fíjate que muchos de los muchachos que terminan en la guerrilla, a partir de cierto momento ya no quieren estar ahí; quieren volver a ver a sus familias, quieren salir de la selva. La vida en la selva es pavorosa… No es un sitio para un ser humano. Ellos, entonces, no tenían conciencia del horror que nos estaban haciendo vivir porque pensaban que nosotros, en últimas, estábamos viviendo lo que ellos vivían desde siempre.

Yo espero que esto que escribí, si lo leen, les haga entender el horror, no solamente de lo que nos hicieron vivir a nosotros, sino de lo que significa para Colombia. Pero desgraciadamente las FARC se nutren, sobre todo, de nuestro rechazo. Es gente que se siente rechazada por el sistema y que siente que vivir donde están es una gran oportunidad, porque tienen dinero, tienen armas, hacen su ley. Creo que no se dan cuenta del sistema absurdo que crearon: un sistema de delación, un sistema de corrupción interna… ¿qué le puede ofrecer a Colombia –un país polarizado, nutrido por mucho odio y por mucho rechazo también–, qué alternativa puede ser una organización como las FARC, hecha de odio, de corrupción, de violencia? Si yo hubiera visto dentro de las FARC un sistema en el que, por lo menos entre ellos, hubiera gran camaradería, hubiera amor, hubiera ética, grandes ideales, yo habría dicho quizá: esta gente sí puede ser una alternativa para el país, pero lo que yo veo en las Farc es la caricatura de todos los vicios de nuestra sociedad. Por esto mismo tengo un anhelo fundamental: pienso que Colombia tiene que cambiar su corazón. Creo que estamos muy enfermos como sociedad, y tenemos que empezar a cambiar en cada uno de nosotros: no es el presidente, no es el Congreso, no es la justicia, no es el narcotráfico –siempre les echamos la culpa a ellos–, todo eso entra dentro de ese mismo círculo vicioso del cual hacemos cada uno parte. Es la manera como nosotros vivimos en sociedad lo que está enfermo. Hay cosas que tenemos que procesar y cambiar.

Si este es el puntillazo para las FARC, está bien. Si ese es el efecto del libro, está bien. Porque lo que yo sí quisiera es que ellos rectifiquen… Ellos tienen una terminología, y una de las cosas que está en su jerga es la palabra "rectificar". Pues bien, yo creo que ahí hay mucho que rectificar. Las FARC son totalmente anacrónicas, no son viables sino en la selva. En la selva entendida como lugar prehistórico, del paleolítico.

Creo que la escritura te ha transformado. Creo que te ha servido mucho escribir este libro. Creo que ya eres otra…
Mi vida cambió completamente con el secuestro. Lo que hoy me hace feliz no tiene nada que ver con lo que me hacía feliz antes. Mi ritmo de vida, mi pensamiento, todo es diferente. Yo creo que ya no soy feliz de la misma manera; no necesito las mismas cosas. Hay un desprendimiento de muchas cosas, necesito de muy poquito. Y ahora mi vida ha vuelto a cambiar, con este libro que pude escribir sola, y que me curó por dentro. Me fascina escribir; quiero decirte que me fascinó escribir. Ya no quisiera hacer nada más en la vida sino escribir.

‘No hay silencio que no termine’, editado por Aguilar, sale a la venta el próximo viernes, día 24.

Elecciones Municipales: Nada está dicho hasta el 3 de octubre

A pesar que las encuestas no reemplazan al día de la votación, se podría inferir que sólo un hecho dramático, ni siquiera un error de la candidata sino algo deamático, podría cambiar el curso de la tendencia que da como virtual ganadora a Susana Villarán. Una semana es muy poco tiempo para que una estrategia voltee una tendencia, pero es tiempo suficiente para que un hecho espectacular cambie el curso de los acontecimientos. El triunfo de Zapatero, en España, con una desventaja de 8 puntos a favor de Rajoy, se volteó por los atentados de Atocha a 3 días de las elecciones, el 11M.
Asumiendo una situación en condiciones normales se puede inferir que la nueva alcaldesa de Lima puede ser Susana Villarán. Independientemente de la dignidad y compostura con la que estoy seguro asumirá el cargo, vale la pena reflexionar sobre algunos puntos que estarían llevando a una eventual derrota a Lourdes Flores Nano:
1. La poca influencia, debido a la pérdida de credibilidad, de conductores o directores de medios como Aldo Mariátegui, Cecilia Valenzuela, Correo y Expreso. Su campaña de demolición tuvo el efecto contrario.
2. Lourdes Flores se rodeó de un entorno que recordaba lo peor de la política, empezando por tener de consejero y miembro del equipo de campaña a Xavier Barrón por ejemplo. No desmarcarse de personas como Barrón han tenido un costo.
3. No se puede pregonar decencia y a la vez defender la gestión de Luis Castañeda Lossio. La sobrevaloración de las obras -inútiles por cierto en su mayoría-, la estupidez urbana del Metropolitano, Comunicore son algunas de las acciones de Castañeda que exigían un claro deslinde.
4. No se puede ser portaestandarte de una alianza y permitir que los que apoyan vayan con sus propios candidatos. Cuando Lourdes Flores prefiere a Burgos en SJL en lugar de Mauricio Rabanal fraccionaba su votación en el lugar que concentra a los mayores votantes de la capital.
5. Creer que el eventual triunfo de Susana Villarán se debe a Bayly es subestimar al electorado de Lima. Bayly y su campaña de demolición es un factor, pero no el preponderante ni el único. En los sectores A_B, su discurso desgastado y repetitivo estaba teniendo ya el efecto contrario.
Estos son algunos errores pero nada está dicho. El Perú es un país impredecible en donde personas sin escrúpulos tienen altas responsabilidades. La campaña hay que seguirla de manera muy atenta, con veedores internacionales, con serenidad y sin soberbias. Los triunfos anticipados son sólo eso: anticipados. Nada está dicho hasta el 3 de Octubre, día de las elecciones.
Y debe saber a trago amargo para los alimentadores del odio, que el 3 de Octubre pueda triunfar Susana Villarán, el mismo día en que en 1968 fue el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado.

Susana Villarán le saca 15 puntos de ventaja a Lourdes Flores

El prestigioso Instituto de Opinión Pública de la PUCP, acaba de presentar su última encuesta. En ella se destaca la tendencia ganadora de Susana Villarán quien aventaja en 15 puntos a Lourdes Flores Nano. Si bien es cierto la encuesta se ha realizado a 10 días del día de la votación, la tendencia está marcada y sólo un hecho muy dramático podría cambiar el curso de los acontecimientos.
A estas alturas el debate sólo podría servir para una competencia en la cual ganadores y derrotados se comporten con dignidad, pues nunca han sido definitivos en una contienda electoral. La última encuesta municipal de la PUCP la pueden ver en el siguiente enlace:

Última encuesta municipal de la Universidad Católica Setiembre 2010

viernes, 24 de septiembre de 2010

El escandaloso encanto de la politiquería

Que estamos inmersos en la sociedad del espectáculo no nos cabe la menor duda. El bufón, a decir de Mario Vargas Llosa, ocupa el ancho espacio dejado por el desprecio por el intelecto, por la falta de reflexión, por la emoción que despierta la diversión simple que, en base al escándalo, no nos exige pensar.
Así es que en la campaña municipal peruana, más importancia que a los equipos de trabajo de cada candidata, conformados por profesionales de nivel, se le da a las figuras de la farándula local. Esa misma farándula, alguna veces vulgar otras grotesca, que ha instalado costumbres inquietantes en la sociedad, que van desde la intromisión en la intimidad hasta el sembrado de la duda en la honorabilidad de una persona, amparados en la frase "sin confirmar por supuesto".
El que las candidatas reconozcan en la farándula un poder no nos debe llamar la atención. Este símbolo de decadencia no es exclusivo de la política y mucho menos de las actuales candidatas. Ya hace un año, a raíz de la Encuesta del Poder, que presentaba Apoyo anualmente, los empresarios y líderes de opinión reconocían a personas cuestionadas como Aldo Mariátegui, Magaly Medina y Cecilia Valenzuela como personas influyentes en el campo del periodismo. La decadencia pues, estaba en marcha, por tanto no es cuestión del momento.
Que la competitividad política signifique avalar a conductores televisivos que han colaborado con el deterioro de nuestra sociedad es realmente denigrante. Que nos digan que son necesarios para ganar una elección está por verse. Lejanos están los tiempos en que el político se colocaba por delante de la tiranía de la mayoría para ilustrarla y conducirla. Hoy la politiquería seduce, y hasta se piensa que sin ella es difícil ganar una elección.
En estos días la seriedad está ausente. Todo es electorero, politiquero, digno de ser olvidado.

Inaceptable intromisión de Castañeda Lossio en campaña electoral

Muy grave es la denuncia que acaba de transmitir, a través de las ondas de Canal N, el correcto reportero Jimmy Chinchay. Una serie de letreros han sido colocados en los puentes de la Vía Expresa contra Susana Villarán. Los carteles, señala Jimmy, fueron colocados por trabajadores de la Municipalidad de Lima en horas de la madrugada, los cuáles habrían sido filmados. Inclusive se ha señalado en el reportaje que los carteles de marras tienen formatos iguales a los que usualmente utiliza la Municipalidad de Lima Metropolitana, salvo en el color.
Es inaceptable la intromisión del alcalde Castañeda Lossio en la campaña electoral. La desesperación de la que debe estar sufriendo por temor a alguna auditoría lo podría estar llevando a hacer este tipo de actos desesperados que no ayudan sino perjudican a la otra candidata, Lourdes Flores Nano, quien debería hacer un deslinde con este tipo de guerra sucia, con fondos públicos.
Por otro lado los partidarios de Fuerza Social de Susana Villarán, estarían en todo su derecho si solicitan las pruebas a Canal N y hacen la denuncia respectiva ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Este tipo de acciones, vedadas más aún si vienen desde la función pública, no se deben tolerar.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Ranking de las 200 mejores universidades del Mundo

Una prestigiosa institución británica, Times Higher Education, acaba de publicar una clasificación con las 200 mejores universidades del mundo. Hay 71 universidades de los Estados Unidos, ocupando el primer lugar -cómo no- la prestigiosa universidad de Harvard.
Es sorprendente que, conforme se achica el rango, las universidades de América Latina simplemente no existen. No hay por ejemplo universidades ni siquiera de Brasil o la India, lo cual pone en serios cuestionamientos la teoría BRIC, o del grupo de paises emergentes conformados por Brasil, Rusia, India y China. Sólo quedaría China en el contexto de, ya no probable, sino vigente gran potencia.
Hace poco, conversando con mi querido amigo y profesor Francisco José Mojica, me demostraba a través de un estudio realizado por él, como había una correlación perfecta entre el Indice de Competividad y los países con universidades de excelencia. El caso de la China era notorio. Como se sabe en el ranking de las 500 mejores la China incorporó solo en un año 16 universidades. En el actual ranking hay catorce.
Entre las 200 primeras hay 14 universidades alemanas y 14 chinas. Como se ve la competencia entre estas dos superpotencias está que arde. Ambos países han incrementado sus inversiones en I+D y educación de calidad.
Me llama mucho la atención que haya 9 universidades de Canadá y 9 de australia y sólo 4 de Francia que iguala así en número a las universidades de Corea. Sorprendente es que haya 10 universidades de Holanda y ni una de la India, a pesar de ser un gran desarrollador de talento. Italia, al igual que Rusia, no figuran en esta lista privilegiada.
Los criterios de medición son los siguientes:
Calidad de la enseñanza; esfuerzo en investigación; influencia de esa investigación en la sociedad; rentabilidad industrial; alumnado internacional.La rentabilidad industrial es consecuencia de las asociaciones universidad-empresa. La influencia de la investigación en la sociedad es clave. Su peso en la valoración es el más alto, 32,5 por ciento. Para ello se toma en cuenta las citas publicadas en 12.000 periódicos que la agencia Thomson Reuters analiza en su Web of Science para luego dar cuenbta de ellos a Times Higher Education.
A manera de resumen por continente, América (USA y Canada) tienen 81 universidades; Europa tiene 82. África 2. Asia 25. Oceanía 10. América Latina cero.
Es preocupante para América Latina. No podemos subestimar este ranking.

"La única forma de salir de la crisis es invertir en cerebros"

Alemania, el país líder en Europa, segunda potencia exportadora (a punto de recuperar el primer sitial momentáneamente en poder de China), tiene muy claro que la única forma de mantener ese liderazgo es invirtiendo en educación, en I+D, apostando por la ciencia y la tecnología. Es lo que ha llevado también al presidente Obama a priorizar en educación de altísimo nivel.
Lo que leerán a continuación es una entrevista a Peter Gruss, director de la Sociedad Max Planck, la cual está llena de afirmaciones que sirven de incentivo para los países que aún estamos muy lejos del desarrollo:
Entrevista a Peter Gruss, del Instituto Max Planck

Mientras en España se anuncian nuevos recortes para las partidas de I+D, que se suman a los del curso pasado, en Alemania se ha alcanzado un pacto por la investigación, con amplio consenso de las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, que garantiza presupuestos adicionales para las distintas instituciones científicas germanas. Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck, el buque insignia de la investigación de excelencia alemana, cree que la medida persigue reforzar la competitividad, especialmente respecto a la pujanza de China, y asegurar una rápida salida a la crisis actual.

Pregunta. Varios países europeos están recortando sus presupuestos en I+D, pero Alemania sigue el camino opuesto. ¿A qué lo atribuye?

Respuesta. Estamos convencidos de que la investigación es la piedra angular para el desarrollo económico y social de nuestro país y también de Europa. De ahí que nuestros agentes políticos y económicos hayan pactado un aumento sostenido de los presupuestos en I+D durante los próximos cinco años. Para la Sociedad Max Planck el aumento supone 250 millones de euros [sobre un presupuesto de 1.600 millones].

P. ¿Para qué invertir más en un país como el suyo?

R. En números absolutos, la inversión de China en I+D es mayor que la europea y para 2015 probablemente supere a la de EE UU; nos han superado ya como país exportador en productos de calidad. La única forma de ser competitivo, como lo está siendo China, es invertir más y mejor en innovación.

P. ¿En qué hay que invertir para conseguir buenos resultados?

R. Para que la inversión tenga sentido es necesario un sistema de investigación funcional, lo cual implica tener capacidad para mejorar productos y tecnologías, al mismo tiempo que mecanismos para favorecer innovaciones disruptivas, aquellas que marcan un antes y un después.

P. ¿Qué papel tiene en este esquema la investigación básica?

R. Es esencial. Mire si no lo que está ocurriendo con la biotecnología, de la que surgen casi el 70% de los productos farmacéuticos. En ningún caso habría sido posible sin el concurso de la ciencia básica. Nuestros economistas nos dicen que es preciso potenciarla y al mismo tiempo invertir más que nuestros competidores para ser competitivos comercialmente.

P. Pero lo normal es que las empresas y los Estados no inviertan en plena crisis.

R. Cada crisis nos proporciona una oportunidad. Todo el mundo sabe que hay una clarísima correlación entre inversión en I+D y éxito comercial. Un político bien asesorado sabe que invertir ahora en ciencia de frontera es crucial para el desarrollo y la innovación.

P. La pregunta es cómo y en qué.

R. En nuestro caso, alcanzando el 3% del PIB para mantener la competitividad con respecto a Estados Unidos y China. Europa debe hacer un esfuerzo, puesto que muy pocos países invierten cifras similares.

P. Esa cifra no va a ser posible sin el concurso de la industria.

R. En Alemania, la industria aporta ya dos tercios de la inversión en I+D, pero eso no ocurre en otros países. En España, por ejemplo, invierte solo un tercio, lo que obliga al Estado a invertir muchísimo más para alcanzar una cota razonable. Ese es un objetivo poco realista.

P. ¿Cómo atraer la inversión del sector privado?

R. Los Gobiernos deben incentivar la inversión. Pueden ser incentivos fiscales, financiación para investigar en las empresas, ayudas para establecer cooperaciones o colaboraciones con instituciones de investigación académicas... Hay herramientas para conseguir que la inversión resulte atractiva para las empresas.

P. Si usted fuera empresario, ¿en qué invertiría?

R. En nanociencias, nuevos materiales y tecnologías de la información, la inversión es ahora mismo más que atractiva. Cada país debe valorar qué le interesa más en función de sus fortalezas.

P. Pues Europa no parece estar por la labor.

R. Europa está incrementando su inversión en I+D. Pienso que los cambios se van a materializar en el VIII Programa Marco, que entrará en vigor en 2015.

P. ¿Qué otros cambios prevé?

R. La población europea envejece. Si queremos mantener nuestro poder económico, tendremos que ser atractivos para incorporar talento de otros países. Ahora mismo ya no producimos suficiente para cubrir nuestras necesidades en ingeniería, química, física, matemática o informática. Solo en Alemania se pierden 70.000 puestos en estas áreas.

P. ¿Para qué?

R. Por ejemplo, para la electromovilidad. Con la tecnología actual difícilmente podrá existir una verdadera industria del coche eléctrico, demasiado caro y poco competitivo. Necesitamos investigación básica en electroquímica. Por tanto, físicos, químicos, ingenieros, informáticos y un largo etcétera de expertos.

P. ¿Qué planes tiene para los institutos Max Planck?

R. Con el incremento de presupuesto se pondrán en marcha nuevos institutos, por ejemplo de sistemas autónomos [robótica inteligente] con científicos especializados en neurociencias y nuevos materiales e ingenieros. Se trata de trabajar en robots que puedan reaccionar de forma inteligente ante estímulos o señales externas. En energía, interesa sobre todo la conversión energética. Las áreas de interés son la fotosíntesis sintética y el almacenamiento de hidrógeno como posible combustible para los coches del futuro. Un tercer campo es la biología teórica, además de la sintética y de sistemas.

P. ¿Nada en Humanidades?

R. Al contrario. Vamos a fundar un centro dedicado a Estética Empírica en la que fundiremos a neurocientíficos y artistas para comprender cómo se adquiere la percepción y se transforma en arte. Un último campo va a ser, en colaboración con el CSIC, estudiar cómo distintas culturas (musulmana, cristiana y judía) vivieron juntas en el medievo y cuales son los límites. Si entendemos como convivían, tal vez podamos inferir mecanismos para mejorar nuestra convivencia actual.

P. ¿Contribuirán estos centros a resolver el conflicto de las plantas transgénicas?

R. Alemania tiene un problema con la biotecnología verde, pero por razones ideológicas. Racionalmente, no veo motivo alguno para estar en contra; al contrario, pienso que esta tecnología acabará por imponerse en el mundo. El camino es irreversible, y lo que opinen los alemanes carece de importancia.

Consecuencia de la continuidad uribista: Murió el Mono Jojoy


Luego de la muerte de Manuel Marulanda Vélez (a) Tirofijo, los miembros de las FARC se jactaban que la cúpula guerrillera no entraría en disputas innecesarias pues tenían un líder: el Mono Jojoy. El anuncio de la muerte de Jorge Briceño (a) Mono Jojoy constituye así un durísimo golpe para las FARC.

Un bombardeo, como parte de la operación "Bienvenida" ( a las Farc agregó el presidente Santos) fue el causante del deceso del líder guerrillero. Fuentes del Ejército colombiano indican que otro líder de la guerrilla, Henry Castellanos (a) Romaña, también habría muerto. Ambos personajes constituían la dupla más temible de las FARC.

La muerte de los guerrilleros no tomó al presidente Juan Manuel Santos por sorpresa. Se sabe que en Nueva york, inclusive durante el show de Shakira, estaba permanentemente preguntando por los resultados de la operación. Tal como dicen periodistas colombianos, en el fondo sigue siendo un Ministro de Defensa.

Hace un tiempo, a raíz de la muerte de Marulanda, conversaba con algunos amigos en Bogotá, respecto a la reelección de Uribe. Decían que la continuidad del gobierno era el golpe más fuerte contra la guerrilla, ya que cada cambio de gobierno constituía una suerte de tregua para las FARC, que se aprovechaban de la curva de aprendizaje del nuevo gobierno para reconstituirse. La elección de Juan Manuel Santos, la Operación Bienvenida, y la muerte de Romaña y Mono Jojoy les da pues la razón a los que apostaron por la continuidad de la línea enérgica de Uribe.
"Este es el golpe más grande que se le ha dado a las FARC, inclusive el que llevó a la muerte a Raúl Reyes" aseguró el presidente colombiano.
Vídeo del Presidente Santos anunciando la muerte de Jojoy:





Vídeo sobre la muerte del Mono Jojoy

Entre la guerra sucia y la farándula, estertores de la campaña Municipal

Un proceso electoral contaminado, es el resultado de una de las campañas más sucias que se conozcan en la historia política nacional.
Desde un programa de televisión, el de Jaime Bayly, que hizo de la destrucción perversa de Lourdes Flores un instrumento de despecho y rating, hasta medios planos que, como Expreso, Correo o La Razón, se dedicaron a demoler, con argumentos falsos y calumniosos, a Susana Villarán, hemos tenido de todo para transformar a lo que debería haber sido una contienda con ideas y propuestas, en un vulgar intercambio de adjetivos, justificaciones e infundios.
El que pierde es el país, los que perdemos somos todos nosotros.
Un proceso electoral no se limita a la jornada en que acudimos a votar. Un proceso electoral es todo un periodo en el cual los candidatos se inscriben, compiten, debaten, proponen, que culmina el día de votación. En el interín, los medios deben acompañar, brindando a la ciudadanía información que nos ayude a decidir. Si toman partido por algún candidato, eso no debe llevar a que se dediquen a demoler al contrario. El apostar por una opción, en democracia, no significa la utilización de recursos abusivos, sin ética, para descalificar al otro. Por eso es que existe la regulación en los país civilizados. Pedir, en ese sentido, una autoregulación, es una peruanísima costumbre de llamar las cosas a medias, pues aquí, en donde los medios son instrumentos del poder económico o chavetas de algunos propietarios con intereses que defender, no habrá jamás regulación.
Esta campaña, por las ideas presentadas por todos los candidatos, tenía todos los elementos para ser una de calidad. Sin embargo, gracias al esfuerzo y dedicación de políticos y medios, intereses y empresarios, mafia y cálculo electoral, se ha transformado en la decepcionante campaña que estamos viviendo, en el cual el vale todo se ha impuesto, en donde hasta la farándula y la pérdida de seriedad tienen su lugar.
Por eso no puedo ocultar mi decepción porque las dos candidatas que lideran las preferencias, Lourdes Flores y Susana Villarán, dediquen los últimos momentos de esta campaña a acudir a programas como los de Magaly Medina, Gisella Valcárcel o Carlos Álvarez. El parapente de Gloria Helfer o las apariciones telenovelescas de Xavier Barrón quedaron pequeñas en comparación con lo que se viene. Es cierto que no es primera vez que esto sucede. Este comportamiento es usual en la política tradicional. Martha Hildebrandt, por ejemplo, se jacta de no haber pisado jamás un "pueblo joven", sin embargo gana elecciones con un gran caudal de voto popular ¿Su secreto? Acude a cuanto programa farandulesco la invite, de esos tipo Amor, amor; Lima limón; Gisella Valcárcel. Sin embargo no legisla en favor de las grandes mayorías, se puede decir que las utiliza. Un pueblo sin educación de calidad es altamente manipulable, y es víctima, mucha veces, de los que tienen mayor instrucción.
Así es que llegamos a la recta final de la campaña municipal. La ausencia de seriedad se impone en un país que, una vez más, ha perdido la oportunidad de ganar con un debate de propuestas, construir prestigio para el servicio público y hacer que se revierta la sensación que no hay diferencia entre política y farándula.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Respuesta del Sr. Miguel Prialé sobre la Línea Amarilla

Hemos recibido una atenta comunicación del señor Miguel Prialé, profesional destacado que forma parte del equipo de Susana Villarán, en respuesta a la inquietud manifestada en el post "Fuerza Social: Ni siquiera han ganado y ya olvidan sus promesas " en el cual indicábamos nuestra preocupación por el tema vinculado a los ciudadanos afectados por la construcción de la cuestionada Línea Amarilla.
Cumpliendo con honrar el derecho a réplica y dado que la comunicación tiene aspectos importantes para los ciudadanos y electores, la reproducimos en las mismas condiciones que el post mencionado líneas arriba:
Sr Sheput

Son exactas mis declaraciones al diario Gestión, pero creo importante precisar lo siguiente para darle una completa interpretación.

La linea Amarilla es una iniciativa privada adjudicada por la MML sin concurso publica, dado el marco legal de concesiones que existe. Eso nos preocupa y merece revisión y análisis. Nosotros vamos a hacerlo de la manera más técnica y responsable posible, asegurando que el interés público de la ciudad se respete. Para ello, como ud comprenderá, necesitamos toda la información necesaria que es la que estamos solicitando a la municipalidad. Hasta que ello no suceda, nuestra posición será crítica y con muchas preguntas respecto a esa concesion, donde efectivamente se compromete el peaje más rentable de lima y del país

muy atentamente
m/p
DNI 09751386
NOTA A PIE DE PÁGINA
El Sr. Miguel Prialé demuestra con su comunicación que es posible discrepar, explicar, coincidir, en términos alturados y como corresponde a un profesional destacado con vocación de servicio público.
Juan Sheput

Conversatorio en la Universidad Nacional de Ingeniería

Haber asistido al último Congreso de estudiantes de Ingeniería Industrial, efectuado en Arequipa, me permitió establecer contacto con un maravilloso grupo humano, conformado por jóvenes alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Me sorprendió que, de los 27 proyectos presentados al concurso organizado por el Congreso, 21 fueran proyectos de la UNI.

Con ellos he tenido la oportunidad de conversar, en los ambientes de la UNI, sus facultades, laboratorios, jardines, la cafetería. Como resumen de esta conversación han salido estos videos, consecuencia del empeño de Liliana Aburto, jóven y talentosa alumna de la FIIS. Los dejo con los vídeos:



Bayly y los ataques a Lourdes ¿y si el productor se apellida García?

La siguiente es una hipótesis de trabajo, nada más.
Una de las primeras preguntas que deberíamos hacernos es a quién beneficia la derrota de Lourdes Flores Nano ¿a los fujimoristas? ¿a los apristas? ¿a quién? ¿Quién se beneficia con la campaña de demolición contra la candidata pepecista?Tratemos de resolver estas incógnitas:
  • En más de una oportunidad, Jaime Bayly ha mencionado sus reuniones con el hombre más importante del país, sin mencionar quién es, claro está.
  • El propietario de Frecuencia Latina, tan entrometido con periodistas incómodos, como César Hildebrandt, no ha dudado en intervenir y hasta despedir a aquellos que mortificaran a sus aliados o intereses. Ante los ataques a Lourdes no dice absolutamente nada.
  • Alan García dice apoyar a Lourdes. El maquiavelismo puro recomienda mirar en sentido contrario.
  • Si gana Susana Villarán, la saca de la carrera presidencial y así de ser locomotora de una bancada importante. Para Alan García sería incómodo enfrentar una bancada con posición firme en materia de derechos humanos.
  • Si pierde Lourdes Flores, Alan García ya no se enfrentaría a una ex alcaldesa de Lima, probablemente exitosa en el 2016. Razones etáreas favorecerían esta postulación de Lourdes.
  • Es decir si gana Susana Villarán, Alan García mata dos pájaros de un tiro. Quedaría en el horizonte un hueso que ha demostrado ser duro de roer: Alejandro Toledo.
  • También se beneficiaría una aliada de García, Keiko Fujimori. Al ganar Susana se le despeja el escenario pues ya, en las elecciones presidenciales, no tendría que confrontar con una mujer que no dudaría en recordarle su pasado cuestionadísimo.
  • A los fujimoristas les conviene un triunfo de Susana Villarán. El aislamiento presidencial (y por tanto presupuestal), los medios de comunicación, harían su trabajo desde Enero para que, ante la "amenaza roja" (calificativo que no comparto) tenga en la "fuerza naranja" la única solución.
  • Susana Villarán va a encontrar un Municipio muy distinto a lo que en la actualidad muestran los power points de Castañeda Lossio. Los malos manejos, la falta de recursos, obligarán a ser creativos y a denunciar. La alcaldía no será un lecho de rosas.
  • Los medios de comunicación, fortalecidos, seguirán jugando un papel nefasto, permitido por una clase política temerosa del pajinazo, de la acusación mediática y la imposibilidad de poder responder en igualdad de condición.
  • Las instituciones demostrarán que son fantasmales, simplemente no existen. No tienen capacidad, como se está demostrando, para evitar la basura en campaña.

Quiero recalcar que es una lástima que, teniendo como pocas veces candidatos de primer nivel, en buen número, la campaña electoral municipal que vivimos sea de gritos, suciedad e histeria mediática y política. La imagen que proyectamos ante el mundo es penosa, y nos coloca en el lugar que estamos, el que corresponde a un país que sigue en el subdesarrollo. En ese sentido el triunfo de Susana Villarán o de Lourdes Flores, ambas señoras con méritos suficientes, no debe ser deslegitimado (que es lo que se quiere) por ser consecuencia de una campaña de demolición interesada, perversa y sin escrúpulos.

Repetimos la pregunta ¿Quién se beneficia con la campaña de demolición contra Lourdes Flores?

Encuesta Ipsos Apoyo: Castañeda baja en intención de voto presidencial


Ipsos Apoyo publica hoy su encuesta presidencial en El Comercio. La muestra, que toma en cuenta el voto rural, produce notorios cambios en los resultados. Uno de ellos es que Luis Castañeda desciende al segundo lugar con un 19% de las preferencias electorales, perdiendo 5 puntos porcentuales en relación a la encuesta nacional urbana donde tenía 24%.

Keiko Fujimori, por otro lado, muestra un estancamiento. Al tomarse la muestra incluyendo el sector rural, sube tan sólo un punto, de 23 a 24%, dato que debe ser preocupante para los fujimoristas ya que sólo sube un punto.

Situación distinta es la de Alejandro Toledo, quien sube de 14 a 16%, sin que aún Perú Posible esté en campaña. Esta situación, de repente, es la que está originando que la actual campaña municipal se distorsione por groseras manipulaciones e intervenciones de la mafia.

Otro de los beneficiados es Ollanta Humala, quien sube 4 puntos porcentuales al incorporar el voto rural pasando de 11 a 14%.

El descenso de Castañeda es sistemático. La inutilidad de sus obras sobrevaloradas, los indicios de corrupción y el legado, una Lima al borde del colapso urbano, podrían estar pasándole la factura.

Vea la edición impresa de El Comercio con la encuesta aquí

martes, 21 de septiembre de 2010

Alejandro Toledo, Muhammad Yunus y el microcrédito

El ex presidente de la República Alejandro Toledo presentará mañana miércoles, en conferencia de prensa a realizarse en el Hotel Los Delfines, el programa que cumplirá en su visita a Lima el profesor Muhammad Yunus.

El premio Nóbel de la Paz 2006 e impulsor del microcrédito llegará a Lima el lunes 27, invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia que encabeza el ex presidente.

Dicha invitación se enmarca dentro de los objetivos trazados por la Agenda Social para América Latina que Alejandro Toledo y un grupo de 21 ex presidentes de la región han elaborado y promueven.

El Dr. Yunus dictará una conferencia en la explanada del centro comercial Lima Plaza Norte en la que explicará de qué manera el microcrédito ha permitido salir de la pobreza a 120 millones de personas de escasos recursos en el mundo.

Además de la conferencia, el Premio Nóbel se reunirá con un grupo de empresarios nacionales a quienes presentará su más reciente propuesta sobre Negocios Sociales, que puede ser entendida como una fórmula para “hacer negocios desde la pobreza”.

Nacido en Bangladesh en 1940, Yunus es un banquero y economista promotor del concepto de microcrédito –pequeño préstamo concedido a personas de escasos recursos que no puden acceder al crédito tradicional- que ideó el pakistaní Akhter Hameed Khan.

Fundador del Banco Graneen, que otorga préstamos a personas que carecen de aval o propiedades, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, el Premio Internacional Simón Bolívar que concede la UNESCO en 1996 y el Premio Nóbel de la Paz en 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".

Su confianza en el potencial del microcrédito ha demostrado, primero en su país, uno de los más pobres y poblados del mundo, y luego en otros lugares, que los pobres tienen habilidades desaprovechadas para realizar una actividad independiente y creativa.

La experiencia del Profesor Yunus y del Grameen Bank ha inspirado a la mayoría de las instituciones de microfinanzas en América Latina y en el Perú, en particular a los Bancos Comunales, Cajas Rurales, Cajas Municipales, EDPYMES.

Las referidas entidades han promovido el ahorro y financiado los emprendimientos de miles de familias pobres urbanas y rurales del país -en especial las lideradas por mujeres-, facilitando el autoempleo, el acceso al mercado y la mejora de ingresos para superar la pobreza.

La inscripción para asistir a la conferencia en Lima Plaza Norte es gratuita, llamando al 721-2793, o a través del portal web del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia: www.cgdd.org

En la recta final: Lourdes Flores y la necesidad de hacer una política con temperamento

Hace unos días conversaba con un grupo de amigos sobre la necesidad que Lourdes haga política. Es decir sea frontal con sus adversarios. Para ello no necesita de voceros con mucho entusiasmo y muy poca credibilidad. Requiere talante, simplemente talante. Por eso celebramos que, el día del debate en la Biblioteca Nacional, Lourdes actúe como corresponde a una política de fuste, una política que no se deja encorsetar ni ensimismar y que sabe mandar a un lado a los ayayeros y vividores que la rodean y la invitan a piscinazos.
A la mafia y sus usos y costumbres es necesario enfrentarlos y desenmascararlos. Allá los que por posiciones electorales se aprovechan de los usos mafiosos para cosechar votos, demostrando que más importante es una elección que los valores democráticos por los que pregonan luchar. Por eso es que, a doce días de las elecciones, nada está dicho y Lourdes está en posibilidades de dar una gran batalla, que la dignifique, que la muestre con la fibra que se requiere en momentos como estos.
Lourdes, estoy seguro, sabrá deslindar con unos de sus errores que es creer que Luis Castañeda Lossio es su aliado. Pero esa es una lucha del segundo tiempo. Ahora debe enfrentarse a los que usando vilmente a la democracia, no la quieren como rival para el 2016 y necesitan de su derrota en las actuales elecciones para polarizar en aquellas que les interesa, las presidenciales de abril.
En eso sentido coincidimos con Raúl Mendoza Cánepa que, en un excelente post del día de hoy llama a Lourdes Flores a hacer política, a hacer de lo sensato lo insensato, a quemar sus naves, a mostrar lo básico en un político de a veras: temple y coraje.
Temperamento es lo que se necesita en momentos como estos y creo que Lourdes puede hacer gala de ello.

Ningún candidato habla de los cambios de zonificación

Dentro de los puntos a auditar del alcalde Luis Castañeda Lossio, están no sólo las licitaciones y sobrevaloraciones, sino los cambios de zonificación.
En ese sentido es preocupante que ningún candidato haya hablado a la fecha de este importante tema que perjudica a los vecinos de la capital.
¿En base a qué proyecto o estudio realiza la Municipalidad de Lima el cambio de zonificación? ¿Cuál es el regidor más preocupado en sacar adelante este tema de los cambios de zonificación? ¿A quién benefician? ¿A quiénes perjudican? ¿Cuáles son los estudios de abogados de la Municipalidad de Lima favoritos para "asesorar" en estos cambios de zonificación?
Lima está perdiendo todo sentido de urbanidad gracias al grotesco cambio de zonificación que vienen sufriendo varios sectores de la capital. Y sobre este importante tema, que beneficia a gente sin escrúpulos y algunas constructoras y estudios de abogados, ningún candidato dice nada.
Y vecinos de La Molina, mucho cuidado con un candidato que dice tener su corazoncito pero en realidad es solidario con las empresas constructoras.

Fuerza Social: Ni siquiera han ganado y ya olvidan sus promesas

La Línea Amarilla, ese túnel que una empresa brasileña construiría debajo del Río Rímac y que desplazaría injustamente a miles de pobladores, a la par que podría estar sobrevalorada comprometiendo uno de cada cuatro soles del peaje, es un proyecto que desde un principio fue cuestionado por la mayoría de candidatos, incluida Susana Villarán, por las razones mencionadas.
Muchos de ellos, los candidatos, visitaron a los pobladores que, luego de invertir y vivir en la zona por decenas de años serían desalojados, recibiendo a cambio por sus viviendas un precio injusto. En la visita los candidatos fueron informados que el proyecto original no contemplaba pasar por el lugar de residencia de los vecinos, sino por la otra orilla del río Rímac, lugar en donde existen una serie de almacenes pertenecientes a un grupo de empresas, que gracias al cambio "oportuno" de la gestión Castañeda Lossio ya no se verían afectados en sus intereses por la construcción de la vía rápida.
Sin embargo leo hoy en Gestión, un periódico serio y de primer nivel, que el jefe de financiamiento de Fuerza Social, Miguel Prialé, le daría el visto bueno a la obra si Castañeda Lossio le envía la información financiera correspondiente. Con una prisa inusitada, el señor Prialé dice que si le envían la información "entonces se sigue para adelante" y que anunciarían su decisión antes del 3 de Octubre.
De los ciudadanos afectados no dice nada el señor Prialé. Ellos sirven para ser visitados una y otra vez con promesas que no se preocupen, que esta obra la paro yo y que no va a pasar nada. Sin embargo en la declaración en Gestión ni se les menciona. Por lo visto lo único que interesa al jefe de financiamiento de Fuerza Social es que la obra cumpla con los requisitos de "financiamiento". Ya no se habla de auditorías a Castañeda, ni de sobrevaloración ni que se trata de una obra mal proyectada y que se llevará el 25% por ciento de los ingresos por peaje. Ya no existen las irregularidades, estas se esfumaron y, como notarán, no se menciona para nada a los vecinos que ilusos seguirían el camino del desalojo.
La soberbia, esa mala compañera, está presente. Y cómo digo líneas arriba: aún no han ganado las elecciones y ya cambian el sentido de sus promesas.
Finalmente, la Línea Amarilla sería construída por OAS, empresa brasileña que es socia en otros proyectos de Camargo Correa, esa empresa por la cual insistía Remigio Morales Bermúdez ante la secretaria de Lourdes Flores.

Evidencias de la mafia en la destrucción de Lourdes Flores

El día de hoy, en el programa que conduce Mariela Balbi, se difundió otro audio de la candidata Lourdes Flores. En esta oportunidad la representante de Unidad Nacional habla con su jefa de prensa, Cecilia Loayza respecto a la campaña que un programa viene sosteniendo desde hace dos meses en su contra. En la conversación sugiere que la andanada de ataques y falsedades que se lanzan en contra de Lourdes tendrían sustento en la relación entre la productora de Jaime Bayly, Ximena Ruiz Rosas y el congresista Carlos Raffo. Como se sabe este último ha sido denunciado en diversos medios por haber recibido dinero de Montesinos, es decir dinero robado, dinero corrupto, el cual utilizó, entre otras cosas, para contratar a la productora de Bayly.
Esta es, en definitiva una de las evidencias. Otra evidencia se puede ver en las redes sociales, en donde los amigos de Alex Kouri son los más contentos con el eventual triunfo de Susana Villarán. Al no hacer un desmarque esta última de esa situación, pues es obvio que piensa sólo en términos electorales, ignorando la ingobernabilidad en que incurrirá su gestión apenas ingrese en la municipalidad de Lima.
Es una lástima que la eventual ganadora de esta justa electoral provenga de la campaña municipal más sucia de la cual se tenga memoria. Eso, es cierto, no le resta validez, pero la deslegitima y le quita imperio moral.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Susana Villarán amplía su ventaja en preferencias electorales


Susana Villarán amplió en seis puntos su ventaja sobre Lourdes Flores, una brecha que supera en muy poco el margen de error estadístico y que por tanto puede modificarse, a favor de cualquiera de las dos candidatas en las próximas dos semanas. En ese sentido la estrategia de campaña jugará un papel importante en los días que quedan. El debate, así algunos digan lo contrario, y cada manifestación popular o declaración serán muy importantes en el proceso de toma de decisiones de los electores, más aún en un país en donde las decisiones se toman el día de las elecciones.

Es necesario indicar que los entornos de los candidatos también juegan un papel en el resultado final. En tanto a Lourdes Flores la rodea un equipo desentonado y de bajo nivel encabezado por Xavier Barrón, a Susana Villarán la rodea un equipo que tiene en los pergaminos académicos y su experiencia en proyectos sociales un activo. Fuerza Social también ha podido construir un cártel de opinantes y medios electrónicos (blogs disfrazados de imparciales y objetivos) que forman opinión en favor de la candidata. Sin embargo la soberbia y sentirse ganadores por anticipado está proyectando una imagen que genera rechazo en algunos sectores de la sociedad.

Es cobarde por ejemplo que los seguidores de Susana Villarán insistan en señalar que lo dicho por Lourdes Flores en un momento de ofuscación y en el ámbito privado sea un reflejo de su personalidad. Si el delito de interceptación se habría cometido en contra de la candidata de sus afectos, la reacción habría sido de indignación. Selectividad en los principios, según la conveniencia.

En lo particular espero las propuestas de los candidatos. Esta campaña ha sido ensuciada principalmente por algunos medios de comunicación. En ese sentido saber que es lo que se piensa hacer con la ciudad, luego de 8 años sin alcalde de Lima, es muy importante. Lima no puede continuar en este deterioro durante cuatro años más.

Finalmente es cierto que las tendencias favorecen a Susana. Sólo un hecho grave, un error o una fuerte guerra sucia, podría cambiar esta preferencia. Y eso, en dos semanas que quedan por delante, no se puede descartar.

sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Terminará la relación entre Apoyo y El Comercio?

Apoyo y El Comercio tienen una vieja relación electoral. Desde hace muchos años, primero Apoyo y luego Ipsos Apoyo, han tenido en el decano de la prensa nacional al vehículo más importante de comunicación del país. Las encuestas de Apoyo, de las más prestigiadas del medio, encontraban en los impresos de El Comercio a su medio de difusión y formación de opinión.
Por eso es notorio destacar el duro editorial de Martha Meier Miró Quesada en la edición del diario de hoy. Tomando prestado el nombre de una extraordinaria telenovela brasileña, Martha Meier, hace una reflexión sobre Lourdes Flores, Apoyo y dos de sus fundadores. A pesar de tratar a los comprometidos de manera indirecta, no deja de sembrar en sus lectores la idea que podría haber una relación entre los resultados de la encuestadora Ipsos Apoyo y el compromiso político de Felipe Ortiz de Zevallos con el gobierno de García o técnico de Augusto Ortiz de Zevallos con Susana Villarán. Inteligentemente lo insinúa, pero no lo afirma, lo cual no quita en absoluto seriedad al asunto ya que Martha Meier es una de las accionistas principales del respetado diario nacional.
Es necesario precisar que en más de una ocasión he coincidido con Martha Meier en varios temas: su lucha en contra de los transgénicos, su defensa de la ecología y la biodiversidad. Últimamente me ha sorprendido gratamente con su visión de futuro respecto a la ciudad. Al ser una editorialista de necesaria lectura para el que esto escribe, me ha llamado mucho la atención su posición editorial, respecto a Apoyo, la que reproduzco íntegramente a continuación:

Después de Lourdes ¿quién será la próxima víctima?

La sabiduría popular enseña que “en boca cerrada no entran moscas”, y un antiguo proverbio árabe reza: “Si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio, calla”. A Lourdes Flores Nano le vendría bien recordar estos dichos, más aun cuando se ofusca. Y de paso a usted, a su familia y amigos, cualquiera puede ser la próxima víctima. Está claro que las mafias del ‘chuponeo’ siguen vivitas y coleando como una venenosa cobra.

Lamentablemente cada palabra que soltamos toma vida propia. No faltan quienes interpretan a su aire –por mala fe o jalando agua para su molino– lo dicho o escrito por otros, no para entender sino todo lo contrario, para crear dudas y echar sombras. Es cierto que la doctora Flores –ilegalmente intervenida telefónicamente– tuvo frases desafortunadas sobre su candidatura. Si queremos entender qué pasó, hay que poner todo en contexto. Lo primero es que la candidata estaba descargando su frustración en privado con un amigo –pésima junta, por cierto–, quien le comentó que su principal contrincante había crecido rápidamente en las últimas encuestas de Ipsos Apoyo. Vale recordar aquí que Flores ya tenía cierta desconfianza con esta encuestadora. En la segunda vuelta de las presidenciales del 2006 le ocurrió algo similar: se estancó, empezó a bajar y Alan García a subir (de allí eso de “ya está escrita esta historia”). El apretadísimo final la llevó a conjeturar que le hicieron la camita para robarle el triunfo en mesa. Y esa idea, sin duda, la ayudó a pasar mejor el amargo trago de la derrota. Ocurrió que ni bien llegado a Palacio, el doctor García Pérez nombró como embajador en Estados Unidos al brillante economista Felipe Ortiz de Zevallos, FOZ, ni más ni menos que presidente del grupo al que pertenece la encuestadora de las pesadillas de Flores. Ese nombramiento debe haber tenido una lectura muy distinta para ella que para el resto de ciudadanos. En ese contexto de desconfianza (de allí el “no me la vuelven a hacer”) se da ahora, por esas cosas de la vida, un vertiginoso crecimiento de Susana Villarán, tras la reciente incorporación a su equipo del arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, (vinculado con Apoyo). Cabe mencionar que en una entrevista a Federico de Cárdenas el arquitecto comentó: “Creo que los alcaldes son casi irrelevantes”.

Es obvio, sin embargo, que el arquitecto Ortiz de Zevallos sí cree en la relevancia de los alcaldes, si no no acompañaría en su aventura electoral a Villarán. De la misma manera, es un hecho que la doctora Flores aspira a ser alcaldesa, por más que en su indignación haya dicho en privado unas frases que ya pasaron a ser parte del folclor urbano (si don Ricardo Palma estuviera entre nosotros, tendríamos una jocosa tradición). Es de locos pensar que quien no aspira a gobernar Lima soporte estoicamente la campaña de trituración que se ha emprendido contra ella. Ha sido lamentable que se saquen de contexto los pasajes de su conversación. Eso es manipulación pura y dura, es tratar de que diga lo que otro está queriendo que haya dicho. ¿Esto es dable en una democracia? Más bien es una desgracia.