Loading...

Google+ Followers

domingo, 29 de agosto de 2010

Entrevista a Alejandro Toledo en El Trome

Una simpática entrevista a Alejandro Toledo aparece en la edición dominical del diario El Trome. El ex presidente, respondiendo a Oscar Torres, indica que no comprende la obsesión de Alan García contra él, que es muy feliz con su esposa Elian y que tiene una amplia agenda de trabajo en todo el Mundo, lo cual nos debe llenar de orgullo ya que los últimos presidentes que ha tenido el Perú, leáse Fujimori o García, o están presos o estaban confinados en un par de países esperando que los delitos por los que los acusaban en el Perú, prescribieran.
La entrevista se desenvuelve con un tono ágil que hace que se lea de manera amena. En ella el presidente Toledo responde de todo, indicando que en Perú Posible aún no se ha tomado una decisión sobre su candidatura. Una entrevista para leer en este largo fin de semana. Los dejamos con la simpática entrevista:

Alejandro Toledo: "soy muy feliz con Elian"

sábado, 28 de agosto de 2010

Ultraderecha hace demostración de fuerza en Washington


Ante el Monumento a Abraham Lincoln, el mismo día en que hace 47 años el líder Martin Luther King pronunciara su célebre discurso "yo tengo un sueño", los movimientos ultraconservadores de los Estados Unidos hicieron una demostración de fuerza en Washington.

El movimiento, fundamentalmente encabezado por los miembros del Tea Party, se congregaron en un número de varias decenas de miles de personas. A pesar que Washington es una ciudad con el 55% de población negra, no se vio a más que un puñado de manifestantes de esa raza. En algunos momentos la multitud cedió a los gritos de algunos manifestantes que decían que Obama practicaba un racismo inverso.

En fín, un día muy emotivo en Washington, en momentos en que la ultraderecha viene ganando en las primarias que se están dando en varios estados de la unión americana.

viernes, 27 de agosto de 2010

TLC y sistema nacional de calidad

Juan José Garrido, a raíz de una demanda de inconstitucionalidad del TLC entre Perú y China, escribe un interesante artículo, en el cual indica que, en lugar de plantear demandas proteccionistas, se debe impulsar medidas que construyan competitividad.
Estas serían, según el columnista, una mejora de la institucionalidad y la educación, desregular el mercado laboral, incrementar el stock de infraestructura y disminución de la informalidad. No es el sentido del artículo entrar a un nivel de detalle, por tanto estamos de acuerdo con estas medidas generales. A ellas tendríamos que agregar un sistema que consideramos muy importante: la creación de un Sistema Nacional de Calidad.
En la actualidad ingresan a nuestro país una serie de productos que compiten con la industria local. En muchos casos los productos ingresan con menores precios pero también son de menor calidad. Esto sucede, y ha sido denunciado, con muchos productos chinos. En el sector textil, por ejemplo, ingresa mercadería a los grandes almacenes de venta al menudeo, que no necesariamente reúnen atributos de calidad sino podrían ser perniciosos para la salud.
Será muy difícil que se declare inconstitucional el Tratado de Libre Comercio con China. Si se desea competir en igualdad de condiciones, con beneficios para el mercado y para los empresarios, un Sistema Nacional de Calidad se hace imprescindible.

jueves, 26 de agosto de 2010

Mirko Lauer y el oficialismo electorero

Pareciera que el más ofendido por las declaraciones de Alejandro Toledo contra Alan García, pidiendo al presidente que no meta las manos en el proceso electoral, fuera el señor Mirko Lauer. En efecto, haciendo gala de una parcialización oficialista, comprensible en quién se reclama muy amigo del doctor García, el señor Mirko Lauer hace en su columna del día de hoy, un análisis sesgado de la realidad, tan sesgado que de seguro podría ser firmado por el secretario Luis Nava o por el propio Alan García.
Señala por ejemplo que Alejandro Toledo, cada vez que viene a Lima arremete contra Alan García. Olvida el señor Lauer las inéditas conferencias de prensa en Palacio de Gobierno, hechas para atacar a Toledo, o los intentos de acusaciones constitucionales contra el ex presidente que se presentaban en el Congreso cada vez que Alejandro regresaba, impulsadas por la bancada aprista. Seguramente las visitas de Toledo molestan mucho a García, porque le hacen recordar que él no podía regresar al país, como sabrán, por las acusaciones que tenía en el Poder Judicial. Alan García volvió, recién cuando los delitos de los que se le acusaba, prescribieron, cosa que no menciona convenientemente el columnista.
Por otro lado el señor Lauer indica que a estas alturas de su gobierno el señor Toledo tenía mayor desaprobación que García. Sí, así era, pero por periodistas como él, que se podían escandalizar con una parranda de un allegado pero que minimizan con su pluma actos evidentes de corrupción como los petroaudios, Comunicore, la sobrevaloración del tren eléctrico, entre otros. Y menciono esto último porque el señor Lauer también es muy condescendiente con Luis Castañeda Lossio, el alcalde con más indicios de corrupción de todos los tiempos. Será de repente porque es uno de los candidatos favoritos del doctor Alan García.
Finalmente el señor Lauer menciona, con muy mal gusto, lo cual llama la atención pues es un reconocido poeta, que Alejandro Toledo se ha hecho muchos retoques en el rostro. Esta afirmación, que indica un sesgo de ataque personal, podría tener validez si es que el señor Lauer en algún momento haya escrito sobre los coquetos mechones que deja sin teñir el presidente o las operaciones gástricas de su otro amigo, el cuestionado Hernán Garrido Lecca, o el rostro sin arrugas de Luis Castañeda Lossio. Nada dice de estos últimos, nunca, sin embargo se da tiempo para atacar en este aspecto, personal, al ex presidente Toledo, al cual llama en cierta parte de su columna "pendenciero".
La ciudadanía debe tomar en cuenta el papel que va a jugar cierto periodismo, que se dice democrático, pero que ingresa al terreno de la descalificación personal en favor de algún interés. Es por este tipo de periodismo, aparentemente a la carta, que nuestro país sufre de una crisis de valores e institucional.

domingo, 22 de agosto de 2010

Rafo León: "Alejandro Toledo sería el próximo presidente del Perú"

Con un estilo irónico, que maneja muy bien al dar vida a sus personajes de humor social, y con la sensibilidad que ha construído a través de sus innumerables viajes por todo el Perú, el reconocido periodista Rafo León ha señalado en una entrevista a un medio local que Alejandro Toledo sería el próximo presidente del Perú.
Coincidimos en lo señalado por Rafo León. Alejandro Toledo es el único que, lenta pero sistemáticamente, viene subiendo en las encuestas pero fundamentalmente hizo un gobierno correcto, que dejó al Perú en la senda adecuada. Tuvo problemas y escándalos, lamentables, pero ninguno de la magnitud de los petroaudios o Comunicore por ejemplo, que, como sabemos, manchan de corrupción a las actuales gestiones municipal y presidencial.
En el siguiente enlace podrán leer la entrevista que Perú 21 le hace al periodista Rafo León:
Rafo León: "Toledo será el siguiente presidente del Perú"

Alan García se descubre ante el Ministerio de Defensa de Chile

Muy didáctico el reportaje que trae hoy la prensa chilena sobre la reciente visita del Ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, con el presidente Alan García. En esa cita Alan García se despacha sobre diversos temas con los políticos chilenos, sin presencia del Canciller García Belaúnde. Habla de todo, de La Haya, de quién podría ser presidente del Perú. Bromea con los tanques chinos que casi son adquiridos por el Ejército del Perú, ante el Ministro de Defensa de Chile. Toda una demostración de inmadurez en la conducción de asuntos de estado por parte del Dr. Alan García.
Así, pensamos, para no necesita de servicios de inteligencia Chile. Para conseguir información de primera línea basta con una conversación con el presidente García. Les dice de todo, de fuente directa, sin congresistas ni ministros presentes.
Aquí se nota la falta de respeto por las instituciones del presidente García y su entendimiento inmaduro de lo que son las políticas internacionales. Todo muy lejos de lo que significa ser un Jefe de Estado. Y, como es obvio, nos enteramos de lo acontecido por la prensa chilena, la cual con testigos da cuenta de la intimidades de la cita.
La nota de La Tercera de Chile la pueden leer en el siguiente enlace:

La última jugada de Alan García.

¿Un presidente empresario?

Un grupo de empresarios, con Julio Favre a la cabeza, fue encomendado por el presidente Alan García para la reconstrucción de Pisco luego del terremoto. A los pocos meses terminaron saliendo por la puerta falsa, con críticas ácidas de la cúpula aprista, a la que no respondieron nada. ¿El resultado? pues que a la fecha, Pisco sigue en literal estado de abandono, el voluntarismo del doctor García ha alimentado la corrupción de burócratas de su entorno y la población sigue padeciendo las consecuencias de la improvisación y la falta de capacidad de quiénes nos gobiernan.
Por eso nos llama la atención la encuesta que el día de hoy nos trae El Comercio. 64% de los encuestados quiere un presidente empresario. Porcentaje notable que refleja un sano optimismo, una visión equivocada del rol de un empresario y una vocación por el olvido.
La lógica del sector público es distinta a la lógica del sector privado. Julio Favre a pesar de su talento como empresario no pudo con un entorno burocrático y corrupto que lo asfixiaba. La culpa, en todo caso, no es de él exclusivamente sino de su falta de voluntad para denunciar el mal manejo en que se había convertido el tema de Pisco.
Ya Gastón Acurio había explicado antes que lo suyo no es la política. Opinión sabia. La política requiere de políticos serios. No de los vividores de la política, los que se sirven de ella para faenones y lobbies, que permanecen en el Congreso desde hace muchos años. Si se sigue apostando por los mismos políticos se tendrán los mismos resultados: mediocridad, corrupción, ineficiencia, en la gran mayoría de los casos.
La encuesta lo que refleja es simpatía por los empresarios. No se toma en cuenta que si hay corrupción es también por los corruptores, es decir algunos de ellos. En todo caso es el mismo fenómeno que sucede cuando se pregunta por cuál es el mejor congresista y se menciona a la Sra. Gabriela Pérez del Solar, a pesar de su poca capacidad como parlamentaria, que va en función inversa a su popularidad como voleibolista.
Mucho cuidado con los presidentes empresarios. Los intereses de parte, de grupo, no pueden estar al mando de una Nación.
Finalmente es necesario comentar una realidad. La política es muy importante. Lo dice el Banco Mundial, el BID, en sendos estudios. Los políticos son a los países lo que los directorios a las empresas. Por eso debemos tomar a la política con seriedad, pues nuestro futuro va en ello.

Luis Castañeda Lossio: "propuestas de candidatos son descabelladas"

¿A qué le llama descabellado o desatinado Luis Castañeda Lossio? ayer, visiblemente nervioso, el alcalde de Lima la emprendió contra las propuestas que hicieron los candidatos en el debate organizado por el diario El Comercio.
Ignorando que fue él, hace 8 años, quien prometió un sistema de trenes o un metro en su polémica contra Alberto Andrade, que promovía el sistema de buses, ahora el alcalde de Lima sale a criticar a quiénes proponen un Metro. De repente será porque con un Metro la cuestionada Línea Amarilla sería detenida, no sólo por su inviabilidad sino por sus evidentes sobrecostos. O de repente la Línea Azul, con atributos cuestionables como la anterior. Si el alcalde de Lima ha cambiado de opinión respecto al Metro, pues vemos que su decisión fue equivocada: el tráfico en Lima está peor que hace 8 años.
Por otro lado fue Lourdes Flores quién planteó la necesidad de contar con más policías en las calles. Castañeda Lossio dice que no hay presupuesto para 8,000 policías más, desacreditando lo dicho por la candidata que lleva en sus filas de regidores al hijo del alcalde. Fue Lourdes la que planteó tambián la construcción de 1,500 escaleras más así como impulsar a los hospitales de la Solidaridad, situación que, por lo visto, al alcalde de Lima le parecen descabelladas.
Los nervios por las acusaciones de corrupción parece que están haciendo mella en el estado de ánimo del alcalde, pues hasta lo están llevando a hablar. Y con sus diálogos ante la prensa está demostrando que la lealtad no es precisamente una de sus virtudes. Salvo que quiera perjudicar a Lourdes Flores y favorecer a un candidato con el cual tiene muchas cosas en común, Alex Kouri.

sábado, 21 de agosto de 2010

Luis Castañeda Lossio muestra deslealtad con Lourdes Flores

Mientras Lourdes Flores, permanentemente, evita pronunciarse sobre los notorios signos de corrupción del Municipio de Lima, el señor Castañeda Lossio no le corresponde con un mínimo de lealtat y tilda de "descabelladas y fantaseosas" las propuestas de los 6 candidatos, que el día de ayer, se presentaron en el debate organizado por el diario El Comercio.
A estas alturas, Lourdes Flores debe estar pensando en qué tipo de aliado tiene en Castañeda Lossio. Es obvia la desesperación del alcalde de Lima, no sólo por su descenso en las encuestas, sino por las cada vez mayores evidencias de corrupción, que inclusive lo señalan a él, como es en el caso Comunicore. Y si a esto le agregamos que Lima está peor que hace 8 años, pues es comprensible el nivel de nerviosismo del funcionario edil.
Castañeda, en sus desvaríos, dice que obras como la del Metropolitano deben "continuarse". Se equivoca el alcalde. El Metropolitano no debe ser continuado sino investigado, es la negación de la ingeniería hecha "obra".
Finalmente es muy elocuente que un funcionario que ha hecho de la mudez una forma de no rendir cuentas ni explicaciones, se dedique a declarar ahora, tratando de desmerecer a candidatos que podrán no haber explicado bien sus propuestas, pero muchos de ellos son personas decentes y correctas.

Elecciones Municipales: ¿Debate o examen oral?

Loable la iniciativa del diario El Comercio de someter a las interrogantes de un grupo de destacados panelistas a candidatos al sillón municipal, seleccionados en base a su ubicación preferencial en las encuestas. Para ser la primera iniciativa en este sentido, el formato elegido es aceptable, basado en preguntas iguales de los panelistas al conjunto de candidatos, lo cual no configura un debate propiamente dicho sino una suerte de "paso" oral.
Pero independientemente de ello quisiera comentar algunos tópicos de esta primera presentación colectiva pública.
Si algo me queda claro, como consecuencia de las preguntas y respuestas, es que Lima, después de 8 años de gestión de Luis Castañeda Lossio, es una ciudad contaminada, sin calidad de vida, con obras inútiles, con pérdida de espacios verdes y azotada por una corrupción estructurada, según todos los indicios, en la propia Municipalidad metropolitana. De allí que sea lamentable que Lourdes Flores no haya hecho un claro deslinde con la corrupción, con los parras y los comunicores, que hoy han intoxicado la gestión municipal.
Plantear más construcciones no es una solución para Lima. Lima es una ciudad que agrede, que nos hace la vida imposible, que está perdiendo su cinturon verde. Respecto a esto último, es digna de felicitar la señora Anna Zucchetti, que preguntó con indignación respecto a qué se va a hacer con la Disposición 1043 del alcalde Castañeda Lossio, que entrega el cinturón verde de Lurín a empresas industriales, y que acabará, de no derogarse, con un espacio ecológico muy necesario para la ciudad. Nos hubiera gustado escuchar con firmeza, de parte de los candidatos, que se iba a derogar este dispositivo, pero salvo Susana Villarán y Humberto Lay, no hubo énfasis en ello.
Sobre el problema del tráfico tampoco hubo precisiones. Este punto habrá causado decepción en muchos de los televidentes. Es una realidad que el caos del tráfico de Lima ya es insoportable. Y el señor Castañeda Lossio siembra semáforos en lugar de regular la informalidad de taxis y combis, destruir vías para dar paso al inútil Metropolitano, combatir la importación de autos usados. De nada de esto se habló con profundidad.
El tema de la Seguridad Ciudadana fue esquivado por todos los candidatos. No hubo precisiones tal y como lo reclamo al final, el panelista encargado de ese tema, el especialista Dardo López.
Alex Kouri demostró que sin ayuda desleal es un candidato mediocre. Mal aconsejado se presentó con un vídeo, como si estos lo persiguieran. No dijo nada sustantivo.
Si algo se va configurando es que la campaña electoral va configurando un grupo que se distancia del resto. Está conformado por Lourdes Flores, Alex Kouri, Humberto Lay y Susana Villarán. La gran cantidad de indecisos los debe llevar a meditar, que la ciudadanía no encuentra en ellos aún respuestas para sus problemas.
Finalmente si algo nos mostró el encuentro patrocinado por El Comercio es que los candidatos al sillón municipal aún no tienen propuestas claras, abundan en bueas intenciones y, en algunos casos, fungen de simples comentaristas de la realidad. No hay nada respecto a una visión prospectiva de la ciudad. Una lástima para Lima.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Encuesta PUCP Agosto 2010 Municipal

La encuesta de agosto del Grupo de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú confirma las tendencias expresadas por las encuestas de Datum e IMA, en el sentido que los recientes eventos (tachade Kouri y denuncias sobre Catañoy desempeño profesional cuestionable en el caso de Lourdes Flores) han hecho ligero daño en las candidaturas de los hasta ahora punteros de las encuestas-Ambos, Lourdes Flores y Kouri, descienden ligeramente. En el caso de Kouriel descenso ya es una tendencia y no creo que se revierta, por lo que, así no prospere la tacha esta persona pasaría al tercer o cuarto lugar.
Lo que sí es un hecho concreto es que tanto Humberto Lay como Susana Villarán están subiendo considerablemente. Susana Villarán ha pasado, en un mes, de 4% de intención de voto a 12% en tanto el Arquitecto Humberto Lay pasa de 6% a 10%. A siete semanas del proceso electoral y estando ad-portas del primer debate este día sábado, nada está dicho.

La encuesta de la PUCP la pueden ver en el siguiente enlace:

Encuesta Lima Municipal PUCP Agosto 2010

Ranking Mejores Universidades del Mundo 2010

Acaba de ser dada a conocer la relación de las mejores universidades del Mundo. Como sucede en los últimos 8 años, Harvard se mantiene como la Número 1 en este Ranking Académico de Universidades del Mundo de 2010 (ARWU por sus siglas en inglés), publicado desde 2003 por el Centro de Universidades de Calidad Mundial de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, Estados Unidos domina la lista con ocho de los diez primeros puestos y cuenta con 54 de la mejores 100 primeras universidades, sin embargo China está dando señales de avance.

Junto a Harvard, dentro de los 10 primeros puestos se encuentran Berkeley, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, California, Princeton, Columbia y Chicago. Yale ocupa la undécima plaza. Es decir 9 de las diez primeras universidades del Mundo son estadounidenses. Allí radica la ventaja competitiva de Estados Unidos y es lo que quiere mantener Obama inyectando una multimillonaria cantidad de dinero en la educación.

Las universidades británicas mejor situadas son Cambridge -en el quinto puesto, uno más abajo que el año pasado-, y Oxford, que se mantiene en la décima posición. En total, Gran Bretaña cuenta con 38 universidades entre las mejores 500 a nivel mundial, dos menos que en la evaluación anterior.

Pero la lista, inicialmente creada para conocer la situación de las universidades chinas, señaló que las facultades asiáticas están escalando posiciones en la clasificación: entre las 500 mejores aparecen 106 de la región Asia-Pacífico.

"Mientras que la metodología de la clasificación se ha mantenido igual, el número de universidades chinas entre las 500 mejores ha sido de 34 en 2010, que es más del doble que en el 2004 (16)", dijo en un comunicado la Universidad de Jiao Tong de Shanghái.

La ARWU utiliza los siguientes indicadores para evaluar a las universidades:
1. Número de alumnos y empleados que hayan conseguido un premio Nobel
2. Número de investigadores renombrados
3. Cantidad de artículos publicados y citados en los principales periódicos
4. Desempeño per cápita respecto al tamaño de la institución.

En el ámbito de América Latina seis universidades brasileñas, dos chilenas, una mexicana y una argentina (la Universidad de Buenos Aires) figuran en la lista de las 500 mejores instituciones de educación superior que realiza todos los años la Universidad de Shanghai. No hay ni una sóla universidad de Perú.

En la región Asia-Pacífico, la calificación más alta fue para la Universidad de Tokio, que otra vez quedó en el vigésimo lugar, seguida por Kyoto en el 24to.
La relación completa la puede ver en el siguiente enlace:
Ranking de las 500 mejores universidades del Mundo 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

Sondeo Flash de IMA confirma liderazgo de Lourdes Flores

Un sondeo flash de IMA, ha permitido ver el comportamiento de los votantes en el caso prosperara la tacha contra Alex Kouri, al ratificarse el fallo del Jurado Especial Electoral de Lima. En este caso el desplazamiento de los votos sería hacia Lourdes Flores quien llegaría al 41,4% seguida de Susana Villarán quien llegaría al 17,5%. A siete semanas de las elecciones estas seponen en realidad muy interesantes.
El sondeo de IMA es muy oportuno pues nos permite ver la matriz de transferencia de los votos de Alex Kouri, en una candidatura que, independientemente del resultado ya está herida gravemente.


El sondeo lo púeden ver a continuación:

Encuesta Flash IMA Municipal

Pago a Comunicore fue entre Navidad y Año Nuevo

Si le preguntamos a cualquier ciudadano sobre cual es la época del año en que está más alejado de las noticias y los medios de comunicación, pues dirá, sin temor a equivocarse, que en diciembre, y con mayor énfasis entre Navidad y Año Nuevo, fechas en las cuáles cualquier ciudadano está preocupado por las fiestas, la familia, los encargos, los regalos, etcétera, etcétera.
Sin embargo en esa misma fecha los funcionarios de la Municipalidad de Lima, trabajaron a tiempo y dedicación completa. De seguro fue por algo excepcional, alg+un evento o comisión que se tenía que realizar por orden superior. Y vaya que así sería. Trabajaron por cumplir con los pagos a la empresa fantasmal Comunicore, esa del escándalo del pago de la Municipalidad de Lima, los días 29 y 30 de diciembre para que el 3 de Enero, primer día laborable luego de fiestas, los funcionarios de Comunicore tuvieran ya su primer cheque por más de 4 millones de soles. Que eficientes los miembros de la Municipalidad de Lima ¿no?
Nuevamente una eficiente investigación de Daniel Yovera saca a la luz una serie de documentos que el alcalde Luis Castañeda Lossio quisiera ver debajo de la alfombra. En efecto, el periodista Yovera nos informa que, en medio de las fiestas, para mayor detalle, en días de caracter no laborable, el municipio de Lima decidió pagar la millonaria deuda a la extraña empresa Comunicore con extraordinaria rapidez. Así como lo lee. Un verdadero escándalo que señalaría al alcalde Luis Castañeda Lossio y su entorno más cercano como el cuestionado funcionario Juan Blest, persona de confianza del alcalde desde hace más de dos décadas.

La nota de Daniel Yovera, a continuación:

Mientras más documentos del caso Comunicore aparecen, mejor se comprende cómo manejó la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda, el pago de S/.35,9 millones a esa empresa absolutamente desconocida. Estos nuevos elementos nos dicen que la cancelación de la jugosa suma fue aprobada en medio de los feriados de fin de año y con una extraordinaria rapidez, impropia del sector público.

La revisión de estos documentos –comunicaciones entre el municipio, Relima y Comunicore, sostenidas en los últimos días de 2005– muestran la corta y fácil ruta que transitaron Comunicore y su operador Miguel Garro Barrera para conseguir que la comuna les pague los S/.35,9 millones, y evidencian que las agilísimas gestiones ediles fueron hechas, para decirlo en dos palabras, entre gallos y medianoche.

SINGULAR DOCUMENTO. Ya se sabe que la municipalidad tenía que honrar una deuda de S/.35.9 millones con la empresa Relima, su proveedora de servicios de limpieza de la ciudad, que sería pagada en diez años, según un cronograma que ambas entidades acordaron el 13 de octubre de ese año, y reiterado el 15 de diciembre por el gerente de Finanzas edil, Juan Blest.

Al siguiente día, viernes 16, Relima le envió un oficio al parecer no oficial a Blest, que es muy extraño por varias razones (ver facsímil). Primero, porque no tiene numeración, como sí la tienen los demás oficios de Relima.
Segundo, porque adjunta diez facturas que sumaban los S/.35.9 millones que la comuna debía pagar, como si supiera que el pago iba a ser inmediato y no fraccionado en diez años.

Y tercero, si bien aparece que el remitente es Miguel Garro –además de ser gerente Administrativo de Relima, era operador de Comunicore– la rúbrica estampada allí no es la de dicho personaje. Con todo eso, el oficio fue recibido por la Gerencia de Finanzas de la municipalidad (bajo el mando de Blest) el lunes 19 de diciembre.

El miércoles 21, la carta llegó a la Subgerencia de Tesorería con el visto bueno de Blest y una indicación de su puño y letra: “ver este pago”.

Es decir, entre el 19 y el 21 de diciembre, coincidentemente, mientras Relima le vendía la deuda a Comunicore, la gestión edil aprobaba el pago, al contado, con un gran costo para el contribuyente limeño.

LOS DOS OFICIOS. El 20 de diciembre Relima le vendió toda su acreencia a una desconocida empresa llamada Comunicore, pero por un valor de S/.14.6 millones. La comuna recién se enteró de esta transferencia, “formalmente”, el 27 de diciembre, cuando llegaron dos oficios, de Relima y Comunicore.

Ese día, Blest recibió dos cartas: la de Relima (ahora sí con numeración), redactada el martes 20 de diciembre, y la de Comunicore, elaborada el lunes 26. Pero aunque ambos escritos fueron hechos con una semana de diferencia, según los sellos, llegaron al despacho de Blest exactamente en el mismo instante: el martes 27 de diciembre a las 10:17 a.m., con los números de recepción 910 y 911, respectivamente.

Pese a ello, no hay registro de que Blest haya preguntado por esta coincidencia, ni que haya dispuesto una verificación sobre Comunicore, como ocurre en otras entidades del Estado. Tal vez, el que el oficio del 16 de diciembre no haya sido oficial explicaría por qué el día 20 Relima le vendió la deuda a Comunicore, pues aquella no habría estado informada “formalmente” del cambio de opinión edil, es decir, del cambio, sin explicación, del conveniente fraccionamiento a diez años por el pago al
contado.

SIN VERIFICACIÓN. Este diario ha podido averiguar que cuando en el Ministerio de Economía y Finanzas un acreedor notifica que ha cedido su deuda, la transferencia queda debidamente registrada solo cuando la oficina de Asesoría Legal verifica su legalidad.

Si bien estos pasos no son complejos, no se hacen de la noche a la mañana, como ocurrió en este caso. Por lo menos, en la hoja del visto bueno de Blest no se aprecia ninguna revisión de las credenciales de Comunicore ni se adjunta ningún informe al respecto. En resumen, la comuna no habría efectuado la debida verificación de la desconocida empresa, ni menos habría constatado, vía Asesoría Legal, si el contrato de concesión contenía una cláusula que le posibilitaba a Relima la venta de la
deuda.

Castañeda recorrió todo ese camino en apenas tres días hábiles y algunas horas más para empezar a desembolsar los S/.35.9 millones a su nuevo acreedor, es decir, algunas horas del martes 27, el miércoles 28, el jueves 29 y el viernes 30 de diciembre. El sábado 31 y el domingo 1 de enero del nuevo año 2006 nadie laboró, y tampoco el lunes 2 porque el gobierno decretó feriado no laborable.

El martes 3, cuando el sector público volvió a sus labores, ya estaba listo el primer comprobante de pago Nº 2006-000001 a nombre de Comunicore por S/. 4’087,915.98, y el miércoles 4 salió el segundo comprobante Nº 2006-000002 por S/.20’617,063.26. Casi S/.25 millones. Los 10 millones de soles restantes fueron pagados en las cuatro semanas siguientes, seguramente a medida que la municipalidad hacía caja para completar los S/.35.9 millones.

Toda esta velocidad es, sin duda, digna de toda sospecha.

Encuesta Ipsos Apoyo Nacional presidencial Agosto 2010

Encuesta Apoyo Agosto 2010 presidencial
La encuestadora Ipsos Apoyo ha publicado el día de hoy la segunda parte de su encuesta mensual,dedicada ahora a la intención de voto presidencial. En ella se demuestra la solidez del tercer lugar de Alejandro Toledo, con un 14% y a pesar de no estar en campaña, el descenso de Keiko Fujimori en dos puntos y el estancamiento de Luis Castañeda Lossio en 20%. Sobre este último han salido nuevos indicios de irregularidades en el caso Comunicore, que lo comprometen directamente lo cual aunado a su poco éxito en sus incursiones en provincias (ayer fue pifiado en Huánuco) parecería indicar que va a seguir en la ruta del descenso.
A siete meses de las elecciones nada está dicho. Hasta ahora la campaña presidencial se está desenvolviendo en un clima de destapes de corrupción que afectan a Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio, ambos aliados del doctor García, un perfil bajo que acompaña a Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y un grupo de candidaturas pintorescas entre las que destacan las del General Donayre y Jaime Bayly. Nada nuevo traen pues, por el momento, la campaña presidencial. Todo el interés parece estar centrándose en la campaña municipal.

Alan García vuelve a perder la compostura ¿Indignación o desesperación?

Se imaginan ustedes a un capitán de un barco maldiciendo a la tormenta que amenaza con hundirlos. O al bombero que insulta al fuego que consume la casa. O al deportista que le echa la culpa de la derrota al árbitro. O a un presidente que insulta a los que no cumplen con sus deberes o la ley. Lo menos que se espera, en todos los casos, es comando, cabeza fría, reflexión y no simples comentarios sobre la realidad.
De comentarios está lleno el camino de los incompetentes con responsabilidad ejecutiva. Y estos últimos, con algunas excepciones, pululan en el actual gobierno.
A menos de un mes que el presidente García pidiera a los peruanos que no se insulten entre ellos, ha brindado declaraciones a la prensa, contradiciéndose, en las que ha utilizado la palabra marica, miserables, y otros adjetivos, para señalar a jueces, inculpados, sospechosos, etcétera, etcétera, que en los últimos días han protagonizado las primeras planas noticiosas. Este hecho, injustificable en un Jefe de Estado,del cual se debe esperar buenas formas y ponderación, se ha convertido en usual en los modales del doctor García.
Pero no es la única contradicción gubernamental. Hace pocos días, tanto el premier Javier Velásquez Quesquén como el Ministro de Justicia, han señalado que la pena de muerte es inviable en nuestro país. En sentido totalmente contrario a su Jefe de Gabinete y a su Ministro y Consejero constitucional de temas legales, el presidente García se ha colocado del lado del fujimontesinismo, al declararse partidario de la pena de muerte. Es decir ha entrado en contradicciones con su Premier y su Ministro de Justicia (cosa por demás común en el desoreden actual). Es obvio que actúa de la mano de las encuestas, de la demagogia y del populismo. Como ven, una vez más el presidente García es él mismo, cuando tan bien lleva el papel del populista latinoamericano. Y si no me creen piensen en esta frase de antología del presidente García: "en China fusilan 5,000 personas al año y no pasa nada". Pensar que en abril de este año Alan García reafirmaba ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su compromiso con el respeto a la vida y a los derechos fundamentales.
Por otro lado el presidente García también ha vuelto a reconocer que no le hacen caso. Ha dado la misma orden que impartió hace 4 años. En efecto ha pedido que la mitad de los policías que cuidad a ministros, fiscales, jueces, congresistas, funcionarios públicos, pasen a engrosar las filas de la seguridad ciudadana. Es una lástima que recién luego de 4 años, el presidente García se de cuenta que no le han hecho caso.
Finalmente, el doctor García, luego de reclamar una mayor lucha contra la corrupción, vuelve a entrar a una contradicción. Esta vez motivada por el dr. Castañeda Lossio y el caso Comunicore. El presidente García ha pedido que este caso no sea investigado por el Congreso sino por los jueces y fiscales. Ha dicho, seguramente en acto fallido, que gracias a Dios tenemos jueces y fiscales. De repente ha hecho este agradecimiento pensando en que por los jueces y fiscales sus acusaciones de enriquecimiento ilícito prescribieron y el pudo volver a postular a la presidencia de la República. Tiene pues buenos motivos y experiencia para aconsejar a Luis Castañeda Lossio.

domingo, 15 de agosto de 2010

¿Un coliseo en la Videna?

El presidente Alan García ha anunciado que antes que culmine su mandato iniciará la construcción de un Coliseo en la Villa Deportiva Nacional, la Videna. Hizo el anuncio en paralelo a la confirmación que se construirá la Vía Gambetta, a un costo de 400 millones de soles, costo cuestionado por elevadísimo, sin embargo se seguirá adelante, con toda la fuerza que imprime un faenón.
En el caso de la Videna es lamentable constatar cuales son las preocupaciones de Alan García. La Videna, en estos días, no puede ser utilizada porque por decisión del gobierno, se ha convertido en campamento de las empresas de transporte que construyen el tren eléctrico. Los equipos de diversas disciplinas, como los de softball o atletismo, no pueden entrenar, sea por la invasión de máquinas, sea por el material. Es decir, el deporte, ese del cual tanto se ufana que va a mejorar el presidente, sólo sirve para justificar la fiebre de construcciones, esas que a su vez suelen ser producto de intereses ajenos al mismo deporte, motivadas por empresarios que quieren la ganancia fácil a costa del deterioro del bienestar general.
Al hacerse un coliseo en la Videna los deportistas no van a tener donde entrenar. Los espacios serán utilizados en el mismo coliseo, en playas de estacionamiento y hasta un centro comercial. Es decir, tomando como pretexto al deporte se sigue construyendo por construir. Me pregunto ¿de qué vale un coliseo si nuestros deportistas no tienen entrenadores capacitados ni sitios donde entrenar? La inversión en infraestructura debe ir de la mano de la formación de buenos entrenadores y de la creatividad para fomentar la práctica del deporte. Pero sobre esto último nada se está haciendo.
Si alguien tenía dudas sobre que en los países subdesarrollados la abundancia de recursos es una maldición, ahora queda muy claro. Con presidentes como Alan García es realmente una maldición tener recursos económicos. La forma como se dilapidan es realmente impresionante. Tengo la sensación que estos últimos once meses de gobierno van a ser toda una oda al despilfarro. Esto se va a poder realizar entre otras cosas gracias al Congreso que tenemos, funcionalmente inútil para hacer una adecuada fiscalización.

Encuesta Municipal de Ipsos Apoyo y el efecto Comunicore

Creo que más importante que el efecto Cataño, que genera el descenso de Lourdes Flores, es el efecto Comunicore que refleja la percepción de los ciudadanos respecto a que los alcaldes roban. Veamos por qué.
La encuesta municipal de Ipsos Apoyo, realizada en Agosto,confirma las tendencias presentadas por otras encuestadoras como CPI e IMA, que ya señalaban el descenso de Lourdes Flores y el incremento en las preferencias electorales tanto por Humberto Lay como por Susana Villarán. Esto último por el desencanto que muestra la ciudadanía respecto a la pobre campaña, de insultos y destapes, que vienen protagonizando los hasta ahora punteros de las encuestas, Lourdes Flores y Alex Kouri. Es decir no hay un desplazamiento por propuestas o ideas, sino por hartazgo, por desencanto, una especie de "voto por el mal menor" municipal.
Y en ese sentido más importante que el hecho que Lourdes tenga 32%, Kouri 24% (acortando distancias) y Humberto Lay y Susana Villarán 9%, es el hecho que, ante la pregunta de Ipsos Apoyo sobre si la ciudadanía cree que las autoridades municipales se benefician con los fondos públicos, el 58% de la población cree que todos los alcaldes roban si tiene la oportunidad (con ese verbo), en tanto el 33% cree que la mayoría de alcaldes roba en tanto sólo un 4% cree que son pocos los alcaldes que no roban. Esta es la noticia que nos debe preocupar, no tanto la electoral, sino la terrible sensación que se llega a las alcaldías a robar, con el pretexto de hacer "obras" se destruyen pistas y veredas buenas, se siembran más semáforos que árboles, se "remodelan" hermosos parques (miren lo que pasa en Barranco, Chorrillos y San Isidro), se construye infraestructura inútil y sin prospectiva (como el Metropolitano) o como sucede también en el caso del alcalde de Lima, en que no aclara situaciones como la de su entorno de mayor confianza, que exhibe signos exteriores de riqueza o que está involucrado en extrañas transferencias de dinero como el caso Comunicore.
Harían bien los candidatos en no ofrecer más obras. La gente percibe que se está robando, para usar el mismo verbo que utiliza la encuestadora Ipsos Apoyo.

La encuesta publicada por El Comercio la pueden ver en el siguiente enlace:

Encuesta Ipsos Apoyo Agosto 2010 Municipal

sábado, 14 de agosto de 2010

Luis Castañeda Lossio interrumpe partido de fútbol para hacer proselitismo

Que se sepa, este es un hecho inédito. Que un candidato interrumpa un partido de fútbol, se pasee por el campo de fútbol e ignore los gritos y las pifias, no tiene antecedente. Como informa Perú 21, el alcalde de Lima, seguramente desesperado por su descenso sistemático en las encuestas, interrumpió un partido de fútbol, entre Alianza Atlético y León de Huánuco, y se paseó por el campo de fútbol.
Lima, es la ciudad con peor calidad de vida del continente. El señor Castañeda Lossio no toma en cuenta a los ciudadanos, como se demuestra con el mal trato a los vecinos de Barranco, Chorrillos, Rímac, y toda la ruta del Metropolitano. No corto con eso, hay indicios que lo señalan directamente con el caso Comunicore, en el cual se utilizó perversamente a un grupo de humildes ciudadanos para formar una empresa fantasma y cobrar millones de soles. Bueno, ese mismo alcalde, que pretende ser presidente del Perú y que no escatima en recolectar a los tránsfugas del Congreso para que lo blinden de cualquier investigación, es el protagonista de esta ridícula historia. El vídeo con las jocosas escenas lo pueden ver a continuación:

CASTAÑEDA INVADE CAMPO DE FÚTBOL PARA HACER CAMPAÑA


El fujimorismo y la oportunísima tacha a Alex Kouri


No sólo Alex Kouri, al convertirse en víctima, se beneficia con la tacha que, oportunamente, le ha endilgado el Jurado Especial Electoral de Lima. También se beneficia el fujimorismo, específicamente la señora Keiko Fujimori. Veamos por qué.

Alejandro Toledo, Luis Castañeda Lossio y Ollanta Humala, todos ellos candidatos presidenciales, optaron por no presentar candidato propio para la Alcaldía de Lima Metropolitana, el segundo puesto político en importancia del país, porque consideraron que una derrota en esta plaza podría afectar directamente sus aspiraciones al sillón presidencial. No les falta razón. Que el candidato a alcalde pierda en Lima, ciudad que tiene poco más de un tercio de los votantes a nivel nacional, daría la sensación que el candidato a presidente también podría perder. Se daría así la figura de derrotable, no de elemento difícil de vencer.

En ese sentido la presencia de diversos fujimoristas en la lista de regidores de Alex Kouri, y el hecho de la asociación directa entre fujimorismo y Alex Kouri, vía Montesinos, traía el fantasma de la derrota a la vereda que transita Keiko. La señora que viene disputando el primer lugar en las encuestas desde hace 3 años, se convertiría así, gracias a la eventual caída de Kouri en las urnas, en candidata derrotable.

Por estos hechos es que pensamos que esta tacha, por cuestiones evidentes, es muy oportuna (seremos generosos en el término) para Alex Kouri y-cómo no- para la señora Keiko Fujimori. No nos extrañaría que el fujimorismo esté detrás de la tacha, o el mismo Alex Kouri. De esta manera podrían decir, y asegurar, como que lo harán, que fueron derrotados en la mesa.

A estas alturas de la noticia, el afectado, Alex Kouri, no dice ni hace nada. Siendo el principal perjudicado y siendo también un conocedor del lenguaje político, hace rato que debería haber salido a los medios de comunicación a expresar su rechazo a la medida del Jurado. Inclusive, si así lo quisiera, habría organizado una marcha popular en su respaldo. Ninguna de las dos cosas han sucedido, salvo las protestas de personajes menores de su entorno que, como es obvio, se quedarían sin locomotora. Esto demostraría que Alex Kouri, con la tacha, se siente muy, pero muy cómodo.

viernes, 13 de agosto de 2010

Nuevo negocio en Ciudad Juárez: limpiar la escena del crimen


La delincuencia organizada utiliza profesionales para poder lavar el producto de sus actos ilícitos. Ello es conocido y se sabe que la mafia italiana o el narcotráfico mexicano contratan a egresados de las mejores universidades del mundo para que vuelvan "legal" el dinero que reciben ilegalmente. De manera similar, es complicado hacer el seguimiento a las organizaciones criminales, porque son gerenciadas, es decir utilizan las técnicas del management para poder ser eficaces en sus acciones, en cualquier orden, previas, en el momento o posteriormente. En el caso de los secuestradores mexicanos, el crimen organizado ha hecho el outsourcing de las diversas fases del proceso de secuestro, encargando la responsabilidad a firmas especializadas. Así es que un grupo se encarga de secuestrar, otro de trasladar, otro de vigilar, otros de negociar y alimentar y así sucesivamente. El crimen es, pues, cada vez más organizado.

El incremento de las acciones criminales en Ciudad Juárez ha traído como consecuencia el nacimiento de una nueva unidad de negocio. No, no me refiero al sicariato, esta especialidad ya no es nueva. Me refiero a la limpieza de la escena del crimen. Luego de la labor correspondiente de la fiscalía, se tiene que limpiar la escena del crimen. Si es un auto el lugar de los asesinatos, hay que limpiarlo para volverlo a usar. Si es un cuarto de hotel, lo mismo, para que se pueda rentar. Un dormitorio o una sala, para que se vuelva a utilizar. Los parques, para que se puedan disfrutar. Una calle o avenida, para que se pueda transitar.

Es un trabajo desagradable, pero que, por la cantidad de crímenes que hay en México, cada vez es más rentable.

Cosas de la modernidad.

Alex Kouri y el sueño de la tacha propia

Pienso y creo que la tacha de Alex Kouri habría sido motivada por su convencimiento que marchaba a la derrota. Ni con el apoyo del Apra y del fujimontesinismo, el candidato de Cambio Radical levantaba vuelo. Su penosa actuación en el programa de Jaime Bayly, sólo posible con la complicidad del conductor, nos dio a conocer su nivel de desesperación.
Personas como Alex Kouri sólo conciben la política con atajos, leguleyadas y trampas. Sin ellas no sabe navegar. Se hunde fácilmente en el mar de la moralidad. Ahora Kouri podrá declararse como víctima oficial del sistema, ese al cuál llamará perverso y que no le deja competir. Como es obvio contará con el apoyo de la cofradía mermelera que lo suele acompañar, que se dedicará a desinformar pregonando a los cuatro vientos del daño que se le hace al "exitoso" presidente regional del Callao.
También creo que el Apra tiene gran influencia en el Jurado Nacional de Elecciones JNE, última instancia de este proceso. El silencio del JNE ante la intervención grosera del presidente García en el proceso electoral o ante la abundante propaganda municipal de Luis Castañeda Lossio, me llevan a pensar que si el gobierno del doctor García hubiera querido, habría logrado que la tacha no prosperase. Los buenos oficios de los utileros de Palacio habrían evitado que cualquier tacha indeseable prosperara. Y eso podría suceder con esta primera resolución del Jurado Electoral Especial de Lima. Sería un absurdo notorio y descalificaría el proceso electoral si es que el JNE cuestiona este fallo técnico del Jurado Electoral Especial de Lima.
Ahora el panorama político cambia radicalmente. El 18% duro de Alex Kouri, proveniente del fujimontesinismo buscará quién los represente. En esta opción estará, cómo no, el voto en blanco. No se beneficiará Susana Villarán, a quién los fujimontesinistas ven como enemiga. Puede ganar en algo Lay o los mismos Iberico o Andrade. También se podría dar la situación que se amplíe la brecha entre Lourdes Flores y sus contendores más cercanos. Pero lo que sí es seguro es que ganará el debate de propuestas y la toma de posición frente a la cuestionada administración de Luis Castañeda Lossio, pues el tema de la decencia, al no estar Kouri, ya no será un parteaguas.



Finalmente, mañana se cumplen 3 años desde el terremoto y Pisco y Chincha siguen abandonados. La tacha de Kouri es muy oportuna para que olvidemos esto, el abandono a los damnificados y la gigantesca corrupción. Ya que nada está dicho, ya que el Jurado Nacional de Elecciones tiene la última palabra ¿tenemos nuevo psicosocial a la vista?

jueves, 12 de agosto de 2010

Encuesta IMA Agosto 2010 confirma tendencias elecciones municipales

Un notable salto, de 4,3 a 9,7% obtiene la candidatura de Susana Villarán en la última encuesta de IMA. A diferencia de otro tipo de crecimiento y por tratarse de expresiones sociales, el crecimiento de la candidata de Fuerza Social puede transformarse, en los próximos días en geómetrico, y así pasar a Alex Kouri y convertirse en una rival de fuste para la favorita Lourdes Flores Nano.
Considero que el principal error de Lourdes ha sido no marcar distancias de Luis Castañeda. Su sólo apoyo constituía una clara contradicción con el mensaje de decencia, que tanto ha servido para colocar en el lugar que merece Alex Kouri. Ser ambigüa con Castañeda, a pesar de la sobrevaloración del Metropolitano, de Comunicore y de la gran cantidad de obras sin planificación e inútiles, puede ser peligroso en este último tramo de la campaña.
Por otro lado, en el ámbito presidencial, también se confirma el crecimiento lento pero sistemático de Alejandro Toledo, el cual sin estar en campaña, promete convertirse en un actor interesante, en contra de los deseos de Alan García.

La encuesta completa la pueden ver en el siguiente enlace:

IMA Encuesta Agosto 2010

¿Por que Doe Run se puede burlar del gobierno de Alan García?


¿No se supone que por mandato constitucional, el mensaje a la Nación que da el presidente de la República se aprueba primero en el Consejo de Ministros?

En su mensaje del 28 de julio del 2010, el presidente Alan García anunció ante el Congreso de la República que iba a cancelar la licencia de funcionamiento de Doe Run, por haber vencido el plazo para el cumplimiento de las normas ambientales. Y ahora un funcionario del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, Walter García, por encima del ministro de Energía y del presidente García, dice que Doe Run tiene plazo para (seguir contaminando) adecuarse a los estándares ambientales hasta el 2012. ¿Quién manda en el país?

Aquí hay dos posibilidades. O el presidente García actuó demagógicamente y se burló del Congreso, sabiendo que Doe Run tenía aún un plazo adicional o simplemente el presidente García fue mal informado por el Ministro de Energía, Ing. Pedro Sánchez, quien no le dijo que aún había plazo para la empresa minera hasta el año 2012.

Sea una cuestión u otra lo cierto es que Doe Run se sigue burlando del país y el gobierno del presidente García es incapaz de poner coto a este comportamiento.

¿En qué tipo de Estado nos hemos convertido que es tan fácil hacer lo que se crea conveniente? No hay respeto por las normas ni las leyes. La situación de deterioro y desgobierno se está convirtiendo en una cuestión común, gracias a la lamentable incompetencia que vivimos de parte de nuestras autoridades. Se pueden tomar las vías públicas y construir allí, como sucede en Barranco, Doe Run se burla del gobierno, en Majaz se tortura a campesinos piuranos, se asesina a candidatos incómodos, es decir un clima de desorden generalizado.

Y ante todo ello el gobierno demuestra que no sabe qué hacer. Ante ello nos preguntamos ¿Cuál es la fuerza de Doe Run? sabemos de sus evidentes buenas relaciones con dirigentes del partido Aprista, lo cual llevó a que el anterior premier, Jorge del Castillo, utilizando a los trabajadores de la empresa, se convierta en el principal cabildero de la minera. Hoy el oficialismo está silencioso ante este atropello de la empresa, que, como decíamos líneas arriba, sigue, literalmente, haciendo lo que quiere con este gobierno.

Berlín, arquitectura y el triunfo de la tradición sobre la modernidad


Un falso concepto de modernidad está invadiendo el fenómeno de la construcción en varias ciudades. Destruir el patrimonio urbano para dar paso a edificios altos y rectangulares, sin estética y sin personalidad, está de moda. Los defensores de este atropello dicen que hay que dar paso a lo moderno, que las ciudades deben crecer "hacia arriba" y en esa locura urbana, como sucede en Lima, se dedican a dinamitar cerros con ruinas arqueológicas (Puruchuco), destruir viejos paseos (como el de los Héroes Navales), atentar contra la intangibilidad de acantilados naturales (como sucede en Barranco sobre la Costa Verde) e invadir espacios de paz y tranquilidad para transformarlos en bulliciosos bulevares dedicados a la venta de comida y alcohol.

No tengo la menor duda que detrás de tanta falta de nobleza están los intereses económicos de empresarios,de diversión o construcción, que buscan el dinero fácil, a costa de la memoria y el patrimonio urbano. No escatiman en hacer lobbies y, bajo el paraguas económico de "poner en valor", justifican el deterioro de la ciudad, la destrucción de espacios públicos naturales, el paisaje que pertenece a todos y la solemnidad de nuestras más añejas construcciones. Colabora con este proceso de afeamiento y destrucción de la ciudad, el silencio de los intelectuales, un alcalde sin cultura, la complicidad de colegios profesionales y una sociedad que cada vez puede tener más dinero pero menos ciudadanía.




Cosa distinta pasa en Berlín. Der Spiegel trae un magnífico artículo en el cual se relata como Alemania se "afeó" luego de la Segunda Guerra, como consecuencia de una reconstrucción que no respetó la personalidad de una nación, que supo manifestarse con gran belleza en su arquitectura.




Consciente de ese atropello contra la tradición urbanística germánica, hoy Alemania no duda en destruir horrorosos edificios mal llamados modernos para volver a lo clásico. Todo un ejemplo que exige amor por el país y cultura.
En este proceso de rescate de la tradición arquitectónica alemana está involucrado Albert Speer, hijo del célebre arquitecto nazi, del mismo nombre. Y también la clase política, empresarial e intelectual alemana. Todos ellos saben que la reconstrucción de Alemania continúa, pero ahora para rescatarla de feos edificios sin arte ni personalidad.





Finalmente ¿qué está pasando en Lima? En nuestra ciudad es muy fácil derribar casonas, talar añejos árboles, destruir empedrados del siglo XIX, "remodelar" hermosos parques para, en su lugar, colocar horrorosas piletas, todo en nombre de una falsa modernidad. Lo más lamentable de todo es que lo permitimos. Nuestra indiferencia ante tanto atropello urbano convertirá a Lima en una de las ciudadades más horribles del Mundo.

¿Una campaña piloto para las presidenciales?

Un piloto, es una suerte de ensayo respecto a un evento o situación futura. Cuando vemos lo que viene sucediendo en la actual campaña municipal pareciera que diversos actores, interesados en influenciar en los votantes, están haciendo una suerte de piloto,para ajustar así las clavijas, para que la maquinaria de destrucción de candidatos funcione mejor para la campaña presidencial del próximo año. Veamos qué señales encontramos sobre el particular:
1. Opiniones en algunos medios escritos, con mentiras o medias verdades, tergiversaciones o simplemente difamaciones, en contra de determinados candidatos.
2. Cómicos en la televisión, que se sienten muy influyentes, y que pretenden, con sus chanzas o denuncias orientar a la opinión pública.
3. Movilización del partido de gobierno, con gobernadores, maquinaria electoral, medios de comunicación amigos, programas sociales, en favor de un candidato, en este caso Alex Kouri.
4. Uso de leguleyadas en el Jurado Nacional de Elecciones, con tachas presentadas por ciudadanos que, de repente, se sienten motivados a presentar descalificaciones contra algunos candidatos.
Sobre el apoyo del Apra a Alex Kouri es lamentable como este partido se pone del lado del amigo de Vladimiro Montesinos. Aunque viéndolo bien, el Apra también tiene una relación estrecha con el fujimontesinismo, al igual que Alex Kouri. Primero le evitó recolectar firmas, ya que el Congreso dominado por Montesinos cambió la Ley para que el Apra no perdiera su inscripción electoral. Segundo, cuando Secretario General, Agustín Mantilla visitó a Vladimiro Montesinos y recibió dinero de él, según el mismo Mantilla por "órdenes superiores". Tercero, el Apra tiene como aliado al fujimontesinismo en el Congreso y evitó, hasta donde pudo, la extradición de Kenya Fujimori.
Un punto aparte, que es necesario tomar en cuenta pues puede terminar en una escalada de violencia, son los asesinatos de candidatos.Los casos de Huánuco y Ancash están siendo tomados a la ligera tanto por la prensa como por el Ministerio del Interior (leáse gobierno) y esto puede traer consecuencias nefastas.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Elecciones Municipales en Lima: Con espacio para un tercero

La primera impresión que traen las encuestas recientemente publicadas, de CPI y Datum, es que a dos meses de las elecciones en Lima Metropolitana, hay espacio para un tercero. Nada está dicho. Y los que aparecen creciendo, lenta pero sostenidamente, son Humberto Lay y Susana Villarán. Es cierto que Fernando Andrade también ha repuntado, pero se encuentra a 4 puntos porcentuales de los mencionados quedando Lucho Iberico más lejos, con un promedio de 1,5%. Cosa extraña la que sucede con Lucho Iberico. Desde el inicio de la contienda política es de los que mejor empeño ha puesto en diseñar un plan de trabajo interesante. Lejos de las pullas, Iberico ha planteado soluciones de peso para la ciudad. Es una lástima que la ciudadanía no las esté tomando en cuenta.
Pero lo mismo sucede con Lay y Susana Villarán. A diferencia de los dos "punteros" de las encuestas (desde mi punto de vista injustamente favorecidos por los medios de comunicación), tanto Humberto Lay como Susana Villarán se han dedicado a plantear propuestas inteligentes que van más allá del cemento y de las "obras". Y sobre todo, sin necesidad de pregonar que son decentes, han indicado con claridad que procederán a auditar al alcalde Luis Castañeda Lossio, que de lejos es el burgomaestre más cuestionado por corrupción en la historia municipal de los últimos 50 años. Esto no lo han hecho ni Kouri ni Lourdes Flores. Han sido ambigüos con Castañeda, cuando en asuntos de corrupción no se debe tener medias tintas.
Un asunto final. Jaime Bayly no tiene credibilidad. Sus comentarios sibilinos, su apuesta por Keiko Fujimori, su cercanía al fujimontesinismo, a través de su productora Ximena Ruiz Rosas, han hecho que la gente se sonría con sus afirmaciones pero que su influencia sea casi nula. Cree que Lima es San Isidro, distrito en donde a última hora hizo ganar al papá de Christian Meier. Jaime Bayly no es un intelectual. Es un escritor de best sellers con poca influencia en la sociedad. El que Lourdes Flores Nano no haya descendido, más allá del margen de error, a pesar de los ataques arteros de Bayly, así lo indica.
La encuesta municipal de CPI Lima Agosto del 2010 la pueden ver aquí.

lunes, 9 de agosto de 2010

El Comercio: entrevista a Diego García Sayán

Cuando uno lee lo que se publica en periódicos como Expreso o Correo uno se pone a pensar sobre las simas a las que ha descendido cierto periodismo en el Perú. Sin mayor tiraje y dependientes de la extrañamente generosa publicidad estatal, estos medios se dedican a imprimir mentiras sin escrúpulos y si alguien los enrostra judicialmente se quejan de atentados contra la libertad de prensa o expresión. Son remanentes que ha dejado el fujimontesinismo a los cuáles, cómo demócratas, hay que tolerar. Como se decía ayer, en relación a la información, en el programa de Andrés Oppenheimer, la gente sabe diferenciar y hay asuntos que, por más publicados que estén, muy pocos toman en cuenta. Son medios de casi nula credibilidad. No son serios y cada vez los lee menos gente seria.
Pero las mentiras no sólo vienen por el lado de la prensa escrita o cierta prensa radial o televisiva. También viene disfrazada de política. Es el caso de las mentiras que permanentemente emite Rafael Rey, confeso practicante y que no hace mucho bien que digamos a la imagen de la Santa Iglesia Católica con sus gestos, actitudes y declaraciones.
El señor Rey, para más señas miembro del Opus Dei, señala que el fallecido ex presidente Valentín Paniagua y el Dr. Alejandro Toledo han liberado a terroristas. Lo dice en cuanto lugar puede, de manera poco ecuánime y hasta obsesiva. Inclusive tiene a uno de sus asesores, en una radio local, lanzando frases atropelladas con el ánimo de formar opinión en una sociedad que ha aprendido a repudiar a los enemigos de los derechos humanos.
El día de hoy, el ex ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores, Diego García Sayán, concede una entrevista a El Comercio, en la cual señala que las mentiras de Rafael Rey hasta configuran un delito y que él, Rey, sabe que miente cuando asegura que se ha liberado a terroristas.
Este no es un hecho aislado. En un país serio, digamos de primer mundo como le gusta decir a Alan García, no se permitiría que un ministro de Estado tenga su propia agenda y mucho menos se dedique a lanzar mentiras a diestra y rediestra. Tampoco se permitiría que un ministro de Estado haga permanentemente el ridículo asumiendo poses de conocedor en temas que, como el de Defensa, exigen conocimientos especializados. En otras palabras, si el señor Rey sigue haciendo lo que su agenda personal le señala y sigue mintiendo, es por que goza del apoyo del presidente de la República. No decimos del premier Velásquez Quesquén, como constitucionalmente corresponde, porque se ha autocalificado como un soldado y. como se sabe, la tropa no decide en una estructura jerárquica y autoritaria como la que padece el Perú en la actualidad.

Recordándonos que el camino es la impunidad

Como bien nos recuerda Nicolás Yerovi, Javier Velásquez Quesquén nos recuerda que, en el Perú de estos días, ser decente, despreciar la corrupción, son síntomas de mal gusto.

Como quiérase, el Premier sale en defensa primero de Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima con indicios de corrupción como otrora ningún funcionario municipal, luego en defensa de Keiko Fujimori, suplicando a la Fiscalía que no se metan con ella. Ya antes ha señalado, entre líneas, que dejen en paz a Alberto Fujimori. Luego pedirá que no se mencione a Alex Kouri, lo cual no sería el punto final ¿Por qué? pues simplemente por una razón: mañana pedirá que no se investigue a este gobierno y mucho menos al actual presidente Alan García. Heduardo y su genialidad reflejan este hecho como nadie.



jueves, 5 de agosto de 2010

El APRA es el real vientre de alquiler de Alex Kouri

El APRA de Alan García, al desembarcar a Carlos Roca de la carrera municipal, ha decidido mostrar sin ninguna duda su total apoyo a Alex Kouri. La maquinaria electoral aprista no estará sometida ahora al estrés producido por la ambivalencia de apoyar, por un lado, a un polìtico correcto y de trayectoria como Carlos Roca y por otro recibir la presión palaciega, disfrazada de "dirección política" de apoyar al socio Alex Kouri. Ya en algunos medios habían publicado el justo reclamo de Carlos Roca por la indiferencia de activistas como Carlos Arana, en el manejo de campaña.
La formidable maquinaria electoral aprista estará pues ahora al servicio de Alex Kouri.
¿Qué significa eso?
Personeros (ya Lourdes Flores fue derrotada en mesa por Alan García), gobernadores en distritos, campaña de destrucción de imagen de boca en boca, programas sociales, medios de comunicación gobiernistas, ministros en campaña, Jurado Nacional de Elecciones mudo ante las faltas al compromiso ético y, finalmente, dinero, mucho dinero, provenientes de las arcas del aprofujimontesinismo.
Así que la batalla está planteada. En buena hora, sin máscaras. Para el Apra de García es un ensayo de cara a las próximas elecciones presidenciales.
PD. Mis respetos y saludos a la militancia aprista de fuste que apoyó hasta el final la candidatura de Carlos Roca. Me consta que sí lo hicieron. Ellos son los que dan sostenibilidad al PAP.

El apoyo a Keiko Fujimori y la descomposición moral del Perú

Hace poco el presidente García, ignorando su rol constitucional de hacer cumplir las leyes, salió a defender a un General de la PNP, Bruno Debenedetti, acusado de recibir dinero en efectivo de otro organismo del estado, la Municipalidad del Callao. Reincidía así en el blindaje de personas comprometidas con actos incorrectos que merecen una investigación, pues ya antes había hecho lo mismo con el General Hidalgo, Director de la Policía Nacional.

Pero no fueron estos casos aislados. El presidente García declaró a un diario extranjero que no se debía confundir a Keiko Fujimori con su padre y luego, cuando a sus socios políticos Alex Kouri o Luis Castañeda Lossio, la prensa los acorraló por denuncias por corrupción, el presidente también salió a interceder por ellos. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de resaltar un comportamiento honesto el presidente García no dijo nada. Me refiero al caso del General PNP Guerrero Marchand, el cual rechazó el pago en efectivo del mismo Municipio del Callao. El mundo al revés, se premia y defiende lo incorrecto.

Pero no es el único que se pone del lado de la incorrección y el desprecio por la moral pública en estos días. El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén sale en defensa de Keiko Fujimori a raíz de su acusación en la Fiscalía. Y otro presidente de un Poder del Estado, Javier Villa Stein, máximo representante del Poder Judicial, también se entromete indebidamente en el caso Keiko Fujimori, en lugar de guardar distancia. El Dr. Villa Stein ha pedido que no se politice el tema y apela inclusive a la figura de la prescripción, haciendo así esfuerzos por ingresar a la historia de vergüenzas de nuestro país. Pero allí no acaban los hechos consumados. Si creen que el Poder Legislativo está exento de este tipo de apoyos a personajes cuestionados por corrupción, se equivocan, no es así. Si César Zumaeta es presidente del Congreso es por los votos del fujimontesinismo.
La cleptocracia es el Estado diseñado para atentar contra los fondos públicos con complicidad de todos los poderes. Un estado cleptocrático tiene sus orígenes en la descomposición moral de un país. Y en el Perú de estos días hay una grave descomposición moral. Si no cómo se explican que la señora Keiko Fujimori marche primero en las encuestas o que Francis Allison tenga posibilidades en la alcaldía de Magdalena.
Lo que está pasando con nuestro país es lamentable y grave. Si no reaccionamos a tiempo, repudiando a la mafia embravecida, el futuro cercano será deplorable y altamente conflictivo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Efecto del tsunami solar? Millonarios de Estados Unidos donarán mitad de sus fortunas

Los millonarios estadounidenses quieren seguir el ejemplo de Bill Gates y Warren Buffet: desean donar, para obras sociales, la mitad de su fortuna.
Es una actitud que hace que se recuperen las esperanzas en el género humano, convulsionado por el egoísmo e infectado por el consumismo. Que personas que en conjunto puedan donar 250,000 millones de dólares (lo que exporta el Perú en una década) es una noticia esperanzadora, cuyos fondos bien administrados, pueden solucionar problemas de salud, vivienda, educación, seguridad. La cantidad podría ser casi tres veces mayor (más de 600,000 millones de dólares) si es que se animan los 400 hombres más ricos norteamericanos.

Treinta y ocho de los mayores multimillonarios de Estados Unidos se han unido a la iniciativa del fundador de Microsoft, Bill Gates, y el gurú financiero Warren Buffet, de donar al menos la mitad de sus fortunas, que sumadas rondan los 230 mil millones de dólares, informaron hoy los responsables de la propuesta.

Entre los magnates que han aceptado el reto están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el cofundador de Oracle, Larry Ellison, así como el ejecutivo de medios de comunicación Barry Diller y el fundador de CNN, Ted Turner.

En la lista también aparecen figuras como el cineasta George Lucas, el magnate del sector energético T. Boone Pickens, el empresario hotelero Barron Hilton y David Rockefeller.

Gates y Buffet, a los que la revista Forbes considera dos de los hombres más ricos del planeta con un patrimonio conjunto de 90 mil millones de dólares, lanzaron el mes pasado lainiciativa "The Giving Pledge" ("El compromiso de donar") con el fin de convencer a los multimillonarios de su país de que dediquen su riqueza a la
filantropía.

"Acabamos de empezar y ya hemos conseguido una respuesta fabulosa" , señaló en un comunicado Buffet, propietario del holding financiero Berkshire Hathaway y conocido como el "oráculo de Omaha" , por su habilidad para predecir la actuación de los mercados.

Además de pedir dinero, Gates y Buffet también solicitaron a quienes aceptaran su desafío que expusieran en una carta las razones por las que decidieron donar la mayor parte de sus patrimonios.

Bloomberg, que amasó su actual fortuna gracias a la empresa de información financiera que lleva su mismo nombre, aseguró en su misiva que la filantropía es la mejor inversión en el futuro de las nuevas generaciones.

"Si quieres hacer algo por tus hijos y demostrarles cuánto los quieres, lo mejor que puedes hacer con diferencia es respaldar organizaciones que construyan un mundo mejor para ellos" , agregó.

Lucas, padre de las sagas de la "Guerra de las Galaxias" e "Indiana Jones" , explicó, por su parte, que su interés como donante se centra en el mundo de la educación.

"Es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijos" , indicó.

En Estados Unidos hay alrededor de unas 400 fortunas que superan los mil millones dedólares, lo que representa el 40 por ciento de los patrimonios de este nivel que hay en el mundo.

Si los millonarios que aparecen en la lista de los 400 estadounidense más ricos donaran la mitad de sus bienes netos, se podría recaudar para obras benéficas y sociales más de 600.000 millones de dólares, según cálculos de la revista Fortune.


Sistema de Transporte en Dublín

Dublín, esa ciudad que se hizo conocida mundialmente por el Ulises de James Joyce, y que en el relato de la novela está circunscrita a la zona de los canales, ya casi no existe. En su lugar hay un Dublín imponente, que crece y quiere hacerlo ordenadamente.
He encontrado esta página web que puede ser útil para todos aquellos interesados en Ingeniería de Transporte. Verán los informes hechos para mejorar el transporte público, los mapas de rutas diseñadas, las alternativas evaluadas y, cómo no, los resultados obtenidos. Muy buena para aquellos que quieren ingresar en el análisis de infraestructuras de transporte.





Diseñando un mapa integrado para un sistema de transporte público visionario en Dublín

Luis Castañeda Lossio le mintió al Congreso

Durante su pasada intervención en el Congreso de la República, Luis Castañeda Lossio indicó que Carlos Chávez Málaga, individuo de máxima confianza del alcalde, había sido suspendido en sus funciones para así, acelerar el proceso de investigaciones.
Corroborando lo dicho por el alcalde, otro de sus funcionarios de confianza, Marco Parra, también señaló lo mismo, sin embargo Perù 21 demuestra hoy que ambos funcionarios, alcalde y regidor, le mintieron al Congreso y por extensión a la opinión pública. Sin embargo no es así. Este individuo, Chávez Málaga, ha gozado de licencia primero y vacaciones después, por lo tanto jamás ha sido suspendido. Se engañó a la representación parlamentaria.
Realmente no nos extraña. La desinformación y la mentira parecería ser que son prácticas habituales en la actual gestión municipal de Lima Metropolitana, por que sino de qué otra manera, si no es mentira o desinformación, se puede llamar a las obras sobrevaloradas, a las inauguraciones eternamente postergadas, a las pruebas en tramos del Metropolitano, a la falta de orden, a los diarios chicha que adulan al alcalde, entre otras lamentables situaciones.
El tema es muy grave en cuanto a indicios de corrupción, al saberse que Carlos Chávez Màlaga, Juan Blest y Marco Parra, todos son personajillos vinculados al alcalde desde hace muchos años.
Es por eso que consideramos tiene razón el congresista Daniel Abugattás al afirmar que Luis Castañeda Lossio miente porque está metido hasta el cogote en este tema. En ese sentido la investigación a Comunicore, por más bancada tránsfuga esté de por medio, se tiene que investigar.
Independientemente de este tema pienso que la corrupción nunca ha atravesado momentos en los cuáles todo se le pinta tan fácil. No hay bancadas de oposición, hay periodistas que blindan a los acusados por extrañas razones, no hay fiscalización, los regidores -con honrosas excepciones- han devenido en cómplices. Todo un clima enrarecido, como nunca, se vive en la Municipalidad. La corrupción, ante tanta facilidad, agradecerá por dejarla trabajar.

Colombia: de 11,000 a 40,000 millones en exportaciones en 8 años

Colombia es un buen ejemplo a seguir en política económica. Consciente de su atraso educativo emprendió hace años, al igual que Brasil y Chile, una agresiva enmienda de su estructura educativa, lo cual se refleja en un sistema universitario que tiene dos universidades entre las 500 mejores del mundo, una tercera que pugna por entrar, científicos de primer nivel y una clase política culta, educada y con visión de país.
La prospectiva, esa herramienta que permite construir futuros, ha ordenado el camino colombiano, lo cual empieza a dar sus frutos. La siguiente entrevista al saliente Ministro de Comercio y Turismo Luis Guillermo Plata así lo demuestra:

El ministro de Comercio, dice que el país ha dado pasos claves hacia su inserción en los mercados externos, pero admite que todavía hay mucho por hacer.


El país va por buen camino en materia de globalización, competividad y atractivo para la inversión extranjera, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al hacer un balance de su gestión en el que reconoce que hay varios asuntos pendientes. Incluso, sugiere que el nuevo Gobierno debe mantener varias de las estrategias en marcha.

¿Cómo calificaría la situación del comercio exterior colombiano?

Me parece que estamos en un momento excelente. Nos recuperamos rápido de la caída ocasionada por la crisis mundial y los empresarios han reaccionado al bloqueo comercial impuesto por Venezuela. Creo muy posible que este año superemos los 40.000 millones de dólares en exportaciones. Cabe recordar que hace ocho años el país exportaba apenas 11.000 millones de dólares. Eso sí, seguimos teniendo dificultades en cuanto a diversificación de mercados.

¿Le preocupa la concentración de exportaciones de bienes primarios?

Para los próximos años se anticipa un escenario de probable crecimiento acelerado de las exportaciones de bienes primarios, especialmente los de energía, como resultado de la mayor demanda mundial.

Con el fin de evitar los efectos negativos de esa situación, el Gobierno radicó un proyecto de ley de regla fiscal, que debe complementarse con un fondo de estabilización. Simultáneamente, se viene adelantando el programa de transformación productiva, que contribuirá a la modernización del aparato productivo y al crecimiento de las exportaciones de valor agregado.

¿Qué necesita Colombia para internacionalizarse más?

El país necesita implementar y aprovechar los TLC que ya se negociaron y los que están por negociar. Adicionalmente, es clave seguir avanzando en la modernización de la regulación para hacer menos oneroso y más rápido el comercio internacional. Un aspecto en el que debe seguir trabajando el Gobierno es en la vinculación de Colombia a foros como APEC y gestionar su acceso a la OCDE.

Adicionalmente debemos continuar trayendo más turistas, pues sus testimonios ayudan a cambiar la percepción de Colombia. Y finalmente, hay que darle un vuelco a nuestra política de inmigración para atraer a los "mejores y más inteligentes". Esto puede parecer contradictorio cuando hay alto desempleo pero no es así, pues facilitar la llegada de mentes talentosas y preparadas es una manera efectiva de internacionalizarse y hacerse más competitivo.

¿Y la tasa de cambio?

Es un hecho que la tasa de cambio seguirá con su tendencia de apreciación. No obstante, creo que el Banco de la República debe estar muy atento para evitar que se llegue a situaciones extremas que pueden tener impacto negativo en la economía. Es posible que el mensaje que transmite la regla fiscal y el fondo de estabilización contribuya, en el mediano plazo, a moderar esta tendencia de revaluación.

El mensaje más importante es que en ese contexto tenemos que ser cada vez más competitivos. Pero no me refiero sólo a hacer lo que sabemos hacer más rápido o más barato sino a competir por calidad, velocidad, servicio e innovación.

¿Qué senda deberíamos seguir con los TLC?

Colombia ya negoció prácticamente con toda América Latina. Negociamos TLC con Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea y con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio. Ahora estamos comenzando a negociar con Asia.

El Consejo Superior de Comercio Exterior aprobó en octubre del año pasado una agenda de intereses de Colombia para próximas negociaciones de TLC. Las negociaciones actuales con Corea del Sur y Panamá son parte de esa agenda. De igual forma, en desarrollo de ella, se están adelantando las gestiones ante los gobiernos de Japón, Australia y República Dominicana, que podrían iniciar en el 2011.

Además de estos países en la agenda, aparecen la Comunidad del Golfo -integrada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar-, Rusia, Costa Rica, Singapur e India.

¿Cree que la ratificación del acuerdo con Estados Unidos está cerca?

El Gobierno del presidente Obama ha dado señales claras sobre el interés de reactivar el tema en enero de 2011. Esperamos que en esta ocasión sí se haga realidad su aprobación.

Colombia ha hecho todo lo que está a su alcance para mostrar que el país es muy diferente a lo que plantean los opositores al libre comercio.

¿Cómo analiza lo sucedido con Venezuela?



Creo que el comercio es un derecho de los pueblos. El bloqueo ilegal impuesto por el Gobierno de Venezuela atenta contra el empleo no sólo de los ciudadanos colombianos, sino también de los venezolanos. Tengo la certeza que en algún momento en el futuro se volverán a fortalecer los lazos comerciales entre las dos naciones, pues somos socios naturales, con una tradición de amistad. Entiendo la situación actual como lamentable, pero temporal.

Los empresarios colombianos han dado muestras de rápida adaptación a las circunstancias adversas y han logrado colocar una parte importante de las exportaciones en otros mercados. En el acumulado hasta mayo de 2010, se observa que las exportaciones no tradicionales a Venezuela han caído en 1.544 millones de dólares con relación al mismo periodo de 2009, pero las exportaciones al resto del mundo han crecido en 1.251 millones en ese lapso.

¿Cuál es su balance sobre el turismo?

El turismo en Colombia pasó de un estado de postración en 2002 a uno de sus mejores momentos en la historia. Los colombianos volvimos a viajar por el país; la llegada de visitantes extranjeros pasó de 1'116.875 en 2002 a 2'494.465 en 2009; los cruceros que habían caído hasta apenas 46 barcos en 2005, volvieron al país y llegaron a 218 en 2009; las frecuencias de vuelos internacionales aumentaron desde 18.000 en 2004 hasta 30.000 en 2009; el número acumulado de habitaciones hoteleras nuevas asciende a 14.259 hasta 2009. Adicionalmente, han entrado nuevas cadenas de hoteles al país y estamos incursionando en modalidades nuevas como es el turismo de salud.

¿Qué cuellos de botella permanecen?

Aún tenemos atrasos en infraestructura, seguimos enfrentando las alertas de algunos gobiernos para los viajes de sus nacionales a Colombia, nos falta conectividad con algunos países y seguir mejorando en temas de información.

¿Cuál fue el principal consejo que le dio a su sucesor?

La importancia de mantener las políticas estructurales que se han adoptado en los años recientes; específicamente, se debe seguir adelante con la política de internacionalización y con la de transformación productiva. Se trata de políticas que dan sus frutos en el mediano y largo plazo, por lo que es importante ser constantes en su aplicación.

martes, 3 de agosto de 2010

Chips del futuro serán de rayos de luz y no de cobre

¿Se imagina que el equivalente a toda una película cinematográfica pueda ser descargado en su computadora en un segundo, es decir 50 GB en ese lapso de tiempo? Pues eso podrá ser posible en la etapa inicial de los nuevos chips que diseña Intel, con rayos de luz en lugar de cobre.
Los avances tecnológicos no tienen límite. Los productos del conocimiento pueden hacer repensar a la mismísima Ley de Moore. Que la tecnología nos de cada vez más y mejores funcionalidades a menor costo, es una realidad imbatible.
Los rayos de luz podrán sustituir a los electrones en los computadores del futuro. Para ello Intel ha realizado la primera conexión óptica de datos del mundo basada en silicio con láser integrado. Este enlace puede transferir datos a mayor distancia y a mucha más velocidad de lo que se logra en este momento con la tecnología de cobre, pudiendo alcanzar hasta 50 gigabits de datos por segundo, toda una proeza.

La noticia la pueden leer a continuación:

Los rayos de luz podrán sustituir a los electrones en los ordenadores del futuro. Intel ha realizado la primera conexión óptica de datos del mundo basada en silicio con láser integrado. Este enlace puede transferir datos a mayor distancia y a mucha más velocidad de lo que se logra en este momento con la tecnología de cobre, pudiendo alcanzar hasta 50 gigabits de datos por segundo, el equivalente de la transmisión de toda una película en HD cada segundo. Intel considera el avance como "otro paso adelante para la sustitución de estas conexiones por unas fibras ópticas extremadamente finas y ligeras, que pueden transmitir más cantidad de datos a una distancia mucho mayor, lo que puede cambiar radicalmente el diseño de los ordenadores y la arquitectura de los centros de datos del futuro", según el comunicado de la compañía.

La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas
El chip transmisor se compone de cuatro láseres cuyos rayos de luzviajan a través de un modulador óptico que cifra los datos a 12.5Gbps.Los cuatro rayos se combinan posteriormente y se envían a una únicafibra óptica para conseguir una velocidad total de datos de 50Gbps. Alotro extremo del enlace, el chip receptor separa los cuatro rayos deluz y los dirige a los fotodetectores que vuelven a convertirlos enseñales eléctricas. Ambos chips se montan utilizando técnicas defabricación de bajo coste ya conocidas en el sector de lossemiconductores. Los investigadores de Intel ya están trabajando paraincrementar la velocidad de los datos, mediante la mejora de lavelocidad del modulador, además del incremento del número de láserespor chip, lo que proporcionará un camino para tener enlaces ópticos deterabits en el futuro - una velocidad lo suficientemente alta como paratransferir una copia de todos los contenidos habituales de un ordenadorportátil en tan sólo un segundo.

La fotónica de silicio va a tener aplicaciones en todo el sector informático. Por ejemplo, a estas velocidades de transmisión de datos, podemos imaginar el desarrollo de unas pantallas 3D del tamaño de una pared para entretenimiento y videoconferencia, con una resolución tan alta que puede parecer que los actores o los miembros de la familia que aparecen en la imagen se encuentran en la habitación.

Los centros de datos o los supercomputadores del futuro podrían tener sus componentes repartidos por un edificio o incluso por todo un campus, pudiendo comunicarse todos ellos a alta velocidad, en vez de verse restringidos por conexiones de cables de cobre con una capacidad y un alcance limitados. De esta forma, se permitiría a los usuarios de centros de datos, como los de una compañía de motor de búsqueda, un proveedor de informática de la nube o un centro de datos financiero, incrementar su rendimiento y su capacidad para ahorrar una gran cantidad de costes en espacio y energía, o para ayudar a los científicos a crear unos supercomputadores más potentes que resuelvan los mayores problemas del mundo.

Justin Rattner, director de tecnología en Intel y director de Intel Labs, mostró el Silicon Photonics Link en la conferencia sobre Integrated Photonics Research en Monterey, California . El enlace de 50Gbps es similar a un "vehículo de concepto" que permite a los investigadores de Intel probar nuevas ideas y seguir la búsqueda de desarrollo de tecnologías para transmisión de datos que utilizan fibra óptica, empleando rayos de luz provenientes de silicio de bajo coste y fácil de elaborar, en vez de precisar dispositivos costosos y de difícil elaboración que emplean materiales exóticos como, por ejemplo, el arseniuro de galio. Aunque las telecomunicaciones y otras aplicaciones ya utilizan el láser para transmitir información, las tecnologías actuales son muy caras y voluminosas para emplearlas en aplicaciones de PC.

"La obtención del primer enlace fotónico de silicio de 50Gbps del mundo con láser híbrido de silicio supone un logro importante en nuestro objetivo a largo plazo para la "siliconización" de la fotónica y para ofrecer comunicaciones ópticas de bajo coste y alto ancho de banda en y alrededor de los PC y servidores del futuro", afirmó Rattner.

El prototipo del Silicon Photonics Link de 50Gbps es el resultado de varios años de estudios en fotónica de silicio, a lo largo de los cuales se han conseguido varios hitos a escala mundial. Este prototipo está formado por un chip transmisor y otro receptor de silicio; cada uno de ellos cuenta con todos los componentes necesarios extraídos de innovaciones anteriores de Intel, entre los que se incluyen el primer láser híbrido de silicio (Hybrid Silicon Laser) desarrollado conjuntamente con la Universidad de California en Santa Bárbara en 2006, además de moduladores ópticos de alta velocidad y los fotodetectores anunciados en 2007.

Cortesía El País de España

Municipalidades o escuelas del delito


Cuando lo escuché por primera vez pensé que exageraba. Con el tiempo empiezo a darle la razón. Al leer la noticia de Perú 21 respecto al reparto de preferencias en que se ha convertido el servicio municipal de recojo de la basura, medito sobre si Pedro Martínez, periodista y director de Apertura, tiene razón al llamar a las municipalidades, escuelas del delito.

Según Pedro, los alcaldes aprenden la corrupción en sus respectivas municipalidades. El manejo de considerables montos (Surco 160 millones, Miraflores 120 millones, etcétera), convierte a las alcaldías en presas apetecibles. El desorden urbano, propiciado desde los municipios, ha devenido en corrupción urbana. Los servicios que los alcaldes dicen brindar a los ciudadanos, son de los más caros del Mundo. La Contraloría, literalmente, no se da abasto para poder supervisar a los diversos concejos municipales. El presupuesto edil, así, en muchos casos se gasta por gastar. A la consigna de ¡más obras! se cometen una serie de atropellos vecinales.

Escuelas del delito, me pregunto ¿Cuáles serán las materias que se llevarán en estos centros de formación corrupta, a decir de Pedro Martínez Valera? me imagino los nombres de algunos cursos. En los estudios generales, de todas maneras, deben llevar Mermelada I y II, a la par de Introducción a la Leguleyada. Posteriormente Leguleyadas I y II, así como el muy necesario Organismos Internacionales. Ya con estos temas debidamente internalizados es más fácil pasar a Licitación Amañada, Concesión Digitada I, Concesión Digitada II y, finalmente, como especialización de la carrera, Prebendas y Regidores, Pistas y Veredas, Jardinería, Ampliación de Pistas I y Postas Vecinales. Supongo que los cursos de especialización son importantes para los alcaldes que luego deseen pasar a un post grado en el Gobierno Central, en el Ejecutivo, en donde llevarán Hospitales I y II, Puertos y Aeropuertos, así como una maestría en licitaciones.

Bromas aparte es una realidad que la mayoría de actuales alcaldes limeños, han ingresado en un terreno muy peligroso en el manejo presupuestal y destructivo respecto a la urbanidad. Lo que sucede en Chorrillos con Miyashiro y sus postes y piletas, Surco con sus semáforos y construcciones indebidas, Miraflores y San Isidro con sus obras inútiles e innecesarias, Barranco con la venta de playas y acantilados, entre otros es un síntoma que el desprecio por los vecinos se ha impuesto y que ya colapsó el actual sistema municipal. Si no me cree pasee por Lima y vea los letreros que, con la ingenuidad del que piensa puede cambiar el curso de los acontecimientos, escriben los vecinos: No al grifo, No al Nido, No al Centro Comercial, No a los Semáforos, No a la Torre de 180 departamentos, No al caos vehicular (sic), ¡Somos zona residencial! todas quejas inútiles, despreciadas por alcaldes que, encima, pretenden ir a la reelección.

Urge una reforma en este sistema. No podemos seguir con más de 40 municipios que dilapidan recursos y destruyen ciudadanía. Un debate importante en los próximos meses será la nueva estructura del Estado, en la cual se debe tratar con seriedad el tema municipal y regional.
Una sugerencia final. Actúe meditada y reflexivamente. Si desea hacerle un bien a su distrito no vote por aquel alcalde que vaya a la reelección.
Y todo esto dicho con el respeto que se merecen los poquísimos alcaldes correctos y honestos, que los hay.

lunes, 2 de agosto de 2010

La locura del piloto que comandó el bombardeo a Hiroshima


Claude Eatherly tenìa 26 años cuando, al mando de una flota de 6 bombardeos, enrumbó hacia el Japón con la bomba atómica Enola Gay. Tenía como misión seleccionar el objetivo sobre el cual debería caer el monstruo recién creado. Luego de cumplir con lo encomendado, El Comandante Eatherly jamás pudo recuperarse. Dicen que terminó loco. El filósofo alemán Günther Anders dice que no es así. Que su conciencia lo atormente demuestra que está cuerdo, que es un ser humano que fue una pieza técnica de la guerra, dice el filósofo.

La siguiente es una crónica estupenda publicada en El País Semanal y que reproducimos para ustedes. Trata de la historia de este piloto, y de las 71 cartas que intercambió con el filósofo alemán y que acaban de ser publicadas en España:
El Piloto de Hiroshima

Murió en un manicomio. El comandante Claude R. Eatherly nunca pudo con su conciencia: él fue quien comunicó el `go ahead´ `adelante´ al `Enola Gay´ para que lanzara la primera bomba atómica. Sólo su correspondencia con el filósofo Günther Anders le alivió sus últimos días. Con motivo del 65 aniversario de la hecatombe, esas 71 cartas se publican en España.



Victoria puede ser, a su vez, sinónimo de derrota. Estamos en la primavera de 1959. Claude Robert Eatherly, ex piloto de combate, no ha levantado cabeza desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Abandonado por su mujer, despreciado por sus compañeros de armas y desahuciado por la psiquiatría, las autoridades militares lo consideran un caso embarazoso y lo mantienen encerrado en el manicomio de Waco (Texas). Allí recibe una carta. El remitente es el filósofo alemán Günther Anders, que ha leído un reportaje sobre Eatherly en una revista y decide escribirle, impresionado por el drama íntimo de este hombre atormentado y, en opinión de Anders, perfectamente cuerdo. «Que usted no haya podido superar lo sucedido es consolador. Y lo es porque demuestra que sigue intentando hacer frente al efecto de su acción; porque este intento, aunque fracase, indica que ha logrado mantener viva su conciencia, a pesar de haber sido una simple pieza del aparato técnico y de haber cumplido su función.»


¿Qué es lo que el presunto loco no ha podido superar? Madrugada del 6 de agosto de 1945. Siete bombarderos B-29 despegan de su base en las Islas Marianas. Claude Eatherly, de 26 años, es el comandante del Straight Flush. Su misión: seleccionar el objetivo. Comprueba la temperatura, la visibilidad y la velocidad del viento. Informa por radio al comandante Paul Tibbets, que pilota el Enola Gay. Le da las coordenadas de un puente, en la vertical de un claro de nubes, y se aleja de la zona. Eatherly piensa que es un bombardeo más. También piensa en Concetta, su mujer, a la que no ha visto dos días seguidos desde que se casaron, en plena guerra. Piensa en la partida de póquer que jugará esa noche con los muchachos. Piensa en cualquier cosa con tal de no pensar durante las cinco horas de vuelo que quedan de regreso a la base.


A las 8.15 de la mañana, el Apocalipsis. El Enola Gay lanza la primera bomba atómica de la historia sobre la población civil en Hiroshima. La bomba estalla a 500 metros del suelo. No lo hace sobre el puente, pues Eatherly erró en sus cálculos. Volatiliza un hospital. Los japoneses la llamarán pika-don. Pika: un fogonazo deslumbrante. ¡Don! Una explosión equivalente a 13.000 toneladas de trinitrotolueno. Una bola de fuego de un millón de grados centígrados. El copiloto de la aeronave exclama al contemplar el hongo: «¡Dios mío! ¿Qué hemos hecho?».


Ni Eatherly ni sus compañeros de misión son plenamente conscientes de su obra. Se han limitado a cumplir órdenes. Pero nadie los había preparado para asumir las consecuencias: 70.000 muertos y 130.000 heridos de una tacada. Los testigos dicen que toda la ciudad hiede a fritura de calamar, pero no es un banquete, sino una inmensa barbacoa humana. Las mujeres que llevaban vestidos estampados tienen ahora un arabesco tatuado en la piel. Los hombres que llevaban reloj lo tienen soldado al hueso de la muñeca. Miles de supervivientes deambulan por las calles en estado de choque. Los llaman los \\\\\\\''\''\\\''\''caimanes\\\\\\\''\''\\\''\''. Tienen quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo. Algunos se arrastran sobre muñones. Muchos no tienen ojos. Y el hueco donde estaban sus bocas es incapaz de articular sonidos. No gritan. Emiten un murmullo como de cigarras. La septicemia acabará con ellos en cuestión de días. La radiactividad, de la que todavía se sabe poco, lo hará en cuestión de semanas, meses, años.


La historia se repite en Nagasaki el 9 de agosto. Esta vez, Eatherly no participa, pero se despierta en su litera en el mismo instante en que la segunda bomba atómica detona a 2.500 kilómetros de distancia. Grita con desesperación. Cree que los sesos se le fríen dentro del cráneo. Le dan una aspirina. No habla con nadie durante días. Le diagnostican fatiga ocasionada por el combate. Japón se rinde. Taciturno, Eatherly espera la desmovilización y la vuelta a casa. Es un héroe de guerra, pero se siente un miserable. Esto no era lo que se imaginaba cuando dejó los estudios en su Texas natal y se enroló voluntario.


«Debo decirle que su intento [de superar la tragedia] fracasará. ¿Por qué? Porque hacer daño a un hombre, pese a ser algo concebible, no es fácil de superar. Usted tiene la desgracia de haber dejado detrás de sí 200.000 víctimas. ¿Cómo iba a ser posible sentir dolor por 200.000 personas? Por más que lo intentemos, el dolor y el arrepentimiento son impotentes», le advierte el filósofo en esa primera carta al manicomio. Eatherly le responde el 12 de junio. Es una epístola serena y profunda, impropia de un demente. «Desde que tengo uso de razón, siempre me he interesado vivamente por la cuestión de cómo se debe obrar y actuar. No soy ningún fanático en temas religiosos ni políticos, pero estoy convencido de que la crisis en la que todos estamos inmersos exige que reexaminemos profundamente todo nuestro sistema de valores y lealtades.» Filósofo y ex combatiente intercambiarán 71 epístolas. La editorial Paidós ha recuperado esta correspondencia apasionante, coincidiendo con el 65 aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima.


¿Qué pasa cuando acaba una guerra? Que la vida sigue. Eatherly es condecorado con la medalla de la Fuerza Aérea, pero no asiste a los homenajes que quieren tributarlo. Se licencia en 1947. Intenta olvidar, ganar dinero. Consigue un empleo en una multinacional petrolera de Houston; va cada día a la oficina, por la noche estudia Derecho. Asciende a director de ventas. Compra una casa con jardín. Debería ser feliz. Tiene una mujer, un hogar, hijos. Pero no puede dormir. Cada vez que cierra los ojos cree ver los rostros desfigurados de los que se abrasaron en Hiroshima. Comienza a beber, toma somníferos. Por esa época mete cheques en sobres y los manda a Japón, junto con cartas en las que se declara culpable y pide disculpas. Sus misivas son interceptadas y devueltas a EE.UU. En 1950 intenta quitarse la vida ingiriendo barbitúricos. Le hacen un lavado de estómago y un par de días después ingresa en el hospital militar de Waco, especializado en la atención de los veteranos de guerra con trastornos mentales. Allí permanece seis semanas. Le dan el alta, aunque no hay mejoría alguna.


Por muchas vueltas que le dé a la cabeza, Eatherly no sabe qué hacer. Sólo tiene ocurrencias peregrinas. Falsifica un cheque por un importe insignificante. La Policía lo detiene cuando intenta cobrarlo. La falsificación es tan burda que parece que quisiera que lo cazasen. ¿Por qué? El escritor Robert Jungk sugiere que el ex piloto pretende explicar su caso y tiene la necesidad de ser castigado. «Él quería alegar que había mandado esa suma como un gesto simbólico a una fundación que ayuda a los huérfanos de Hiroshima.» Pero el juez no le deja hablar y lo condena a un año de cárcel.


Sale a los nueve meses por buena conducta. Próximo intento en Dallas. Atraco con una pistola de juguete. El ladrón no se lleva nada y el juicio se suspende cuando el abogado explica que su cliente padece enajenación mental. Otros cuatro meses en Waco. Un tribunal médico reconoce que Eatherly sufre trastornos psicológicos ocasionados por la guerra y éste deja el hospital con una pensión mensual de 132 dólares. «Contrariamente a lo que Eatherly anhela, no se lo considera un criminal», explica Jungk.


La vida de Eatherly transcurre entre tribunales y hospitales. Asalta cajeros sin llevarse el dinero, fuerza oficinas de correos sin echar mano a la caja. Consigue, por fin, que la opinión pública preste atención a su caso. Los periódicos lo bautizan como \\\\\\\''\''\\\''\''el piloto loco\\\\\\\''\''\\\''\''. Sus ex compañeros de misión se avergüenzan de él. Paul Tibbets, comandante del Enola Gay, nunca pidió perdón al pueblo japonés: «Duermo muy tranquilo todas las noches». Joe Siborik, responsable del radar, se justificó con desparpajo: «Sólo era una bomba, aunque un poco más grande». El presidente Harry Truman, que ordenó el bombardeo, dijo que en su vida sólo se arrepentía de haberse casado a los 30 años.


Eatherly morirá en el manicomio en 1978, con 70 años. Nunca obtuvo el consuelo de que lo considerasen oficialmente culpable. Pero en 1959 recibió otra carta que alivió su carga. Estaba firmada por 30 jóvenes japonesas. Dice así. «Estimado señor: Todas nosotras somos chicas que, aunque tuvimos la suerte de escapar a la muerte, fuimos heridas en nuestros rostros y en nuestro cuerpo por las bombas atómicas. Nuestros rostros muestran cicatrices y heridas, y es nuestro deseo que esa cosa horrible a la que se llama \\\\\\\''\''\\\''\''guerra\\\\\\\''\''\\\''\'' no se repita jamás. Hemos sabido que los sentimientos de culpabilidad lo atormentan y que ha sido internado en un psiquiátrico. Le escribimos para expresarle nuestra más profunda conmiseración y asegurarle que no sentimos odio hacia usted [...]. Lo consideramos una víctima más.»
Carlos Manuel Sánchez