sábado, 31 de julio de 2010

Acantilados: ¡no más construcciones!...con excepciones

Qué fácil es burlarse en el Perú de los ciudadanos. Para ello basta con tener autoridades dispuestas a blindar con leguleyadas los atropellos que se cometen y darle una imagen de legalidad mediante información en algunos medios de comunicación.
Las construcciones en los acantilados de Barranco son atentorias no sólo contra el paisaje urbano sino fundamentalmente contra la Ley. El INC protege la intangibilidad de los acantilados, la Autoridad Autónoma de la Costa Verde también, sin embargo alcaldes con indicios de corrupción, leguleyadas y jueces dispuestos a dar una ayuda a los atropellos, han permitido que diversas edificaciones afecten la naturaleza y el paisaje de los acantilados.
Anoche, en los espacios virtuales, se celebraba que el alcalde de Lima diera una Ordenanza Municipal, evitando la construcción en los acantilados. Esta actitud, fue saludada por una buena cantidad de personas bien intencionadas. Sin embargo, cuando al día siguiente se desarrolló la noticia, la misma da cuenta que esta norma consolida los atropellos e ilegales construcciones en los acantilados, y, peor aún, indica que los proyectos presentados antes de la referida Ordenanza seguirán su curso de acción. Me pregunto ¿Alguien sabe el número de proyectos presentados antes de la aludida Ordenanza? En un país en donde se falsifican y compran autoridades corruptas ¿alguien puede determinar si es que no hay por allí proyectos aprobados?
Ni un día duró la alegría por el dispositivo. Tanto Perú 21 como El Comercio, nos pretenden hacer creer que la noticia es satisfactoria, cuando en sus páginas traen la información de las "excepciones" a la norma: el Hotel de accionistas chilenos seguirá adelante y se construirá en los acantilados de Larco Mar. Es decir, este Hotel, se construirá de todas maneras, privilegiadamente, dañando con su presencia el espacio público y el paisaje natural. Que no nos extrañe que luego, alcaldes como Masías o jueces solicitos, apelando al criterio de igualdad ante la Ley, den luz verde a otros proyectos dañinos para la ciudad.
Para detener la construcción del hotel en los acantilados sólo es suficiente que el alcalde de Miraflores, Manuel Masías, retire la licencia de construcción. Si no lo hace es porque de repente lo motivan otros intereses.

viernes, 30 de julio de 2010

Barranco no resistirá 4 años más en manos de la corrupción

Acabo de ver a dos candidatos a la alcaldía de Barranco en La Hora N, programa que conduce Jaime de Althaus. Los señores César Hurtado, de Somos Perú, y Jorge Rodríguez, de Decisión Ciudadana, han expuesto, dentro de los límites del tiempo, sus planes municipales.
Sin desmerecer al representante de Somos Perú, me queda claro que los mejores exponentes para ocupar el sillón municipal de Barranco, son los señores Jorge Rodríguez y Javier Alvarado. De este último conozco su larga lucha por impedir que Barranco sea destruída por la voraz corrupción de sus últimos alcaldes. Desde el atropello cometido contra La Lagunita de Barranco, que destruyó uno de los más hermosos lugares de Lima, a la par de la memoria urbana del distrito, pasando por el remate de las playas, espacios públicos para todos los limeños, hasta las abusivas licencias de construcción que de manera corrupta se vienen otorgando y que han generado que absurdos, como construir en los acantilados o cerrar vías públicas, puedan hacerse a vista y paciencia del alcalde y candidato a la reelección por Cambio Radical, señor Antonio Mezarina Tong.
Barranco no resistirá cuatro años más en manos de la corrupción. La padece desde los años 80. Cómo será de noble el distrito que hasta ahora resiste estoicamente. Pero de no hacer un esfuerzo los vecinos, Barranco simplemente desaparecerá. Edificios horrorosos como los que se construyen en el Malecón Paul Harris o sobre los acantilados, serán los puñales que convertirán a Barranco en la capital del mal gusto y en ejemplo de destrucción de paisajes urbanos. El predominio de bares por sobre espacios culturales acabarán con la imagen apacible y artística del distrito. La inseguridad ciudadana que hoy afecta a Barranco es consecuencia de la masificación del transporte público y de la pérdida de espacios públicos para el recreo y la diversión: Barranco era el distrito que más metros cuadrados tenía por vecino para la práctica del deporte, hoy eso simplemente no existe.
Dentro de las propuestas inteligentes del señor Rodríguez sólo discrepo con una, la referente al Metropolitano. No es irracional exigir que el Metropolitano salga de Barranco. El próximo alcalde tendrá que luchar para que eso suceda, desviando a los omnibuses por el tramo original, por Surco, para que lleguen a Chorrillos por la zona de la avenida Guardia Civil. No queda otra. Si hay consecuencias económicas pues eso será responsabilidad penal de Luis Castañeda Lossio, pero el Metropolitano no es sostenible ni viable por la zona barranquina.
Sería una pena que los vecinos, al votar por cualquiera de los dos candidatos que representan mejor lo que se debe hacer por Barranco, terminen por favorecer a quiénes ofrecen continuar con lo mismo que nos aqueja. Por eso espero, que en estos dos meses que quedan para la fecha de elecciones, los vecinos se pongan de acuerdo para apoyar a quién más posibilidades tenga, entre Javier Alvarado y José Rodriguez.
Yo ya tengo mi voto, basado en el reconocimiento a quien viene dando batalla desde hace años por recuperar las playas, evitar las construcciones en el acantilado, impedir el paso del Metropolitano. Ese voto es para Javier Alvarado, sufriente de varios juicios por los abusivos que ven en él un escollo para hacer lo que se les viene en gana en Barranco.

jueves, 29 de julio de 2010

El orden de los factores altera el producto ¿OBRAS o ROBAS?

Una genialidad de Carlín, publicada en La República que refleja el sentir de la mayoría de ciudadanos.





La obra cuando es sin planificación es corrupción. El cemento por todas partes NO ES SOLUCIÓN. Miren lo que sucede en toda la capital donde alcaldes sin escrúpulos están gastando por gastar, rompiendo las pistas y veredas que hace poco repararon, inventando viaductos y pasos a desnivel cuando el problema es de dirección vial. Es necesario abrir los ojos. Más obras es corrupción. Así de simple.

Una reflexión contra el consumismo

Ahora que el consumismo es política de estado, destruyendo la poca vocación que había por el ahorro, es necesario reflexionar sobre el mismo. Vivimos una época de irresponsabilidad, el gasto es una fiesta y hasta los más jóvenes pagan sus helados con tarjetas de crédito.
Es por ello necesario reflexionar sobre el consumismo, y qué mejor forma que con un artículo de Eduardo Galeano, el genial escritor uruguayo:

POR QUÉ TODAVÍA NO ME COMPRÉ UN DVD

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos.
Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales).
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables!
Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad. ¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra.
Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida.
¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.
¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo.
Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de………. . años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon.
La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el ‘guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo’ pasarse al ‘compre y tire que ya se viene el modelo nuevo’.
Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)
Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar(porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita.
¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!
Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón.
Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables.
Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!!. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos.
Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía ‘este es un 4 de bastos’. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo. Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos.
Así como hoy las nuevas generaciones deciden ‘matarlos’ apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney. Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: ‘Cómase el helado y después tire la copita’, nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.
Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se tansformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.

Ah¡ No lo voy a hacer!
Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.
No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.
De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.
Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

miércoles, 28 de julio de 2010

Alan García y su responsabilidad en el fracaso de la descentralización

El presidente García ha reconocido en su mensaje a la Naciòn, que la descentralización en el Perú ha fracasado. Ha olvidado decir que en ello tanto él como su partido han tenido una labor estelar. Veamos por qué.
El presidente se ha quejado que, tal como está la Ley, es muy difícil que se pueda ejecutar una efectiva descentralización. Ha olvidado, también, que en Octubre del 2006 lanzó veinte medidas para relanzar la descentralización, medidas que no llegaron a ningún puerto pues naufragaron en la incompetencia gubernamental.
Asimismo, uno de los temas que ha recordado en su mensaje el presidente García es el referido a la imposibilidad de juntar a un grupo de gobiernos regionales en una sóla macro región, en una Gran Región. La memoria selectiva del presidente García le hizo olvidar que hace 5 años, el 30 de Octubre del 2005, hubo un Referendum nacional, para que las poblaciones se pronuncien en favor o en contra de la unión de varios gobiernos regionales. Una de las propuestas que mayores posibilidades tenía era la unión, en el Norte del Perú, de Tumbes, Piura y Lambayeque. Esa propuesta, liderada por Yehude Simon, fue saboteada por el actual Premier, congresista Javier Velásquez Quesquén, quien en la época viajó hasta Lambayeque para dedicarse en cuerpo y alma a sabotear y hacer fracasar esta iniciativa. Es decir, el APRA, es gran culpable del fracaso de la descentralización.
Pero hay otros elementos que han coadyuvado a este fracaso. La Ley de Regionalización exige primero la generación de planes regionales y construcción de capacidades antes de transferir recursos. Tiene lógica. Sin un plan estratégico y sin el recurso humano capaz de conducir el proceso hacia los objetivos, no se puede construir una región. Sin embargo el gobierno del presidente García se dedicó a transferir recursos económicos, cerca de 15,000 millones de dólares durante estos cuatro años, sin que existieran ni planes ni capacidades en los gobiernos regionales. Cada funcionario regional, así, se dedicó a construir lo que le propusiera el lobby empresarial, las poderosas empresas de construcción. Vino así el desorden, la obra inútil, la corrupción. Como imaginará, la causa de que la obra sea ficticia en muchos casos es por la gigantesca corrupción, que a través de conocidos operadores apristas, también se descentralizó.
Pero este no fue el único daño que ha causado Alan García. La transferencia de recursos económicos sin reflexión ni orden, atizó las ambiciones de caudillos y corruptos regionales de querer manejar los dineros públicos. Esta situación ha generado violencia, a tal punto que ya se acusa al presidente regional de Ancash, de estar involucrado en el asesinato de un funcionario regional convocado a reemplazarlo en el cargo.
Finalmente, con millones en juego, no van a querer fusionarse. Mientras mas disperso esté el archipiélago, mayor cantidad de burocracias listas a derrochar los fondos del Estado.Con los miles de millones de soles que se pueden transferir gracias al canon minero va a ser muy difícil que las burocracias regionales quieran abandonar el actual sistema de privilegios, que desborda por su amplitud a la Contraloría.
La regionalización y la descentralización, por tanto, gracias al voluntarismo de García, ha fracasado.

Alan García y un mensaje presidencial para el olvido

No podemos negar que el presidente García empezó bien su mensaje. Un compromiso con la democracia y la promesa de no intervenir en el próximo proceso electoral, cuya convocatoria fijó el 10 de abril como fecha de elecciones, nos hicieron sentir, por un momento, que estábamos al frente de un discurso digno de un estadista. Pero poco a poco la realidad se impuso. La confrontación asomó en el discurso y el presidente García optó por romper lo que había prometido minutos antes y se dedicó a lanzar puyas e indirectas a los miembros del partido nacionalista.

Los ánimos se contagiaron y al enfrentamiento se unió la vulgaridad y la chiquillada. Decenas de congresistas competían en gritos y aullidos, cuando no aplausos y carpetazos, quitando majestuosidad a una ceremonia en la cual se celebra un aniversario de la patria. Nos dirán, qué podemos esperar de un Congreso tan devaluado y de tan bajo nivel, pues simplemente un arranque de dignidad, una actuación con decoro en la fase final de su mandato, una actitud que esté a la altura de la ceremonia patria, pero no fue así. Poco faltó para que los congresistas oficialistas tronaran sus vuvuzelas al ritmo de las palmas apristas.

Tal como se había previsto no hubo nada nuevo en el mensaje. El presidente que destruyó la descentralización hizo un llamado para su reconstrucción. Se mencionaron las obras que se han hecho, pero no se mencionó que estas son el principal abono de la corrupción. En este sentido el presidente se refirió a los petroaudios y a COFOPRI, ambos escándalos de corrupción que involucraron a los dos dirigentes máximos del aprismo.

En fin un discurso para el olvido. Digno de un gobierno que manejó las riendas de la economía en piloto automático. Nada que lleve a la reflexión.

Una mención final para el novísimo presidente del Congreso César Zumaeta. En su primera exposición pública demostró que el cargo le queda grande. Fue incapaz de poner orden en un Congreso que se comportaba como un grupo de niños en recreo. No llamó al orden y si lo hizo, tímidamente, nadie le hizo caso. Al igual que en su juramentación, en la cual hasta se cantó "chino, chino, chino", en esta oportunidad todos los congresistas cumplieron con su rol de demostrar lo devaluada que está la política en el Perú. Es decir, César Zumatea, es el presidente que mejor representa al Congreso actual. En ese sentido muy acertada su elección.

Mensaje presidencial: valor deteriorado


Si de evaluar los mensajes presidenciales en funciòn de sus logros se tratara, podríamos asegurar que, los del periodo de Alan García, son valor deteriorado.

Desde el inicio de su mandato, cual si siguiera en campaña electoral, el presidente García se ha dedicado efusivamente a lanzar promesas en relación a la coyuntura. Jamás, ni en este ni en el anterior periodo, se comportó como un estadista. Fue y es presa del elogio de sus amigos mediáticos, los cuáles, con esta actitud, colaboran con su autoengaño y hacen daño a la Nación.

Desde llamados a la lucha contra la corrupción, franciscana austeridad y hasta una "revolución del alma", todo, todo, ha sido arrasado por la realidad. Este gobierno ya podría decirse supera al primero en corrupción, se han desactivado todos los mecanismos de control, se ha adquirido aliados en aquellos lugares en donde se necesitan votos para tomar una decisión y hasta se ha permitido la fuga de un sujeto que, como Crousillat, se puso al servicio de la mafia que lideró Alberto Fujimori.

En cuanto a gastos, este gobierno ha gastado más que los tres gobiernos anteriores juntos en materia de publicidad. La noble palabra austeridad devino en palabreja que se lanzó por los suelos por obra y gracia de García y sus mal llamados ministros.

¿Y la revolución del alma? A los pocos días de haberse anunciado estalló el escándalo de los "petroaudios" que involucraba al propio premier Jorge del Castillo, que tuvo que dimitir por corrupción.

Una república que ha visto como se debilitan sus ya endebles instituciones, un gasto excesivo y cero reformas que nos impulsen hacia adelante, es lo que nos deja, hasta ahora los cuatro años del segundo gobierno de Alan García.

martes, 27 de julio de 2010

El túnel entre San Juan de Lurigancho y el Rímac destruye la tranquilidad de vecinos


Esta es otra de las publicitadas "obras" de Luis Castañeda Lossio. Sin estudios de tráfico ni impacto ambiental, se pretende hacer ingresar al centro histórico del Rímac a miles de vehículos en forma diaria, con lo cual el caos que se vive hoy en el Rímac en las horas punta, se multiplicará varias veces.

La ambición e irresponsabilidad de algunas empresas constructoras y los probables actos de corrupción de funcionarios de la Municipalidad de Lima que todo lo ven cemento, parece que se hermanan en esta situación. Y, como en el caso del inacabado Metropolitano, una vez más se manifiesta el gigantesco desprecio a los ciudadanos por parte del alcalde de Lima. En efecto, según versiones de vecinos de la zona, se vienen efectuando detonaciones de noche, que no sólo perturban la tranquilidad otrora existente en la zona y hoy destruída por esta "obra" sino que afectan las estructuras de las humildes viviendas circundantes.

Estas obras se ven bien en la maqueta y en la publicidad. En ellas no se refleja el drama de los vecinos que pierden calidad de vida y a los que nadie escucha por tratarse de un sector al cual el sistema no le otorga voz.

Sería bueno que equipos de periodistas vayan a la zona. Se darán cuenta del daño que se ha hecho en nombre de la modernidad que no trae bienestar sino perjuicio. Y en relación al desprecio a los ciudadanos, afectados por el abuso de los constructores, pues es una pena, que en el Perú de estos días no existan organizaciones que detengan este tipo de atropellos.

Los tentáculos de Comunicore y Luis Castañeda Lossio


Poco a poco, gracias a la notable investigación de Daniel Yovera, se van mostrando los tentáculos de una red, con todas las características de mafiosa, que traficaba (¿trafica?) con fondos públicos.

Esa red tuvo uno de sus momentos culminantes en el diseño del escándalo Comunicore. Una empresa que nace de la noche a la mañana, con sujetos del entorno de Luis Castañeda Lossio, que utiliza a humildes ciudadanos (acto despreciable) para formar una empresa y luego culparlos, y que también acude a gente necesitada para "cobrar" millones de soles que luego, según el audio, van a parar a las manos de congresistas y de allí a Luis Castañeda Lossio.

Es una situación indignante, como indignante es que una gran parte de la prensa, rehén de algunas empresas o negocios de construcción, hagan caso omiso de este escándalo y tomen la decisión de no difundir este hecho a la opinión pública.

Soy de los que piensa que una de las peores cosas que le puede pasar al Perú es que termine en manos de Luis Castañeda Lossio y su entorno. Si las unidades de investigación siguieran los pasos de Daniel Yovera o, desde el Congreso, de José Maslucán, ya se habría desenmascarado al líder de Solidaridad Nacional. Lo que con su obra le viene haciendo a la ciudad no tiene nombre. Asuntos a todas luces penales son maquillados de obras en beneficio de la comunidad. Y ante esto el blindaje del partido de gobierno y de gran parte de las fuerzas políticas.

Es lamentable también que, a pesar de autodenominarse defensora de la decencia, la Dra. Lourdes Flores Nano no haga un claro deslinde con Luis Castañeda Lossio. Más bien lleva a uno de sus hijos en su lista, lo cual es una clara contradicción con su mensaje. Es necesario que el resto de candidatos, si de verdad quieren marcar una imagen de decencia y lucha frontal contra la corrupción, promuevan y prometan una auditoría de fondo en la Municipalidad de Lima.

Hoy nos hemos enterados las razones del blindaje del APRA a Luis Castañeda Lossio. Ayer ya señalábamos los vínculos de éste, a través de su entorno, con Palacio de Gobierno. En la continuación del audio que hoy presenta Perú 21, se menciona, entre otros, al hijo de Luis Nava Guibert, secretario personal del presidente Alan García. Ahora se entiende la histeria en la defensa de Castañeda Lossio de personalidades del APRA como Mauricio Mulder.

La historia continuará. No tengo la menor duda que este caso es la punta del iceberg. Luis Castañeda Lossio se rodea del mismo grupo humano desde hace años. Y su paso por la administración pública está llena de casos de corrupción que son sepultados por toneladas de mermelada.

A continmuación reproducimos parte del diálogo que sostienen unos individuos con el ex gerente general de Comunicore Henry Brachowicz:




¿En qué se gastaron los S/. 35 millones?

Henry Brachowicz (HB): De toda la plata, S/. 14 millones se pagó a Relima. Yo tengo información hasta ahora... pero estoy embarrado hasta el cuello.

Tú estuviste en la campaña, apoyaron a Castañeda, a Luciana...

HB: Es que estos han apoyado a todos, a Humala, a Belaunde, el que era el vocero de Humala; no lo conocí mucho pero hay un Belaunde que era… no me acuerdo, pero apoyaron por ahí; apoyaron a Luciana, apoyaron a Pastor, a toda esa gente.

¿A cambio de qué?

HB: De favores, de contratos.

¿Y la Interoceánica?

HB: La Interoceánica viene por otro lado, viene por otro canal, viene con Nava.

¿Luis Nava?

HB: El hijo, José Antonio. Él tiene una empresa de transportes que ha crecido como la p… m…

Toda esa plata que sale de Relima es fuerte, son millones.

HB: Garro les estuvo tratando de cobrar una plata a Relima, por la empresa Panamericana.

¿Ya la cobró?

HB: Estaba tras eso (…).

¿Y Nava?

HB: Tiene un montón de cosas. Nava no va a aparecer. Hacen contratos de empresas con Garro. Entre los tres forman dos compañías, dos constructoras. Una de ellas gana una parte para construir la Interoceánica, por algo de 15 millones de dólares, pero nunca la hace, por un tema de ingeniería (…) Yo también trabajé en la constructora de él, y con el supuesto de que cuando hagamos la obra ahí sí iba a tener un sueldazo. Pero no me pagó nunca, se pelearon entre ellos…

O sea, Nava ya no está con Garro.

HB: No, al final se pelearon, se separaron; pero sí tienen unos contratos, tienen alquiler de maquinarias. Lo que pasa es que al final compraron maquinaria para colocarla porque tienen todos los contactos ahí.

¿Te acuerdas de un gordo que era del Apra que era amigo de Garro?

HB: Ah, ya, ya, Noya…

No, Noya no; otro, que fue un día al banco para cobrar como S/. 300,000. Que iba a la casita de Garro en Chincha.

HB: Ah, Prialé. Todos los Prialé están metidos ahí.

¿Y los congresistas?

HB: A ese edificio (de Paseo de la República) llegaban todos, todos, Luciana, Pastor. ¿Qué hacían ahí? Conversaban, tomaban. Estaban haciendo el lobby, tranquilos.

O sea, Castañeda estaba de alguna manera con ellos.

HB: Lo que pasa es que este pata (Miguel Garro) tiene amigos en todos los partidos.


Vea también:



Los tentáculos del operador Miguel Garro


Guillermo Palacios Dodero, abogado clave.

Nacionalistas piden al APRA no blinde a Castañeda

lunes, 26 de julio de 2010

COMUNICORE: "Castañeda sí sabía del pago"

En diversas oportunidades hemos mencionado que Luis Castañeda Lossio no es el único que debe rendir cuentas sobre COMUNICORE y otros asuntos que atañen a su gestión al frente de la Municipalidad de Lima, sino también su entorno, un entorno muy afanoso en justificar demoras e inauguraciones, retrasos de obras, pero que no da la cara por situaciones delictivas como parecería ser este caso de pago con dineros públicos a una empresa de servicios.

El blindaje que recibe de parte del Congreso Luis Castañeda Lossio, parece que no será suficiente. De hecho la protección que viene de un grupo de tránsfugas no tiene solidez moral y más bien asquea, por lo oportunista, a la ciudadanía. Llama la atención la defensa que de Castañeda hace el APRA, lo cual sólo se podría entender sólo si un sector del aprismo estaría involucrado en el escándalo COMUNICORE. Ya antes se mencionaba a los hijos de Luis Nava Guibert, como probables involucrados en este caso, lo cual sólo se podrá dilucidar cuando la Fiscalía tome cartas en el asunto.

En tanto la investigación de Daniel Yovera da nuevas evidencias respecto a lo comprometido que estaría Castañeda Lossio en este caso. Un vídeo, de 21 minutos de duración, cuya transcripción trae Perú 21 indica que hace un año, cuando aún no estallaba este escándalo, dos personas, cuyas identidades no se revelan, conversaron con Henry Brachowicz Vela, quien fuera gerente general de Comunicore antes, durante y después del cuantioso pago.

Estas dos personas le preguntan a Brachowicz Vela: “El dinero, se transfirió para algunos congresistas, ¿te acuerdas?”. El ex gerente general responde: “Claro, y de allí (también) fue para (Luis) Castañeda”.

“¿Castañeda sabía de este pago?”, le preguntan. “Sí, claro, ¿cómo no va a saber? Es como si me dijeras… (inintelegible)”, acota Brachowicz. “¿Y hay alguna manera de probarlo?”, insisten. El ex gerente responde: “No”.

Más adelante le preguntan: “¿Pero, quién hace el pago? Castañeda tiene que saberlo…”. Él responde: “es que lamunicipalidad tiene varias direcciones… hay un pata, allí, de Miguel (Garro)…”.Garro era gerente de Relima y luego representante de Comunicore.

“TIENE UN AMARRE”
En el video de 20 minutos Brachowicz también precisa: “Miguel tiene un amarre con un pata de la municipalidad, no sé en qué dirección está, hasta ahorita están amarrados y siguen trabajando”. Este contacto mencionado sería Carlos Chávez Málaga, gerente municipal e integrante de la plana mayor de Luis Castañeda, a quien la comuna separó temporalmente mientras se esclarezcan las irregularidades denunciadas en el Caso Comunicore.

No solo eso. Brachowicz también habría dicho en ese video que la comuna le pagó a Comunicore en tres partes. “(La municipalidad) pagó en tres partes… entró al banco (y) de ahí sacaron plata para Relima (y luego) para la municipalidad”.

“Osea, ¿a la Municipalidad le devolvieron el billete lavado?”, le repreguntan. “Algo”, respondió escuetamente.

Este video será puesto a disposición de la Primera Fiscalía Anticorrupción a fin de que se profundice en las investigaciones.

Hay que señalar que en mayo último ante el Ministerio Público Brachowicz no dijo lo mismo y negó todo.

Hasta aquí lo que informa Perú 21 y El Comercio. tendríamos que preguntarnos ¿Quiénes son estos interlocutores? ¿Quiénes son los congresistas? ¿Qué papel juega Juan Blest cuestionado hombre de finanzas del entorno de Luis Castañeda?
Es penoso el rol que vienen jugando algunos medios de comunicación que silencian este caso, a todas luces de gran corrupción. Como es penoso el papel del Congreso que se niega a investigar. Llama la atención, en ese sentido, el papel que juegan en la Municipalidad abogados como Ángel Delgado, que de luchar contra el estilo de gobernar contra Fujimori se embarca en la defensa del estilo, digamos poco transparente de Luis Castañeda. En fin, hay mucho por investigar. Finalmente nos preguntamos ¿Cuàntos casos más habrá como COMUNICORE en la Municipalidad de Lima?

miércoles, 21 de julio de 2010

Perú: país más infeliz de Sudamérica

Según la encuestadora Gallup, el Perú es el país más infeliz de Sudamérica, lo cual es lamentable pero no nos extraña. Un país en donde las autoridades mienten e incrementan con sus acciones la brecha social, un país en el que los alcaldes parecen enemigos de la comunidad, un país en donde un ciudadano encuentra la muerte en manos de la policía, un país en que el Poder Judicial ampara resoluciones con olor a corrupción, tiene que ser infeliz. Somos un país sin referentes, con una televisión que propaga inmudicia en su gran mayoría, que lee poco, que tolera y celebra la corrupción, con ciudadanos que no defienden sus derechos. Todo eso causa infelicidad.

No existe en toda Sudamérica un país más feliz que Brasil, y sólo otros dos miembros del centro y norte del continente -Costa Rica y Canadá- lo superan en ese aspecto. Así lo indica un estudio realizado en los últimos cinco años por el instituto Gallup, según el cual más de la mitad de los brasileños se consideran contentos mientras apenas un 2% dice estar "sufriendo".




El ranking, publicado por la revista 'Forbes', se basa en miles de entrevistas recogidas entre 2005 y 2009 en 155 naciones. A los participantes se les preguntó si estaban satisfechos con sus vidas y si se sentían, por ejemplo, "descansados", "respetados", "sin dolores" e "intelectualmente comprometidos". Por tanto, los resultados no reflejan necesariamente el bienestar económico sino más bien social o psicológico.

En función de sus respuestas, son los habitantes de los países nórdicos de Europa quienes ganan la partida en lo que a felicidad se refiere. Lidera la clasificación Dinamarca, con un 82% de ciudadanos contentos y una puntuación media de 7,9 puntos sobre 10 en su "experiencia diaria".

Inmediatamente después se sitúan Finlandia (75%), Noruega (69%) y Suecia (68%), esta última empatada con Holanda, que completa el pleno europeo entre las cinco primeras.


Nota: 7,5 sobre 10texto

Al otro lado del océano Atlántico, sorprende en sexta posición un país centroamericano. El 63% de los costarricenses afirman estar satisfechos con sus vidas, hasta el punto de valorarlas con un sólido notable (8,1).

Entre los sudamericanos, Brasil aventaja al resto y se coloca en el 12º lugar del mundo, compartido con Panamá. El 58% de sus habitantes dicen ser felices, con una puntuación de 7,5 sobre 10. El país presidido por Luiz Inácio Lula da Silva supera así a Estados Unidos (57%) y México (52%), aunque no a Canadá, colocado en octava posición con un 62% de encuestados contentos.

A cierta distancia queda Venezuela (50%), aunque con una puntuación media más elevada: 8,0. En cambio, ninguno de los demás países de la región consigue alcanzar el umbral del 50% de ciudadanos felices.

No llegan a ese listón Colombia (46%), Argentina (44%), Chile ni Uruguay (41%). Tampoco Bolivia y Ecuador (34%), Paraguay (32%) o Guyana (31%). Y menos aún Perú, el peor colocado entre sus vecinos (25%).

Surinam, el restante de la docena de estados sudamericanos, no figura en la encuesta de Gallup.




Encuesta de IMA indica que el 55% de limeños cree que hay corrupción en la gestión de Castañeda Lossio


Comunicore, las obras sobrevaloradas, el caos de la ciudad, los índices de contaminación, el acopio de tránsfugas para el respectivo blindaje político, todo apunta a una gestión dinámica en indicios de corrupción en la gestión de Luis Castañeda Lossio. Esto se empieza a ver en los estudios de opinión. El Comercio informa en su pagina web que, según reciente encuesta de IMA, el 55% de los limeños cree que hay corrupción en la gestión del alcalde que se niega a hablar, que dice que los asuntos que lo complican son privados, que se niega a dar información, que señala que el que no la debe no la teme pero sin embargo tiene pavor que lo investiguen.


Encuesta completa aquí.


Peligroso llamado al consumismo. Peruanos gastan 10,000 millones de soles en tarjetas de crédito


La edición de hoy de Perú 21 trae una carátula preocupante: 10,000 millones de soles gastan los peruanos en tarjetas de crédito, un consumismo peligroso, una bomba de tiempo que podría estallar durante el próximo gobierno.


De manera irresponsable, algunos economistas ligados al gobierno, sea como consultores sea como ligados a universidades oficialistas, se alegran de un crecimiento con una base de plástico. En efecto, se está hinchando la economía pero por efectos que la gente se está haciendo de hipotecas, sin que exista sostenibilidad económica en el largo plazo, o gastando el dinero que no tienen, pues eso es gastar con tarjetas de crédito.


En sentido culpables de este consumismo son los bancos que, en su afán de colocar sus excedentes, siguen regalando tarjetas a diestra y siniestra o ampliando líneas de crédito, o una Superintendencia de Banca y Seguros de muy poco perfil técnico y que se deja avasallar por los intereses de la gran banca privada y -cómo no- que vende un futuro sólido en lo económico, cuando es todo lo contrario.


En estos días los indicadores de mora se están incrementando, hay ciudadanos que poseen hasta 5 tarjetas de crédito y están endeudados en todas, lo cual los pone al borde del colapso, y en lugar de hacer un llamado a la discreción en el gasto y al ahorro, desde los más altos niveles del gobierno se hacen llamados al consumo para quebrar así registros en el corto plazo que serán los indicadores del perjuicio en el mediano plazo.
En el Perú gastador hay gente que paga el cine y la canchita (pop corn) con tarjeta de crédito, también la hamburguesa y las ofertas de ocasión. Luego, para sobrevivir hace carrousel con las tarjetas, y todo a la vista y paciencia de la SBS que no pone orden en los bancos.

El camino del desastre económico ya ha sido recorrido por otros países, como Estados Unidos, España, Grecia, Irlanda. Todos por lo mismo, hipotecas de vivienda, consumismo por tarjetas de crédito, préstamos para turismo o placer. La diferencia entre estos países y nosotros es que sus economías no son tan vulnerables como la nuestra que depende del precio de los minerales y del ladrillo para justificar un crecimiento de corto plazo. El peligro está a la vista. La noticia que presenta hoy Perú 21 no es para alegrarse, todo lo contrario.

Una gentil entrevista de El Comercio al presidente García

Muy cómodo debe haberse sentido el presidente García al recibir las preguntas del panel de periodistas del diario El Comercio. A cuatro años de inicio de su gestión como mandatario, El Comercio pareciera haber decidido dejar hablar al presidente, sin incomodarlo. Es su opción, válida por cierto. Esto produjo que se claudique en las repreguntas, cuando estas caían por su propio peso, pues las contradicciones o evasiones del presidente eran más que evidentes. Sin embargo, coincidimos en que esta entrevista es histórica, no por la visita del doctor Alan García, que no es la primera al diario El Comercio, sino por el estilo que inaugura el decano de la prensa nacional, muy lejos de la labor de conciencia crítica que debe ser el papel del periodismo que requiere el Perú.
Analicemos, en ese sentido, algunas de las reflexiones presidenciales antes las inquisiciones de los periodistas de El Comercio.

La entrevista se inicia solicitando un balance al jefe de Estado. Como es obvio, este no ingresa en detalles pues de seguro espera el mensaje a la Nación para hacerlo público, corriendo las respuestas hacia el ámbito de la descentralización. Allí el presidente García entra en contradicciones, en la misma respuesta, pues por un lado dice que es necesario descentralizar y por otro anuncia que hará esfuerzos en fortalecer el papel del presidente de la República, para que así pueda controlar unos excesos, que no se preocupa en precisar, consecuencia del alumbramiento de la descentralización. Ante ello los periodistas de El Comercio no aprovechan en preguntar nada respecto a la incapacidad de los gobiernos regionales en gastar eficientemente, en la corrupción descentralizada fruto del reparto de recursos, de la ausencia de capacidades y en la reducción del papel del Consejo Nacional de Descentralización a una simple secretaría, dependiente de la presidencia del Consejo de Ministros, con lo cual se pierde la oportunidad de tener un mínimo de orden y articulación en los planes regionales.

Luego, ante la afirmación del presidente, respecto a que el Plan Nacional de Educación (sic), se está utilizando en su gobierno, tampoco los señores periodistas dicen nada. Deberían haber empezado diciéndole que no es Plan sino Proyecto Educativo Nacional, que fue él mismo, como presidente, quien calificó al Proyecto de mamotreto anacrónico, y que los esfuerzos por la educación se han reducido a un gasto exagerado en infraestructura, en tanto no se capacita a profesores, se olvidan las tecnologías blandas, mientras nuestros principales indicadores educativos nos colocan en el sótano de América Latina. Preocupante el olvido de los periodistas a pesar que el Ministro de Educación, José Antonio Chang, es asesor del grupo editorial.


Luego vienen una preguntas sin sentido orientadas al llamado "antisistema", palabreja que los periodistas no se toman la molestia de definir y que sirve como comodín para que el presidente se despache sobre una de las opciones presidenciales, el candidato Ollanta Humala. No aprovechan los periodistas de El Comercio para solicitar al presidente se retracte, respecto a su afirmación que él puede evitar que "alguien" llegue a la presidencia, si así no lo quiere. Por lo visto la amnesia y el silencio cómplice recorrió el ambiente bajo la cúpula de El Comercio.


Momentos después hablan de la llamada corrupción burocrática, adjetivo este último, endilgado por el presidente a la palabra corrupción, que es recibido de buena gana por el panel de El Comercio. Olvidan que la corrupción que nos aqueja es fundamentalmente política y que en ella abona la debilidad de nuestras instituciones, cuestión que es fomentada -a todas luces- desde Palacio de Gobierno, por que ¿es o no es corrupción política que los dos secretarios generales del APRA hayan sido separados de sus cargos por indicios de corrupción? ¿es o no es corrupción política que un gabinete ministerial haya caído por los Petroaudios? ¿ es o no es corrupción política que un ex diputado y ex ministro, del propio Alan García, sea el protagonista de audios y videos que apuntan a negocios en los mas altos niveles gubernamentales y que a la fecha no son investigados de manera adecuada? y, finalmente, aunque no por eso no menos importante ¿ es o no es un llamado a la impunidad que el gobierno de Alan García blinde a Luis Castañeda Lossio de cualquier investigación y que tenga como aliado al grupo político más corrupto de nuestra historia, es decir el fujimorismo?


En la entrevista el presidente afirma que él cargó una cruz, por culpa de otros, en temas de corrupción. Los periodistas de El Comercio no se tomaron la molestia en recordar al presidente (de repente por un exceso de cordialidad) que él no se presentó ante la justicia, sino que más bien esperó que sus juicios prescribieran, en tanto otro secretario general del APRA, Agustín Mantilla, era asiduo concurrente a la salita del SIN, comunicaba a Montesinos que en su bancada había congresistas "conversables" que, afanoso, recibía dinero de Montesinos por "órdenes superiores" para la campaña electoral del APRA y que tenía depósitos de millones de dólares en el extranjero, a nombre de su solícito hermano. Una vez más dijo ¡presente! la amnesia periodística.


Casi al final de la entrevista, cuando el presidente afirma, de manera torpe y racista, que él exige a los empresarios extranjeros que no se "negree" y no se pague mal a los "cholos", los miembros del panel de El Comercio no le reclaman por esta reincidente actitud racista y mucho menos le recuerdan que, en estos momentos, las empresas Ripley y Saga Falabella, cuyos dueños chilenos son visitantes consentidos de Palacio de Gobierno, abusan, sin ningún tipo de control, de miles de trabajadores peruanos.


Finalmente un momento que retrata muy bien el espíritu de la entrevista, es aquel en que el presidente García, ante la pregunta sobre cómo se ve a la "salida de la presidencia" responde literalmente"Eso de salir a despotricar del que está para ver si uno gana la próxima elección no me parece. Ese ya no es el papel de un hombre de Estado". Ante esa respuesta, los señores del panel de El Comercio se olvidaron por completo de repreguntarle sobre si le hizo o no la vida imposible al ex presidente Toledo, si encabezó o no un paro, el 14 de Julio del 2004, contra el gobierno, si pidió o no la vacancia presidencial, si su bancada hizo o no una oposición feroz, saboteando permanentemente al ex presidente. Nada de eso repreguntaron los señores periodistas de El Comercio.

Como ven, no se equivocan los señores de El Comercio cuando dicen que esta entrevista es histórica.

A continuación la entrevista a Alan García en El Comercio:


"No veo peligrar la democracia"

"No creo en el goteo"

"Un día de 1935" , bueno, no fue precisamente un día cualquiera, pues se asesinó al director de un diario.

martes, 20 de julio de 2010

"Asunto de privados" Las disculpas del alcalde no son respuestas


El alcalde Castañeda Lossio insiste en que el tema Comunicore es un asunto de privados. Claro, y las licitaciones sobrevaloradas son un asunto de organismos internacionales. Y los periódicos con olor a fujimontesinismo son un asunto de empresarios amigos. Y la muerte extraña de un publicista ligado al mismo periódico un asunto que no le atañe. Y los negocios que se hacen alrededor de él un asunto legal. Para todo tiene disculpas el señor alcalde, disculpas pero no respuestas.

Las disculpas del alcalde Luis Castañeda Lossio no sólo son penosas sino que demuestran una total fractura con la realidad. También demuestra desprecio por los ciudadanos, esos ingenuos limeños que creen que la abundancia de obras les traerá bienestar.

Utilizar a sencillos ciudadanos y la muerte extraña de un publicista son asuntos que no se deben minimizar. Si a Luis Castañeda Lossio lo defiende en el Congreso la bancada aprista y el propio premier Javier Velásquez Quesquén es porque hay ganancias compartidas. No sea malpensado. Me refiero a ganancias "políticas" compartidas.

Da vergüenza ajena escuchar las disculpas del alcalde Castañeda. Sin embargo al escucharlas se puede percibir entre líneas un nerviosismo que evidencia que el alcalde Castañeda sabe que algún día se sabrá toda la verdad.
Finalmente no deja de ser un signo de los tiempos modernos la defensa jurídica del alcalde. La ética por los suelos, abogados que defienden simplemente por un jugoso contrato.

lunes, 19 de julio de 2010

A Maritza Garrido Lecca No y a la Berenson Sí!


Lo que demuestra la noticia que trae el diario El Comercio respecto a que la requisa que hubo en la celda de Maritza Garrido Lecca fue una farsa, es que la liberación de Lori Berenson pudo evitarse y que si se realizó fue producto de una decisión política del presidente Alan García.

¿Por qué?

Por que en primer lugar, al igual que en el caso de Maritza Garrido Lecca, a través del INPE y del Ministerio de Justicia, el presidente García y su gabinete han tenido conocimiento del pedido de reconsideración (evaluación de beneficios) de Lori Berenson. Han podido denegarlos si así hubiesen querido, más aún cuando faltaban todavía 6 meses para que la emerretista pudiera acogerse a lo solicitado en su petitorio de reconsideración. Si la Berenson salió en libertad, pues fue porque el gobierno así lo quiso, para congraciarse penosamente con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Es falso que nada podía hacer por evitarse, que estaban atados de manos por la legislación heredada, que era un trámite que no podían evadir, si no lo creen aún pues allí está la solicitud denegada a Maritza Garrido Lecca.

Cuando Maritza Garrido Lecca presenta su solicitud de reconsideración esta es denegada, porque entre otros asuntos, aún tenía juicios pendientes. Cuando Lori Berenson presenta su solicitud, esta es aceptada por el gobierno del presidente García, a pesar que aún tenía meses por delante para cumplir con el tiempo mínimo que exige la ley para que pueda acogerse a los beneficios penitenciarios. Es decir había motivos para decirle a la emerretista No!

La requisa en el penal de mujeres de Chorrillos fue una farsa. Como fue una farsa lo de los pishtacos, las requisas en otros penales y el seguimiento a Crousillat. Lo que no es una farsa es el deterioro de la seguridad ciudadana, la ausencia de oposición, la mentira como política de Estado y la coalición aprofujisolidaria que en torno del blindaje a la corrupción dirige los destinos del país.

¿Dirán algo los fujimoristas? Claro que no. Hay muchas cosas que los une con el gobierno del presidente Alan García.

domingo, 18 de julio de 2010

Alejandro Toledo primero en Arequipa

Arequipa, por trascendencia histórica, política y económica es -qué duda cabe- la segunda ciudad en importancia del Perú.
En ese sentido una reciente encuesta, de la Universidad San Agustín de Arequipa UNSA, indica que el ex presidente Toledo marcha primero en las preferencias electorales para las próximas elecciones presidenciales. La encuesta es de Julio y puede verla completa aquí. El dato específico respecto a la preferencia para la presidencia de la República está en la pág. 21.
Con esta encuesta se estarían destruyendo dos mitos. El primero, que el Arequipazo no constituye un baldón eterno para Alejandro Toledo. El desarrollo de la ciudad, producto de la inversión privada más bien hace pensar a los arequipeños que los sucesos del 2002 fueron un error. En segundo lugar que el Sur es un bastión para el señor Ollanta Humala. No es así. Se sabe que en Arequipa, Cusco y Puno las preferencias electorales por Alejandro Toledo se vienen incrementando.
Finalmente lo siguiente. Se dice que lo que sucede en Arequipa luego se replica en el Perú. Si asumimos como cierta esta frase pues se puede inferir lo que podría suceder en los próximos meses si Alejandro Toledo se decide a ser candidato a la presidencia de la República por Perú Posible.

Lima: ciudad rehén de las empresas constructoras

Una entrevista a Humberto Lay, que publica hoy Perú 21, confirma la percepción que tuve al leer otra entrevista al mismo Arquitecto Lay, pero ya hace un mes en El Comercio. Esa percepción es que, a diferencia de los punteros en las encuestas, Lay no necesita de asesores que le preparen papelitos que luego de memorizar recitarán, sin convicción y sin profundidad. Lay, por su propia formación de arquitecto, sabe lo que dice y coincide con lo que venimos sosteniendo en los colegios profesionales de ingenieros y de arquitectos, es decir, que Lima ya no resiste cuatro años más en manos de la corrupción, la improvisación y la falta de planificación.
Humberto Lay y Luis Iberico son los únicos candidatos que vienen brindando declaraciones de fondo, con planes pensados, con llamados frontales a luchar contra la corrupción, indicando que es necesaria una auditoría al Municipio de Lima, porque todo parece indicar que no hay recursos, hay un sobreendeudamiento y encima de eso, compromisos a futuro concedidos irresponsablemente por Luis Castañeda Lossio que son toda una bomba de tiempo.
Tengo un gran respeto por los abogados litigantes, que ejercen, que son respetables constitucionalistas o juristas, que tienen apego a la ética de la virtud y no la del dinero. Hay abogados de primer nivel y abogados que han hecho de la leguleyada el corazon del "Derecho". En ese sentido Lima no puede seguir en manos de abogados como Castañeda. Ya vemos de lo que son capaces los abogados que quieren cambiar la realidad a fuerza de leyes, en Lima, el Callao o en el gobierno central. A fuerza de leguleyadas son capaces de convertir la Plaza de Armas en una loseta de cemento o la Isla San Lorenzo en un continente de casinos y pollerías.
Lima no resistirá cuatro años más así. Los índices de contaminación matan cinco veces más que los accidentes de tránsito (Lay). Las llamadas soluciones, tipo Metropolitano o Tren Eléctrico no solucionarán nada, es decir el gasto y el sacrificio ha sido en vano (Iberico), con lo cual todo está por hacer. Esto no significa un apoyo tácito a ninguno de los nombrados sino un llamado a todos los ciudadanos para que no nos dejemos engañar, Lima no puede seguir siendo una ciudad rehén de las empresas constructoras, que buscan el beneficio inmediato a costa de nuestro bienestar y nuestra ciudadanía.
Los planes de gobierno municipal de los principales candidatos, que presentó en buen resumen Perú 21, demuestran el fracaso de la gestión de 8 años de Luis Castañeda Lossio. Todo lo que se ofrece en esos planes se ofrecía hace 8 años, con el agregado que se ha gastado centenas de millones de dólares y la situación de Lima es caótica. Estamos peor que nunca.
Iba a titular este post como "La importancia de llamarse Humberto", jugando con el título de una obra literaria, pero habría sido injusto con Luis Iberico. Tanto Humberto Lay como Lucho Iberico merecen una mayor exposición mediática pues tienen los mejores planes hasta el momento. Y la importancia de conocer estos planes es por que así se obliga al resto de candidatos a definir, precisar y a hacer -por qué no-, deslindes con los indicios de corrupción que se ven y huelen en la Municipalidad de Lima. Como decía líneas arriba, la pésima gestión de Castañeda ha traído como consecuencia que nuestro nivel de vida haya disminuído, somos menos ciudadanos gracias a un alcalde que desprecia a los ciudadanos. Y si no me creen esta frase final pregúntenle a los ciudadanos engañados vilmente del caso Comunicore.
Lean también:

IPSOS Apoyo confirma la caída de Luis Castañeda Lossio


La encuesta de Julio de IPSOS Apoyo confirma, entre otros asuntos, la caída sistemática de Luis Castañeda Lossio. En efecto, la tendencia a la baja, ya expresada en los sondeos del IOP de la PUCP, IMA y CPI, también ha sido recogida por la reciente encuesta que publica el diario El Comercio.

Sin embargo es necesario hacer una precisión. La caída del alcalde Castañeda Lossio puede ser mayor en los próximos estudios por una sencilla razón: ninguno de los sondeos ha podido captar la indignación de los ciudadanos por el caso COMUNICORE, en que humildes personas han sido utilizadas miserablemente por un grupete mafioso que tendría vínculos con los más altos niveles de la Municipalidad de Lima. Abona en esta caída el hecho que los defensores de Luis Castañeda sean del selecto grupo de tránsfugas, es decir personajes que han hecho de la política un vehículo para satisfacer sus intereses personales, y que no vacilan en defender a aquel que les ofrezca una mejor posición.

Pero hay otro hecho resaltante en estas encuestas que acaban de publicarse. El primer lugar de Keiko Fujimori por ejemplo. La principal beneficiada de la caída de Castañeda Lossio es pues la señora Keiko Fujimori. En ese sentido la "campaña" que, según el doctor García y Javier Velásquez Quesquén, lidera un grupo mediático y que buscaría favorecer al ex presidente Alejandro Toledo, tendría como real beneficiaria a la señora Fujimori. Gran error de percepción de los jefes de Estado y gobierno respectivamente.

Finalmente otro hecho importante que confirman las recientes encuestas es la subida lenta pero sistemática del ex presidente Alejandro Toledo. Como sabemos, el Dr. Toledo aún no ha decidido candidatear por Perú Posible. A diferencia de sus eventuales rivales, la señora Keiko, Luis Castañeda y Ollanta Humala, no está en campaña. Los dardos que permanentemente le envía el presidente García parecerían favorecer más bien a Alejandro Toledo, lo cual nos indicaría el alto nivel de antipatías que despierta el estilo demagógico y manipulador del primer mandatario. En todo caso la campaña de "liberador de terroristas" que, encabezada desde el gobierno, se dirigiera contra Alejandro Toledo, parecería que no ha mermado la imagen del ex presidente.
Sin embargo, a 9 meses del próximo proceso electoral presidencial, nada aún está dicho.

jueves, 15 de julio de 2010

La Solidaridad del Apra con la corrupción

Más evidentes no han podido ser. Hace unos días el propio presidente Alan García salió a defender a una de sus cartas electorales, el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio. Reclamaba porque, según él, había un cargamontón contra el señor Castañeda, sus obras sobrevaloradas e inútiles y el caso COMUNICORE. El presidente García así, daba una muestra contundente que en él, la lucha contra la corrupción es retórica y palabras huecas. Nada más.
El día de hoy, no sabemos si por congraciarse con su jefe o por órdenes superiores, el premier Javier Velásquez Quesquén ha aprovechado una ceremonia en su honor, para salir a defender al mismo alcalde de Lima, nuevamente involucrado en casos de corrupción.
Que el presidente García y el premier Velásquez Quesquén se la jueguen por Castañeda Lossio demuestra que el partido de gobierno tiene en el alcalde a una de sus cartas de impunidad. Saben que el señor alcalde será funcional a los deseos de sus aliados de no impulsar ninguna medida contra la corrupción. La investigación será nula, la impunidad ganará.
Es grotesco el espectáculo al cual estamos asistiendo. Los actos de corrupción pueden llegar al extremo de apelar a leguleyadas y a una práctica del Derecho que ha escupido a la ética y al uso cruel de gente humilde y necesitada. Y esa actitud defiende Velásquez Quesquén y Alan García. Es la Solidaridad del Apra con la corrupción. Es el Apra solidario de estos tiempos.
Ver también:

Alejandro Toledo liberó a terroristas

La mejor respuesta a la mentira, demagogia e ignorancia que demuestran los defensores de la corrupción y del desprecio a los derechos humanos, es este arte de Carlín que compartimos con ustedes:


A propósito de la decencia ¿Qué dicen los candidatos sobre el caso Comunicore?

¿Qué pensaría usted de una mafia que engañando a personas humildes las obliga a robar? Luego recojen el producto del robo, se marchan, total ellos no hicieron el "trabajito", y los engañados, personas analfabetas y de sencilla condición social, son luego involucradas en un juicio penal, por culpa de quien las engañó. ¿No es esa una actitud vil y miserable?
El caso COMUNICORE se presta a una reflexión similar. Personas sencillas y humildes, con necesidades de trrabajar, son engañadas para cobrar dinero en efectivo del Banco Continental. Este Banco, que a personas solventes las obliga a diversos trámites para darles millones en efectivo, aparentemente no hizo reparos ante los sencillos pobladores y les permitió retirar cinco millones de soles en diversas maletas. Ante un hecho tan grave como este el Superintendente de Banca, el simpatizante aprista Felipe Tam Fox no dice nada. La SUNAT tampoco. Y el propio Premier Javier Velásquez Quesquén sale a blindar un notorio acto de corrupción, en el cual, de manera despreciable se ha utilizado a humildes pobladores, demostrando una bajeza y un comportamiento mafioso sin límites.
Ante este comportamiento de las autoridades que deben proteger a los ciudadanos, y que no deberían ponderse del lado de los mafiosos, pues hay que felicitar el valiente trabajo de Daniel Yovera y Perú 21, que a pesar del juicio en su contra sigue adelante con sus trabajos de investigación. También a aquellos comunicadores que entendiendo de su rol social no pueden pasar por alto este tipo de hechos, en los cuáles el uso de recursos públicos y la manipulación perversa y abusiva de humildes pobladores demuestra un desprecio por los ciudadanos que no teniendo mayor instrucción son fácil presa de la manipulación. Es un comportamiento cruel que merece el repudio de todos.
Como dicen los congresistas Edgard Raymundo y José Maslucán, aquí todo apunta a Luis Castañeda Lossio y su entorno, y no puede ser que un grupete de tránsfugas blinde a un funcionario del mas alto nivel municipal que tiene la obligación de rendir cuentas a la Nación. Ante esta demostración de indecencia ¿qué dice la candidata Lourdes Flores Nano? ¿Investigará o no a Luis Castañeda Lossio?
ACTUALIZACIÓN
Hemos recibido una cordial llamada de altos funcionarios del Banco Continental quiénes nos han asegurado que ellos han cumplido con todos los requisitos legales y exigibles para con aquellos que retiraban el dinero en el caso COMUNICORE. La exigencia no contemplaba una comunicación explícita a la SBS. Sin embargo la SBS es la llamada a identificar este tipo de extraños retiros así como la SUNAT en cuanto el tema de tributos.
Hacemos la aclaración en función de la equidad y rigor que debe tener la información.

En la corrupción hermanos: Velásquez Quesquén blinda a Luis Castañeda Lossio


En primer lugar habría que preguntarse por qué el Poder Ejecutivo se inmiscuye en el proceso electoral cuando debe guardar imparcialidad. ¿saben por qué se entromete? Porque al gobierno le aterroriza la idea que Alejandro Toledo sea nuevamente presidente ¿Y por qué le aterroriza? Porque simplemente estaría asegurada la investigación de los innumerables casos de corrupción en los que está involucrado el actual gobierno.

Es por ello que una persona que también tiene claros indicios de corrupción como el premier Javier Velásquez Quesquén sale a defender a Luis Castañeda Lossio. Una persona como el premier, que sólo es un transmisor de lo que otros le dicen, si sale a atacar a Alejandro Toledo, es por la misma razón por la cual le dedicó un libro calumnioso: por órdenes superiores. Y quien estaría detrás de todo esto es el propio presidente Alan García, quien ya antes también blindó a su candidato, el alcalde Luis Castañeda Lossio.

La lógica que los orienta es la misma que llevó a Alan García a iniciar una campaña de destrucción contra Mario Vargas Llosa: el pánico a las investigaciones por corrupción. El APRA, atemorizada por esta posibilidad, tiene que impedir que Alejandro Toledo llegue al poder. El APRA necesita en la presidencia de la República a alguien manipulable, con graves indicios de gran corrupción, a alguien como Luis Castañeda Lossio. Esa posibilidad, conveniente para la impunidad, es la que defiende el APRA y -cómo no- el presidente García.

Para lograr este propósito, el doctor Alan García se está inmiscuyendo en el proceso electoral, cuya prueba son las declaraciones de Javier Velásquez Quesquén. Y ante ello, con pacto ético y todo, el Jurado Nacional de Elecciones no dice nada. El caso COMUNICORE, que embarra a Castañeda Lossio y que demuestra un comportamiento mafioso en el uso de recursos públicos, es simplemente la punta del iceberg de lo que sucede en la Municipalidad de Lima y un estilo que también podría estar practicandose en el gobierno central.

La corrupción ha hermanado a Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal. No nos sorprende: Luis Castañeda Lossio es el candidato de Alan García.

sábado, 10 de julio de 2010

Los 50 años de "Cómo matar a un ruiseñor"


No he leído el libro pero si ví la extraordinaria película que inspiró. Mañana domingo, no sólo es la final del Mundial, sino el aniversario de una novela que coincidió con la puesta en marcha de la lucha por los derechos civiles de los negros en el sur de los Estados Unidos. Se trata de "Cómo matar un ruiseñor" la formidable novela de Harper Lee, que fue todo un best seller y que fue llevada al cine con el mismo nombre.



De la película, cómo olvidar la trama. Una falsa acusación a un negro por un crimen que no cometió y su abnegada defensa, a cargo del abogado Atticus Finch, papel que fue desempeñado por Gregory Peck. La escena final, en que la familia del afro condenado se pone de pie para aplaudir a Finch, es inolvidable. Tanto la película como el libro son considerados hoy en día, expresiones culturales nacionales de los Estados Unidos.



Harper Lee nunca más volvió a escribir. Se alejó de todo, y aún ahora, en la fecha del aniversario de la novela, la escritora se ha negado a dar entrevistas "porque tiene que dar de comer a los patos".



ABC de España, nos recuerda este acontecimiento con una significativa nota sobre "Cómo matar un ruiseñor".

Alcaldes distritales: A falta de piletas buenos son semáforos

Tengo la impresión que detrás de cada "obra" hay corrupción. De otra manera no se puede explicar la explosión de reparaciones, obras inútiles, veredas destruídas, postes huachafos y colocación de semáforos que invade a varios distritos de la capital.
Lo que sucede en Surco es patético y digno que las unidades de investigación se den un salto por el lugar. En la Av. Jacarandá, en la cuadra 2, en el cruce con Las Gardenias, existía un pequeño bache, imperceptible a la vista que bien podría haberse parchado en un par de horas, máximo en medio día. Sin embargo, por decisión municipal se ha transformado en un horado de 20 metros cuadrados, abierto desde el sábado pasado, que congestiona la zona haciéndole la vida imposible a vecinos, vehículos y transeúntes. Donde había paz y tranquilidad, ahora hay gritos, bocinazos, trancones, miseria humana. No contento con eso, el alcalde Juan Manuel del Mar, ha colocado sin estudio conocido, un numeroso grupo de semáforos en varios puntos de Surco, generando embotellamientos donde antes no los había. Uno de esos semáforos ha sido colocado en la misma esquina donde la Municipalidad de Surco ha "fabricado" el gigantesco hueco.
A la miserable calidad de vida que hay en Lima, "obra" de Luis Castañeda Lossio, debemos ahora agregar la contribución nefasta de alcaldes distritales, motivados única y exclusivamente por el gasto, que no hacen sino hacerle la vida imposible a los vecinos.
Y no sólo es Surco, también Barranco con Mezarina, Chorrillos con Miyashiro, Jesús María con Ocrospoma, y varios distritos más. Los vecinos tenemos que soportar a alcaldes que no tienen el nivel para dirigir los destinos de una ciudad.
Por eso no me extraña que alcaldes como Kouri o Masías estén unidos en el mismo lema que clama por más "obras".
Hubo una época, no muy lejana, en que los alcaldes distritales "sembraban" de piletas de agua cuanto parque digno y tradicional encontraban. Agotados los parques, ahora "siembran" semáforos, sin haberse dado a conocer (y dudo que lo hagan pues dudo que existan) los estudios de impacto urbano o tráfico de vehículos. Estamos en Lima, la ciudad de los reyes...de la leguleyada.

Ante el desempleo...todos a hacer un doctorado!

El paro o desempleo en España es dramático. Ante esa dura realidad los jóvenes universitarios han apostado por no perder el tiempo. En lugar de lamentarse en sus casas por no conseguir empleo han apostado por seguir estudiando. Los licenciados no se contentan con eso, siguen con la maestría y luego el doctorado. Un ejemplo de saber aprovechar el doble significado de crisis: riesgo y oportunidad.
Aquí les presento un grupo de musicales aleccionadores sobre la forma como aprovechan su tiempo los estudiantes en España:



Guía para entender el Eclipse de Sol


Este domingo 11 de julio del 2010, a partir de las 18:15 GMT (13:15 horas en Perú) se verá con gran nitidez el eclipse solar sobre el Pacífico y seis minutos después su visión llegará a tierra firme en Mangaia, en las Islas Cook. Uno de los mejores lugares para ver el eclipse será la Isla de Pascua, lugar al cual están viajando científicos de todo el mundo. El cono de sombra lunar llegará a las 18:28 GMT a las costas de Tahití, y en Isla de Pascua la oscuridad será total a las 20:11 GMT.


En relación a este eclipse de Sol La Tercera ha preparado un magnífico documento interactivo que ilustra sobre la magnitud e importancia de este fenómeno. Lo pueden ver en el siguiente enlace:



Interactivo: Guía para entender el Eclipse de Sol


La noticia según La Tercera:




El gobernador de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, dijo estar confiado en
que este domingo, cuando se produzca el eclipse solar, los cielos estén
despejados, a pesar de que los pronósticos meteorológicos señalan que estará
nublado.

Se espera la llegada de más de 4 mil turistas, entre ellos
científicos, que observarán el fenómeno astronómico de la semana. Según las
autoridades isleñas, la mayoría de los visitantes proviene de Alemania, Francia,
Tahiti, Australia y Ecuador, además de los chilenos, que arribarán a la isla por
vía aérea y marítima.

El evento comenzará el domingo 11 de julio a
partir de las 18:15 GMT (14.15 horas en Chile) sobre el Pacífico y seis minutos
después llegará a tierra firme en Mangaia, en las Islas Cook. El cono de sombra
lunar llegará a las 18:28 GMT a las costas de Tahití, y en Isla de Pascua la
oscuridad será total a las 20:11 GMT, según citó un portal.

Con respecto
a la atención mundial que ha tenido la isla, con cerca de tres mil visitantes
esperados, el gobernador señaló que "estamos con full capacidad, no tanto como
para saturar la isla, pero turísticamente hablando, estamos en una semana de
tiempo estival".

"Hay equipos científicos importantes de todas las
partes del mundo, hay mucho turismo y extranjeros que ya están aquí", planteó
Pedro Edmunds Paoa.

Para esperar a los turistas que presenciarán el
eclipse solar, que durará aproximadamente cinco minutos, se reforzaron las
medidas de seguridad para abarcar los lugares habilitados, como Rano Kau, Rano
Raraku, Togariki, las playas Ovahe y Anakena, y los miradores Tahai, Angora y
Hanga Piko.

viernes, 9 de julio de 2010

Presentan tacha contra Kouri y lo califican de peligro social


Hoy a las 2:20 se ha presentado una tacha contra Alex Kouri por parte del ciudadano Guillermo Olivera Díaz. En el documento, que adjuntamos, el señor Olivera da una serie de considerandos para la tacha, a la vez que lo califica de peligro social. Dudamos que la tacha prospere, y aún más, esperamos que no sea así. A personajes como el señor Alex Kouri, acostumbrados a jugar con reglas alejadas de la decencia hay que derrotarlos limpiamente, en las urnas, desenmascarando sus usos y costumbres, por el bien de la engañada ciudadanía.
Si prospera la tacha sería una oportunidad invalorable para Alex Kouri de victimizarse, lo cual, evidentemente, favorecería a su estilo deplorable de hacer política.

Alex Kouri y Carlos Burgos ¿Dinamitando a Lourdes Flores por dentro?


De Alex Kouri se conoce mucho sobre sus visitas al SIN, sumisas y despreciables, en las cuáles demostraba lo que un sujeto sin escrúpulos es capaz de hacer. No dudó en llevar a su propio hermano para que sea "comprado" por Montesinos, maniobra corrupta a la cual luego quiso bautizar como una acción política.

Sin embargo lo que se conoce poco es la forma como Alex Kouri, amparado en sus orígenes en el PPC, se dedicó a infiltrar organizaciones con el único fin de hacerse querer por Montesinos. A través de personas de buena voluntad infiltró el Foro Democrático y hasta solicitó planillones que nunca devolvió. Frecuentaba reuniones con el Comité Directivo del Foro, prometiendo interceder para el trabajo de recolección de firmas con el PPC. Luego, años más tarde, a través de su hermano, infiltró a Perú Posible. Se conoce el diálogo que sostuvo con Montesinos, en el cual le aconseja al corrupto ex capitán expulsado del Ejército por traición a la patria que "a Toledo hay que dinamitarlo por dentro".

Por eso no sería raro que las compañías del alcalde de San Juan de Lurigancho y asiduo saboteador de actos democráticos, Carlos Burgos, sean parte de una estrategia de destrucción cobarde que podría haber sido diseñada por aquel que ya tiene práctica en ello. Carlos Burgos ha saboteado a Lourdes Flores, a Mauricio Rabanal, a Fernando Andrade, en sus presentaciones frustradas en San Juan de Lurigancho, sin embargo a Alex Kouri lo deja trabajar. Y no sólo eso, almuerza, como se muestra en la nota superior, con sus socios politicos.

En ese sentido el recuadro superior es digno de tomarse en cuenta. Carlos Burgos no debe seguir siendo alcalde de San Juan de Lurigancho.

jueves, 8 de julio de 2010

Las mentiras de la alianza APRA - Fujimontesinismo sobre el caso Berenson y los terroristas

Recomiendo que lean el siguiente artículo de Pedro Cateriano publicado en el Nuevo Herald, donde desenmascara las mentiras de la alianza aprofujimontesinista que teme que un gobierno respetuoso de los derechos humanos y enemigo de la corrupción llegue al poder:


Una liberación que encendió la chispa en el Perú
A raíz de la liberación condicional de la ciudadana norteamericana Lori Berenson (condenada por terrorismo), ordenada por un juez, con el informe favorable de la autoridad penitenciaria del Perú, diversos voceros apristas y fujimoristas, afirman falsamente --con fines electorales-- que durante la gestión del presidente Alejandro Toledo, se flexibilizaron las condiciones carcelarias en favor de los terroristas.

Es una campaña sostenida que intenta convertir la mentira en verdad: su vieja táctica. Para esta clase de maniobras los apristas son hábiles e insuperables. Ciertamente muchos -sobre todo los jóvenes- desconocen que durante el primer gobierno del presidente García Pérez (1985-1990) las prisiones fueron centros de adoctrinamiento de los terroristas, porque ellos tenían el control de los penales, tal como lo acreditan los contundentes videos que mostraban cómo los terroristas realizaban marchas al interior de las cárceles, sin que la autoridad impusiera orden alguno.

Recientemente se ha recordado la escandalosa fuga del cabecilla Víctor Polay y la de varios terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), acontecida a finales de la primera administración de García Pérez. Pero no se ha dicho que el famoso túnel de escape permaneció intacto durante toda la dictadura de Fujimori, ni que se destruyó y selló por determinación del gobierno de Toledo.

En los ocho primeros meses de la gestión del presidente Toledo se adoptaron acciones importantes para imponer disciplina en las cárceles, que hoy apristas y fujimoristas pretenden desconocer. Se impuso el orden en el centro de reclusión de la base naval del Callao, donde se encuentran los dirigentes de Sendero Luminoso y el MRTA. Contra viento y marea, y con la increíble oposición del Ministerio Público, se colocó un locutorio para uso de terroristas como Abimael Guzmán y del asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Tiempo después se dispuso el traslado de Elena Iparraguirre, compañera del líder de Sendero Luminoso, a otro centro de reclusión, quien con Abimael Guzmán gozó de privilegios que Fujimori y Montesinos les concedieron.

Al asumir el gobierno el presidente Toledo, las cárceles estaban totalmente abandonadas y deterioradas, dado que la dictadura de Fujimori no tuvo una política penitenciaria.

Los terroristas no permanecían en sus celdas, ni cumplían las órdenes de las autoridades. Cuando se tomó la resolución de encerrarlos, los sediciosos organizaron una larga huelga a nivel nacional. Finalmente se impuso la ley y los delincuentes fueron nuevamente confinados.

El penal de Yanamayo ubicado en Puno desde la dictadura de Fujimori, estaba semidestruido y bajo control absoluto de los terroristas. Los ministerios de Justicia y del Interior, tuvieron que organizar un gran operativo, con el apoyo de la Policía Nacional, para retomar su control. Se consiguió restablecer el orden, sin muertos ni heridos, gracias a la magnífica actuación de valerosos policías que participaron. Acaso ese hecho irrite a los apristas, que aún no han respondido ante la justicia --a pesar del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-- por la escandalosa matanza en los penales ocurrida en el primer gobierno del presidente García Pérez.

Lo concreto es que el gobierno aprista en este segundo mandato no puede exhibir logro alguno en materia penitenciaria, salvo el obsceno indulto otorgado al prófugo empresario de la televisión, José Enrique Crousillat y la cárcel dorada que le han construido al ex dictador Fujimori, con privilegios que violan la ley.

Hoy la alianza política de apristas y fujimoristas --acaso más siniestra que la constituida con el odriísmo-- intenta convencer a la opinión pública de que ellos representan el orden y son la garantía para enfrentar al terror. Los hechos acontecidos demuestran lo contrario. El Apra --sobre todo-- durante su primer gobierno, demostró ineptitud para combatir al terrorismo, y cuando dejó el poder colocó al país al borde del abismo.

os fujimoristas aplicaron una política antisubversiva, que lamentablemente fracasó. En realidad el éxito no lo obtuvieron Fujimori, ni su secuaz Montesinos. La victoria se logró el día que el general Antonio Ketín Vidal, con un grupo de valientes policías, capturó a Abimael Guzmán, aplicando una estrategia de inteligencia muy diferente a la que el dictador impulsó, y razón por la cual hoy está preso.

(C) FIRMAS PRESS

Jurista y ensayista peruano. Ex viceministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo.