Loading...

Google+ Followers

sábado, 26 de junio de 2010

Alan García: "solidez económica del Perú es mayor que la de Estados Unidos"

No había escuchado una frase similar desde que en 1986 el entonces también presidente García "amenazó" a Estados Unidos con limitar el pago de nuestra deuda externa al 10% de nuestras exportaciones. Y el presidente la menciona el mismo día que, en Estados Unidos, el presidente Obama anuncia la más ambiciosa reforma financiera en los últimos 80 años. En esta reforma se contempla mayor exigencia y supervisión a los bancos y mayor protección a los consumidores, algo contrario a lo que se practica en el Perú.
Decir que somos más sólidos que los Estados Unidos, cuando nuestra economía es completamente vulnerable, exportadora de materias primas sin valor agregado, de baja industrialización y gran informalidad y que no llega ni al 0.01% de las patentes anuales que registran en Estados Unidos es lamentable, y nos coloca, en el escenario mundial, al borde del ridículo.
Se sabe que el presidente García no sabe de economía. Sin embargo hace con el Ministerio de Economía lo que quiere. De repente por esa intromisión es que se siente facultado para lanzar afirmaciones como esta, que no tienen ningún asidero en la realidad.
Nuestro país ha descendido en el ranking de Competitividad en el año 2010 por la ausencia de reformas. El gobierno del presidente García se ha limitado a gastar la bonanza de los precios extraordinarios de los minerales. Ello no constituye ninguna fortaleza económica, más bien el gasto excesivo puede ser la causa de un gran problema económico que heredará el próximo gobierno.
Somos tan sólidos que primero necesitamos un ATPDEA y luego un TLC para comerciar. Tenemos proyectos con USAID y le solicitamos a USA más dinero para la lucha contra las drogas. Y somos tan pero tan sólidos que si se devalúa o fortalece el Dólar, no sufriríamos las consecuencias.

¿Es el crecimiento sostenible?

Así titula Juan José Marthans su reciente artículo en el diario Gestión y es importante leerlo pues nos da otra visión del panorama económico que se cierne sobre nuestro país. El Perú, estimados lectores, gracias al presidente y a la vez evidente ministro de Economía, Alan García, está en marcha hacia graves problemas económicos. Sustentamos nuestro crecimiento en ladrillo y tarjetas de crédito, en precios de minerales, en préstamos familiares y en dólares de origen dudoso. La inversión se dilapida o se vuelve inútil por culpa de la corrupción, las instituciones no existen o son valor deteriorado. Y a pesar de ello nos quieren vender el pensamiento único que la economía peruana marcha viento en popa. Que lo diga el FMI no dice nada pues fue el mismo organismo que catalogó a la versión económica fujimorista de "melodía celestial". El crecimiento económico no se mide en función de un mes sino en perspectiva.


¿ES EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE?

J.J. MARTHANS L.
Economista
Universidad de Piura – Campus Lima

Recientemente hemos sido testigos de diferentes interpretaciones que se le viene dando a la recuperación de la dinámica de la producción los últimos meses. Para algunos analistas, la probable expansión del PBI sobre el 6% al cierre del año es una prueba que superamos los embates de la crisis financiera internacional y su reciente manifestación en Europa. Para otros, en cambio, la fortaleza de nuestra economía habría quedado demostrada por la rápida recuperación de la dinámica productiva luego del 2009. Lo cierto es que estamos sobreestimando nuestras fortalezas.

Lo más trascendente no es cuanto se crece, sino cómo se crece y ello compromete preguntarnos con seriedad si este crecimiento del PBI es sostenible. La verdad es que aún no lo es. Tres razones básicas: Primero, Perú no ha hecho mucho en materia de reformas estructurales estos últimos años. Nuestros sistemas de salud, educación, nutrición de menores, infraestructura en comunicaciones y transportes continúan siendo claramente inapropiados. Nuestro Estado ineficiente que hoy discute bizantinamente la creación de un nuevo ministerio que compromete más burocracia, le exige al sector exportador eficiencia. Que ironías tiene la vida.

Segundo, el comportamiento del PBI está afecto a una alta volatilidad y eso no genera las condiciones apropiadas como para que nuestro empresariado programe adecuadamente su política de compras, inventarios, costos y ventas. Nuestra dinámica productiva depende en extremo de factores ajenos a nosotros: los términos de intercambio. Cuando ellos andan a favor presentamos crecimiento, superávits en el frente externo, fiscal y condiciones favorables para el empleo, cuando estos van mal, la realidad se invierte. Para amainar este tipo de impactos la aplicación de una verdadera política fiscal contracíclica con metas estructurales es urgente. Lo que tenemos hoy en Perú no es más que un remedo de ello.

Tercero, pensamos que la pobreza y desempleo se vienen venciendo de manera estructural. Otro error. La probabilidad que estos se deterioren nuevamente es alta, más aún cuando nuestro crecimiento aún no está realmente comprometido con mejores estándares de productividad. No aquellos observados por efecto del crecimiento del PBI ligado a precios de commodities, sino aquellos que se alcanzan por la incorporación y creación de nuevas tecnologías de manera amplia.

El empresariado debe demandar un crecimiento sostenible y hasta hoy el gobierno no ha creado las condiciones para ofrecerlo. Hay mucho por hacer aún. A quién queremos engañar?... A nosotros mismos? Así no se transita el camino al desarrollo.
Quiere descargar el artículo ¿Es el crecimiento sostenible? Haga click aquí

El Mundial de la Corrupción por Juan Acevedo

Lea con atención la magnífica descripción de nuestra realidad que hace el artista Juan Acevedo. Alan y el Mundial de la Corrupción, con la participación estelar del asesor de Justicia:


La Telepresencia, una tecnología difìcil de aceptar


Fue hace cerca de dos años que escuché, a un alto ejecutivo de una transnacional de comunicaciones, hablar acerca de la telepresencia y de las novedosas pantallas semicirculares que reproducían la imagen, en tiempo real, de los participantes a una reunión de directorio. No dude, pues el ejecutivo fue muy convincente, que en muy poco tiempo iba a ver en el Perú a dicha tecnologìa, pensando inclusive en la posibilidad de realizar sesiones de ministros a distancia, en forma virtual. Las ventajas imaginadas eran evidentes.
Sin embargo a pesar del tiempo transcurrido, no se ha impuesto la tecnología. Lo novedoso no se convirtió en innovador, por diversas razones que en el siguiente artículo, que tomamos de ABC de España:


La telepresencia es una tecnología que podría convertir en realidad el sueño de muchas multinacionales; celebrar conferencias y reuniones a gran distancia recreando virtualmente entornos naturales. Sin embargo y, a pesar de que esta tecnología aminoraría costes en los viajes, sigue sin instalarse en las grandes compañías.
Tsahi Levent-Levi de la empresa Radvision ha escrito un artículo para el blog No Jitter en el que resume los obstáculos para el uso de la telepresencia en las empresas: “Cuesta tanto adquirir un sistema de este tipo y hacer sitio para él e instalarlo, que hasta las empresas de gran envergadura sólo tendrán una habitación por edificio donde ponerlo”. La situación hace que los ejecutivos de alto nivel den prioridad a sus necesidades sobre las de los empleados. Eso hace que el sistema se utilice menos en general.
Si los empleados no pueden programar conferencias a distancia porque un ejecutivo podría interrumpir sus sesiones en cualquier momento, simplemente optarán por no usar los servicios de presencia remota nunca. Esto supone una rentabilidad baja de la adquisición de equipo de presencia remota: es caro, apenas se usa y ocupa mucho espacio inmobiliario valioso.
La solución que sugiere Levent-Levi es una mejor interoperabilidad entre soluciones de telepresencia y otras de videoconferencia más asequibles, como las que ofrece Radvision. Si las empresas con diferentes productos de telepresencia y videoconferencia se comunican entre sí, los productos aumentarán su valor. La videoconferencia puede ser menos impresionante que la telepresencia, pero si los empleados tienen el acceso garantizado, es más probable que la utilicen.
Levent-Levi ya ha criticando en el pasado el Protocolo de Interoperabilidad de Telepresencia estándar (TIP) de Cisco por no acortar la distancia entre telepresencia y videoconferencia, pero ahora Cisco afirma que su propia solución de videoconferencia, WebEx, será compatible con TIP. Según Levent-Levi, Radivisión ha licenciado la norma TIP, pero ya tiene su propia solución de interoperabilidad incorporada en su producto SCOPIA Elite MCU.

viernes, 25 de junio de 2010

Bestiario Medieval


La siguiente es una página web muy interesante denominada Bestiario Medieval. Hay ilustraciones muy bellas que retratan bestias monstruosas en acciones que invitan al temor. Era parte del espíritu de la Edad Media en que tranquilas criaturas eran retratadas como bestias diabólicas, por pintores influenciados por la presión religiosa.


Los invito a visitar esta página web, les va a llamar mucho la atención:


Algunos ejemplos de obscenidades en el Perú

¿Quiere saber qué obscenidades se cometen en el país y que a nadie le llama la atención?. Es indignante. Pero primero, para precisar, definamos el significado de la palabra obsceno.
Obsceno significa, según el Real Diccionario de la Lengua Española, "impúdico, torpe, ofensivo al pudor". Para entender mejor tomemos nota de lo que significa la palabra pudor, "honestidad, modestia, recato" y también la palabra recato, "cautela, reserva". Con este conocimiento de los alcances de la palabra obsceno podemos brindar a ustedes, estimados lectores, algunos ejemplos de lo que constituyen obscenidades en el Perú:
1. Es obsceno que el presidente García se refiera, alegre y permanentemente, a un error cometido por el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, respecto a un lamentable anuncio sobre el estado de salud del querido Don Valentín Paniagua.
2. Es obsceno que el mismo presidente García, sin respetar el dolor familiar por la pérdida de una hija, atribuya la culpa del deceso a una "calentura momentánea".
3. Es obsceno que las pruebas de un delito (los USB de Gianotti) sean cambiadas sin que los responsables sean identificados hasta el momento.
4. Es obsceno que Javier Velásquez Quesquén hable de lucha contra la corrupción.
5. Es obsceno que Luis Castañeda Lossio integre un comité de lucha contra la corrupción.
6. Es obscena la destrucción de Barranco por el Metropolitano.
7. Es obscena la sobrevaloración de obras por la Municipalidad de Lima.
8. Es obscena la claudicación del Congreso para fiscalizar e investigar.
9. Es obsceno que los tránsfugas sean quienes deciden el triunfo de una votación en el Parlamento.
10. Es obsceno el gasto del gobierno en publicidad oficial.
11. Es obsceno que el fujimorismo esté primero en las encuestas.
12. Es obsceno que muchos peruanos no entiendan que a quien hay que derrotar es a la corrupción.
13. Es obsceno que la corrupción sea aceptable en nombre de hacer obras.
14. Es obsceno el papel de algunos alcaldes que destruyen nuestro patrimonio urbano y memoria cívica.
15. Son obscenos los noticieros del Perú.
16. Son obscenas las universidades que ven la educación como un negocio.
17. Es obsceno que la nueva generación política amenace con ser peor que la anterior.
18. Es obsceno el sobregasto estatal para estimular la economía.
19. Es obscena la alianza entre el Apra, el fujimorismo y Solidaridad Nacional.
20. Es obsceno que los demócratas crean que la Democracia no ha vuelto a estar en peligro.
21. Es obsceno el silencio complaciente de la mayoría de nuestros intelectuales.
Siguen las obscenidades....


Las 15 carreras más rentables del Mundo, entre la Matemática y la Ingeniería


¿Sabías que las 15 carreras más rentables del mundo tienen que ver con la matemática y la ingeniería? No hay que dudar en estudiar e impulsar el estudio de la Matemática, la Física y las ciencias de la Ingeniería. No hay nada más divertido que las ciencias exactas. Nos han inculcado la idea equivocada que la matemática es difícil, con lo cual alejamos una gran cantidad de vocaciones. Es necesario impulsar una corriente en el país que convierta al sistema educativo peruano en màs científico.

Un reciente estudio del National Association of Colleges and Employers así lo confirma. La lista de las carreras o prpofesiones más rentable del Mundo es la siguiente:
1.Ingeniería de Petróleo
2.Ingeniería de Química
3.Ingeniería de Minas
4.Ingeniería de Cómputo
5.Ciencias de la Computación.
6.Ingeniería Eléctrica.
7.ingeniería mecánica
8.Ingeniería Industrial.
9.Ingeniería de Sistemas.
10.Ingeniería Tecnológica.
11.Cálculo Actuarial
12.Ingeniería Aeronáutica
13.Ingeniería Agrícola
14.Ingeniería Biomédica
15.Ingeniería Civil

La Asociación de Matemáticos de Estados Unidos nos indica que hay más de cien carreras vinculadas al maravilloso mundo de la Matemática. Adelante, no se arrepentirán.

Aprofujimontesinismo: Gracias "terrorismo"

Ha resultado muy oportuna la "reaparición" del tema del terrorismo, para el fujimontesinismo y sus aliados, leáse el Apra y Solidaridad Nacional. Rápidamente, cual psicosocial exitoso, la ciudadanìa tiene de qué hablar y se ha olvidado de Petrotech, de la venta del gas a Chile, del cambio de USB´s, de la caída de Keiko en las encuestas y -cómo no- de la desastrosa gestión de Luis Castañeda que tiene en la farsa del Metropolitano un emblema.
La "reaparición" del terrorismo resulta pues funcional para las candidaturas que representan los peores intereses del país. El fujimontesinismo siempre utilizó al terrorismo como mecanismo de distracción o manipulación. Lo usó a su antojo en 1995, en 1997, en 1999 y en el año 2000. Durante los gobiernos de Valentín Paniagua y de Alejandro Toledo, el terrorismo fue un fenómeno en extinción, que volvió a fortalecerse gracias a la incapacidad del gobierno de Alan García, que permitió que, a partir del crecimiento del narcotráfico, los remanentes de Sendero Luminoso tengan una fuente de financiación.
En estos días, luego de 4 años de gobierno aprista, reaparecen las marchas y las mágicas requisas en los penales, que convenientemente encuentran de todo un poco. Requisas adecuadamente difundidas por medios afines al fujimontesinismo, con el evidente propósito de infundir temor en la población. Que no nos soprenda que esta gente sin escrúpulos empiece a colocar sus cochecitos bomba o que perpetre algún atentado selectivo. La desesperación por impedir que gane un demócrata que investigue la corrupción y defienda y respete los derechos humanos los va a llevar, probablemente, a cometer actos sin sentido.
Es por ello muy importante el llamado que hace Glatzer Tuesta, correcto conductor del programa "No hay derecho" que se emite en Radio San Borja, en el sentido que hay que desenmascarar los intentos de la mafia por consolidarse nuevamente. Ahora se siente fuerte, tiene aliados en el gobierno y en los que tiemblan por sus indicios de corrupción. Y gracias a esa debilidad que fluye de la putrefacción es que se vuelven funcionales con el terrorismo, lo necesitan, lo requieren. Sin él no hay posibilidad de supervivencia.
Y como escribíamos ayer. Con el actual gobierno y sus adláteres operadores mediáticos, no hay posibilidad de debate. Es imposible tratar el tema del terrorismo con seriedad y calma, pues la reacción es la histeria o el insulto. Así se pierde la oportunidad de confrontar ideas que nos lleve a ver la situación del país luego de 18 años de la captura de Abimael Guzmán. Lo cierto es que, con actitudes como la del gobierno, de impedir la voz de los que menos tienen, o el autoritarismo al servicio del capital que aceita, el rebrote de la sedición no debería sorprendernos. Es directa consecuencia de la forma actual de gobernar.

jueves, 24 de junio de 2010

Medvédev y Obama, hamburguesas y Coca Cola

Medvédev busca alianzas, pero no en West Point sino en el Silicon Valley. Una foto que vale más que mil palabras.


En el dolor (y el objetivo) hermanos...de sangre

Al final la histeria mediática se reduce a esto:


Gracias a El otorongo

La deplorable calidad del debate público


Cuando escucho los insultos o referencias de muy bajo nivel, del presidente Alan García, para referirse a un opositor, me pregunto si de algo vale ser un político experimentado para mejorar el nivel del debate público.

Un síntoma de nuestro clamoroso subdesarrollo es la muy baja calidad del debate público. No interesa el tema que se trate. Hay una imposibilidad casi genética en promover debates de altura o que tengan como protagonistas a grandes temas.

Si alguien discrepa estalla la histeria colectiva. El insulto se impone sobre el argumento. La descalificación es la herramienta que destruye la discrepancia. Cuando no es así, es decir en la excepción, el silencio evita la necesaria confrontación. Sin debate de ideas no hay posibilidad de mejorar la propuesta. Pierde el país.

La experiencia política que representa el partido de gobierno y que es engreida con comentarios exagerados como que es el único partido político del país, de nada sirve para mejorar la calidad del debate político. Dicho con otras palabras, las mañas y argucias que conoce el partido de gobierno, construida en base a una trayectoria en el Parlamento que históricamente le sirvió de refugio e instrumento de destrucción, de poco le sirve al país pues no hay un debate de grandes temas y, peor aún, no hay disposición para el debate.

Si esas mañas y, seamos generosos, vivezas, fueran utilizadas para discutir políticas públicas en pro de la educación, la salud, la defensa, los derechos humanos, la economía, otra sería la situación del Perú. Pero no es así. El Partido Aprista ha apostado por la defensa de intereses nefastos para el interés nacional, el blindaje de prácticas corruptas, como lo demuestran sus alianzas políticas y el impedimento de cualquier posibilidad de debate, por el temor a que sean desenmascaradas la fragilidad de sus propuestas. La penosa situación se maquilla impulsando el "debate" de temas que lindan en lo ridículo como la declaración del "día del pollo a la brasa".

Si desean pensar en un ejemplo, pues analicen lo que pasa con temas como el de derechos humanos o educación, o si lo desean con corrupción. Si alguien plantea una posición discrepante los funcionarios o políticos gubernamentales empiezan con la descalificación, pasan al insulto, movilizan a sus comentaristas afines que pululan en la prensa escrita, la radio o la televisión y punto final, así se acaba cualquier posibilidad de brindar al país un debate alturado y saludable.

Es el subdesarrollo que anida en la mente de los políticos formados a la usanza del PRI mexicano, que nos mantiene en la pequeñez del Tercer Mundo, en la distracción telenovelera. Y es el deterioro de la política, a cargo, paradójicamente, del partido político "más organizado".

miércoles, 23 de junio de 2010

Una hermosa foto para National Geographic le costó la vida


Tomar una foto bellísima de las profundidades submarinas, le costó la vida. Los gases, las toxinas, que se filtran a través de las mascarillas y los trajes especiales, acabaron con Wes Skiles, legendario fotógrafo de National Geographic. Sin embargo nos dejó un conjunto de maravillas tomadas en las profundidades del mar.

La noticia la trae La Tercera, y la pueden leer a continuación:

Descrito por uno de los editores de la revista National Geographic como "una especie de Santa Claus del mundo submarino", por la gran cantidad de regalos en imágenes que traía de las profundidades del océano, el fotógrafo independiente de la prestigiosa revista internacional Wes Skiles C., encontró la muerte, precisamente, mientras estaba en medio de su pasión.

El pasado 21 de julio, Skiles de 52 años, se encontraba en una expedición científica relacionada con la vida marina en la costa este de Florida, cuando avisó que emergería a la superficie. Momentos después, sus compañeros lo encontraron sin vida. Según el comunicado emitido por la National Geographic, el condado de Palm Beach se encuentra investigando el incidente, pues las razones de su muerte aún no están totalmente claras.

Pero antes de su temprana y repentina partida, la revista ya había decidido publicar en portada quizás una de sus imágenes más impresionantes. El artículo denominado "Buceo a las pozas azules de Bahamas" de la edición del mes de agosto, cuenta la historia de las cuevas ubicadas a unos 80 pies bajo el agua, altamente peligrosas debido a un gas tóxico (sulfuro de hidrógeno) que es generado por colonias de bacterias y materia orgánica en descomposición, las que crean una capa neblinosa. Quienes pasan esta niebla, una especie de cortina de veneno, comienzan a sentir picor, hormigueo o incluso mareos.

Chris Johns, editor jefe de la revista describió así la peligrosidad de este lugar: "Estos agujeros azules, el tema de portada de este mes, son un entorno sin igual. Sus peligros son también como ningún otro. Muchas cuevas producen violentos remolinos que pueden arrancar la máscara y succionar un buzo a cientos de pies. El riesgo vale la pena".

La hipnótica imagen, está compuesta por tres fotografías, donde se ven estas cuevas que son un verdadero tesoro para los científicos. Incluso en esta expedición fueron hallados restos fósiles de un cocodrilo de 3.000 años de antigüedad, un animal que ya no se encuentra en las Bahamas. Además, se encontraron huesos de tortuga y humanos, que ahora serán investigados para definir su data. Todos, en excelente estado de conservación debido a la falta de oxígeno de las profundidades.

EXTENSA CARRERA

Durante los últimos 20 años, Skiles participó en numerosas expediciones en todo el mundo, creando y produciendo películas exhibidas en importantes canales de televisión, donde su objetivo principal era llamar la atención sobre los recursos hídricos. De hecho, dirigió una importante expedición de la Nacional Geographic a la Antártica para filmar al mayor iceberg en historia.

Precisamente, el documental sobre las profundas cuevas de Bahamas, ayudará a entender mejor el trabajo realizado por este buceador. El material audiovisual será exhibido por estos días en el foro de medio ambiente de Aspen, Estados Unidos, y para el público, se mostrará por la cadena educativa norteamericana PBS.


martes, 22 de junio de 2010

"La corrupción es crimen de Estado". Entrevista a César San Martín

El Dr. César San Martín, que juzgó a Alberto Fujimori, fue elegido como uno de los personajes de Iberoamérica en el 2009 por El País, uno de los mejores diarios del mundo. Ha concedido, de manera excepcional, una entrevista a dicho diario, aprovechando una estadía en España, donde dicta cátedra en una reconocida universidad. La entrevista es digna de ser leída con mucha atención. En ella señala que la corrupción es un crimen de Estado. En un contexto en donde hemos pasado de la hiperinflación aprista del primer gobierno de Alan García a la hipercorrupción de su segundo gobierno, recomendamos su lectura:

Este hombre juzgó y envió a la cárcel a Alberto Fujimori, dictador de Perú, reo de delitos de corrupción y de crímenes de Estado. Se llama César San Martín, tiene 52 años, habla con serenidad de este episodio judicial que le valió el respeto en su país y, por ejemplo, de haber sido elegido por EL PAÍS como uno de los grandes personajes de Iberoamérica en 2009. Él dice que, entre otras cosas, fue esa consideración que el periódico tuvo con él ("y a lo mejor se ha equivocado") lo que rompió su costumbre de no decir "ni media palabra" de nada que tenga que ver con su oficio de juzgar. En esta conversación, que tiene ese aire de excepcional, narra cómo arrostró las dificultades de un juicio así contra alguien que hasta ahora mismo mantuvo una relación mafiosa con el poder y con la realidad.

El juez, que ha estado dos meses enseñando Derecho Procesal en la Universidad de Alicante, es presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú; sus obras incluyen tratados sobre la naturaleza de su cátedra y dos libros, uno sobre "delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir" y otro sobre "aspectos penales y procesales de los delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales". El primero de ellos sustancia su idea, repetida en esta entrevista, de que "la corrupción es un delito de Estado".

Fue mucha la presión que hubo sobre él (y sus compañeros de la Corte Suprema) durante los 15 meses de juicio contra Fujimori.

Pregunta. ¿Cómo le dejó esa experiencia?

Respuesta. Es una experiencia muy intensa y sujeta a mucha presión. Desde la Corte Suprema, nuestra idea era mantener la prudencia y la discreción, ese era el centro vital. Ser discretos, reflejar que habíamos actuado con total objetividad, mostrar que un juez, tras un fallo, no puede estar saliendo mucho al exterior tratando de justificar nada; entendíamos que, en lo fundamental, la justificación se dio con nuestra conducta en el juicio y con el tenor de la sentencia. Y mantuvimos la discreción a pesar de que los diarios opositores y favorables al presidente nos empezaron a dar caña. Pero la acogida fue tan favorable en el exterior y tal el respeto que mereció en los sectores políticos peruanos, que la crítica se paralizó. Ya no nos dicen nada.

P. Veinticinco años. Se dijo que fue una sentencia muy dura. ¿Las críticas que recibió a este respecto le han hecho reflexionar sobre la magnitud de la pena?

R. No. Mis dos compañeros y yo nos mantenemos firmes, y con el paso del tiempo nos hemos reafirmado. Convencidos como estábamos de que un jefe de Estado había ordenado o aprobado estos hechos tan lamentables, gravísimos, nos dijimos lo siguiente, y lo explicamos en la sentencia: Si a él, que es la máxima autoridad, que tiene un control absoluto del Estado, no se le impone la pena más grave del sistema, ¿a quién? Desde un exclusivo rigor jurídico y técnico, incluso social, no se justificaba una pena menor.

P. ¿Esas presiones que recibió incluyeron amenazas?

R. No. Cuando hablo de presiones me refiero a una crítica permanente de una opinión pública atenta. Sentíamos que había una mirada muy atenta de la opinión pública, de la clase política y, sobre todo, de las grandes organizaciones de derechos humanos internacionales. Si pregunta si desde el poder político o alguno fáctico se nos exigió, condicionó o se nos quiso obligar a que fijásemos algún tipo de decisión, ya le digo con claridad que no. Y uno puede decir "qué raro", porque en nuestros países siempre existe, de un modo u otro, alguna forma de llegar a los jueces condicionando, solicitando, requiriendo extraproceso algún tipo de solución o alternativa a lo que corresponda. Pero esto no ocurrió.

P. ¿Cómo se explica que eso no haya ocurrido?

R. Porque fue un juicio público, transparente. Todas las sesiones se transmitieron por televisión, con insólitos ratings de audiencia, como si hubiera sido un culebrón. Pensábamos que bajarían, pero aguantaron ¡15 meses, una locura!... Desfiló toda clase de gente. Lo que se estaba juzgando de verdad era una suerte de política de Estado. Esa era la discusión de fondo, si hubo o no tal política de Estado. Y lo que hizo que el juicio adquiriera una dimensión trascendente no era una situación individual o focalizada, sino que expresaba un modo de gobernar. Por lo menos, por ahí partió la acusación, por ahí trabajó fuerte la defensa para negar los cargos, y todo eso estaba en el pensamiento colectivo. Demostramos que no tolerábamos ninguna injerencia ni interferencia, y nadie, ni los de Fujimori ni los del Gobierno, llamó a las puertas o se valió de terceros para darnos un mensaje o incluir una petición. Nadie. Hay un dato importante sobre nuestra procedencia: ¿a quién debemos el nombramiento de los jueces? En Perú tenemos un sistema de nombramiento que depende del Consejo Nacional de la Magistratura, que es el encargado de nombrar y disciplinar a los jueces; la conformación de ese órgano no obedece directamente a ninguna directiva del poder político. No los nombra el Congreso, ni el ministro de Justicia o el Gobierno en general. La Corte Suprema nombra a un representante, el fiscal general del Estado nombra a otro, la Facultad de Derecho pública elige a uno, la privada a otro... En fin, los orígenes no son partidarios. Pero uno no es tan tonto como para ignorar que en esas instituciones pueda haber intereses partidarios...

P. ¿Y en su caso particular?

R. Fui nombrado por el Consejo de la Magistratura. También mis colegas Hugo Príncipe y Víctor Prado, compañeros en el tribunal. No debemos nuestro nombramiento a ningún poder político, no teníamos "que pagar", satisfacer o agradecer nada a nadie. Tampoco hay que magnificarlo, porque no nos interesa el origen, sino la conducta. Creo que el problema no está en cómo te nombran, sino en tus propias condiciones y en cómo se las arregla el sistema para que pueda expulsar aquellos mecanismos que son incompatibles con un sistema objetivo de méritos, calidez y calidad de los valores democráticos.

P. ¿Conoció antes a Fujimori?

R. Claro.

P. Y tuvo relación con él.

R. Absolutamente distante, en los niveles que corresponde. No he tenido ninguna relación cercana.

P. ¿Trabajó en su Administración?

R. No. Trabajé durante nueve meses, en 1993. Fue un trabajo técnico en el Gabinete del ministro de Justicia, y punto.

P. ¿Cambió su opinión de Fujimori una vez estudiado el alcance de sus fechorías? ¿O entendió que era un hombre manejado por su cómplice, Vladimiro Montesinos?

R. Ni una cosa ni otra. Nos metimos en el caso e hicimos unos ejercicios para mantener la pulcritud y la asepsia en lo que fuera posible. Siempre dijimos: "Tenemos que empezar con una mirada blanca, absolutamente blanca"... Nosotros, y esta es una labor típica de un juez profesional, no somos un jurado, teníamos cada uno más de 25 años de experiencia, y eso moldeó nuestra actitud individual frente al caso y frente a la persona. Entramos a analizar con mucho rigor porque sabíamos que el juicio tendría aceptación social, con independencia del resultado, si lográbamos en el imaginario social o popular dos metas: una, la transparencia, y dos, teníamos que redactar una sentencia distinta del modo común como se hacen las sentencias en Perú. Y por eso es como las de los tribunales penales internacionales. Queríamos historiar un régimen, cómo se fue diseñando y conformando. Una cosa es juzgar un hecho delictivo como lo puede hacer cualquier ciudadano, y otra cosa son los sentimientos de aprensión, de odio, de rechazo o de desprecio. Eso un juez no lo puede hacer. Sería la muerte de un buen juez. Uno tiene que ser crítico, pero el rigor que se nos pide para motivar una sentencia nos hace, desde el punto de vista profesional, ser muy cuidadosos y guardar esos sentimientos, o, en todo caso, no aceptarlos como parte de la lógica de enjuiciamiento en un proceso.

P. ¿No hay un momento en el que las atrocidades que se juzgan repugnan al propio sentimiento del juez? ¿No sintió en algún momento que esos asesinatos y esa corrupción tenían un componente espectacular de maldad, como que usted descendía a los infiernos de la política?

P. En el juicio hubo un primer momento en el que declararon las víctimas. Lo que decían nos conmovió el corazón; era terrible no solo lo que pasó, sino que, además, a muchas de esas víctimas de la dictadura los metieron presos después de ser maltratados, bajo cargos de terrorismo... Y cuando los Colina -los integrantes del destacamento de inteligencia- relataron lo que hicieron, hasta a nosotros se nos saltaron las lágrimas.

P. ¿Usted también lloró?

R. En algunos casos, sí, en privado. Me conmovió muchísimo el dolor. Y el cinismo con el que describían el asesinato de niños inocentes. "Se cruzó el chimono". El cinismo nos dolió... Hubo un momento del juicio en el que estaba claro que se mató y que esa fue una decisión superior y que allí estaban metidos los cuadros más altos del Ejército. Todavía no se discutía si estaba en cartera o no el presidente Fujimori. Eso sí nos llamó la atención. Ya no era cuestión de unos sociópatas que decidieran matar por matar. Era una cuestión mucho más elaborada. Y la magnitud de los hechos, su extensión en el tiempo, su forma de preparación indicaba que era una política institucional. No era ya la expresión de un loco que al margen de toda la concepción del Estado se dedicara a matar a supuestos adversarios. Leyendo los manuales de inteligencia, los diferentes documentos del Ejército, fuimos viendo que era ya una línea de conducta y una expresión de los hechos debidamente pautada. Ahí empezó el giro.

P. Era un régimen para delinquir.

R. Era una estructura que no se podía explicar en un contexto individual, sino en un contexto institucional. Eso nos marcó. Llegó un momento en el que, sin discutirlo mucho, la convicción era tan plena que nos miramos los tres jueces y dijimos: Bueno, este asunto no es que un loco o unos locos matan, sino que hay algo organizado, es un aparato de poder.

P. ¿El loco era Fujimori o el loco era Montesinos?

R. Cuidado con el término loco, que se puede decir coloquialmente...

P. Lo recogí de su expresión...

R. Pues voy a eso. Una política de Estado, o unas órdenes que parten de un sector central de la dirección del Estado, no es una cosa de locos, porque cuando uno dice "loco" traza inmediatamente la idea del no imputable. No. Cuando el ser humano se pervierte en sus bases fundamentales pasan estas cosas. Aquí hay una insania en términos estrictamente jurídicos, aquí hay toda una estructura de corrupción, un convencimiento, una lógica de planteamiento. Es un crimen de Estado... Observamos que no era solo un tema de los militares, que no había una autonomización de la clase militar frente al poder civil. El gran reto teórico y jurídico, procesal, era advertir si el salto era posible; para nosotros, y lo explicamos muy bien en la sentencia, ese salto se dio y se probó. Tal vez un punto vital para llegar a esa afirmación fue que nos encontramos frente a un Estado autoritario, no frente a un Estado democrático... Y estos análisis nos llevaron a la conclusión de que los crímenes eran una decisión del número uno del Estado.

P. Ha vivido usted aquí la peripecia judicial en torno a su colega el juez Garzón... ¿Cómo lo ha visto, como jurista y como ciudadano?

R. Voy a ser muy discreto y prudente porque hablo en un país que no es el mío. El juez Garzón tiene todo mi respeto y consideración por los casos en los que ha intervenido, por una línea cívica bastante clara. El caso Pinochet o lo que hizo en Argentina le confieren una especial sensibilidad y coraje. Es una obligación moral estar en ese flanco que él representa. Cuando se le imputa un cargo por prevaricación, cuando ves quiénes son las partes acusadoras, te llama profundamente la atención. Hablar a partir de ahí de prevaricación, con todo lo que ha avanzado el Derecho Penal internacional... Le expreso mi solidaridad y mi cariño más ferviente. Creo que los jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo tienen los suficientes instrumentos y la suficiente calidad como para poder dictar un fallo que sea compatible con la ley, la justicia y la sensibilidad social.

P. ¿Qué expresión sería más adecuada para expresar su actitud ante lo que ha sucedido, sorpresa o estupor?

R. La más neutra es sorpresa: ¿qué pasa aquí? Tenemos la percepción del señor Garzón como un juez honorable, competente, preocupado, demócrata, cumplidor de las leyes... Y de repente se le imputa. Todo lo que uno cree que es, no lo es, ¡Dios mío!

Cuando Absalón Vásquez pidió la amnistía a terroristas

No nos llama la atención la falta de consecuencia ética de los fujimontesinistas. A ellos los que les interesa es una agenda que les permita llegar nuevamente al gobierno para así saquear al país. En ese sentido no es sorprendente el silencio de sus principales dirigentes, cuando uno de sus principales líderes, Absalón Vásquez, solicitó que pongan en libertad a algunos terroristas.
Cuando eso sucedió, hace un par de meses, ni La Razón ni Correo ni Expreso ni los adulones gubernamentales de Canal 7 se rasgaron las vestiduras. Tampoco dijo nada Alan García y, como fiel seguidor de sus pasos, tampoco Velásquez Quesquén.
Recordemos lo que dijo el fujimontesinista Absalón Vásquez:

El ex ministro de Agricultura fujimorista, Absalón Vásquez, planteó una “amnistía general” para el ex presidente Alberto Fujimori, militares y algunos terroristas porque “el país ya está pacificado”.

“Estaría de acuerdo con una amnistía general que incluya al presidente Fujimori, militares, e incluso a algunos terroristas, que podrían estar saliendo con una vigilancia muy fuerte del Estado”, indicó Vásquez en una entrevista a Correo.

Vásquez, quien dejó el fujimorismo para postular a la presidencia regional de Cajamarca por el partido Siempre Verde, manifestó que “debemos hacer los esfuerzos para que el próximo gobierno lo libere” a Fujimori, condenado a prisión por violación de los derechos humanos.

BUSCARÍA REFERÉNDUM
En ese contexto, declaró que también promovería un referéndum para liberar a Fujimori y dijo estar seguro que la población respaldará su propuesta.

“No puede haber ingratitud con alguien que salvó el país del terrorismo y mejoró la situación económica. Él ha sido sentenciado casi a cadena perpetua. Tiene 70 años y prácticamente ponerle 25 años es inconcebible”, manifestó.

FUE CONDENADO
Respecto a los terroristas que serían amnistiados, Vásquez refirió que el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su pareja Elena Yparraguirre no estarían en esa lista. No dio nombres.

Vásquez fue condenado a prisión y posteriormente liberado por haber presuntamente participado en la falsificación de firmas del movimiento fujimorista Vamos Vecino de cara a los comicios municipales en 1998.




García Toma y la irreflexiva modificación a la Ley de Partidos Políticos

El gobierno del doctor Alan García, haciendo un uso político del "rebrote terrorista", anunció el día de ayer un proyecto de Ley para modificar la Ley de Partidos Políticos, para así evitar que las agrupaciones enemigas de la Democracia hagan uso de los mecanismos que esta faculta, para destruirla por dentro. En un ambiente irreflexivo, y con medios de comunicación al borde de la histeria colectiva, suena bien.
Sin embargo el Ejecutivo olvidó un detalle. Ya existe en la Ley el mecanismo que impide que grupos "terroristas" se aprovechen de las normas que permite la Democracia. No es necesaria ninguna modificación, salvo si la quieren para hacer un poco de bulla y así favorecer a la candidatura de Keiko Fujimori y por extensión a Castañeda Lossio para olvidarnos de la estafa del Metropolitano.
Que el doctor Alan García no se de cuenta de este detalle no nos sorprende. Sabemos que él nunca ha trabajado como abogado. Pero que el asesor jurídico del gabinete, el Dr. Víctor García Toma, no se de percate de ello, convalida la hipótesis que en toda esta estridencia hay un aprovechamiento político de la coalición aprofujimontesinista a la cual se ha aupado oportuna y convenientemente Luis Castañeda Lossio.
El artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos indica, con claridad, que la Corte Suprema, a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo, puede declarar la ilegalidad de cualquier movimiento si éste se muestra contrario a las normas del sistema democrático. Este artículo es mucho más inteligente que la propuesta del gobierno, pues obliga a las agrupaciones a cumplir con las exigencias de la Democracia. Si se hace lo que propone el doctor Alan García, a través de su ministro de Justicia, es decir impedir el ingreso de agrupaciones sospechosas de terrorismo al ámbito democrático, lo que se está haciendo en realidad es invitarlas, directamente, a la insurgencia.
Bueno, este es otro ejemplo de las genialidades retóricas y demagógicas de una alianza (APRA-Fujimorismo- Solidaridad Nacional) que pletórica de cortinas de humo y corrupción, entra en su año final.

La prensa en el Perú, donde se puede mentir con impunidad

Que periódicos vinculados a la mafia fujimontesinista o a impulsar los negocios de sus propietarios mientan en el Perú ya no es cosa que llame la atención. La ciudadanía los tiene identificados no sólo por la estridencia de sus titulares sino por la ausencia de calidad en sus informaciones. Pero que periódicos serios como Perú 21 desinformen a la población y luego no se rectifiquen habla mucho del deterioro ético de la prensa en el país.
Ayer Perú 21 tituló que el ex presidente Alejandro Toledo protegía al Padre Martín. La declaración se la atribuían a la señora Susana Villarán, quién en la misma nota no mencionaba para nada al ex presidente sino a Raúl Diez Canseco. En ese instante ya se notaba la mala intención del diario que dirige Fritz Du Bois, personaje ligado al entorno más cercano del procesado por corrupción y ex Ministro de Economía de Fujimori, Ing. Jorge Camet.
Pero luego, en declaraciones que reproduce El Comercio, Susana Villarán desmiente la nota diciendo que no ha declarado nada, lo cual reproducimos ayer en este blog. Sin embargo el día de hoy Perú 21 no se corrige, con lo cual demuestra que su mala información fue intencionada y tenía como propósito dañar la imagen del ex presidente Toledo.
El APRA ha tenido éxito en transmitir la idea que el Grupo El Comercio favorece a la candidatura de Alejandro Toledo, para lo cual se aprovecha de la ingenua presencia de Francisco Miró Quesada Rada como Director del Decano. Sin embargo los hechos dicen lo contrario. El candidato favorito de El Comercio es el que mejor represente los intereses de Alberto Fujimori, en este caso su hija Keiko. Basta con ver la línea editorial de El Comercio en los últimos días, manifestada en entrevistas, editoriales e información escandalosa sobre el aparente rebrote terrorista.
Es una lástima para el Perú que en el deterioro ético del país jueguen un papel protagónico algunos medios de comunicación.
Finalmente no sabemos por qué Francisco Miró Quesada Rada permite que bajo su dirección el fujimorismo haga lo que quiera en dos de los principales diarios del grupo El Comercio.

lunes, 21 de junio de 2010

Susana Villarán desmiente a Perú 21 ¿Qué titularán ahora?

Susana Villarán ha indicado que jamás declaró en contra de Alejandro Toledo. Lo hizo a raíz de un titular de Perú 21 que señalaba que Alejandro Toledo protegía al Padre Martín.
¿Qué motivos pueden llevar a Perú 21 a atacar, sin motivo y de esta manera a un candidato presidencial?
Si se tratara de una denuncia concreta, de casos de corrupción o de manejo de fondos públicos no diríamos nada, pero aquí se evidencia las ganas de dañar la imagen del ex presidente.
El Comercio indica lo siguiente:

DENUNCIA CONTRA TOLEDO
En otro momento Villarán manifestó que un diario local tergiversó sus declaraciones respecto a una supuesta presión del gobierno de Alejandro Toledo para detener una investigación al Hogar de Cristo, a cargo del cuestionado padre Martín Sánchez.

“En primer lugar, no he hecho ninguna denuncia. Es un refrito en todo el sentido de la palabra (…) Yo no he hecho ninguna denuncia contra Toledo. Ese titular no ha salido de mi boca”, subrayó.

Pateando a la Luna: Ministro García Toma propone "impedir" inscripciòn de grupos terroristas

Usted cree que si un grupo terrorista, por estrategia política, decide incursionar en el régimen democrático dirá a los cuatro vientos ¡somos terroristas! Serían, digamos, un poco ingenuos, pues de inmediato la sociedad los rechazaría y el propio régimen democrático también.
Sin embargo el Ministro de Justicia Víctor García Toma cree lo contrario. Propone un proyecto de ley que busca impedir la inscripción de grupos terroristas pero que podría servir para cualquier tipo de veto. No sabemos los motivos que han llevado al ministro al lanzamiento de este ptoyecto que, seguramente, ha estado inspirado en alguna conversación con el presidente García o con Javier Velásquez Quesquén.
El Ministro de Justicia García Toma, que ha sido decano de la facultad de derecho de la Universidad de Lima y magistrado del Tribunal Constitucional, indica, según Perú 21, que la norma precisará que no podrán inscribirse, las organizaciones cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático, promueva la destrucción del estado de derecho o menoscaben los derechos y libertades consagradas en la Constitución. Precisó que la norma tendrá alcance nacional. El señor García Toma nos podría precisar qué significa "menoscaben los derechos y libertades consagradas en la Constitución". ¿Quién dirá que un partido está menoscabando un derecho?
Si la norma del Dr. García Toma se hubiera dado al inicio del gobierno, habría servido por ejemplo, para sancionar al Dr. Alan García, ya que se podría decir que él, al impedir el financiamiento de partidos políticos, menoscaba los derechos ciudadanos y, por extensión, impide su adecuado funcionamiento promoviendo así la aparición de grupos enemigos de la democracia.
Pero el asunto no queda allí. Graciosamente se pedirá una Declaración Jurada para que la firmen los eventuales enemigos del sistema comprometiéndose a respetarlo.
Por lo visto el Dr. García Toma quiere competir con su antecesor Aurelio Pastor en el lanzamiento de declaraciones pintorescas, dignas de un gobierno que no sabe que hacer para distraer, pero que no atina en hacer algo realmente sustantivo. Todo parece indicar que al gobierno no le basta con el Mundial o con los ataques mediáticos al Padre Martín. Quieren estar, a como de lugar, en el centro de la noticia distractiva.

Las 100 mejores películas de todos los tiempos

Un grupo muy importante de artistas hispanoamericanos ha elegido a las que consideran las películas que les cambiaron la vida. En primer lugar se ubica, cómo no, El Padrino, con lo cual no tenemos ninguna duda, seguida de El Apartamento y Ciudadano Kane. En el conjunto, realmente hay pelìculas inolvidables, dignas de estar en la relación, la cual puede ver a continuación:

Cien artistas eligen las mejores 100 películas:

Las 100 películas
Junto al director, la puntuación total obtenida tras el recuento.

1. 'EL PADRINO'.

Francis Ford Coppola.

225

2. 'EL APARTAMENTO'.

Billy Wilder.

135
3. 'CIUDADANO KANE'.

Orson Welles.

121
4. 'EL VERDUGO'.

Luis García Berlanga.

89
5. 'CON FALDAS Y A LO LOCO'.

6. 'BLADE RUNNER'.

Ridley Scott.

77
7. 'VIRIDIANA'.

Luis Buñuel.

76
8. 'LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ'.

Victor Fleming.

73
9. 'EVA AL DESNUDO'.

Joseph L. Mankiewicz.

71
10. 'LADRÓN DE BICICLETAS'.

Vittorio de Sica.

68
11. 'EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES'.

64
12. 'CANTANDO BAJO LA LLUVIA'.

Stanley Donen y Gene Kelly.

62
13. 'LOS SANTOS INOCENTES'.

Mario Camus.

60
14. 'EL ÁNGEL EXTERMINADOR'.

59
15. AMARCORD'.

Federico Fellini.

16. 'VéRTIGO'.

Alfred Hitchcock.

53
17. 'EL CAZADOR'.

Michael Cimino.

18. 'PLÁCIDO'.

51
19. 'AMANECER'.

F. W. Murnau.

50
20. 'SER O NO SER'.

Ernst Lubitsch.

21. '2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO'.

Stanley Kubrick.

46
22. 'FELLINI OCHO Y MEDIO'.

45
23. 'CASABLANCA'.

Michael Curtiz.

24. 'NOCHE DE ESTRENO'.

John Cassavetes.

44
25. 'EL PADRINO (TRILOGÍA)'.

43
26. 'LOS 400 GOLPES'.

François Truffaut.

27. 'CON LA MUERTE EN LOS TALONES'.

28. 'TAXI DRIVER'.

Martin Scorsese.

42
29. 'APOCALYPSE NOW'.

40
30. 'EL ACORAZADO POTEMKIN'.

Sergei M. Eisenstein.

39
31. 'EL GATOPARDO'.

Luchino Visconti.

37
32. 'UNO DE LOS NUESTROS'.

Martin Scorsese.

33. 'EL PADRINO II'.

35
34. 'LA STRADA'.

33
35. 'TIEMPOS MODERNOS'.

Charles Chaplin.

34
36. 'LAWRENCE DE ARABIA'.

David Lean.

37. 'UN TRANVÍA LLAMADO DESEO'.

Elia Kazan.

32
38. 'SED DE MAL'.

31
39. '¿QUÉ HE HECHO YO

PARA MERECER ESTO?'.

Pedro Almodóvar.

30
40. 'EL GRAN DICTADOR'.

41. 'FANNY Y ALEXANDER'.

Ingmar Bergman.

29
42. 'PSICOSIS'.

43. 'LA QUIMERA DEL ORO'.

28
44. 'LA DOLCE VITA'.

28

45. 'EL CIELO SOBRE BERLÍN'.

Wim Wenders.

27
46. 'ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO'.

47. 'LA NARANJA MECÁNICA'.

26
48. 'LOS PÁJAROS'.

25
49. 'EL ESPÍRITU DE LA COLMENA'.

Víctor Erice.

50. 'UNA NOCHE EN LA ÓPERA'.

Sam Wood.

51. 'EL DISCRETO ENCANTO

DE LA BURGUESÍA'.

24
52. 'ANNIE HALL'.

Woody Allen.

53. 'PASIÓN DE LOS FUERTES'.

John Ford.

23
54. 'EL RÍO'.

Jean Renoir.

55. 'PARIS, TEXAS'.

56. 'ÁTAME'.

22
57. 'LAS UVAS DE LA IRA'.

58. 'UNA MUJER BAJO

LA INFLUENCIA'.

59. 'EL TERCER HOMBRE'.

Carol Reed.

21
60. 'ROCCO Y SUS HERMANOS'.

61. 'CENTAUROS DEL DESIERTO'.

62. 'ORDET'.

Carl Theodor Dreyer.

20

63. 'AL FINAL DE LA ESCAPADA'.

Jean-Luc Godard.

20
64. 'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS'.

George Lucas.

65. 'EL DÍA DE LA BESTIA'.

Álex de la Iglesia.

19
66. 'TORO SALVAJE'.

67. 'FRESAS SALVAJES'.

68. 'PERDICIÓN'.

69. 'EL VIAJE A NINGUNA PARTE'.

Fernando Fernán Gómez.

70. 'LOS SIETE SAMURÁIS'.

Akira Kurosawa.

71. 'LA DILIGENCIA'.

72. 'TIBURÓN'.

Steven Spielberg.

18
73. 'LUCES DE LA CIUDAD'.

17
74. 'MARIDOS'.

75. '¡BIENVENIDO, MÍSTER MARSHALL!'.

76. 'EL HOMBRE QUE MATÓ

A LIBERTY VALANCE'.

77. 'QUÉ BELLO ES VIVIR'.

Frank Capra.

16
78. 'EL LEÓN EN INVIERNO'.

Anthony Harvey.

79. 'PERSONA'.

80. 'CIUDAD DE DIOS'.

Fernando Meirelles.

81. 'EL HOMBRE TRANQUILO'.

82. 'RASHOMON'.

83. 'LA REINA DE ÁFRICA'.

John Huston,

16

84. 'JOHNNY GUITAR'.

Nicholas Ray.

15
85. 'KING KONG'.

Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.

86. 'LOS OLVIDADOS'.

87. 'EL GUATEQUE'.

Blake Edwards.

88. 'BAILAR EN LA OSCURIDAD'.

Lars Von Trier.

14
89. 'CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA'.

Kenji Mizoguchi.

90. 'EL HOMBRE ELEFANTE'.

David Lynch.

91. 'CABARET'.

Bob Fosse.

92. 'UNA MUJER Y TRES HOMBRES'.

Ettore Scola.

93. 'PICKPOCKET'.

Robert Bresson.

94. 'LA LEY DEL DESEO'.

14

95. 'EL SÉPTIMO SELLO'.

13
96. 'RÍO BRAVO'.

Howard Hawks.

97. 'LA NIÑA DE TUS OJOS'.

Fernando Trueba.

98. 'EL EXTRAÑO VIAJE'.

Fernando Fernán-Gómez.

99. 'DUBLINESES'.

John Huston.

12
100. 'FARGO'.

Joel y Ethan Coen.

12
Tomado de El País Semanal.



domingo, 20 de junio de 2010

El Comercio y la "errada política de derechos humanos" Un editorial que podría firmar Cipriani

Llama la atención el editorial del día de hoy del diario El Comercio. Titulado Contra la infiltración del terrorismo en los claustros, el artículo que expresa la línea del decano de la prensa nacional hace una serie de afirmaciones exageradas o generalistas, con lo cual lo único que logra es distorsionar la realidad, coincidir con las posiciones autoritarias que vienen del fujimorismo, a la par que justifica la evidente incapacidad del gobierno del doctor Alan García para manejar los asuntos vinculados al terrorismo y narcotráfico, temas que han incrementado su peligrosidad durante el tiempo que viene administrando al país este gobierno.

El editorial de El Comercio no es un asunto aislado ni circunstancial. Se inscribe en la serie que se inició con una entrevista cómoda a Keiko Fujimori, un publireportaje al cardenal Cipriani y que continua con la columna principal de hoy. Como es obvio no vamos a caer en el argumento simplón que utiliza Castañeda Lossio o el presidente García para aseverar que El Comercio está jugando su partido en favor de un candidato, sino que se demostraría que existe un conflicto de poder en el interior del decano, que estaría conduciendo al diario a terrenos autoritarios, lo que nos llama mucho la atención, pues conocemos a su director, Francisco Miroquesada Rada, muy lejos de cualquier posición autoritaria.

Empieza El Comercio asegurando que los sucesos de San Marcos "hacen revivir los horrores de una etapa que creiamos superada". Se suma de esta manera a los calificativos del presidente García y a sus amenazas de intervención, exagerando lo que ha pasado, con lo cual, evidentemente, deben estar muy agradecidos los senderistas.

Pero lo que nos ha llamado la atención es la afirmación del editorial, en el sentido que los servicios de inteligencia y las fuerzas policiales y armadas fueron debilitadas durante el gobierno de Alejandro Toledo "en nombre de una errada política de derechos humanos". Así como lo leen, en nombre de una errada política de derechos humanos. No dice nada El Comercio que este gobierno ya tiene 4 años en el poder, tiene mayoría en el Congreso, goza de una prensa mayoritariamente temerosa o sumisa y que está aliado con el fujimorismo, y que en materia de derechos humanos no sólo no los han respetado (Bagua y otras intervenciones con muertes) sino que se acuerdan de estos derechos para indultar a sujetos vinculados a la corrupción como en el caso Crousillat. Y respecto a las FFAA y policiales, pues estas no se han reforzado simplemente por la corrupción serial que las invade, por los ministros incapaces que las han regentado y que se demuestra en compras abortadas por escándalos.

¿Nos podría enumerar El Comercio en qué consiste esa errada política de derechos humanos? ¿El Comercio ha cambiado de posición? ¿Qué entiende El Comercio por una correcta política de derechos humanos? ¿desapariciones? ¿jueces sin rostro? ¿cárceles llenas de inocentes? ¿universidades intervenidas? ¿torturas?

Muy lamentable lo que viene sucediendo con El Comercio, o con el grupo en realidad. Hoy Perú 21 entrevista al juez de simpatías fujimoristas Marcos Ibazeta que acusa al fallecido presidente Paniagua y a Alejandro Toledo de haberle dado una estocada. Se queja el mismísimo juez que cuando juzgó a Lorie Berenson no le aplicó la máxima pena sino una de menor cuantía, es decir fue benevolente con ella, en tiempos de Alberto Fujimori. Claro que esto no lo dice.

sábado, 19 de junio de 2010

El político profesional, por Carlos Monsiváis


¿Profesión? Autodidacta. Eso solía decir Don Carlos Monsiváis, a quien siempre leía en su columna de El Universal y otros medios mexicanos. Con estos breves textos, tomados de la revista Nexos, presento mi homenaje a tan digno escritor:

II EL POLÍTICO PROFESIONAL

Esos pinches estudiantes no saben de qué carajos están hablando. Yo sí sé, yo he vivido este país, lo conozco, tengo la obligación de conocerlo. No es fácil entender a México, con todas sus reglas y sus excepciones (aunque la primera regla es que no hay excepciones). ¿A qué le tiran estos jovencitos? ¿Están conscientes de los intereses a los que sirven? ¿Qué captan ellos de lo que costó construir este cabrón país? Lo más grave es que parecen olvidar quién es nuestro vecino (Guatemala no llega a vecino, es nuestro hermano separado). Si estos chamaquitos no advierten nuestra condición geográfica ya mejor que cierren las universidades. Yo, por ejemplo, creo que la están pendejeando con sus injurias al Señor Presidente. Mira, yo no soy reverente ni nada que se le parezca, pero en este país hay dos instituciones que no debemos tocar, nos unifican y nos identifican, carajo. Mientras le tengamos respeto a la Virgen de Guadalupe y al Presidente de la República no nos puede ir mal, de plano.

A mí estos muchachos me dan la impresión de manipulados, la verdad, por el Partido Comunista o por la CIA no sé, en eso estamos, averiguando quién los mueve y a esos les va a ir de la chingada. El gobierno ha sido paciente, incluso demasiado paciente. Te juro que a mí me hirvió la sangre al enterarme del grito ese de “Sal al balcón hocicón” y tonterías por el estilo. ¿Qué saben estos cretinos de lo que es gobernar, qué saben de hacer política? Hacer política es resignarse a entrarle a la mierda, que casi te cubra hasta las orejas pero que puedas ver y puedas sacar este desmadre a flote. Hacer política no es andarse con mamadas de pliegos petitorios ni correr por las calles ofendiendo a las autoridades. Hacer política es tomarle el pulso a la nación, actuar conscientes de que nos enfrentamos a enemigos muy poderosos y de que la paciencia histórica es nuestra fuerza. Con porras y con mantas y con pinches lemas copiados de los franceses no vamos a adelantar el socialismo. Estos cabrones están pidiendo mano dura y se les va a hacer porque en este país no andamos con mamilas y nos valen madre la fayuca de héroes y las boinitas milagrosas. Y si siguen jodiendo lo que van a obtener es una punta de chingadazos. Bajo presión no se concede. Nomás faltaba que estos pobres tarugos nos vayan a enseñar a gobernar.

Más en:

1968: Perfiles, claves, silencios, alteraciones (Carlos Monsiváis, septiembre 1978)






Envidiando a Colombia

Una vez en Bogotá, unos profesores chilenos reconocían que su país la tendría muy difícil en el concierto de la competitividad si Colombia no tuviera el problema del narcotráfico o la guerrilla. Diez años después, Colombia se viene sacudiendo de esos dos males, con mucho sacrificio y también con mucha incomprensión.
En estos 10 años Colombia ha tenido varias transformaciones, la mayoría positivas. De ello es gran responsable el actual presidente Álvaro Uribe. Hace dos años, antes del periodo electoral, era impresionante el casi total respaldo a la gestión del sólido Uribe. Ahora a punto de dejar el poder, el respaldo continúa y, como se escucha en las calles, el agradecimiento también.
Claro que hay problemas y dudas en algunos aspectos de la gestión. Los derechos humanos tienen varios asuntos pendientes de investigación, a tal punto que en los debates el probable presidente Juan Manuel Santos ha indicado que los va a tener en cuenta, sin complejos e institucionalmente.
Moisés Naím ha escrito para El País un artículo que lleva por título Envidiando a Colombia. En él destaca la calidad de los dos contrincantes, tema que ya hemos destacado en un comentario anterior. Habla del crecimiento económico, del incremento de la seguridad, del respeto a la ciudadanía y del valor que representa la institucionalidad. Sobre esto último quisiera explayarme. Moisés Naím señala la envidia que causa que un presidente exitoso, Uribe, obedezca a un Tribunal, la institución, y no se presente a una nueva reelección. Eso es inimaginable en otros países, en donde los presidentes no sólo quieren quedarse sino que hasta amenazan con intervenir, como en Perú, en el proceso de elección presidencial.
Mañana elige nuevo presidente Colombia. Lo hace sin temores, no existe un mal menor, hay candidatos de gran calidad. Ya desde el debate se veía la competencia por decir la mejor propuesta y el desprecio por el "destape" o el agravio. Claro a ello contribuye una prensa que sabe que tiene lectores cultos, que no se prestarán al juego del paginazo agraviante o calumnioso.
¡Cuánta diferencia con nuestros lamentables programas televisivos o algunos periódicos!
Coincidimos con Moisés Naím. Lo de Colombia es para sentir envidia.

Investigación y docencia en la Ingeniería

Se suele decir que en nuestro país no se hace investigación en una cantidad que la convierta en una función respetable. Y es cierto. La falta de investigación es un problema en el Perú, no sólo en términos cuantitativos sino cualitativos. Las razones son muchas, desde la poca preocupación por parte de las autoridades universitarias, hasta el bajo sueldo de los profesores de educación superior. Ello juega en perjuicio del país, siendo una situación que se debe revertir.

Sin embargo el efecto contrario también causa perjuicio, en este caso en la formación de los ingenieros. En los países más desarrollados se privilegia a los investigadores por sobre la función docente, lo cual causa perjuicio en la enseñanza de la Ingeniería. La riqueza "por venir", que es el motivo de las investigaciones que originan las patentes, es uno de los motores de esta preferencia.

Gracias al profesor Benjamín Jacard, PhD en Ingeniería por el Imperial College de la Universidad de Londres, he tomado nota de que esta menor dedicación a la docencia produce un estancamiento en los cursos de núcleo de ingeniería, ya que no entregan las nuevas competencias que se requieren con la globalización. Nada más cierto. Pocos han percibido de esta necesidad en tiempos de gran competencia.

Por otra parte, analizando un artículo del profesor Richard Felder, eminente catedrático de North Caroline State University, el Ing. Jacard resalta que, de manera equivocada los directivos universitarios suelen señalar que sólo los investigadores con una alta productividad pueden ser buenos profesores. Esa relación lineal no es del todo correcta.

No existe una razón lógica para esperar que la productividad en investigación y docencia estén relacionadas, ya que la investigación y la docencia tienen objetivos distintos y por tanto exigen diferentes competencias y atributos personales, dice el profesor Felder. Lo anterior, sin embargo, no impide que un académico tenga ambos conjuntos de atributos.

Las investigaciones señalan que la sinergia entre investigación y docencia no se está dando en la práctica. Como dice el profesor Jacard, este es un tema muy importante que requiere de un debate de ideas sobre el particular.

R.M. Felder, “The Link between Research and Teaching 1. Does It Exist?”. Chem. Engr. Education, 44(2), 109-110 (Spring 2010).

http://www.scribd.com/doc/33298812/La-relacion-entre-Investigacion-y-Ensenanza-en-Ingenieria

Aclaración al diario La Primera

Tengo con los medios de comunicación un trato cordial, en algunos casos discrepante, en otros coincidente, en el marco de lo que es la relación entre política y periodismo. En ese sentido La Primera es un medio con el cual me identifico en su espíritu opositor, el cual, como es obvio comparto en la mayoría de sus expresiones.
Sin embargo ello no es impedimento para que haga una aclaración, en aras de la rigurosidad periodística. El día de hoy el diario La Primera publica un artículo, titulado "Piden investigar pagos de Canáan a Jorge del Castillo" en el cual, a la letra se reproducen las siguientes declaraciones atribuidas al suscrito:
" Tras los cuestionamientos en su contra por sus gestiones a favor de una empresa petrolera y sus propiedades, que lo llevaron a dejar temporalmente la secretaría general política del APRA, Del Castillo ha preferido esconderse un poco. Recuerdo que cuando presentó su renuncia a la secretaría general política de su partido dijo que regresaría vencedor y con la frente en alto, pero lo cierto es que este nuevo correo complica su situación. Así como van las cosas, su retorno está muy lejos".
Estas declaraciones no me pertenecen. Ni en su forma ni en su contenido ya que se apela a un entrecomillado que lo convierte en declaración textual. En las últimas semanas, por cuestiones académicas, me he mantenido alejado del debate de coyuntura y no he tenido contacto con ningún reportero del diario La Primera ni de otro medio en las últimas dos semanas, tal como se lo he manifestado telefónicamente a miembros de esa cada editora el día de hoy.
Considero que las opiniones políticas no se pueden descontextualizar y mucho menos atribuir cuando estas no se han efectuado. Por eso es que hago la presente aclaración, la misma que acompañaré de una carta simplemente en el ánimo de dejar constancia de mi asombro por lo sucedido que, estoy seguro, se debe a una confusión. Acostumbro a defender mis puntos de vista más aún cuando los manifiesto públicamente, inclusive en los tribunales, cosa que no es en el presente caso.

viernes, 18 de junio de 2010

Herramientas para la ciberdisidencia. Como saltarse la censura en Internet

ReadWriteWeb. es nos trae, vía El Mundo un buen artículo respecto a cómo romper los controles en Internet y proceder a una ciberdisidencia efectiva. Lo hace porque cada vez son más los países que quieren controlar a la red, ya que es en ellas donde se ejerce libremente el intercambio de opiniones y comentarios.
Como es obvio, el libre intercambio de opinión mortifica a los gobiernos que quieren engañar o manipular. Las cortinas de humo se desvanecen por que son rechazadas en blogs o redes sociales. Internet no es un amigo de las tiranías.
Los dejo con el artículo:

Hace pocos días, el Partido Pirata sueco, Pirat Partiet, anunció, con motivo del aniversario de la frustrada revolución twitteada iraní, la publicación de una guía para el uso de herramientas para poder llevar a cabo acciones de ciberdisidencia de manera efectiva.

Conocer las herramientas que permiten tanto saltarse la censura como anonimizar nuestros pasos por la Red es importante porque no podemos saber qué nos depara el futuro.

El Pirat Partiet ha instalado y puesto a disposición del mundo tres nodos de salida TOR y un WebProxy, prácticamente todo lo necesario para hacer de nuestra conexión a Internet algo totalmente anónimo e irrastreable.

TOR (The Onion Router) es la implementación libre de un protocolo de comunicación a través de Internet que permite hacer anónimas las conexiones de los usuarios. Explicado de manera sencilla, establece un paso intermedio entre el ordenador del usuario y su destino que hace que no pueda conocerse el origen de la conexión, lo que evita una técnica de rastreo conocida como Análisis de tráfico.

Pero usar TOR no es suficiente, es sólo una de las herramientas que, usadas en su conjunto, pueden permitirnos navegar anónimamente y superar la censura de nuestras comunicaciones.

TOR permite que no nos rastreen pero, ¿cómo pueden superarse los filtros establecidos por los gobiernos? A través de proxys. Un proxy es, literalmente, un sistema que "actúa en representación de otro". A través de ellos uno puede conectarse a cualquier lugar de la red a través de otra dirección IP y otros caminos, evitando los filtros establecidos.

La experiencia de China
Hay países, como China, donde es bastante habitual pagar por un proxy en Estados Unidos con el que saltarse las restricciones y filtros que impone el gobierno a los operadores de telecomunicaciones, el Gran Firewall Chino.

También es frecuente el uso de Privoxy, un programa que permite hacer esto mismo, además con características especiales preparadas para la anonimización de conexiones y, literalmente, no dejar rastro.

Usando TOR para anonimizar nuestra conexión y un proxy para saltarnos la censura podemos acceder a cualquier lugar de la red sin ser detectados y con tranquilidad, puesto que es prácticamente imposible ser localizado por los mecanismos habituales con los que cuentan los países para censurar páginas web.

Este sistema no es perfecto, y, aunque permite superar la censura con garantías de anonimato, sobre todo en lo que se refiere a la información que recibimos, es importante recordar que, para mayor seguridad, es importante cifrar la información que enviamos siempre que sea posible, por ejemplo, utilizando protocolos de Internet seguros como el HTTPS, que cifran la información que enviamos y recibimos, haciéndola ilegible para cualquier intermediario en la comunicación.

Quién censura en Internet
Reporteros Sin Fronteras analiza permanentemente los países y los clasifica según la intensidad de su censura en Internet.

Y muchos, incluso los que tienen garantizada en sus Cartas Magnas la libertad de expresión, ejercen algún tipo de censura en la red. Pero ya sabemos cómo, con las herramientas adecuadas, podemos saltárnosla y minimizar los riesgos de ser detectados.

Santiago de Chile un ejemplo de desarrollo urbano

Acabo de leer un buen artículo, que reproduzco, en el cual se da cuenta como los beneficios de que goza una ciudad se planifican con anticipación. Los malls no están en medio de la ciudad sino en los extremos, así se evita la aglomeración de vehículos. Las casas de proyección social se realizan pensando en la distribución de la población y se comunican a través de las vías o autopistas urbanas. Se reserva terreno para parques y jardines pensando en los espacios públicos de los que debe gozar la ciudadanía. Me refiero a Santiago, ciudad que cobija a sus vecinos y es un espacio agradable para vivir.
Lima, gracias a la gestión de Castañeda Lossio es la antítesis del desarrollo urbano. Mientras en unos lugares se "angostan" las pistas en otras se amplían, al final el soberano es el vehículo automotor y no el ciudadano que desea transitar en la ciudad.
Lima es una ciudad que agrede a sus vecinos. No era así. Es un ejemplo de la forma como no se debe gestionar una ciudad.

Los arquitectos del Santiago contemporáneo

El Grupo El Comercio y Luis Castañeda Lossio


Luis Castañeda Lossio, virtual candidato a la presidencia de la República y aliado del doctor Alan García, no ha tenido mejor idea que "denunciar" una supuesta campaña de demolición de parte del Grupo El Comercio para beneficiar, supuestamente, al ex presidente Alejandro Toledo. Una vez más el alcalde Castañeda Lossio muestra una faceta de una personalidad que no está a la altura de quien, como funcionario público y aspirante al sillón presidencial, debe estar dispuesto a rendir cuentas a la ciudadanía por los actos y hechos propios de su gestión.

El alcalde Castañeda Lossio no está acostumbrado a la fiscalización. Y no lo está no porque no haya cometido, él o su entorno, hechos que ameriten una investigación, sino porque por una u otra razón ha gozado de una prensa mayoritariamente complaciente durante estos 8 años de su gestión. La prensa independiente, esa que entiende como su deber ejercer el papel de conciencia crítica de los funcionarios públicos, no tiene la culpa de los resultados calamitosos de la mayoría de obras de Castañeda Lossio, de los accidentes, del caos vehicular, de la inseguridad ciudadana, de la pérdida de espacios públicos, de la falta de respeto a los vecinos, del uso cruel de ciudadanos de bajos recursos como en COMUNICORE, del entorno cuestionable del doctor Castañeda y -cómo no- del pésimo diseño, planificación y sobrecostos del Metropolitano. Al alcalde Castañeda no le gusta que le recuerden o le señalen los puntos negativos de su gestión con lo cual demuestra que no tiene el temple y temperamento necesario para ser presidente de la Nación.


El alcalde Castañeda no ha dudado en enjuiciar a Daniel Yovera y a través de terceros comprometer en un juicio a humildes ciudadanos, víctimas de Comunicore. Pierde los papeles cuando una periodista independiente, como Claudia Cisneros, no tiene el molde sumiso al cual está acostumbrado el alcalde y le hace preguntas que el pueblo reclama. O utiliza a funcionarios del municipio para levantar calumnias contra sus opositores como fue en el caso del congresista José Maslucán.


Luego el alcalde no encuentra mejor forma de enfrentar las acusaciones que a través de señalar al Grupo El Comercio como responsable de una campaña en su contra, sólo por indicar los errores de diseño y planificación del Metropolitano. Olvida el alcalde Castañeda, selectivamente, que en Cuarto Poder, que se propala por las ondas de América TV, uno de cuyos propietarios es El Grupo El Comercio, se emitió un programa muuuuuuuyyy favorable al Metropolitano, que fue cuestionado por el sucrito. ¿Qué pasó? ¿En ese entonces El Grupo El Comercio estaba a favor de Castañeda y ahora no?

Como bien menciona Augusto Álvarez Rodrich en su columna del día de hoy, la reacción de Castañeda Lossio es inaceptable en quien pretende postular a la presidencia. El alcalde de Lima debería dedicarse más bien a limpiar su entorno de personajes cuestionados, evitar la sobrevaloración de obras con el dinero de todos los limeños y fortalecer su partido, no con tránsfugas, sino con cuadros que tengan real vocación por el servicio público y no el beneficio personal.

jueves, 17 de junio de 2010

Rusia y la revolución de las circulinas azules


A diferencia de nuestro país, en que las circulinas que cual sombreros llevan algunos vehículos oficiales son rojas, en Rusia son de color azul. Sin embargo si de generar molestias se trata, el color no importa, en ambos países las circulinas producen estragos y desesperación.

Recuerdo cómo al inicio de este gobierno, el ex premier Jorge del Castillo hizo el anuncio que los vehículos oficiales iban a respetar la luz roja. Eso implicaba la renuncia a la circulina oficial. Hasta un programa de televisión empezaba con una nota que mostraba los vehículos del Ministerio de Comercio inmovilizados frente a los semáforos. Eran los tiempos de cambio que, como sabemos, rápido cambiaron. No pasó ni una semana para que los vehículos gubernamentales no sólo usaran la circulina y se pasaran la luz roja, sino que, conscientes de sus "altos cargos", abusaran de ella. En estos días se ve el uso desmedido de este "símbolo de poder", que se complementa con las liebres, esos motociclistas de la Policía Nacional, que van por delante abriendo el tráfico y que constituyen una pesadilla para los conductores. Durante este gobierno las liebres se usan hasta en domingo. Por lo visto no hay descanso para el usufructo del poder.

Las circulinas son muy útiles en la Lima de los tiempos del Metropolitano. Como lo sabemos, la ciudad, gracias a Castañeda Lossio, tiene un tráfico caótico y en ese entorno las circulinas rojas contribuyen de manera entusiasta con nuestra indignación. Usted puede ir por una avenida y de repente se detiene el tráfico, sin misericordia y con varios minutos de anticipación. ¿Para qué? pues para que circule sin obstáculos y libremente el ministro o el funcionario que juega a ministro, pues por si no lo sabe, en este gobierno circulinas oficiales abundan, a tal punto que las usan hasta burócratas de segundo nivel.

Bueno, por lo mismo en Rusia se rebelaron. Los conductores no soportan ya a las circulinas oficiales y como quieren tener los mismos privilegios a la hora de enfrentar el tráfico, buena parte de los conductores usan circulinas azules, de juguete por supuesto. En ese sentido El Mundo presenta un buen reportaje llamado la Revolución de las circulinas azules.

En el vídeo que verán a continuación, podrán observar la protesta de los activistas y de la sociedad que rechaza por los excesos y abusos de los vehículos oficiales.




Youtube: los 10 videos más populares de todos los tiempos

¿Quiere saber cuáles son los 10 videos más populares de todos los tiempos en Youtube? Pues los puedes a continuación:
ha llegado a marcar época en el video en Internet, así que vamos a repasar sus vídeos más populares de todos los tiempos. La primera lista de este tipo que se publicó en ReadWriteWeb es de agosto de 2007. En aquel momento, el número 1 era el vídeo Evolution of Dance del cómico Judson Paipply, con casi 56 millones de reproducciones. La siguiente actualización fue en septiembre de 2008, cuando el vídeo del tema Girlfriend de Avril Lavigne llegó al número 1 con 103 millones de páginas vistas (aunque algunos argumentaban en los comentarios que podría haber trampa).

¿En qué puesto está ya Evolution of Dance, teniendo en cuenta la afluencia de vídeos de música y cine en YouTube? Por no mencionar la cantidad de vídeos de números cómicos tontorrones por parte de adolescentes, o los vídeos de bebés y animales adorables. Vamos a examinar la lista de los vídeos más vistos de YouTube a fecha de hoy…


Hari´s Comedy Act



Charlie bit my finger again



Evolution Dance



Miley Cirus 7 things



Jeff Dunham Achmed the dead terrorist



Hahaha Small daring boy



Lo que tu quieras oir

Marketing en redes sociales

El potencial de las redes sociales para difundir ideas, marcar posicionamientos, presentar productos, promocionar servicios, es cada vez más evidente. Los libros sobre marketing en redes abundan y la publicidad viral es tema de discusión en foros de especialistas.
Por eso es que el siguiente artículo nos parece materia de difusión, que trata sobre las ventajas del marketing de redes sociales, de Twitter, de Facebook, la cantidad de usuarios, alcances. Es realmente importante leerlo:
Como vender a tu jefe el marketing de redes sociales

En un mundo en que las cifras de uso de herramientas como Facebook y Twitter no paran de crecer, en España, nuestros directivos siguen resistiéndose a adoptar los social media y entrar en la metodología de Empresa 2.0. Según el Ibex 35, sólo 17 de las 35 empresas del indicador bursátil, es decir, ni el 50%, está presente en Facebook con un perfil corporativo propio. ¿Estás desesperado por hacer entender a tu jefe los beneficios del marketing en social media? En ese caso, lo que tenemos que decir puede interesarte.

El experto en marketing on-line Jeff Bullas tiene valiosos consejos para el uso de los social media para empresas. Como su visión es la del mercado estadounidense, varias de sus recomendaciones podrían no funcionar en nuestro caso, por lo que hemos extraído las siguientes recomendaciones sobre cómo convencer a nuestros jefes de que incorporen los social media en nuestra empresa. Éstas se suman a las pistas sobre la metodología de Empresa 2.0 que nos ofreció Andrew McAfee.

Mostrarles lo que están haciendo mal (por ejemplo, haciendo una búsqueda en Google y viendo que la empresa no aparece en primera página, o comparando el rendimiento de su página Web con la de la competencia con una herramienta como Website Grader).
Mostrarles datos de empresas (casos prácticos, encuestas y best practices) de empresas que han tenido éxito en el uso de social media.
Mostrarles datos sobre la envergadura y el alcance de los social media.
Facebook: más de 350 millones de usuarios y 80.000 millones de páginas vistas diarias.
Twitter: ya tiene más de 44 millones de visitantes únicos al mes, sumando los que acceden directamente al sitio y los que lo hacen desde aplicaciones de escritorio como Seesmic.
YouTube: más de 90 millones de usuarios únicos en Diciembre de 2.009 y más de 15.000 millones de vídeos vistos.
LinkedIn: más de 15 millones de visitantes únicos al mes con un perfil de usuario con alta capacidad adquisitiva y 39 años de edad (más de 500.000 ejecutivos de alto nivel tienen ahí su perfil creado)
MySpace: casi 100 millones de visitantes al mes y 43.000 páginas vistas.
Digg: más tráfico que el New York Times, con 23 millones de visitas únicas al mes y 4.500 millones de páginas vistas.
Blogs: más de 5 millones de blogs en seguimiento en Technorati, la “biblia” de los blogs, con 600.000 blogs corporativos.
Wikipedia: casi 64 millones de visitantes únicos al mes.
Dar un primer paso. Esto puede ser tan sencillo como sugerir que abran un blog y vayan publicando en él el contenido que tienen “offline”. Les ayudará además a salir mejor posicionados en Google.
Lo que quizá sea más importante: dar buenas razones por las que un CEO puede beneficiarse del uso de social media:
Podemos ver cómo se suceden los cambios en los social media: ¡hay un mundo de oportunidades!
Aumentar la interacción y la proximidad con los clientes.
Diálogo abierto con potenciales clientes para dar mayor credibilidad a la marca.
Leer en directo lo que piensan los consumidores sobre nuestra marca.
Acelerar las acciones de nuestra marca en medios tradicionales.
Adaptar el lenguaje de nuestra marca para conectar con nuevos clientes.
Estar siempre al tanto de las últimas noticias de la industria y del mundo.
Compartir nuestra experiencia como CEO y profesional en el sector (algo que se valora mucho en este medio).
Desmentir cualquier declaración errónea sobre nuestra marca.
Impulsar los negocios y lanzar campañas con un presupuesto limitado.
Hacer branding con una opinión.
Impulsar el impacto del marketing directo (SEO de páginas).
Conexiones directas con los principales medios y analistas.
Abarca a todas las generaciones, razas, credos y países para llegar a un público que ningún otro canal es capaz de conseguir.
Si después de todo esto, tu jefe sigue resistiéndose a los social media, acéptalo: es un dinosaurio y terminará por extinguirse en el ecosistema de la empresa 2.0.
(Gracias a ABC)


Entre el libro de Abimael y el video "explosivo" de San Marcos

Quiero empezar comentándoles mi convencimiento que la Universidad debe ser un espacio de estudio, investigación, reflexión, crítica, análisis y debate de ideas. Ese es su núcleo y ello tiene que promoverse. Creo firmemente que la debacle de la sociedad peruana se debe, en gran parte, a que el sistema universitario peruano se ha convertido en un lugar de recreo, de esparcimiento, en donde el rigor académico es un bien escaso y donde la ausencia de política es una forma equivocada de entender a la academia.
El video, explosivo por su difusión mediática, en el cual se ve a un grupo de personas lanzando consignas senderistas es, que duda cabe, un elemento a ser investigado, por lo que significó para nuestro país la tragedia que trajo el terrorismo. Pero de ninguna manera debe ser utilizado para destruir la imagen de San Marcos, promover intervenciones, o tratar de sacar réditos políticos a partir de una maquiavélica generalización de un hecho que es a todas luces singular.
Conozco a más de un profesor sanmarquino y a muchos de sus alumnos dedicados vivamente a sus estudios y a la defensa ardorosa de sus ideas, todo lo cual se enmarca en un ejercicio democrático, de acuerdo a la tradición de la universidad decana de América. No se debe caer en el ejercicio fácil de acusar y señalar como terroristas al conjunto de una universidad que ha hecho grandes esfuerzos para recuperar su muy bien ganado prestigio en el ámbito académico.
Por ello me alegra escuchar, en medio de la retórica y la demagogia presidencial, voces sensatas como la del señor ex rector de San Marcos, el Dr. Manuel Burga, y del ex presidente Alejandro Toledo, los cuáles han reaccionado con cabeza fría a lo que es una expresión aislada que no debe agigantarse pues favorece a sus promotores. San Marcos no es el grupúsculo que lanzaba vivas a Abimael. San Marcos es la comunidad universitaria que se esfuerza por ser mejor.
Más bien los terroristas deben estar agradecidos con los medios de comunicación que lanzan titulares irresponsables señalando que San Marcos ha sido tomado por los senderistas. Estoy seguro que los individuos que lanzaron sus arengas a Guzmán no pensaron jamás en tener tanta publicidad y difusión como la tienen ahora. No es primera vez que el gobierno comete un acto tan torpe. Ya antes un libro de Abimael Guzmán Reynoso fue ingenuamente publicitado por el ex ministro Aurelio Pastor.
Más cabeza fría y menos emoción. Esa es la forma de enfrentar asuntos como el video explosivo de San Marcos.

Alan García y la gastada apelación al viejo recurso del terrorismo.

Seguramente pensando en una de sus alicaidas candidatas, Keiko Fujimori, el presidente García ha declarado ante cámaras que "no le pedirá permiso a nadie para tomar medidas si es que vuelve a ocurrir un acto prosenderista" en la universidad de San Marcos. Debe estar preocupado el presidente. Si de lucha contra el terrorismo se trata, la ineptitud evidente de sus ministros, tanto del Interior como de Defensa, ha permitido que el terrorismo crezca, pero no en San Marcos, sino en la selva central, lugar en donde gracias a la alianza con el narcotráfico (que tambien ha aumentado su cuota de participación durante el actual gobierno) los enfrentamientos y las "zonas liberadas" y de cultivo de coca se han incrementado notoriamente.
No hay discrepancia en que los hechos recientes de San Marcos tienen que ser investigados, no sólo porque se trate de un "rebrote" senderista sino porque también podría tratarse de un psicosocial, muy oportuno, en tiempos de caída libre en las encuestas y de actos de corrupción gubernamental. Pero no se puede permitir amenazas como la lanzada por el presidente, tan sintonizado con la irreflexión urbana, la cual lo único que logra es atizar el clima de enfrentamiento con los jóvenes universitarios sanmarquinos.
Lo que me llama la atención es el papel de algunos medios de comunicación. De qué manera tan fácil llaman terroristas a cualquier ciudadano sin que se haya investigado. Se presentan carátulas al mejor estilo fujimorista, que nos muestran un estado de horror cuando se trata de un hecho aislado. Las crónicas reflejan sentimientos y sensaciones pero no se realiza un análisis de lo que viene ocurriendo. Esto sucede en radio, televisión y medios escritos. Pareciera que hay una senderización tonta de la agenda. Utilizando las palabras del doctor Alan García, los medios de comunicación no deben ser tontos útiles de la retórica presidencial.
Lo cierto es que este gobierno sí utiliza a los sentenciados por terrorismo con fines políticos, sin interesarle la ciudadanía. Fernando Rospigliosi ha señalado, primero en Llanta de Prensa y luego en Prensa Libre con Rosa María Palacios, que Lorie Berenson ha salido en libertad 6 meses antes que cumpla los 15 años que se requerían como periodo mínimo para acogerse a los beneficios penitenciarios. Es decir ha salido en libertad porque el presidente García quería llevar un obsequio a Obama, sin importar las protestas en el Perú. Ha contado para su propósito con la complicidad de la Cancillería y del ministro de Justicia García Toma, los cuáles, en sintonía con la descomposición ética de este gobierno, se han dedicado a atacar al presidente Toledo, que no tiene culpa en la liberación.
Los hechos de San Marcos más que una consecuencia de estudiantes pro senderistas es la consecuencia de un rectorado que no aporta gobierno a la histórica universidad. Pero de allí a decir que San Marcos está "repleto de terroristas" es una barbaridad.