Loading...

Google+ Followers

domingo, 30 de mayo de 2010

Una entrevista a Humberto Lay ¿Será el Mockus que necesita Lima?


El Comercio, el día de hoy, presenta una interesante entrevista de Milagros Leyva al Arquitecto Humberto Lay. Al leerla, uno se da cuenta, de inmediato del enfoque distinto que tiene para la ciudad el señor Lay. Un enfoque de orden, de planificación, de ausencia de improvisación, de respeto a los ciudadanos y -cómo no- de decencia. Es toda una agradable sorpresa esta entrevista al señor Lay que ya, desde la entrevista que concediera a Jaime Bayly, demostraba cualidades diferenciadas, que lo ponían como candidato de fuste para la Alcaldía de Lima.

A diferencia de otros candidatos que son ambigüos o esquivan la posibilidad de destapar la olla de grillos que Luis Castañeda Lossio dejará en la Municipalidad de Lima, el señor Lay no sólo está en desacuerdo con la política de poca transparencia del señor Castañeda Lossio sino que muestra un gran respeto por los vecinos, a diferencia del profundo desprecio por los ciudadanos que hace patente el actual alcalde de la ciudad.

Humberto Lay se convierte así en una agradable sorpresa en el abanico de candidatos. Nos parece muy bien. La decencia se practica, la planificación se manifiesta y la transparencia se hace evidente en un candidato que va a dar mucho que hablar en los próximos meses.

Lima no se merece un falso desarrollo, desordenado y caótico, como el que estamos viviendo. Tampoco un conjunto de obras inconexas que no llevan a ninguna parte. La prospectiva de El Metropolitano y del Tren Eléctrico no va más allá de los próximos dos años. Devienen así en obras inútiles.

Lima no debe seguir en manos de abogados. Los abogados están para litigar, legislar, aconsejar, pero no para planificar. Y Lima necesita con urgencia de planificadores. Parte de la desgracia del caos que vivimos es porque estamos en manos de abogados sin ética y que se desenvuelven entre dos extremos, o el exceso de palabras y demagogia o la mudez y carencia de ideas.

Muy buen inicio de Humberto Lay. Todo parece indicar que empezará a subir en las encuestas.


sábado, 29 de mayo de 2010

Continúa la destrucción gracias al Metropolitano

La siguiente es una denuncia indignada de una vecina de Barranco. Los árboles de las cudras 10 y 11 de la av. Lima han sido talados para dar paso a la vía del Metropolitano que ha generado todo un caos en dicho distrito.

Respetamos íntegramente lo escrito y remitido por los vecinos barranquinos:

MEDIANTE LA PRESENTE HAGO DENUNCIA PUBLICA POR LA DEBASTACION DE LOS ARBOLES DE LA AV. LIMA, EN EL DISTRITO DE BARRANCO, EN ESPECIAL EN LAS CUADRAS 11 Y 12. DONDE SE ENCONTRABAN ARBOLES QUE NO SIGNIFICABAN PELIGRO PARA LA COMUNIDAD,Y MAS AUN ES MAYOR NUESTRA INDIGNACION QUE NO TUVIERON LA DELICADEZA DE INFORMARNOS A LOS VECINOS DE TAL ATROPELLO.
POR ELLO NOS HEMOS VISTO EN LA NECESIDAD DE ACUDIR A USTEDES PARA QUE NOS AYUDEN A EVITAR SE CONTINUE CON LA DESTRUCCION DE LOS DEMAS ARBOLES QUE SON EL PULMON DE ESTAS CUADRAS, QUE SE ENCUENTRAN MUY CERCA A UNA ZONA ROJA.
LA CULPA DE TAL ABUSO SE DEBE A LA CONSTRUCCION DEL METROPOLITANO YA QUE POR ELLO ES QUE SE ESTAN MODIFICANDO LAS VIAS DE TRANCITO DE LOS VEHICULOS PUBLICOS, QUE SE TRASLADAN AHORA POR VIAS NO APTAS PARA TALES TRASPORTES.

POR TAL RAZON PIDO SE TOME EN CUENTA LA DENUNCIA QUE HACEMOS PARA EVITAR SE CONTINUE CON LA TALA DE ARBOLES NO SOLO EN BARRANCO SI NO TAMBIEN EN LOS DEMAS DISTRITOS DE LIMA. PARECIERA QUE EL ALCALDE CASTAÑEDA NO RECUERDA QUE EL MUNDO SE ESTA CALENTANDO CADA DIA MAS POR LA TALA DESMEDIDA DE ARBOLES Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL. CASTAÑEDA SE ESTA SUMANDO A ESTOS INCONCIENTES DEPREDADORES DEL MUNDO.

ATENTAMENTE NATHALIE CALAGUA ZAMBRANO

PD: MAS TARDE SE CONTINUARA CON LA DEPREDACION DE ARBOLES AYUDEN A EVITARLO.


Elecciones en Colombia ¿Mockus o Santos?

Como las elecciones más interesantes, o de final impredecible, han sido calificados los recientes comicios en Colombia. En el hemisferio Norte, donde ya es domingo, la prensa le dedica variados informes tanto a Antanas Mockus como a Juan Manuel Santos.
Uno de los puntos a favor del profesor Mockus, es su impecable honestidad, y también la forma como cambió una ciudad caótica como Bogotá. Es lamentable decirlo, pero que tal diferencia con el desorden limeño y los penosos cargos de sobrevaloración de obras en el alcalde Castañeda.
En la campaña colombiana los jóvenes juegan un papel muy importante y son ellos los que le han dado un nuevo giro al proceso electoral. La categoría de ex Rector de la Nacho (la Universidad Nacional de Colombia) de Antanas Mockus y su permanente disposición a hablar con la juventud y dar conferencias, le ha permitido una identificación con dicho sector etáreo sin precedentes.
Los dejo con un conjunto de artículos interesantes sobre este proceso:

El País: El excéntrico seductor y Santos, el estratega en apuros
ABC: Colombia se reinventa con las elecciones
El Mundo: Atentados en Colombia
The Guardian: In praise of Antanas Mockus

viernes, 28 de mayo de 2010

Tarjetas del Lento.., perdón, Metropolitano a S/. 1,60

Según los administradores del Metropolitano, entidad que la ciudadanía reconoce como el Lentopolitano, el Robopolitano o el Cutrapolitano, se empezarán a vender tarjetas inteligentes para aquellos usuarios que se "inscribieron" y que deseen viajar entre Chorrillos y Comas. Estas costarán, según el gerente general del Protransporte, Mario Portocarrero, entre S/.1.40 y S/.1.60. “Se respetará la tarifa diferenciada para escolares y universitarios, que pagarán solo el 50%. Tendrán acceso libre al servicio policías y bomberos” sostuvo, según nos informa la página web de Perú 21.
Al respecto algunas dudas dirigidas a aquellos que, al construir el Metropolitano, han destruido todos los conceptos conocidos sobre proyectos, costos y planificación.
1. ¿El Metropolitano está funcionando oficialmente?
2. ¿Sigue en periodo de prueba?
3. ¿Han pensado en que para registrarse para comprar las tarjetas inteligentes esto ya representa un gasto para los usuarios?
4. Si se pide el DNI para comprar las tarjetas inteligentes ¿Cómo harán las compras los menores de edad? ¿Tendrán que sacar previamente su DNI?
5. ¿Es tarifa de lanzamiento o definitiva?
6. ¿Un sol sesenta para todo el trayecto? ¿Y si uno quiere trasladarse entre paraderos?
7. ¿Cómo van a hacer si las estaciones no están culminadas?
8. Por una cuestión simple de mercado quién paga ahora un sol entre Barranco y la Plaza San Martín ¿Por qué tendría que comprarle a los genios del Lentopolitano?
Es una vergüenza que una ciudad como Lima tenga un alcalde de tan bajo nivel profesional, tan poco capaz como Luis Castañeda Lossio. Sólo es eficiente para enjuiciar a sus críticos, creyendo que con leguleyadas puede cambiar la realidad o atemorizar.
Finalmente es muy huachafo llamar tarjetas inteligentes a dispositivos simples que lo único que hacen es descargar el costo del pasaje.

jueves, 27 de mayo de 2010

BCR, RIN y desbalance global, un excelente artículo de Juan José Marthans

El día de hoy Juan José Marthans ha publicado un excelente artículo en el diario especializado Gestión. En él da cuenta de la forma equivocada como se vienen manejando nuestras reservas internacionales y la falacia que algunos opinantes transmiten en el sentido que, en materia económica, todo marcha sobre ruedas.
Es importante la voz discrepante de Juan José Marthans, sobre todo ahora que la mayoría de economistas, agrupados en consejerías inútiles como el grupo de los 65 (para qué tantos?!), ha optado por el silencio complaciente. Nos preguntamos, luego de leer el artículo de J.J. ¿Por qué canta victoria el BCR? Un poco mas y saca propaganda como la Contraloría.
Los dejo con el excelente artículo publicado por Juan José Marthans:

BCR, RIN Y DESBALANCE GLOBAL

J.J.MARTHANS L.


De partida debemos manifestar que el extraordinario comportamiento de los precios de los commodities mineros durante los últimos cuatro años, así como los desbalances norteamericanos en su frente externo y fiscal, han empujado progresivamente a una creciente apreciación de nuestro signo monetario que, a su vez, originó por parte del BCR la necesidad de una intervención frecuente del mercado a través de la compra neta de dólares. Esta última ha sido tan importante que sólo en los últimos cuatro años superó los US $ 15,500 millones, es decir, algo menos de la mitad del total de las RIN acumuladas hasta la fecha.

En las circunstancias señaladas, poco de real tiene tratar de hacerle creer a la opinión pública que esta ganancia de RIN – por supuesto siempre bienvenida - tiene su origen en actos premeditados o de naturaleza preventiva por parte de nuestro BCR. Gran parte de las RIN se han dado como repuesta a elementos exógenos a nuestra economía: precios internacionales de minerales. En contraste, no hemos ganado lo sustancial de las RIN por efecto de haber sido innovadores en términos tecnológicos, por haber ampliado significativamente nuestra oferta exportable o por haber buscado y diversificado mercados.

Este elemento de origen es importante porque cuando una economía gana RIN más por factores exógenos que por meritos propios, es cuando más posibilidad tiene de perder dichas RIN en la eventualidad de un choque externo adverso. Dos economías diferentes con el mismo volumen de producción y el mismo stock de RIN no expresan necesariamente el mismo nivel de solidez externa. Todo depende de cómo se generaron esas RIN y de cómo se estructura su composición. En este segundo ambiente, por ejemplo, es necesario buscar la combinación óptima entre sus diferentes formas de composición: monedas duras, valores y oro.

Una de las cosas que viene demostrando con toda claridad la actual crisis financiera global es que el oro continúa siendo el activo refugio por excelencia, tanto es así que muchos bancos centrales han iniciado un inteligente movimiento a favor de darle mayor peso a este metal precioso en la composición de sus RIN. No es para menos, sólo en los últimos diez años el precio del oro se ha incrementado en un promedio anual superior al 15%. Los bancos centrales del mundo en los últimos cinco años han reducido sistemáticamente la participación del dólar a menos del 60% del total de sus reservas. Que ha hecho Perú al respecto? Perú la mantiene sobre el 80%

Entiéndase bien, no se trata de especular con nuestras reservas a través del oro, se trata de darle mayor participación – con prudencia e inteligencia - a una de sus formas de mantención que presenta una creciente probabilidad de mostrar un mejor ajuste frente a otro tipo de activos. Eso es lo que han hecho Bancos Centrales tan serios como en de India, entre otros. Qué se gana hoy con valores ligados a bonos soberanos que se degradan aceleradamente de origen europeo? Qué se gana continuando la apuesta de mantener parte sustancial de nuestras reservas en dólares?

De otro lado, es natural que parte de la clasificación de riesgo de diferentes tipos de valores que componen nuestras reservas se hayan deteriorado en el actual entorno internacional. Por ejemplo es importante que el lector tome consciencia que hoy no menos del 20% de dichos valores en cuestión están clasificados por debajo del AA+, cuando hace sólo un año atrás representaba algo más del 10%. Esto nos lleva a que busquemos alternativas de mantención de nuestras RIN más acordes con las exigencias del actual desbalance global.

¿Sabe cuánto de nuestras RIN están expresadas en oro? Sólo 3%. En Francia, Alemania, no menos del 70%. Pregunto: cuál de estas economías estará mejor servida por sus RIN en caso se acentúe el desbalance internacioanl que hoy vivimos?





El infantilismo político de Keiko Fujimori


De la señora Keiko Fujimori hay abundante información sobre su falta de capacidad parlamentaria. Su producción legislativa ni siquiera llega a la categoría de mediocre. Pero de lo que poco se sabía era de su falta de madurez, de su infantilismo, de su emotividad que la lleva a decir argumentos irracionales, cuestión preocupante en quien aspira a ser presidenta del Perú.

La señora Keiko Fujimori ha salido a rasgarse las vestiduras sobre la eventual liberación de Lori Berenson. Ha comentado en CPN Radio que Alejandro Toledo es el culpable de la liberación de Lori Berenson por las leyes que se dieron en el año 2003. Argumento por demás infantil y que demuestra que la señora Fujimori es consciente de su tremenda incapacidad como congresista.

Realmente conmovedoras las declaraciones de la señora Fujimori. Ella, junto a un considerable grupo de congresistas fujimontesinistas han sido y son aliados del aprismo en el Congreso. Están unidos por un asunto común a ambas agrupaciones, la corrupción, pero también para dictar leyes sobre todo en beneficio de los intereses económicos que ambos defienden.

Si la alianza aprofujimontesinista hubiera tenido la intención de fortalecer el régimen carcelario de los condenados por terrorismo pues ha tenido el tiempo suficiente para cambiar las leyes. Ya tienen cuatro años gobernando juntos, con el apoyo de algunos tránsfugas y de Castañeda Lossio. Si no lo han hecho, es o porque no han querido o porque demuestran una incapacidad notoria en el Congreso o solamente están dedicados a bailar, a disfrazarse o a vegetar en el Parlamento. O también podría ser por que en realidad los fujimontesinistas están felices con la libertad de Lori Berenson y, por lógica teatral, tienen que fingir rechazo a la condena. La libertad de Berenson sería el primer paso para justificar la salida del reo Alberto Fujimori, ese que en la actualidad cumple condena en la DIROES. Hay que estar atentos a las movidas infantiles del aprofujimontesinismo. En ese sentido la señora Keiko Fujimori sigue los pasos del presidente que baila para los empresarios, Alan García, quien demostrando también su incompetencia se lamenta de un dispositivo ante el cual él no ha hecho nada, en absoluto, pensando de seguro en la libertad que le otorgaría al también corrupto y asesino Alberto Fujimori.

lunes, 24 de mayo de 2010

El faenón y los organismos internacionales

Si nuestro Congreso de la República tuviera un mínimo de dignidad no permtiría que ni durante un segundo más nuestra soberanía siga mancillándose a través de organismos internacionales que se han convertido en cómplices de procesos con graves indicios de corrupción.
La OEI, OIM, UNOPS, PNUD, son algunos de los organismos internacionales cuestionados por permitir licitaciones a dedo, sobrevaloraciones, sueldos jugosos de consultores y, sobre todo, la proliferación de obras inútiles que sólo sirven para enriquecer a un grupo de empresas constructoras y, si se investiga, probablemente más de un funcionario públicos de entidades públicas como ESSALUD o la Municipalidad de Lima.
Se debería empezar por saber quién es el representante de la OIM en el Perú y pedirle que se presente al Congreso. Luego estar atento a que, apelando a su inmunidad diplomática, no evada la justicia. Esto se puede hacer, según la Cancillería. Asimismo el Congreso debería dar prioridad a los pedidos del congresista José Maslucán para legislar en contra de esta facilidad para las movidas con aroma a corrupción.
Son más de 5,000 millones de soles los que se han movido bajo esta modalidad según buena nota de Daniel Yovera en Perú 21. Esta modalidad tiene como uno de sus caseritos a Luis Castañeda Lossio, sí, el mismo de Comunicore, el mismo de la sobrevaloración del Metropolitano (bautizado como Robopolitano o Lentopolitano según el ánimo popular), el mismo de las obras sin planificación. La obra inútil de Luis Castañeda Lossio es de tal magnitud que amerita una causa penal por los millones de soles involucrados que son fondos públicos.
A continuación podrá usted ver la pertinente e inteligente pregunta que le hace Claudia Cisneros a Luis Castañeda Lossio, quien responde sorprendido pues seguramente está acostumbrado a las preguntas acordadas o prefabricadas. Su respuesta digna de su gestión, sin sustento y llena de generalidades. Pueden verla a continuación:

Cancillería del Perú "minimiza" notificación de La Haya a Ecuador


De repente creyendo que puede engañar a la mayoría de peruanos, el Canciller José Antonio García Belaúnde, el mismo que minimizó la usurpación de territorio peruano por parte de chilenos al compararla con su "chacrita", ahora pretende minimizar la convocatoria a declarar, por parte de la Corte Internacional de La Haya, a Ecuador.

Si La Corte de Justicia de La Haya pide la opinión de Ecuador es un triunfo, en una batalla, de la diplomacia chilena, que actúa astutamente aprovechándose de la pequeñez de visión del gobierno peruano, donde Alan García prioriza lo comercial y no tiene, en absoluto, idea de lo que está en juego. A Alan García lo que le interesa es quedar bien con los intereses económicos chilenos, aún a costa de la soberanía nacional, sí señor.

Desde hace dos años, la ex presidenta Michelle Bachelet, en tanto Alan García gozaba divirtiendo a las tribunas peléandose con Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, empezó un proceso permanente de acercamiento a Bolivia y Ecuador, a raíz del tema de La Haya. En tanto Alan García deja la suerte del Perú en manos de sus amigos o de abogados lobbistas contratados jugosamente, en Chile se convoca a un Consejo de ex cancilleres y diplomáticos conocedores del tema y con contactos en La Haya. En tanto en el Perú, las personas que más saben de los diferendos con Chile, están fuera del proceso de negociación, empezando por los diplomáticos Manuel Rodriguez Cuadros y Luis Solari Tudela por mencionar sólo a dos.

Nuestra Cancillería, una vez más hace agua. Se limita a contentar o calmar a la población a través de declaraciones en medios de comunicación amigos, que no entienden de la trascendencia histórica de este tema.

Igual sucede con la inconstitucionalidad del Tratado de Libre Comercio con Chile, que a través del pronunciamiento del tribunal Constitucional exige enmiendas y precisiones al TLC y que la Cancillería oculta con el propósito de no entorpecer la actuación para la tribuna del doctor García, lo cual, como es obvio, causa la felicidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Si Chile quería consolidar su posición frente a Perú, no le ha podido pasar nada mejor que tener en el norte a un presidente de la "dimensión" de Alan García.

martes, 18 de mayo de 2010

El APRA y cuando las denuncias son signos de desesperaciòn

Es comprensible el estado emocional de los principales dirigentes apristas. Tener a sus dos secretarios generales separados por cargos de corrupciòn y empatar estadísticamente a Fujimori como los dos gobiernos más corruptos de todos los tiempos, no es asunto de subestimar. Será por ello que Mauricio Mulder ha salido, en conferencia de prensa, a desviar la atención, de la manera que más domina, a partir de la mentira y la tergiversación.
El congresista Mulder dice que se investigue la administración de COFOPRI durante el gobierno de Alejandro Toledo. Que se realice. No hay problema. Perú Posible no tiene vocación inmobiliaria como sí la tiene, a lo largo de su historia, el Partido Aprista. Y para fundamentar su acusación, el congresista Mulder, acusa al hermano de Alejandro Toledo de haber adquirido 45 hectáreas a 6,000 soles. El señor Mulder cree que todos los adquirientes de tierras eriazas actúan delincuencialmente, como los militantes apristas del COFOPRI actual, que luego de beneficiarse utilizan las tierras para revenderlas, a millones de soles, como es el caso del aprista Oswaldo Chauca, ex candidato al Congreso por el PAP. Un terreno eriazo no está frente al mar ni tiene una ubicación privilegiada, como es el caso del tráfico de terrenos por militantes apristas en Chilca o Piura e Ica (frente a la bahía de Paracas). Un terreno eriazo, como el de Lurín, debe ponerse en valor, a partir de una actividad económica, de allí su relativo bajo valor.
Luis Toledo, hermano del ex presidente, tiene posesión del terreno mencionado desde 1985. Luego, a través del Poder Judicial y tras disputas con empresas mineras, recibe el respaldo de la Justicia para poder adjudicarse los terrenos eriazos. La primera resolución se la da, en 1999, el ministro de Agricultura Belisario de las Casas, durante el gobierno de Fujimori y luego, el 24 de julio del 2001, el ministro Amat durante el gobierno de Valentín Paniagua. Fue una lucha de 16 años y no un mero trámite de expedientes, que en 24 horas pasan de una mano a otra, como en el actual gobierno del doctor Alan García.
Por otro lado Luis Toledo no ha revendido el terreno, a 12 o 24 millones de soles como se hace en el gobierno de García. Habita en el mismo, con sus cultivos y sus animales de granja, cuestión que cualquier ciudadano puede comprobar.
La maniobra del APRA tiene por objetivo dañar la imagen de Alejandro Toledo pero al contrario, la refuerza. La infamia, para lo cual los apristas por lo visto tienen oficio, será parte de esta campaña. Adelante, sabemos a qué nos atenemos. Y por si acaso no le tememos a una forma de actuar, que ha hecho del APRA, una organización política al servicio de intereses personales y muy dañina, por lo corrupta, para la democracia en el Perú.
Finalmente ¿Mauricio Mulder ha olvidado Pampa Bonita, el terreno que el APRA le regaló en 1987 a Alberto Fujimori? Fueron 12 hectáreas en Sayán, que a Fujimori no le costaron ni un sol. Por obra y gracia de Alan García. Si así le regalaban a un "extraño", qué no le habrán regalado a sus compañeros de partido.

lunes, 17 de mayo de 2010

Cuando postular a la presidencia es una cuestión de locuras

¿José Barba tendrá idea del ridículo que vien haciendo? o dicho de otra manera ¿tendrá conciencia del daño que le hace a la política peruana con su actitud?
Ahora el señor José Barba dice que postulará a la presidencia de la república porque a los "58 años un hombre está en edad de hacer locuras".
A eso ha descendido la política peruana. Al juego, a la broma, a la falta de seriedad. El error, es necesario precisarlo, nace de personas aparentemente serias y talentosas que, como Enrique Ghersi, acudieron a Barba a solicitarle sea el vehículo que permitiera a Jaime Bayly postular a la presidencia.
Triste realidad la nuestra. Una clase política infestada de gente que utiliza una vocación tan noble para fines subalternos y personales pero no para pensar en el país.
Y en medio de este ridículo, los partidos políticos quieren competir con los equipos de fútbol. Lo del PPC y sus futbolistas regidores es parte de la tragicomedia que nos envuelve.

sábado, 15 de mayo de 2010

Economía peruana: el irresponsable consumismo que nos puede llevar a una crisis

La crisis económica de Grecia y España no se diferencia mucho en sus orígenes de aquella que hace tres años padecieron los Estados Unidos. En los tres casos el nacimiento fue similar: una vocación irresponsable por el gasto.
En el Perú pasa algo similar. El verbo favorito es consumir. Consumir y consumir, pensando que los tiempos del boom económico serán permanentes, cuando todo indica que es un fenómeno pasajero, alimentado por un incremento de precios de los minerales (que pueden bajar) y por un gasto público irracional, impulsado por un gobierno que quiere batir "records" de crecimiento económico, sin que le interese la sostenibilidad del llamado crecimiento y mucho menos el futuro del país.
Algo que me llama la atención son los anuncios de que "el precio de las casas seguirán subiendo". A mi me parece que están sobrevaloradas y que más bien deberían bajar. El precio de casas, departamentos y la renta, el alquiler, están sobredimensionados. Ya se empieza a ver casas y edificios de departamentos sin compradores, vacíos, lúgubres, así que el anuncio que "el precio de las casas seguirá subiendo" puede, podría ser una estratagema publicitaria para que los ilusos o indecisos se animen a comprar, a pesar de los altos precios, que por una cuestión simple de mercado, deberían bajar.
Un reciente artículo de Moisés Naím, publicado en El País, dice que el origen de la crisis norteamericana radica en el gasto público desbocado, una prosperidad que se pensaba eterna y un consumismo irracional. Lo mismo le sucedió a Europa, continente en que, según Moisés Naím, durante el boom económico la gente consumió sin preocuparse del futuro, pensando ilusamente que sus ingresos van a ser permanentes, estables y crecientes. Cuando estalla la realidad con todo su dramatismo, empieza el desprendimiento de lo superfluo primero, lo importante después y lo necesario al final, ya en el núcleo de la crisis económica.
Ya en nuestro país se vienen encendiendo luces alarmantes de que el consumo es irracional y amparado en tarjetas de crédito. Los ingresos no prometen ser estables y nuestra situación puede ser más grave pues el crecimiento económico del Perú se basa en commodities, en un gasto público sobredimensionado, a lo cual hay que agregarle el saqueo de la corrupción y la ausencia total de innovación.
Recojamos el llamado a la reflexión que hace Moisés Naím y pensemos muy bien antes de embarcarnos en créditos irracionales e innecesarios.

Secuestran a senador mexicano Diego Fernández de Cevallos



En varias oportunidades, en reuniones políticas en México, tuve la ocasión de departir con el senador Diego Fernández de Cevallos. Su trayectoria, polémica, es un reflejo del carácter eminentemente político del llamado "El Jefe". Ex candidato presidencial, hombre de temple, frontal y amigo del enfrentamiento político, con muchos amigos y enemigos, era uno de los líderes más visibles del PAN, por encima, inclusive de los personajes emblemáticos como Vicente Fox o el presidente Calderón.


El día de ayer fue secuestrado el senador Fernández de Cevallos o sufrido un "levantón" que es como llaman en México al plagio, y hasta el día de hoy se disputan las versiones sobre si ha sido ejecutado o se ignora de su paradero.


Según el twitter del diario El Universal , el lider panista Manuel Espino habría informado en su cuenta que el cadáver de Diego Fernández de Cevallos habría sido encontrado en un campo de Querétaro. La prensa mexicana está siendo bien prudente en este tema y en estos momentos no ha confirmado nada, ni la muerte, ni el estado de salud, ni la liberación.



Desde aquí nuestros sinceros deseos para que el senador Fernández de Cevallos recupere su libertad.

México está conmocionado. Si se trata del narcotráfico, nunca había llegado tan lejos.







Descentralización de COFOPRI, grave atentado contra la regionalización

Una vez más queda demostrado que el debate en el Consejo de Ministros es nulo y que simplemente funcionan como una mesa notarial que le da forma legal a cuanto capricho presidencial se presente, independientemente de su irracionalidad.
Uno de los últimos caprichos, convertido en decreto supremo, es el de "descentralizar" el COFOPRI a los gobiernos regionales. El COFOPRI, que funcionaba con problemas pero en las sumas y restas promediaba eficiencia, devino en entidad corrupta bajo la administración aprista, en la persona del secretario general del PAP Omar Quesada.
Ante las denuncias periodísticas y graves evidencias de corrupción sistematizada, el doctor Alan García, no tuvo mejor idea que "descentralizar", lo cual constituye no sólo descentralizar la corrupción sino afectar directamente el proceso de regionalización.
Los gobiernos regionales han demostrado falta de capacidad y recursos para emprender un adecuado proceso tan complejo como la regionalización. Como muy bien dice Javier Torres de SER" Basta ver el pobre avance de la demarcación territorial de provincias y distritos cuya resolución compete a los gobiernos regionales, para saber que transferirles COFOPRI no resolverá ningún problema. Es más, resulta muy probable que esta medida traiga consigo una multiplicación de las dificultades e irregularidades que ya existen en este momento".
El problema no es la organización sino las personas que el doctor Alan García lleva en su administración. Si el Grupo 5 toca la 5ta. Sinfonía de Beethoven ¿la culpa es de Beethoven?. COFOPRI y su organización no son culpables de haber sido conducida por Omar Quesada bajo los lieamientos políticos del presidente García.
La decisión irracional del gobierno aprista es un golpe para el proceso de regionalización. Como era de esperarse, pues la demagogia siempre suena bien, de inmediato Pedro Morales y Hugo Ordoñez han salido a aplaudir la decisión. Le han dado el visto bueno que necesitaba el gobierno para emprender un acto que hará mucho daño al proceso de creación de regiones y de lucha contra la corrupción. Los grupos empresariales ávidos de más tierras estarán felices de esta decisión presidencial.
Nunca se hizo tanto daño a la regionalización como con este gobierno.

viernes, 14 de mayo de 2010

Entrevista al presidente Toledo en Madrid

El ex presidente Alejandro Toledo se encuentra en Madrid, cumpliendo con una serie de actividades previas a la Cumbre Iberoamericana. Anoche dio una conferencia en la Casa de las Américas y luego entregará su Agenda Social a los líderes de Iberoamérica para que tomen a bien el discutirla.
Alejandro Toledo fue entrevistado por Periodista Digital. La entrevista a continuación:



!Qué tal diferencia entre Alejandro Toledo el demócrata y estadista reconocido en el mundo y el presidente Alan García que se dedica a amenazar a los candidatos y a interferir en el próximo proceso electoral!

Alan García anuncia intervención en la campaña. Bienvenidas las amenazas doctor García.


Demostrando que la democracia, en su gobierno, simplemente cumple fines utilitarios para otros propósitos (leáse faenón), el doctor Alan García amenaza a los candidatos con intervenir en la próxima campaña si es que se meten con él. "Las cosas claritas. Si los candidatos no se meten con el presidente, yo mantendré la neutralidad. Desde que se meten con el presidente, él está en libertad de responder y sacar las cosas que el candidato no quiera sacar él mismo en su campaña".


El presidente García cree que amenaza a los candidatos del APRA o a él mismo o a Fujimori o a cualquiera de sus aliados, que por tener gigantescas colas que esconder, optarían por el silencio ante una amenaza. El presidente García pareciera que ha dejado de lado su dicho favorito, el del perro del hortelano, para optar por otro, ese que dice que cree que todos son de su condición.


En buena hora que lance su amenaza el doctor Alan García. Son signos de desesperación de aquel que no quiere que le recuerden la triste y real condición de lo que significa su segundo gobierno, un segundo mandato que según muchos especialistas ha superado en corrupción a su primer gobierno, con la dosis adicional de no haber efectuado ninguna reforma y haber sido campo propicio para el deterioro institucional.


Bienvenidas sus amenazas doctor García. Lo espera una campaña muy interesante.

José Barba corrige públicamente a Jaime Bayly


Realmente deprimente el espectáculo que viene dando el membrete Cambio Radical con las declaraciones de su propietario el ex congresista José Barba. Corrige públicamente a los usuarios de su membrete, Jaime Bayly y Alex Kouri, como si fueran sus empleados. Siempre dice la palabra final, cual dueño o propietario del negocio, que en la práctica lo es, si vemos el sentido utilitarista del logo. Algo digno de una época en que en nuestro país las instituciones no existen o cuando las hay son desintegradas por la acción política.

Una lástima, pues Jaime Bayly es un formador de opinión exitoso (acabo de ver su programa en Colombia y escuchar los comentarios favorables de la gente, a diferencia de lo que pasaba antes con Laura Bozzo) y la verdad es que su talento podría servir para orientar y educar en un país que reclama docencia a gritos. Sin embargo la incoherencia intelectual que significa predicar valores cívicos y ser parte de un "vientre de alquiler" quita consistencia al mensaje y debilita las ideas.

Cosa distinta sucede con Alex Kouri. En él, ser parte de Cambio Radical, es simplemente un ejercicio de coherencia.




jueves, 13 de mayo de 2010

Congreso blinda a la corrupción. Es el Congreso, qué les parece.

¿Se darán cuenta del daño que le hacen a la imagen de la democracia los parlamentarios que votaron en contra de la moción de investigación a Luis Castañeda Lossio? ¿Un país es sostenible con indicios de corrupción que no son investigados? ¿Un funcionario público puede burlarse de millones de limeños con obras sobrevaloradas, que nunca acaban y que después de "inauguradas" devienen en inútiles? ¿se le puede creer a congresistas como el señor Galarreta que pontifica en los medios de comunicación sobre transparencia y honestidad y luego vota en contra de la investigación a Luis Castañeda Lossio? ¿Se darán cuenta estos señores congresistas del daño que le hacen al sistema y a la promoción que, con sus actos, le hacen al llamado antisistema que no es otra cosa que la indignación de la gente ante tanta inmundicia y corrupción en gobiernos locales, regionales y nacional?
Analicen cómo se protege a la corrupción. El APRA, que tiene problemas con los petroaudios, le da la presidencia de la comisión de investigación al congresista Menchola, persona de confianza de Castañeda Lossio. Ya sabemos cómo va a terminar esta "investigación". Y luego el APRA, Unidad Nacional (PPC y Solidaridad Nacional) y parlamentarios como Víctor Andrés García Belaúnde votan para que no se investigue a Castañeda Lossio. Es el Congreso, qué les parece.
Los dejo con la nota de Perú 21 donde se indica la manera vergonzosa como los congresistas blindaron a Luis Castañeda Lossio:

miércoles, 12 de mayo de 2010

Mockus, Peñaloza y Luis Castañeda Lossio y el desperdicio de un mandato


Los dos exitosos alcaldes que transformaron Bogotá, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, primero pensaron en construir ciudadanos, darle sentido a la vida, poner la ciudad al servicio de la gente y para ello empezaron por jornadas cívicas de transmisión de valores y principios.

Mockus y Peñalosa jamás llegaron al 80% de aceptación en las encuestas, sin embargo, con su poco capital de popularidad emprendieron la transformación de Bogotá. Cambiada la gente, haciendo que quiera la ciudad, empapada de cultura, luego, recién vino el cemento, la obra física.


Aquí en Lima, Luis Castañeda Lossio, por qué no educa, no transmite valores, no consolida principios morales, con su 80% de popularidad. Eso es lo que significa un desperdicio, pues con un mandato del 80% cualquier político puede transformar lo que sea.

La gran lucha del gladiador Benedicto XVI


Como gladiador solitario es calificado el Papa Benedicto XVI en un excelente análisis que hace la redacción de El País. Y lo califica así por la lucha incomprensiva que viene dando contra aquellos que, desde dentro de la Iglesia, vienen haciendo tronar a la institución.

No se conoce, en la historia moderna, de un Papa que haya sido atacado desde el mismo día de su elección. Al "habemus papam" que acompaña a la fumata blanca en el Vaticano siguieron los atrevidos titulares, como el de Il Manifesto, diario del Partido Comunista italiano, que lo llamó el "pastor alemán", con las connotaciones que eso trae.

Pero Benedicto XVI ha decidido atravesar la tormenta y hacer un sincero mea culpa y autocrítica de lo que acontece en la Iglesia. No se pensaba que su edad, 83 años, le iba a permitir semejante expresión de fortaleza y autoridad moral. Sin embargo lo está haciendo y en ello se está afectando inclusive la figura de su antecesor, el Papa Juan Pablo II, al cual la canonización súbita podría tornar en normal, es decir durar un par de décadas más.

Bueno, los dejo con este excelente análisis hecho por El País de España:




Elecciones presidenciales en Colombia, una lección de civismo


Aunque mi posición puede ser parcializada, pues quiero mucho a Bogotá, no deja de llamarme la atención la forma como los ciudadanos colombianos se desenvuelven a pocos días, 17 , de las elecciones presidenciales. No es indiferencia, es un acompañamiento preocupado y educado, sin ofensas ni agravios, con propuestas e ideas, todo distinto a nuestro penoso panorama local.


En primer lugar hay equidad en el trato a los candidatos. Por más que Antanas Mockus y Juan Manuel Santos estén empatados en 34% técnicamente, no son llamados los favoritos de las encuestas y por tanto ostentan el monopolio mediático. En un país de alta cultura cívica como Colombia, todos los candidatos tienen las mismas oportunidades y los medios se esfuerzan por practicar esta equidad. Claro está, en la medida que se acerque el 30 de mayo es obvio que el interés se centrará en los punteros, pero ello es un desenlace natural, no es antidemocrático y forzado como en nuestro Perú, en donde en las elecciones municipales, dos personas, la srta. Flores Nano y el sr. Kouri, focalizan todos los reflectores mediáticos, a pesar que hasta ahora son meramente los portavoces de agravios pues las propuestas vienen del lado de la sra. Villarán o los señores Alegría, Andrade o Luis Iberico. Es un síntoma del círculo mediocre de nuestra realidad en donde el escándalo es la medida que convierte en interesante o no a un candidato.


En segundo lugar parece increíble que la ciudad no esté contaminada de propaganda política. En Colombia, y específicamente en Bogotá, el dinero no manda y por tanto el que lo tenga no puede inundar la ciudad de carteles publicitarios, vallas o gigantografías dando un espectáculo grosero de prepotencia económica. La propaganda es imperceptible, cuando la hay, aún en radio y televisión. El paralelo con nuestra realidad se hace imprescindible y a la vez lamentable cuando vemos como algunos distritos, como Surco por ejemplo, están ya invadidos de propaganda de...!pre candidatos!


En tercer lugar la ciudad si está polarizada y esto viene más por el lado etáreo que del social. Los jóvenes, así como los sectores cultos y universitarios, algunos dicen los institucionalistas también, está cerrada con Mockus. Se nota en la pasión con que hablan de él, al menos en la Nacho (la Universidad Nacional de Colombia) o en la universidad de Los Andes. Otra gran parte del electorado cree en que es necesario un tercer periodo del uribismo para acabar con la guerrilla que ahora se encuentra debilitada. En este grupo están aquellos que conocen los territorios liberados por la FARC o son desplazados de las zonas de guerra, que es como se llama en Colombia a los territorios ocupados por las fuerzas guerrilleras que, como se sabe, están en retirada. Consideran que Juan Manuel Santos será un digno sucesor de Álvaro Uribe y le dará el toque final a la desaparición de la guerrilla.

Escribo este pequeño post como adelanto de lo que observaré en esta visita académica que hago a esta bella ciudad, Bogotá. Como notarán no estoy definiendo todavía mi posición, que la tengo, eso lo haremos más adelante.

martes, 11 de mayo de 2010

Gobierno anuncia "guías telefónicas" con detalle de sus "obras". Buen insumo para futuras comisiones de investigación.

Las obras de cemento y ladrillo son las favoritas de aquellos que gustan aparentar que hacen algo en beneficio del pueblo. Lo vemos a nuestro alrededor: colegios que se construyen y reconstruyen, pistas que se parchan y reparchan, hospitales inaugurados que no funcionan, centros de cómputo que no tienen computadoras, modernas carreteras que se quedan en la primera piedra todo ello ante el espanto de funcionarios probos que, como el Ing. Javier Piqué, renuncian por los indicios de corruptelas en programas como Agua para Todos. Las obras de cemento y ladrillo son el mundo de la apariencia. Lo vemos con el Metropolitano y el tren Eléctrico, inútiles pero que generan mucho gasto y la felicidad para algunos que obviamente se enriquecen con este gasto.
El presidente García, premoderno al fin y al cabo, anuncia que repartirá "guías telefónicas" a todos los hogares con el detalle de sus obras. Será un buen resumen para las comisiones de investigación que de hecho se tendrán que conformar en el próximo gobierno. Las administraciones que han quedado en el corazón del pueblo no han necesitado del gasto inútil de estas "guías telefónicas", gasto frívolo e innecesario en un gobierno que no ha hecho nada realmente importante, ni una sóla reforma, que apuntale el crecimiento.
Los gobiernos aparatosos necesitan de la imprenta para el autobombo y la justificación del gasto innecesario. Lo realmente cierto es que se están generando una serie de bombas de tiempo, entre ellas una burbuja inmobiliaria y un colapso de los créditos por el sobreendeudamiento de la población. Todo ello por la falta de supervisión y la necesidad de aparentar crecimiento por parte del actual gobierno.

COFOPRI en la región o Descentralizando la Korrupción

Javier Velásquez Quesquén no se cansa de anunciar disparates. Tiene para ello grandes proveedores de ideas, algunas variopintas otras lindantes con lo ridículo. Las hay también de las peligrosas para la salud económica de la Nación. De esas que llevan en su seno la semilla de la corrupción. En este último grupo se inscribe el anuncio presidencial de descentralizar COFOPRI.
COFOPRI y el PETT son organismos que fueron craedos durante el gobierno de Alberto Fujimori que han demostrado que, bien manejados, funcionan, prestando un valioso servicio social. Alejandro Toledo continuó con ambas entidades pues entendía que rendían frutos y formalidad a sus usuarios. Durante ambas gestiones, y el gobierno de transferencia de Valentín Paniagua, ninguna de las dos organizaciones estuvo sometida a graves escándalos de tráfico de tierras como es en el actual gobierno del doctor Alan García.
Tanto COFOPRI y el PETT han sido estudiadas por el Banco Mundial, el BID, la FAO y prestigiosos think tanks. Bien manejadas pueden y deben dar resultados. Así lo estaban demostrando hasta que cayeron en manos de militantes del APRA.
Hoy COFOPRI y el PETT, fusionados con cálculo durante la gestión de Hernán Garrido Lecca, desde mi punto de vista, para romper los controles cruzados y favorecer el tráfico de tierras que se padece en la actualidad, son motivo de escándalo. Ventas de terrenos a 0,06 céntimos el metro cuadrado son muestra de cómo se puede saquear sin vergüenza los activos del país. Y como siempre, ante el grave problema, la solución irreflexiva, propia de un gobierno sin rumbo y sin ministros, que goza de amplitud presupuestal no por sus esfuerzos sino por los altos precios de los minerales. Ante el escándalo el doctor García anuncia la descentralización del COFOPRI y del PETT, "tienben que ser manejados por las regiones" anuncia con pomposidad.
¿Se imaginan lo que será la titulación en manos de presidentes regionales como César Trelles, del APRA, en Piura o de César Álvarez , del FIM, en Ancash? ¿No se dan cuenta que el problema no son los procedimientos establecidos sino las personas que lo conducen? ¿Cómo sería la titulación en estas épocas electorales de elección de presidentes regionales?
Uno de los pretextos que se argumenta y que parte de lo declarado por un funcionario del COFOPRI, es que tenía 300 expedientes por firmar. Si se le acumulaban los expedientes es por una sencilla razón: estaba dedicado a otra cosa, seguramente a quien beneficiar dolosamente, menos a trabajar, esa sería la razón de la acumulación.
Una vez más, la solución que plantea el gobierno, descentralizar COFOPRI, agravará la situación. Y encima esta "solución" se "discutirá" en el Consejo de Ministros, que por sus antecedentes sabemos que es un grupo de funcionarios dispuestos a dar el amén a lo que indique el jefe de Estado.

domingo, 9 de mayo de 2010

La crisis europea

Los problemas de Grecia no pertenecen a los griegos únicamente. Pueden afectar a la Unión Europea y, por extensión, al resto del planeta. El efecto puede avanzar hacia las economías de América Latina. En Argentina, gran proveedor de los mercados europeos, el temor a una nueva etapa de la crisis económica se hace latente.
Joaquín Estefanía, ex director del diario El País, ha escrito un magnífico artículo sobre lo que podría acontencer en Europa. Lo hace a partir del informe Europa 2030 presentado por Felipe Gonzáles y por el franco deterioro de las economías y el estado de bienestar de la vieja Europa.
En nuestro país, Perú, mientras tanto, nos alegramos de una situación económica que es a todas luces inestable y vulnerable, dependiente de las exportaciones de materias primas, con costos de corrupción e ineficiencia, pero que pueden superarse gracias a los excelentes precios de los minerales. Precios sobredimensionados en la vivienda, tantlo en la venta como en la renta, nos pueden llevar a una burbuja inmobiliaria que podría causar problemas al próximo gobierno, que de hecho cargará con la irresponsabilidad y la falta de reformas, pesadas herencias de la administración de Alan García.

Una bella columna de Marcela Robles sobre el día de la Madre

Los domingos siempre tengo el placer de leer, en El Comercio, a Marcela Robles y descubrir y redescubrir que el talento le viene por las venas. El día de hoy, con ocasión del día de la Madre nos regala una bella reflexión que, como debe ser, está inspirada en la relación más sublime del mundo, la existente entre hijos y padres, entre hijos y mamá. Es un lindo homenaje, por lo singular y sincero que, cambiando a los protagonistas, bien puede ser la historia de cada uno de nosotros. Me ha gustado mucho, tanto, que hago una excepción en este blog cuyas características conocen para compartir con ustedes este artículo que nos transmite sentimiento y emoción:

Amores Intensivos por Marcela Robles

Es bueno repetirlo. El periodismo no es para ventilar asuntos personales tipo “querido diario”, y no se debería traicionar esa premisa. Salvo excepciones que valgan la pena romper la regla.

El Día de la Madre me aburre soberanamente. Y no voy a machacar que se ha convertido en otro producto del libre mercado a fin de vender “todo lo que le guste a mamá” para hacerla feliz con una nueva lavadora. Porque en demasiados hogares las cosas siguen igual al día siguiente y las madres continúan con su doble o triple jornada dentro y fuera del hogar y al cuidado de los hijos. Y esto no es discurso, sino estadística pura y dura.

Sin embargo, la celebración no interfiere en absoluto con lo que siento por mi madre, Ada, a quien rara vez me he referido en este espacio, probablemente por pudor. Y en parte porque todo fue siempre acerca de mi padre: El señor de la colita, el reconocido escritor y cineasta (que dice que ya se cansó del cine), el iconoclasta, irreverente, polémico y deslenguado de mi señor padre, sin dejar de reconocer su amor y meridiana sabiduría que me ha guiado siempre bien en callejones oscuros.

Pero estas líneas son para doña Ada, que se ocupó de mí desde que nací muy pequeñita, en la calle Mascarón del Centro de Lima, que ahora es la Av. Emancipación. Curioso. Un presagio de que me convertiría en una mujer libre y emancipada, y trabajaría algún día nada menos que a pocas cuadras de donde vine al mundo, en este diario que me acoge y en el que ahora escribo. Alucinante.

Mi mamá veló por mí en una especie de sala de cuidados intensivos. Y sigue haciéndolo a través de la telepatía que hemos desarrollado en todos estos años, en una de las relaciones más complejas que existen sobre el planeta, la de madre e hija, y viceversa. Y digo cuidados intensivos (agotadores, demoledores, intensos) porque eso es lo que una hija o hijo requieren: atención especializada y permanente en los innumerables accidentes de la vida diaria, que van desde resfríos y sarampiones, separaciones, rotura de huesos, entre otros dolores profundos que atraviesan la muela hasta el corazón.

Cuando se fuerza el cliché se puede romper, y entonces, funciona: detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Pienso que las mujeres inteligentes se mantienen “atrás” porque es un lugar mucho más estratégico, y no porque se hagan menos de lo que son, sino por sensatez y sensibilidad. Además, creo que mi madre siempre estuvo “al lado” de mi padre, o más bien, varios pasos adelante. Como anécdota, parte de su sabiduría consiste en hacerse la sorda, igual que Buñuel, el gran cineasta, viejo zorro que cuando el tema no le interesaba pretendía no escuchar pero entendía a la perfección. Aunque, especialmente, siempre me pregunto en qué lugar encuentra mi madre la calma suficiente para aconsejarme, incluso mientras navega en sus propias tormentas.

Veo fotos antiguas en las que me sostiene entre sus brazos (ella siempre sonriendo y yo siempre con cara de poto). Sin embargo, estoy cautivada por la relación que tenemos hoy, después de haber pasado por las innumerables etapas que requiere afinar este imposible amor lleno de esquirlas que se incrustan en él: la rebeldía, la indiferencia, las pataletas, los reclamos, la rabia. Hasta que un día, cuando el instrumento está afinado, es posible ejecutar a dúo una hermosa melodía.

Ahora, finalmente, podemos cuidarnos la una a la otra. Por eso me doy el gusto de escribirle lo que ella me repetía cuando niña: Te quiero tanto, que ya no sé.

Continúa la burla del Metropolitano, ahora dicen que pruebas seguirán en Junio


Es notable el temor que siente el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por las evidencias de fracaso respecto al Metropolitano. De haber anunciado durante todo el año pasado que se inauguraría en abril de este año, luego dijeron que en mayo y ahora inventan un nuevo tipo de prueba, la de los buses alimentadores, para justificar la ampliación, ahora hasta junio, del periodo de prueba.

Lo cierto es que no sólo hay sobrecostos injustificados sino mala planificación, y un afán de gastar por gastar el dinero de todos los limeños en actitud del alcalde que debe investigarse. Los costos que genera el Metropolitano y su "periodo de prueba" son un a carga para todos los limeños que pagan sus tributos.

El escándalo del Metropolitano y sus pruebas sin sentido, se ha visto oculto por otros escándalos de mayor envergadura como los nuevos audios que comprometían a Jorge del Castillo o la ópera bufa, de si renuncio o no renuncio, de los secretarios generales del APRA. Agotado ese escenario, pues los espectáculos no son eternos, volvemos a la realidad ¿y qué nos dice esa realidad? que sigue la incompetencia en forma de omnibus articulado, en pistas angostas e inseguras, que transitan fantasmalmente demostrando la incompetencia volante a lo largo de su ruta.

¿Qué hará Luis Castañeda Lossio para estirar el periodo de prueba hasta después de la fecha de elecciones? No lo sabemos. Ya se le ocurrirá algo tanto a él como a los abogados sin escrúpulos que lo acompañan.

APRA: Culmina Ópera Bufa con final predecible


Luego de una serie de estudiados disfuerzos, el señor Omar Quesada fue "licenciado" por 45 días de su cargo como Secretario General del Partido Aprista. Si inferimos, a partir de lo acontecido con otros funcionarios apristas acusados de corrupción que hoy hasta son reciclados en la administración pública, pues el señor Quesada debe estar feliz y tranquilo.

Lo que suceda en el APRA no abonará a favor de la lucha contra la corrupción. Más bien este espectáculo que renuncio o que no renuncio, que tengo el apoyo de las bases o que no hay rabo de paja, es una comedia que tiene por objeto distraernos de lo fundamental: que este gobierno ya superó en corrupción a la primera gestión de Alan García, con un agravante dramático, que nunca hubo tanto dinero en las arcas fiscales como durante estos últimos cuatro años.

Así que estamos siendo testigos de un espectáculo diseñado exprofesamente para distraer. Si el señor Omar Quesada ha permanecido en su cargo hasta ahora, ha sido por voluntad de García y si ahora es "licenciado" es porque así ha sido estipulado, calculadamente, para dar la idea que el doctor Alan García "no se casa con nadie" y es un adalid de la lucha contra la corrupción, cuando es todo lo contrario.

Desde el primer día de su gobierno, el doctor García y su equipo ministerial hicieron lo posible por debilitar el sistema de lucha anticorrupción. Barrieron con el SNIP, debilitaron la contraloría, anularon la fiscalización en el Congreso, eliminaron las procuradurías, infestaron el Poder Judicial de apristas y contaron con el entusiasta apoyo de pseudoperiodistas que opinan más por remuneración que por convicción. Así la lucha contra la corrupción devino en lo que es ahora: nula, la nada de nada y el festín de los fondos públicos se ha generalizado, el cáncer de la corrupción infesta ha hecho metástasis en todo el aparato del Estado.

Ya me imagino como serán las noticias en las revistas dominicales esta noche, "Alan García marca distancia de los corruptos", "García se impone al CEN aprista", "García dice fuera a Quesada" y la mayoría de la población dirá, qué bien, el presidente García lucha contra la corrupción cuando es todo lo contrario, con sus actos y gestos de gobierno, está convirtiendo a nuestro país en el prototipo de la república sin instituciones que cae en manos de gente sin escrúpulos que hace con los fondos públicos lo que le viene en gana.

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Cómo eran las avispas hace 34 millones de años?



Se suele pensar, equivocadamente, que la evolución significa cambios en la estructura de los seres vivos. Para corroborar esa suerte de prejuicio están una serie de fósiles de hace millones de años en que los animales o eran gigantescos o muy pequeños en comparación a como son ahora. El descubrimiento del fósil de una avispa de 34 millones de años demuestra que la Naturaleza en la evolución no hace cambios si el modelo...funciona.


Lo de la evolución no tiene una regla estable, pues depende del entorno en el que se encuentra el ser vivo. Así, si pensamos en las arañas, hace 300 años tenían un aspecto monstruoso, muy parecido al de un cangrejo. ¿Y las repulsivas cucarachas? pues hace 300 millones de años tenían un aspecto que pondría nervioso a cualquiera, empezando porque medían 9 centímetros con el agregado que tenían la misma agilidad y movilidad que en la actualidad. Si conservaran el tamaño ¿se las imagina enfrentándolas?

A continuación les mostramos un vídeo con la cucaracha y una foto de la araña , gracias a ABC y al Imperial College of London.












Un pequeño y sincero homenaje al libro

Lluís Foix es uno de mis columnistas favoritos. Escribe desde hace muchos años la leidísima La Libreta en La Vanguardia. Multitemático, dueño de una prosa elegante y absorbente, es un maestro tratando una gran cantidad de temas, disímiles y distanciados entre sí.
Una de sus últimas columnas estuvo dedicada al libro. Ese maravilloso invento que nos acompaña silencioso en las buenas y en las malas y que tantas gratificaciones nos causa. He querido compartir esa columna con ustedes por parecerme sencillamente sensacional:

Los Libros hablan y no molestan

La libertad es una librería, escribe Joan Margarit en uno de sus poemas. Hoy es el día Libro que sale en manifestación por las calles de las ciudades catalanas para retirarse silenciosamente cuando cae el día.

Los libros están quietos y tranquilos. Llevan el secreto en su interior. Los libros no son como los hombres, que nos asedian y nos importunan sin pedir permiso con su verborrea y su desfachatez. Si no se les llama, no vienen, pero ahí están, silenciosos, ocultando sus mensajes.

Decía Montaigne que "mi biblioteca es mi reino y en ella trato de que mi gobierno sea absoluto". Los libros nos cuentan historias, expresan pensamientos y nos inspiran otros. No molestan. Sólo hablan cuando se les pregunta. Nunca se mueven y cuando intentas ordenar tu biblioteca pueden rebelarse y causar un gran desorden.

Una de las definiciones de una persona se encuentra en su biblioteca. Pequeña o grande. Da lo mismo. Es en las estanterías donde constan los gustos, las ideas, las inquietudes y la curiosidad de una persona cultivada. Al fin y al cabo, la cultura no es otra cosa saber poner las cosas en su sitio. Lo mismo para quienes transitamos por casa bordeados de paredes con miles de libros como los que han llegado al punto de saber seleccionar los imprescindibles para no perderse en las distracciones que ofrecen los repertorios de las novedades tan pasajeras como banales.

El crítico Harold Bloom hace un buen resumen de lo que es imprescindible para una mente ilustrada de nuestros días al decir que la cultura occidental tiene cinco dedos heterogéneos: Moisés, Sócrates, Jesús, Shakespeare y Freud.
La cultura de Platón es socrática y un poco homérica.

Decía Miquel Batllori en su biografía, que recordaba una frase de un escritor francés que decía que no conocía otra aristocracia que la de aquellos que en algún momento de su vida habían leído desmesuradamente. Entendí que Batllori se refería a sí mismo. Somos en buena parte lo que hemos leído, lo que hemos conversado con los libros, lo que nos han contado, sugerido y descubierto.

También somos lo que hemos digerido o mal digerido en nuestras lecturas. Se cuenta la lista de libros que Napoleón llevaba consigo en su expedición militar a Egipto. Werther de Goethe era uno de ellos. Lo interesante de la lista napoleónica eran las rúbricas en que calificaba los libros. Bajo el título de política, por ejemplo, se encuentra el Antiguo y el Nuevo Testamento y también el Corán. Es fácil deducir cuál era el punto de vista de Napoleón sobre los temas religiosos.

Lo que se escribe perdura en el tiempo. No sabemos nada de Troya, ni siquiera hemos llegado a conocer su exacto emplazamiento, pero Homero nos cuenta con todo tipo de detalles la guerra entre aqueos y troyanos que constituye uno de los relatos más extraordinarios de la literatura de todos los tiempos.

Muchas cosas pasan, pasan los hombres y las mujeres, la historia rehace los hechos constantemente, pero los libros no mueren, aunque estén sepultados en un almacén oscuro a punto de ser olvidados. Siempre resurgen, vuelven a desempolvarse, releerse, reinterpretarse.

Cuando Kafka murió en 1924, de los pocos libros que había publicado apenas se habían vendido unos doscientos ejemplares, pero para sus amigos literarios y los escasos lectores que por accidente habían llegado a conocer sus breves trozos de prosa, estaba fuera de duda que era uno de los maestros de la literatura moderna.

Los libros buenos no suelen ser famosos y mucho menos mediáticos. Su penetración en las mentes de las gentes se produce de forma espontánea, misteriosa, lenta pero con fuerza. Perder la confianza en el libro, ya sea en formato papel o electrónico, qué más da, perder la seguridad de la palabra escrita, es abandonarse, abandonarlo todo y dejarse llevar por las modas y las propagandas de cada momento histórico. Es renunciar a tener criterio propio.