viernes, 26 de marzo de 2010

Cobarde actitud de Municipalidad de Lima: culpan a vecinos de Barranco por atrasos en Metropolitano

Si desean conocer una muestra de cuál es el temperamento ante los problemas del señor Luis Castañeda Lossio fíjense en dos puntos nada más: primero, enjuicia a un grupo de vecinos de Barranco por protestar porque el alcalde con su Metropolitano les ha arruinado la vida y, segundo, cobardemente, para justificar el retraso en la ejecución de las obras les echa la culpa a los mismos vecinos. No es la primera vez que se posterga la inauguración. Estaba anunciado para octubre del 2009, luego para la fiesta de Lima, posteriormente para abril ¿a eso se llama planificar? Y encima enjuicia a los vecinos barranquinos. Aparentemente se pone nervioso ràpidamente el alcalde, nos preguntamos ¿así quiere ser presidente del Perú?
Luis Castañeda Lossio ha demostrado gran incapacidad para el cargo. Se sostiene gracias al conjunto de abogados sin ética que apelan a leguleyadas para superar los problemas que lo embargan. Y también se sostiene gracias a una red mediática que vaya usted a saber por qué razones lo protegen. La forma como La República blinda a Castañeda es un ejemplo de cómo uno puede ser ineficiente, incapaz, tener indicios de corrupción y sin embargo gozar de "buena prensa".
Es de gran cobardía política trasladar la culpa de su propia ineficiencia a los vecinos de Barranco. Decir que por culpa de los vecinos no se puede inaugurar esta obra sobrevalorada e inútil es un acto desesperado. La realidad pareciera ser otra. La obra cuesta mucho más de lo que se presupuestó inicialmente, no tiene estudios de impacto ambiental, no hay planificación, hay indicios de gran corrupción y se teme, mucho, que cuando se inaugure, la ciudad se de cuenta de que el esfuerzo y el sacrificio ha sido en vano, que el Metropolitano no sirve para nada, que es toda una estafa para la población.
El Metropolitano ha destruido la calma y el vecindario en Barranco. Igual ha hecho con Chorrillos y buena parte de Lima Norte. Es una obra que, al igual que el Tren Eléctrico, no serviràn para solucionar el monstruoso sistema de transporte cuyo caos es responsabilidad del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Destruyendo el vecindario: Hospital del Niño y San Borja

Imagine que usted, luego de mucho esfuerzo se compra una casita en un barrio residencial. Paga más porque desea tranquilidad, sosiego, un parque frente a su ventana y sonidos que se juntan a partir del canto de los pájaros y los gritos siempre alegres de los niños.
De repente un alcalde corrupto, so pretexto de la educación, da licencia para que en medio de la vecindad una promotora coloque un "nido". La paz se acabó, las bicicletas de los niños son reemplazadas por autos, y ya no hay calma sino carretillas y vendedores ambulantes.
Piense ahora en que el alcalde corrupto ya no da licencia para un nido sino para una estación de gasolina. O de lo contrario para un colegio de gran escala. O peor aún para un supermercado, de esos tipo Wong o Vivanda. Adios su calma, adiós su parque, adiós su inversión.
Pero los alcaldes corruptos no se contentan con eso. Han aprendido a hacerse los locos con las licencias de construcción y permiten que se construyan edificios monstruosos de 6 u 8 pisos en donde antes habían casitas de máximo dos pisos. O estos mismos alcaldes corruptos desvían el sentido del tráfico, convirtiendo a una apacible avendida en una réplica de la Avenida Abancay como sucede en el todavía hermoso distrito de Barranco donde se ha destruído la av. San Martín.
¿Y qué pasa si el alcalde corrupto, en compañía de un alto funcionario del gobierno central decide convertirse en cómplice y dar licencia para la construcción de un Hospital? Pues simplemente destruyeron su vida, su inversión, su paz, todo en nombre del bienestar de la sociedad.
Luis Castañeda Lossio desprecia a los ciudadanos. Amparado en un blindaje mediático se permite dar licencia para la construcción del Hospital del Niño en una zona que no es la mejor para el servicio que se pretende dar. Ayer en la tarde he escuchado a Milagros Leyva y José María Salcedo defendiendo en RPP esta decisión del gobierno y del alcalde de Lima, como si fuera una obra de beneficio para la sociedad y colocando a los vecinos del futuro hospital como si fueran enemigos de la misma. Nada más falso. Que se muden a esa zona la señora Leyva y el señor Salcedo antes de hablar con tanta irresponsabilidad.
La construcción de un Hospital del Niño en la zona de San Borja será la consolidación del caos y el colapso en esa zona, que hoy ya sufre las consecuencias de la falta de capacidad de Castañeda Lossio. No sólo será un edificio ancla para el comercio informal y el incremento del tráfico sino depreciará por completo la inversión de los vecinos en la zona, que tienen todo su derecho a defenderla.
Los hospitales cuando se construyen se hacen cerca de los usuarios y los usuarios de este hospital de beneficiencia están ubicados en Lima Este, Norte o Sur no en una zona residencial. Es una realidad objetiva. No tiene por que hacerse en medio de una zona residencial por el simple hecho de mortificar a los vecinos y publicitar la obra.
El pensamiento Canáan, ese que busca construir hospitales por todas partes, ha encontrado en el ministro Ugarte a un defensor de oficio, que con el pretexto de la obra de bien social no esconde sino la necesidad de construir por construir, porque un Hospital del Niño en una zona como la de san Borja, no es una solución ni está en la mejor localización, es simplemente un faenón.
Una vez más se abusa con el vecindario. Barranco, Chorrillos, San Borja, la destrucción de la clase media en manos de la corrupción.

51,000 personas morirían si hay terremoto en Lima

Un informe presentado por Defensa Civil da cuenta de un dato que por evidente nos debe llamar a preocupación: si huibiera un terremoto en Lima morirían 51,000 personas.
A nosotros nos parece que el informe es incompleto pues se limita a un estudio de zonas populosas, al centro histórico de Lima fundamentalmente y a otras áreas que, por la calidad de sus suelos, ya se sabe que son muy peligrosas.
En efecto el estudio afirma que el Rímac y los Barrios Altos (parte del Cercado de Lima) debido a la antigüedad de sus viviendas (ver mapa) sufrirían con mayor dramatismo las consecuencias de un gran terremoto. Allí nos permitimos criticar el informe pues parecería que el diagnóstico se basa en la percepción (lo que ven) y no una prueba (someter a test las viviendas). En más de una oportunidad he hablado con destacados ingenieros civiles que me han comentado que las características de las viviendas del centro histórico, de barro y quincha, las convierte en muy flexibles y por tanto en antisísmicas. No son rígidas y eso las protege de un sismo de gran escala. Van al ritmo de la onda, siendo esa la razón por la cual han sobrevivido a los sismos de 1940; 1966; 1970; 1974 y el del 2007.
Igual se menciona, en forma general, a los distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino, San Juan de Miraflores y Surquillo, en este caso por la precariedad de sus viviendas y el estado de semi construcción de sus edificaciones. En el caso de Puente Piedra, La Molina y Lurín, el peligro radica en sus suelos poco compactos; en tanto Ventanilla, Callao, Chorrillos y Villa El Salvador, porque están ubicados en la zona del litoral. No se hace precisiones sobre los distritos al sur de Lima, más allá del kilómetro 40.
El Informe no menciona la metodología que lo lleva a segurar que un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter dejaría 686 mil 105 heridos, 200 mil 347 viviendas colapsadas y 348 mil 329 altamente afectadas. La exactitud de las cifras y no un rango de cantidades basado en la probabilidad, nos lleva a discrepar con el estudio. Son magnitudes impropias para un país como el nuestro, tan impropias que nos coloca en un nivel similar a Haití.
Asimismo, con falta de detalle, el informe asegura que podrían morir entre 2,000 y 13,000 escolares de producirse un sismo de grado 8. Es una cifra terrible, tan terrible que merece una mayor explicación.
No se si lo que busca este Informe es dramatizar una situación de riesgo o alertar. Si es lo primero sería un pretexto para que el gobierno una vez más utilice la dramatización como oportunidad de negocio vía decretos de urgencia. Si es lo segundo, siendo el objetivo loable, se requiere de mayor explicación.
Lo que sí podemos asegurar es que el Informe es incompleto, por las siguientes razones:
1. Gracias a Luis Castañeda Lossio la ciudad de Lima es una trampa mortal con el caos vehicular existente. No hay posibilidad que luego de un terremoto las ambulancias o bomberos puedan movilizarse de un lugar a otro por el caos producido por obras sobrevaloradas, sobre dimensionadas e inútiles en la mayoría de casos por su falta de planificación.
2. La Costa Verde será igualmente zona de derrumbes y desgracias, llegando al absurdo que si hay un tsunami la gente no podrá huir por falta de escaleras, las cuáles, según los vecinos de Barranco han sido eliminadas para evitar que los ciudadanos puedan disfrutar de las playas y así dejarlas libres para los bodoques de cemento (leáse restaurantes) que se han colocado allí afeando el paisaje.
3. La misma Costa Verde está debilitada por la autorización de Luis Castañeda Lossio para que se construyan edificios en el borde de los acantilados, en la zona de Barranco especialmente. Estas construcciones generarán derrumbes pues han destruido el equilibrio natural de los bordes costeros y barrancos.
4. El informe de Defensa Civil no dice nada de derogar el DU 29090, que permite la construcción masiva de edificios, sin revisión de planos, y que generará más de una desgracia cuando estos edificios se sometan al test de la adversidad. Este DU 29090 fue promovido por Hernán Garrido Lecca con la entusiasta participación de Alan García, y el Congreso no hace nada por derogarlo.
Como ven un informe alarmista, incompleto y que no dice las cosas claras.

martes, 23 de marzo de 2010

Encuesta Universidad de Lima Marzo 2010

La Universidad de Lima ha presentado su última encuesta sobre intención de voto municipal. En ella se da cuenta del incremento en las preferencias por Lourdes Flores y de la caída de su principal contendor Alex Kouri. Si bien es cierto aún no hay candidaturas definitivas, pues se podría dar el caso de que Luis Castañeda Lossio prefiera, ante los múltiples cuestionamientos, candidatear a la tercera elección como alcalde, el estudio de la universidad de Lima es una buena referencia.

Encuesta Universidad de Lima Marzo 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

Cemento, aranceles y salida de Aurelio Pastor ¿mensaje a Jorge del Castillo?

Inteligentemente en su columna de hoy, Ricardo Vásquez hace un análisis de la salida de Aurelio Pastor y su relación con Jorge del Castillo. Coincido plenamente con el enfoque de fondo que plantea Ricardo y que gira alrededor de una disputa mayor en la cual tienen que ver mucho Alan García y Jorge del Castillo. Quisiera complementar el análisis de Ricardo con algunos puntos.
Hasta la fecha son muy pocos los que reconocen una realidad: que Jorge del Castillo ha derrotado a Alan García en el último Congreso aprista, que es una persona con poder real dentro del PAP, que tiene en el partido personas leales y, sobretodo, que puede ser un candidato presidencial que ponga en cuestionamiento la hegemonía de García al interior del PAP.
En ese contexto hay que ver las luchas públicas del aprismo: la salida de Aurelio Pastor y la sorpresa en el mandatario que causa el reciente fallo del Tribunal Constitucional en el caso del cemento.
La salida de Aurelio Pastor en términos administrativos es absolutamente inusual. Así no haya renunciado se ha podido ser más cortés en la resolución que, sin exagerar, maltrataba hasta el hecho de querer enfatizar en que se separaba (botaba dicen algunos) a Aurelio del gabinete. Si Aurelio no renunció era porque esperaba otro final, amparado en el respaldo público inicial que le había dado Jorge del Castillo desde diversos medios de comunicación, indicando una y otra vez que no debía renunciar. Al final tuvo que retractarse y marcar distancia. La salida de Pastor era, por extensión un mensaje a Jorge del Castillo.
Igual sucedería con el caso de los aranceles y el cemento. Me comentan amigos apristas que aquí, en lo del cemento podría haber más de un entuerto. Alan García ha salido a decir que hay mucho dinero de por medio en clara alusión a un sector del TC que tendría cercanía con Jorge del Castillo. Las leguleyadas que han culminado en el fallo del TC no podrían haber tenido éxito sin los contactos que tendrían algunos abogados con el congresista y secretario general del PAP. Como dice Caretas, Carlos Mesía ha sido asesor de Jorge del Castillo en el Congreso. Allí está el núcleo del asunto.
Esta es otra etapa de las disputas de estos tiempos al interior del partido aprista. Ya no son disputas ideológicas son pullas repugnantes en donde el dinero es lo que manda.

domingo, 21 de marzo de 2010

¿Será cierto eso? Alan García reconoce que relación con Aurelio Pastor pasa por un mal momento

El presidente Alan García marca distancia de Aurelio Pastor. Indica que "técnicamente" él se encuentra distante de las declareciones del ex ministro. Confirma por otro lado que el congresista Pastor se negaba a renunciar y declara insólitamente que espera que Pastor se quede en el partido.
Bueno, si las cosas son cómo las dice el doctor García por qué entonces tanta parafernalia martiriológica en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.
Nosotros pensamos que Aurelio Pastor sólo cumplió eficientemente órdenes. Así de simple.

¿Quién quiere la salida del General Miguel Hidalgo?

Nos sorprenden las declaraciones del presidente Alan García respaldando al General Hidalgo. Si nos atenemos a las lecciones de sobremaquiavelismo con las que a veces actúa el doctor García pues sospecharíamos de que alguien de muy alto nivel estaría detrás de esta denuncia más aún si es portada de algunos diarios.
Pero en todo caso nos parece bien que le de su público respaldo. En estos momentos el seguimiento (acción permanente en contra de muchas personalidades) debe ser entendido como una mala práctica que lamentablemente es usual en la política, sobre todo cuando se quiere distraer, desinformar y escandalizar.
El Gral. Hidalgo debe continuar con sus funciones y, a la brevedad, tratar de capturar al prófugo Crousillat. Y el Congreso que se dedique a investigar los anteceddentes del indulto a José Enrique Crousillat que es lo que origina todo esta novela y no el video de marras.

Heduardo se desconecta


Heduardo se desconecta, se va de vacaciones y eso nos apena pues es uno de esos espacios que nos anima permanentemente a entrar en la red. Una selección precisa de artículos y comentarios inteligentes y -cómo no- sus imprescindibles viñetas hacen de Hojas de Vida uno de nuestros blogs favoritos.

Si el maestro Heduardo se desconecta del la red pues siempre tendremos su reducto en la legendaria esquina que tiene en Perú 21. Pero si las vacaciones son en ambos espacios, pues lo vamos a extrañar.

Que disfrutes tus vacaciones estimado Heduardo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Solidaridad Nacional se pronuncia sobre posible alianza entre Lourdes Flores y Perú Posible

El congresista Walter Menchola se ha expresado con propiedad respecto a las conversaciones sostenidas entre Lourdes Flores y Alejandro Toledo. Ha dejado en claro la posición de su partido en el sentido que no han dejado en libertad a sua alcaldes para postular por la alianza, que fue lo que manifestó la lideresa del PPC. En ese sentido ya antes, en mi condición de Secretario Nacional de Política de Perú Posible había declarado que lo expresado por la doctora Lourdes Flores era un punto de controversia.
Coincidimos con el congresista Menchola cuando cuestiona que se se ventilen públicamente las reuniones privadas entre grupos políticos cuando ni siquiera tienen un acuerdo concreto y formal.La intención de formar una coalición responde a los intereses y compatibilidades políticas de cada uno. En Solidaridad Nacional aún no hemos definido posición para hacer una alianza”.

Presentación de libro póstumo de Don Valentín Paniagua


El Perú debe dar gracias al Fondo Editorial del Congreso de la República (FECR). En nuestra historia, no hay mayor esfuerzo público que el que hace el Fondo para presentar una serie de obras de interés para la ciudadanía. Nuestras felicitaciones a sus forjadores, a Martha Hildebrandt, creadora, defensora e impulsora del FECR y a todos aquellos presidentes del Congreso que han respaldado firmemente esta iniciativa.
El Fondo Editorial del Congreso de la República presentará un libro póstumo de Don Valentín Paniagua titulado Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú.Transcribo, a continuación, la invitación del Congreso de la República:

El lunes 29 de marzo se presentará el libro Manuel Pardo y el Partido Civil. Apogeo y crisis del primer partido político en el Perú, de Valentín Paniagua. La ceremonia se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a las 6:30 de la tarde. La publicación será comentada por la historiadora Carmen Mc Evoy, el ingeniero Juan Incháustegui y el doctor Marcial Rubio.

Carmen Mc Evoy señala, en el prólogo, que este ensayo es algo más que el análisis de una de las etapas más fascinantes de nuestra historia republicana. “Su escrito póstumo es, a mi modo de ver, la conversación personal que tiene el autor con otro jefe de Estado quien, al igual que él, desempeñó un papel estelar en una dramática coyuntura política”, afirma Mc Evoy.

Así, el libro se centra en Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil de la República (1872-1876). También en su agrupación política, el Partido Civilista o Partido Civil, que se opuso al poder de los militares de las primeras décadas de la República. Entre sus integrantes que gobernaron el país se encuentran Eduardo López de Romaña (1899-1903), Augusto B. Leguía (1908-1912) y José Pardo y Barreda (1915-1919).

Para el ingeniero Juan Incháustegui, uno de los líderes de Acción Popular, el libro Manuel Pardo y el Partido Civil es un reflejo más de la personalidad de Paniagua, “de su búsqueda incesante de los caminos hacia la verdadera democracia”.

Paniagua resalta las cualidades de Pardo: haber probado que los civiles eran capaces de administrar el país, mantener el respeto a la ley y asegurar la continuidad constitucional.

El libro es un homenaje asimismo a Valentín Paniagua (Cusco, 1936-Lima, 2006), ex presidente de la República (2000-2001). Entre otros cargos, fue diputado por Cusco (1963-1968), ministro de Justicia y Culto (1965-1966), diputado por Lima (1980-1985), presidente de la Cámara de Diputados (1982-1983), ministro de Educación (1984), congresista de la República (2000).

Además, Paniagua fue abogado por la Universidad Nacional Antonio Abad del Cusco y docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima, entre otras. De sus libros, destacan Sistema electoral y elección del Congreso en Perú (1996), Reelección presidencial y legislación electoral (1997) y Los orígenes del gobierno representativo en el Perú: las elecciones (1809-1826) (2004).



Lima, 17 de marzo de 2010

Las personas interesadas en asistir a la presentación del libro pueden hacerlo a través del correo: sromero@congreso.gob.pe hasta el viernes 26 de marzo (hora máxima 4pm). La inscripción y la presentación del D.N.I. es indispensable para el ingreso al Congreso de la República. Gracias.

Para adquirir las publicaciones del Fondo Editorial del Congreso de la República pueden visitar nuestra página web:

www.congreso.gob.pe/fondoeditorial

Fondo Editorial del Congreso de la República
Jr. Huallaga 358 - Lima
Teléfono 311-7846 ventas
Teléfono 311-7777 anexo 6226 – 6225
Correo ventas: fondoeditorial@congreso.gob.pe

En Chile hay consenso en plantear royalty al Cobre para financiar reconstrucción

En Chile, senadores y diputados de la Alianza y opositores de la Concertación, coinciden en exigir regalías adicionales al Cobre para financiar la reconstrucción. Uno de los argumentos utilizados es que las ganancias son tan excepecionales que "ninguna empresa se irá" por un pago excepecional y temporal. Es una discusión pública que se da sin ataques de los medios de comunicación ni lisuras en las columnas editoriales. Se discrepa, se coincide, se defiende la medida, se critica la misma, en un clima de cordialidad.
Plantear lo mismo en el Perú sería difícil. No sólo habría un silencio mediático a cargo de los medios de comunicación al servicio de intereses económicos, sino un ataque desmedido de los conductores y escribas periodísticos.
Pisco, Ica y Chincha siguen sufriendo las consecuencias del abandono gubernamental. Cuzco y Tumbes también. Sin embargo a pesar del incremento de los precios de los minerales nuestros congresistas son incapaces de solicitar un incrementos de las regalías o royalty a las empresas mineras involucradas.
Una omisión lamentable en una clase política que dista mucho de ser una clase.
En Chile, como era de esperarse, las empresas mineras se oponen furibundamente al incremento del royalty. Sin embargo la discusión está dada. Será una buena forma de ver el comportamiento de Piñera, que tanto ha dejado al empresario de lado.

Hoy juramenta al medio día Víctor García Toma

Al mediodía de hoy juramentará el Dr. Víctor García Toma. Hay mayoría favorable en la opinión pública lo cual habla bien del nombramiento. Es un acierto, que duda cabe.
Sin embargo es necesario precisar lo siguiente ¿hasta dónde aguantará el Dr. García Toma? pues se sabe de los ímpetus dominantes y caprichosos del jefe de estado. El tema del indulto no es un tema cerrado, pues hay una investigación de por medio. El trato del anterior ministro a los grilletes es un tema también pendiente de revisar. En el tramo final del gobierno, el ministro de Justicia es un asesor legal muy importante.
Pero gozando del beneplácito de la mayoría esperemos que haga una buena gestión.

Breve semblanza de Víctor García Toma
García Toma anuncia lucha contra la corrupción
Comunidad nikkei agasaja a García Toma

miércoles, 17 de marzo de 2010

Víctor García Toma es el nuevo Ministro de Justicia

Una primicia de Perú 21 confirma que Víctor García Toma será el nuevo Ministro de Justicia. Es una decisión acertada. El Dr. García Toma actuó con independencia en el Tribunal Constitucional y es un catedrático universitario de reconocido prestigio.
Su militancia es aprista. Jamás lo ha negado. Pero es justo reconocer que en diversas circunstancias ha sabido dejar de lado sus simpatías políticas en aras del imperio del Derecho. Una correcta decisión.

Perú 21: Víctor García Toma es el nuevo Ministro de Justicia

Luis Castañeda Lossio denuncia cobardemente a vecinos de Barranco

El enjuiciable Luis Castañeda pretende ser enjuiciador. El alcalde que tiene mucho por aclarar se convierte en el individuo que enjuicia a un grupo de vecinos de Barranco por el "delito" de protestar por la destrucción de su calidad de vida.
Luis Castañeda Lossio se muestra una vez más en una faceta prepotente, similar a la que tenía Alberto Fujimori en su época de engreimiento con la prensa. Denunciar a un grupo de vecinos que lo único que hacen es demostrar su enojo por una obras inconsultas, mal planificadas, mal diseñadas, que malogran el ambiente, que destruyen calidad de vida y que no servirán para mejorar el caos del transporte en Lima es un acto de cobardía.
En el municipio de Lima hay un conjunto de abogados al servicio de Luis Castañeda Lossio. Uno de ellos es el encargado de asuntos jurídicos Ángel Delgado Silva. Conocí a Ángel en el Foro Democrático cuando ambos combatíamos los usos y costumbres de la dictadura del fujimontesinismo. Ahora Ángel Delgado se presta a esos usos y costumbres que antes combatió, se pone al servicio de un alcalde que desprecia a los vecinos, impulsa obras inútiles y tiene graves indicios de corrupción.
La ciudadanía de Lima aún no toma nota de lo que es Castañeda Lossio. Se burla de la ley colocando su nombre en todos los paneles, hace obras públicas sin mostrar el monto y el plazo infringiendo también la ley, no acude a las comisiones de fiscalización, hace licitaciones con organismos internacionales para burlar a la Contraloría, tiene un entorno con graves acusaciones de corrupción que sigue a su lado desde hace muchos años.
La falta de cultura urbana de los limeños hace que no se den cuenta de cuantas veces viene levantando la capa asfáltica de algunas avenidas este alcalde, de manera injustificada como es en el caso de la Av. Angamos en el sector comprendido entre Velasco Astete y La Encalada. Innecesariamente levanta la capa de asfalto cuando ya antes se hizo para la APEC ¿qué negocio se encubre con esto? Asimismo el alcalde destruye negocios ampliando carriles en las avenidas que eliminan los lugares para estacionamiento, por gusto porque las anchas avenidas se saturan pronto nuevamente; un alcalde para los vehículos, las empresas constructoras y no para los ciudadanos.
Pero sigamos, las obras mal planificadas y diseñadas de Castañeda atentan contra la seguridad como es en el caso de los ingresos a la Panamericana rumbo al Norte a la altura de la Av. El Derby y más antes en Angamos. Obras sin diseño, sin planificación, destructoras de la ciudadanía. Y salvo Perú 21 los medios no envian a sus unidades de investigación para que vean el fiasco que son las obras de Luis Castañeda Lossio.
El alcalde Luis Castañeda Lossio no quiere que los vecinos protesten por la destrucción de su calidad de vida. El alcalde que más ha contaminado Lima quiere hacer lo mismo con Barranco con el desvío del sentido del tráfico. Quiere que la avenida Grau vaya de Norte a Sur con la cual la convertirá en una nueva av. Abancay, terminará de destruir la Av. San Martín y hará que el Malecón de Barranco sea una réplica de la Av. Tacna pero con vista al mar. El distrito más hermoso del Perú por obra y gracia de Luis Castañeda Lossio está siendo destruido.

Los sueldos no pueden ser embargados

Estamos de acuerdo con la posición firme manifestada por la Ministra de Trabajo Manuela García en el sentido que los bancos no pueden disponer de los salarios. Esta posición de los bancos lo que podría generar es un deseo masivo de los trabajadores de alejarse del sistema financiero.
Es lamentable la posición de la Superintendencia de Banca y Seguros. Es conocido que el nivel técnico del actual superintendente es muy bajo, pero se supone que está rodeado de buenos adjuntos ¿de dónde entonces se explica que la asociación de bancos esté haciendo lo que se les de la gana? ¿tenemos SBS? ¿está al servicio de la gran banca?
Hace unos días los bancos sorprendieron a la ciudadanía con su medida inconsulta y prepotente de no querer recibir los dólares que tuvieran algún sello. Ante eso la SBS no se pronunció en absoluto, otorgando con el silencio un nivel de conformidad. En estos días tampoco se pronuncia con claridad respecto al deseo de los bancos de embargar los sueldos por deudas. De allí que la actitud de la ministra de Trabajo sea la correcta.

martes, 16 de marzo de 2010

Aceptan renuncia de ministro Aurelio Pastor

Su propio partido le hace ahora cargamontón a Aurelio Pastor cuyo principal error ha sido ser un leal operador del presidente Alan García. Los medios que le exigían su renuncia son los mismos que son condescendientes con un gobierno que hasta ahora goza de una mínima fiscalización. El Comercio nos informa que el Ejecutivo ha renunciado a Aurelio Pastor en tanto La República dice que no habría renunciado sino que "está fuera del gabinete de Justicia".
Sigo pensando que si el ministro Pastor aceleró el proceso de indulto a José Enrique Crousillat no fue por un interés propio sino por delegación directa de los más altos niveles del gobierno. En ese sentido la falta de respaldo de su agrupación, es una expresión de un partido que hace rato dejó de tener temple y personalidad para sólo aceptar sin reflexión los caprichos del doctor Alan García.
Hace unas horas Aurelio Pastor la emprendió contra el Grupo El Comercio. Tal vez su error fue no precisar sino generalizar. Sus compañeros de partido espantados, han marcado distancia con él. Hay que enfrentarse con cualquiera menos con los medios es su lógica, cuando lo correcto es pensar que en una democracia sana los políticos tienen que saber enfrentar los intereses mediáticos que los hay, claro que sí. Los enfrentamientos entre políticos y medios son comunes en las democracias más desarrolladas, pero aquí, donde una política débil se deja avasallar contra los abusos de algunos medios de comunicación, esa actitud constituye un pecado.
En los últimos días leo en varios medios que uno de los errores del presidente Toledo fue no licitar las señales de televisión. Pero los que critican no dicen que fueron ellos mismos los que le hicieron un cargamontón salvaje al ex gobernante para evitar esa subasta.
Un político debe saber que está sometido a la fiscalización y a la crítica pública. Pero eso no significa que debe callar ante lo que considera los abusos de medios de comunicación que, repito, sí protegen intereses económicos en el país.
Hace unos meses fui invitado a Paracas a un seminario sobre medios de comunicación. Y allí, en el ámbito del seminario, más de un hombre de prensa habló del carácter a veces chantajista de algunos medios de comunicación. Lo dijeron en un ámbito cerrado...no lo dicen en público.
Aurelio Pastor tenía que irse. Él como político no sabía que no le quedaba otra opción. Ojalá hubiera renunciado. No merecía la pérdida de confianza de un gobernante como Alan García que no entiende lo que es la lealtad partidaria.

Considero que el tenor de la resolución PCM 075-2010 que indica que Aurelio Pastor fue separado de su cargo como titular del despacho de Justicia, debido a su cuestionada participación en el caso Crousillat, no es justo.

El hombre más inteligente del Mundo trabajaba de portero de seguridad

Todos los que han ido a discotecas, bares, conciertos se han topado con hombres de seguridad. Estos suelen ser educados o malcriados, prepotentes o respetuosos, inclusive se dice que a veces trabajan según el estado de ánimo. Especialistas indican que si bien la mayoría es profesional algunos sonb improvisados según la carga de trabajo.
Bien, el hombre con el coeficiente intelectual más alto del mundo trabaja de hombre de seguridad, de "gorila" como dicen en la nota periodística, lo cual demuestra que la inteligencia por sí sola vale poco si no viene acompañada de educación, estímulos, inteligencia emocional, convivencia. Los invito a leer la nota:
El hombre más inteligente del mundo trabajó de "gorila"
¿Qué pensarías si te dijéramos que la persona con el mayor coeficiente intelectual del mundo trabajó durante gran parte de su vida como "bouncer" (gorila) en un bar de Long Island (USA)?
Te hablamos de Christopher Langan, un californiano de 58 años que saltó a la fama en 1.999 cuando diversas pruebas confirmaron que su C.I. oscila entre 195 y 210. Para que te hagas una idea, el coeficiente de algunos grandes genios y celebridades de la historia es sensiblemente inferior: Voltaire (190), Garry Kasparov (190), Isaac Newton (190), Descartes (185), Miguel Ángel (180), Platón (170), Beethoven (165), Darwin (160), Mozart (165), Bill Gates (160), Albert Einstein (160), Stephen Hawking (160), Cervantes (155), Sharon Stone (154), Hitler (141), Shakira (140)... y así seguiríamos bajando hasta el resto de los mortales que poseemos 100 de media.
La vida de Langan no estuvo precisamente a la altura de su intelecto. Nació en el seno de una familia pobre y desestructurada. Comenzó a hablar a los seis meses; antes de los cuatros años ya leía y en la escuela consiguió saltarse unos cuantos cursos. Cuentan que fue maltratado por su padrastro hasta que tuvo catorce años. Para entonces Langan había descubierto una de sus verdaderas pasiones: el ejercicio con pesas, que le permitió desarroolar unos músculos lo suficientemente considerables como para terminar, de una vez por todas, con los abusos de su padre postizo e invitarlo a irse de casa para siempre.
Aunque comenzó con buen pie sus estudios en la universidad, nunca consiguió acabarla; primero por falta de dinero y después por falta de motivación con determinados profesores que no supieron canalizar su potencialidad. Fue entonces cuando decidió ponerse a trabajar y desde entonces pasó por oficios tan variopintos como el de albañil, vaquero, bombero del servicio forestal, jornalero, y durante más de 20 años como gorila en un bar de Long Island. Pero el cerebro de nuestro amigo Langan iba más rápido que el ritmo que marcaba su horario laboral y por eso, al llegar a casa por las noches, su cabeza continuaba trabajando y realizando ecuaciones sobre su particular modelo cognitivo-teórico del Universo cuyas teorías pueden consultarse en la Red.
Un descubridor de talentos de la revista Esquire lo lanzó a la fama en 1.999 siendo protagonista de multitud de reportajes y entrevistas. En 2004, por fin Langan dio el paso de convertirse en empresario y se trasladó con su esposa a Missouri donde dirige un centro neuropsicológico y un rancho de caballos. También participó en el concurso "1 contra 100" de la cadena de televisión NBC, en el que ganó 250.000 dólares. La de Langan es el ejemplo más claro de cómo la sociedad americana no supo catalizar la inteligencia de un hombre al que le sobraban neuronas pero le faltaba adaptación y educación social.

lunes, 15 de marzo de 2010

La prioridad es tener buenos ministros

El premier Javier Velásquez Quesquén sale a decir alegremente que la prioridad del gobierno es capturar a José Enrique Crousillat. Lo dice sin rubor luego que hace una semana defendía el indulto diciendo que este era un caso cerrado. Confirma pues con sus declaraciones la evidente incapacidad del Ejecutivo para gobernar.
Se equivoca el premier. Un país no puede ponerse a andar en función de los caprichos de uno de sus ciudadanos o del ritmo que le imponga un corrupto. Un país tiene otro tipo de prioridades que van desde luchar contra la pobreza hasta fortalecer nuestras instituciones por ejemplo.
Pero para ello, para diseñar buenas políticas públicas, se requiere primero tener reales ministros de Estado y no funcionarios dedicados a hacer lo que les imponga el capricho de turno.
Durante la gestión del premier Velásquez Quesquén en el Consejo de Ministros se han discutido disparates como el trabajo de los empleados públicos los domingos, el ingreso escalonado del personal -en distintos horarios- para trabajar, se ha planteado el indulto a Crousillat y se ha destruído todo lo que significa lucha contra la corrupción.
El Perú exige otro tipo de prioridades. Y una de ellas es que García entienda que necesita rodearse de ministros. El crecimiento del Perú es endeble, basado en obra pública y edificaciones masivas de edificios que pueden ser la antesala de una burbuja. Se requiere ser frontal contra la corrupción, respetar y forjar las instituciones y en momentos en que estamos a poco más de un año de las próximas elecciones conducir el proceso electoral con total transparencia. Y nada de eso viene haciendo el gobierno de Alan García.
El Perú tiene otro tipo de prioridades. Y ciertamente una de ellas no es poner el aparato del Estado en función de un prófugo que está en la clandestinidad por culpa del gobierno actual.

Sebastián Piñera no tendrá luna de miel

El presidente del Senado de Chile Jorge Pizarro ha lanzado duras críticas contra el gobierno de Sebastián Piñera por su demora en concretar algunos nombramientos clave para que la burocracia gubernamental empiece a funcionar. La demora implica por extensión pérdidas de tiempo en el proceso de toma de decisiones y reconstrucción.
La oposición lanza así un serio mensaje a Piñera respecto a que no tendrá un periodo de gracia ni luna de miel. La prensa inclusive hizo reportajes sobre el primer día de Piñera, algo inusual, pues a un presidente se le mide en periodos mas extensos, como los tradicionales primeros cien días.
"Que no culpe al terremoto" dice el senador Pizarro a la vez que solicita que busquen a otras personas con mayor vocación de servicio público.
Ser un empresario de éxito no es sinónimo de buen gestor público. La lógica de la empresa privada es muy distinta a la lógica de los asuntos públicos. En Perú un caso similar sucedió (salvando las distancias) cuando el gobierno de Alan García nombró a su amigo Julio Favre, empresario exitoso, como el responsable de la reconstrucción de las zonas de Ica y Pisco desvastadas por el terremoto. A los seis meses Favre tuvo que renunciat con una ola de críticas producto de su incapacidad para producir y gestionar políticas públicas.
El mensaje para Sebastián Piñera está dado: en Chile no habrá paciencia.

Denuncian a abogado de José Enrique Crousillat

Nos parece correcta la actitud del procurador anticorrupción, Dr. Jorge Caldas, de denunciar al abogado Jorge Castro por los delitos de encubrimiento de personas y omisión de denuncia.
Y nos parece correcto porque en el país no se puede seguir permitiendo que alegremente se utilicen pruebas, vídeos, audios como mecanismos de chantaje. Porque las pruebas de delitos en eso se han convertido, en mecanismos para chantajear, pues no se puede llamar de otra manera a la amenaza que días atrás lanzara el abogado Jorge Castro contra la cúpula del gobierno, al anunciar la presentación de audios y vídeos comprometedores.
Hoy día, en la mañana, en el programa de Glatzer Tuesta en Radio San Borja lo indicábamos con claridad: no se puede permitir este tipo de acciones y si algún vídeo o audio tiene el abogado Castro pues lo tiene que entregar.
Por otro lado bien haría el Colegio de Abogados en sancionar a Jorge Castro. Sus acciones dejan mucho que desear y hacen mucho daño a la imagen de los abogados que actúan con corrección en el país.
Y en medio del drama el premier Velásquez Quesquén pone la nota de humor: dice que "la prioridad del gobierno es encontrar a Crousillat". Como si el premier no se diera cuenta que la sobreactuación de algunos altos funcionarios le dio la voz de alerta a Crousillat para su huída.

Encuesta Ipsos Apoyo Marzo 2010: Intención de Voto presidencial

Luis Castañeda Lossio desciende en las encuestas según la encuesta de Marzo de Ipsos Apoyo. En relación a la encuesta de Febrero de Apoyo, Castañeda desciende 2 puntos, lo cual puede significar un estancamiento y una tendencia a la baja, según el margen de error.
Por otro lado el ex presidente Alejandro Toledo sube 2 puntos en el último sondeo, pasando de un 9% (que mantenía estable desde hace 4 meses) a un expectante 11%..
En el caso de Ollanta Humala sigue la tendencia a la baja pues pasa del 13 al 12% con lo cual pierde tres puntos en dos meses. Keiko Fujimori empata con Castañeda Lossio pues pierde un punto. Se puede asegurar que el único que gana puntos es Alejandro Toledo, sin estar en campaña. Claro que eso no se muestra en el análisis ni en los comentarios que se han hecho públicos el día de hoy.

domingo, 14 de marzo de 2010

Más de 120 blogueros estarían en prisión: son el temor de los gobiernos autoritarios

Un reciente informe de Reporteros sin Fronteras da cuenta de que más de 120 blogueros estarían sufriendo las consecuencias de su papel de opositores, pues estarían en prisión. En efecto en los regímenes tiránicos o autoritarios, los blogueros juegan un papel muy importante en la formación de opinión, pues no sólo comentan lo que otros se niegan a hacer sino que a veces son la única instancia donde se informa de hechos incorrectos que no aparecen en la gran prensa.
Si bien es cierto en el Perú no hay blogueros en la cárcel, es un hecho que juegan un papel incómodo para el gobierno de Alan García. El silencio mediático que benefició a García durante la mayor parte de lo que transcurre de su gobierno, es roto por las denuncias y comentarios que se hacen en las bitácoras de opinión.
Lo mismo sucede con Luis Castañeda Lossio, en cuyo caso el silencio de la mayoría de la prensa ya parece complicidad. Son los blogueros los que hacen las denuncias respectivas sobre los casos de abusos con el vecindario, sobrevaloración de obras, desmanejo presupuestal e indicios de corrupción que señalan al alcalde de Lima.
El informe de Reporteros sin Fronteras indica que en Irán, China, Corea del Norte, Cuba, Vietnam, Myanmar Turkmenistán habría más de 120 blogueros detenidos o en prisión. Es una cifra mayúscula. Se trata de ciudadanos que desenmascaran a regímenes autoritarios y tiránicos.
Pero Cuba no es la única que detiene a blogueros. El presidente de Venezuela Hugo Chávez, sacando de contexto unas declaraciones de Angela Merkel, dice que Internet no puede ser un espacio libre.
Hugo Chávez le teme a Internet porque no puede controlarlo, así de simple.

La información en el siguiente enlace: Más de 120 blogueros estarían en prisión.

La revocatoria del indulto a Crousillat

El doctor Alan García ¿habría procedido a revocar el indulto sin la presión e indignación ciudadana? No, por supuesto que no. A pesar de que sus compañeros de partido afirmen que ha sido "sorprendido" yo pienso que no es así. Si se indultó a José Enrique Crousillat fue porque había una decisión política en ese sentido, y el hasta ahora ministro Aurelio Pastor fue un eficiente operador. Pastor jamás habría iniciado el proceso de indulto sin una coordinación con los más altos niveles del gobierno.
El responsable principal, por tanto, de toda esta cadena de irregularidades es el propio presidente Alan García. Gracias a él, los esfuerzos de dos gobiernos anteriores, el de Valentín Paniagua y de Alejandro Toledo, en materia de lucha contra la corrupción, han involucionado. Hoy se hace lo posible por deteriorar la institucionalidad y ser permisivo con la corrupción.
Como dijo el ex presidente Toledo es evidente que hay un reagrupamiento de las fuerzas del fujimontesinismo, de cara a los próximos eventos electorales. Están desesperados. Un sistema nefasto, inequitativo y permisivo con la corrupción, teme perder sus privilegios. Por eso es que dan estos pasos torpes y desesperados, porque no quieren perder el status que tienen en la actualidad.
Por otra parte es cómico como los mismos que hace unos días decían ante todos los medios que el indulto a Crousillat era un caso cerrado hoy salen a decirle el amén a García cuestionando y revocando el indulto. Toda una comedia que demuestra una gran incapacidad para gobernar.


Entrevista a Juan Sheput sobre renuncia de Aurelio Pastor en CPN Radio:

sábado, 13 de marzo de 2010

Aves extintas volverán a poblar la tierra gracias al ADN de sus huevos fosilizados

Emúes australianos, pájaros elefantes y patos neozelandeses podrían volver a vivir si tiene éxito un programa científico de Australia que tiene como objetivo hacer que "vuelvan a vivir" especies extinguidas gracias al ADN encontrado en huevos fosilizados.
Impresionante ¿No? Una vez más se podría comprobar que la ficción se adelnata a la realidad. Hace unos años una película Jurassic Park tenía como argumento la recuperación de especies extinguidas que fueron recuperadas a partir del ADN. Hoy los científicos australianos están logrando lo mismo.
Considero que al ser estas especies extintas hace miles de años se debe analizar las consecuencias ambientales de su reaparición. Los equilibrios han cambiado en los últimos miles de años y hay que actuar con responsabilidad. Los dejo con el artículo leído en La Tercera de Chile:

Aves extintas podrían volver a vivir gracias al ADN de sus huevos
Con el material genético de las cáscaras de huevos fosilizados, científicos australianos pretenden revivir por lo menos cuatro especies



Emúes australianos desaparecidos hace más de 19.000 años, pájaros elefantes de Madagascar, y patos neozelandeses extintos miles de años atrás, son algunas de las aves que podrían volver a vivir sobre la Tierra. Todo esto gracias a que investigadores australianos de la Universidad de Perth lograron recuperar el ADN de las cáscaras de los huevos fosilizados de estas especies.


Sin embargo, el material genético recogido aún no ha podido ser secuenciado, pero los científicos están trabajando en la elaboración de los perfiles de ADN que les ayude a construir una mejor imagen de su fisiología y de cómo se dispersaron y dividieron en otras nuevas especies. Además, se pretende determinar, mediante estos restos, la dieta que consumía cada uno de ellos.


Asímismo, otro de los objetivos del trabajo científico es buscar una explicación de cómo la llegada de los humanos pudo provocar la extinción de algunas de estas aves, como la moa gigante -un ave no volador australiano-, hace unos 500 años atrás.


Para rastrear el lugar exacto dentro de la cáscara de los huevos en que se encontraban restos de ADN, los investigadores usaron un microscopio confocal. Éste utiliza una técnica óptica de imagen que aumenta el contraste y logra construir imágenes tridimensionales, lo que facilita el trabajo de reconstrucción. Pero a pesar de los avances, aún no han podido establecer una fecha para lograr la clonación de las especies extintas.

Shock de decencia: Lourdes Flores saca 10 puntos a Kouri

Lima ha reaccionado. Luego de una semanas de indecisión, en que los candidatos sin escrúpulos y valores ligados a lo peor de las prácticas fujimontesinistas estaban en la cima de las preferencias, todo parece volver hacia la lógica de la normalidad, la de una sociedad que aspira a gobernantes decentes.
En ese sentido nos parece bien que la doctora Lourdes Flores Nano se ubique como la primera en las encuestas, por encima del candidato del aprofujimontesinismo Alex Kouri.
En ese sentido es necesario no bajar la guardia. Los individuos sin escrúpulos, esos que hacen política para "enriquecer" su vida, van a utilizar todo lo que esté a su alcance, incluyendo guerra sucia y mermelada, para tratar de escalar posiciones. Hay que estar atentos a ello.
Sin embargo todavía hay que ver si Alex Kouri y Luis Castañeda Lossio tienen las agallas para seguir en la brega, municipal y presidencial respectivamente. No sería raro que por temor o débil temperamento vuelvan a postular por el gobierno regional del Callao o la Municipalidad de Lima. Habrá que esperar.
PD. Agradecemos que las encuestadoras nos coloquen en las respectivas tarjetas pero a diferencia del resto de candidatos no estamos en campaña. Perú Posible ha decidido no participar en las elecciones municipales de Lima con candidato propio.
Documento completo de la encuesta PUCP Marzo 2010:

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Quién debe renunciar? ¿Aurelio Pastor o Javier Velàsquez Quesquèn?

Algunos políticos e importantes medios de comunicación reclaman la renuncia del ministro Aurelio Pastor. Es cierto que él es el principal responsable político de un asunto nauseabundo como es el indulto a José E. Crousillat. Pero es cierto también que, conociendo la trayectoria de Aurelio Pastor, él jamás habría hecho algo que no conociera el propio Alan García siendo por ello coordinado cualquier asunto con Javier Velásquez Quesquén.
No tengo la menor duda que Aurelio Pastor actuó por presión del más alto nivel del gobierno. Y no tengo la menor duda tampoco que sus declaraciones en el patio de Palacio de Gobierno fueron producto de una decisión del Consejo de Ministros. Que el emocional e irreflexivo Alan García no medite en la consecuencia de sus acciones es otro asunto. Él sabe que, si estalla un escándalo, bien podrá ridiculizar al ministro de turno, como viene sucediendo con Aurelio Pastor.
¿Pero por qué se puede llegar a una situación de este nivel?
Pues sencillamente porque Alan García no tiene a ni una sóla figura de peso, con temperamento y conocimiento en el gabinete ministerial. Si los tuviera hace rato se habrían marchado. En el actual gabinete de ministros no hay una sóla persona que reúna condiciones políticas y técnicas de polendas. Esta es la razón por la cual pasan sistemáticamente estos hechos, realmente de muy bajo nivel.
Alan García, hasta la fecha, jamás ha tenido un Primer Ministro de gran categoría. Su carácter no se lo permite. Él requiere de personas obsecuentes, que le digan sí a todo, que se rían con sus bromas, que le celebren sus ocurrencias. Él no necesita de ténicos ni políticos que confronten sus ideas ni discutan posiciones. Eso no existe en el Consejo de Ministros, menos con Velásquez Quesquén. Por eso sucede lo que sucede, una crónica del ridículo permanente.
En ese sentido en un periodo abiertamente electoral, se debería ir Javier Velásquez Quesquén y con él todo el gabinete. La inexistencia de un Congreso real, con poder, impedirá ello, pero en una democracia sana eso es lo que debería suceder. Es probable que más adelante Velásquez Quesquén renuncie, pues va a buscar refugiarse nuevamente en el Parlamento, pero ello no será consecuencia de una sanción política como debería ser dados los actuales acontecimientos. Las acusaciones que penden sobre el actual premier, sobre actos de corrupción en Lambayeque, son situaciones que algún día tendrán que ser aclaradas.

Sobre el particular, la entrevista que concedimos a CPN Radio

jueves, 11 de marzo de 2010

Alan García y declaraciones en nombre del "consejos de ministros"

En su afán de aparentar que trabajan, que son innovadores y creativos pero sobre todo que en el Consejo de Ministros se discute apasionadamente sobre políticas públicas, siempre que termina un Consejo de Ministros los funcionarios respectivos se deslizan a declarar aplicadamente al Patio de Honor de Palacio de Gobierno.
Es así que en esa rutina hemos visto el anuncio de persecuciones a Alejandro Toledo, que un ministro se mudaba con su cama a Ica, que los servidores públicos iban a trabajar sábados y domingos, el cambio del horario de ingreso de fijo a escalonado de los mismos burócratas para evitar los congestionamientos de vehículos hasta las declaraciones de Francis Allison y Aurelio Pastor, muy enfáticos, en nombre del gabinete.
El primero, Allison, dijo así, muy orondo en el patio de palacio que gozaba del respaldo del Consejo de Ministros. El segundo, Aurelio Pastor, anunció que el consejo de Ministros, el gobierno, había decidido exigir al Congreso una comisión que se dedique a investigar la adquisición de América TV por parte del grupo El Comercio y La República.
En ambos casos fueron secundados y acompañados por Javier Velásquez Quesquén, quien mientras los escuchaba no decía nada, con lo cual avalaba lo expresado. Luego cuando al difundirse lo anunciado estalla el escándalo, el mismo Velásquez Quesquén los desmiente indecorosamente. Y después, como para coronar el ridículo, sale el presidente García para quitarles el piso a sus ministros, decir todo lo contrario y, de manera poco elegante, llamarlos "como dice algún ministro que sale por allí", con lo cual maltrata innecesariamente a sus colaboradores, a las mismas personas que él ordenó que cumplieran con su función.
Es una lástima este tipo de comportamiento poco leal y anacrónico. La política se convierte en una actividad miserable en tiempos de Alan García. Considero que Aurelio Pastor, independientemente de nuestras posiciones contrarias, es una persona correcta y lo único que ha hecho es cumplir lo mejor posible con el encargo planteado. Un encargo del cual el verdadero responsable luego se lava las manos.

Los hombres más ricos del mundo 2010

La revista Forbes acaba de publicar la relación de los hombres más ricos del Mundo. En primer lugar está Carlos Slim, empresario mexicano con una fortuna de US$53.500 millones de dólares. Es seguido por Bill Gates y Warren Buffet. Sin embargo es necesario precisar lo siguiente: La diferencia entre Slim y Gates es de 500 millones de dólares "nada más" diferencia que se debe fundamentalmente a los actos de caridad y filantropía que practica Bill Gates.
BBC Mundo nos presenta un interesante análisis de Carlos Slim, titulado ¿Quién es Carlos Slim? El interés se debe a que por primera vez un mexicano ocupa el primer lugar de la lista de los principales millonarios del mundo.


BBC: ¿Quién es Carlos Slim?

Forbes : Los millonarios del Mundo 2010 (el título real es billonarios del mundo. En EEUU billon equivale a 10,000 millones y no a un millón de millones)

Forbes: Ranking de los hombres más ricos del Mundo

Los top 10 millonarios del Mundo:

1 Carlos Slim Helu; Mexico; edad: 70 fortuna: 53.5
2 William Gates III; Estados Unidos; 54; 53.0
3 Warren Buffett ; Estados Unidos; 79; 47.0
4 Mukesh Ambani; India; 52; 29.0
5 Lakshmi Mittal; India; 59; 28.7
6 Lawrence Ellison; Estados Unidos; 65; 28.0
7 Bernard Arnault; Francia; 61; 27.5
8 Eike Batista; Brasil; 53; 27.0
9 Amancio Ortega; España; 74; 25.0
10 Karl Albrecht; Alemania; 90; 23.5

martes, 9 de marzo de 2010

¿Llanto de cocodrilo? Alan García "se indigna" por indulto a Crousillat

Anoche decíamos en La Hora N que el doctor Alan García ni siquiera se indignaba con el desparpajo con que se desenvolvía Crousillat, en las playas de Asia y en una serie de lugares.
¿tenemos que creerle o es parte de la escopeta de dos cañones y las típicas actuaciones apristas?
No se debe olvidar que, cuando en los días previos al indulto a Crousillat, la ciudadanía se indignaba, el doctor García dijo, palabras más, palabras menos, "a qué le temen ¿a que recupere su canal?". Hecha esa advertencia, o acto fallido, días después el doctor Alan García indultó a José Enrique Crousillat.
En el siguiente vídeo de La Hora N, podrán apreciar en el minuto 4 nuestra sorpresa porque el señor Alan García no se siente indignado por el desenvolvimiento de José E. Crousillat.



Vídeo Juan Sheput en La Hora N con Jaime de Althaus

¿Tardío? No lo sabemos, pero tenemos derecho a dudar. Yo pienso que el señor Alan García sabía perfectamente del estado de salud del indultado. Si no pasa nada, pues sería una burla más, pues de que vale que el presidente se indigne si el señor Crousillat se sigue mofando con su comportamiento grotesco del país.

En horas de la tarde, el ministro Pastor también se indignó por el comportamiento de Crousillat. Nosotros estamos indignados por el comportamiento del gobierno.

lunes, 8 de marzo de 2010

Encuesta Nacional de CPI sobre intención de voto presidencial

A continuación presentamos la última encuesta de CPI a nivel nacional correspondiente a Marzo del 2010. En ella se muestra la intención de voto presidencial, el nivel de popularidad del doctor Alan García. Es importante su análisis pues nos encontramos a un año de la próxima jornada electoral para elegir presidente de la República.

Un dato que me ha llamado la atención es la matriz de traslado de los votos de Lourdes Flores si es que esta no se presenta a las elecciones presidenciales: no beneficia a alguien en especial. El ex presidente Alejandro Toledo, a pesar de no estar formalmente en campaña, se mantiene en su cuarto lugar con un expectante 8%. Otro dato, el candidato del APRA, Jorge del Castillo obtiene un 2,2% de las preferencias electorales.

La encuesta completa la puede obtener en el siguiente enlace:


domingo, 7 de marzo de 2010

La Transnacional del narcotráfico

Para nadie es un secreto el poder económico y de fuego del narcotráfico. Una mezcla de dinero, inescrupulosidad, ambición y crimen ha logrado que los cárteles del narcotráfico (el narco como le llaman en México) tengan una hegemonía en el comercio de la droga en 200 ciudades principales de los Estados Unidos.
Pero hay otro elemento necesario para el análisis. En algunas zonas de los Estados Unidos la hegemonía todavía es de cárteles vinculados a Colombia. Sin embargo los grupos mexicanos han podido llegar a penetrar a esa zona gracias a sus "habilidades de negociación".
Para que se ilustren sobre el poder del narcotráfico y especialmente de los cárteles mexicanos les recomendamos leer el siguiente enlace:


Narco mexicano domina 200 ciudades en los Estados Unidos

Y en medio de esta noticia un elemento, según algunos mexicanos irónico. El grupo de sicarios, denominado Los Zetas, sería catalogado por la DEA como cártel. Hasta hace unos años, los Zetas, eran grupos de criminales, ex miembros del ejército a las órdenes de determinados cárteles. Luego fueron ganando autonomía.

DEA otorga categoría de cártel a los Zetas

Manuscrito de Albert Einstein sobre Teoría de la Relatividad se exhibe en público

En la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel se exhibe lo que podría ser el documento científico más importante del siglo XX: el manuscrito de Albert Einstein sobre la Teoría de la Relatividad.
En este documento, a lo largo de 46 páginas en letra apiñada y con correcciones, el físico judío explica lo que es su célebre teoría,el Big Bang, los agujeros negros, entre otros temas que luego dieron origen a un amplio debate.
Pueden leer el reportaje completo en el siguiente enlace con El País de España:

Dos películas de América Latina en la final del Oscar

Nos alegra mucho que una película peruana como "La teta asustada" esté entre las 5 nominadas al Oscar de la Academia. Nos alegra mucho y nos apena también mucho que este logro sea tratado con mezquindad por algunos comentaristas. El cine peruano se enfrenta a todo y se "hace a pesar de". El cine peruano sufre, como en ningún otro país, de un mal que se llama el desprecio por lo nuestro, de una falta de cultura que hace que hacer empresa con el cine sea una actividad que limita con la locura.
De allí el mérito de Claudia Llosa y de una actuación simpática de Magaly Solier. No sólo han reproducido artísticamente una realidad que muchos se niegan a ver sino que se han enfrentado a una sociedad que no está acostumbrada a valorar lo nuestro.
Por otro lado la película peruana se enfrenta a una película argentina "El secreto de sus ojos" que a decir de quiénes la han visto -entre ellos mi amigo, el poeta Fernando Obregón- es una película de primer nivel, opinión ratificada en el hecho que sea una de las favoritas al premio máximo de los entendidos en cine.
En el Teatro Kodak de Los Ángeles, "La teta asustada" de Claudia Llosa -repito primera nominación para los Oscar en la historia del cine peruano-,se enfrentará al "Secreto de sus ojos" de Juan José Campañella, a la israelí "Ajami", de Scandar Copti y Yaron Shani, la francesa "Un profeta", de Jacques Audiard, y la alemana "La cinta blanca", de Michael Haneke.
Dos películas latinoamericanas esta noche en la entrega de los Oscar. Mis mejores deseos para que esfuerzos como los de Claudia Llosa y Magaly Solier sean reconocidos por el mundo entero.

sábado, 6 de marzo de 2010

Chile: del terror y el caos a la esperanza

Al sismo le siguió un tsunami, pero también saqueos y una ola de psicosis. Así empieza El País un excelente reportaje que mostramos a continuación. Pero la frase inicial de este post me recuerda algo que leí, de un ciudadano chileno en el Twitter, y que refleja el estado de ánimo de la población afectada: día 1= Terror; día 2= Caos; día 3= Anarquía; día 4= Organización; día 5= Esperanza.
Los dejo con el reportaje que publica hoy El País de España sobre el drama de Chile:

Los valores invertidos: una genialidad de Heduardo


¡Cuánta razón tiene Heduardo en su última genialidad! El país, y Lima especialmente, ha caído rendido en gran parte en manos de un sistema de usos y costumbres que favorece no sólo a la corrupción sino a una idiosincracia que premia al "vivazo", que alaba al corrupto, que admira al que la sabe hacer. Los demás son tontos, "pavos", gente que no vale la pena porque "no la sabe hacer".

Es así que nuestra problación ni se inmuta con los paseos de Crousillat, permite que Mantilla tome asiento en el espacio de embajadores en el Colegio de Abogados, le da un 30% de intención de voto a Alex Kouri y tiene a Keiko en primera línea al sillón presidencial. Castañeda se burla desde su 80% de popularidad del drama de los limeños por el transporte y no le importa el Congreso ni ninguna comisión de fiscalización. Se burla de la indagación por sobrecostos de sus "obras" desde el cómodo asiento del flamante BMW de su teniente alcalde.

"No importa que haga obra lo importante es que robe" nos dice Heduardo a través de un Heduardicidio inmortal. Lamentablemente tiene mucha razón.

Pero no olvidemos un detalle. Si el corrupto sobrevive, tiene permanencia es por el papel de algunos medios de comunicación y de malos empresarios. La corrupción necesita de los medios y del dinero sin eso no tiene oxígeno ni sangre para sobrevivir. No dejemos de lado ese detalle.
¿Y la juventud? Es necesario que despierte. Los corruptos apuestan a la desinformación juvenil o al desfase generacional. Si la juventud decide efectivamente decirle no a los que han hecho de la corrupción todo un sistema eficaz de medrar en el presupuesto público, los corruptos, por más abogados encumbrados que los defiendan, no tendrán futuro.

viernes, 5 de marzo de 2010

Encuesta CPI Elección Municipal Marzo 2010

La empresa CPI acaba de presentar el día de hoy una encuesta sobre las próximas elecciones al Municipio de Lima Metropolitana. En la misma se puede apreciar un ligero repunte en las preferencias por Lourdes Flores Nano sobre su contendor Alex Kouri.
La encuesta completa la pueden leer aquí.

Fotos de la Revolución Cubana fueron subastadas



Alberto Díaz Korda fue llamado el fotógrafo de la Revolución Cubana. Él fue el autor de la famosa foto del Che Guevara que luego fue reproducida infinidad de veces en banderolas, afiches, posters, camisetas, libros, cuadernos, etcétera. De esa foto que engalana este post hoy se cumplen 50 años de haber sito tomada.
El gran diario español El País hace un recuento de ese momento:
Hoy se cumplen 50 años del día en que el fotógrafo cubano tomó un primer plano del Che con su boina de guerrillero y el cabello alborotado, una de las imágenes más reproducidas, veneradas y comercializadas del siglo XX. El 5 de marzo de 1960 el Che, decretado "cubano de nacimiento" por su compañero de armas Fidel Castro, asistía con otros líderes de la revolución recién nacida al funeral de casi 100 víctimas del atentado que sufrió la víspera en el puerto de La Habana el vapor francés La Coubre, cargado de armas.

La prensa cubana recuerda hoy que era un día gris e invernal (en el Caribe significa que la máxima no pasó de 20 grados) y que Korda (1928-001) no se dio cuenta al principio de que su Leika había captado una imagen que recorrería el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios o camisetas de moda. El ahora ex presidente Fidel Castro lanzó aquel día, por primera vez, su no menos famoso "Patria o Muerte", encaramado en una tarima en la que dirigió un encendido discurso a miles de asistentes al funeral-maniestación, con el Che en segundo plano.

Cerca del argentino estaban los intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, a quienes perseguía Korda, fotógrafo del periódico Revolución, con el rollo de película a punto de acabarse y un lente de 90 milímetros. Según contaría después Korda, Guevara tenía una mirada tan intensa que lo turbó por unos instantes, pero no tanto como para evitar que tomara enseguida dos instantáneas, vertical una, horizontal la otra, antes de que el Che desapareciera de nuevo tras los personajes de la primera fila.

La foto "no fue concebida, fue intuida", aseguró también Korda, citado hoy por la prensa habanera, y explicó que luego redondeó en el laboratorio el trabajo para resaltar la mirada, recortando del lado izquierdo de la toma horizontal el perfil de otra persona y del derecho la inevitable palmera tropical.

Korda no cobró ni un céntimo por su más difundido retrato, aunque el empresario italiano que reprodujo aquel primer cartel vendió en pocos meses un millón de ejemplares, sin citar al fotógrafo pero si el copyright de su editorial.

Ver la galería de Fotos de la Revolución de Cuba tomadas por Korda:
En la siguiente galería de fotos de la Revolución Cubana verán a una miliciana, a Fidel y el Che Guevara jugando golf, a Fidel con el legendario Camilo Cienfuegos, el Che Guevara pescando:





























Nuevo sismo en Norte de Chile y dos réplicas en Región del Bío Bío

Anoche un sismo remeció el Norte de Chile, en la zona de Calama. El sismo de grado 6,3 no es una réplica del terremoto del sábado, por lo cual generó gran preocupación en la zona.
Este fuerte sismo en Calama no tiene relación con los anteriores y no produjo alerta de Tsunami por la ubicación del epicentro.
Y el día de hoy dos nuevas réplicas remecieron la región del Bío Bío. Nos informa La Tercera que un sismo de 6,3 y otro de 5,1 grados Richter se detectaron a las 6.19 y 7.31 de la mañana en la ciudad de Concepción.
El sismo se registró a 48 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción.

jueves, 4 de marzo de 2010

Política e Intelectuales: De la razón en política al uso político de la razón


La notable revista Ideele me honró con una solicitud: escribir un artículo donde reflexione sobre el papel de los intelectuales en la política. Lo comparto con ustedes a continuación. Sobre el mismo tema escribieron Alberto Adrianzén y Pedro Francke.

De la razón en política al uso político de la razón
Juan Sheput/Perú Posible

Siempre he creído que el campo de desenvolvimiento de un intelectual es el de los valores, los principios, la conciencia. En ese sentido, un intelectual debe ser una persona estudiosa de lo que acontece, testigo y actor de su tiempo, sujeto rebelde, enemigo del silencio complaciente.

Un intelectual que pretenda contribuir en la construcción de una mejor sociedad debe entender, sin embargo, que en países como el nuestro no es suficiente el análisis. Es necesario otro tipo de actitud, que permita modificar el rumbo de los acontecimientos. Y el rumbo de los acontecimientos se modifica con la denuncia, con el desenmascaramiento, con la propuesta, con la formación de opinión. Es la idea transformada en acción. Y la acción, que se enmarca en objetivos, entiende que la Política es el campo de su consagración.

Pero el intelectual que ingresa en el terreno de lo político tiene que tomar en cuenta que no entra en un terreno abonado de virtudes. Ya Maquiavelo decía que la política, por definición, es el campo propicio para la ambición desmesurada. Es cierto. Por ello, para contenerla, el desarrollo de las naciones dio forma a las instituciones. Un país con instituciones sólidas evita el desborde de la pasión, la ambición política. La encauza y conduce hacia el bienestar de la ciudadanía; sin embargo, ¿qué pasa cuando no hay instituciones, como ocurre en nuestro país?

Una primera reflexión nos llevaría a pensar que cuando esto sucede la ambición descontrolada hace con el Estado lo que quiere. La desorganización de los poderes constituidos (Judicial, Legislativo, Ejecutivo) convierte en protagonistas a los poderes fácticos (medios de comunicación, delincuencia, Fuerzas Armadas, lobistas, etcétera), quienes adquieren mayor influencia y relevancia. Y en esta batalla las minorías organizadas, pragmáticas, fácticas, toman el control. La ausencia de escrúpulos predomina, el mal llamado pragmatismo, dejando de lado el ejercicio político sin atajos, con respeto por la ética y la moral.

Es allí donde debe ejercer su influencia el intelectual, y qué mejor que haciendo política, activando en organizaciones políticas.

Maquiavelo, premoderno al fin y al cabo, juzgaba como superiores a quienes no teniendo escrúpulos, no se les notaba. El uso político de la razón para fines subalternos. El destino de la Nación subordinado a la ambición personal.

Hoy las exigencias son otras. Un político moderno tiene en mente que debe usar, al revés de Maquiavelo, la razón en política, el intelecto, para educar y generar bienestar. Sabe que las ambiciones de poder desmesuradas, siendo irrealizables, cuando se intentan hacen mucho daño. Es por ello importante el papel de los intelectuales en política, porque a partir de la fuerza de las ideas y de su inconformidad con lo que acontece plantean nuevos rumbos de acción. Las ideas, cuando se ejercen con libertad, son peligrosas para los que defienden el orden de privilegios de un sistema donde no tienen cabida la ética y los escrúpulos.

La política en el Perú es decadente porque el político intelectual es una especie en extinción. Es necesario revertir esa situación. Cuando no hay ideas por debatir, la política se legitima mediáticamente en el escándalo. Es su forma de supervivencia, a través de los medios de comunicación; no interesa el mensaje que se transmita, importa la imagen que da existencia, la sociedad del escándalo, a decir de Mario Vargas Llosa.

Un escenario con esta característica conviene a los poderes fácticos, que tienen así la oportunidad de imponer su agenda, de privilegiar sus intereses, de orientar a la opinión pública según sus cálculos. Cuando no hay denuncia, la gente, en general, acepta una realidad construida a gusto de los medios de comunicación, los que a su vez son las puntas de lanza del poder económico. No se quiere debate de ideas, confrontación de argumentos, pues no convienen al orden establecido. Los medios son celosos guardianes del establishment y por tanto suelen privilegiar en sus contenidos a aquéllos que permitan la permanencia del “orden establecido”. Esta situación es posible porque en el ejercicio representativo y activo de la política (Parlamento y Ejecutivo) hay actores que distan mucho del terreno de la idea propia, de la convicción. Si la situación fuera al revés, ligeramente contraria, habría un grupo interesante de políticos intelectuales que privilegiarían el debate de las ideas, la confrontación de argumentos, la construcción de escenarios de futuro, la discusión respecto de la conformación de una sociedad mejor. Los medios de comunicación no los podrían ignorar. La agenda parlamentaria tendría un orden alineado a objetivos nacionales, basado en políticas públicas basadas en la evidencia. Las iniciativas del Ejecutivo serían sometidas a un análisis riguroso, que culminaría en una optimización del planteamiento. Habría ideas que discutir. La ciudadanía tendría planos referenciales y optaría por lo que considere lo mejor.

Hace dos años leí en un documento del BID que el nivel de desarrollo de un país se mide, entre otras cosas, por la calidad de su debate público. Si tomamos en cuenta lo que se discute públicamente en el Perú a partir de una muestra de nuestros programas políticos o noticieros, no será difícil sacar una conclusión.

La construcción de opinión pública forma corrientes y rumbos de acción. En la medida en que éstas sean producto del debate intelectual, donde se llegue a definiciones que nos mejoren como sociedad, se medirá el aporte de los intelectuales a los partidos políticos.

La idea que torna en acción es el aporte del intelectual en el campo político. La adhesión y participación de los hombres y mujeres del intelecto en partidos políticos es una buena noticia. Se enriquecerá el debate y a los poderes fácticos, dueños momentáneos de la agenda, no les será tan fácil preservar un sistema que es nefasto para el país.

¿Por qué Alan García no se siente "burlado" por el indulto a Crousillat?

José Enrique Crousillat se burla de los peruanos , cuando la corrupción hace lo que quiere (gracias a Alan García)
El sujeto que recibió millones de dólares de Montesinos, José Enrique Crousillat, se sigue burlando de todos los peruanos. En Argentina, la presencia de un individuo de estas características habría significado que toda la gente se marche del restaurante, pero aquí, en donde nos hemos vuelto permisivos con la corrupción no pasa nada, este individuo puede pasar varias horas en una tarde en un restaurant sin que la gente se inmute.
Pero hay una pregunta de fondo ¿Por qué, si es tan evidente que Crousillat no está ni estuvo grave, el doctor Alan García no se siente burlado?
¿Saben por qué? Por que pienso que el doctor García es funcional a la corrupción por que su propio gobierno tiene graves indicios de corrupto. Pienso que el doctor García sabía perfectamente que lo que ha habido es una trama para lograr que este sujeto salga en libertad, para lo cual se ha prestado el Ministro de Justicia Aurelio Pastor y, por extensión, todo el Consejo de Ministros.
Lo que hay es una grave estafa al estado peruano al conceder un indulto sin razones válidas a un sujeto como José Enrique Crousillat que no lo merece. Cada día es más evidente que jamás estuvo grave. Los médicos involucrados en esta estafa al país algún día tendrán que responder por ello.
Es cierto que Alan García no es precisamente una persona muy calificada en diversas materias, pero políticamente utiliza sus habilidades para ensuciar la política y sus prerrogativas como es en el caso de este indulto.
Vean el vídeo de José Enrique Crousillat pasando varias horas en un restaurant, sin enfermera ni médico a su lado.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Gran negocio a la vista? Alan García insistirá con el SOAT Médico

No dudo que algún día, algún tesista de ciencias sociales, escribirá sobre la forma en que se hacen las políticas públicas en tiempos de Alan García.
No hay desgracia o necesidad que no sea aprovechada para una oportunidad de negocio. Podríamos dar varios ejemplos, desde aquellas que se forjan en Palacio de Gobierno como la planta desalinizadora de agua hasta la más reciente, el SOAT Médico.
La irresponsabilidad de Alan García, su poca reflexión y un Consejo de Ministros que nunca se opone a los designios supremos de un presidente siempre dispuesto a servir a empresarios digamos ambiciosos, se conjugan para plantear medidas que teniendo buena apariencia son perjudiciales para la población.
El SOAT Médico es una de ellas.
Todos recordamos la terrible equivocación que un par de médicos tuvo con un humilde anciano en el Hospital Sabogal. Siendo esta una desgracia personal la noticia fue sobreinformada, en radio, prensa escrita y televisión, donde se le preparó hasta especiales. No tengo la menor duda que no sólo fue el afán noticioso sino también crear opinión favorable al proyecto de creación del SOAT Médico.
El ex director de El País de España, Joaquín Estefanía, decía que para crear corrientes de opinión se tiene que "levantar" la noticia, lograr que la comenten algunos especialistas y consagrarlas con alguna encuesta de opinión.
Ese ciclo se ha cumplido escrupulosamente con el SOAT Médico. A partir de la negligencia del Sabogal se levanta la noticia, opinan "especialistas", la población se sensibiliza, viene la encuesta favorable y luego sale Alan García a decir el pueblo quiere SOAT Médico.
Lo cierto es que este SOAT Médico sólo beneficiará a las empresas de seguros y perjudicará al pueblo. Los médicos encarecerán sus servicios, no se arriesgarán a operar si no tienen todo lo necesario, se acabará la filantropía y la solidaridad, los médicos trabajarán a la defensiva lo cual se agrava con una población que culturalmente estará dispuesta a echarle la culpa al médico por cualquier cosa que considere anómala. Se encarecerá la atención médica y se perjudicará terriblemente a la población, sobre todo a la más necesitada.
En El Perú hay médicos de primer nivel, sacrificados y entregados a nobles causas. El problema del Sabogal tiene que ver con el criterio de producción industrial que el directorio de ESSALUD le ha impuesto a los médicos. Sin interesar las condiciones se les exige un número de operaciones al mes, una cantidad de consultas, etcétera. No interesa la calidad sino la cantidad, la cuota, la meta numérica.
Finalmente ¿Por qué el apuro del gobierno? ¿Por qué acelerar un proyecto que merece mayor discusión y reflexión?
El Congreso de la República debe actuar con firmeza ante esta arremetida de los lobbistas que al parecer influyen mucho en el Ejecutivo. Los congresistas deben defender su fuero y pensar en los intereses del país y no de un inescrupuloso sector económico.

Chile vuelve a temblar: Santiago y Concepción sufren dos nuevas réplicas

Réplica de sismos en Santiago y Concepción
Una réplica de 5 grados en la escala de Mercalli se sintió en Santiago a las 16:58 horas. Poco antes a las 14:44 Concepción sufrió un nuevo sismo de 5,9 grados.
El peligro de las réplicas es que se pueden derribar edificios que se encuentran al borde del colapso. Por otro lado la población sufre de temores justificados. En el caso de la réplica en Concepción la población se atemorizó por la posibilidad de un nuevo tsunami.
Por otro lado en un gesto que la enaltece, la presidenta Bachelet dijo que el reconocimiento de haber sido poco claro por parte del Almirante edmundo Gonzáles fue un gesto de hombría. Este es un gesto que ayuda a fortalecer las instituciones.
Finalmente, el día de hoy El País publica un interesante artículo del escritor Ariel Dorfman sobre la solidaridad y Chile. Lo pueden leer en el siguiente enlace:
Y un torpe artículo cargado de soberbia , que no viene al caso de Antonio Caño, que pueden leer aquí.

Tren Eléctrico: Improvisación por todo lo alto

¿Recuerdan las épocas en que se anunciaba a los vecinos con anticipación de los inicios de una obra y se ensayaban las rutas alternas de desvío de tráfico? Bueno eso se acabó con Luis Castañeda Lossio y se imita por el Ministerio de Transportes.
Ese monumento a la improvisación llamado Tren Eléctrico, que va a significar gasto y endedudamiento y la quiebra de centenas de negocios aledaños, en su segundo día de trabajos ha modificado su plan de desvíos.
Analicen un ejemplo del caos existente:
La Av. Castilla es la ruta de desvío natural de las obras que se hacen en la Av. Tomás Marsano, para aquellos que vienen de Este a Oeste. Sin embargo esta avenida está cerrada en una de sus vías por una obra interminable del Municipio de Surco.
La Av. Angamos está cerrada en sus cuadras 5 a 8 (altura de Chacarilla) e inexplicablemente se ha vuelto a levantar la capa asfáltica a la altura de las cuadras 10 a 12 de Angamos, cuando ya hace poco, durante la cita de ALC-UE y APEC se había hecho lo mismo. En menos de dos años se vuelve a levantar el asfaltado ¿Es esto improvisación o corrupción?
La Av. Tomás Marsano se cerró para el inicio del Tren Eléctrico, con lo cual se ha generado un gran caos. No se avisó a nadie del día de cierre. Hoy anuncian un nuevo plan de desvíos con lo cual se demuestra la gran improvisación.
Se desprecia al ciudadano. Las empresas constructoras están haciendo grandes negocios a costa del ciudadano. Nadie controla a los alcaldes ni al Ministerio de Transportes. Para efectos prácticos el Congreso y la Contraloría no existen.

Terremoto en Chile: Muertos se elevan a 799

Las víctimas fatales del terremoto en Chile se han elevado en las últimas horas. Los fallecidos llegarían a 799 personas con el agravante que aún hay un número importante de desaparecidos, que según fuentes de la Televisión de Chile llegarían a 400.
Un drama en realidad.
Por otro lado las labores de rescate y control se han incrementado, no sólo gracias a la ayuda internacional (específica a pedido de la presidenta Bachelet lo cual nos parece correcto) sino al incremento de efectivos militares.
El Comandante en Jefe de la Armada Almirante Edmundo Gonzáles reconoció haber sido poco claro con la presidenta Bachelet. Le comunicó, a través del Centro de Hidografía, que "El epicentro está en tierra, luego no debiera haber tsunami" lo cual generó que no se activaran una serie de alarmas.
Finalmente la ONEMI indicó que el número de víctimas ascendía a 799 fallecidos.

martes, 2 de marzo de 2010

Quino, Obra Pública y Caos Urbano


Al ritmo del psicosocial "Gracias por dejarnos Trabajar" continúa el deterioro de la calidad de vida en Lima. Obras públicas que no traerán progreso pero sí riqueza a las empresas constructoras. Una ausencia total de planificación que se manifiesta en el caos del transporte; una total ausencia de desarrollo urbano que trae edificios en donde antes había casas; colegios y nidos frente a parques rompiendo la tranquilidad; que autoriza grifos de gasolina en espacios residenciales; que construye y destruye sin avisar, causando un deterioro real de la calidad de vida de los limeños, por obra y gracia del alcalde de Lima y de algunos alcaldes distritales.

Lo que sucede en materia de caos vehicular en la Av. Angamos y en la Av. Tomás Marsano es un monumento a la improvisación. Cual síntoma de locura, las dos vías empiezan a ser destruídas en el mismo periodo de tiempo, rompiendo la posibilidad de tener vías auxiliares para los pilotos que vienen de Lima Sur o van hacia dicho lugar o hacia el Este. Dos vías muy importantes empiezan a ser destruídas en tramos, dicen que para construir viaductos y un tren eléctrico, que terminarán siendo obras inútiles. Los primeros porque de qué vale el by pass si el embotellamiento seguirá metros adelante (como sucede en la Av. Javier Prado y en la Panamericana Norte) y el segundo es producto de una ruta diseñada hace 25 años y que fue rechazada por el sector privado por su inviabilidad. El drama que viven automovilistas y vecinos como consecuencia de estas "obras" sin planificación no tiene paralelo en ninguna ciudad de América Latina. Si a esta "obra" le agregamos el caos en que se ha convertido el otrora apacible distrito de Barranco y la destrucción de un sector moderno de Chorrillos, podrán inferir el daño que Luis Castañeda Lossio le viene haciendo a la ciudad.

Para graficar lo que sucede hemos elegido una pintura de Quino, sobre las obras públicas y la destrucción del futuro, la cual pueden apreciar en la parte superior de este post.