domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto en Chile: Más de 700 muertos indica la presidenta Bachelet. En tanto Piñera exige mayor eficiencia al gobierno

En declaraciones a la prensa, hoy en la tarde, la presidenta Bachelet anunció que la tragedia era mayúscula y que los fallecidos por el terremoto ya superaban las 700 personas. Indicó también que iba a trabajar hasta el último segundo, haciendo un llamado al nuevo gobierno del presidente Piñera para coordinar equipos ya que ellos asumirían el control desde el 11 de marzo del presente año.
El presidente electo Sebastián Piñera exigió al gobierno de Michelle Bachelet actúe de manera pronta para frenar al vandalismo, los saqueos y demás actos delictuales que están ocurriendo en diversas regiones del país. Como decíamos en un post anterior, el conflicto adquiere una connotación política por la circunstancia del cambio de grupo político, que es más complejo que un simple cambio de gobierno.
Es dramática la situación que se vive en Chile, lo cual es un llamado a todos los gobiernos de América Latina. Chile es un estado ordenado y con gran capacidad de gestión, sin embargo esta fortaleza se ve disminuida por la magnitud de la catástrofe.

Piñera pide a gobierno de Bachelet detener saqueos.

Declaraciones de la presidenta Bachelet.
Se decreta estado de catástrofe para regiones del Maule y Bio Bio.

Vídeos del terremoto en Chile en 3TV

Terremoto en Chile: reunión por desabastecimiento

Los saqueos ocurridos en diversas regiones de Chile han generado que en La Moneda, el ministro Andrés Velasco se reúna con los responsables de las principales empresas de supermercadeo para evitar la falta de alimentos. En algunos lugares no hay energía ni agua, lo que requiere de la movilización de personal especializado. La presidenta Bachelet ha asegurado que se garantizará el abastecimiento de alimentos.
Por otro lado la empresa LAN ha tenido que desviar 17 vuelos a aeropuertos alternativos. Esta empresa comunicó el colapso de su portal www.lan.com por lo que solicitó que cualquier consulta se debe hacer al teléfono 6005262000.
Igualmente la organización del Festival de Viña del Mar 2010 comunicó la suspensión de la última jornada programada para la noche del día de hoy. El desmontaje de las instalaciones se hará a partir del miércoles en tanto los principales artistas empezaron el abandono de la ciudad jardín.

Terremoto en Chile: saqueos en Concepción y tsunami en Japón, China y Rusia

Las secuelas del reciente terremoto que ha azotado Chile son de índole políticas, sociales y geográficas. Políticas porque se está viendo la pugna entre los que vienen y los que se van, en la cual el presidente electo Piñera debe entender eso y dejar trabajar a la presidenta en ejercicio Bachelet, con las coordinaciones del caso y sin ingresar al terreno de la calificación gratuita. Sociales porque los saqueos y la desesperación comprensible de los pobladores de los territorios afectados demuestra que Chile, como Estado, no estaba preparado para un sismo de esta magnitud y geográficas, porque el tsunami provocado por el terremoto en Chile ha afectado lejanas costas como las de Japón, China y Rusia.


Terremoto en Chile: saqueos en Concepción (La Tercera)
Tsunami en Japón, Rusia y Hawai, consecuencia del terremoto en Chile ( La Tercera)
Bachelet pide fuerza para superar consecuencias del terremoto (El País)
Terremoto en Chile: Buscador de personas de Google
Terremoto en Chile: Catástrofe en Quinta y Novena región (El Mercurio)

¿Cómo se forma un tsunami? Infografía didáctica.



Video del terremoto Chile 2010 por videoaficionado

sábado, 27 de febrero de 2010

Salvajismo policial en Barranco: lanzan bombas lacrimógenas a una fiesta

¿Qué está pasando con la policía? ¿A qué niveles se está llegando no sólo de corrupción sino de absoluta incapacidad? ¿Cómo puede ser posible que se arroje bombas lacrimógenas a una fiesta de carnaval en la cual hay mujeres y niños? ¿Y si causaban víctimas mortales? Nada, repito, nada, justifica este tratamiento de la policía a un problema, el malestar vecinal de repente, que pudo haber sido resuelto de manera diferente. Nos seguimos preguntando ¿Cuál es la preparación psicológica de algunos oficiales? ¿Qué tipo de órdenes reciben? ¿Son concientes del espectáculo lamentable que están dando? Y todo esto sucede cuando por otra parte el mismo INDECOPI autoriza a algunos establecimientos a que funcionen hasta las 5 de la mañana destruyendo la llamada Ley Zanahoria.

Mar se retira 200 metros en Costa Verde


La imagen es impresionante. Se ve al restaurant La Rosa Naútica, famoso por estar sobre las olas del mar de Miraflores en la Costa Verde, literalmente sobre arena y piedras ¿Qué había pasado? El mar se había retirado 200 metros por el terremoto de la madrugada en Chile.



La foto lo dice todo. La hemos tomado de El Comercio. pe y fue enviada por un surfista a la redacción del decano.

Terremoto en Chile: Tsunami en Talcahuano

Olas gigantescas, algunas de ellas de hasta 3 metros de altura vienen azotando la costa chilena, luego del terremoto de 8,5° que azotara a Chile. En el puerto de Talcahuano, una ola gigantesca con caracterísiticas de tsunami llegó hasta la Plaza central de dicho puerto militar. Es necesario precisar que las alarmas se habían dado con la suficiente anticipación, razón por la cual el fenómeno no causó mayores víctimas. Sin embargo la misma suerte no se tuvo en el Archipiélago Juan Fernández en donde un tren de olas de 3 metros penetró la isla causando 5 víctimas fatales. El tsunami también se sintió fuerte en la isla Robinson Crusoe. Aquí pueden encontrar información sobre el tsunami en la región del Maule y Bío Bío. Lamentablemente hay desconcierto y no abunda la información oficial.

En tanto este maretazo se daba, la cifra oficial de muertos por el terremoto de 8,5° que castigó Chile se elevó a 300 personas. La ayuda humanitaria no se está haciendo esperar. Según reporte de la ONEMI, entidad oficial las víctimas fatales superan las 300 personas. Una tragedia como mencionó la presidenta Michelle Bachelet.
El terremoto ha sido catalogado como el peor en 20 años, lo cual se puede comprobar en las siguientes imágenes del reciente terremoto en Chile:
Fotos del terremoto en Chile:











viernes, 26 de febrero de 2010

Yoani Sánchez escribe sobre Orlando Zapata

Desde la muerte de Bobby Sands, ya convertido a partir de su huelga de hambre en leyenda, no recuerdo un caso de tanto dramatismo como el reciente respecto a la muerte de Orlando Zapata allá en la aún trágica Cuba de los Castro.
La muerte de Orlando Zapata nos lleva al terreno sagrado de los derechos humanos. De aquel escenario en donde el respeto a la vida nos permite llevar civilizadamente nuestras diferencias. En ese sentido me llama la atención la poca difusión de esta noticia en el Perú, país querido que ha caído en las garras de la mediocridad y de la vulgaridad política y mediática, en donde más importante es el insulto, el agravio o la pose extravagante que el análisis que una muerte como la de Orlando Zapata puede servir para ilustrar y enseñar.
Yoani Sánchez ha escrito para El País un artículo dramático sobre la muerte de Orlando Zapata y nos ha dejado en su blog una muestra de entereza a partir de un vídeo sobre la madre de Orlando. Hagamos un alto y démonos un tiempo para tener acceso a ambos testimonios y entender lo que significa luchar por ser ciudadano.

jueves, 25 de febrero de 2010

Luis Castañeda Lossio, COMUNICORE y RELIMA

Es muy grave la denuncia de Perú 21 sobre Luis Castañeda Lossio y su relación con los pagos de COMUNICORE y RELIMA. Y es muy grave también, desde el punto de vista de la lucha contra la corrupción, el papel que viene jugando la mayoría de medios de comunicación, silenciando de manera cómplice este hecho de gravedad.
Sobre la denuncia de Perú 21 pueden ver la excelente investigación de Daniel Yovera en el siguiente enlace: La Municipalidad de Lima beneficiò a RELIMA.
¿Con qué cuento o leguleyada nos saldrá ahora el Dr. Avendaño abogado del Municipio de Lima? El informe de Daniel Yovera nos indica los siguientes hechos:
1. Luis Castañeda Lossio negociaba con RELIMA un pago a 10 años, que terminò pagando a una empresa fantasma, COMUNICORE, en pocos meses.
2. El acuerdo se hizo sin conocimiento de los regidores de oposición. De seguro gente como Marco Parra sí estaba enterado.
3. En paralelo, en el mes de Agosto, se negocia un contrato por 10 años más, con la misma RELIMA, a pesar que el contrato vencía a fines de Octubre.
4. Se le beneficia con un contrato a RELIMA a pesar que esta empresa no cumplió con los compromisos pactados en anteriores contratos como es el caso de la compra de camiones y equipos comprometidos desde 1995.
5. RELIMA obtiene por este jugoso y beneficioso nuevo contrato la suma de 57 millones de soles anuales según cifras del portal del MEF. Se dice en fuentesn parlamentarias que la cifra sería mayor, maquillada con leguleyadas de la burocracia del municipio limeño.
No se como Lourdes Flores Nano puede colocar a Luis Castañeda Lossio como un ejemplo, si es un funcionario que no cumple con la transparencia que se le exige a un alcalde, que tiene acusaciones de sobrevaloración de obras públicas, que desprecia a los vecinos con una prepotencia y soberbia que me recuerda a Fujimori y Montesinos.
No confío en el trabajo de la Contraloría. José Maslucán y la Comisión de Fiscalización deben promover una total investigación al Municipio de Lima, incluyendo a obras y proyectos como el del Metropolitano por ejemplo, que según Luis Iberico pasó de 200 millones de soles a más de 800 millones sin que nadie se escandalice.
Y no olvide algo: el silencio cómplice de la mayoría de medios de comunicación ¿tendrán algo que ver las empresas constructoras?

Ranking Mundial de Universidades 2010

Se ha publicado el ranking mundial de universidades 2010 en la web. Este ranking, que mostramos a continuación tiene las siguientes características:

"El Ranking Web se publica desde el año 2004, con una periodicidad semestral (Enero y Julio) y cubre más de 18.000 Instituciones de Educación Superior de todo el mundo. La presencia Web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del impacto y prestigio de las universidades. La posición en el ranking resume el rendimiento global de la Universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico.

Queremos motivar tanto a instituciones como a docentes e investigadores a tener una presencia en la Web que refleje de forma precisa sus actividades. Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.."

miércoles, 24 de febrero de 2010

Acelerador de partículas podría acabar con el Mundo

No se trata de una noticia exagerada. Desde que se construyó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) siempre hubo grupos de fanáticos religiosos, periodistas y científicos que decían que, por simple lógica, el LHC podría crear un agujero negro que al final podría engullir la Tierra.
Luego de unos meses en que la llamada "Máquina de Dios" estuvo detenida por reajustes técnicos, grupos de personas con diversos temores en el mundo han acudido a los tribunales para que el LHC, ubicada cerca de Ginebra, en Suiza, no vuelva a ponerse en funcionamiento. El motivo es muy dramático y ya lo mencionamos líneas arriba: podría originarse un gran agujero negro que engulla todo lo que encuentre a su alrededor. Esta hipótesis es en extremo apocalíptica pero, por extraña que resulte, ¿debe un juez considerarla y sacar la denuncia adelante?

La noticia completa la pueden leer a continuación:
¿Pueden los apocalípticos parar la Máquina de Dios?

Cuando quedan pocos días -quizás sea cuestión de horas- para que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) arranque de nuevo después de unos meses de parón para reajustes técnicos, grupos de personas alarmadas en todo el mundo han acudido a los tribunales para que la «máquina de Dios», situada cerca de Ginebra, en Suiza, no vuelva a ponerse en funcionamiento. El motivo es la más extraordinaria de las denuncias: temen que el acelerador origine un gran agujero negro que engulla todo lo que encuentre a su alrededor. Esta hipótesis es en extremo apocalíptica pero, por extraña que resulte, ¿debe un juez considerarla y sacar la denuncia adelante? Un artículo de opinión firmado en la revista New Scientist, una de las más prestigiosas en el mundo científico, por Eric E. Johnson, profesor de leyes en la Universidad de Dakota del Norte, considera que, aunque hasta ahora las demandas contra el LHC hayan caído en saco roto, si se presenta la reclamación correcta ante el tribunal apropiado, quizás un juez tenga que afrontar muy pronto la cuestión de emitir o no una orden judicial para.... salvar el mundo.
El LHC es la parte esencial de experimento científico más importante del siglo, un túnel circular de 27 kilómetros, excavado a entre 50 y 175 metros de profundidad cerca de Ginebra, en el que los físicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) esperan recrear las condiciones en las que se originó el Universo. El invento se inauguró en septiembre de 2008 y fracasó en cuestión de días. Catorce meses más tarde, las partículas comenzaron a circular de nuevo por el acelerador, ésta vez con mucho más éxito. Incluso se alcanzó el récord mundial de energía de 1,18 TeV, hasta entonces en poder del Tevatron estadounidense. Ahora, los científicos quieren darle al interruptor y no parar durante dos años, un maratón en el que se espera alcanzar los 7 TeV.
Desde el principio, la máquina tuvo sus detractores. La mayoría se reúne en un grupo internacional denominado ConCERNed, que incluso presentó una queja ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra para denunciar los peligros que supone el colisionador para la población cuando alcance su máximo de energía. El artículo de New Scientist sugiere que un tribunal que se enfrente al caso debería realizar una «prueba de equilibrio», poner en una balanza las supuestas consecuencias de aceptar o no la demanda.
Millones y prejuicios
Por un lado, el CERN sufría un varapalo enorme, con miles de trabajadores con los brazos cruzados esperando una resolución y equipos valorados en miles de millones de euros paralizados, además de poner trabas a una enorme aventura científica, nada menos que conocer el origen del Universo. Por el otro... En fin, por el otro está la cuestión del fin del mundo. Como el terreno de la física es ya de por sí suficientemente espinoso, el tribunal debería consultar a peritos para decidir con seguridad quién tiene razón y quién está equivocado. Claro que el uso de expertos en este caso está lleno de prejuicios: El CERN emplea a la mitad de los físicos de partículas del mundo, y la otra mitad son sus amigos. Todos ellos esperan con ansiedad los datos del LHC.
Los que buscan una orden judicial podrían, por ejemplo, pedir a un tribunal que examine la historia del cambio de argumentos sobre la seguridad del LHC. En 2001, un trabajo teórico apuntaba que la «máquina del Big Bang» podría crear agujeros negros. Dos años después, los científicos dijeron que cualquier agujero negro se evaporaría inmediatamente. En 2008, el CERN publicó un informe de seguridad basado, en última instancia, sobre observaciones astrofísicas de ocho estrellas enanas blancas. Otra cuestión a tener en cuenta, según el editorial de New Scientist, es la tendencia a aceptar la información que confirma nuestras creencias, un comportamiento humano que fue citado por la Junta de Investigación del Accidente de Columbia como una explicación de por qué los responsables del programa de la lanzadera espacial de la NASA ignoraron las señales de problemas. En definitiva, el tribunal que tenga que afrontar el caso del LHC deberá valorar no sólo cuestiones científicas, sino también sus efectos sociales.
(Tomado del ABC de España)

Castañeda Lossio y La Estafa del Metropolitano

Recuerdan la cantaleta que todos los conductores de Radio Capital repetían durante meses, primero que el Metropolitano se inauguraría para el aniversario de Lima y luego que el Metropolitano se inauguraría en abril de este año. No decían que era un aviso político contratado, se prestaban al juego de la Municipalidad de Lima, sin ética periodística, presentando como una información lo que era una simple propaganda de Luis Castañeda Lossio, el cuestionado alcalde de Lima.
Bueno, el día de hoy Perú 21 informa que en abril no se inaugurará el Metropolitano, como durante meses aseguraron los conductores de Radio Capital, donde tu opinión importa. Un funcionario de segundo nivel indica que sólo se pondrá en operación un pequeño tramo, entre Chorrillos y el Cercado, "para que la gente se acostumbre".
¿Cómo podemos llamar a esto? ¿Una estafa? De lo que estamos seguros es que en otro país, con mayor cultura cívica, Luis Castañeda Lossio estaría en graves problemas penales por la sobrevaluación de las obras, por la destrucción del habitat de miles de vecinos limeños y por el caos en el transporte por obras que terminan siendo inútiles. Y después de esta aseveración del funcionario limeño, el Congreso, entidad fantasmal, no dice nada.

Alex Kouri insinúa lo de Lourdes con Cataño y no dice nada de su primo

De repente el señor Alex Kouri piensa que la realidad se cambia con palabras. No es así. Se puede intentar cambiarla a fuerza de compra de opinión, como fue en la época de Vladimiro Montesinos, su dilecto amigo pero los hechos son al final de cuentas, los que mandan..
Hace menos de una semana, el señor Kouri se sintió directamente aludido por la conformación de frentes contra individuos antidemocráticos o corruptos. Ahora dice lo contrario, dice no sentirse aludido. Pretende acusar a Lourdes Flores por sus vínculos con Cataño cuando él también fue a la sala del SIN por un asunto vinculado a tráfico de drogas, recordemos:

Video 1180 Alex Kouri - Primo Fecha: 9 /Septiembre /1998 Difusión: 3/Noviembre/2001
En las oficinas del SIN el alcalde del Callao Alexander Kouri se reúne con un primo suyo implicado en un caso de tráfico de drogas.

También están presentes el ex comandante general de la marina Almirante Antonio Ibárcena Amico y el ex asesor Vladimiro Montesinos.


Video 896 Alex Kouri - Vladimiro Montesinos Fecha: 8 /Septiembre /1998 Difusión: 15/setiembre/2001
Entre Alex Kouri y Vladimiro Montesinos. Montesinos ofrece ayudar a Kouri en el caso de un pariente detenido por tráfico de drogas. El ex asesor promete tratar el tema con discreción para no dañar la buena imagen de Kouri.



Lo demás es historia conocida. El tema de fondo estimados lectores es una lucha frontal contra la corrupción. Hay individuos que gozan de un falso prestigio, producto únicamente de su relación con un sector importante de la prensa que se presta a blindarlos, exaltarlos y promocionarlos. Lo vemos con Kouri, lo vemos con Luis Castañeda Lossio, en cuyo caso el escandaloso caso de Comunicore es silenciado vergonzosamente por la mayoría de la prensa peruana. Después se quejan de que un ciudadano reclame por esta omisión, grave para la construcción de ciudadanía.
Volviendo a Alex Kouri, el pueblo peruano debe saber por donde va la lucha. Es un tema de principios. Es un tema de valores. Los individuos que han hecho de la política una forma inescrupulosa de enriquecer su vida, deben ser desenmascarados.

martes, 23 de febrero de 2010

Tres en Uno: una ocurrente composición de "El Otorongo"

¿Y TU, POR QUIÉN VAS A BOTAR?



Tomado del Wall Photos de "El Otorongo"

El gobierno presiona para permiso a Alberto Fujimori

La boda de Sachi y la presión del gobierno para otorgar permiso a Alberto Fujimori.
Las declaraciones del premier Javier Velásquez Quesquén en favor del permiso a Fujimori no dejan ninguna duda: se trata de una presión política para que el Consejo del INPE falle positivamente otorgando así el permiso a Alberto Fujimori para que acuda a la boda de su hija Sachi.
Sabiendo que por propias palabras el señor Velásquez Quesquén "sólo es un soldado", pues es obvio que el premier declara porque recibe órdenes de su superior, el doctor Alan García, firme aliado del fujimontesinismo.
No se trata de una cuestión humanitaria como dice el Presidente del Consejo de Ministros. No hay en este permiso una situación de urgencia. Sí hay un principio que la ley debe ser igual para todos y por sobre todo considerar el porqué ha sido condenado el ex presidente Fujimori, es decir por crímenes de lesa humanidad.
Una vez más, como en el caso del corrupto Crousillat, el gobierno se pone de alfombra de la corrupción. Esto demuestra que sus comisiones de alto nivel son simples elementos distractivos pues lo que se busca en los hechos es brindar todo tipo de facilidad a aquellos que saquearon al país, con total desprecio por los derechos humanos.
Lo más probable es que luego de las declaraciones de Velásquez Quesquén el simpatizante aprista Roberto Rodriguez Rabanal acepte la solicitud de la hija de Alberto Fujimori. Seguramente el fujimorismo y sus amigos apelarán al discurso "humanitario" tratando de subestimar o de minimizar el caracter político de esta decisión, porque desde mi punto de vista es una decisión política, por los efectos que puede tener en la degradación de la ciudadanía, más aún cuando el mismo fujimorismo, una y otra vez, utiliza políticamente el drama y condena de Alberto Fujimori. No olvidemos las marchas, las entrevistas cómodas a Keiko y familia, la visita de los Iracundos a la prisión -debidamente publicitada-, hasta un espectáculo por momentos grotesco en un teatro capitalino. Las escenas del matrimonio y hasta la fiesta no serán motivo de congoja sino de aprovechamiento político para una agrupación que ha demostrado una total falta de escrúpulos en su manejo público.

En la corrupción...hermanos

¿A alguien le extraña el apoyo de la señora Keiko Fujimori a Alex Kouri? Es lo natural. Dos personas que de manera directa han estado involucradas con sujetos que hoy están condenados por corrupción pues tienen más de un punto en común.
La mentira es uno de ellos, la falta de escrúpulos otro. Traficar con las expectativas de los ciudadanos, con la pobreza, volviéndola estructural para así poder manipularla, a tal punto que esa misma pobreza los reclama y vota por ellos ignorando que si son pobres es por ese maldito clientelismo, son otros de los elementos en común..
En estos tiempos en que lo natural es que se recurra a la vulgaridad o a las lisuras para formar opinión, que la sangre y el sexo se trate con prioridad en noticiarios y revistas dominicales, que la gran mayoría de medios se dediquen a deseducar no nos debe extrañar el apoyo que reciben personas como las mencionadas. El daño que se inició con el primer quinquenio de Alan García y que le sirvió a Fujimori para destrozar instituciones, valores y principios, aún no se ha recuperado. Por eso, porque el Perú padece de una fractura moral, es que estos señores se convierten en una opción válida, propia de las debilidades de la democracia, que muchas veces juegan para beneficio de sus enemigos.
La señora Keiko Fujimori dice que Lourdes Flores, al trazar una línea entre la decencia y la corrupción, busca polarizar el próximo proceso electoral. Por supuesto que es así. En una clara polarización entre aquellos que apostamos por opciones decentes como las que pueden encarnar candidatos como Susana Villarán, Luis Iberico o la misma Lourdes y aquellos que han hecho de la política una forma simplona de "enriquecer" su vida.
La corrupción necesita con urgencia hacer un buen papel en el próximo proceso regional y municipal. Requiere dar la imagen de ser una opción triunfadora pues sólo así podrá enfrentar con relativo éxito la campaña presidencial. Es conciente que el fortalecimiento que ha recibido gracias a Alan García, se puede convertir en debilidad con un nuevo gobierno que simplemente se dedique a fortalecer y tratar con independencia a los poderes del Estado. la corrupción sabe que en la próxima campaña se juega la supervivencia.

lunes, 22 de febrero de 2010

SERGIO IDELSOHN:"Encaramos el gran reto de la ingeniería"

La siguiente es una entrevista a un gran profesional de la Ingeniería, el Ing. Sergio Idelhson, especialista en mecánica de fluidos, experto en desarrollar sistemas de simulación informática que pueden servir para comprobar cómo se comporta un avión en vuelo o cómo navega un petrolero.
La simulación es una notable herramienta que permite representar un proceso mediante otro que lo hace mas simple y entendible, que permite analizar sus características. De una u otra forma la practicamos de manera empírica, sin sustento teórico o conocimiento de sus atributos. Podemos hablar de la simulación de un examen, de diseños industriales, de resistencia de carga, maquetas, pilotos, hasta algo más sofisticado y que si requiere de modelos como el entrenamiento virtual de los pilotos de aviación.
Gracias a El País de España tenemos acceso a una entrevista de mucho valor didáctico para todos aquellos que tenemos en la ingeniería a nuestra profesión:

Entrevista a Sergio Idelhson
Sergio Idelsohn, especialista en mecánica de fluidos, acaba de obtener una beca de tres millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar sistemas de simulación informática que puedan realizar cálculos en tiempo real. Este investigador ICREA en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE) de la UPC en Barcelona, de origen argentino, maneja técnicas que sirven para comprobar cómo se comporta un avión en vuelo o cómo navega un petrolero. La Armada de Estados Unidos utiliza sus técnicas en uno de sus proyectos.

"Para cálculos en tiempo real utilizaremos videoconsolas"
A los 62 años, Idelsohn nunca deja de pensar. Llega a la entrevista con una hoja rebosante de ecuaciones, fruto de la consulta de su jefe, Eugenio Oñate, con la almohada. Revisará el trabajo mientras pasea, su gran espacio de inspiración.

Pregunta. ¿En qué han cambiado los métodos numéricos desde que comenzó a investigar, hace 40 años?

Respuesta. Son métodos matemáticos utilizados para resolver problemas de ingeniería o física. En los años cincuenta y sesenta estos problemas se resolvían a mano. Desde los años setenta, lo hacen los ordenadores, pero fue necesario adaptar los métodos.Una ecuación que rige el movimiento de los líquidos, por ejemplo, se escribe en dos líneas de una pizarra. Pero saber la velocidad que rige esa ecuación es algo muy difícil y hasta la aparición de los computadores se realizaba en papel. Entonces, un sistema de 20 ecuaciones con 20 incógnitas podía requerir un par de días; hoy en día se pueden resolver entre cuatro y cinco millones de ecuaciones en minutos.

P. ¿Qué aplicaciones tiene?

R. Hay casos en que no es posible realizar ensayos reales. Un problema típico de la siderurgia es calcular la altura desde la que se puede volcar un material en una vasija de metal fundido para mezclarlo sin salpicar el trabajador, pero hay otros: ¿Cuánto tiempo tardará la impureza del metal fundido en subir a la superficie? ¿Cómo mezclo azufre con el metal a 1.500 grados y cuánto tiempo tarda en mezclarse?

P. ¿Cuál es su mayor reto?

R. Realizar cálculos numéricos de problemas de ingeniería en tiempo real es un gran reto, siempre nos hemos estado peleando con el tiempo de cálculo. Muchas veces no se pueden realizar aplicaciones prácticas porque no funciona el método para resolver el problema en tiempo real.

P. ¿Qué representa el nuevo método que ha desarrollado y por qué dicen que es revolucionario?

R. Es el método de Elementos Finitos de Partículas, que realmente ha traído un cambio importante en muchas de las ecuaciones que resolvemos. Por ejemplo, en los problemas de superficies libres (una superficie que separa un líquido del aire o de otro líquido), también llamadas interfases. Hasta ahora, se podía simular cómo avanza una ola, pero no cuando ésta rompe contra un rompeolas. Cuando aparecen muchas partículas, las gotas se convierten en muchas superficies libres. El método de partículas permite prevenir los efectos de un tsunami en una ciudad costera.

P. ¿Se utiliza esta técnica en la práctica?

R. Los vulcanólogos nos han pedido que simulemos la interacción de los fluidos en la cámara magmática de los volcanes, que normalmente se encuentra en situación estacionaria. Suponen que las erupciones empiezan cuando, por algún motivo, entra en esa cámara un líquido más caliente, se produce una reacción térmica y aumenta la presión hasta producirse la erupción. Quieren comparar los resultados con el material despedido por los volcanes.

P. ¿Cuál es la idea del proyecto seleccionado por el ERC?

R. La Unión Europea quiere competir científicamente con EE UU y Japón, y los proyectos ERC deben ser de alto riesgo para que los que obtengan resultados sean de primera línea. En nuestro caso, queremos resolver problemas que utilicen los cálculos numéricos en tiempo real. Sería impensable un GPS que ofreciera al conductor de un coche una dirección al cabo de tres minutos, en vez de tres segundos. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si durante un incendio forestal cambia de repente el viento? ¿Habrá que desalojar las viviendas cercanas? Los bomberos podrían ir con ordenadores de bolsillo y conocer mejor la evolución del incendio. Lo mismo serviría para tsunamis.

P. ¿Cómo funcionará un sistema de cálculo en tiempo real?

R. Vamos a utilizar la tecnología de videoconsolas, que cuentan con tarjetas gráficas de altas prestaciones y de propósito general (GPUGP), más potentes que muchos ordenadores personales. El problema de los videojuegos, sin embargo, es la falta de precisión, algo fundamental en la industria. Esta precisión es importante, por ejemplo, durante una intervención quirúrgica: es necesario calcular en tiempo real la tensión que soporta la sangre (para evitar que se rompa, que cambien sus propiedades físicas) cuando el cirujano introduce un corazón artificial o una válvula.

P. ¿Y dónde venden su idea?

R. Nos ha costado muchos años, pero hemos conseguido entrar en un mercado tan difícil como Estados Unidos. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Estandarización Técnica (NIST) nos ha pedido que simulemos la propagación de incendios en el mobiliario doméstico. También trabajamos para la Office for Naval Research en la nueva generación de barcos rápidos sobre colchón de aire, para conocer cómo se deforma su estructura con fuertes oleajes y cómo navegan en aguas poco profundas. La Armada estadounidense también nos ha encargado estudiar el efecto de la implosión en el fondo marino. Igualmente vamos a coordinar proyectos para evaluar cómo pueden afectar huracanes y terremotos a las construcciones e infraestructuras viarias, que es de interés del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Y en Europa tenemos actualmente 30 proyectos; por ejemplo, cómo reforzar los polímeros con nanopartículas, algo interesante para crear textiles de alta resistencia con los cuales poder construir puentes con vigas llenas de aire o hangares portátiles que llevaría la propia avioneta. En el terreno de la seguridad, en colaboración con la empresa Dragados, hemos creado un sistema para evaluar la seguridad de la construcción del puerto de Langosteira en A Coruña, debido a que sólo es posible trabajar un número limitado de días al año por causa del mal tiempo.

Otra entrevista que recomendamos leer: "Las matemáticas dan una cosilla...como un subidón"


Fracaso rotundo del Ministro de Transportes

En una democracia la oposición es muy importante. El rotundo fracaso del Ministro de Transportes Enrique Cornejo no recibe la sanción política correspondiente porque en el Perú no hay oposición.El señor Cornejo puede ser un eficiente funcionario del Banco de la Nación, pero como Ministro ha fracasado.
En un sólo día 50 personas han muerto en las pistas del país. 38 personas y 50 heridos en La Libertad, 7 personas en el Cuzco y 5 personas en Ayacucho. Cincuenta personas han muerto en las carreteras del Perú en un sólo día.
¿Podemos ser indolentes ante ello?
La colisión más grave ocurrió cerca de las 6:10 de la mañana en el Kilómetro 529 de la Panamericana Norte, entre un bus de la empresa Crisolito, de placa UC-2320 que se dirigía de Lima a Chiclayo, y el de la compañía América Express, de matrícula UP-1714 que venía de Trujillo a Chimbote. Un choque frontal entre dos empresas con problemas de informalidad acabó con la vida de cincuenta personas inocentes.
El desorden en el control de las carreteras, la falta de firmeza en la Policía, el exceso de licencias, la corrupción pasan su mortal factura.
Y ante ello el Congreso reacciona con indiferencia, no hay interpelación, mucho menos censura. Todo un drama y un signo de los tiempos actuales, de una política ocupada de cualquier cosa menos fiscalizar y legislar.
Ya no es sólo un asunto de muertes, con todo lo importante que es esta penosa situación. También económico. La noticia ha dado la vuelta al mundo y muestra a nuestro país como un destino inseguro donde en un año pueden morir alrededor de 5,000 personas en accidentes de tránsito. Esta cifra monstruosa es consecuencia de la corrupción existente alreededor del otorgamiento de licencias, el nulo control, el fracaso del plan Tolerancia Cero, la falta de recursos para la policía. La degradación total.

Siguen los accidentes en las pistas: Mueren 38 personas en accidente carretero en la Libertad

Ya hemos comentado que el problema de transporte es un problema complejo: requiere de múltiples aristas para su solución. Sin embargo la ineptitud de las autoridades municipales y del gobierno central, leáse Ministerio de Transportes, pareciera ser que son entusiastas promotores del desastre.
La ausencia de fiscalización al sector transportes y al organismo regulador OSITRAN contribuye a los accidentes carreteros. Incremento de licencias de ruta, con olor a faenón, y concesiones que no cumplen con lo establecido, son parte de un paisaje donde abunda la falta de control.
En tanto los ciudadanos siguen muriendo, en niveles realmnente espantosos. Sólo en un año pueden morir cerca de 5,000 personas en las pistas y quedar heridas 10 veces más. Ante esas estadísticas ¿estamos hablando de accidentes o de eventos recurrentes? Y ante la evidencia de su incapacidad el Ministro de Transportes Enrique Cornejo ni renuncia ni es removido de su cargo por evidente ineficiencia.
38 ciudadanos han perdido la vida por el terrible accidente de tránsito en el km. 528 de la Panamericana Norte. Un omnibus de Crisolito chocó frontalmente contra un omnibús de America Express. Hay más de 50 heridos en estado de gravedad.

El monólogo "chavista" de Jaime Bayly

Al mejor estilo de Hugo Chávez, el señor Jaime Bayly, usando las ondas de Frecuencia Latina Canal 2, ha lanzado un largo monólogo de dos horas, en el cual denunció la hostilidad de sus compañeros y del propietario de Frecuencia Latina Baruch Ivcher, anunció su renuncia (no sabemos si irrevocable o no) y la emprendió, cargado de adjetivos e insultos, contra aquellos que, desde su punto de vista lo habían ofendido.
A estas alturas del texto quisiéramos aclarar que las preferencias sexuales y las animadversiones personales del señor Jaime Bayly no nos interesan en absoluto. Abordamos el tema en cuanto su dimensión política, ya que el señor Bayly ha manifestado, públicamente, su interés en ser candidato presidencial.
En principio el señor Jaime Bayly se ha comportado como si siguiera al pie de la letra el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, ese libro de Plinio Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa, donde se pulveriza a aquellos que los autores consideran demagogos de izquierda y enemigos del capital cuando no luchadores ciegos contra la pobreza.
En el Manual, los autores abandonan el sesgo académico o el tono político que reclama ponderación, para usar los mismos estilos irreverentes e incediarios de los demagogos latinoamericanos. Lo hacen con cálculo, adrede. Estimamos que el señor Bayly hace lo mismo, con la salvedad que no los imita, desde la orilla literaria, sino actúa como cualquier político irresponsable y demagogo. Abandona el tono sosegado por aquel que le permite acumular más audiencia , de esa manera, de repente, considerará que su mensaje llegará a mayores públicos, tal como se desliza y critica en el Manual. Con su reciente actuación, se podría escribir un capítulo adicional en el Manual del Perfecto Idiota latinoamericano. Es sintomático, respecto a lo que sucede en nuestro país, que el llamado representante de la agenda liberal en el Perú pueda ser un modelo para el referido Manual.
Volviendo al espectáculo del domingo en la noche, el monólogo del señor Bayly, debemos decir que nos ha preocupado. La potencia de la señal de televisión puede confundir más a nuestras ya confundidas gentes. Por eso es necesario reflexionar y plantear posición respecto a la actuación pública de un pre candidato presidencial.
Un político en cuanto candidato tiene que estar dispuesto a soportar una serie de críticas. En cuanto representante igual. Las agendas personales se subordinan al interés nacional. ¿Cómo reaccionaría el señor Jaime Bayly ante un "destape" personal, acaso con un "aló presidente", que en un país como el Perú generaría rápidamente un clima de ingobernabilidad?
Un político, y el señor Bayly intenta serlo en el matiz que corresponda, debe estar dispuesto a enfrentar comparecencias públicas, a ser tolerante, a pararse frente a los problemas con frialdad y firmeza. No debe, no porque no pueda sino porque no es recomendable, lanzar insultos e infidencias, comprometiendo a su entorno y deteriorando aún más la relación con sus adversarios de turno. Si el de la noche del domingo va a ser el comportamiento usual del señor Bayly, saque usted mismo sus conclusiones. La campaña no será divertida sino dramática y la política se alejará aún más de la gente con la cuota de decepción respectiva.
Un punto final, dedicado a aquel generoso grupo de periodistas que, de repente bien intencionados, apoyan o simpatizan con el señor Bayly. La madurez implica tratar de identificar por anticipado las consecuencias de nuestras acciones. Calificar como una "agenda moderna" lo que aparenta ser una agenda de venganza o reivindicación personal es irresponsable. El Perú está conectado con el Mundo, es un atributo innegable de la comunicación. El ascenso o avance de un proyecto inmaduro, alejará de nuestro país las posibilidades de inversión, pues a ningún empresario le interesa invertir su dinero en un país en problemas, con mandatarios volubles e impredecibles.
Tengamos esto en cuenta antes de emprender aventuras que no conducen a ninguna parte y que de jocosas o divertidas no tienen nada. El deterioro cívico del Perú va viento en popa a tal punto que el propio señor Bayly revela que su candidato a vice presidente y principal promotor, el señor Enrique Ghersi, defendió con argumentos retorcidos a un probable pedófilo.

domingo, 21 de febrero de 2010

Lourdes Flores: entre el mensaje correcto y los hechos concretos.


Trazar una línea entre la decencia y la corrupción es un buen inicio, más aún cuando se sienten aludidas algunas de las personas indicadas, como Alex Kouri y sus compañeros de aventuras.

En el Perú post fujimontesinismo ser amoral y alejado de la ética es sinónimo de "pragmatismo". Manipular sin escrúpulos ni remordimientos a la pobreza para adueñarse de los sectores D y E es ser "exitoso". Contruir "prestigios" con pies de mermelada es la norma. La próxima elección será de hecho un combate contra la corrupción y la amoralidad.

Sin embargo nos ha llamado la atención el mensaje confuso que trae Lourdes Flores al indicar que Luis Castañeda Lossio es un alcalde exitoso. Se equivoca Lourdes Flores al exonerar al actual alcalde de Lima del alcance de su mensaje. Luis Castañeda Lossio no rinde cuentas, practica leguleyadas con abogados sin ética, es cruel con amplios sectores de ciudadanos destruyendo sus propiedades públicas y disminuyendo su calidad de vida, es un alcalde que da prioridad a una obra pública sin sustento e inútil que debe ser investigada y Luis Castañeda Lossio se rodea de un entorno que tiene muchos asuntos por aclarar.

Lima es un caos. En seguridad y calidad de vida es un drama. La decencia es importante y también el deslinde. De lo contrario Lourdes Flores será rehén de los mismos que hoy han hecho de Lima y el Callao ciudades inhabitables, sin desarrollo urbano y presas de la corrupción.

sábado, 20 de febrero de 2010

Mario Vargas LLosa y el arte de "mecer" en el Perú

Sin llegar a los niveles de un extraordinario artículo que publicó hace años sobre la huachafería, Mario Vargas Llosa nos relata a través de una vivencia personal su relación con la "mecida" o la "mecedora", ese arte peruano que consiste en pasear a la gente y que Mario describe con las siguientes palabras:

"Mecer" es un peruanismo que quiere decir mantener largo tiempo a una persona en la indefinición y en el engaño, pero no de una manera cruda o burda, sino amable y hasta afectuosa, adormeciéndola, sumiéndola en una vaga confusión, dorándole la píldora, contándole el cuento, mareándola y aturdiéndola de tal manera que se crea que sí, aunque sea no, de manera que por cansancio termine por abandonar y desistir de lo que reclama o pretende conseguir. La víctima, si ha sido "mecida" con talento, pese a darse cuenta en un momento dado que le han metido el dedo a la boca, no se enoja, termina por resignarse a su derrota y queda hasta contenta, reconociendo y admirando incluso el buen trabajo que han hecho con ella. "Mecer" es un quehacer difícil, que requiere talento histriónico, parla suasoria, gracia, desfachatez, simpatía y sólo una pizca de cinismo.
Si desean leer el artículo completo, pueden leerlo en el siguiente enlace con El País de España:


Chalecos para motociclistas: una buena medida

Hace 8 años una escena me llamó la atención en Bogotá: una caravana de motociclistas en poderosas Harley Davidson lucía en sus atuendos, cascos y chalecos, gigantescos números de placas. Los lucían con normalidad, cumpliendo con la ley, era pues una forma de luchar contra la delincuencia y la inseguridad.
Es una muy buena medida la de colocar el número de placa en los cascos y chalecos de usos obligatorio para motociclistas. Lo que dice el ministro Octavio Salazar es correcto, es y fue una medida muy eficaz para derrotar a la delincuencia y al sicariato en Colombia.
En nuestro país, Perú, la delincuencia marcha impune en forma motorizada. Es necesario implantar controles. En el Callao se dispara desde motocicletas y en todo el Perú a diario se arranchan carteras y espejos retrovisores con la ayuda de este rápido vehículo.
Así que no es negativo ni es un gasto adicional colocar el número de la placa en cascos y chalecos a nivel nacional. En zonas urbanas y rurales, en ciudades y playas. Será una medida importante, pues hemos visto en directo su eficacia, para ayudar en algo a reducir la criminalidad.
Y por si aún no lo saben, esta medida se está popularizando por su eficacia en América Latina. La sociedad ganará con su puesta en marcha.

Alex Kouri se siente aludido

La presente es una nota muy breve como pequeña es la dimensión ética del protagonista. El señor Alex Kouri dice que no es democrático un frente como el propuesto por el ex presidente Alejandro Toledo pues los frentes no se hacen contra personas. Se siente aludido el señor Alex Kouri cuando nadie lo ha mencionado ni a él ni a su equipo de alcaldes tránsfugas.
Lo que el presidente Toledo ha planteado es la formación de un frente contra las posturas antidemocráticas. Y lo que ha planteado Ollanta Humala es un frente anticorrupción para evitar "que la corrupción llegue a la Municipalidad de Lima". Nadie lo ha mencionado, pero él ha respondido, se ha sentido aludido ¿Por qué será?

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Es el APRA una institución?

¿Es el APRA una institución? me pregunto esto porque así lo escuché el día de hoy de boca de uno de sus voceros. No parece o al menos el doctor García se esmera en destruir la institucionalidad aprista así como ha demostrado eficiencia en destruir lo poco de institucionalidad que había en nuestro país.
Una institución, a decir de Samuel P. Huntington, es un conjunto de normas y costumbres respetadas por una sociedad o las reglas de juego permanentes en el tiempo (cito de memoria). Bien si este criterio es aceptado mayoritariamente repetimos la pregunta ¿Es el Apra una institución? Lo que creo es no, veamos por que.
Para sustentar nuestra posición hablemos del día de la Fraternidad. Sin mayores reparos el día más importante de la tradición aprista ha cambiado de gran reunión a una simple marcha. Nada diferencia entonces la celebración del natalicio de Haya con una caminata de la CGTP. Los motivos son difusos pero desde mi punto de vista injustificables. Una tradición como el Día de la Fraternidad es una reunión, sea en el Aula Magna, en el patio de Deportes si no se puede en la Av Alfonso Ugarte pero es reunión y encuentro al fin y al cabo. Es cierto que ya antes este evento se ha suspendido pero, al menos el que yo recuerdo, fue por motivos del terrorismo o el toque de queda, no por el temor a que alguien lance huevos o grite !fuera los amigos!
Soy de los que piensa que en el Perú ya no hay grandes partidos, hay logos, unos más antiguos que otros, pero todos sacudidos en mayor o menor instancia por los mismos problemas. Los que queremos a la política tenemos que esforzarnos por reforzar estos espacios de discusión que son los partidos y recuperar en donde se pueda su institucionalidad.
Bueno, como muestra del deterioro un botón: un militante aprista le tira una papaya al c. Mauricio Mulder.
Feliz día de la Fraternidad amigos y amigas del PAP.

Comentario de Rosa María Palacios

Hemos recibido un comentario de la señora Rosa María Palacios el cual reproducimos en su integridad por considerarlo como parte de su justo derecho de réplica. Sobre el particular quisiera aclarar que mi posición es personal y no compromete a Alejandro Toledo en absoluto. Asimismo, como podrán apreciar en el texto que ustedes pueden ver en este blog no hay ni un sólo insulto a Rosa María, periodista a la que respetamos y estimamos, lo que hay es extrañeza y un justo llamado de atención propio de una sociedad democrática. Sobre el resto del texto no vamos a opinar pues consideramos no sería equitativo dado el derecho de la señora Rosa María a plantear su posición:

COMENTARIO DE LA SEÑORA ROSA MARÍA PALACIOS

Estimado Juan:

¿Que sucede con Juan Sheput?

¿Nuevamente hay que matar al mensajero?

¿Soy responsable por lo que diga Alejandro Toledo? No, pero me río de las cosas que me hacen gracia. (Como sucedio hace pocos días) Ahi no hubo interés en fusilarme.


¿Soy responsable por lo que diga Jaime Bayly? No, pero me río de las cosas que me hacen gracia. Ahi si hay que fusilarme.

Ponte de acuerdo contigo mismo. Y a los comentaristas un poco mas de consistencia. O soy aprista, o soy fujimorista, o trabajo para Crosillat o para Lourdes Flores o para Bayly.

No hay nada que hacer, empezo la campaña y los mas insultados no son los candidatos sino los periodistas que hacemos nuestros trabajo sin ponernos a las órdenes de ningún político.

Una lástima Juan Sheput. Yo pense que tu eras diferente.

Finalmente, espero que tus opiniones no representen a tu candidato.

Rosa María Palacios

A propósito de los sistemas complejos

Dentro de la definición de sistemas complejos se contempla el hecho de que están compuestos por varios sub sistemas y su comportamiento es poco predecible.
En ese sentido es necesario diferenciar lo que es un sistema complejo de lo que es un sistema complicado. Este último es aquel que tiene un comportamiento predecible. Un computador sin enchufar, por ejemplo, es un sistema que permite predecir su comportamiento. Si enchufamos el computador a la corriente eléctrica, el sistema sigue siendo complicado a pesar de tener un elemento adicional, la fuente de energía, lo cual no impide inferir su comportamiento. Sin embargo si agregamos al computador enchufado, el encendido o puesta en operación así como a un ser humano, el comportamiento del sistema se vuelve impredecible. Para hacer cualquier tipo de predicción necesitamos analizar los sistemas involucrados. Este análisis está en el campo de los sistemas complejos, un campo en el que ni nuestros empresarios, ni nuestros políticos tienen mucho conocimiento. Veamos por qué.
Desde hace unos años nuestro país sufre de muchos accidentes de tránsito en las carreteras. Los muertos hacen de nuestras estadísticas las más lamentables del continente y una de las tasas de muertos en las pistas más altas del Mundo. Ante ello el gobierno reaccionó primero con el Plan Tolerancia Cero y luego con el incremento de la penalidad. Esta incorporó una medida preventiva llamada el “Amigo Elegido”, sin embargo los muertos en las pistas continúan, las estadísticas siguen creciendo, personas inocentes siguen derramando su sangre en las pistas todo ante nuestra indiferencia, una indiferencia que nace en nuestra costumbre de ver cotidianamente esta noticia.
Todo esto sucede porque los gobernantes y los empresarios ignoran la dinámica de los sistemas complejos. Han atacado sólo una parte del problema, la de la penalidad. Se han olvidado de los otros componentes del Sistema de Transporte, que son muchos y variados. No hay una visión de conjunto y atacando sólo una parte del problema, la legal, se olvidan de todos los otros subsistemas y contribuyen así al caos.
Un Sistema de Transporte no sólo es la revisión técnica en la carretera (Tolerancia Cero) ni el amigo que no bebe (amigo elegido). Tampoco el incremento de la penalidad. También es la informalidad del transporte, la falta de mantenimiento de las pistas, el pésimo diseño de las “nuevas” autopistas (autopistas que siguen siendo carreteras como es en la vía Huacho –Paramonga), la corrupción, la abundancia de licencias, la falta de estándares laborales, la ausencia de señalización, el colapso de las vías de comunicación (por no tener marina mercante ni ferrocarril), el incremento de la delincuencia, la falta de control policial, la falta de educación cívica, entre otros subsistemas. Si no se atacan todos estos componentes, en diversas medidas y en diversos grados, la solución seguirá siendo parcial, por lo tanto no es una solución.
Otro tanto sucede por ejemplo con los famosos grilletes electrónicos ¿Solucionarán el problema penal? ¿Acaso no se sabe que la gran mayoría de delincuentes son reincidentes y que en nuestro país no hay cultura cívica que permita, como en Estados Unidos, sentirse arrepentido por portar un signo de mal comportamiento con que nos castiga nuestra sociedad?
Esta medida de los grilletes electrónicos no es innovadora, porque no va a ser aceptada por el mercado, por la sociedad, y mas bien nos generará una serie de males paralelos. Al plantear una solución de este tipo se ignora lo que es un sistema complejo, el sistema penal. Hay varios subsistemas involucrados, el sistema de producción de justicia, la corrupción policial, el incremento de las enfermedades sociales, abogados sin ética, ausencia de civilidad, malos ejemplos desde los niveles más altos de la política, los negocios maquillados de políticas públicas, etcétera, etcétera. Esta medida, lamentablemente, no funcionará.
Es necesario que desde la Ingeniería fundamentalmente se incorpore el pensamiento complejo a nuestros procesos de tomas de decisiones. Así se contribuirá en algo a que medidas de este tipo, con una apariencia positiva, no se queden en eso, en apariencia y contribuyan de manera efectiva a mejorar nuestra sociedad.
Finalmente y ya desde el punto de vista de la ciencia social, la corrupción es un sistema complejo. En ella están incorporados políticos, empresarios, periodistas de opinión y medios de comunicación, poderes del Estado, cada uno aportando al sistema desde "su lado". Así es que se pueden dar leyes a la medida, silenciar información que complica a corruptos, contribuir a lavarles la imagen, influir e infiltrar personas en los poderes del Estado, para lograr los objetivos de la corrupción. Atacar esta distorsión social exige trabajar en todos los frentes y no de manera aislada en cada uno de ellos.

Ingeniería y Riesgo

El riesgo puede aparecer cuando las probabilidades de éxito son menores al cien por ciento. A los ingenieros corresponde identificar esta probabilidad de ocurrencia y minimizar tanto su aparición como sus probables efectos.
La reciente desgracia sísmica que asoló Haití tiene cierto nivel de explicación. Desde hace más de doscientos años no había habido un sismo en dicha isla. Por otra parte el ser un país desintegrado, paupérrimo, de bajo nivel educativo y con una pésima conducción política ha generado que no exista la suficiente acumulación de datos como para que, en diversos aspectos, se tomen las previsiones del caso. Las humildes viviendas y las edificaciones más modernas estaban preparadas para resistir la lluvia, la tormenta o el huracán más no un movimiento telúrico, de allí el alto grado de destrucción y mortandad.
En nuestro país podríamos hacer un símil con la situación de Haití. Para un poblador de México, Bogotá, Buenos Aires o el mismo Haití suena inverosímil que una lluvia pequeña, que no llega ni a la centésima parte de lo que llueve en una tarde en cualquiera de estos lugares haga colapsar Lima y genere derrumbes y desgracias. Como saben, estimados lectores, en Lima no llueve mucho y las casas han sido construidas bajo la premisa de que no llueve en abundancia. Lo mismo sucede con la localización de las viviendas y edificios. Bajo el paraguas de confianza de que Lima está en medio de un desierto ni los inmuebles ni la infraestructura urbana están preparados para resistir un pequeño chubasco. Al no haber datos históricos respecto a lluvias en la capital (salvo la del 15 de enero de 1970), la probabilidad de ocurrencia es mínima, de allí lo vulnerable de Lima cuando una simple y humilde garúa pasa de humedecer a mojar nuestra ciudad tal y como sucedi{o hace un mes.
Hasta allí podría haber cierta explicación y disculpa en el colapso limeño y de nuestros hermanos de Haití. Pero en lo que no hay disculpa en nuestro país es en que sabiendo que somos un país altamente sísmico se permita construir edificios de vivienda múltiple en los acantilados de la Costa Verde, en los barrancos que dan frente al mar. Un acantilado que todos los días arroja piedras a las vías paralelas y que cada vez que ha habido un fuerte movimiento telúrico ha sufrido de grandes desprendimientos de rocas que hasta han causado la pérdida de vidas humanas.
Esta es una grave irresponsabilidad de la Municipalidad de Lima que, sabemos, es la responsable de estas autorizaciones de construcción ilegales. Lamentablemente se ignora esta realidad y preferimos ir en contra de lo que recomienda la ingeniería. Sabemos que hay sismos, sabemos que los acantilados son peligrosos y se construye sobre ellos. Cuando vuelva a haber un terremoto en nuestra ciudad ante la alta probabilidad de que haya víctimas en la Costa Verde y en todos los edificios sin supervisión, construidos bajo el amparo de la Ley 29090, no estaremos hablando de Riesgo e Ingeniería sino de una falta grave y de un delito penal.

jueves, 18 de febrero de 2010

¿Qué sucede con Rosa María Palacios?

Durante semanas hemos visto en su programa como la señora Rosa María Palacios critica a la política peruana por sus diversas manifestaciones de mal gusto para la sociedad. Ello nos parece válido pues consideramos que algunas acciones de los políticos son inaceptables. Por eso es que nos llama la atención que, cuando sale su amigo Jaime Bayly, la señora Palacios no sólo es condescendiente y permisiva sino que celebra sus mal llamadas ocurrencias, calificándolas de graciosas, cuando lo único que hace el señor Jaime Bayly es insultar a políticos participantes en una lid electoral.
La situación se agrava cuando en el mismo set, minutos antes, el señor Bayly había dicho a Rosa María Palacios que ya no iba a insultar. Poco después, en el mismo canal de América Televisión el señor Bayly se pone a agraviar y denigrar a importantes políticos nacionales.
Ello, desafortunadamente, no es criticado por la señora Rosa María Palacios. Lo califica, al contrario, de divertido, tal y como verán en el vídeo que mostramos tomado de Youtube. La señora que critica a la clase política por sus acciones, celebra, con una doble medida los insultos de su amigo Jaime Bayly deformando así el sentido cívico de una campaña electoral.
Es notorio señalar que entre los insultados por Jaime Bayly no está la señora Keiko Fujimori. Y no nos alegraría que la insultara pues es una señora que merece nuestro respeto. Pero Bayly insulta a otra dama, Lourdes Flores, así como a un ex presidente, Alejandro Toledo y a dos importantes pre candidatos presidenciales Ollanta Humala y Luis Castañeda Lossio.
¿Uno debe permanecer callado ante este tipo de situaciones?
No, de ninguna manera, es preciso llamar la atención sobre esta situación que es una muestra del papel que jugarán, nada imparcial por cierto, algunos comunicadores en el actual proceso electoral.
Con la celebración de los periodistas de América TV, que se comportaban jocosos como si estuvieran a las órdenes de los Crousillat, el programa de Rosa María Palacios presenta un reportaje editado, en el cual se insulta tres veces a Lourdes Flores y a Alejandro Toledo, tres veces, al inicio, a mitad del reportaje y al final.
Al señor Bayly la acompañó la señora Ximena Ruiz Rosas, ex empleada de Carlos Raffo y ex productora de los "bailes" del Chino en la campaña de la re-reelección, cuando ya se sabía quién era Vladimiro Montesinos.
¿Es eso coincidencia? No señores, es parte del rol que vienen jugando algunos periodistas en esta campaña.
Es muy lamentable lo que viene pasando con nuestros mal llamados "líderes de opinión". Pareciera que se deleitan deseducando a la sociedad peruana, siendo por tanto responsables del deterioro moral que padecemos. Qué se les puede reclamar a los humildes probladores que actúan en contra de la ley si los que tienen el privilegio de haberse educado en los mejores colegios muestran niveles de civismo inaceptables, sobre todo si conducen programas en medios de comunicación masivos. ¡Qué lejos estamos de los tiempos en que en la televisión había conductores de primer nivel, que educaban y transmitían ejemplo de imparcialidad y civismo!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Avelino Guillén y la ética de la responsabilidad


El personaje que cumplió con el deber cívico de interrogar eficazmente a Alberto Fujimori, hoy estaría recibiendo las represalias por su comportamiento correcto. Ha sido desaprobado en un examen sobre el caso Kouri-Montesinos, un caso que el fiscal Guillén conoce perfectamente. Una situación con apariencia de manipulación política. Aunque parezca insólito al día de hoy no se conoce quiénes son los evaluadores del Fiscal Guillén. Evaluadores "sin rostro" son el instrumento del maltrato al probo funcionario. Este anuncia su disposición a renunciar. El Ministerio Público y el sistema de lucha contra la corrupción perderían así a uno de sus miembros más destacados.

Max Weber, el gran sociólogo y politólogo alemán, hacía una clara distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La ética de la convicción, nos decía Weber, es aquella en la cual nos aferramos a nuestros sistemas de valores y principios. La ética de la responsabilidad es, en tanto, aquella que tiene que ver con un comportamiento que toma en cuenta la consecuencia de nuestras acciones y decisiones.
Si el Fiscal Avelino Guillén se guía por la ética de la convicción, actuará en función a sus principios y no aceptará que se le maltrate en el Consejo Nacional de la Magistratura. En ese sentido se sentirá tranquilo pues su comportamiento digno le será gratificante en el corto plazo. Sin embargo la sociedad sufrirá las consecuencias de su decisión.

Si por el contrario el fiscal Guillén se guía por la ética de la responsabilidad, tomará su decisión pensando en las consecuencias de sus acciones. Tendrá que medir así el impacto que su acción tendrá en la sociedad, el daño que se hará a un sistema que depende de las personas por su precaria institucionalidad. Ya no es él sólo el involucrado, es la sociedad en su conjunto.

¿Qué estará primero para el Fiscal Guillén? ¿La ética de la convicción o la de la responsabilidad?

El Perú espera que el Fiscal actúe midiendo la consecuencia de sus actos. No se debe pisar el palito de un grupete que está preparando el camino para la impunidad de la corrupción. El fiscal Guillén debe retirar su renuncia y quedarse en el Ministerio Público. Un sistema de justicia con déficit de moral y ética se lo agradecerá.

Las cobardes amenazas del señor Jaime Bayly

Cual digno representante de una república bananera, el señor Jaime Bayly amenaza con "contestar" en su programa si alguien lo ataca. El pez por la boca muere diría un estudiante de primaria. Ha tenido un acto fallido le diría alguien en el diván. Lo cierto es que el señor Bayly cree que sus amenazas despiertan temor porque amenaza con atacar desde el set de televisión de propiedad del señor Baruch Ivcher.
Desde la lógica que él maneja habría que temerle al señor Bayly por sus cobardes amenazas. Pero no debe ser así. Al señor Bayly hay que desenmascararlo en su pequeña dimensión humana y más bien hay que enfrentarlo pues pretende destruir lo poco de civilidad e institucionalidad que hay en el país.
Cuando lo entrevistan sus amigos el señor Bayly se beneficia de una consideración que no se tiene con otros políticos. Si la señora Rosa María Palacios hubiera descubierto la tremenda ignorancia sobre algunos temas fundamentales en otros candidatos no habría dudado en pulverizarlos. Pero a su amigo Jaime Bayly debe tenerle consideración, la cual no habría tenido con el señor Risco por ejemplo. Ese es un ejemplo del periodismo imparcial de hoy en pleno inicio del proceso electoral.
El señor Bayly se dedica a atacar a políticos peruanos desde su programa en tanto él es pre "candidato presidencial". Eso no lo podría hacer, ni un segundo, en Colombia donde él también trabaja. En ese país, que por lo visto el señor Bayly respeta más que al Perú, no le permitirían abusar de la señal magnética que pertenece a todos los colombianos, pues allá hay instituciones, que están por encima de las personas. Eso como es obvio no le interesa cuando está en el Perú al señor Bayly y sus amigos.
Lo mismo pasaría si estuviera en un set de Miami. Las leyes federales y electorales no permitirían el abuso de emitir insultos contra otros candidatos desde un canal de televisión, cosa que bajo el manto hipócrita de la diversión sí se permite el señor Bayly en el set de Frecuencia Latina, empresa que maneja la señal que pertenece a todos los peruanos en canal 2.
El proceso electoral peruano está siendo manchado por actitudes como la del señor Jaime Bayly, entusiasta promotor de candidatos ligados a la corrupción. Eso hay que tenerlo muy en cuenta. El papel que viene desempeñando es digno de total consideración.
El señor Bayly, dueño de una cultura tan amplia como el oceáno pero tan profunda como un plato de sopa, cree que asusta con sus amenazas.

La mafia ya tiene un Frente

La mafia que gobernó y saqueó al Perú durante más de una década y que continúa ejerciendo su nefasta influencia ya tiene un frente, el cual tiene brazos políticos, comediantes, medios de comunicación, malos empresarios y hasta un programita de televisión, en donde la falta de talento recurre al recurso simplón del insulto para hacer sonreir y a partir de la gracia manipular.
Esta mafia y sus sirvientes, desea que en el Perú se consolide un régimen en donde los poderes del Estado sean entidades fantasmales, en donde la política sea una mesa de partes, en donde se puedan saquear los recursos naturales y la corrupción y las drogas campeen destruyendo asì a nuestra niñez y juventud.
Para lograr ese propósito el programita de televisión deseduca permanentemente a la sociedad. Es un papel que ya antes hicieron otros que luego fueron desenmascarados y hoy repudiados. El triste papel de sirviente de la mafia se maquilla de candidatura presidencial para tener la oportunidad de insultar, agraviar, calumniar con total impunidad.
Es la nueva prensa amarilla corrupta que ha pasado del pasquín de cincuenta céntimos al programa dominical. Es la falsa autoridad que pregona luchar por los niños pobres cuando en realidad trata y se esfuerza por confundirlos con comportamientos alejados de la moral.
La presente campaña electoral es un asco por las características que está alcanzando. El servicio obligatorio a la mafia es crematístico, por "billete" y por tanto repugnante. Ante esto es necesario que la clase política se levante y denuncie primero el hecho y luego a los actores para que de esa manera se sepa quiénes odian al Perú y pretenden hacer de este hermoso país un Estado fallido contenedor de mafiosos y corruptos y una nueva Sodoma donde la moral y la ética estén demás.

martes, 16 de febrero de 2010

Una noticia pintoresca: Bayly y La Haya

Leo en Perù 21 que el aspirante a candidato Jaime Bayly considera un error que el Perù haya demandado a Chile ante La Haya. Una polìtica de Estado convertida en asunto frívolo por obra y gracia de un persona que actùa con gran irresponsabilidad y sin medir las consecuencias de sus actos. Discutir de estos temas con el conductor televisivo no serìa serio, y no creo en realidad que alguien que respete la instituciòn presidencial le haga caso, pero esta declaraciòn, màs allà de lo anecdótico, refleja el sìntoma de descomposición al que Bayly està llevando el tema electoral con sus propuestas producto de problemas personales, inconexas, generalistas y absolutamente demagògicas o pintorescas como la que presentamos a continuaciòn.

Ollanta y el frente anticorrupciòn

Ollanta Humala ha solicitado la creaciòn de un frente anticorrupciòn que impida que aquellos que se sentaron con Vladimiro Montesinos y que planearon vulgarmente la forma como manipular la pobreza y hacer negocios con dineros pùblicos lleguen al sillòn municipal. Estamos completamente de acuerdo.
El colapso moral y la ausencia de ciudadanìa estàn presentes. Se manifiestan con apoyos estalinianos a alcaldes sin transparencia como Luis Castañeda Lossio o a individuos como Alex Kouri que cree que es exitoso porque actùa al margen de la moral y la ètica y sin escrùpulos. Esta situaciòn nos debe llevar a una profunda reflexiòn pues una sociedad que claudica de sus principios y valores deja de ser una sociedad y se convierte en una masa de gentes sin futuro. La polìtica en el Perù està siendo dominada por sujetos que fabrican su èxito con manipulaciòn de la pobreza, con aparatos de prensa bien aceitados y sin escrúpulos. Estos individuos son los que con su accionar ensucian la polìtica y la convierten en algo despreciable.
Coincidimos y apoyamos la propuesta de Ollanta Humala. Los amigos de Montesinos no deben llegar al Municipio de Lima ni a ningùn municipio.

lunes, 15 de febrero de 2010

Un alto en el camino para disfrutar a Heduardo

Hago un alto en mis obligaciones académicas para compartir con ustedes una muestra de la inteligencia del gran Heduardo, una inteligencia que le permite ver bajo el agua y percibir situaciones que muchas veces pasan desapercibidas.




La corrupción está defendiendo con las uñas su espacio en el "sistema" y está usando todas sus armas. Tienen en la falta de escrúpulos un combustible que atiza el comportamiento típico del sinvergüenza que se erige en prestigioso gracias a la mermelada y al aceite repartido.

¿Alguien pensó en Alex Kouri?

sábado, 6 de febrero de 2010

"Snowmaggedon", la gran tormenta de nieve en Washington

Washington viene siendo azotada por una terrible tormenta de nieve, que podría ser la mayor en por lo menos 8 décadas. La ciudad se encuentra al borde del colapso y sólo gracias a la gigantesca capacidad logística de Estados Unidos puede seguir operando.

Más de 200,000 personas se encuentran sin luz, la nieve llega en algunos lugares a metros, los hospitales piden refuerzos y el metro sólo opera en los tramos subterráneos. El fenómeno es tan inusual que el propio presidente Obama se ha referido a él como el Snowmaggedon, haciendo un juego de palabras que nos recuerda al Juicio Final.

Gracias al diario El País de España podemos mostrarles fotos de la situación:






Fotos de la Gran Tormenta de Nieve en Washington








viernes, 5 de febrero de 2010

Dejad que los tránsfugas vengan a mí. A propósito de Alex Kouri.

El deterioro de la política y, sobretodo, de las virtudes cívicas es de tal magnitud que un vulgar acto de transfuguismo político es visto como un servicio a la sociedad.
En los últimos días hemos visto como un conjunto de alcaldes, vinculados a diversas colectividades políticas, han renunciado a sus agrupaciones para irse a apoyar un proyecto que tiene como identidad el clientelismo y el transfuguismo dos de los peores males para la política peruana.
Para justificarse estos alcaldes dicen que lo hacen por que así lo piden los vecinos. Nada más falso. Lo hacen porque quieren seguir al frente de las alcaldías, al frente de sus presupuestos, contribuyendo así al desorden urbano que ha tugurizado la ciudad capital.
Los partidos políticos son necesarios como sostén de la democracia. Es cierto que la política pasa por malos momentos, fundamentalmente por el caudillismo y las dirigencias dóciles que buscan su propia conveniencia. Pero la solución no es huir, utilizando pretextos. La política no es un campo de querubines, sino un escenario de conflicto permanente. Es en los partidos políticos donde se debe luchar para construir un real sistema de partidos, con una visión nacional que se vaya desagregando hasta lo local.
En la entrevista realizada a tres alcaldes que han corrido a los brazos de un promotor de tránsfugas (leáse Alex Kouri) los conductores, Víctor Andrés Ponce y Ana Trelles, hasta comprendían las razones de la renuncia de estos funcionarios. Es justificable la confusión. En nuestro país no se entiende aún la importancia de los partidos políticos como estructuras válidas de la representación popular. El clientelismo, perverso azote social que manipula la pobreza para buscar la consolidación electoral, es el principal enemigo de la decencia, la ética y la moral. Gracias al clientelismo, al reparto de dádivas, limosnas y alimentos, la pobreza se convierte en hereditaria y dependiente de la mano negra del alcalde de turno. La pobreza así manipulada, siendo mayoritaria, le da su voto a individuos que no tienen mayor "virtud" que la total falta de escrúpulos. Así, con crueldad y manipulación, estos políticos se convierten en exitosos ante los ojos de un sector de la prensa incapaz de reflexionar y ver más allá.
Las obras públicas, los dineros de las constructoras, los mayoristas de alimentos, se vuelven así en aliados del clientelismo. El silencio cómplice de un sector de la prensa, en paralelo, ayuda al blindaje de gestiones que pueden mostrar escaleras y veredas pero que no han disminuído el pandillaje, la inseguridad, la contaminación, la delincuencia organizada, la obra inútil, el derribo de parboles, el trabajo infantil, el caos vehicular, el desorden territorial y que se desenvuelven en un ambiente repleto de indicios de corrupción.
Y así, con esa mezcla de clientelismo, dineros corruptos y silencios, los políticos dañinos tornan en exitosos y merecen el apoyo de columnistas y editoriales. Un éxito logrado de la manera más vil y antigua: a costa de la miseria humana en que viven, día a día, sus "vecinos".
Finalmente Alex Kouri dice sentirse halagado. Cómo no, si es un individuo exitosísimo en la promoción del transfuguismo.

jueves, 4 de febrero de 2010

De El Otorongo y la mermelada


La Prensa No es tan Cara....


Una vez más el genio de Carlín expresado en un dibujo acompañado de un texto nacido de la indignación ciudadana. Una indignación que busca decencia, verdad y el retorno del país a una senda que de importancia a los valores y principios.
La prensa no es tan cara nos dice el texto de Angie Lineth Villarroel colocado en su FB. Dolorosa realidad que muestra el comportamiento vergonzoso de una prensa mayoritaria que no quiere ver la corrupción que se comete en sus narices ¿Por qué este comportamiento? ¿No se ha aprendido nada del pasado? ¿Qué rol juegan los grupos de interés económico? ¿Se puede y debe permitir sin denunciar este comportamiento vergonzoso?
¿Y el papel de los abogados? Escuchar a Jorge Avendaño decir que a la Municipalidad de Lima no le interesa el destino de Comunicore es escuchar al pergamino académico que no vale nada si no está acompañado de la ética.
Y así como en la declaración del abogado se falta a la ética, se falta a la verdad cuando Juan Paredes Castro, editor del diario El Comercio, compara el vulgar transfuguismo de Salvador Heresi con la ruptura de Luis Bedoya Reyes con un político de polendas como Don Héctor Cornejo Chávez. No soporta ningún análisis esta comparación más aún cuando de por medio está Alex Kouri quien planeaba el transfuguismo desde la salita del SIN.
La prensa peruana decente, que existe, debe hacer un rotundo deslinde con aquellos que silencian comportamientos que hacen daño a la democracia tanto como los actos de corrupción. La ciudadanía, a través de la web 2,0 tiene posibilidades, a diferencia de antes, de expresar su indignación, de expresar lo que siente. Y cuando se ve, como dice la ciudadana Angie Lineth, que la mayor parte de la prensa no cumple con denunciar y fiscalizar y más bien encubrir o maquillar vía entrevistas o publireportajes, pues se justifica la indignación expresada en textos como el que aparece en la caricatura.
Aclaración
Sólo el dibujo es de Carlín, el texto es modificado por Angie Lineth Villarroel (tomado del Facebook)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Una vez más: ante la desgracia una oportunidad de negocio

Aprovechándose de la desgracia de unos compatriotas, mutilados salvajemente por la incompetencia de un grupo de médicos, el gobierno presenta una vez más la iniciativa legislativa del "SOAT" Médico. El gobierno pretende que esta iniciativa, que ya ha sido rechazada por su inconveniencia en los servicios de salud, sea aprobada rápidamente con lo cual quiere aprovechar la dolorosa circunstancia para beneficiar a las empresas de seguros con un SOAT que no solucionará el problema de las negligencias médicas.
En ese sentido es lamentable el papel que juega el ministro de Salud Oscar Ugarte, que claudicando de sus anteriores convicciones, se pone ahora de parte de los intereses económicos que ven en la desgracia humana una oportunidad.
El Congreso no debe ceder a la presión del gobierno. La discusión sobre el SOAT médico debe ser amplia y profunda y eso no se puede hacer demagógicamente en una legislatura extraordinaria. Ya este gobierno ha dado varias muestras del aprovechamiento de situaciones dolorosas para que algunos hagan pingües negocios. El Congreso no debe comportarse como una mesa de partes y debe iniciar una discusión con la asistencia especializada del caso y con la participación de aseguradoras y médicos.
Esta medida, irreflexiva y apresurada del gobierno, tendrá consecuencias negativas para los ciudadanos con menores recursos.

Alex Kouri intenta justificar el transfuguismo: Heresi renuncia al PPC

Alex Kouri, el mismo individuo que llevó a su hermano a la salita del SIN para que vendiera su alma a Montesinos sale a defender el transfuguismo de Salvador Heresi. No nos debe extrañar. Hace años el mismo Alex Kouri junto a uno de los Crousillat convenció a su hermano Alberto para que por unos miles de dólares se vendiera a la corrupción montesinista y traicionara a la agrupación que lo llevó al Congreso, Perú Posible.
La ola de tránsfugas que dejarán sus partidos para ir con Alex Kouri demuestra la poca consecuencia y la crisis del sistema de partidos en el Perú. Lo más gracioso es que a un vulgar acto de transfuguismo Kouri lo llama "proyecto político".
Así que no nos debe extrañar la conducta de este "político" Alex Kouri. Es coherente en el tiempo. Y por individuos como él la política en el Perú cada vez se devalúa más.

Álex Kouri defiende renuncia de alcalde Salvador Heresi del PPC


Corrupción de alto vuelo: borran huellas


¿Puede haber algo más repugnante que utilizar, sin su conocimiento, a tres humildes ciudadanos como testaferros de una empresa que comete actos irregulares?

Luis Castañeda Lossio tiene muchas cosas que aclarar. Seguramente piensa, al igual que otros, que el blindaje de algunos medios lo va a alejar de la investigación por mucho tiempo. Se equivoca. Circulan en ámbitos empresariales, políticos y mediáticos, las hazañas económicas que se gestan en la Municipalidad de Lima. Las mismas, me cuentan, son repulsivas y serían del estilo de Comunicore, licitaciones sobrevaloradas y operaciones "financieras". La verdad siempre saldrá a flote.

Al mejor estilo de las corporaciones corruptas la empresa Comunicore ha desaparecido. Cobró una millonada y desapareció. Detrás dejó en el directorio los nombres de humildes ciudadanos que fueron escogidos al azahar para hacer la minuta de conformación de la empresa ¿En qué notaría se hizo? ¿quién se prestó a este delito de conformar una empresa con nombres de ciudadanos dedicados a la venta ambulante, a la jardinería, cerrajería o iletrados? ¿Quiénes son los abogados del municipio de Luis Castañeda Lossio que se han puesto al servicio de un acto corrupto a través de leguleyadas?

Recordemos lo que pasó según denunció Perú 21.

  • La Municipalidad de Lima le debía a Relima 36 millones de soles aproximadamente.

  • La Municipalidad de Lima le dijo que le pagaría en 10 años. El 15 de diciembre del 2005 se acordó el cronograma de pagos que vencería una década después.

  • A los 5 días aparece una empresa, COMUNICORE a la cual le cede los derechos de cobranza la empresa brasileña RELIMA. Miguel Garro por RELIMA y Juan Blest (individuo cuestionado muy cercano a Luis Castañeda Lossio, recuerden el caso IPSSCARD) por la Municipalidad de Lima fueron los que "idearon" esta operación.

  • COMUNICORE cobró 36 millones de soles a los cinco días de constituída. La Municipalidad de Luis Castañeda Lossio cambió de opinión de un momento a otro. Los sujetos de COMUNICORE enviaron el dinero al extranjero en el mes de febrero y constituyeron un nuevo directorio con tres humildes ciudadanos que no saben nada de lo que pasa Teodardo Rojas (cerrajero), Joel García Araujo (vendedor ambulante y presidente de COMUNICORE) y Margarita Esteban Aróstica (iletrada y gerente general de COMUNICORE).

¿Esto es o no es corrupción de alto vuelo?

Los leguleyos que rodean al alcalde Luis Castañeda Lossio le dirán que no se preocupe que todo es legal. Claro, esa era el pensamiento guía de Al Capone, "no se preocupen amigos todo es legal". Y este funcionario municipal, que recibe préstamos de decenas de millones de soles, que sobrevalora obras que nunca concluye, que desprecia a los vecinos, que se rodea de un entorno que tiene carros BMW, que teme contestar y se siente tranquilo -por el momento- porque además quiere ser presidente.

¿Y el Congreso de la República? ¿Y el Contralor Khoury? ¿Y Genaro Matute? ¿Y Javier Villa Stein? No dicen nada, vaya usted a saber por qué.



Recomendamos leer:




La Primera: César Hildebrandt escribe un excelente artículo que refleja nuestra pauperizavión moral y crisis de valores. Recuerdos del 2011.

martes, 2 de febrero de 2010

Comisión de Alto Nivel de Lucha Anticorrupción: otra burla al país


La foto que acompaña este post con Luis Castañeda Lossio, Javier Villa Stein y Javier Velásquez Quesquén grafica mejor que nada la burla al país que constituye la conformación de la Comisión de Alto Nivel de Lucha Anticorrupción.
Que allí esté Luis Castañeda Lossio, el funcionario público que no ha aclarado el préstamo que le hizo el Banco de Crédito por 134 millones de soles y el pago acelerado de 21 millones de soles que le sustrajo a Relima según indica una excelente columna de César Hildebrandt, nos demuestra las incoherencias de esta "comisión".
Es muy penosa la coyuntura que vive el país que cede sus valores y principios ante una clase política ávida de los presupuestos del Estado. Parece una broma de mal gusto.


Perú 21 informa de la siguiente manera:

El titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, fue elegido hoy por unanimidad como el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, instancia que se encargará de plantear propuestas y diseñar estrategias de mediano y largo plazo para la lucha contra este flagelo.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, formuló la propuesta durante la sesión inaugural de la nueva instancia, la cual estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

La comisión estará formada, de manera ad honorem, por los presidentes del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, y Consejo de Ministros. Asimismo, por la fiscal de la Nación, la defensora del Pueblo, el alcalde de Lima y el ministro de Justicia.
Y los ciudadanos, claro está asistimos a un nuevo engaño una vez más: La Oficina Nacional Anticorrupción, Genaro Matute, Yehude Simon y ahora este Comité. Una vez más, el desvío de atención. No hay voluntad política para luchar contra la corrupción.