Loading...

Google+ Followers

jueves, 25 de febrero de 2010

Luis Maezono y el Consejo Nacional de la Magistratura

La Misión del Consejo Nacional de la Magistratura dice lo siguiente:

"Fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales probos y eficientes y destituyendo a los que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a mejorar la administración de justicia y la defensa de la legalidad en el país."

Si esta es la "misión" pues la tenemos que entrecomillar en tanto nos preguntamos ¿Qué hace en el Consejo Nacional de la Magistratura una persona cuestionada como Luis Maezono, ex rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina?

Según investigaciones a la mafia que nos gobernó en la década de los 90, sobre el señor Luis Maezono pesan las siguientes acciones no aclaradas:

1. Se dice que es una "mula" de Alberto Fujimori, encargado de viajar fuera del país llevando dinero en maletas.
2. Está muy ligado a Absalón Vásquez, otro elemento cuestionado del fujimontesinismo.
3. No se registra movimiento migratorio para Maezono entre el año 1994 y el año 2000. El mismo Maezono manifiesta extrañeza porque no aparece su movimiento migratorio. Según el Informe Kroll esta era una práctica usual de la mafia, borrar el movimiento migratorio.

Los invito a leer extractos de un informe de Catherine Lanceros sobre Luis Maezono:

Keiko y los intermediarios
“A través de nuestras fuentes hemos podido determinar que Luis Maezono, Keiko Fujimori, Fernando Kutsuma (vinculado familiarmente a Juana Fujimori, tiene una empresa en Miami, pero nos referiremos a él en una próxima entrega de este reportaje) y el banquero Antonio Gnaegi han estado en contacto casi a diario con las mismas personas de bajo nivel socioeconómico, provenientes de diversos barrios de Lima, tales como Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Comas”, dice el informe.

“Encontramos que estos cuatro personajes no se conectan directamente sino que lo harían a través de intermediarios. Estos últimos son personas de extracción socioeconómica baja que no aparentan haber jugado roles de importancia durante la gestión de Fujimori”.

“En nuestra experiencia, este canal de comunicación habría sido edificado cuidadosamente para evitar ser identificado. Esta estructura tan elaborada de vinculación sugiere que detrás de la misma hay algo serio que esconder. Pudiera ser que los intermediarios actúen como mensajeros para que contactos entre las personas claves no sean detectados.

Aunque no se descarta la posibilidad de que los mencionados intermediarios sean utilizados como un eslabón para el transporte de activos dentro de una red ilegal”.

“En este punto de las investigaciones, creemos que los resultados obtenidos hasta la fecha ameritan que se tomen medidas de acción inmediata para ahondar en los verdaderos roles que desempeñan los llamados ‘intermediarios’, así como los familiares y amigos de Alberto Fujimori”.

“Un total de 5,800 números telefónicos fueron analizados para corroborar información proveniente de fuentes confidenciales”.

Kroll cuenta que al verificar si los números telefónicos pertenecen a las personas sobre las que se hizo el análisis, encontraron que “el celular de Luis Maezono Yamashita se encuentra a nombre de Miguel Shimabuko Hoshi”, que no registra DNI, y que el pago de esa cuenta lo hace la Universidad Agraria.

Además, “se encontró que el celular de Antonio Gnaegi Urriola se encuentra a nombre de Juan Oyakawa Toguchi”, que tampoco registra DNI, y que el pago de esa cuenta lo realiza el BSI. Y que el número telefónico de Keiko “se encuentra registrado a nombre de Mirtha Yamakawa Matsumoto”.

Precioso botín
Además, Kroll agrega: “Si los intermediarios estuviesen transportando algún activo, lo más probable es que fuera efectivo u oro. Valdría la pena tomar en cuenta los constantes rumores referidos a que Fujimori y su entorno habrían sacado del país maletas/contenedores conteniendo activos”.


Después de estas evidencias nos preguntamos ¿Qué papel juegan algunos rectores de las universidades públicas que eligen a estos señores? Antes fue Francisco Delgado de la Flor otro ex rector de la Agraria, también vinculado a Fujimori y Absalón Vásquez ¿las universidades públicas dan la cuota de fujimontesinismo al CNM? Si se elige a personas como Maezono Delgado de la Flor ¿Cómo podemos pedir un comportamiento correcto al CNM sabiendo de los vínculos de estos dos ex rectores?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)