jueves, 22 de enero de 2009

Periodista peruana sufre agresión xenófoba en Madrid

Yolanda Vaccaro, reconocida y distinguida periodista peruana radicada en Madrid, hace las veces de corresponsal del diario El Comercio entre otras actividades. En un reciente evento, Madrid Fusión, en el cual participaba Gastón Acurio, fue agredida cobardemente por un par de sujetos de nacionalidad española, quiénes de manera poco varonil se atrevieron a intentar levantarle la mano a una dama, a la par que le proferían una serie de insultos. Lo lamentable es que los propios organizadores del evento minimizaron el hecho, a pesar de lo surrealista de la escena que sufrió nuestra compatriota. Esperamos que José Luis Pérez Sánchez Cerro, embajador de Perú en España, tome cartas en el asunto. Estamos seguros que Pepe Lucho estará a la altura de las circunstancias. La nota completa la pueden leer a continuación:
(Paul Monzón).- Lo sucedido a mediodía del pasado martes 20 de enero en el marco del evento gastronómico Madrid Fusión fue de juzgado de guardia. Surrealista. Yolanda Vaccaro, periodista y corresponsal del principal diario de Perú y decano de América Latina, "El Comercio", fue agredida verbal y físicamente por dos fotógrafos españoles de conocidos medios de comunicación. Ella, al igual que muchos reporteros presentes en el evento, cubría información sobre la premiación-homenaje que en ese instante se le rendía al reconocido Chef peruano Gastón Acurio. Lo curioso y sorprendente de todo fue que muchos "colegas" de la prensa vieron el incidente y nadie hizo nada. La organización de Madrid Fusión sólo se limitó a "consolar" a la periodista peruana. La violencia machista ya no se limita a la tristemente conocida como "violencia de género", ahora se expande.
Yolanda Vaccaro, al igual que muchos reporteros y fotógrafos se acercó a pie del escenario para fotografiar el momento en el cual Madrid Fusión rendía homenaje a Gastón Acurio cuando un fotógrafo le espetó que se "quitara de enmedio", que le obstruía en su cometido de fotografiar la premiación. Lo curioso es que había suficiente espacio para retratar la ceremonia. Ella respondió que tenía que hacer fotos, que al ser un peruano el homenajeado tenía que cumplir su cometido para el diario en que trabaja. Vaccaro, al mencionar el nombre y procedencia del medio de comunicación, fue zarandeada -según comentó a los representantes de la organización tras el incidente- e insultada: "Vete a tu país sudaca de mierda".
Los dos fotografos la cogieron de los brazos y la echaron para atrás. Incluso uno de ellos estuvo haciendo aspavientos con sus manos en el rostro de la periodista y conminándola a que se largara del recinto. La escena surrealista fue observada por varios colegas de la prensa presentes.
En el preciso momento que el más belicoso de los fotógrafos agresores iba, al parecer, abofeterar a la periodista peruana, me acerqué y le cogí la mano al susodicho. "Oiga, ¿qué hace?¿Es consciente de lo que está haciendo?¿No ve que es una mujer?. El fotógrafo se retiró balbuceando improperios. En ese instante llegaron los vigilantes del recinto. Un representante de la organización se hizo presente y trató de calmar los ánimos. La periodista dijo en ese momento que iba a denunciar la agresión. Los dos fotógrafos-agresores aprovecharon el tumulto creado y se escabulleron del recinto. Pero la cosa no terminó ahí...
Un crítico de gastronomía que hizo alarde de viajar a Lima todos los meses y que participó en el evento, paradójicamente en lugar de defender a la periodista empezó a proferir insultos contra ella: "Esta criolla pedorra qué se cree, que va a venir a España a tratar a la gente como a los cholos en Perú" "Porque esta gente cree que puede hacer lo que le viene en gana". El susodicho daba voces y no paraba de vociferar: "Pero, bueno, porqué entrevistas a Acurio si es cholo" "Aqui sí te mesclas con la gente" "pedorra".
No obstante el mal rato vivido, Vaccaro tuvo la entereza de entrevistar al reconocido Chef peruano Gastón Acurio y cumplir el cometido por el cual acudió a Madrid Fusión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Perú, cinco europeos son detenidos en los primeros días del año 2009 en el aeropuerto de Lima/Callao con droga.
Dia: 11 de enero de 2009

Caen cinco extranjeros con 20 kilos de droga en el aeropuerto

Los efectivos policiales detuvieron a cuatro ESPAÑOLES y a un italiano. La ilegal mercancía estaba camuflada en las maletas de viaje, una mochila, una alfombra y diez quenas.

Durante la última semana, la policía detuvo a cuatro españoles y a un italiano, que iban a España, con más de 20 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Los españoles detenidos fueron identificados como Óscar Otero (39), que llevaba 2.8 kilos de cocaína camuflados en su maleta, y Elizabeth Jiménez (22) que ocultó 3.8 kilos de droga en su mochila. También David Galindo (24) con 6.85 kilos de cocaína impregnada en una pequeña alfombra y dentro de diez quenas. El último español es Daniel López (27) que pretendía transportar 3.7 kilos de cocaína.

Asimismo, se detuvo al italiano Salvatore Cardinale (39) que viajaba a Madrid, vía Holanda, con 3.5 kilos de cocaína en su maleta.

FUENTE:
http://peru21.pe/noticia/232931/caen-cinco-extranjeros-20-kilos-droga-aeropuerto

Anónimo dijo...

rectifica esta nota, la cosa no fue asi.